Vous êtes sur la page 1sur 46

Junio del 2012

ABORDAJE DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INFANTO JUVENIL DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO


La Obstetriz/tra es el profesional sanitario de primera opcin para la atencin a la Salud Sexual y Reproductiva (FENOE-2007)

MARCIA ROBALINO Obst. MSc. MPh.


julio del 2012

Algunos elementos conceptuales para abordar la SSR de los/as adolescentes?

Sexualidad. Gnero. Derechos.

Sexualidad

Cmo se estructura la sexualidad?


Los seres humanos para ser tales necesitamos de tener cerca a otras personas quienes son nuestros referentes para ser, para existir. De la misma forma, la estructuracin de nuestra sexualidad requiere necesariamente de la presencia de las dems personas, pues son los comportamientos familiares, comunitarios, sociales los que van a guiar a las personas en sus comportamientos sexuales.

Sexualidad (2)

Es fundamental en el ser humano la construccin de su identidad y en ello la sexualidad interviene como un proceso definitorio del quienes somos frente a los y las dems; podemos as decir que la sexualidad es parte fundamental de la construccin de nuestras identidades, de nuestro ser social. La identidad y la sexualidad se vivencia de acuerdo a las condiciones reales de existencia y al medio cultural en el cual se desenvuelve una persona. De all que la sexualidad est marcada por la poca en la que viven las personas, las condiciones socio-econmicas y la realidad cultural.

Dimensiones de la sexualidad

Reproduccin. Afectividad. Placer. Gnero.

Nuestra manera de expresar la sexualidad es diferente segn seamos hombres o mujeres. Las ideas machistas de nuestra sociedad y los patrones culturales que predominan han hecho que la mayora de los hombres adopten conductas agresivas y excluyentes, mientras que las mujeres se muestren pasivas y receptoras. Sin embargo, estos papeles sexuales no permite la comunicacin y la construccin de relaciones humanas saludables y menos an un desarrollo adecuado de una sexualidad sana.

Gnero

Sexo gnero. Roles de gnero. Sistema de gnero.

La sexualidad para la reproduccin. Dualismo en la sexualidad: bueno-malo, activo-pasivo Sexualidad asociada a la culpa, lo vergonzoso, lo oscuro. Sexualidad como genitalidad coitalidad. Sexualidad asunto de hombres . Sexualidad asunto de adultos. Poder. Inequidad.

Relaciones de gnero.

Derechos

Qu son los derechos?


Son

un conjunto de normas que regulan la vida, y que permite que las personas tengan iguales oportunidades para desarrollarse por el hecho de ser seres humanos, sin importar su genero, su edad, su color de piel, su cultura, su religin, su partido poltico, etc.

Qu son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos (1948). Su finalidad es que las personas puedan vivir libres de discriminacin, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad.

Salud Sexual y Salud Reproductiva

La salud reproductiva es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. adaptado de la Plataforma de la CCMM 94, 97; CIPD 7.2

La salud sexual significa tener una vida sexual responsable, satisfactoria y segura; esto es, libre de enfermedad, lesiones, violencia, discapacidad, dolor innecesario o riesgo de muerte. ampliado de la Plataforma de la CCMM 94; CIPD 7.2

Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR)

Se enuncian por primera vez en el Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo de El Cairo-1994 y ratificados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995. En noviembre de 1999, en Mxico se reunieron representantes juveniles de Amrica Latina y el Caribe para crear la Red Latinoamericana y Caribea de Jvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Teniendo como referente los avances realizados a nivel mundial en el terreno de los DSR, se dise una Plataforma que especific los Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las Jvenes de la Regin.

Un enfoque de la salud sexual y reproductiva basado en los derechos

La CIPD (Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo) afirm que:

las mujeres y los hombres tienen el derecho a alcanzar los ms altos estndares de informacin y servicios de salud sexual y reproductiva, libres de discriminacin, coaccin y violencia

El enfoque basado en los derechos:

sita la salud y el bienestar de los individuos como punto central en el diseo de polticas y programas
reconoce la importancia de la equidad e igualdad de gnero se basa en acuerdos internacionales ya existentes de derechos humanos

Puntos de debate sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos

El derecho a la integridad personal, implcito en el concepto de derechos reproductivos, articula la nocin individual de dignidad, seguridad con la dimensin social de los derechos sexuales y reproductivos. Estos derechos siendo individuales, no pueden ser ejercidos sino existen condiciones sociales. Esta vinculacin de lo individual y lo social, coloca la discusin en el mbito del desarrollo.

Puntos de debate sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (2)

Los derechos sexuales y reproductivos cuestionan la distincin pblico/privada, en tanto que el ejercicio de la sexualidad y la reproduccin (esfera privada) requieren de medios para ejercerla, como por ejemplo el acceso a informacin oportuna y adecuada; servicios de salud de calidad; mtodos anticonceptivos, etc. responsabilidades bsicas del Estado (esfera pblica). La reproduccin es parte de la vida sexual de las personas, por lo tanto la nocin de Derechos sexuales y reproductivos involucra el ejercicio de la sexualidad con fines reproductivos o no.

Puntos de debate sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (3)

Las decisiones sobre sexualidad y reproduccin no siempre son explcitas, no involucran necesariamente a la pareja, y tambin puede ocurrir que no sean consensualesen ests operan significaciones culturales profundas sobre la maternidad, el ser mujer u hombre, relaciones concretas de poder entre hombre y mujer. Los derechos sexuales y reproductivos tienen a menudo diferentes significados, prioridades, segn los contextos sociales y culturales. El principio de igualdad que se relaciona con el derecho de hombres y mujeres a decidir sobre la sexualidad y reproduccin, debe reconocer la situacin de desigualdad social, econmica, poltica de las mujeres en relacin a los hombres y an entre estos, es decir los no heterosexuales, no adultos, etc.

Formando hombres y mujeres para la equidad

Diferenciando conceptos

IDENTIDAD DE GENERO ROLES DE GENERO ORIENTACION SEXUAL GENERICA

Percepcin del propio sexo. Adecuacin al sexo biolgico. Las expectativas que se tienen socialmente acerca de cmo deben ACTUAR, SENTIR y PENSAR las personas segn su sexo.
Atraccin sexual y amorosa que se experimenta hacia un determinado sexo (mismo, otro o ambos).

Componentes y funcin de la sexualidad


IDENTIDAD DE GENERO

ORIENTACION SEXUAL ROL DE GENERO PREFERENCIA SEXOEROTICA

IDENTIDAD ROL Y ORIENTACION SEXUAL

IDENTIDAD SEXUAL

IDENTIDAD SEXUAL

Comportamiento Tpico de ROL SEXUAL

Comportamiento Atpico de ROL SEXUAL

ROL GENERO
Conforme con lo que su grupo social espera segn el sexo: Masculino Femenino

Discordante con lo que su grupo social espera: Afeminado en el hombre Masculinizado en la mujer

ORIENTACION SEXUAL

HETEROSEXUAL

BISEXUAL

HOMOSEXUAL

SEXO
ROLES SEXUALES

Caractersticas biolgicas (anatmicas, fisiolgicas, hormonales, cromo-smicas, etc.) que diferencian al hombre y a la mujer.

Son propios de cada sexo en razn a su naturaleza. Ej: amamantar en la mujer.

GENERO

Construccin social, por lo tanto arbitraria, respecto a lo que debe ser femenino y masculino.

El gnero es una construccin sociocultural histrica. Confronta la diferencia sexual con la desigualdad de gnero. Vara de una cultura y poca a otra.

Es natural que las mujeres usen aretes? Es natural que los hombres sean rudos y fuertes?

Es natural que la mujer sea ms protectora en la familia que el hombre?


Por naturaleza el hombre es ms sexual que la mujer?

Es lgico que sea el hombre quien tome la iniciativa en el cortejo, galanteo y relaciones sexuales? La mujer tiende a ser ms amorosa, ms tierna y afectuosa que el hombre? La naturaleza dot al hombre de mayor deseo sexual que a la mujer?

Existen diferencias entre hombres y mujeres?

Cmo se llega a SER hombre y mujer?


Cmo se construye masculinidad? el sentido de feminidad y

Cules son las caractersticas de la tipificacin gnerica de nuestra cultura? Qu es el sexismo?


Qu papel juega la familia en la construccin de los roles de gnero? Propuesta para una educacin familiar basada en la equidad de gnero?

Patrones funcionales que contribuyen a fortalecer el sexismo?

AMBITOS DE INTERACCION DE GENERO

MAS ELLA

EQUIDAD

MAS EL

REPRODUCTIVO PRODUCTIVO POLITICO

Atencin de la familia Produccin de bienes y dinero Manejo de relaciones de poder y toma de decisiones

X X

X
En lo cotidiano

CULTURAL

Produccin de ideales de vida y creacin del grupo social


Mantenimiento de condiciones bienestar de funcionamiento y bienestar social

Manejo de dinero y liderazgo

COMUNITARIO

En lo micro

En lo macro

SOCIALIZACION ESTEREOTIPADA DE GENERO


SEXO BIOLOGICO CONCEPTO DE FEMINIDAD Y MASCULIDAD

ROL SEXUAL

PADRE

MADRE

ROL SEXUAL

TRATO DIFERENCIAL: Se refuerzan y castigan unas conductas en un sexo y no en otro. Acercamiento y expresin afectiva diferencial. LA ASIGNACION DE TAREAS EN EL HOGAR SEGUN EL SEXO: ni@s hacen labores diferentes. VESTIMENTA SEGUN EL SEXO

MODELAMIENTO Y OBSERVACION: Ni@s sutilmente aprenden del comportamiento del padre y la madre. PERCEPCION DE LOS ROLES SEXUALES: percepcin de diferencias, valoracin y status diferente segn el seso. COMPRA DE JUGUETES SEGN EL SEXO

SOCIALIZACION ESTEREOTIPADA DE GENERO

ESCUELA
Escuelas para hombres y escuelas para mujeres Textos escolares sexistas Curriculum sexista Trato diferencial segn el sexo

MEDIOS
Publicidad sexista T.V. y Novelas sexistas Pelculas y dramas sexistas Reproducen representaciones sociales de gnero

CULTURA
Refranes Chistes populares folclor Graffitis Dichos Estereotipos sexuales

AMBIENTE SOCIOLABORAL

Discriminacin y estratificacin del sexo Cargos de mayor status para los hombres Cargos asociados al poder son predominantes para hombres Explotacin laboral de la mujer

DIFERENCIACION SOMATO SEXUAL

SEXO CROMOSOMICO XX XY

Ovarios

SEXO GENITAL

Testculos Pene

NIA

SEXO DE CRIANZA

NIO

PROCESO DE TIPIFICACION DE GENERO

RAZA

EDAD

Criterios para diferenciar y valorar roles sociales

CLASE SOCIAL

SEXO

ROLES DE GENERO
El conjunto de expectativas, asignadas arbitrariamente por el grupo social, respecto a como deben sentir, actuar y pensar hombres y mujeres

UNA COSA ES LO QUE SABEMOS OTRA SON NUESTRAS ACTITUDES OTRA COSA ES LO QUE HACEMOS

La informacin que tenemos, la carreta intelectual que hemos construido sobre GENERO. Lo que sabemos que IDEALMENTE deberamos ser como HOMBRES y MUJERES. Estar A favor o en contra de ... Las creencias, los estereotipos de gnero/sexistas que controlan nuestro comportamiento. Lo que sentimos y nuestras emociones.

Lo que en la prctica de nuestra vida cotidiana HACEMOS y VIVIMOS. Nuestros testimonios de vida. Los comportamientos de gnero.

NOS CONDUCE A: Reflexionar sobre nuestras ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS. Identificar, aceptar y re-acomodarnos con nuestras inevitables INCONSISTENCIAS y CONTRADICCIONES.

CRITERIOS PARA ANALIZAR LA DIFERENCIACION DE ROLES SEXUALES


Implican sometimiento de la mujer.

Se parte de que son propios a la naturaleza de cada sexo.


Se han estereotipado y sexualizado. Implican injusticia y desigualdad. Valoracin de unos roles (los masculinos) en detrimento de otros (lo femeninos).

LOGROS Y PROPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO


Las mujeres han asumido actividades tradicionalmente masculinas. Sin embargo pocos son los hombres que has asumido actividades tradicionalmente femeninas. La mujer se ha sobrecargado: triple jornada. Todava son mejor valoradas las actividades masculinas. No se ha logrado transformar dos mbitos de interaccin (difciles): reproductivos y polticos. En el mbito reproductivo los hombre siguen mejor remunerados, puestos ms estable, menos informales y asociados a posiciones de decisin.

PROPUESTA
Distribucin de roles con equidad y flexibilidad. Valorizacin de todas las actividades como necesarias para el desarrollo humano.

Desexualizar las actividades reproductivas, productivas y de manejo del poder.


Revalorar las actividades del mbito reproductivo y vincular a los hombres a stas. Generar poder para las mujeres y vinculacin a espacios de decisin.

POR QUE SOMOS ASI?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Por qu cree usted que las tareas fundamentalmente por las mujeres?

del

hogar

son

desempeadas

Por qu cree usted que el 90% de los puestos de direccin en las empresas est ocupado por hombres? Por qu cree usted que menos del 10% de los cargos de eleccin popular para corporaciones pblicas est en manos de las mujeres? Por qu cree usted, en general, estando en igualdad de posiciones y teniendo las mismas cualidades, los hombres ganan ms que las mujeres? Por qu cree usted que tan pocos hombres estn involucrados en asociaciones de padres de familia y en grupos comunitarios y voluntarios? Por qu cree usted que haya muchas ms mujeres solas cabeza de familia, que hombres solos cabeza de familia? Por qu cree usted que delitos como la violacin y el maltrato, se cometen fundamentalmente contra las mujeres. Por qu cree usted que los hombres lloran, se tocan y se besan menos que las mujeres?

ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTEREOTIPOS DEL ROL SEXUAL


1. 2. Nios y nias descubren que los hombres y las mujeres tienen aspecto diferente, usan ropas distintas, etc. Nios y nias se percatan que hombres y mujeres realizan actividades diferentes en el hogar, en la economa, en lo social, en el trabajo, etc. Nios y nias se dan cuenta que uno y otro sexo desarrolla capacidades diferentes que se manifiestan en distintas realizaciones. Nios y nias se dan cuenta que su grupo social juzga ciertos comportamiento el hablar, caminar, actuar, etc como apropiados para un sexo, otros como inapropiados para el otro y algunos como adecuados para ambos sexos. Nios y nias perciben que las caractersticas de roles sexuales y las actividades realizadas por cada seso estn asociadas con diferentes grados de prestigio, posicin y valoracin social.

3.

4.

5.

QUE PENSARIA Y HARIA USTED SI?


1. 2. 3. 4. Si los hombres fueran coquetos, vanidosos, mostraran mucho inters y cuidado por su cuerpo y forma de vestir? Si la mujer fuera quien tomara la iniciativa, cortejara y propusiera matrimonio al hombre? Si una mujer mayor se emparejara con un hombre joven? Y si fuese un hombre mayor que se empareja con una mujer joven? Si las mujeres pudieran tener el nmero de hombres que desearan tener?

5.

En las fiestas las mujeres fuesen quienes tomarn la iniciativa para sacar bailar a los hombres y estos tuvieran que esperar a ser sacados para bailar?
Los hijos varones pudieran vivir en casas con otros chicos, pudieran tener actividades sexuales entre ellos, luego de un tiempo pudieran emparejarse con una mujer? Si a las mujeres se les impidiera salir a la sala y tuvieran que vivir en la parte de atrs de la casa?

6.

7.

QUE PENSARIA Y HARIA USTED SI?


8. Si a las mujeres casadas no se les permitiera hablar con otros hombres de la comunidad si no estn en presencia de algn hombre de la familia? Si a las mujeres se les animar desde nias a tener experiencias sexuales? Si las mujeres se les permitiera vivir en una misma casa con dos o tres maridos?

9. 10.

11.
12.

Si los hombres fueran quienes se maquillaran y pintaran las uas?


La mujer fuese quien trabajara y el hombre atendiera el hogar?

13.
14. 15. 16.

Los hombres vistieran con falda y blusa?


Para los hombres fuese obligatorio aprender a tejer, bordar y coser? Si los hombres tuvieran que llegar vrgenes al matrimonio? Si a los hombres se les prohibieran carreras y profesiones intelectuales?

RECOMENDACIONES
1. 2. 3. 4. Ser MODELO de EQUIDAD DE GENERO. Estimular la participacin en la atencin del hogar en hijos e hijas. Estimular la expresin de sentimientos tanto en hijas como en hijos. Comprar juguetes no estereotipados.

5.
6. 7. 8. 9.

Tomar conciencia del factor diferencial que hace a hijos e hijas y cambiar.
Evite el uso del lenguaje SEXISTA. Anime el desempeo de actividades independientemente del sexo. Refuerce las conductas no sexistas en hijos e hijas. Corrija y confronte las expresiones y conductas sexistas en hijas e hijos.

10. Exprese afecto tanto a hijos como a hijas.

Ser Hombre y ser Mujer


CULTURA FAMILIA ESCUELA IGLESIA MEDIOS

Transmiten a travs de la socializacin


Proceso de TIPIFICACION SEXUAL Se adquiere, interioriza y practican comportamientos que se esperan para cada sexo.

IDENTIDAD SEXUAL DE GENERO

ROL DE GENERO

ORIENTACION SEXUAL GENRICA

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL

COMPORTAMIEN TOS ATIPICOS DE ROL SEXUAL

HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

Sentimiento persistente de inadecuacin con su propio sexo.

Marimacha Afeminado

Homosexualidad egodistnica

La responsabilidad con la cual los miembros de una sociedad vivan su sexualidad ser directamente proporcional a la responsabilidad con la cual la sociedad adulta se haga cargo de una buena educacin sexual para la niez y la adolescencia

La familia, la escuela, el estado y la sociedad no estn asumiendo con responsabilidad la tarea de educar la sexualidad para que sea vivida RESPONSABLE, GRATIFICANTE, CONSTRUCTIVA, AUTONOMA y REALIZANTEMENTE. A partir de una educacin sexual irresponsable se pretende que la juventud viva responsablemente su sexualidad

No es posible no educar la sexualidad


Siempre ha habido educacin sexual. Se educa para bien o se educa para mal.

Las escuelas y las familias han educado la sexualidad: con o sin intencin consciente o no implcita o explcitamente.

No queremos que en su vida sexual ...


Tengan un embarazo temprano

Qu hacemos para que ello no ocurra?

Les hablo... Les digo que tengan mucho cuidado Que deben ser responsables Les he hablado del amor Que deben saber lo que hacen Que adquieran el VIH SIDA Le digo que se cuide Le doy condones Que sepa lo que hace

Son efectivas estas estrategias?

Qu es lo mnimo que alguien debe saber hacer para que no se ahogue en una piscina?

Saber nadar

Qu es lo mnimo que alguien debe saber hacer para que no se embarace en una relacin sexual si no est en sus planes, etc.?

Usar efectivamente un mtodo para regular la fecundidad

Qu es lo mnimo que alguien debe saber hacer para no adquirir VIH/SIDA?

Tener sexo seguro/protegido Ej: usar condn

ENFOQUES DE DUCACION SEXUAL


ENFOQUE SUPRESIVO MORALISTA
OBJETIVO Controlar, suprimir la sexualidad. Reducir las relaciones sexuales, los embarazos. ESTRATEGIA

ENFOQUE DE PROMOCION DEL BIENESTAR Aprender a vivir la sexualidad de manera gratificante, autnoma y responsable.
Estructurar valores, actitudes y sentimientos positivos ante a Sexualidad. Estructuracin autnoma actitudes, valores y habilidades que permitan una conducta sexual responsable, autnoma y constructiva. El sexo es algo maravilloso, de lo que hagas depende que este sea una fuente de malestar o crecimiento personal. T puedes construir un proyecto de vida sexual y amorosa: suealo y hazlo Dilogo, reflexin, anlisis, debate, confrontacin reflexiva, participacin, etc.

Terrorismosexual y pedagoga del NO.

MENSAJE No te metas en peligro

Cuidado el sexo es malo


"Mira lo malo que te puede ocurrir si..." METODOS Sermn, discursos moralistas, intimidacin, castigo, amenaza, silencio, etc.

Rol del Educador


Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente (Paulo Freire)
ENFOQUE SUPRESIVO MORALISTA ENFOQUE DE PROMOCION DEL BIENESTAR

Ensear
Facidictador

Aprender
Facilitador

Dice como resolver mejor los problemas


Moralizar, ensear la verdad Reproducir el sistema Adaptar pasivamente Instruir, brindar informacin Explicar Seguir esquemas que hacen los sexexpertos

Problematizar
Confrontar Provocar crisis, dilemas Cuestionar criticamente, promover conciencia Animar procesos de autoliderazgo Promover autonoma Crear, inventar, asumir retos pedaggicos

El mundo necesita matronas/obstetrices, ahora ms que nunca, el tema principal que usar la ICM hasta el 2015.

Junio del 2012

Vous aimerez peut-être aussi