Vous êtes sur la page 1sur 8

1

ESCUELA: INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN CLAVE: ACF 0901

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

ING. MARCO ANTONIO ISIDRO ABRIL

NOMBRE DEL PROYECTO: INVESTIGACION

NOMBRE DEL ALUMNO: ROBERTO RUJILLO ROMUALDO

PRIMER SEMESTRE

GRUPO: A

FECHA DE ENTREGA: 04/09/2012

ndice

Introduccin------------------------------------------------------------------------------------- 3

Conceptos bsicos de la investigacin.----------------------------------------------- 4

Identificacin de elementos que configuran las teoras (conceptos, definiciones, problemas, hiptesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, mtodos, leyes).----------------------------------------- 5

Tipos de mtodos (inductivo, deductivo, analtico, sinttico, comparativo, dialctico, entre otros).---------------------------------------------------------------------- 6

2.4 Conocimiento del proceso de investigacin (planteamiento del problema, marco terico, mtodos, resultados).----------------------------------- 7

Conclusin y Glosario----------------------------------------------------------------------- 8

Introduccin

En este trabajo se abordaran los conceptos planteados en la materia de fundamentos de investigacin donde nos mencionara que es una investigacin y en que nos ayuda. Tambin tratara sobre la Identificacin de elementos que configuran las teoras (la normativa, prescriptiva, descriptiva). Despus tambin nos dar a conocer los tipos de mtodos (inductivo, deductivo, analtico, sinttico, comparativo, dialctico, entre otros). Y por ltimo el Conocimiento del proceso de investigacin (planteamiento del problema, marco terico, mtodos, resultados). Cada una de estos conceptos tendr su respectiva definicin.

Desarrollo 2.1 Conceptos bsicos de la investigacin La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico.

La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica.

La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser Obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

2.2 Identificacin de elementos que configuran las teoras (conceptos, definiciones, problemas, hiptesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, mtodos, leyes).

Normativa: se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organizacin Prescriptiva: Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarizacin de la norma culta o escrita. Descriptiva: consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php

2.3 Tipos de mtodos (inductivo, deductivo, analtico, sinttico, comparativo, dialctico, entre otros). Inductivo: se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos. Atendiendo a su contenido, los que postulan este mtodo de investigacin distinguen varios tipos de enunciados: Particulares, si se refieren a un hecho concreto. Universales, los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente. Observaciones, se refieren a un hecho evidente. Deductivo: en la ciencia y principalmente en la geometra: se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples (axiomas postulados, teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones. Tambin se llama mtodo analtico o indirecto cuya caracterstica es que va de la general a lo particular Analtico: descomponer y distinguir los elementos de un todo; revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado Sinttico: es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades Comparativo: es un procedimiento de bsqueda sistemtica de similitudes lxicas y fonticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o ms lenguas comparadas en el procedimiento. Dialctico: Persona que se dedica profesionalmente a ella.

2.4 Conocimiento del proceso de investigacin (planteamiento del problema, marco terico, mtodos, resultados). Planteamiento del problema Es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 1. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: 2. La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico 3. La delimitacin en el tiempo. 4. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas 6. La determinacin de los recursos disponibles Marco terico es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. Mtodos Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Conclusin Como se menciono en el desarrollo en los conceptos es importante conocer de ello para realizar una investigacin clara y precisa ya tomando en cuenta todo esto nuestro investigacin va ser entendible sin importar la clase de investigacin ya sea por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. El fin de realizar una investigacin es recaudar informacin en un solo lugar donde podr ser sintetizada, esto nos ayuda a entender mas lo que queremos conocer ms a fondo. Esto conlleva muchos mtodos para llevarlo a cabo por esta razn yo se los recomiendo que lean este trabajo les ser de gran ayuda por su contenido que es relevante para la redaccin de una investigacin viable.

Glosario

Protolengua: Reconstruida es la reconstruccin probable de la lengua origen de un grupo de lenguas, sea una rama o una familia, sobre la base de las coincidencias y rasgos comunes a dicha familia de lenguas que no constituyan innovaciones o prstamos. Lxicas: Puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin. Las disciplinas que se ocupan del lxico son varias: lexicografa, semntica, semitica, pragmtica, filosofa del lenguaje.

Fonticas: La fontica (del griego (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos fsicos del discurso humano. Es la rama de la lingstica que estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones fsicas. Sus principales ramas son: fontica experimental, fontica articulatoria, fonemtica y fontica acstica.

Vous aimerez peut-être aussi