Vous êtes sur la page 1sur 7

LosVasosdelaCasaGrande

2Ti 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 2Ti 2:21 As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra. Introduccin: a) Dios todo lo que ha creado es perfecto y bueno; la naturaleza, los animales y su obra maestra, la humanidad son de calidad nica. Nosotros como personas fuimos hechas tambin tiles en todo el sentido de la palabra. b) Todo lo que es por lo general bueno es algo tambin til, es un utensilio para alguna necesidad. Es decir que como creacin somos buenos y esto significa que somos tambin tiles. Algo que esta bueno se guarda porque puede servir. c) Teniendo claro esto, Dios nos creo para su sirviramos, somos instrumentos tiles para su servicio. Como los vasos en la casa grande, as es el mundo donde vivimos como utensilios que Dios desea usar para su obra. d) Ahora segn la biblia existen varios tipos de vasos pero que siempre sern tiles en sus manos. Tanto los de oro, los de plata como los de madera y barro. Pero todo radica en que tipo de vasos seamos delante de Dios, y esto lo determina la manera en que nosotros mantengamos nuestro vaso que es nuestra vida. e) De esto surgiran varias preguntas Que calidad de vaso somos? para que nos podr usar Dios como sus vasos? podre cambiar como vaso y ser usado de otra manera?. Todas estas preguntas ms que sacar nuestras propias conclusiones o escoger la calidad de uso, mejor revisemos la escritura y algunos pasajes relacionados a Los vasos de la Casa Grande. Vasos de Tesoro 2Co 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, Debemos absorber mentalmente y creer en nuestro corazn que los vasos a que se refiere el apstol es nuestra vida, nosotros somos los vasos de la casa grande que Dios utilizara. Imagnenos ahora un vaso que es utilizado para contener dentro del un tesoro, se sentira una gran felicidad y satisfaccin saber que nosotros pudiramos ser este tipo de vaso.

Segn la calidad del vaso as ser su contenido, si nosotros somos los vasos debemos anhelar que Dios nos use dentro de todos los vasos de la casa grande como vasos que llevemos dentro de nosotros algn tipo de tesoro El tesoro puede ser una riqueza algo de gran valoro sin precio alguno.

Tesoro de la Predicacin 2Co 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Seor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jess. El tesoro que lleva este vaso dentro de s es la predicacin de Jesucristo como el Seor . ( segn el contexto) Creo que este tipo de vaso que est dentro de la casa grande su funcin es de las ms importantes necesarias para Dios. Son aquellas personas que tiempo atrs vivieron en el mundo como cualquier otra, llenas de cosas no buenas ( delitos y pecados), pero luego reconocen al Seor Jess como su Salvador. Pero siguen su crecimiento como vasos, amando la palabra amando las almas para luego ser llenos de la palabra de Dios. Son aquellos que anuncian las buenas nuevas de Salvacin, el perdn de pecados, y la sangre de Cristo como regalo para la vida eterna. Las cosas que Dios les llama riquezas o tesoros son aquellos hombres y mujeres que llevan el mensaje por medio de la predicacin.

Tesoro de Pedro Act 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda. Act 3:7 Y tomndole por la mano derecha le levant; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; Act 3:8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entr con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Pedro no le ofreci oro ni plata de naturaleza terrena, que era, la que el paralitico estaba acostumbrado y haba sido enseado a buscar. El apstol le dio el tesoro de la predicacin que estaba en l como el vaso til en las manos de Dios. Pedro no tenia oro ni plata pero si tena dentro de el, el tesoro mas grande, la predicacin de un Cristo Resucitado que hacia caminar a los paralticos, y es que este era el tesoro que aquel hombre verdaderamente necesitaba. Ya nunca ms este paralitico fue llevado a la puerta del templo a pedir riqueza terrena, ahora l, todos los das llegaba por sus propios pies a alabar y glorificar a Dios por el tesoro ms grande que nunca haba recibido La Predicacin de la palabra que fue la que le sano.

Nosotros los cristianos fuimos llamados a llevar el evangelio de buenas nuevas somos los vasos que contienen este tesoro donde se glorifica el nombre de Dios. No tenemos oro ni plata, que muchas veces eso busca la gente, pero si tenemos el tesoro ms grande que ellos necesitan . Nunca nos dejemos llevar por las necesidades terrenales que las personas tengan y que estn nos frustren por no poder cubrirlas, nunca se las podremos cumplir, pero dmosle lo que si tenemos dentro de nosotros teniendo la conviccin que cubrir aun ms de lo que ellos puedan imaginar , el tesoro llamado Jesucristo el Salvador.

Vasos de Honra Rom 9:21 O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Este pasaje tiene mucha similitud con el de 2da Timoteo dejando claro que hay varios tipos de vasos y uno de ellos es el utilizado para funciones honrosas. Recordemos que como vasos estos contienen dentro de ellos algo que manifestar mostrar o dar a las personas. Todos debemos saber que no importando nuestra religin credo o devocin siempre seremos vasos que llevamos dentro de nosotros algo y que tambin lo compartimos con las dems personas. Si profesamos una fe o creencia ms aun por el bien de ella deberamos honrarla con nuestra manera de vivir. Si digo que soy cristiano, si digo que soy catlico si digo que soy testigo de Jehov, estoy diciendo que como persona dentro de m estoy lleno de algo que servir o ayudara a otros. No importa tanto en que creamos importa de lo que realmente estemos llenos porque eso es lo que somos, no importa que sepamos la biblia o seamos devotos de algo o alguien, importa que es lo que tenemos adentro que lo compartimos con los dems. La palabra honra significa: especial, preciada, valor, dignidad. Teniendo estos conceptos describamos entonces las personas que Dios utiliza como vasos de honra. Son aquellas personas que viven dignamente personas respetables, especiales en su forma de actuar hacia los dems y de gran valor por la calidad de humanidad que poseen. Es difcil encontrar personas con estas cualidades , y es por eso que hay pocos vasos que Dios usa de esta manera. Cristianos, catlicos, mormones y no creyentes todos muchas veces vivimos de manera desagradable delante de Dios, de manera indigna delante de nuestra pareja, de manera no deseable para nuestros vecinos, de manera incorrecta sin principios delante de nuestros hijos. Creo que no podramos ser vasos utilizados dentro de la casa grande como vasos de honra. Se necesitan hoy en da y con gran urgencia, personas que pueden ser

llenas que lleven dentro una vida diferente. La sociedad esta adoleciendo por personas que sean integras, correctas, honradas, con principios. Un vaso de honra, una persona con honra, solo se logra si Dios primero limpia el vaso y luego lo llena de su naturaleza.

Vasos de Deshonra Rom 9:21 O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? El apstol conoca la diversidad de vasos de barro que se utilizaban en aquel tiempo como parte de la vida diaria . Algunos vasos estaban colocados solo como adornos por su hermosura dentro de la casa, otros eran para ser utilizados en las actividades de limpieza de pies y manos o para acarrear agua de los pozos a las casas. Pero haba uno que era utilizado solo para que las personas hicieran sus necesidades fisiologas dentro de ellos. Estos estaban escondidos en las casas y luego eran enterrados fuera de la ciudad. Estos vasos eran los de uso Deshonroso . Pablo la comparacin que hace con las personas es de un modo sucio vergonzoso y humillante, pero ese era el uso especfico de aquellos vasos por su contenido. Nosotros estamos acostumbrados a que se nos digan las cosas a veces de una manera agradable o no ofensiva, pero es por eso que no valoramos y tomamos seriedad como cristianos de vivir de una manera digna de ser hijo de Dios. La deshonra es todo lo contrario a la honra, es decir todo lo malo, todo lo negativo , todo lo desagradable etc., lo contiene esta persona. Que doloroso que por la manera en que vivimos seamos vasos que reflejemos todo aquello que no agrada a Dios, pareja, hijos y amistades.

Vasos Viles 2Ti 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Esta expresin esta aun ms fuerte que la anterior, pero deberamos preocuparnos por empezar a cambiar para poder ser vasos de uso positivo antes que sentirnos ofendidos. Nosotros con nuestros actos decidimos que tipo de vaso somos y que utilidad le somos a Dios. Por ejemplo el Diablo ya sabemos que tipo de vaso es y para que sirve, el decidi ser lo que es por lo que hace e hizo. Jesucristo sabemos que tipo de vaso fue y que llevaba dentro de su vida como contenido. De igual manera no necesitamos nosotros saber que tipo de vaso somos si sabemos lo que hacemos, nuestro contenido dice lo que somos, lo que hacemos y muestran que tenemos dentro.

Estos vasos son utilizados para cosas viles, esta palabra significa: vulgares, ordinarios, despreciables. Ahora no podramos dudar que el apstol Pablo si estaba hablando de aquellos vasos que se utilizaban para defecar en ellos. Con todo respeto pero existen muchas personas muchas vidas que hoy en da llevan dentro de ellos este tipo de cosas. Mujeres, hombres viviendo en todo tipo de desordenes, pornografa, infidelidades, fornicaciones, adulterios, Hogares donde se consume drogas no respetando a los hijos, familias hablando todo tipo de palabras vulgares y ofensivas hacia Dios sin importarles en lo mas mnimo, gente recurriendo a centros de brujera hechicera etc. Acaso no sern estos los vasos viles de la casa grande? Es tan desagradable decirlo pero muchos hogares de cristianos y de gente que dice amar a Dios, que asiste todos los domingos a su iglesia viven de esta manera. Note que no importa que tipo de vaso seamos de todos modos seremos tiles en la manos de Dios.

Reflexin: Un padre decide un da darle una leccin a su hijo de que cosas debe y no hacer, que cosas son agradables y desagradables a Dios, que cosas son sucias de hacer y que no que es honroso y que no. Llevando a su hijo a la ciudad rumbo a la casa de dos amigos le dijo : al primero que visitemos podrs ver en l y su familia todas aquellas buenas cosas que debes hacer, aprende lo mas que puedas de ellos, luego; cuando lleguemos a la segunda casa , por favor ten mucho cuidado solo saldalos porque en l y en su familia veras todas las cosas que nunca quiero que hagas. No debes aprender nada de ellos. Estas dos familias sirvieron sin saber, como los mejores maestros de aquel hijo. Dios de la misma manera nos utiliza como vasos para ensear a los dems , pero nosotros decidimos para que somos utilizados, si como vasos de honra, o de deshonra, si como personas dignas de imitar o personas que nadie desea ser como ellas.

Vasos de Misericordia Rom 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostr para con los vasos de misericordia que l prepar de antemano para gloria, Estos vasos su funcin es mostrar o hacer notar por medio de sus vidas la riqueza de su gloria llamada misericordia. Este vaso es muy similar aquel que contiene dentro tesoros, estas personas cualquiera que se relacione con ellas podrn ver que dentro de su interior salen palabras de amor, paciencia, perdn, etc. las personas de hoy en da necesitan vasos llenos de estas cualidades, que puedan recibir un buen abrazo, una palabra de aliento y esperanza; como tambin hoy en da casi nadie est lleno de esto como vaso, su contenido es no perdonar, odiar, guardar rencor, deseo de vengarse, negativa a ayudar etc.

Como vasos debemos anhelar ser llenos, que de nuestro interior pueda salir misericordia, que es una de las riquezas de Dios. fuimos enriquecidos con toda bendicin y una de ellas es la misericordia. Como vasos fuimos un da limpiados para despus ser llenos de su misericordia pero esta riqueza de su gloria debe ser vertida en alguien ms, de tal manera que todos puedan tener de su contenido en sus corazones.

Pro 25:25 Como el agua fra al alma sedienta, As son las buenas nuevas de lejanas tierras. Como vasos que portamos en nuestro contenido la riqueza de Dios, debemos dar a beber a todos aquellos sedientos de estas buenas nuevas llamada misericordia. Debemos dejar que todas las almas sedientas de perdn, de amor, de libertad, vengan a la fuente de nuestra vida que esta como una vaso que rebosa de su contenido, de una de las ms grandes riquezas que cualquier hombre pudo haber deseado Misericordia.

Limpiando el Vaso 2Ti 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 2Ti 2:21 As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra. De igual manera que el agua para un alma sedienta que menciona proverbios es este pasaje para nuestra vida. Podemos dejar de ser vasos de uso deshonroso de uso vil, y ser utilizados para bendicin de otros. Somos vasos de la casa grande que posiblemente el uso que habamos tenido no es el ms decoroso o halagador que exista. Pero si deseamos ser limpios de ese contenido y ser llenos de la naturaleza divina de Cristo lo podemos hacer. Podemos volver a ser tiles pero como un buen ejemplo, podemos ser utilizados para buenas obras. Todo vaso que quiera ser cambiado , que quiera ser utilizado de manera decorosa, que quiera ser santificado, y este dispuesto para toda buena obra, Dios lo puede y quiere hacer. Dios necesita, ms mostrar su misericordia por medio de sus vasos que su ira, el Seor est ms interesado en utilizar sus vasos para llevar la predicacin de Jesucristo el Salvador que mostrar las cosas desagradables de nuestros pecados. Si tu pudieras escoger en este momento que vaso quisieras ser, no dudaras en ser aquel de oro para uso decoroso, no pensaras no dos veces en ser aquel de plata para uso digno.

Dios tampoco dudara en hacerte ese vaso, y no se limitara a llenarte de su tesoros y riquezas , le gustara que reflejaras la grandeza de su gloria y que vierta de tu vida el conocimiento de su gloria. Seas lo que seas como vaso, acurdate que el escribi Lo necio, lo vil, y lo menospreciado del mundo escogi Dios de igual manera tambin; los vasos deshonrosos, los viles, de la casa grande escogi Dios para avergonzar a los sabios.

Vous aimerez peut-être aussi