Vous êtes sur la page 1sur 3

Guerra de Corea (1950 1953) Nombres: Karen Suazo, Roco Barrn, Nicols Morales, Daniela Weber, Constanza Valenzuela

Se inici el 25 de junio de 1950, extendindose por un perodo de tres aos, ya que se le puso trmino el 27 de julio de 1953. La pennsula de Corea, esta ubicada en el extremo oriental de Asia frente al archipilago de Japn. Antecedentes Polticos: Corea al estar divido en dos por el paralelo 38, posea dos gobiernos diferentes: Corea del Norte: Gobierno comunista por la URSS a la cabeza de Kim Il Sung. Corea del Sur: Gobierno totalitario capitalista por EEUU, a la cabeza de Syngman Rhee. Antecedentes Econmicos: Posean una economa retrasada. Corea del Norte: fuertemente industrializada con yacimientos de hierro y otros metales. Corea del Sur: actividad principal es la agricultura. Antecedentes Sociales:
PARALELO 38

Durante la invasin japonesa, los coreanos fueron esclavizados y privatizados de sus derechos. La sociedad estaba obligada a regirse con las leyes japonesas, por ejemplo, los coreanos tenan que hablar japons y adoptar su estilo de vida. Es por esto, que los coreanos aceptaron encantados a los nuevos regmenes.

Aspectos Desencadenantes y desarrollo: Corea del Norte invade a Corea del Sur el 25 de Junio de 1950, traspasando el paralelo 38,con el apoyo de China y de la URSS (militarmente), con la idea de imponer el comunismo en toda corea unificndola, a lo que Corea del sur responde con el apoyo de EEUU. Luego la URSS por su parte manifest su intencin de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la pennsula. El empate militar llevo la apertura de negociaciones que terminaran en 1953, con la firma de Armisticio(suspensin de agresiones entre dos grupos o naciones) en Panmunjong. En el se acord la zona desmilitarizada (lnea de demarcacin que serpentea en torno al paralelo 38). Personajes importantes: Kim Il Sung: Poltico comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994. Syngman Rhee: nacido el 26 de marzo de 1875, fue poltico y primer presidente de Corea del Sur. Harry S. Truman: Presidente de los Estados Unidos de Amrica 1884 -1972, Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se hizo famoso como presidente del comit parlamentario encargado de supervisar la economa de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones. Douglas MacArthur (1880-1964): Fue el militar ms condecorado de la historia de los Estados Unidos de Amrica. MacArthur fue nombrado comandante de todas las fuerzas de las Naciones Unidas en Corea para dirigir la contraofensiva aliada contra Corea del Norte.

Momentos importantes: 25 de Junio 1950: Tropas norcoreanas traspasan el paralelo 38, e invaden Corea del Sur. 26 de noviembre 1950: Potente ofensiva China cerr la lnea de retirada al noreste de corea para las tropas de la ONU, por lo que el presidente estadounidense con el miedo de una guerra con China y la Unin Sovitica, abandona su ideal de unificar a Corea con armas y cambia su objetivo de detener la agresin comunista a Corea. 14 de marzo 1951: Sel fue tomado por fuerzas comunistas de china, pero luego las fuerzas areas de Naciones Unidas recapturan Sel violentamente. 27 de Julio 1953: Se hace el armisticio, que pone fin a la guerra de Corea. Consecuencias: El costo de vidas fue muy alto, se perdieron millones de vidas. Esto la hace una de las guerras ms sangrientas desde la 2 guerra mundial. Se crea la Zona desmilitarizada la cual es una franja de seguridad que protege el lmite territorial de tregua entre las republicas coreanas. Corea del Nortes al igual que Corea del Sur tuvo que reconstruirse de cero. Todo sistema productivo dependa de cada sper potencia, Corea del Norte desarrollo alta tecnologa nuclear. No se logro unificar Corea, quedando dos pases independientes entre ellos. No fueron respetados los derechos humanos. Los campos agrcolas quedaron devastados, vindose la economa de Corea del Sur muy afectada.

Vous aimerez peut-être aussi