Vous êtes sur la page 1sur 3

Ejercicios Pilates en el Embarazo

Generalidades Beneficios Contraindicaciones Relativas Absolutas Riesgos

Generalidades
El perodo de gestacin humano es de 266 das aproximadamente, estimado a partir del da de fecundacin. Durante este perodo el organismo de la mujer experimenta un proceso biolgico de adaptacin, con importantes modificaciones anatmicas y fisiolgicas que inciden sin duda, en su calidad de vida y bienestar. Durante el embarazo, perodo especialmente significativo en la vida de una mujer, se producen cambios de orden psicolgico y fsico. Frente a estos cambios, es fundamental que ella est bien preparada, es decir, sana y en equilibrio para que este proceso se lleve a cabo en forma normal con los menores riesgos posibles. En esta preparacin mental y fsica, la correcta alimentacin, el ejercicio fsico regular, la relajacin y tranquilidad mental, cumplen un papel fundamental, ya que permiten sobrellevar de mejor forma los sntomas o malestares propios de este nuevo estado, as como minimizar los riesgos de eventuales complicaciones o patologas asociadas. En la actualidad nadie pone en duda los grandes beneficios para la salud que se obtienen con la prctica regular de ejercicio fsico. Estos beneficios han sido ms que corroborados en numerosos estudios clnicos y de fisiologa humana. En el caso de la mujer embarazada en particular, la prctica regular de ejercicios favorece el sano desarrollo del embarazo, adems de mantener el peso, fortalecer la musculatura y estimular la circulacin sangunea. Diversos estudios han mostrado que las embarazadas que practican regularmente ejercicios, tiene entre otras ventajas, menos complicaciones y patologas propias de la gestacin y asociadas a ella, tienen menos partos por cesrea, requieren de menos anestesia, su parto es ms fisiolgico y de menor duracin, su post parto es ms breve y con menos riesgo de patologa. Si bien es cierto el ejercicio regular en el embarazo aporta beneficios considerables, no da lo mismo cualquier ejercicio, ya que algunos de ellos, ms que un aporte, pueden exponer a la embarazada y al beb a serios riesgos. La Tcnica de ejercicios Pilates, con la asistencia profesional competente, rene todas las cualidades y requisitos para ser considerada segura y eficiente en el logro de los objetivos propuestos para un embarazo saludable y un parto sin complicaciones. Los ejercicios bajo tcnica Pilates son una forma de ejercicio fsico fcil y seguro de practicar durante el embarazo, son de nulo impacto y de baja o moderada intensidad segn los objetivos que se persigan, lo que permite el acondicionamiento cardiovascular, fortalecer la musculatura, aumentar la flexibilidad, mejorar la coordinacin, respiracin y concentracin. Adems, a travs de su prctica la mujer embarazada conocer mejor su cuerpo y aprender a escuchar sus mensajes, dominar de mejor forma y concientemente sus movimientos lo que contribuir a disminuir la ansiedad propia de su condicin, permitindole vivir y disfrutar de este trascendental perodo de su vida en forma saludable.

Beneficios

Entre los beneficios de la prctica de Ejercicios con Tcnica Pilates para una mujer embarazada, se encuentran: Fortalecimiento de la pared abdominal, muy importante para: -contener de buena forma el aumento del tamao del vientre, -la fuerza expulsiva en el trabajo de parto, - prevenir la distasis de los rectos abdominales (separacin anormal de los msculos de la pared abdominal) y -ayuda a disminuir la Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar por el cambio que significa el aumento de tamao y peso del abdomen). Disminuye la tensin generada en los msculos ya que se trabaja con mucha relajacin y elongacin. Fortalecimiento de la musculatura en general ayudando as a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este perodo. Mejora la mecnica respiratoria y por ende la oxigenacin de los tejidos y del beb, ya que la tcnica Pilates la utiliza respiracin como un elemento esencial en todos sus ejercicios. Por el trabajo en la musculatura de extremidades inferiores, disminuye la fatiga, edemas (hinchazn por retencin de lquido), y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de vrices. Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto. Fortalecimiento del piso plvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la tcnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos msculos, ayudando as, a la recuperacin post parto y manteniendo el adecuado control de esfnter evitando la incontinencia de orina. Si se realiza ejercicio al menos en los ltimos 6 meses del embarazo, en trminos generales se puede esperar un embarazo con mas nimo y energa, menos probabilidades de hipertensin, Colestasia, lumbagos, Infecciones urinarias, edemas, vrices, un parto con menos riesgos de complicaciones, de menor duracin, con menores requerimientos de anestesia, un post parto mas breve y con menores riesgos de problemas. Sin embargo es muy importante tener claro que no todas las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicio y el ideal es que sta prctica est autorizada por un medico obstetra, conocedor de la historia y la condicin individual de cada embarazada. La prctica de ejercicios est contraindicada en algunas circunstancias.

Contraindicaciones para realizar Ejercicios en el embarazo Relativas:


Hipotiroidismo o hipertiroidismo Hipertermia Neumopatas agudas (contraindicacin temporal) Anemia Infeccin sistmica Fatiga extrema Molestias o dolor msculo esqueltico Distasis abdominal Contracciones uterinas Obesidad excesiva

Absolutas:
Hipertensin inducida por el embarazo o mal controlada Rotura prematura de membranas Trabajo de parto prematuro Incompetencia del cuello uterino o abortos habituales Sangrado (de cualquier tipo) Placenta previa Retraso de crecimiento intrauterino Diabetes materna Enfermedad cardiaca materna Enfermedad pulmonar restrictiva

Riesgos
Las contraindicaciones relativas son en general, dependientes de una evaluacin y pase obsttrico, ya que con la asistencia profesional adecuada algunas de ellas no implican mayores riesgos. Contraindicacin absoluta implica la recomendacin de no realizar ejercicios en forma sistemtica durante el embarazo por el riesgo que ello implica para la salud materna y fetal. En todos los casos, aun en ausencia de contraindicaciones, recomendamos la practica de ejercicios bajo supervisin profesional. En el caso especfico de Pilates, la asistencia inadecuada por falta de experiencia o desconocimiento de la fisiologa y cambios asociados al embarazo normal y patolgico, puede implicar serios riesgos para la salud materna y fetal.

Vous aimerez peut-être aussi