Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educacin Sub-Sede Sibilia

Educacin a distancia
(Trabajo de investigacin)

Alfredo Eulogio Prez y Prez

Lic. Axel Amos Abrocio Tecnologa educativa III

Sibilia 18 / 08 / 2012

INTRODUCCIN
Los tiempos modernos apuntan hacia una globalizacin del aprendizaje que garantice su adecuada capacitacin para enfrentar los diferentes problemas econmicos, productivos y sociales. Con el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, la informacin llega a cualquier parte del mundo en segundos. A travs de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la informacin, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para exponerla a un sinnmero de usuarios con caractersticas y necesidades de informacin diferentes. Ahora ms que nunca, se requiere de profesionales capacitados para enfrentar la transformacin de la sociedad. Las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisin masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilacin por parte de ellos. Las tecnologas actan como intermediarias en este proceso, sin su mediacin es imposible la creacin de un sistema de educacin amplio y efectivo. Las tecnologas han venido a sustituir en algunas ocasiones a travs de su amplia extensin al docente en el aula, ya que sin la necesidad de un mediador enfrente del alumno para la adquicisin de aprendizajes, actualmente existe la educacin a distancia en las cuales la persona puede inscribirse gratuitamente para recibir cursos a travs del Internet lo que posteriormente se describir de una forma ms detallada.

LA EDUCACIN A DISTANCIA
La educacin a distancia es una solucin para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Antecedentes: Los antecedentes histricos de la educacin a distancia se remontan, para algunos tericos, a pocas tan remotas como la de la civilizacin sumeria, la egipcia y la hebrea; las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello. Asimismo, una "segunda raz" puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografa alcanz un alto grado de desarrollo, su forma de expresin eran las cartas cientficas. Tambin en la civilizacin romana es posible hallar elementos relacionados con la concepcin actual de la educacin a distancia. Sus representantes ms destacados fueron Cicern, Horacio y, sobre todo, Sneca, autor de 124 cartas que constituyen en su conjunto una verdadera unidad didctica de filosofa estoica. La educacin a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Philipps (profesor de caligrafa), anuncia el 20 de marzo su curso a distancia, con material autoinstructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutoras por correspondencia. Cien aos ms tarde, en Suecia, se anuncia en ingls la oportunidad de aprender redaccin por correo. Desde entonces, se trabaja en la planificacin, organizacin y desarrollo de la universidad virtual en salud pblica. A grandes rasgos, puede establecerse que la educacin a distancia ha transitado por las siguientes etapas principales: Dcada de los aos 60: Se utilizan bsicamente materiales didcticos impresos. Se conforma la universidad a distancia. Dcada de los aos 70: Se emplea la televisin como medio de educacin junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias.

Dcada de los aos 80: Se usa sistemticamente la computadora. Dcada de los aos 90: Se utilizan las redes, la informtica y las telecomunicaciones en la docencia. Estado actual: La promocin de un aprendizaje que forme estudiantes y profesionales dueos de las competencias necesarias para orientarse y crear en un contexto social como el que caracteriza a los tiempos actuales; dueos de los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, as como para explicar las causas y prever las consecuencias de sus propias acciones, es una obligacin. Los procesos de la educacin a distancia pueden organizarse:

Durante toda la vida laboral. A partir de las necesidades identificadas. Con el empleo de mtodos activos y participativos. Por problemas (enseanza problematizadora). Siempre que sea posible relacionndolos con la realidad que vive el educando.

La poca actual, signada por la revolucin cientfico-tcnica, ha trado consigo, entre otras consecuencias, una rpida obsolescencia de los conocimientos, hecho que determina la necesidad de complementar la formacin bsica con estudios de posgrado, como va para mantener un alto nivel de competencia, a partir de la renovacin y actualizacin constante de los conocimientos y habilidades. No es posible garantizar la superacin profesional del personal solo con los mtodos tradicionales de la educacin continuada, los esfuerzos principales han de centrarse entonces en los procesos educacionales basados en la educacin permanente y la educacin a distancia. En Cuba, la existencia de una amplia base acadmica y logstica constituye una excelente premisa para el surgimiento de la universidad virtual; su mayor fortaleza son los recursos humanos y la experiencia acumulada en su formacin y superacin permanente.

Necesariamente hay que asomarse al horizonte de lo que habr de ser la universidad virtual a distancia en el futuro: por un lado, las supercarreteras de informacin permiten la transmisin de texto, video y sonido, as como la interaccin educando-profesor y por el otro, el desarrollo de cursos de posgrado, sin mover al estudiante de su lugar de origen.18 La experiencia de cursar estudios de postgrado con tecnologa de avanzada en telecomunicaciones durante la dcada de los aos 90, es una realidad que ha potenciado significativamente la educacin a distancia. Las investigaciones que se realizan dentro de esta rea, donde se toman como medida de eficacia el rendimiento acadmico y la satisfaccin del educando, en comparacin con las del aprendizaje en situaciones de clase cara a cara, concluyen que:

No hay ninguna evidencia para sostener la idea de que la instruccin cara a cara es el mtodo perfecto de ensear.

La instruccin a distancia puede ser tan eficaz, en el aprendizaje o ms an, como la instruccin dentro del aula.

Todos estos aspectos y otros se discutieron ampliamente en el II Seminario Taller Metodolgico sobre Universidad Virtual, celebrado del 23 al 27 de febrero de 1998, auspiciado por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Mdico.24 Definicin: La educacin a distancia es un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediacin que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje mediante la utilizacin racional de recursos tecnolgicos informticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiacin del conocimiento resulte ms eficaz y eficiente en trminos de personas favorecidas y de costo. La educacin a distancia es el complemento idneo y necesario de la llamada enseanza tradicional, ella la enriquece y complementa ms all de un tiempo y un espacio concreto. La educacin a distancia es una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren

asistir fsicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. Dos plataformas importantes que emplean esta modalidad son Moodle y Docebo. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir fsicamente para recibir tutoras, o bien deben realizar exmenespresenciales. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios. Caractersticas: La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces est limitada en ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos. Otra caracterstica de la educacin a distancia es el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Tambin es imprescindible tener una nueva visin de los roles que desempean los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtindose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formacin. Una de las universidades de educacin a distancia ms antigua es la Universidad de Sudfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la ms grande es la Open University, que se fund en 1969. En Espaa, la Universidad Nacional de Educacin a Distancia comenz sus actividades docentes en 1973 y un ao ms tarde, en Alemania, se fund la FernUniversitt Hagen. Estas cuatro universidades tienen ms de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educacin a distancia. En Mxico, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio, considerado la escuela normal ms grande del mundo, ya que por razones histricas para el pas tuvo que

formar a ms de 90.000 profesores de educacin primaria en servicio que carecan del ttulo para ejercer la docencia. Entre los antecedentes de la educacin a distancia estn los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primariay secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos. En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educacin a distancia1 , entre los que destacan: Reduccin del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la poblacin acceda a la tecnologa. Utilizacin de interfaces ms amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creacin de nuevas entidades educativas, as como el incremento de mayores instalaciones fsicas (aulas), no es proporcional alcrecimiento demogrfico. Elevado costo de la educacin presencial. Ventajas: Elimina las barreras geogrficas, la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de donde resida. Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la informacin, lo cual facilita la organizacin del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.

Incorpora herramientas tecnolgicas para el manejo de la informacin, las cuales son necesarias para desempearse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.2 El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo as sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autnomo. El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador. El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno. Desventajas: Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socializacin. Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica. Al eliminarse la interaccin social en presencia la comunicacin se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervencin activa del profesor tutor. La diversificacin y ampliacin de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100%. Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relacin profesoralumno y alumno-alumno. Posibles retrasos en la retroalimentacin (feedback) y rectificacin de posibles errores.

Hay otras desventajas especficas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante, an est lejos de transmitir toda la informacin no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica en el caso de que no haya tenido un curso propedutico adecuado. Roles de la Educacin a distancia: Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educacin a distancia se pueden mencionar los siguientes:

Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.

Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada regin, pas o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educacin a distancia) es la persona que redacta, produce los mdulos y las unidades temticas conocido como el profesor tutor, es decir es un verdadero cientfico dedicado a la produccin intelectual.

Profesor tutor: Apoya en la administracin, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los mdulos que son parte del curso.

Asesor de diseo: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y disear actividades, tambin es conocido como el diseador instruccional.

Asesor en tecnologa: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnolgicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Productor de nuevas tecnologas: Apoya en la produccin de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.

Diseador grfico: Selecciona los recursos grficos adecuados para los cursos virtuales. Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluacin de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administracin general), tambin puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.

Estudiante: Uno de los roles ms importantes en el sistema de educacin abierta es el estudiante, pues es l quien debe contar con disposicin de trabajo en equipo, administracin en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivacin de crecimiento en cuanto a su vida acadmica.

A continuacin se mencionan algunos cursos gratuitos que proporciona la edfucacin a distancia.

Emagister
Este curso nos permite

Cursos de Educacin gratis


Nivel medio (132) Nivel bsico (102) Nivel avanzado (27) Pedagoga (971) Apoyo escolar (114)

Educacin familiar (98) Educacin social (72) Gestin educativa (64)

E-learning (57)

Para poder registrarse a ste curso debe llenar los siguientes requisitos tal y como se pide a continuacin.

Tienes que estar registrado en Emagister para poder acceder al curso.


Entra con tu cuenta de Facebook
Al presionar 'Entra con Facebook' ests aceptando las reglas de uso , y poltica de proteccin de datos y privacidad.

Regstrate con tu email

Regstrate con email


Entra con tu cuenta de email

Email

Email

Contrasea

********

Usted no se ha autentificado. (Entrar)

Idioma

Espaol - Internacional (es)

Metodologa Didctica
ACF-Formacin Curso para trabajadores A Distancia | 100 Horas 1 Opinin Curso gratis, subvencionado por el Estado Este curso te permitir mejorar tus conocimientos sobre metodologa didctica, es decir, acentuar lo aprendido sobre mtodos, recursos y formas de enseanzas que faciliten el proceso de[...] (Curso para trabajadores de Didctica a distancia) stos son otros de la infinidad de cursos que facilita o dispone la educacin a distancia:

Licenciatura a Distancia Estudia sin asistir a clase, Licenciatura 100% a Distancia. www.aiu.edu Curso de Ingls GRATIS Aprende Ingls Online. Totalmente gratis! www.Busuu.com

Tcnico Superior en Educacin Infantil. Distancia


Centro de formacin: Campus Superior de Formacin, S.L. Ciclo Superior de Formacin Profesional | A Distancia | 1600 Horas
Nuevos profesionales, entre los que el Tcnico en Educacin Infantil es uno de los ms demandados. Ahora, con Campus Superior de Formacin, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Tcnico Superior......

Educacin Infantil
Centro de formacin: SEAS - Estudios Superiores Abiertos Curso | A Distancia | 150 Horas
Las estrategias para orientar y ayudar a la familia en la resolucin de situaciones conflictivas o dificultades de aprendizaje. - El marco legal en que se sita la Educacin Infantil, as como la organizacin y funcionamiento de un......

Interculturalidad en la Etapa de Educacin Infantil


Centro de formacin: Vander Formacion

Curso | A Distancia | 200 Horas


Adquirir conocimientos bsicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educacin intercultural. - Situar la educacin intercultural en el marco de la atencin a la diversidad. - Conocer las pautas bsicas necesarias para trabajar...

Grado en Magisterio de Educacin Infantil


Centro de formacin: UDIMA - Universidad a Distancia de Madrid Grado | A Distancia
La educacin infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a nias y nios desde el nacimiento hasta los 6 aos de edad. La educacin infantil tiene carcter voluntario y su finalidad es la de contribuir......

Didctica de la Educacin Infantil


Centro de formacin: Euroinnova Formacin Curso | A Distancia | 180 Horas
Mdulo 1. Didctica de la educacin infantil unidad didctica 1. Legislacin y normativa sobre la infancia. Los derechos del nio y la nia. Los derechos humanos y la infancia. Organismos internacionales relacionados con la infancia. La situacin normativa...... Cada uno de estos cursos requiere tener una cuenta de correo electrnico o en Face Book, para poder accesar a la informacin que proporciona y poder registrarse como un estudiante a distancia.

CONCLUSIONES
La educacin a distancia es un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar, se desarrolla mediante un conjunto de procedimientos e interacciones de mediacin mediante la utilizacin racional de recursos tecnolgicos informticos y de las telecomunicaciones. La educacin a distancia es el complemento idneo y necesario de la llamada enseanza tradicional, ella la enriquece y complementa ms all de un tiempo y un espacio concreto a travs de correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), es inpersonal. Una de las ventajas de la educacin a distancia es que elimina las barreras geogrficas, la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de donde resida. Por otro lado la educacin a distancia posee desventajas como la limitacin de intercambio directo de experiencias que proporciona la relacin profesor-alumno y alumno-alumno.

Referencias Bibliogrficas 1. Alfonso Snchez I, Gonzlez Prez TL. Monografa: Educacin a Distancia: un reto impostergable en la formacin y capacitacin de recursos humanos en Biomedicina. [sitio en Internet]. Disponible en:

http://www.monografas.com/trabajos5/edis/edis/.shtml. [Acceso: 30 de septiembre 2000. 2. Arozarena G. Reflexiones en torno a la educacin a distancia y su aplicacin. Centro Nacional de Capacitacin Tcnica del Comit Estatal de Colaboracin Econmica; 1992. p. 6-18. 3. Definiciones.[sitio en internet]. Disponible en:

http://www.educadis.com.ar/ad1.htm#Definiciones. [Acceso: 30 de marzo de 2001.] 4. Aproximaciones al concepto de educacin a distancia. [sitio en internet]. Disponible en: http://www.lr.rffdc.edu.ar/capacitacion/que.htm. [Acceso el 5 de marzo de 2001.] 5. Caractersticas de la Educacin a distancia. [sitio en internet]. Disponible en: http://www.geocities.com/The Tropics/Island/6781/caract.htm. [Acceso: 29 de marzo de 2001]. 6. Aspectos distintivos de la Educacin a distancia. [sitio en internet]. Disponible en: http://www.educadis.com.ar/ad1.htm. [Acceso: 12 de noviembre de 2000.]

Vous aimerez peut-être aussi