Vous êtes sur la page 1sur 12

SISTEMA CIRCULATORIO

Introduccin El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y est formado por: El corazn. Los vasos sanguneos. Si bien es comn la denominacin de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debera llamar "aparato". La denominacin de "sistema" se reserva para un conjunto de rganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quiz el ejemplo ms claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular est formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello sta es la denominacin ms adecuada.

El Corazn Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motor: Corazn. Conductos o vasos Sanguneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre

El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 aos, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros 560.640 m3). La circulacin que parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre; se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. La circulacin que parte del lado izquierdo, asegura la circulacin por todos los rganos y vsceras del cuerpo humano; se llama Circulacin Mayor. Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazn tenga unos movimientos o latidos, estos son: Contraccin o sstole. Dilatacin o distole. El corazn acta como una bomba aspirante-impelente, con un nmero de latidos por minuto de 60-80 en el adulto y un poco ms rpido en el nio (80-100) y ms an en los bebs (100-120). Los latidos cardacos se transmiten a las paredes de las arterias producindose, por la presin, una distensin en su pared elstica; esta distensin se puede apreciar al palpar: es el pulso. La Sangre La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo caracterstico, debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Composicin de la sangre Tipos de sangre. 1. Grupo A. 2. Grupo B. 3. Grupo AB. Este grupo se conoce como receptor universal de sangre, ya que

puede recibir sangre de cualquier grupo pero no donar mas que a los de su propio grupo. 4. Grupo O. este grupo se conoce como donador universal de sangre, ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir mas que su propio tipo.

La sangre est contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y est compuesta por: Una parte lquida: el plasma. Una parte slida: las clulas sanguneas. Las clulas sanguneas son: Hemates o glbulos rojos. Su nmero es de 4 a 5 millones por milmetro cbico de sangre. Transportan el oxgeno. Leucocitos o glbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milmetro cbico de sangre. Funcin defensiva. Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milmetro cbico de sangre. Intervienen en la coagulacin de la sangre. El sistema de canalizaciones est constituido por los vasos sanguneos: Arterias: Llevan sangre rica en oxgeno (O2). Se alejan del corazn. Son conductos musculomembranosos, de ramificaciones divergentes, que llevan la sangre del corazn a los tejidos. Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazn .Son conductos musculomembranosos, de ramificaciones convergentes, que conducen la sangre de los tejidos al corazn. Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las clulas. El Sistema linftico: La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estn realizando. As, durante la digestin, las vsceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueo. Los msculos reciben mayor aporte sanguneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardaco. La sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 37 grados centgrados, por lo que debemos procurar que, en los lesionados, la sangre no se "distraiga" manteniendo la temperatura de la vctima y realice su funcin primordial de aporte de oxgeno al encfalo. Para ello evitaremos la prdida o variacin de la temperatura del lesionado, arropndole o protegindole convenientemente. El ritmo cardaco puede verse afectado por causas tan simples como el nerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenacin de las clulas, imprimiendo el sistema autnomo de defensa un ritmo ms rpido al corazn para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo rpido se denomina taquicardia; el ritmo ms lento se denomina bradicardia. Si el ritmo es desigual se denomina arritmia.

Divisin del sistema Circulatorio en humanos: La circulacin sangunea realiza dos circuitos a partir del corazn: Circulacin mayor o circulacin somtica o sistmica: El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor o circulacin pulmonar o central: La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Circulacin portal: Es un subtipo de la circulacin general originado de venas

procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos Sistemas Porta en el cuerpo humano: 1. Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

Conclusiones El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Principales enfermedades del sistema circulatorio

Causas principales Las enfermedades que afectan al aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo occidental. El incremento de dichas enfermedades se debe a mltiples razones, fundamentalmente a factores como: - Sedentarismo: La falta de actividad fsica, motivada en parte al cambio de actividades tradicionales que requeran un esfuerzo fsico, por otro tipo de actividades ms sedentarias e intelectuales, ha llevado a la proliferacin de enfermedades cardiovasculares. Una buena solucin para mejorar nuestra salud en general es adoptar un programa racional de ejercicio fsico diario. - Obesidad y malos hbitos alimentarios: De igual manera la sustitucin de dietas tradicionales elaboradas en casa mediante productos naturales por una dieta de productos preparados industrialmente, ms rica en grasas saturadas que favorecen la aparicin del colesterol y producen un " espesamiento " de la sangre, ha llevado como resultado el incremento de la obesidad y de este tipo de enfermedades. Volver a una dieta ms sana en la que predominen los componentes vegetales sobre los animales, una alimentacin rica en frutas y verduras, en cereales, a ser posibles integrales, en legumbres y aceites ricos en grasas insaturadas constituye una buena manera de prevenir estas enfermedades. - Stress: La sociedad actual, por su carcter competitivo, crea en sus ciudadanos un estado de tensin emocional o stress que repercute en la salud. En lo que aqu se refiere, este estado emocional conlleva un aumento de la presin arterial, causa de enfermedades vasculares. Una nueva actitud vital menos competitiva y la adopcin de unos hbitos ms relajantes ayudaran a evitar el stress. - Txicos: Entre estos productos cabe mencionar el tabaco, el alcohol, el caf, los conservantes o colorantes alimentarios, la contaminacin atmosfrica o el consumo excesivo de frmacos. Las enfermedades ms comunes del sistema circulatorio son, adems de la hipertensin arterial o presin alta, la arteriosclerosis, el infarto del corazn o ataque cardaco, las embolias y las vrices en las piernas.

Arterioesclerosis La arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias puede ser causada por estrs prolongado, por el uso habitual de estimulantes como la nicotina de los cigarros al fumar, cafena o cocana. Sin embargo, la causa ms comn es el consumo excesivo de grasas, principalmente de origen animal, que se van adhiriendo poco a poco en las paredes de una arteria. Cuando se forma una placa de grasa, sta impide la circulacin normal de la sangre y puede propiciar la formacin de un cogulo de sangre que bloquee la circulacin, o bien obstruirla por completo provocando un infarto. Por ejemplo, una embolia cerebral sucede cuando la arteria que lleva sangre al cerebro se bloquea e impide que la sangre llegue a alguna zona especfica del cerebro; esto puede causar daos severos e incluso la muerte. La arterioesclerosis es una enfermedad muy peligrosa que puede ser la causa de otras alteraciones como angina de pecho, infarto al corazn, embolia cerebral y dao en el rin, que a su vez pueden ocasionar la muerte. Esta enfermedad avanza lentamente y da sus primeras seales, con mayor frecuencia, cuando una persona llega a la vejez, aunque tambin se puede presentar en personas jvenes. Los sntomas ms comunes son: incapacidad de concentracin, vrtigo, nuseas, dolor y calambres en las piernas. Por tratarse de una enfermedad causada principalmente por prcticas de nuestra vida diaria, es importante que desde jvenes cuidemos nuestra alimentacin, regulemos el consumo que hacemos de alimentos que contienen grasas, realicemos ejercicio frecuentemente y evitemos fumar y consumir productos como caf, t y drogas, que pueden causar dao a nuestra salud.

Hemorragia y embolia o trombosis cerebral Cuando una arteria que lleva sangre al cerebro se tapa, se provoca un dao en una zona especfica del cerebro. Esto sucede con ms frecuencia en personas con la presin alta, diabticas, fumadoras y con colesterol alto. Una embolia o trombosis cerebral se manifiesta de manera repentina con un dolor de cabeza intenso, dificultad para hablar o comprender un mensaje, reduccin en la capacidad de visin, prdida del conocimiento, debilidad y parlisis en un lado del cuerpo. Estas molestias pueden desaparecer en poco tiempo o dejar daos permanentes. En casos graves, llegan a ocasionar la muerte.

En las personas jvenes, las causas de las embolias pueden tener un origen congnito o relacionado con el nacimiento. En cambio, en las personas mayores se deben a que las arterias han perdido su elasticidad; tambin se presenta cuando hay hipertensin. Por eso, es muy importante realizarse exmenes mdicos de manera peridica para tener un diagnstico oportuno y, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento ms adecuado. Si usted tiene alguna de las molestias referidas, solicite que lo lleven o acuda urgentemente a la clnica de salud ms cercana a su domicilio.

Infarto al corazn Ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea y se obstruye la circulacin de sangre al corazn. Al no recibir el oxgeno que la sangre lleva, los msculos que forman el corazn se daan y dejan de funcionar; como consecuencia de esto, la persona que sufri el infarto puede tener graves lesiones o morir. Una de las principales causas de los infartos es la arterioesclerosis, que se agrava por fumar, por hipertensin, diabetes, obesidad y estrs. Los infartos son ms frecuentes en los hombres que en las mujeres.

Cmo podemos saber que estamos ante una situacin de infarto? Un infarto se anuncia con un dolor generalmente muy intenso que presiona el pecho y puede extenderse hacia el hombro o brazo izquierdo e incluso tambin al abdomen, seguido por una sensacin de ahogo, nusea y abundante sudoracin. Un ataque cardiaco se desarrolla entre cuatro y seis horas, durante las cuales el corazn se va daando. Por eso, es importante identificar lo que pueden ser las primeras seales, para buscar ayuda mdica lo antes posible. Recuerde que algunos signos del infarto son: presin o dolor en el pecho, falta de aire, nusea, palidez y abundante sudoracin. Tambin se puede sentir una gran angustia y dificultad para respirar despus de hacer algn esfuerzo fsico, el pulso se acelera o puede ser muy dbil e irregular, los pies se hinchan y en ocasiones la persona se llega a desmayar. Cuando una persona tiene un infarto al corazn, se le debe mantener completamente quieto, aflojarle la ropa, abrigar bien su cuerpo para conservarlo caliente y brindarle atencin mdica inmediatamente.

Si usted se cansa fcilmente, le duele con frecuencia la cabeza o el pecho al hacer esfuerzos, tiene dificultades para respirar, le falta el aire, tiene vrices en las piernas, las puntas de los dedos se le adormecen o las uas se le ponen azules, puede tener un problema en el corazn. Si usted tiene algunos de estos sntomas no se arriesgue, acuda a la brevedad con un mdico para recibir atencin oportuna.

Vrices Enfermedad que consiste en la dilatacin permanente de las venas por lo que se ven hinchadas o abultadas y se ven hinchadas; la circulacin de la sangre se dificulta y muchas veces causan dolor. Son ms frecuentes en la gente mayor, en mujeres que han tenido muchos hijos y en personas que permanecen mucho tiempo sentadas, de pie o que estn expuestas al calor por largos periodos de tiempo. Tambin son propensos/as a las vrices las personas diabticas y las obesas. Si usted tiene que estar sentado por mucho tiempo, dedique varios minutos al da a reposar los pies, subindolos sobre una silla para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazn. Por el contrario, si necesita estar mucho tiempo de pie, trate de mover las piernas con frecuencia. Una medida til es usar medias o vendas elsticas y asegurarse de quitrselas en la noche. Si usted padece de vrices es recomendable que acuda al mdico, para recibir un tratamiento que le evite complicaciones futuras. La hipertensin arterial La hipertensin arterial constituye uno de los factores de riesgo ms importantes para sufrir un infarto de miocardio, accidentes cerebrales o una insuficiencia renal. Aunque en s mismo este problema no presenta sntomas, su deteccin es fcil con la toma regular de la tensin. Sin embargo, todava queda un problema grave que resolver: la mitad de los hipertensos en tratamiento lo abandona o no lo cumple adecuadamente. La hipertensin arterial es una enfermedad que se produce cuando la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguneos es demasiado alta. Por poner un smil, es como si el agua que circula por las caeras fluyera con demasiada presin. Se dice que una persona es hipertensa cuando tiene a partir de 90 milmetros de mercurio de tensin diastlica (la llamada popularmente baja) y/o a partir de 140 de sistlica (la alta). La tensin diastlica es la que determina la fuerza con la que sale la sangre del corazn hacia los vasos sanguneos, mientras

que la sistlica es la presin con la que circula esa sangre por las arterias mientras el corazn est volviendo a llenarse.

Las consecencias: La hipertensin ocasiona el deterioro de las arterias, que se hacen ms estrechas, tortuosas e irregulares, y, como consecuencia de ello, el flujo de sangre a determinados rganos como el corazn, el cerebro o el rin puede verse alterado. El desenlace final es que puede producirse, a largo plazo y con una hipertensin mantenida a lo largo de los aos, un infarto de miocardio, una hemorragia cerebral o una insuficiencia renal. Pero adems, una elevacin transitoria de la tensin por encima de 125 o 130 en la diastlica o de entre 200 y 210 en la sistlica puede en s misma ocasionar, y si se tienen patologas asociadas, enfermedades ms inminentes como la ruptura de una arteria si se sufre un aneurisma (una modificacin de esa arteria) o un edema agudo de pulmn, es decir, la inundacin brusca del tejido pulmonar.

Las causas Las causas de esta enfermedad, que afecta en la actualidad a un 20% de la poblacin aproximadamente, por igual a hombres y mujeres, y que suele hacer su aparicin a partir de los 35 o 40 aos, son todava desconocidas en la gran mayora de los casos. Como comenta el doctor Gmez Cerezo, adjunto de medicina interna del hospital madrileo La Paz, "en el 90% de los pacientes se desconoce el origen de su hipertensin. No obstante, se especula con varios factores de riesgo como los genticos, el consumo de sal o alcohol y la obesidad, que podran provocar hipertensin en aquellas personas que tuvieran predisposicin a sufrir la enfermedad. Evitar estos factores de riesgo, as como reducir la ingesta de sal, podra ser una forma de prevencin de la enfermedad, pero no es tan importante prevenir como el diagnstico precoz y un correcto tratamiento". No hay sntomas: Pero aunque la hipertensin es un factor de riesgo para enfermedades vasculares y cerebrales, en s misma esta afeccin no presenta sntomas subjetivos. Su diagnstico se realiza fcilmente, sin embargo, con la toma de la tensin cuando los pacientes acuden a consulta mdica. No hay que olvidar que la prctica mdica recomienda tomar una vez al ao la tensin a partir de los 35 aos.

Para diagnosticar la hipertensin, no obstante, es necesario realizar la toma de la tensin -que suele llevar a cabo el mdico de cabecera- con una serie de condiciones. As, es importante que el paciente no haya fumado previamente y que est relajado, y nunca se diagnostica en base a una sola toma o una sola visita: se hacen mediciones durante dos o ms das y se realizan varias tomas en cada jornada. Adems, al diagnosticar hay que tener en cuenta que muchas personas sufren la denominada hipertensin de bata blanca: la subida de presin arterial que slo se produce cuando sta se toma en la consulta. "Se trata de una reaccin del organismo -comenta el doctor Gmez Cerezo- ante el estmulo del hospital o el ambulatorio, reaccin que se manifiesta con una elevacin de la presin. Si estos pacientes se tomaran la tensin en su casa, tendran unas cifras de presin ms bajas. Por ello, cuando se sospecha que un paciente puede tener este tipo de hipertensin, se le suele colocar un dispositivo que tiene que llevar encima las 24 horas del da y que le realiza varias tomas a lo largo del da. En cualquier caso, con estas personas, aunque no se les aplique un tratamiento, se toman precauciones con ellas".

Tratamiento La hipertensin no se cura, pero s se puede controlar con el tratamiento adecuado y reducir con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

Las medidas que se toman dependen del grado de hipertensin que presente el paciente, pero fundamentalmente se centran en evitar los factores de riesgo: controlar la obesidad y reducir peso, llevar una dieta sin sal, no fumar y, sobre todo, no beber alcohol. Tambin es conveniente realizar algn ejercicio fsico como pasear relajadamente entre treinta minutos y una hora diarios. En muchas ocasiones, no obstante, estas medidas pueden ser insuficientes, por lo que se recurre entonces a los frmacos, con los que, segn aseguran desde el hospital La Paz, se ha avanzado mucho en el tratamiento de la hipertensin: "la farmacologa de la que se dispone en la actualidad es esplndida, ya que no slo baja la tensin, sino que controla otras complicaciones derivadas de esta enfermedad". Y, por supuesto, no hay que olvidar una medida de control fundamental, la toma regular de la tensin cada uno, dos o tres meses segn el paciente. En este sentido, son una buena ayuda los medidores de tensin que se comercializan y con los que los hipertensos pueden realizar las tomas en casa, pero siempre que se trate de aparatos homologados, que se sepan utilizar -el

mdico debe instruir a los pacientes sobre el uso de estos medidores- y cuyos datos se revisen luego por el mdico. En este aspecto son mejores los aparatos que imprimen los datos, ya que existe la tendencia de redondear las cifras y si el medidor da 92 de tensin, se suele considerar como 90.

Pero si bien se ha avanzado mucho en el diagnstico de la hipertensin, uno de los problemas con los que se encuentran los mdicos para tratar la enfermedad es el de conseguir que los pacientes lleven un buen control y de forma indefinida. Sin embargo, lo cierto es que la mitad de los pacientes con este problema abandonan o no cumplen correctamente el tratamiento. Las causas para ello hay que buscarlas en que aunque la hipertensin es un factor de riesgo para otras enfermedades, no presenta sntomas subjetivos como tal enfermedad -si me encuentro bien, por qu voy a cuidarme-, que a mayor edad, ms difcil es cambiar los hbitos adquiridos, que el tratamiento es de por vida y que los frmacos pueden causar efectos secundarios.

Para prevenir las enfermedades del sistema circulatorio: Evite comer sal y grasa en exceso. No tome caf ni t en exceso. Si hay sobrepeso, trate de eliminarlo, busque el apoyo de un mdico. No fume, ni beba alcohol en exceso.

Haga ejercicio, camine o corra. Es importante hacerlo moderadamente, varias veces a la semana. Trate de descansar y dormir bien.

A partir de los 25 aos de edad, es conveniente que le tomen la presin una vez al ao, aunque no se sienta mal.

Vous aimerez peut-être aussi