Vous êtes sur la page 1sur 11

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

PRACTICA 5: GEERACIN Y MEDIDA DE TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN Luis E. Ardila leardilap@unal.edu.co Diego M. Caldern dmcalderonc@unal.edu.co

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA 1. Defina los siguientes parmetros de un impulso: amplitud, tiempo de frente, tiempo de cola y velocidad de ascenso o crecimiento. A la hora de producir impulsos elctricos bien sea tipo rayo o maniobra en un laboratorio de alta tensin, es importante primero tener algunos conceptos claros para poder definir qu tipo de impulso se quiere generar, ya que de esto dependen los elementos a utilizar durante la prueba. Amplitud: La amplitud en un impulso corresponde a su mximo valor de tensin el cual es alcanzado durante la prueba y que generalmente es donde cambia la inflexin de la grafica para no volver, es decir, si el impulso viene creciendo positivamente su mximo valor determina el punto en que empezara a decrecer. Tiempo de frente: Es el tiempo que transcurre mientras la seal ve de un 10% a un 90% de su mxima amplitud. Pero de acuerdo al estndar IEEE std 4i tenemos que dicho tiempo de frente, debe ser el medido entre el 30% y 90% del valor pico de la onda del impulso. Tiempo de cola: Es el tiempo que transcurre mientras la seal va del 10% de su mxima amplitud a un 50% de la misma., sin embargo en la norma IEEE STD 4 se menciona que el tiempo de cola es aquel que va del 30% al 50% pasando por el valor pico primero. Velocidad de asenso: Es la rapidez de subida de la onda de tensin hasta llegar a su mxima amplitud, en trminos prcticos es la relacin 0.8 Vmax vs tiempo de frente.

2. Describa brevemente las caractersticas y forma de la onda de choque (impulso) segn la norma IEC-60. Apyese de imgenes. Para el correcto desarrollo de este punto no fue posible conseguir la norma mencionada, sin embargo en el estndar IEEE STD 4 se mencionan las caractersticas que debe tener una forma de onda tipo impulso, las cuales se mencionaran a continuacin.

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Primero que todo, el impulso puede ser completo o recortado bien sea en el frente o en la cola, pero para las definiciones es apropiado usar como ejemplo un impulso completo, el cual no tenga ningn tipo de interrupcin, como el que se muestra en la figura 1.

Figura 1. Impulso tipo rayo completo sin oscilaciones ni sobretensiones.

De la anterior grafica podemos ver que se tienen distintos intervalos de tiempo los cuales definen las caractersticas del impulso, en este caso el tiempo T1 se menciona como el tiempo de frente explicado previamente, el T2 corresponde al tiempo de cola y vemos adems la caracterstica de la forma de onda de un impulso. La onda tipo impulso se forma a partir de la carga y descarga de los condensadores que forman el circuito junto con las resistencias de frente, cola y el espintermetro. El sistema responde de forma transitoria al paso de la corriente por el espintermetro y la diferencia de los voltajes inciales de los condensadores son los que le dan la forma a la seal, un circuito para lograr generar una onda tipo impulso se muestra en la figura 2.

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Figura 2. Esquemtico para generacin de impulsos.

3. Qu diferencias existen entre un impulso tipo rayo y uno tipo maniobra? Analice sus constantes de tiempo y amplitud y segn la normatividad, establezca las caractersticas y tolerancias respectivas que deben presentar las tensiones de impulso generados para que sean considerados como TENSIONES DE IMPULSO DE PRUEBA. Bsicamente las diferencias residen en los tiempos de frente, cola y amplitud, siendo de mayor amplitud y duracin los tipo maniobra. La forma de la seal cumple las mismas caractersticas para los dos tipos de impulso y como el valor de voltaje que manejamos en el laboratorio no llega a los valores de la norma para los dos tipos de impulso, nicamente tendremos en cuanta los tiempos de frente y cola para diferenciar los tipos de pulso en el laboratorio. Tipo Rayo Amplitud 115KV a 230KV Tiempo de frente 1.2s 30% Tiempo de cola 50s 20% Tipo Maniobra Amplitud ms de 300KV Tiempo de frente 250s 20% Tiempo de cola 2500s 60%

4. Qu es y cmo funciona un espintermetro? Cules son sus aplicaciones o usos en la generacin y medida de altas tensiones? Cmo se contrala su tensin de cierre?

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Un espintermetro es un arreglo de dos electrodos expuestos, (los cuales pueden ser de diferentes configuraciones, placa-placa, punta-placa, punta-punta), los cuales se pueden mantener a una determinada distancia interelectrdica, con el fin de que al presentarse una sobretensin sea capaz de crear una disrupcin por el material aislante (generalmente aire), permita generar por poco tiempo un camino conductor a travs del dielctrico. Se utiliza para medir la rigidez dielctrica de un material aislante, y tambin para simular seales tipo impulso en los laboratorios.

5. Cmo se pueden generar impulsos de tensin y de corriente en el laboratorio?, Qu elementos o componentes se requieren?, Qu caractersticas deben tener dichos componentes? Para la generacin de impulsos de tensin y corriente se debe realizar un montaje en el cual primero debemos tener una fuente de alta tensin, un sistema rectificador de voltaje, un espintermetro y un conjunto de resistencias y condensadores con el fin de conectarlos como muestra la figura 3. El elemento principal consiste en un espintermetro, el cual debe estar capacitado para soportar descargas en alta tensin y se pueda modificar la distancia de sus electrodos, esto con el fin de producir impulsos con distinta amplitud. Adems de esto cada elemento debe estar diseado para soportar alta tensin, es decir posiblemente capaz de disipar grandes cantidades de potencia y respuestas rapidas, ya que se est trabajando con impulsos de muy corta duracin, esto para el caso de los elementos de medida.

6. Se tiene que la forma de onda de un impulso de tensin (vea figura 3) es la resultante de la interaccin entre dos funciones exponenciales. Muestre de manera aproximada una expresin matemtica que se ajuste a la forma de onda de un impulso de tensin y explique de que dependen sus variables.

Figura 3. Forma de Onda de un impulso tipo rayo o tipo maniobra.

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Cuando se realiza la disrupcin el equivalente del sistema se ve como en la figura 2. Donde las exponenciales que vemos en las figura 3. Equivalen a los voltajes sobre los condensadores Cc y Cg, la diferencia entre estos voltajes para los respectivos tiempos de frente y cola son los que dan la forma a la seal impulso, teniendo en cuenta que para el tiempo de frente el equivalente del sistema es diferente que para el tiempo de cola, debido a diferentes taos del sistema y esto es lo que determina en final la forma de la seal. 7. Muestre el circuito para la generacin de impulsos de tensin tipo rayo. Explique sus componentes y sus funciones. Adems muestre la relacin matemtica que tiene el tiempo de frente, el tiempo de cola y la eficiencia del montaje en funcin de los componentes del circuito.

Figura 4. Montaje para generar impulsos Los diferentes valores de los condensadores y resistencias determinaran los tiempos de frente y cola del sistema gracias a las relaciones:

Donde

son constantes que se tomaran como

La eficiencia se calcula:

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Cg = 6000 pF Rc = 9,5 k Rf = 416 Cc = 100 pF

8. Muestre el circuito para la generacin de impulsos de tensin tipo maniobra. Explique sus componentes y sus funciones. Adems muestre la relacin matemtica que tiene el tiempo de frente, el tiempo de cola y la eficiencia del montaje en funcin de los componentes del circuito. Para lograr generar un impulso tipo maniobra debemos ajustar las resistencias de frente y cola como lo indican las formulas, esto es debido a que de estas dependen los tiempos de frente y de cola de la seal impulso, por lo que el circuito a montar consiste en el siguiente, el cual es el mismo que para un impulso tipo rayo.

Figura 5. Montaje para generar impulsos

Cg = 6000 pF Rc = 1 M Rf = 500 k Cc = 100 pF 9. Cmo se puede obtener un impulso de tensin recortado en el frente de la onda? Para recortar un impulso se puede ubicar un interruptor controlado por voltaje, o bien otro espintermetro conectado enseguida del primero, pero inmediatamente conectado a tierra, el cual puede tener un distancia interelectrdica menor lo cual garantizara el recorte en el frente de la onda. 10. Cmo se puede obtener un impulso de tensin recortado en la cola de la onda?

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Para recortar la cola de un impulso podemos ubicar otro espintermetro en paralelo con el condensador Cc, este funcionara como un interruptor de voltaje, y de lq misma forma que en el punto anterior la distancia interelectrdica debe ser menor que en primero para poder recortar la cola de la seal impulso.

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA PRCTICA I. Explique el funcionamiento y configuracin de cada uno de los mtodos de medicin empleados, muestre el valor de sus componentes y la relacin de transformacin de cada uno Para llevar a cabo esta prctica satisfactoriamente es necesario contar con sistemas de medida los cuales nos permitan transformar las altas tensiones en voltajes reducidos los cuales se puedan medir mediante equipo convencional, este trabajo lo realizan los divisores de tensin, en este caso utilizaremos dos tipos de estos divisores. Como primer equipo de medida tenemos un divisor resistivo compensado, el cual cuenta con una rama de alta de 52 pF conectados en paralelo con 243,6 M y un ramal de baja, de un condensador de 50 nF conectado en paralelo con una resistencia de 240 k. Su relacin de transformacin es de 928. Y un segundo Divisor de tensin cuya configuracin es la de Capacitivo amortiguado, con una rama de alta de una resistencia de 507 y un condensador de 192 pF y una rama de baja de 0.5 y 200 nF. Su relacin de transformacin es de 1026.

Figura 6. Sistemas de medida, V1) divisor resistivo compensado (928) y V2) divisor capacitivo amortiguado (1026).

II.

Construya un generador de impulsos tipo rayo y realice mediciones de tensin de cresta para cinco (5) diferentes valores de tensin generada (tensin en el condensador de DC), con polaridad positiva y negativa 7

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Una vez se han determinado las resistencias adecuadas para producir cada uno de los distintos tipos de impulso, se procedi a elegir los valores ms adecuados encontrados en el laboratorio, dando como resultado el montaje de la figura 7 con sus valores.

Figura 7. Montaje para impulso tipo rayo. Y se obtuvieron los siguientes valores: Distancia Amplitud (mm) Vdc V1 (V) V2(V) 15 50993,6 24470,1 15 50325,44 24357,24 15 48627,2 23485,14 Tabla 1. Mediciones impulso tipo rayo III. Muestre las formas de onda obtenidas en el numeral II y determine los tiempos de frente y de cola de cada una de las seales, el valor mximo y la eficiencia del montaje Para este punto se analizaron las seales obtenidas del osciloscopio y a partir de estas imgenes se determinaron los tiempos de frente y cola los cuales fueron de 2,5 s para el de frente y 200 s de cola La eficiencia para todo el arreglo es:

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

Figura 8. Formas de la onda tipo rayo positiva.

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

IV.

Disee tericamente un generador de impulsos de 1.2/200 [ps] y corra una simulacin del diseo. Analice y compare los resultados. Por qu es complicado construir en la prctica un generador con estas caractersticas?

Figura 10. Montaje para generar impulsos

Cg = 6000 pF Rc = 1.31E14 Rf = 0.041 Cc = 100 pF El primer inconveniente que se presenta al momento de generar un circuito para impulsos de dichos tiempos de subida es que los elementos poseen proporciones las cuales son difciles de lograr, en primera medida, la resistencia de cola es extremadamente grande, mientras que la de frente tiene un valor nfimo que hasta un simple cable podra servir. Otro inconveniente importante es que los tiempos por ser tan pequeos se producirn componentes de frecuencia muy altos, los cuales modifican por completo los modelos matemticos de cada componente y lo obligan a comportarse de otra manera, presentndose all otro inconveniente. Con respecto al sistema de medida tambin debemos tener en cuenta el rango de medicin de los aparatos de medida y los tiempos entre cada muestra que toma, debido a que dicho dispositivo debe realizar un muestreo discreto y posiblemente no sea lo suficientemente rpido como para lograr captar los detalles de un impulso tan rpido.

10

TRANSITORIOS DE ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern

CONCLUSIONES La medicin y generacin de impulsos de tensin permite conocer el comportamiento de fenmenos que pueden afectar un sistema de potencia o una instalacin residencial, la medicin correcta permite no cometer errores en el momento de un evento de esta magnitud, por lo que los elementos de medida escogidos deben ser los adecuados para no cometer falla alguna. Los elementos de medida escogidos para realizar mediciones de impulsos de tensin deben estar en la capacidad de realizar funciones de filtrado ante las distorsiones presentes en un circuito debida a los elementos que lo componen, por ello es clave que se realice un adecuado proceso de eleccin de dichos elementos.

Los elementos de medida deben ser capaces de manejar tiempos en los cuales se encuentre fenmenos de impulsos de tensin como las descargas atmosfricas, deben manejar los tiempos de frente y de cola que una seal como esta maneja.

Referente a los tiempos de cola y de frente, cada mtodo de medida modifica estas constantes y los tiempos que me permitirn ver el fenmeno se modificaran, por ello es importante tener en cuenta los valores de los divisores para el manejo de tiempos de carga y descarga de la seal.

La generacin de impulsos de alta tensin debe ser un procedimiento de mucha precaucin, ya que al manejar tensiones de estos niveles cualquier mal manejo de los elementos o una conexin mal realizada puede generar accidentes indeseables, por ello es de vital importancia las medidas de seguridad.

IEEE STD 4. IEEE Standard Techniques for High-Voltage Testing. 1995

11

Vous aimerez peut-être aussi