Vous êtes sur la page 1sur 52

DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRES DOMICILIO DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO REGION TELEFONO D.N.I. TITULO N 000803 P-UGELT INSTITUCION EDUCATIVA UBICACION DE LA I.E. UGEL/ REGION SECCION A CARGO : : : : : : : : : : : : TORRES TANGOA MAYELA AV. CHAZUTA CHAZUTA SAN MARTIN. SAN MARTIN SAN MARTIN 942047005 43608161 NIVEL: PRIMARIA 0158 TUNUNTUNUMBA TUNUNTUNUMBA SAN MARTIN PRIMER GRADO CONTRATADO ( X )

RESOLUCION N:.NOMBRADO ( ) ESPECIALIDAD: PRIMARIA TIEMPO DE SERVICIOS OFICIALES: 1 AO

TIEMPO DE SERVICIOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA: 1 AO "Los maestros al ponernos al servicio del estado no vendemos nuestra conciencia ni hemos hipotecado nuestras opiniones. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa solo el pago de nuestros servicios tcnicos, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna" Jose A. Encinas

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Fundamentos de la Educacin Peruana Principios y Fines de la Educacin Peruana Misin de la Educacin Peruana Fin General y Propsito Especifico del Sistema Educativo Peruano Principios Educacionales de la Educacin Primaria Principios Psicopedaggicos de la Educacin Primaria Conceptos Bsicos del Diseo Curricular Nacional. 1.7.1 Necesidades de los Nios y de las Nias de Educacin Primaria 1.7.2 Los Ejes Curriculares -Temas Transversales - Competencias 1.8. Objetivos de la Educacin Bsica. 1.9. Caractersticas de los nios y nias de los Ciclos de Primaria 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 3.12. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11. 4.12. 4.13. 4.14. 4.15. Calendarizacin del Ao Escolar Sugerencias de Fechas para la Calendarizacin Bimestral y Trimestral Diagnstico del perfil Situacional. Plan Anual de Aula Plan Anual de Tutora. Organigrama Estructural del Aula Funciones del (a) Docente del Aula Reglamento de Aula (Nuestro Compromiso) Inventario del Aula. Relacin de Padres de Familia y/o Apoderados. Acta de Constitucin del Comit de Aula Organigrama del Comit de Aula Registro de Visitas de Padres de Familia Nomina de Nios y nias Relacin de Cumpleaos Calendario Cvico Escolar Distribucin del Tiempo Organization de Responsabilidades Los Sectores de Aprendizajes Activos. Los Grupos de Trabajo Perfil del Nio y la Nia Ficha Integral Registro Anecdotico Control de Asistencia Diaria Cuadro estadstico de Edad y Sexo

DOCUMENTOS NORMATIVOS

DOCUMENTOS DE GESTION

DOCUMENTOS PEDAGOGICOS

Ficha de monitoreo de la Gestin Pedaggica en el Aula. La Programacin Pedaggica en el Aula La Programacin Anual (Largo Plazo) Propuesta de Plan de Estudios (3, 4 y 5 Ciclo) Temas Generadores de Ttulos y Actividades Significativas Carteles para Grupos de Aprendizajes Tipos de Estructuras de Textos. Cuadros de Evaluacin (Meta cognicin - Responsabilidades - Acuerdos) Como se formulan los lndicadores.? Nuestros derechos Autoestima Alta Vs. Autoestima Baja La Lonchera Nutritiva. reas y temas de Tutora. Valores Esquemas de Sesiones de Tutora.

ANEXOS

Syllabus

DOCUMENTOS NORMATIVOS
< *v

C O N C E P T O S B A S IC O S

DOCUMENTOS NORMATIVOS
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PERUANA PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA FINES DE LA EDUCACION PERUANA PRINCIPIOS EDUCACIONALES MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA NECESIDADES DE LOS NIOS Y NIAS DE EDUCACION PRIMARIA DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION

DOCUMENTOS BASICOS
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO BASICO NACIONAL CONCEPTOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR EN EL NUEVO ENFOQUE PEDAGOGICO LOS EJES CURRICULARES LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES LAS COMPETENCIAS CONDUCTISMO Vs. CONSTRUCTIVISMO QUE LOGROS DEBEMOS CONSEGUIR EN CADA CICLO?

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PERUANA (Ley General de Educacin Ley 28044)

Articulo 2.- La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Articulo 3.- La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la educacin bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo. Articulo 4.- La educacin es un servicio pblico; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin poltica y en la presente Ley. En la educacin inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentacin, salud y entrega de materiales educativos.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA


(Ley General de Educacin Ley 28044)
Articulo 8.- La educacin peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios: 1 La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. 2 La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. 3 La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. 4 La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. 5 La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como el fortalecimiento del estado de derecho. 6 La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. 7 La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. 8 La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

FINES DE LA EDUCACION PERUANA


(Ley General de Educacin Ley 28044)
Articulo 9.- Son fines de la educacin peruana; 1 Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con sus entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. 2 Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA


La Educacin Primaria de Menores es el nivel del Sistema Educativo Peruano encargado de garantizar una educacin de calidad para los nios que se encuentran como promedio, entre los seis y once anos de edad. Este nivel articula su accin con la Educacin Inicial y la educacin secundaria. Como tal, continua y consolida la formacin de competencias bsicas, que fue comenzada en la educacin Inicial, y conforma una estructura cognitiva slida que se constituye en la base para la educacin secundaria. De esta manera afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educacin bsica d y de calidad a todos los nios y jvenes del pas.

FIN GENERAL Y PROPOSITOS ESPECIFICOS


El Sistema Educativo Peruano se orienta hacia el fin fundamental de la educacin que es de contribuir a la formacin integral de los educandos y a la construccin de una sociedad democrtica. En ese sentido considerando las demandas y necesidades de la sociedad peruana en el momento histrico actual as como las necesidades de los educandos, orienta sus acciones en funcin de los propsitos siguientes: 1 Promover el desarrollo de la identidad personal y cultural, como miembro de una comunidad local y regional y como integrantes de la nacin peruana. 2 Promover el conocimiento y comprensin de su medio natural y socio cultural, as como la formacin de actitudes y comportamientos positivos en relacin con el medio en que viven. 3 Promover la prctica y vivencia de valores, el respeto de los Derechos Humanos y el desarrollo de comportamientos democrticos y ciudadanos en los diversos mbitos sociales donde actan. 4 Favorecer el desarrollo de su pensamiento y de sus competencias para la comunicacin, as como la formacin de estrategias intelectuales para aprender y continuar aprendiendo. 5 Fortalecer su capacidad de autonoma y contribuir a la formacin de aptitudes y estrategias necesarias para resolver los problemas que enfrentan en su vida familiar y comunal.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

La educacin Primaria, como parte del Sistema Educativo Peruano, hace suyo los Principios enunciados en el Plan de Mediano y largo Plazo del ministerio de Educacin 1995 - 2010: La Educacin debe ser tica La educacin debe orientarse al Desarrollo Humano La Educacin debe preparar para el Trabajo La Educacin debe alcanzar a Todos La educacin debe ser Intercultural

Principio de la Construccin, de los propios aprendizajes, el aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo e individual. Principio de la Necesidad del Desarrollo de la Comunicacin y el Acompaamiento, en los aprendizajes, la interaccin entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se producen sobre todo a travs del lenguaje. Intercambiar pensamientos Nueva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Principio de la Significatividad, de los aprendizajes. El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Principio de la Organizacin, de los aprendizajes, las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida permitiendo establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos. Principio de la Integralidad, de los aprendizajes, los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los nios y las nias, cubrir todas sus mltiples dimensiones.

Necesidad de entendimiento. Los nios y las nias necesitan conocer y comprender el mundo en que viven y actan, Por ello deben desarrollar capacidades para la observacin y el anlisis de la realidad, la construccin de sus conocimientos y la solucin de problemas de la vida cotidiana. Como parte del instrumento necesario para comprender el suceder real y actuar sobre el, nios y nias necesitan dispone de un conjunto de contenidos conceptuales, proced mentales y actitudinales susceptibles de ser modificados constantemente. Necesidad de crear. Los nios y las nias requieren de oportunidades para ejercitar su capacidad creativa, para elaborar juicios propios, resolver problemas, producir nuevos conocimientos, utilizar recursos de su medio, etc. Esta necesidad es mayor en el momento actual, en que los nios tienden a convertirse en espectadores pasivos de la televisin o en usuarios de los juegos de videos, con pocas oportunidades para usar creativamente su tiempo por falta de espacios apropiados para cubrir esta necesidad. Necesidad de Juego y Recreacin. Los nios y las nias, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan del juego y del movimiento. En el juego y por el juego los nios y nias conocen el mundo, toman conciencia de lo real, se relacionan con los dems, asimilan la cultura de su grupo social y disfrutan de la vida y de la libertad. Pero no basta con que dispongan de espacios y momentos para el juego y la recreacin; necesitan, adems, tener formados los intereses y las aptitudes necesarias para el uso del tiempo libre, sea que lo empleen en actividades creadoras c simplemente para conseguir un descanso reparador. Necesidad de Libertad. Los nios y las nias sienten que necesitan libertad, pero deben aprender a hacer su use responsable de ella. Igualmente, necesitan participar en la toma de decisiones es aspectos que les conciernen, Io que implica que, de acuerdo a su nivel de madurez, pueden actuar, decidir, negociar, expresar con libertad sus ideas y sentimientos, respetando las ideas y los sentimientos de las otras personas. Necesidad de Identidad. Los nios y las nias necesitan desarrollar capacidades de autovaloracin positiva, tiene confianza y seguridad en si mismos; y afirmar su sentimiento de partencia a un grupo social. El desarrollo de Ios identidad personal y social demanda, por un lado. Una Relacin sana consigo mismo, y el reconocimiento de los "otros" como legtimos. Necesidad de Trascendencia. Esta necesidad esta vinculada, tratndose de nios y nias, a las primera! interrogantes que se plantean, segn su entorno cultural, sobre el origen del hombre, de las cosas o sobre el creado del universo. Necesidad de Subsistencia. Los nios y las nias tienen necesidad de recibir de los dems los cuidados adecuados para el desarrollo de su salud fsica y socio-emocional. Pero ellos y ellas deben, adems, desarrollar la estructuras afectivas, cognitivas, sociales y morales que definirn su personalidad y harn que sean capaces di afrontar los retos de su vida en la comunidad. En este sentido, la escuela puede contribuir educndolos para si propia seguridad y para una actuacin solidaria y cooperativa.

FIN GENERAL Y PROPOSITOS ESPECIFICOS DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION

Una caracterstica esencial de la educacin es su pertinencia, lo cual significa que debe ser adecuada a las caractersticas socioculturales del medio donde se desarrolla y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve. Por eso, en nuestro pas, la educacin busca atender tanto las demandas internas, propias de la poblacin peruana, como las demandas de carcter externo, provenientes del contexto latinoamericano y mundial. Son de CARCTER EXTERNO En relacin con el avance Cientfico y Tecnolgico
Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, caracterizado por grandes avances cientficos y tecnolgicos, que demandan a la educacin, preparar a las futuras generaciones para que puedan integrarse en una sociedad cambiante y llena de retos y sean capaces de asumir creativamente los aportes externos que convienen a la sociedad nacional. Es por tanto fundamental que la educacin promueva el desarrollo de capacidades que los nios y nias necesitan para manejarse con eficiencia y

CARCTER EXTERNO
La sociedad peruana se halla comprometida con la construccin de formas superiores de existencia, donde se hallan superado los problemas que aquejan a grandes sectores de nuestra poblacin y principalmente los que propician la baja autoestima, la perdida de la identidad, la discriminacin, la pauperizacin, el desaliento. Frente a ello, el pas demanda una educacin signada por valores, afincada en nuestra realidad, orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del pas. En su particular, la sociedad demanda de la educacin una atencin prioritaria a las

EN RELACION CON LA GLOBALIZACION


En el mundo actual hay un proceso de globalizacin, que se caracteriza por la universalizacin de patrones de vida y de consumos propios de pases econmicamente mas desarrollados, que constituyen referentes mayora de los seres humanos. Frente a este hecho, la educacin debe contribuir a la formacin de una conciencia critica para la asimilacin selectiva de los patrones de comportamiento que se transmiten principalmente a travs de los medios de comunicacin y, .fundamentalmente, orientada a la formacin capacidades para la construccin de proyectos con los

MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA


R.M. N 0665-2005-ED

Que son los Ejes Curriculares nacionales? Son las lneas directrices que sealan la intencionalidad del sistema educativo peruano en los niveles de educacin bsica en un momento histrico concreto. En la definicin de ejes curriculares el Ministerio de Educacin ha tornado en cuenta varios elementos: "La orientacin doctrinaria del sistema, las demandas de la sociedad, las necesidades de los educandos, las corrientes internacionales y el proyecto de sociedad que se persigue". En este contexto el Diseo Curricular Nacional asume los ejes curriculares establecidos por el Ministerio. En todos los procesos pedaggicos se trabajaran transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formacin integradora:

Aprende r a ser

Aprende ra Vivir juntos a ser

Aprende r a aprend er

Aprende ra hacer a ser


Cultura emprende dora y productiva

Trascende ncia Identidad Autonoma

Convivenci a Ciudadana Conciencia

Aprendizaj e permanent ey

TEMAS TRANSVERSALES

Importancia y Finalidad

Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin una atencin prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ambientales y de Relacin personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas as como los obstculos que impiden la solucin justa de estos problemas

Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Mediante el desarrollo de actitudes y valore se espera que los estudiantes reflexiones y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuir a la formacin de personas autnomas, capaces de enjuiciar crticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformacin.
Como trabajar los Temas transversales?

Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, estn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales.

A. En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes:

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

Educacin en y para los derechos humanos

Educacin en valores o formacin tica

Educacin para el amor, la familia y la sexualidad

Educacin Interculturalidad

Educacin ambiental

Educacin para la equidad de gnero

B. En el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que
responden a la realidad en la que se inserta la Institucin Educativa.

C. En las Unidades Didcticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizaje esperados.

LAS COMPETENCIAS
Son el conjunto de capacidades (saber, saber hacer y saber ser) que deben desarrollarse en los educandos para actuar con eficiencia en los distintos mbitos de su vida cotidiana y resolver all situaciones problemticas reales. Las competencias comprenden o suponen determinadas actitudes y tres tipos de capacidades: Actitudes: Es decir, disposicin para preservar en el esfuerzo a pesar de las dificultades o el fracaso, para respetar e incorporar otras perspectivas e intereses, entre otras. Capacidades: Manejo de informacin (saber conceptual); es decir conocimientos de hechos, conceptos, leyes, principios relevantes para mejorar o enriquecer su capacidad de accin. Manejo de. procedimientos (saber hacer); es decir, habilidad o destreza en el manejo de tcnicas y estrategias para ejecutar bien una accin especifica. Reflexibilidad (saber ser); es decir, capacidad para pensar de manera lgica y critica sus propios actos, para evaluar su accin e identificar aciertos y errores.

Ejemplo de un nio Competente

Contenidos Conceptuales Hechos Conceptos Informaciones Estrategias Principios Parten de una realidad del saber universal

Contenidos Proced mentales Procedimientos Mtodos Destrezas Estrategias Habilidades Estan relacionados con los procesos intelectuales y prcticas sociales del hombre QUE HACE?

Contenidos Actitudinales Valores Normas Actitudes Responde a su ser como persona al actuar en la sociedad

Con una significado

CON QUE LO RELACIONA?

Un avance en el desarrollo Realiza una accion a travs poniendo de manifiesto sus informacin o Caractersticas de los Estudiantes al concluir la EBR de: Actitudes, valores y opciones habilidades y destrzas que ha

QUE DEMUESTRA?

R.M. N 0667-2005-ED

Al finalizar la EBR se espera que respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes caractersticas: ETICO Y MORAL. Que construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y acta conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. DEMOCRTICO. Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas bsicas de convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Crtico Y REFLEXIVO. Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad d discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. CREATIVO. Que es permanentemente innovador, promueve la produccin de conocimientos en todos los campo; del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta orientndolas hacia el bien comn e individual, en un marco de libertad. SENSIBLE Y SOLIDARIO. Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor* la pobreza, como ante la alegra, la belleza, los descubrimientos y e avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los mas vulnerables. TRASCENDENTE. Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad. COMUNICATIVO. Que expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diverso lenguajes simblicos. EMPATICO Y TOLERANTE. Que se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a si' mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua). ORGANIZADO. Que planifica la informacin, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de si vida
personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.

PROACTIVO. Que enfrenta con energa y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables j factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantndose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa. AUTONOMO. Que es asertivo y acta de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad la: consecuencias de sus actos y el cuidado de si mismo. FLEXIBLE. Que es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente. RESOLUTIVO. Que se asegura de entender los problemas, hace preguntas y s e repregunta para resolverlos Controla y ajusta constantemente lo que esta haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evala su: progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas. INVESTIGADOR E INFORMADO. Que busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hacia conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de la tecnologas de la informacin y comunicacin COOPERATIVO. Que cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.

Que logros bsicos debemos conseguir en cada Ciclo?

En el I Ciclo
Es una etapa destinado a la consolidacin de una conducta autnoma en mbitos diferentes al hogar; al desarrollo de funciones importantes como son el lenguaje, el pensamiento lgico matemtico, la observacin de la realidad, el dominio del cuerpo y el movimiento y la expresin creativa. En este ciclo, los nios y nias deben fortalecer, adems, capacidades bsicas para el desarrollo escolar, trabajar en grupo y en forma individual, comunicarse con espontaneidad y seguridad, leer, producir textos que recojan su experiencia, emplear materiales, participar en decisiones del aula, etc. Es preciso destacar que las competencias expuestas en el programa curricular del primer ciclo estn diseados para ser construidas durante los dos grados que lo conforman se inician en el primer grado y se alcanzan plenamente en el segundo. Cada profesor o cada equipo de profesores, al formular sus proyectos curriculares, establecern que van a alcanzar en un grado y que van a lograr en el siguiente. No obstante lo anterior, es preciso destacar que los profesores de primer grado estn comprometidos con lo siguiente: - Que los nios y nias del grado con capacidad para leer textos de estructura sencilla, formados por varias oraciones y con un contenido cercano a su realidad; y, por supuesto, dar prueba de que los han comprendido. Igualmente, los educandos debern terminar el grado con capacidad para producir textos propios con letra que ser mejorada en el segundo grado. - Que los educandos sean capaces de resolver problemas empleando la adicin y sustraccin con nmeros menores que 100. Aplicando para ello el calculo mental o hacindolo con ayuda de los escritos. Este es un esencial mnimo que debe ser conseguido a nivel nacional por los nios y nias que terminan el primer grado; lo cual no impide que segn las condiciones pueden avanzar ms.

En el I I Ciclo
Dada su ubicacin intermedia entre el primero y el segundo ciclo de Educacin Primaria tiene las siguientes finalidades: Consolidar aprendizajes en el primer ciclo, de manera que sean considerados como definitivamente adquiridos. Entre ellos se debe mencionar los siguientes: Leen forma independiente, usando la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicacin. Emplear la escritura no solo para comunicar sentimientos, necesidades, etc. sino tambin como instrumento de aprendizaje, tomando notas, construyendo sumillas, preparando esquemas. Resuelven problemas de la vida diaria empleando con seguridad y dominio capacidades Lgico-matemticas investigativas, especialmente aquellas que hacen uso de las operaciones bsicas con nmeros y la medicin. Se espera que puedan trabajar en forma autnoma, sea individual o en grupo, asumiendo y cumpliendo responsabilidades y compromisos. Las actitudes de respeto hacia los dems, de cooperacin y solidaridad debern estar ya firmemente asentadas. Asumen y estn en condiciones de practicar en forma autnoma normas de conservacin de su salud, higiene y seguridad.

En este ciclo es imperativo que se siga la secuencia experiencia (critica y reflexiva) -

Sistematizacin en la cual lenguaje tiene un rol especial. En el segundo nivel se espera una participacin mas activa de los nios y las nias en la vida de la escuela, principalmente en las actividades que realiza la escuela, relacionadas con los contenidos transversales.

En el III Ciclo
siguientes finalidades: Siendo el tercer ciclo el periodo final de la Educacin Primaria, este cumple las

Consolida los aprendizajes, iniciados en el segundo ciclo, de manera tal que sean considerados como definitivamente adquiridos. Leen y producen textos de diversos tipos en forma autnoma.

Resuelven problemas de la vida diaria empleando con seguridad y dominio operaciones bsicas con nmeros y la medicin. Trabajar en forma autnoma, sea individualmente o en grupo, asumiendo responsabilidades y cumpliendo compromisos. seguridad. Practica en forma autnoma, normas de conservacin de su salud, higiene y

Continuar con la secuencia experiencia (critica y reflexiva) sistematizacin, en la cual el lenguaje tiene un rol especial. Intervienen en proyectos que tenga una importancia social ( cuidado de jardines pblicos, pequeos viveros forestales, huertos escolares, etc.) En el tercer ciclo, estas actividades de corte social y recreacional pasaran a ser proyectos productivos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION BASICA


(Ley General de Educacin N 28044)

a.- Formar ntegramente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejerce la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo el pas. b.- Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida. c.- Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen y usufructo de las nuevas tecnologas.

CARACTERISTICAS DE LOS NIOS Y NIAS EN EL CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

(R.M. N 0667-2005-ED) El proceso de desarrollo de las competencias y capacidades en los nios, nias y adolescentes se caracteriza por la influencia de los estmulos culturales y condiciones externas provenientes de los agentes educativos, y de los medios y por factores internos de la persona que aprende: estado nutricional, maduracin neurolgica, estados emocionales y procesos endocrinos. Estas capacidades se expresan en distintas formas e intensidad y varan en correspondencia con las caractersticas de las etapas de desarrollo.

III CICLO
Este ciclo se caracteriza generalmente por la bsqueda de acoplamiento a la realidad circundante, regula progresivamente sus intereses. Los nios y nias responden a las reglas culturales sobre lo bueno y lo malo, pero interpretan estas reglas en trminos de las consecuencias concretas de las acciones, principalmente consecuencias fsicas o hedonistas tales como castigos, premios, o intercambios de favores, o en trminos del poder fsico de aquellos que enuncian las reglas. El nio se circunscribe al piano de la realidad de los objetos, de los hechos y datos actuales, de la informacin que proporciona la familia y la escuela. No ha abandonado totalmente su fantasa e imaginacin, pero cede paso a otros procesos ms sociales. Desarrolla un. Sistema de operaciones lgicas (clasificacin, seriacin, ordenamiento) que le permiten equilibrar determinadas acciones interna? a cualidades espaciales y temporales.

IV CICLO
Se incrementa el manejo de conceptos favoreciendo con ello una mayor expresin de sus habilidades pare la lectura y escritura. Respeta y valora a las personas que responden a sus intereses. Tiene facilidad pare trabajar en equipo. Afianza sus habilidades motrices finas y gruesas, generalmente disfruta del dibujo y de las manualidades as como de las actividades deportivas. Su lenguaje es fluido y estructura con cierta facilidad su pensamiento en la produccin de textos. Mejora sus habilidades de clculo, maneja con cierto destreza algunas de tipo mental y sin apoyos concretos.

V CICLO
En este ciclo, se va consolidando un pensamiento operativo, vale decir que le permite actuar sobre Ia realidad, los objetos, analizarlos y llegar a conclusiones a partir de los elementos que lo componen. Se inicio un creciente sentimiento cooperativo, la amistad y el crculo de amigos se convierten en un valor referencial que crece en importancia. Los valores guardan correspondencia con el sentido concreto que depara cada situacin, aceptando la opinin adulta como determinante. Mantiene las expectativas de la propia familia grupo o nacin, se percibe como valioso en si mismo, independientemente de las consecuencias inmediatas obvias. La actitud no solamente es de conformidad con las expectativas personales y el orden social sin tambin de lealtad hacia el, una actitud de mantenimiento, apoyo y justificacin de este orden, y di identificacin con las personas y grupos que estn involucrados en el.

DOCUMENTOS DE GESTION

DOCUMENTO DE GESTION
CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR SUGERENCIA DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION TRIMESTRAL PLAN CURRICULAR DEL NIVEL PRIMARIA DIAGNOSTICO 0 PERFIL SITUACIONAL PLAN ANUAL DEL AULA PLAN ANUAL DE OBE ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA FUNCIONES DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA NUESTRO COMPROMISO (REGLAMENTO INTERNO) INVENTARIO DEL AULA RELACION DE PADRES DE FAMILIA Y/O APODERADOS ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITE DE AULA ORGANIGRAMA DEL COMITE DE AULA REGISTRO DE VISITAS DE PADRES DE FAMILIA

CALENDARIZACION TRIMESTRAL DEL AO ESCOLAR

Ley 28044 R..M.N 0712 2006 ED UNIDADES DIDACTICAS


UNIDAD ES DURACIO N

TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
SEMAN AS DIAS HORA S

EVALUACIO N MENSUAL DIA:.. DIA:.. DIA:..

ENTREG A DE LIBRETA S

I TRIMESTRE Del:. Al:..

..

I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD

DEL:.. AL: DEL:.. AL: DEL:.. AL:

DIA:..

TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
SEMAN AS DIAS HORA S

UNIDADES DIDACTICAS
UNIDAD ES DURACIO N

EVALUACIO N MENSUAL

ENTREG A DE LIBRETA S

II TRIMESTRE Del:. Al:..

..

IV UNIDAD V UNIDAD VI UNIDAD

DEL:.. AL: DEL:.. AL: DEL:.. AL:

DIA:.. DIA:.. DIA:..

VACACIONES ESCOLARES DE MEDIO AO: del:. Al:

DIA:..

TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
SEMAN AS DIAS HORA S

UNIDADES DIDACTICAS
UNIDAD ES DURACIO N

EVALUACIO N MENSUAL DIA:.. DIA:.. DIA:.. DIA:..

ENTREG A DE LIBRETA S

III TRIMESTRE Del:. Al:..

..

TOTAL III TRIMESTRES

VIII DEL:.. UNIDAD AL: VIII DEL:.. UNIDAD AL: IX DEL:.. UNIDAD AL: IX DEL:.. UNIDAD AL: 10 UNIDADES DIDACTICAS

DIA:..

Clausura del ao escolar .de diciembre

Cada I.E. detalla en su PAT la fecha de inicio y termino del ao escolar. Este tiene una duracin no menor de 40 semanas lectivas. Las clases se inician a nivel nacional el 1 de marzo, en un marco de flexibilidad que tiene en cuenta las caractersticas econmico-productivas y socio-culturales de la regin a la que pertenece la I.E. Los periodos vacacionales durante el ao escolara los determina el Director de la I.E., en coordinacin con el CONEI, teniendo en cuenta la poltica regional y la presente norma. El trabajo pedaggico diario, en educacin primaria es de 6 pedaggicas; 30 horas semanales; y un mnimo de 1100 horas anuales. (R.M. N 0712 2006 ED)

SUGERENCIAS DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION TRIMESTRA 2008


(R.M. N 0494-2007-ED) PERIODOS UNIDADES DIDACTICAS TIEMPO LABORABLE TRIMESTRALES (Proyectos, Unidades Y/O N DE SEMANAS DE DIASN DE HORAS N mdulos) I PERIODO Unidad Didctica I 3 semanas 19 das 114 horas 03 de marzo 03 al 31 de marzo (+ 4 das) Al Unidad Didctica II 4 semanas 22 das 132 horas 30 de mayo 01 al 30 de abril (+ 2 das) 372 horas Unidad Didctica III 4 semanas 21 das 126 horas 62 das 02 al 30 mayo (+ 1 das)
12 semanas( + 2 das) II PERIODO 02 de junio Al 30 de setiembre 462 horas 77 das 15 semanas (+2 das)

Unidad Didctica IV 02 al 30 de junio Unidad Didctica V 01 al 25 de julio Unidad Didctica VI 11 al 29 de agosto Unidad Didctica VII 01 al 30de setiembre

4 semanas (+ 1 das) 3 semanas (+ 4 das)

21 das

126 horas

19 das

114 horas

15 das 3 semanas 4 semanas (+ 2 das) 4 semanas (+ 2 das) 22 das

90 horas

132 horas

III PERIODO 01 de octubre al 19 de diciembre 336 horas 56 das 11semanas (+ 1 da)

Unidad Didctica VIII 01 al 31 de octubre Unidad Didctica IX 02 al 28 de noviembre Unidad Didctica X 01 al 19 de diciembre 10 Unidades Didcticas

22 das

132 horas

20 das 4 semanas 2 semanas (+ 4 das) 14 das

120 horas

84 horas

TOTAL: 3 Periodos

39 semanas 195 das

1170 horas

ENTREGA DE LIBRETAS 1er Periodo: 02 de junio 2do Periodo: 06 de octubre 3er Periodo: 22 de diciembre VACACIONES DE MEDIO AO 30 de julio al 08 de agosto CLAUSURA DEL AO ESCOLAR 22 de diciembre

DURACION DEL AO LECTIVO 03 de marzo al 29 de diciembre (40 Semanas Lectivas)

SUGERENCIA DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION BIMESTRAL 2012


(R.M. N 0494-2007-ED) PERIODOS UNIDADES DIDACTICAS TIEMPO LABORABLE BIMESTRALES (Proyectos, Unidades Y/O N DE SEMANAS DE DIASN DE HORAS N mdulos) I PERIODO Unidad Didctica I 3 semanas 19 das 114 horas 03 de marzo 03 al 31 de marzo (+ 4 das)
Al 30 de mayo 246 horas 41 das 08 semanas( + 1 das) II PERIODO 02 de mayo Al 25 de julio 366 horas 61 das 12 semanas (+1 das)

Unidad Didctica II 01 al 30 de abril

4 semanas (+ 2 das)

22 das

132 horas

Unidad Didctica III 02 al 30 mayo Unidad Didctica IV 02 al 30 de junio Unidad Didctica V 01 al 25 de julio Unidad Didctica VI 11 al 29 de agosto

4 semanas (+ 1 das) 4 semanas (+ 1 das) 3 semanas (+ 4 das)

21 das

126 horas

21 das

126 horas

19 das

114 horas

3 semanas 4 semanas (+ 2 das) 4 semanas (+ 2 das)

15 das

90 horas

III PERIODO 11 de agosto al 31 de octubre 354 horas 59 das 11semanas (+ 4 das) IV PERIODO 03 de noviembre al 19 de diciembre 204 horas 34 das 06 semanas (+ 4 das)

Unidad Didctica VII 01 al 30de setiembre Unidad Didctica VIII 01 al 31 de octubre Unidad Didctica IX 03 al 28 de noviembre Unidad Didctica X 01 al 19 de diciembre

20 das

120 horas

22 das

132 horas

4 semanas 2 semanas (+ 2 das)

20 das

120 horas

14 das

84 horas

TOTAL: 4 Periodos

10 Unidades Didcticas

39 semanas 195 das

1170 horas

ENTREGA DE LIBRETAS 1er Periodo: 02 de mayo 2do Periodo: 25 de julio 3er Periodo: 03 de noviembre 4to Periodo: 22 de diciembre

DURACION DEL AO ESCOLAR 03 de marzo al 29 de diciembre (40 Semanas Lectivas)

VACACIONES DE MEDIO AO 30 de julio al 08 de agosto

CLAUSURA DEL AO ESCOLAR 22 de diciembre

ORGANIZACIN DEL AO ESCOLAR . Cada I.E. detalla en su PAT la fecha de su inicio y termino escolar; este tiene una duracin no menor de 401 semanas . En Educacin Primaria el trabajo pedaggico es de 6 horas pedaggicas; 30 horas semanales y un mnimo de 1100 horas DIAGNOSTICO O PERFIL SITUACIONAL efectivas anuales ( R.M. N 0494-2007-ED)

Nos permite obtener un conocimiento integral del medio donde se va a desarrollar la accin educativa 1.- MEDIO FISICO: 1.1. Ubicacin y Localizacin: El C.E.I. N....................................................creado con R.D. N....................de fecha.... .....................................................................se encuentra ubicado en:........................................................................................ 1.2. Demarcacin Poltica (Limites de la comunidad): Norte:.......................................................... Este:........................................................................ Sur::............................................................. Oeste:..................................................................... 1.3. Recursos Naturales: Flora:...................................................................................................................................................... Fauna:................................................................................................................................................... Otros:.................................................................................................................................................... II.- RESENA HISTORICA Y ORGANIZACION COMUNAL: 2.1. Personajes y Sucesos relevantes: Personajes:........................................................................................................................................... Sucesos Importantes:............................................................................................................................ 2.2. Organizaciones locales y de Base: Organizaciones locales (Asociaciones comunales - culturales - otros):................................................... Organizaciones de Base (Clubes de madre - Comedores populares - otros):......................................... III.- ASPECTO DEMOGRAFICO: 3.1. Poblacin: Menores de 15 anos................% Entre 26 a 45 anos.........................% Entre 16 a 25 anos................% Mayores de 45 anos:......................% 3.2. Tipo de viviendas: Material precario............... Material noble.................................. Con servicios bsicos (agua, desague, luz)......... Sin servicios bsicos........................ Otros:................................................................................................................................................. IV.- ASPECTO ECONOMICO: 4.1. Ocupacin de los Pobladores: Trabajadores asalariados (empleados - obreros)................................% Trabajadores independientes (comerciantes - profesionales).............% Desocupados.....................................................................................% Semi - empleados (trabajos eventuales).............................................% Otros:................................................................................................% 4.2. Promedio de Ingresos Econmicos: Mayor al ingreso mnimo legal..............% Con el sueldo mnimo legal.......................% Otros:..................................................% Sin ingreso fijo..........................................% V.- ASPECTO SOCIAL: 5.1. La familia: Convivientes: Legalmente unidos (matrimonio civil)..................% ........................................................... Padres separados:.............................................% % VI.- ASPECTO CULTURAL: 6.1. Costumbres y tradiciones: Fiestas costumbristas:......................................................................................................................... Procesiones:.......................................................................................................................................

Otros:................................................................................................................................................. 6.2. Instituciones recreativas, deportivas, educativas: Museos:............................................................................................................................................. Teatros -cines:................................................................................................................................... Bibliotecas:......................................................................................................................................... Parques Zonales: Otros: Juliaca,..de..del 2008

PLAN ANUAL DEL AULA


1 2 DATOS INFORMATIVOS OBJETIVOS: 2.1. Preparar El ambiente de trabajo para el desarrollo de la labor educativa : 2.2. Planificar las labores pedaggicas, administrativas y sociales a realizar durante el ao escolar 3 ASPECTO PEDAGOGICO: 3.1. Asistencia a cursos de actualizacin docente 3.2. Ejecucin, en forma diaria, de las Unidades Didcticas programadas (Unidades. Proyectos, M mdulos) 3.3. Evaluacin del Aprendizaje y del Comportamiento ASPECTO ADMINISTRATIVO: 4.1. Ratification de matricula 4.2. Preparacin del ambiente de trabajo 4.3. Preparacin de los Documentos del Aula 4.4. Elaboracin del Registro Auxiliar de evaluacin y Asistencia 4.5. Entrega de las Tarjetas de Informacin (Libretas) a los PP.FF. ASPECTO SOCIAL: 5.1. Visitas a Museos, centros laborales, instituciones, etc. 5.2. Realizacin de Campanas de Limpieza 5.3. Acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial, etc. 5.4. Participacin en festividades, deportes, etc. 5.5. Reunin con los Padres de Familia 5.6. Paseos, excursiones. CRONOGRAMA
ACTIVIDADES Asistencia a cursos de actualizacin pedaggica Elaboracin de las unidades Didcticas Preparacin de documentos de trabajo Ratificacin de matricula Elaboracin del Registro Auxiliar Designacin de Comits de Responsables Designacin de equipos de Trabajo Celebracin del Calendari Cvico Escolar Reunin con los Padres de Familia Entreat de librettos Participaci en festivities Participaci en actividades deportivas Visitas a Museos, centros MARZ O ABRIL MAYO JUNIO JULI O AGOS TO SETIE MBRE OCTU BRE NOVIE MBRE DICIEMB RE

laborales, instituciones, etc. Paseos, excursions Realizacin de Campanas de limpieza

RECURSOS: 6.1. Humanos: Personal directivo, docente, administrativo, PPFF y alumnos en general 6.2. Tcnicos: Estructura Curricular Bsica, Unidades Didcticas; Registro de Evaluacin y asistencia, material didctico adecuado, cuadros de organizacin, etc. 6.3. Econmicos: Del centro Educativo, recursos de APAFA, del Comit de Aula, donaciones, etc.

EVALUACION:

7.1. Control peridico del desarrollo del plan y evaluacin final de los objetivos logrados, dificultades y sugerencia
.. V B DIRECCION .. DOCENTE

PLAN ANUAL DE TUTORIA


I DATOS INFORMATIVOS: II JUSTIFICACION: El presente Plan de TUTORIA tiene como finalidad contribuir a la formacin y orientacin integral del educando, dentro del marco socio-econmico-cultural en el cual se desenvuelve. As mismo detallar, cronogramar, desarrollar y evaluar las acciones a cumplirse de acuerdo al programa y gua metodologica de Tutora, adecundola a la realidad local actual. IIIOBJETIVOS: 3.1. Generates: 3.1.1. Desarrollar acciones educativas orientadas a influir positivamente en la formacin del educando. 3.1.2. Orientar a los educandos y PP.FF. para el logro de una mejor practica de los valores humanos. 3.2. Especificos: 3.2.1. Promover un clima de dialogo y comprensin en el hogar, escuela y comunidad. 3.2.2. Orientar al educando para fortalecer su autoestima, asertividad y el respeto a su prjimo. 3.2.3. Crear y fortalecer la conciencia de los PP.FF. con respecto a la educacin de su hijos. 3.2.4. Promover la practica de valores y actitudes positivas en el educando. 3.2.5. Fomentar y estimular la convivencia pacifica y democrtica en el hogar, escuela y comunidad. IV. ACCIONES Y CRONOGRAMA: CRONOGRAMA ACCIONES
4.1.Con los Padres de Familia 1. Promover el funcionamiento de la Escuela de Padres en la I.E. 2. Reuniones permanentes con los PP.FF. para orientar su participacin en la educacin de sus hijos. 3. .. IV.2. Con los alumnos rea Persona Socia 1. Estimular y fortalecer la autoestima y asertividad de los nios. 2. Promover Conciencia Ecolgica de los nios y nias. 3. formacin de hbitos y valores en el nio y la nia: limpieza y aseo, puntualidad, disciplina, respeto, orden, etc. 4. . rea Acadmico Vocacional: 1. Enseanza de tcnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. 2.Promover la Dinmica de Grupos como forma de trabajo del aprendizaje. 3. Conocer y valorar las actividades laborales de su comunidad. 4. Valorar el trabajo como medio de realizacin personal, familiar y social. rea de Accin y promocin de la salud integral: 1. Conocer y realizar practicas sobre Primeros Auxilios 2. Dialogar sobre la alimentacin adecuada para el mantenimiento de la salud. 3. Ejecutar Campaas sobre salud bucal, eliminacin de piojos, etc. 4. Ejecucin de Campaas de Limpieza Ambiental: erradicacin de basurales, malezas, reforestacin de jardines, etc. 5. .. rea de Promocin familiar y Comunitaria: 1. Dialogar sobre la familia: funciones Derechos y Deberes de cada uno de sus miembros. 2. Visitas solidarias de apoyo moral y de ser posible econmicos, a sus compaeros con problemas de salud o de otra ndole. 3. Programar visitas a escuelas vecinas para intercambiar lazos de amistad y confraternidad deportiva y social. 4. Reconocimiento de las instituciones de la comunidad: funciones y servicios que brindan.

V. METODOLOGIA: 5.1. Talleres, Dinmicas de grupos, exposiciones, dilogos, entrevistas, debates, forum, videos, profesionales invitados, etc. VI. RECURSOS: 6.1. Humanos: Tutor, Personal Directivo, docente, administrativos, alumnos, PP.FF. profesionales: etc.

6.2.Materiales: Pizarra, tizas, mota, cartulina, papel bond, bulky, plumones, papelotes, etc. 6.3. Econmicos: de la I.E., recursos de APAFA, del Comit de Aula, donaciones, etc. VII EVALUACION: 7.1. Control peridico del desarrollo del Plan y evaluacin final de los resultados alcanzados, dificultades y sugerencias.
.. V B DIRECCION .. DOCENTE

ORGANIGRAMA DEL AULA

DIRECTORA CLASES DE ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL: Se escribe solo los cargos de los componentes del Organigrama.
ORGANIGRAMA NOMINAL: Se escribePROFESORA personas que componen el Organigrama. los nombres de las COMIT DE AULA INSTITUCIONES ORGANIGRAMA FUNCIONAL: Se escribe las funciones de los componentes del Organigrama.

PROFESIONES E

AUXILIAR

ALUMNOS EQUIPOS DE APRENDIZAJE


COMUNICACIN LOGICO MATEMATICO CIENCIA AMBIENTE PERSONAL SOCIAL FORMACION RELIGIOSA MOTRICIDAD

EQUIPOS DE TRABAJO
ASEO SALUDOS CORDIALES, SOCIALES BIBLIOTECA PERIODICOMURAL

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE DE AULA


D.S. N 03-83-ED Artculo 86.- Son funciones y obligaciones de los docentes de aula o Programa Educativo segn corresponda: A B C D E Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de trabajo Anual del Centro o Programa educativo Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, as como las actividades de Orientacin y bienestar del educando y las de Promocin educativa comunal. Organizar y ambientar el aula y preparar material educativo con la colaboracin de los educandos y padres de familia. Evaluar el Proceso de Enseanza - aprendizaje, la elaboracin documentacin correspondiente. Mantener actualizada la documentacin pedaggica y administrativa de su responsabilidad.

F Participar en acciones programadas de investigacin y experimentacin de nuevos mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como en eventos de actualizacin profesional organizados por el Centro o Programa Educativo o por las instancias superiores. G Integrar las Comisiones de Trabajo y colaborar con h Direccin del Centro o programa educativo en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la educacin Primaria y los especficos de la Institucin en que laboran.

H Coordinar las acciones con el responsable de la seccin, cuando se es profesor por asignatura. I J Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el Centro o Programa educativo, incluyendo las horas de recreo, higiene y alimentacin. Detectar problemas que afecten en el desarrollo del educando y su aprendizaje, tratando o derivando los que requieran atencin especializada,

K Realizar acciones de recuperacin pedaggica de sus alumnos L M Velar por el buen estado de conservacin de los bienes del Centro o programa; y Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento acadmico y del comportamiento de los alumnos

ROL ORIENTADOR DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO


Planificar y organizar con los nios actividades significativas

Estimular a los nios y nias para que exploren y experimenten con los objetos, construyan e intercambien ideas con sus compaeros, formulen interrogantes y propongan posibles respuestas. Aplicar estrategias metodologicas centradas en el nio. Reforzar adecuadamente las conductas positivas de los nios y nias para incentivar el desarrollo de su autoestima y la estima de las otras personas. Aplicar formas de organizacin, estimulantes con los nios que favorezcan la iniciativa, la autonoma, el aprendizaje activo, el nter aprendizaje, la auto evaluacin y la evaluacin grupal, dentro de un marco de trabajo cooperativo

NUESTRO COMPROMISO ANUAL


1 (REGLAMENTO INTERNO) COMPROMISO DE L PROFESOR: 1.1. Contribuir con los nios y nias en su formacin integral 1.2. Coadyuvare con los Padres de Familia en la educacin de los nios y nias.

2 COMPROMISO DE LOS NINOS Y NINAS: 2.1. Ingresaremos Al IE a la(s).en punto 2.2. Asistiremos al IE correctamente uniformados 2.3. Participaremos todos en la formacin general, ninguno se quedara en los salones, ni otros lugares 2.4. Ingresaremos al aula correctamente formados. 2.5. Observaremos y practicaremos, permanentemente el aseo personal, del saln y de la escuela. 2.6. No abandonaremos el local escolar en horas de clase. 2.7. Saludaremos, ponindonos de pie, cuando ingresa una persona al aula. 2.8. Intervendremos activamente en el desarrollo de la clase. 2.9. Respetaremos las ideas y opiniones de los dems. 2.10. Respetaremos a los Policas escolares y miembros del Municipio Escolar. 2.11. Tomaremos parte en las celebraciones del Calendario Cvico Escolar. 2.12. Podremos jugar, hablar, correr y manifestar otras inquietudes sin llegar a la indisciplina. 2.13. Nuestras normas se regirn por el trabajo, la cooperacin y el buen comportamiento. 2.14. Practicaremos los Buenos Modales en todo momento 2.15. La inasistencia ser justificada con la presencia de nuestros padres o tutor, o una excusa firmada. 2.16.Forraremos y etiquetaremos convenientemente i nuestros tiles escolares, para evitar sus deterioro y falta de identificacin 2.17. Entregaremos, todo objeto encontrado en el saln, a su respectivo dueo o sino al profesor. 2.18. Saldremos correctamente a la hora del recreo o salida. 3 COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA 3.1. Enviaremos a nuestro nio (a) aseado (a) y con sus tiles escolares completos 3.2. Acudiremos a las citas que haga la profesora o el Comit de Aula 3.3. No interrumpiremos las horas de clase, escogiendo otros intervalos para dialogar con la profesora 3.4. Ayudaremos a nuestro nio(a) en casa f rente a las tareas y asignaciones sin llegar a totalizar su trabajo. DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES 5.1. Los alumnos que destaquen en el cumplimiento del Compromiso asumido se harn merecedores a: - Mencion Honrosa - Diploma de Honor - Otros que establezca la Asamblea del Aula 5.2. Los alumnos que incumplan el presente compromiso se harn acreedores a: - Amonestacion verbal - Comunicacin escrita a los padres o apoderados. - Otras que se establezcan en la Asamblea del Aula DISPOSICIONES FINALES Los asuntos no contemplados en el presente Compromiso sern absueltos por la Asamblea del Aula. El presente Compromiso empezara a LA DISCIPLINA de su aprobacin por la ACERCA DE regir al da siguiente asamblea del Aula.

La disciplina no se crea por determinadas medidas disciplinarias, sino por un sistema educativo, por todas las situaciones de la vida, por todas las influencias circundantes que afectan a los nios. La disciplina no hay que entenderla como causa, ni mtodo o procedimientos de educacin correcta sino como resultado. As pues, debemos entender por disciplina el amplio resultado general de todo el trabajo educativo. Antn S. Makarenko

INVENTARIO DEL AULA


CANTIDAD ENSERES CONDICIONES B R M OBSERVACIONES

Tununtunumba, .. de Abril del 2012.


.. DOCENTE

ACTA DE CONSTITUCION DEL COMIT DE AULA En la IE.., al los das del mes de ..del 2008 siendo a horas. En el aula.del nivel., se reunieron los padres de familia del aula en mencion, bajo la coordinacin y asesoramiento de la profesora.. y contando con el qurum reglamentario, se eligi a la nueva Junta Directiva del Comit de Aula, cuyos integrantes fueron elegidos democrticamente, quedando conformada de la siguiente forma: Presidente (a)...DNI: Secretario (a).. DNI: Tesorero (a) DNI: Los mismos que presentaron el juramento de estilo, comprometindose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de los nios. Siendo las:. Se levanto la sesin y firmaron los asistentes a dicho acto. Apellidos y Nombres Firma DNI . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . .... . . . . . ....

Nota.-Estimado colega: Copias de esta Acta deben ser elevadas a la Direccin del IE y al Consejo directivo de APAFA, inmediatamente despus de ser elegida la Junta Directiva del Aula.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL COMIT DE AULA

PROFESORA DE AULA

PRESIDENTE

VOCAL I

PADRES DE FAMILIA DEL AULA

SECRETARIA

TESORERO

Reglamento de APAFA (D.S. N 016-2002-ED) Art. 20.- El comit de aula tendr como representantes a un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cuya eleccin de efectuara entre los Padres de Familia del Aula.

REGISTRO DE VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA

APELLIDOS Y NOMBRES

ASUNTO O COMPROMISO FECHA

FIRMA

OBSERVACION

El Registro de visitas de los padres de familia se emplea para anotar los compromisos asumidos o los temas tratados con ellos. Su elaboracin puede ser semanal, mensual o en reuniones ordinarias o extraordinarias de los Comits de Aula.

DOCUMENTOS PEDAGOGICOS

DOCUMENTOS PEDAGOGICOS
NOMINA DE LOS NIOS Y NOAS RELACION DE CUMPLEAOS DE LOS NIOS Y NIAS CUADRO ESTADISTICO POR EDAD Y SEXO FICHA INTEGRAL PERFIL DEL NIO Y LA NIA REGISTRO ANECDOTICO CALENDARIO CIVICO ESCOLAR SUGERENCIAS DEL HORARIO DISTRIBUCION DEL TIEMPO MODELOS DE FICHAS PARA EL REGISTRO ANECDOTICO LOS SECTORES DE APRENDIZAJES ACTIVOS LOS GRUPOS DE TRABAJO LA ORGANIZACIN DE RESPONSABILIDADES CONTROL DE ASISTENCIA (MODELO)

NOMINA DE MATRICULA 2012


N CODIGO 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

APELLIDOS Y NOMBRES

SEXO

EDAD

FECHA NACIMIENTO

PROCEDENCIA

PROMOVIDOS VARONES MUJERES TOTAL

RETIRADOS

RESUMEN TRASLADOS

TOTAL

CUMPLEAOS DE LOS ALUMNOS


MES N 01 MILENA 02 JAC BRAYAN 03 CRISTINA 04 LUIS ALBERTO 05 MARNITH 06 KEVIN 07 NAYRIT 08 RANDY 09 ELQUIN 10 SARITA 11 WILKER 12 NERY LLERALDI 13 RUTH 14 HINDAURA 15 LADY DIANITH 16 JANY 17 TATIANA 18 ROSALINDA 19 PAULINA 20 21 22 23 24 25 NOMBRES BILL BRANDON
DIA ENEROFEBREROMARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

FELIZ CUMPLEAOS

PERFIL DEL EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA


(Nueva Estructura Curricular Bsica de Educacin Primaria)
Al terminar el sexto el nio y la nia:

Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de pertenencia y de seguridad y confianza, en interaccin con su medio natural y social.

B Acepta las diferencias entre las personas, reconocindolas como legitimas, sin discriminarlas por su genero, edad, raza, condicin socioeconmica, religin, origen tnico y cultural. C Conoce, aprecia Y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud c le t a o civ D E Acta demostrando solidaridad, honradez. Equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupcion, exclusin violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario. Se identifica realidad socio-cultural, local, regional y nacional y con su historia, u es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del pas.

F Contribuye al desarrollo sostenible de su comunidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. G Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. H I Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien comn. Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora. Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera, en los mbitos del pas, donde maneja suficientemente el castellano como segunda lengua.

J Comprende y evala con sentido critico los mensajes que recibe a travs del lenguaje verbal y no verbal (icnico, plstico, corporal, sonoro, cdigos de la informtica, etc.) K L Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando diversos lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interacta.

M Propone, evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a situaciones problemticas y peligros que amenazan su seguridad personal y colectiva. N Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio

EL OBJETIVO DE LA EDUCACION ES FORMAR SERES APTOS PARA GOBERNARSE A SI MISMO Y NO PARA SER GOBERNADOS POR LOS DEMAS.
EDDISON KREUS

EL FIN DEL HECHO EDUCATIVO NO ES EL CALIFICATIVO, SINO LA FORMACION REAL Y EFECTIVA DEL EDUCANDO. Mavilo Calero Carrasco

CUADRO ESTADISTICO POR EDADES Y SEXO


EDAD (AOS) HOMBRES ALUMNOS MUJERES SUBTOTAL

TOTAL

SUGERENCIAS DE HORARIO

La jornada de trabajo escolar comprende el desarrollo de clase de 45 minutos con mnimo por cada hora. En Educacin Primaria se cumplir una jornada diaria de 6 horas pedaggicas, la jornada semanal abarca 30 horas. (R.M: N 0030-2004-ED R.M. N 0101-2004-ED)

TURNO HORA MAANA Actividades permanentes de entrada 1ra 8:05 a 8:50 AM 2da 8:50 a 9:35 AM 3ra 9:35 a 10:20 AM RECREO 4ta 10:40 a 11:25 AM 5ta 11:25 AM a 12:10 PM 6ta 12:10 a 12:55 PM Actividades permanentes de salida 12:55 a 1:00 PM 10:20 a 10:40 AM 8:00 a 8:05 AM

TURNO TARDE 1:00 a 1:05 PM 1:05 a 1:50 PM 1:50 a 2:35 PM 2:35 a 3:20 PM 3:20 a 3:40 PM 3:40 a 4:25 PM 4:25 a 5:10 PM 5:10 a 5:55 PM 5:55 a 6:00 PM

DISTRIBUCION DE TIEMPO
DIAS MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES ACTIVIDADES PERMANENTE DE ENTRADA (Formacin General fechas Cvicas Escolares Ingreso a las aulas) LUNES ACTIVIDADES DE RUTINA EN EL AULA (Hbitos de orden Aseo personal y del Ambiente Organizacin autocontrol de asistencia y seguimiento de los compromisos) ACTIVIDADES LIBRES (Trabajo individuales o grupal en los sectores del Aula Desarrolla de Talentos habilidades y autonoma. ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Desarrollo de las Actividades Significativas y/o proyectos salida a la Comunidad acontecimientos Locales, regionales y Nacionales).

HORA

HORARIO De:.. A:..

1ra

De:.. A:.. De:.. A:.. De:.. A:..

2da

3ra

RECREO
4ta De:.. A:.. De:.. A:.. De:.. A:.. De:.. A:.. ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Desarrollo de las Actividades Significativas y/o proyectos salida a la Comunidad acontecimientos Locales, regionales y Nacionales). ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS (Desarrollo de las Actividades Significativas y/o proyectos salida a la Comunidad acontecimientos Locales, regionales y Nacionales). ACTIVIDADES DE EVALUACION (AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION) ACTIVIDADES PERMANENTES DE SALIDA (Tareas recomendaciones salida)

5ta

6ta

TIEMPO DE LOS NIOS Y TIEMPO PEDAGOGICO Para tener una educacin con calidad debes planificar con tus nios y nias y padres de familia las siguientes actividades diarias: Actividades Permanentes o Rutina Educativa.- En los momentos pertinentes para favorecer la formacin de hbitos de orden e higiene personal y del ambiente, de organizacin, para que tus nios asuman responsabilidades como el autocontrol de asistencia y el seguimiento de compromisos.

Actividades libremente elegidas por los nios.- Por lo menos 30 minutos de trabajo

individual o grupal en los Sectores del aula, as desarrollaran sus talentos, habilidades y su autonoma. Para esto debers considerar que el nio en que Sector jugar, expresar que actividad se ha propuesto realizar. Debe terminar todo lo que inicio.

Actividades como Sucesos o proyectos.- Aprovechando los recursos que la comunidad los

acontecimientos de la escuela te ofrecen, planifica con tus nios que persona invitar, que lugares visitar, que acontecimientos aprovechar, que proyectos desarrollar, que actividades realizar.

Actividades de Evaluacin.- Tanto la evaluacin del nio Que y como aprendo? Como me

sent? En que falle? como la coevaluacion y la evaluacin del docente (heteroevaluacion), que permite orientar y reorientar la accin educativa e identificar los progresos del nio o nia comparando sus respuestas y producciones iniciales con las actuales y valorando los cambios experimentados.

FICHA INTEGRAL
FEC

N Y NOMBRES

APELLIDOS

HA NA C.

ED AD

SE XO

TALL A

PE SO

TIP O SANG RE

ENFE RM.

VACU NA

SI T. EC ON

VIVIENDA D P

AL

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CODIGOS
ENFERMEDADES B SARAMPION A TBC B DIFTERIA CTOS CONVULSIVA D PAPERAS E SARNA F CONVULSIONES G TIFOIDEA H DISENTERIA I HEPATITIS J TBC K OTRAS VACUNAS B TBC A SARAMPION B TBC C DIFTERIA D TETANO E OTROS SITUACION SOCIO ECONOMICA DEFICIENCIA (D) REGULAR (R) BUENA (B) VIVIENDA B TBC AGUA SI O NO LUZ SI O NO DESAGUE SI O NO PROPIA SI O NO ALQUILER SI O NO

Modelo de FICHA PARA EL REGISTRO ANECDOTICO (Elaborar una ficha para cada nio o nia)
APELLIDOS Y NOMBRES DEL NIO / NIA:.

FECHA

CONDUCTA OBSERVADA

SITUACION

06/06/2008

Asuma espontneamente el cuidado de la seguridad Ocurri durante nuestra visita a La Municipalidad del distrito, en de sus compaeros de grupo durante nuestra el momento que nos desplazamos, caminata por las calles de la comunidad. en grupos, por las calles de Explicaba a sus compaeros y compaeras sobre la necesidad nuestra comunidad de esperar en las esquinas a la profesora para poder cruzar con seguridad las calles.

REGISTRO ANECDOTICO GENERAL


FECHA Y ALUMNO CIRCUNSTANCIA Alonso 04/08/08 Paseo de la seccin al Campo CONDUCTA SIGNIFICATIVA Ayudo espontneamente a sus compaeros y compaeras a cruzar el riachuelo. INTERPRETACION Es un nio bastante Solidario y preocupado Por la integridad y seguridad de sus compaeros. RECOMENDACIN Y SEGUIMIENTO Nombrarlo como Jefe De equipo para segui afianzando sus liderazgo justo y democrtico.

Tununtunumba .. de Abril del 2012.


.. DOCENTE

VOCABULARIO PEDAGGICO BSICO


1. Actitudes. Son formas de actuar, demostraciones del sentir y del pensar. Responden a los intereses y motivaciones, y reflejan la aceptacin de normas o recomendaciones. Las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales, y son el reflejo de uno o ms valores. 2. Actitudes ante el rea. Son aquellas que se relacionan con la voluntad para aprender ms y mejor, venciendo las dificultades y los temores. Por ellas nos superamos cada vez ms y logramos mejores niveles de aprendizaje. Las actitudes ante el rea influyen directamente en el desarrollo de las capacidades, y tienen que ver con la perseverancia, el empeo, el esfuerzo, la iniciativa, la participacin, el liderazgo, la organizacin en el trabajo, etc. 3. Actitudes referidas al cumplimiento de las normas. Vinculadas con el cumplimiento de las convenciones sociales para vivir en armona con los dems; mejoran nuestras relaciones interpersonales y constituyen el soporte sobre el que se basa nuestra forma de actuar individual o socialmente. Tienen que ver con los afectos, la cortesa, la honradez, la puntualidad, el saludo, etc. 4. Capacidades. Potencialidades inherentes a la persona y que sta puede desarrollarse a lo largo de toda su vida. Ellas se basan en la interrelacin de procesos cognitivos, socio-afectivos y motores. Las capacidades son: fundamentales, de rea y especficas. 5. Capacidades de rea. Son aquellas que tienen una relativa complejidad en relacin con las capacidades fundamentales. Las capacidades de rea sintetizan los propsitos de cada rea curricular. 6. Capacidades especficas. Son aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de rea. Su identificacin sugiere los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en las capacidades de rea. 7. Capacidades fundamentales. Constituyen los grandes propsitos o las grandes intencionalidades del currculo y se caracterizan por su alto grado de complejidad. Son las siguientes: pensamiento creativo, pensamiento crtico, solucin de problemas y toma de decisiones. 8. Confiabilidad (del instrumento de evaluacin). Cuando la aplicacin repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados en diferentes situaciones. 9. Contenidos. Medios que permiten el desarrollo de las capacidades. Conjunto de saberes provenientes de la cultura local, regional, nacional y universal y que constituyen los contenidos bsicos de cada una de las reas curriculares. 10. Criterios de evaluacin. Unidad de recojo de informacin y comunicacin de resultados en el proceso de evaluacin. Los calificativos se recogen y organizan por cada criterio de evaluacin. 11. Evaluacin. Proceso, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. 12. Indicadores. Enunciados que describen seales o manifestaciones, que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. 13. Instrumento de evaluacin. Soporte fsico que se emplea para recoger informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de tems los cuales posibilitan la obtencin de la informacin deseada. 14. Matriz de evaluacin. Cuadro de doble entrada que se elabora para generar indicadores, nmero de tems para cada indicador y el peso respectivo. Estas matrices nos permiten disear instrumentos de evaluacin vlidos y pertinentes. Adems, permite ejercer control sobre la informacin recogida, reduciendo la posibilidad de la improvisacin y el azar. Es til para explicar por qu el estudiante obtuvo una determinada calificacin. 15. Metacognicin. Capacidad para autorregular el propio aprendizaje. Reflexin sobre el proceso de aprendizaje con la finalidad de controlar el proceso y evaluarlo, y aprender a aprender. 16. Objeto de evaluacin. Aquello que es motivo de evaluacin. En el caso del currculo de Educacin Secundaria, el objeto de evaluacin son las capacidades y las actitudes. 17. Producto. Elemento de un indicador que precisa lo que el estudiante har para demostrar que alcanz los aprendizajes previstos en la programacin curricular. 18. Rasgo (de la capacidad fundamental). Caracterstica de una capacidad fundamental. Cada rasgo de capacidad fundamental origina un conjunto de capacidades especficas. 19. Reactivo. Indicacin que se le da al estudiante sobre la tarea que realizar para demostrar que aprendi. 20. Tcnica de evaluacin. Conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencin de informacin relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. 21. Validez (del instrumento de evaluacin). Cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende medir: en nuestro caso, capacidades y actitudes. 22. Valores. Constituyen el sustento que orienta el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida.

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR

MARZO: 06 - Da Internacional de la Mujer. 22 - Da mundial del agua. ABRIL: 01 - Da Nacional de la Educacin (R.M. N 036593-ED.) 08 - Aniversario del sacrificio de de Pedro Vilcapaza. 09 - Da Mundial de la Salud. 12 - Aniversario del nacimiento del Inca Garcilazo de la Vega. 14 - Da de las Amricas. 22 - Da mundial de la tierra. 23 - Da del Idioma Castellano. MAYO: 01 - Da del Trabajo. 02 - Aniversario del Combate de Dos de Mayo. 2do. Domingo. Da de la Madre. 11 - Aniversario de la accin heroica de Mara Parado Bellido. 17 - Da Mundial de las Telecomunicaciones. 18 - Aniversario del sacrificio de Tupac Amaru y Micaela Bastidas. 19 - Nacimiento de Cesar Vallejo. 26 - Da de la Integracin Andina. 26 - Semana de Educacin Inicial.

28 - Da del Idioma Nativo. 31 - Da Nacional de la reflexin sobre los Desastres Naturales. 31 - Da Mundial del No Fumador. JUNIO: 01 - Da de la Cruz Roja. 02 - Da del Prcer Jos Faustino Snchez Carrin. 03 - Da del fallecimiento del sabio Julio C. Tello. 05 - Da Mundial del Medio Ambiente. 07 - Aniversario de la Batalla de Arica. 3er. Domingo. Da del Padre 24 - Da del Campesino. 26 - Da internacional de la lucha contra el trfico ilcito de drogas. 29 - Da del heroico sacrificio del Mrtir Jos Olaya Balandra JULIO: 06 - Da del Maestro. 10 - Aniversario de la Batalla de Huamachuco. 11 - Da Mundial de la Poblacin. 15 - Aniversario de la Muerte del Coronel Leoncio Prado. 23 - Da del hroe Capitn FAP. Jos Abelardo Quinez Gonzles. 24 - Aniversario del nacimiento del libertador Simn Bolvar. 28 - Da de la Independencia Nacional. AGOSTO:

06 - Aniversario de la Batalla de Junn. 3ra. Semana, del Deporte del Educando. 3ra. Semana, de la Defensa del Consumidor. 17 - Aniversario de la Muerte de Jos de San Martn. 26 - Da del Anciano. 27 - Da de la Defensa Nacional. 28 - Da de la Reincorporacin de Tacna al ceno de la Patria. 31 - Da del Libertador Mariscal Ramn Castilla. SETIEMPBRE: 01 - Da del rbol. 1ra. Semana, de Educacin Vial. 07 - Da de los derechos cvicos de la Mujer Peruana. 08 - Da de la Alfabetizacin. 2do. Domingo: Da de la Familia. 3er. Martes: Da Internacional de la Paz. 23 - Da de la Primavera, Juventud, Estudiante, Aviacin Tcnica, etc. 23 - Da Mundial de la Familia. 24 - Semana Nacional de los Derechos Humanos OCTUBRE: 05 - Da de la accin heroica de Daniel Alcides Carrin. 06 - Da del ilustre tradicionalista Don Ricardo Palma. 08 - Aniversario del Combate de Angamos y da de

la Educacin Fsica. 12 - Da del Descubrimiento de Amrica. 13 - Da Mundial de la Reduccin de los Desastres Naturales. 16 - Da del Minusvlido y da Mundial de la Alimentacin. 21 - Da del ahorro de la Energa Elctrica. 24 - Da de las Naciones Unidas. NOVIEMBRE: 1ra. Semana Forestal Nacional. 04 - Aniversario de la Revolucin de Tupac Amaru. 2da. Semana de la Vida Animal. 10 - Da de la Biblioteca Nacional. 20 - Da Mundial de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. 27 - Aniversario de la Batalla de Tarapac y de Andrs Avelino Cceres. DICIEMBRE: 01 - Da Mundial de lucha contra el SIDA. 01 - Da del Ahorro. 09 - Aniversario de la Batalla de Ayacucho. 10 - Da Internacional de los Derechos Humanos. 14 - Da del Cooperativismo Peruano. 25 - Nacimiento del Nio Jess, La Navidad.

RELACION DE PADRES DE FAMILIA


N APELLIDOS Y NOMBRES INSTRUCCION OCUPACION TELEFONO DNI Y OTROS

SANGAMA ISHUIZA WILLER

SECUNDARIA SECUNDARIA

AGRICULTOR AGRICULTOR AMA DE CASA AGRICULTOR 42795243 41977901 01128210 80435850 33677492 01126257 01081965 42764418 40363888 45719132 43063532 43929762

01
CHUJUTALLI CENEPO HEYDER

02
SANGAMA CHASNAMOTE MARITZA PRIMARIA

03
SANGAMA CHASNAMOTE HUGO SECUNDARIA

04
ALVAREZ DIAZ VILLE

CARRERA TECNICA CARPINTERO SECUNDARIA PRIMARIA SECUNDARIA SEUNDARIA PRIMARIA PRIMARIA SECUNDARIA SECUNDARIA NEGOCIANTE AGRICULTOR AGRICULTOR AGRICULTOR AGRICULTOR AMA DE CASA AMA DE CASA AMA DE CASA

05
GORDILLO GUERRERO NILSON

06
SANGAMA CHASNAMOTE SEGUNDO

07
TAPULLIMA PANAIJO WAGNER

08
OJANAMA APAGUEO GUNTER

09
CHUJUTALLI CENEPO JULIO

10
CHUJUTALLI CHUJANDAMA ROSA

11
CELIZ OJANAMA BERLITH

12
APAGUEO CHUJANDAMA MARIA I.

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

FORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO

CUADRO DE IDENTIFICACION DE CAPACIDADES, TALENTOS Y AFINIDADES


Que tipos de Cuales son sus Con los talentos quien se Con que otrosA que nia o Con Tareas o acti- Dificultades De quienes Siente mejor en Nios o nias Nio quiere NIO O NIA vidades realiaMas notorias Combinan mejor saln el Gustara trabajar ayudar za con mayor Los suyos Facilidad.

CRITERIOS PARA LA FORMACION DE GRUPOS Segn el tipo de tarea o actividad se requerirn distintos criterios para formar los grupos. El numero de participantes: Un tamao adecuado, 5 a 6 nios, garantiza la eficacia de los grupos y la participacin plena de sus integrantes. La afinidad: Los nios trabajan bien con quienes se sienten mejor o han desarrollado vnculos de amistad mas diferentes o no comparten amistad contribuyen ala riqueza de loa aprendizajes Las capacidades y talentos: Para determinar tareas es importante tomar en cuenta lo que puede aportar cada nio o nia. Por ejemplo, crear cuentos requiere unir nios muy imaginativos, con nios que escriban con claridad y los que dibujan.

MODELO DE REGISTRO DEL GRUPO Nombre del Grupo: Tarea o actividad:.. Duracin:.
Evaluacin Integrantes Observacin Auto evaluacin

Individual

Grupal

NUESTRAS RESPONSABILIDADES La organizacin de los grupos de trabajo

Qu haremos? (equipos)

Cmo lo haremos? (funciones) VERIFICANDO EL ASEO DE NUESTROS COMPANEROS Y COMPANERAS Y DEL SALON. ORDENANDO, ENTREGANDO, RECOGIENDO Y MATERIALES LOS MATERIALES

Quines lo haremos (responsables)

Como lo hicimos? ( evaluacin) SEMANAL MENSUAL 1ra 2da 3ra 4ta Ind. Grup

ASEO

MATERIALES

CUIDANDO, ORDENANDO Y CONSERVANDO LA AMBIENTACION AMBIENTACION DEL AULA CONTROLANDO EL ORDEN Y LA DISCIPLINA DE NUESTROS COMPANEROS VERIFICANDO Y ORGANIZANDO EL AUTOCONTROL DE ASISTENCIA

DISCIPLINA

ASISTENCIA

SOCIALES

ORGANIZANDO Y CELEBRANDO LOS CUMPLEANOS Y ASAMBLEAS SEMANALES ORGANIZANDO LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREAT1VAS

DEPORTES

ANEXOS

ANEXOS:

FICHA DE SUPERVISION Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA DE EDUCACION PRIMARIA LA PROGRAMACION EN EL AULA LA PROGRAMACION ANUAL CARTELES PARA GRUPOS DE APRENDIZAJE TITULOS PARA LAS UNIDADES DIDACTICAS TEMAS GENERADORES ALGUNOS TIPOS DE ESTRUCTURAS DE TEXTOS FORMULACION DE INDICADORES CUADROS DE EVALUACION NUESTROS DERECHOS LA LONCHERA NUTRITIVA

LA PRGRAMACION CURRICULAR EN EL AULA


La Programacin Curricular a Nivel del Aula supone dos actividades, que se efectan en diferentes momentos: la programacin anual y la programacin a corto plazo.

La Programacin Anual o de Largo Alcance: La programacin anual es una previsin, a grandes rasgos de los elementos que sern tornados en cuenta en la planificacin a corto plazo. Para la programacin anual se tendr en cuenta: el tiempo escolar (semestres, trimestres, periodos vacacionales, etc.); el calendario de la comunidad (feriados, fiestas nacionales y locales, actividades laborales, pocas de elecciones, trabajos comunales, etc.); las competencias del currculo (la seleccin de competencias que esperamos que construyan los nios hasta finalizar el ano escolar).

Hacemos Programacin Anual para asegurar el logro de las competencias; para prever, conseguir y administrar recursos y para aprovechar mejor el tiempo
La programacin a Corto Plazo o de Mediano Alcance: En la educacin Inicial y Primaria se organizan y desarrollan actividades educativas que deben estar previstas con anticipacin suficiente. Antes de efectuarlas se debe saber que competencias se estn ejercitando, cuanto tiempo va a durar el trabajo. Todo esto esta incorporado en la programacin a corto plazo, la cual, como su nombre lo indica, abarca lapsos cortos de tiempo (mensual, quincenal, semanal, etc.). Para esta programacin se debe recordar que se puede trabajar simultneamente con varias unidades didcticas (Proyectos de Aprendizaje, Unidades de Aprendizaje, Mdulos etc.). Puede suceder que, paralelamente al desarrollo de una unidad de experiencia, se vaya desarrollando una unidad de trabajo especifico o modulo de aprendizaje.

CUADRO DE PREVISION DE LA PROGRAMACION ANUAL


ACTIVIDADES CELEBRACIONES Fiestas del colegio O
ABRIL MAYO JUNIO

FECHA
JULIO AGOSTO SETIEM. OCTUB. NOV. DIC.

Fiestas celebraciones De la comunidad Visitas de los nios Invitaciones a personas de la comunidad .. ..

MARZO Problemas Intereses y/o Necesidades de los Nios (as) Visitas y/o Paseos Eventos de la Comunidad y/o del IE
Poca practica de hbitos para la conservacion de la salud

ABRIL
Falta de practica de Valores

MAYO

PROGRAMACION ANUAL (TEMAS Y ACTIVIDADES) JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE


Presencia de nios y nias con problemas de malnutricin Visita al area de salud Aniversario del C.E. Dia mundiai de la lucha contra el uso indebido de drogas Da del Medio ambiente Da del Padre y del Campesino Educacin en poblacion "CUIDEM OS / NESTRA SALUD" Bajo nivel de conciencia sobre identidad nacional Falta de identificacin con nuestra herencia y patrimonio cultural. Falta de practica de Medidas de Seguridad Personal

OCTUBRE
Falta de Asertividad

NOVIEMBRE
Poco inters en el cuidado de nuestro Ecosistema

DICIEMBRE
Desconocimi To del real Significado De la Navi dad

Desconocimiento e incumplimiento de su rol como miembro de su comunidad

Visita a las aulas Inicio Del Ao Escolar

Visita A una Parroquia o Iglesia Da Mundial de la salud.

Visita a una fabrica y/o albergue Dia de la madre

Visita a un museo Virgen del Carmen

Pasacalle

Paseo al Parque Zonal Mes de la primavera

Paseo campestre Semana de los Derechos del nino Municipio escolar Visita del Sr. De los Milagros

Visita a un Vivero Arborizacin del mbito del IE

Visita a iglesia Celebracin navidad

Festival de Danzas Folkl6ricas

Fechas Cvicas

Da Mundial De la T.B.C. Educacin en Poblacin "PRACTICANDO BUENOS HABITOS NOS SENTIREMOS MEJOR"

Semana Santa

Dia del Trabajo

Da del maestro Semana patritica

Contenidos Transversales Temas Centrales

Educacin en Poblacin

Educacin en poblacin

"PRACTICANDO VALORES SEREMOS MEJORES"

"RESPETEMOS Y VALOREMOS EL TRABAJO"

Seguridad ciudadana Y Defensa Nacional 'VALOREMOS LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA"

Da mundial del Folklore Reincorporacin de Tacna al Per. Santa Rosa de Lima Pluriculturalidad Peruana

Semana de la Educ. Vial Da de la familia Da Internacional de la Paz Seguridad Ciudadana y Defensa Civil "CONOZCAMOS Y PRACTIQUEMOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD"

Semana del nio Da Mundial de los desastres naturales Derechos humanos

Semana Forestal Semana Animal

Dia Mundial Lucha contra el SIDA

Educacion en Poblacion

Educacion Poblacin

"CONOZCAMOS Y PRACTIQUEMOS NUESTRO FOLKLORE NACIONAL"

"DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS ACTUAREMOS DE MANERA ASERTIVA"

"RESPEREMOS Y CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA"

"DESCUBRA MOS EL MENSAJE DE AMOR Y UNION FAMILIAR

CARTELES PARA GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE


Los Carteles que presentamos a continuacin fueron producidos en 1995, en el Marco del Proyecto Transito a la primaria del Programa de Cooperacin Per - UNICEF y bajo convenio, por la Asociacin AYNI. Forman parte de un conjunto de materiales sobre la Articulacin Inicial - Primaria producidos por el equipo de Consultores en Educacin del UNICEF Cartel 1 Cartel 7

SI NO DISFRUTAMOS LO QUE HACEMOS, NO APRENEMOS JAMAS

DISFRUTAMOS, SI NO NOS PEGAN, GRITAN, INSULTAN NI AMENAZAN

Cartel 2

Cartel 8

DISFRUTAMOS, SI NOS LLAMAN POR NUESTRO NOMBRE

APRENDAMOS PORQUE DESCUBRIMOS

Cartel 3

Cartel 9

DISFRUTAMOS, SI APRENDEMOS HACIENDO

DESCUBRIMOS CUANDO ENSAYAMOS

Cartel 4

Cartel 10

DISFRUTAMOS, SI NOS SALUDAS A CADA UNO

DESCUBRIMOS CUANDO INVESTIGAMOS

Cartel 11 Cartel 5

DISFRUTAMOS, SI NOS CONOCEMOS MUTUAMENTE

DESCUBRIMOS CUANDO INTERACTUAMOS


Cartel 12

APRENDEMOS DISCIPLINA SI ACORDAMOS NORMAS


Cartel 6 Cartel 13

DISFRUTAMOS, SI NOS SALUDAS A CADA UNO

APRENDEMOS ADENTROY AFUERA, NO NOS ENCIERREN EN EL AULA

Vous aimerez peut-être aussi