Vous êtes sur la page 1sur 59

Versin: Febrero 2009

Tema 1
Historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Jean Henry Dunant

Fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Naci el 8 de Mayo de 1828 en Ginebra Suiza. Testigo de la Batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859, donde se esfuerza por improvisar asistencia y auxilio para los combatientes heridos. Recibe el primer Premio Nobel de la Paz en Diciembre de 1901.

La unificacin italiana

En Francia, en 1848 es derrocado el rey Luis Felipe I y proclamada la II Repblica. Es elegido presidente el sobrino de Napolen Bonaparte, Luis Napolen (ms tarde, el Emperador Napolen III). Este proceso dio origen a movimientos en favor de la unificacin nacional de los Estados alemanes e italianos.

La unificacin italiana

Un acontecimiento importante de la unificacin italiana y que dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Meda Luna Roja, ocurri cuando los franceses apoyaron a los piamonteses para luchar y derrotar a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino. Durante la batalla de Solferino, muchos soldados heridos se refugiaron en la poblacin vecina de Castiglione.

La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry Dunant

Solferino, en la regin de Lombardia al Norte de Italia. Batalla entre los ejrcitos de Francia e Italia contra Prusia, que produjo ms de 40,000 muertes. Henry Dunant se dedica a asistir a los moribundos, y organiza grupos de voluntarios para salvar el mayor nmero de vidas. De esta batalla Dunant promueve dos ideas que impactan al mundo.

La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry Dunant

IDEA 1.- Origin el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Al fundar el Comit Internacional de Socorros a los Militares Heridos, que ms tarde se convertira en el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR). IDEA 2.- Origin el Derecho Internacional Humanitario contemporneo. En 1864 promueve la firma del Convenio para el mejoramiento de la suerte de los militares en los ejrcitos en campaa. (Primer Convenio de Ginebra)

La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry Dunant

Aos despus, promueve a travs de Recuerdo de Solferino, que los gobiernos de los Estados europeos crearan, normaran y preparan en tiempos de paz, a grupos de voluntarios para auxiliar a los heridos en tiempos de guerra. En febrero de 1863, se constituy en la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pblica, el Comit Internacional de Socorros a los Militares Heridos en Campaa (Comit de los Cinco).

La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry Dunant


Un primer trabajo de este Comit fue una conferencia internacional, realizada en octubre de 1863, para estudiar los medios que ayudarn a mejorar las fallas del servicio de sanidad de los ejrcitos. Con este antecedente, el Comit de los Cinco, con el apoyo del Gobierno Suizo, organiz una segunda conferencia diplomtica en agosto de 1864, en Ginebra 16 Estados firmaron el Convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos en campaa.

Tema 2
Derecho Internacional Humanitario

Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) con las caractersticas que lo definen actualmente comienza a conformarse en Europa a mediados del siglo XIX. Es a partir de 1864, con la firma del Convenio para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejrcitos en campaa, que comienza el Derecho Internacional Humanitario.

Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario se define como: Un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y mtodos de hacer la guerra (CICR, 2003).

Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario contemporneo lo conforman principalmente: Cuatro tratados internacionales conocidos como los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949, y tres Protocolos Adicionales de 1977 y 2005.

Heridos y Enfermos.

Nufragos.

Prisioneros de Guerra.

Poblacin Civil.

Derecho Internacional Humanitario


Reglas esenciales del Derecho Internacional Humanitario: Distinguir entre los objetivos militares y los civiles. Slo pueden atacarse los objetivos militares. Respetar a los civiles y sus bienes. No causar sufrimientos o daos excesivos. Recoger y asistir a los heridos, los enfermos y los nufragos sin discriminacin alguna. No atacar al personal mdico o sanitario, ni sus instalaciones, y permitirles llevar a cabo su trabajo. Tratar con humanidad al adversario que se rinde o es capturado, as como a los prisioneros de guerra o detenidos. Los cuales no deben ser atacados o maltratados.

Tema 3
Emblemas

Emblemas

De acuerdo con los captulos Vll del Primer Convenio de Ginebra, y Vl del Segundo Convenio de Ginebra de 1949, y de sus tres Protocolos Adicionales, l y ll de 1977 y lll de 2005... Los emblemas reconocidos para la identificacin y proteccin de las instituciones, as como de su personal, instalaciones y unidades mviles, son el emblema de la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo.

Emblemas
Estos signos, simbolizan el trabajo de todos sus integrantes de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento, en particular la Neutralidad y la Imparcialidad.

CRUZ ROJA (1864): Mediante el Convenio de Ginebra, se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.

MEDIA LUNA ROJA (1876): Durante la guerra de oriente el Imperio Otomano decide utilizar la media luna roja, y se reconoce este signo en los convenios de 1929.

Emblemas

CRISTAL ROJO (2005): En diciembre de ese ao se realiza en Ginebra, Suiza, la Conferencia Diplomtica relativa a la adopcin del III Protocolo. Esta Conferencia adopta un tercer emblema adicional, el cual es ratificado por el Movimiento Internacional en junio de 2006.

Emblemas
Por la significacin y antigedad que tiene, muchos creen que la cruz roja es del dominio pblico y puede ser utilizada por quien quiera. ESTO ES FALSO!. Nuestro emblema est protegido por los Convenios de Ginebra que los Estados adoptaron. No procurar su respeto en tiempo de paz, puede ser de fatales consecuencias en tiempo de conflicto armado.

Emblemas
ES NUESTRA IDENTIDAD: En el reflejamos lo que somos y lo que pensamos. Es nuestro orgullo, debemos respetarlo. Todos tenemos la obligacin y el compromiso de actuar con conciencia y no abusar de su uso. HAY QUE MANTENER A TODA COSTA, LA CONFIANZA DE LAS PERSONAS EN EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA.

Emblemas

Nuestro emblema ES SIMBOLO DE PROTECCIN: Esta es su significacin esencial: 1. En tiempo de conflicto, el emblema es el smbolo de la proteccin que confieren los Convenios de Ginebra al Personal, a las unidades e instalaciones y a los medios de transporte sanitarios. 2. Debe ser reconocido y por ello, debe tener grandes dimensiones.

Emblemas

ES SMBOLO DE PERTENENCIA AL MOVIMIENTO: 1. 2. Indica, principalmente en tiempo de paz, que una persona o un objeto, tiene relacin (vnculo) con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su uso seala que esas personas e Instituciones trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento. 3. Sus dimensiones deben ser ms pequeas.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? USO PROTECTOR. Grandes Dimensiones. Las Unidades Sanitarias y los medios de transporte de: Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Las fuerzas armadas. Cuyo empleo sanitario en caso de conflicto ya est determinado.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? USO INDICATIVO. Pequeas dimensiones y Texto. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de conformidad con las leyes de su pas y el reglamento de uso aprobado por el Movimiento. El personal que las integra, as como sus instalaciones y equipos.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO PROTECTOR. Los Servicios, Unidades y Personal Sanitario de: Las Fuerzas Armadas. Las unidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, debidamente autorizadas por el gobierno de su pas para auxiliar a los servicios sanitarios oficiales. Los Hospitales, Unidades Civiles y otras Sociedades de socorro voluntarias debidamente autorizadas como tales por el gobierno.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO PROTECTOR.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO EN TIEMPO DE CONFLICTO ARMADO? USO INDICATIVO.

nicamente las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Emblemas
QUIN TIENE DERECHO A UTILIZARLO? EN TODO TIEMPO.

El Comit Internacional de la Cruz Roja y la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pueden utilizar el emblema en todas las circunstancias - tanto de paz como de conflicto armadoSIN RESTRICCIONES.

Emblemas
LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: IMITACIONES.

Es la utilizacin de cualquier signo o imagen que se pueda confundir con el emblema de la cruz roja, de la media luna roja o del cristal rojo, como son las imitaciones del color y de la forma.

Emblemas
LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES.

Es la utilizacin del emblema de la cruz roja, de la media luna roja o del cristal rojo por personas, organizaciones o empresas que NO tienen derecho a hacerlo.

Emblemas
LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES. O por personas que tienen normalmente el derecho a usarlo pero que lo utilizan para actividades que no cumplen con los Principios del Movimiento. O que lo utilizan para beneficiarse personalmente.

Emblemas
LOS USOS ABUSIVOS DEL EMBLEMA: USURPACIONES. Mdicos, dispensarios, hospitales y clnicas privadas, veterinarias, talleres, farmacias, grupos de rescate, etc. NO tienen derecho a usar el emblema. Tampoco puede utilizarse por personas ajenas con fines comerciales.

Emblemas
LOS ABUSOS GRAVES DEL EMBLEMA: PERFIDIA. Es la utilizacin en tiempo de conflicto armado, del emblema de la cruz roja, de la media luna roja o del cristal rojo, para proteger a los combatientes armados, materiales de guerra o instalaciones militares.

Emblemas
EN MXICO, PROTEGER EL EMBLEMA, ES DE LEY. Ley para el uso y proteccin de la denominacin y del emblema de la cruz roja. En cumplimiento a los acuerdos internacionales adquiridos por el Gobierno Mexicano relativos a los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. En Mxico, a partir del 23 de marzo de 2007 se protege por ley, la denominacin (nombre) y el emblema de la cruz roja.

Tema 4
Organizacin y estructura del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Organizacin y estructura del Movimiento


El Movimiento esta integrado por tres componentes: Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR). Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Organizacin y estructura del Movimiento


Comit Internacional de la Cruz Roja.

Organizacin y estructura del Movimiento


Organizacin imparcial, neutral e independiente. Tiene la misin exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las vctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, as como de prestarles asistencia. El CICR se esfuerza en prevenir el sufrimiento mediante la promocin y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Fundado en 1863, dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.

Organizacin y estructura del Movimiento


Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Organizacin y estructura del Movimiento


Funda su labor en los Principios del Movimiento propiciando, facilitando y promoviendo, las actividades humanitarias que llevan a cabo las Sociedades Nacionales para mejorar la situacin de los seres humanos ms vulnerables. Fundada en 1919, la Federacin dirige y coordina la asistencia internacional que presta el Movimiento Internacional a las vctimas de desastres naturales, tecnolgicos y emergencias sanitarias, as como a los refugiados. En el plano Internacional, acta en calidad de representante oficial de las Sociedades Nacionales que la constituyen. Fomenta la cooperacin entre ellas y obra por acrecentar la capacidad y la eficiencia en las mismas para llevar a cabo programas de asistencia social, salud y preparacin en prevencin de desastres.

Organizacin y estructura del Movimiento


Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Organizacin y estructura del Movimiento


Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja personifican la labor y los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en ms de 186 pases. Auxiliares de los poderes pblicos de su respectivo pas en el campo humanitario, las Sociedades Nacionales brindan una gama de servicios que van desde la presentacin de socorros en casos de desastres, a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra asisten a los civiles afectados y apoyan a los servicios mdicos de las fuerzas armadas donde sea necesario.

Organizacin y estructura del Movimiento

El Movimiento esta integrado por tres rganos: Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Consejo de Delegados. Comisin Permanente.

Tema 5
Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Principios Fundamentales
Todas las actividades humanitarias del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sustentan su desarrollo y calidad moral en los Principios Fundamentales:

HUMANIDAD

IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA

VOLUNTARIADO

UNIDAD UNIVERSALIDAD

Principios Fundamentales

HUMANIDAD.
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupacin de prestar auxilio sin discriminacin a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, as como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensin mutua, la amistad, la cooperacin y una paz duradera entre todos los pueblos.

Principios Fundamentales

IMPARCIALIDAD.
No hace ninguna distincin de nacionalidad, raza, religin, condicin social ni credo poltico. Se dedica nicamente a socorrer a los individuos en proporcin con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las ms urgentes.

Principios Fundamentales

NEUTRALIDAD.
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden poltico, racial, religioso o ideolgico.

Principios Fundamentales

INDEPENDENCIA.
El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes pblicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los pases respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonoma que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Principios Fundamentales

VOLUNTARIADO.
Es un movimiento de socorro voluntario y de carcter desinteresado.

Principios Fundamentales

UNIDAD.
En cada pas slo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su accin humanitaria a la totalidad del territorio.

Principios Fundamentales

UNIVERSALIDAD.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Principios Fundamentales

Clasificacin de los Principios Fundamentales: Principios sustanciales: Humanidad Imparcialidad. Inspiran a la institucin. Condicionan sus actos. Pertenecen al grupo de los fines.

Principios Fundamentales

Clasificacin de los Principios Fundamentales: Principios derivados: Neutralidad Independencia. Permite poner en prctica los principios sustanciales. Aseguran la confianza de todos. Pertenecen al grupo de los medios.

Principios Fundamentales

Clasificacin de los Principios Fundamentales: Principios Orgnicos o Institucionales: Voluntariado - Unidad Universalidad. Normas de aplicacin concernientes a la forma del Movimiento y su funcionamiento.

Tema 6
Acuerdo de Sevilla

Acuerdo de Sevilla

El Acuerdo sobre la Organizacin en las Actividades Internacionales de los Componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fue aprobado en el Consejo de Delegados el 27 de noviembre de 1997 en Sevilla (Espaa), de ah el nombre de Acuerdo de Sevilla. Objetivo: El Acuerdo de Sevilla fomenta una ms amplia cooperacin entre el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR), las Sociedades Nacionales y la Federacin Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Establece directrices claras para el desempeo de las tareas por parte de los miembros del Movimiento, aprovechando al mximo las competencias especficas y las capacidades complementarias de cada uno, a favor de las vctimas ms vulnerables de conflictos, catstrofes naturales o de otras situaciones de emergencia.

Acuerdo de Sevilla

mbito de aplicacin: El acuerdo de Sevilla se aplica a las actividades internacionales de socorro que los componentes del Movimiento deben llevar a cabo en estrecha colaboracin. Metas del acuerdo: Atencin eficaz a las necesidades humanitarias aprovechando al mximo los recursos del Movimiento. Promover un mayor respeto por los principios humanitarios y el derecho internacional humanitario. Aporte de la mxima cooperacin por parte de todos los componentes del Movimiento.

Presentacin de apoyo realizada por: Coordinacin Nacional de Juventud. Coordinacin Local de Juventud, Delegacin Distrito Federal. Coordinacin Nacional de Difusin de la Doctrina de la Cruz Roja. Versin: Febrero de 2009.
No se permite hacer adaptaciones ni modificaciones a esta presentacin.

Vous aimerez peut-être aussi