Vous êtes sur la page 1sur 7

MANTENIMIENTO DE MOTORES ELCTRICOS Ing. Gustavo Araujo.

UNEXPO VR-Barquisimeto

INTRODUCCION Se puede afirmar que el mantenimiento preventivo a nivel industrial tiene mltiples ventajas y beneficios que difcilmente pueden ignorarse. Una adecuada planificacin de mantenimiento debe incluir una lista de instrumentos de pruebas, herramientas y personal experimentado, para poder cumplir con las labores del mantenimiento, que nos permitir obtener un buen nivel de operatividad y un rendimiento ptimo de los equipos de produccin. Actualmente existen mtodos e instrumentos que nos permiten en una inspeccin de mantenimiento de los equipos, evaluar sus condiciones y defectos con anticipacin, evitndose posibles fallas y los correctivos. En este trabajo se pretende dar una idea general del mantenimiento preventivo de motores elctricos. Se comenzar describiendo el motor elctrico su principio de funcionamiento y datos de placa. Luego se dan los pasos que involucra las practicas operativas del mantenimiento de motores y al final se describe las pruebas elctricas y se sugiere un procedimiento para identificar los terminales de un motor. Todos ellos son aspectos bien conocidos por los especialista del rea, pero que no son comunes para el personal de mantenimiento mecnico que de una u otra forma, por las trabajos que realizan, estn involucrados con las actividades de mantenimiento elctrico a motores.

1.- EL MOTOR TRIFSICO DE INDUCCIN Un motor elctrico es una mquina rotativa que convierte la energa elctrica recibida en sus terminales en potencia mecnica desarrollada en el eje para accionar montacargas, gras, mquinas-herramientas, fresadoras, cortadoras, mezcladores, tornos, bombas y otras muchas mquinas. Segn la naturaleza de la red de suministro se les fabrica para trabajar con corriente continua o con corriente alterna. Los motores de corriente alterna a su vez se clasifican en motores sincrnicos y motores de induccin, los cuales pueden ser monofsicos o trifsico. Siendo el mas popular el motor de induccin. El motor trifsico de induccin se fabrican en dos tipos: con rotor de jaula de ardilla y con rotor bobinado; a este ltimo se le conoce tambin como motor de anillos. Siendo el motor de jaula de ardilla el ms sencillo, econmico y el mayormente utilizado en la industria. Se caracterizan por su velocidad prcticamente constante y su elevado par de arranque. En la actualidad puede decirse que este motor ha desplazado completamente al motor de corriente continua debido a su versatilidad en el control de velocidad y par requerido, a travs de elementos de estado slido. Constructivamente el motor trifsico consta de tres partes: una parte fija llamada estator, una giratoria llamada rotor y dos escudos o tapas. La apariencia exterior de un motor trifsico de induccin se ilustra en la figura 1.

Figura 1. Motor trifsico de induccin.

El estator consiste de una armazn de fundicin o carcasa, un ncleo de chapa con ranuras montado sobre la carcasa y un arrollado trifsico de cobre aislado dispuesto en las ranuras del

ncleo. Este devanado va conectado a la red de suministro de energa elctrica. En la figura 2, se muestra un estator de un motor de induccin. El inducido o rotor puede ser de jaula ardilla o rotor devanado. Ambos tipos de rotor llevan un ncleo de chapas prensado sobre el eje. El devanado de un rotor de jaula de ardilla consiste de varias barras de cobre cortocircuitadas en sus extremos y dispuestas en las ranuras hecha sobre el ncleo del rotor, la figura 3, ilustra un rotor de jaula de ardilla con uno de sus escudos montado sobre el eje. Por el contrario el rotor devanado consiste de un devanado trifsico conectado en estrella, similar al devanado del estator, con sus extremos conectado a tres anillos deslizantes de cobre aislado y montado sobre el eje del rotor. Las escobillas conectada a estos anillos permiten tener acceso a las corrientes en el devanado del rotor para controlar la corriente de arranque , variar la velocidad y modificar par del motor.

Figura 2. Estator de un motor de induccin.

Figura 3. Rotor de jaula de ardilla de un motor de induccin

1.1.- FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE INDUCCIN Cuando los terminales del devanado del estator se conecta a la red de suministro, se crea dentro del motor una campo magntico giratorio, c.m.g. La velocidad de giro de este campo est dada por la siguiente ecuacin: 120 fe p

N sin c =

donde fe es la frecuencia elctrica de la tensin de alimentacin y p el nmero de polos del motor. El c.m.g corta al devanado ubicado en el rotor para inducir en el, una tensin elctrica. Por estar este devanado en cortocircuito, la corriente que circula crea a su vez otro campo magntico que interacta con el c.m.g para producir un par, el cual hace girar el eje del motor.

1.2.- DATOS DE PLACA Es importante conocer el significado de algunos de los datos mas importantes contenidos en la placa de caracterstica del motor. Estos datos permiten determinar el voltaje nominal de alimentacin, corriente, clase de diseo, potencia de salida, velocidad y conexin de sus devanados, entre otros datos, los cuales son de mucha utilidad a la hora de realizar cualquier trabajo de mantenimiento. VOLTS: Indica la tensin nominal de servicio del motor. AMPS: Valor de la corriente que demanda el motor cuando este est operando a tensin nominal, a velocidad de rgimen y est entregando su potencia normal en HP. NEMA DESING: De acuerdo al valor del par y corriente de arranque que toma el motor, la Asociacin Nacional de Fabricantes de Equipos Elctricos N.E.M.A. National Electrical Manufacturing Association, ha clasificado el motor de induccin de jaula de ardilla en cinco diseos: Diseo A, Diseo B, Diseo C, Diseo D y Diseo F. FRAME: Este dato especifica las dimensiones del motor en cuanto a dimetro del eje, distancia entre los tornillos de la base, etc, de manera que un motor de un determinado fabricante puede ser sustituido por otro, siempre y cuando posea el mismo frame. CODE LETTER: La letra cdigo de un motor trifsico de induccin nos permite calcular, a partir, de una relacin de kVA de arranque por HP nominal de salida del motor, la mxima corriente que toma el motor durante el arranque R.P.M.: Velocidad desarrollada por el motor cuando tiene su carga nominal. H.P: Potencia nominal de salida del motor. HERZT: Frecuencia nominal de la tensin de alimentacin.

SERVICE FACTO: Indica la capacidad de sobrecarga en por ciento que puede operar continuamente el motor sin recalentarse. INSULATION: Mediante una letra indica la temperatura mxima de operacin del motor sin que cause algn dao sobre el aislamiento del devanado. CLASE A: CLASE B: CLASE F: CLASE H: 105C 130C 155C 180C

2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOTORES ELCTRICOS Las practicas operativa del mantenimiento preventivo de motores depende de las polticas y normas de cada empresa, del inters y motivacin del supervisor de mantenimiento, de los equipos de prueba que se disponga y de las caractersticas propias de la mquina a ensayar. A continuacin se presenta una practica operativa general para el mantenimiento preventivo de motores de induccin. 1.- Hacer una revisin visual del motor para verificar que no tiene partes daadas o partidas. 2.- Realizar pruebas elctricas, medicin de la resistencia de los devanados y resistencia de aislamiento. 3.- Proceder a desmontar el tambor de freno, pieza de acople y aspa de ventilacin, con la ayuda de extractores. 4.- En caso de tratarse de un motor de rotor bobinado, desmontar escobillas para efectuar su revisin y dejar libre los anillos del motor. 5.- Proceder a retirar las tapas del motor. 6.- Revisar los rodamientos, falta de lubricacin, sistema interno en buen o mal estado.

7.- Desmontar los rodamientos. 8.- Retirar contratapas y retirar el rotor. 9.- Hacer una revisin cuidadosa del rotor y estator en cuanto al aislamiento en mal estado, verificar si no existe roce con las paredes del estator. Verificar si no existe desplazamiento de las delgas tanto del rotor (rotor devanado) como del estator, delgas corridas o flojas, verificar amarre de las bobinas. 10.- Verificar, en los motores de rotor devanado, que los anillos colectores del rotor no presenten problemas, mala conexin de los anillos hacia las bobinas del rotor, anillos sueltos, etc. 11.- Realizar el lavado del rotor y estator con solvente dielctrico. 12.- Proceder al secado en el horno del rotor y estator a una temperatura entre 60-80C durante 8 horas. 13.- Realizar la prueba de resistencia de aislamiento para verificar el aislamiento del devanado despus que sale del horno. 14.- Barnizar el rotor y estator, luego colocar nuevamente en el horno durante una hora a la misma temperatura. 15.- En el caso de motores de rotor bobinado, hacer la limpieza de los anillos colectores, revisar si no presenta desgaste. 16.- Armar el motor comenzando con la instalacin del rotor y las contratapas. 17.- Instalar los rodamientos, mediante la dilatacin de los mismos.

18.- Realizar la lubricacin de los rodamientos y proceder al montaje de las tapas, tomando en cuenta que el rotor quede girando libremente. 19.- En el caso de motores de rotor bobinado, colocar las escobillas en la porta escobillas, revisar que las escobillas y porta escobillas mantengan la tolerancia permitida por el fabricante, libertad de movimiento, tamao de las escobillas, revisar presin de los resortes, conectores de la escobillas, etc. 20.- Una vez terminado de armar el motor, revisar el cableado, chequear numeracin, revisar terminales en caso de estar sulfatados cambiarlos, revisar bornera. 21.- Se procede a realizar pruebas finales: 21.1.- Realizar prueba de asilamiento final, con ayuda de un megohmetro a una tensin de prueba de 500V dc y comparar estos valores con los iniciales. 21.2.- Medicin del ndice de polarizacin, IP. Para un aislamiento en buen estado IP debe estar entre 2 y 4. 21.3.- Medicin de la resistencia de los devanados. Utilizando un puente Wheatstone, se mide la resistencia por fase y se compara con los valores iniciales. 21.4.- Medicin de la relacin de transformacin, en el caso de motores de rotor devanado. 21.5.- Medicin de la corriente de vaco, con el motor conectado a la red y sin carga. 21.6.- Medicin de la temperatura en varios puntos del motor como, en carcasa, tapas, bornera, eje , rodamientos, etc. 21.7.- Medicin de las vibraciones.

Vous aimerez peut-être aussi