Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

Pirometalurgia: Convertidor Teniente


Abstract This paper wants to show with simple words the way Convertidor Teniente functions, this work is aimed to people who are taking some of their first courses in the mining area or people related to the field, therefore theres no detailed glossary of every technical concept related to the mining field. This text shows a brief introduction to the history of mining before and after the Convertidor Teniente so the reader gets familiar with the background of its development then it is exposed with more detail the way the Convertidor Teniente works, its parts and the location in the pyrometallurgical mining process, and finally expose some pros and cons of it

1 Introduccin

A comienzos de la dcada del 70, en el contexto de los planes de proyectos que se ejecutaban en la Divisin El Teniente, que contemplaba aumentar la capacidad de produccin de la Fundicin de 180 a 250 kTMF/ao, se iniciaron las primeras experiencias de fusin de concentrado hmedo en un convertidor convencional Peirce Smith (oxigen smelting). Los resultados insatisfactorios obtenidos en las pruebas, la crisis energtica de la poca y la disponibilidad de una planta nueva de oxgeno de 400 tpd, impulsaron a la administracin de la Fundicin a desarrollar nuevas tecnologas. En este contexto se construy un reactor piloto, en donde se desarrollo la investigacin que culmin en 1976 con un importante quiebre tecnolgico, el diseo del primer Convertidor Teniente (CT), capaz de fundir y convertir concentrados de cobre a metal blanco, aprovechando el calor generado en las reacciones de oxidacin del eje producido en los hornos de reverbero. La primera unidad instalada (de 4 m x 16 m) inici su operacin en enero 1977. Posteriormente se instal una segunda unidad (de 4 m x 17 m) en 1978. Estas unidades procesaban diariamente 500 toneladas de concentrado hmedo y 300 toneladas de eje de reverbero.

Con posterioridad comienza el desarrollo de la tecnologa de la inyeccin de concentrado seco, con la cual durante el ao 1991 se logra alcanzar una operacin autgena, logrando fundir del orden de 1960 toneladas seca de concentrado por da, este hito marc el comienzo de la detencin de los Hornos de Reverbero existentes en Chile. Actualmente la Fundicin Caletones dispone de 2 unidades de 5 m x 22 m, instaladas durante la dcada del 80 que procesan diariamente 2100 toneladas de concentrado seco cada uno, el cual es inyectado por toberas de diseo especial. El Convertidor Teniente, se ha desarrollado en conjunto con otras tecnologas tales como el proceso de limpieza pirometalrgica de escorias, conformando la llamada Tecnologa Teniente. El avance tecnolgico y los logros alcanzados por el Convertidor Teniente en Caletones le permitieron incursionar rpidamente en el mercado nacional de fundiciones, existiendo a la fecha siete unidades instaladas, adems, a partir del ao 1994, cuatro unidades traspasan las fronteras del pas (Per, Mexico, Zambia, Tailandia). Los desafos actuales de productividad, medio ambiente y costos, ofrecen una oportunidad para revisar y mejorar el desempeo de la tecnologa del Convertidor Teniente.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas a MI3130-Minera Minera Desafos futuros: Los desafos futuros del CT estn asociados a mejorar la productividad del equipo, reducir las emisiones de gases al medio ambiente y reducir costos de operacin y mantencin. En este sentido, una lnea de desarrollo considera incrementar la capacidad del CT de modo tal de lograr, por ejemplo la fusin actual de la Fundicin n Caletones slo con un CT.

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio Debido a la diferencia de densidades entre ellos se genera la separacin de fases liquidas. Durante la operacin, el nivel que alcanza el Metal Blanco vara entre 1.00 [m] y 1.30 [m] aproximadamente. Con la escoria un nivel aproximado de 40 [cm] con una variacin de unos 10 [cm] segn el estado de operacin del CT. El descenso del nivel es debido al sangramiento de metal blanco y el aumento a la inyeccin continua del material por las toberas. 1.2 Operaciones elementales en el CT La siguiente lista corresponde a las principales operaciones que se efectan en el Convertidor Teniente: 1. Inyeccin de aire enriquecido con oxigeno, a travs de toberas de inyeccin sumergidas. 2. Inyeccin neumtica de concentrado por toberas. 3. Inyeccin neumtica por el garr-gun. garr 4. Inyeccin de calor por quemador sumergido. 5. Carga de mineral por la boca. b 6. Sangrado de metal blanco por ducto. 7. Sangrado de escoria por ductos 8. Evacuacin por la boca de: _ Gases. _ Polvos. _ Gotas. A continuacin se muestra un esquema con las operaciones fundamentales que se efectan en el CT y el lugar donde estas ocurren. esta

2 Desarrollo 1. Funcionamiento del Convertidor Teniente El Convertidor Teniente (CT) es esencialmente un reactor que toma material con una cierta ley y libera material con una ley superior (Metal Blanco) Blanco), obviamente acompaado con la liberacin de otros elementos tales como gases y elementos de baja ley (escoria). 1.1 Situacin Fsica Interna del CT El Metal Blanco es la fase ms densa constituida por sulfuros de cobre (74 % -76 % cobre) con 76 contenidos menores de fierro (transportado a Convertidores convencionales como Peirce-Smith.). Peirce Por otro lado la escoria es la fase ms liviana formada por xidos de fierro y componentes del s fundente agregado (contenido de cobre es de 5 a 6 %), es recirculada a los hornos de limpieza de escorias y/o hornos de reverbero.

Figura 1: Esquema detallado de un corte transversal del Convertidor Teniente.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

1.3 Proceso de Fusin-Conversin El proceso de fusin-conversin en el Convertidor Teniente est basado en fenmenos fsico-qumicos de inmiscibilidad en fase liquida. El objetivo del proceso es producir metal blanco con un contenido de cobre entre 74 y 76%. Las reacciones de oxidacin en el proceso de fusin-conversin se regulan mediante la razn msica de la carga alimentada y el flujo de oxgeno inyectado al CT. El movimiento del bao del CT est asociado a la transferencia de momentum entre la corriente gaseosa inyectada a travs de las toberas hacia el bao de concentrado, metal blanco y escoria. El calor generado en el CT se debe a las reacciones de oxidacin que ocurren en l y su velocidad de generacin depende del flujo de oxgeno y de la ley del metal blanco. El balance de calor se ajusta mediante la adicin de los circulantes fros generados en el proceso de fundicin, por el grado de enriquecimiento del aire de soplado y por el uso del quemador sumergido.

La fusin-conversin en el CT se produce a temperaturas cercanas a 1240 mediante la C inyeccin de presin de aire enriquecido al 35-36% con oxgeno. El soplado continuo del bao fundido a travs de las toberas, mediante la mezcla gaseosa formada por aire comprimido de baja presin y oxgeno industrial, permite la agitacin del bao fundido y la oxidacin parcial del sulfuro de hierro y del azufre contenido en la carga. En el Convertidor Teniente se generan tres flujos de materiales: Metal Blanco lquido, con 74-76% de cobre (1220 C); Escoria liquida, con 8% de cobre (1240 y C); Gases, con un 25% de SO2 (1260 C).

Respecto a la capacidad tpica de procesamiento de concentrado, el CT posee un nivel de produccin que vara entre 1800 a 2500 toneladas de concentrado diarias. Esto se logra con un flujo de aire de soplado de alrededor de 940 [Nm3=min] con adicin de oxgeno al 36% a 250 [Nm3=min]. La temperatura a la entrada de las toberas alcanza los 100 [ y la presin en el manifold es del orden d e C] los 20 [psi].

Figura 2: Esquema del Convertidor Teniente

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

1.4 Variables Teniente:

operacionales

del

Convertidor

Ley de Metal Blanco: Cada punto menos en la ley de metal blanco, significa 20 minutos adicionales de soplado en los Convertidores Convencionales.

Enriquecimiento Aire Soplado: A mayor enriquecimiento, mayor capacidad de procesamiento y eficiencia energtica. Por ejemplo, al subir el enriquecimiento con oxgeno de 28 % a 32 %, la capacidad del Convertidor Teniente aumenta en 40 % y su eficiencia en 150.

Tiempo de Soplado: Aumentar el tiempo de soplado de 92 % a 95 %, significa aumentar la capacidad de procesamiento del convertidor en a lo menos un 4 %

Humedad del Concentrado: A menor humedad del concentrado por toberas, mayor eficiencia energtica y capacidad de procesamiento. Por ejemplo, al disminuir la humedad promedio de 8 % a 4 %, la capacidad del convertidor aumenta en 20 % y su eficiencia en 125%

Adicin de Carga Fra: Por cada tonelada de carga fra agregada, se deja fundir una tonelada de concentrado, aproximadamente. Sin embargo, la eficiencia energtica disminuye en un 1 %.

Temperatura de Operacin: Un incremento en la temperatura de operacin de 5 C, implica dejar de fundir a lo menos 500 toneladas de concentrado por mes. Adems, el desgaste del refractario aumenta drsticamente con la temperatura.

Minera

Extraccin Chancado-MoliendaFlotacin - Filtracin Secado

Mineral Concentrado hmedo Concentrado Seco

1 % Cu 31% Cu 31% Cu

Fundicin

Fusin Conversin (1)

Metal Blanco Cobre Blister

74% Cu 99.2% Cu

Conversin (2)

Refinacin a Fuego Moldeo Refinacin Electroltica

Cobre Refinado Andico nodos Cobre Electroltico

99.7% Cu 99.7% Cu 99.99% Cu

Figura 3: Diagrama de proceso pirometalurgico del cobre

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

1.5

Monitoreo

El objetivo que se plantea en este proyecto es la utilizacin de la tecnologa Termogrfica como mtodo de monitoreo de la operacin del Convertidor Teniente. Para esto se plantea la implementacin de una cmara termogrfica cuyas imgenes sean analizadas en lnea por un computador que entregue los resultados de manera adecuada y visualizables por Internet, permitiendo una optimizacin no slo de esta etapa del funcionamiento sino tambin de la operacin en total. El alto nivel de ruido que se presenta en las imgenes que son entregadas por la cmara termogrfica es la mayor dificultad a enfrentar, por lo que la bsqueda del filtro ptimo y la operacin de ste es el ncleo del desarrollo de este proyecto. 2. Ventajas y desventajas

2.1 Ventajas del Convertidor Teniente

Bajo consumo de combustible, pudiendo llegar a ser autgena por la combinacin adecuada de enriquecimiento del aire y oxidacin de la carga. Alta capacidad unitaria de produccin, cuatro veces superior a la de un horno de reverbero convencional. Concentracin alta y constante de anhdrido sulfuroso (S02) en los gases. Ejes de alto grado (Ley en Cobre).

2.2 Desventajas del Convertidor Teniente Aumento de costos en algunos centros productivos por la necesidad de secar el concentrado a niveles mucho ms riguroso que los utilizados en los otros procesos de fusin, como tambin por la necesidad de incorporar una planta de oxigeno. Comparado con el Horno Reverbero su nica desventaja es que el proceso no se presta para la limpieza de escoria.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

3 Bibliografa

www.codelco.com www.mch.cl Caletones Productive process (2001-2002 presentation) Review of copper pyrometallurgical practice: today and tomorrow. (R.R Moskalik, A.M Alfantazi) http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/geologia/recur_metal/pag146_169.pdf http://www.mch.cl/revistas/index_neo.php?id=327 http://www.codelco.com/prontus_codelco/site/artic/20110326/pags/20110326112849.html https://www.codelcoeduca.cl/proceso/fundicion/fundicion.asp http://es.scribd.com/doc/42060778/E8-E9-Pirometalurgia-Del-Cobre http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/gonzaleza0 1/capitulo1/13.htmlhttp://laplace.ucv.cl/codelco.html

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera de Minas MI3130-Minera

Integrantes: -Vctor Bugueo - Carlos Navarro - Julio Ossandon -Alejandro Rubio

Vous aimerez peut-être aussi