Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es la deformacin o distorcion?

La deformacin o distorsin puede producirse al soldar como consecuencia de una dilatacin y contraccin no uniformes del metal de soldadura y del metal base a lo largo del ciclo de calentamiento y enfriamiento. En la soldadura se generan tensiones debido a los cambios de volumen, especialmente si est restringida por componentes fijos u otros materiales que la rodean. Estas tensiones pueden hacer que el material base se deforme y acabar provocando desgarros o fracturas. Evidentemente, corregir la distorsin puede resultar muy costoso, por lo que la prevencin es importante.

Cules son los tipos principales de deformacin?


Existen diversos tipos de distorsin y alteracin de las dimensiones, entre ellos la longitudinal, transversal, angular, torsin y combamiento. Pueden darse simultneamente dos o ms tipos de distorsin.

Cules son las causas principales de la distorsin?


Numerosos factores pueden provocar distorsin al soldar o cortar, por lo que resulta muy difcil predecir la cantidad exacta de distorsin susceptible de producirse. Entre los factores que se deben tener en cuenta figura el grado de restriccin; las propiedades trmicas, y otras, del material base; tensiones intrnsecas inducidas por procesos metalrgicos anteriores como laminacin, conformacin y flexin; diseo de la soldadura; precisin de la fabricacin y la naturaleza del propio proceso de soldadura -tipo de proceso, simetra de la junta, precalentamiento y nmero y orden de las soldaduras que hagan falta-.

Qu puedo hacer para limitar la deformacin?


Los efectos de la contraccin de la soldadura nunca se pueden suprimir por completo, pero s se pueden reducir al mnimo adoptando unas cuantas medidas prcticas:

Reducir el volumen de metal de soldadura para evitar el rebosamiento, y estudiar la posibilidad de recurrir a soldadura intermitente Minimizar el nmero de pases de soldadura Posicionar y equilibrar correctamente las soldaduras alrededor del eje Aplicar tcnicas de soldadura de retroceso o intermitente, lo que implica colocar soldaduras cortas en sentido contrario Prever la contraccin situando previamente fuera de posicin las piezas que se van a soldar Planificar la secuencia de soldadura para contrarrestar progresivamente las contracciones Acortar el tiempo de soldadura

Al cortar, es posible limitar la distorsin mediante el apoyo de la chapa sin sujeciones para que se pueda dilatar libremente ; asegurndose de que la chapa est plana; y adoptando un patrn de diente de sierra para mantener juntas las piezas cortadas en caso de corte mltiple. La distorsin se puede evitar o reducir considerablemente al soldar estructuras de acero mediante dispositivos de fijacin, por ejemplo montantes o cuas para preconfigurar uniones en chapas; abrazaderas flexibles para situar las piezas con el espacio adecuado antes de soldar y abrazaderas para soldadura de chapa fina. Tambin se pueden usar refuerzos longitudinales para limitar este tipo de combamiento. Es importante, asimismo, aplicar la secuencia de soldadura adecuada, por ejemplo soldar el bastidor antes que una chapa de recubrimiento. La aplicacin de tcnicas de precurvatura o preconfiguracin tambin puede ayudar a evitar la distorsin, y se puede usar agua para enfriar el proceso.

Tuberas y tubos pueden sufrir distorsin despus de soldar, lo que se puede evitar aplicando montantes sujetos con cubrejuntas o cuas dentro o fuera de la junta longitudinal; aplicando tiras de respaldo para impedir la contraccin transversal o preconfigurando o aplicando pletinas adosadas al soldar bridas a tuberas. En resumen, si es probable que la distorsin de soldadura se convierta en un problema, ste previamente se puede evitar o minimizar con planificacin previa y aplicacin de buenas prcticas.

Cmo debo corregir la deformacin una vez que se ha producido?


Corregir la distorsin es posible. Se puede lograr eliminando mecnicamente el combamiento usando una prensa, granallado, martilleo neumtico o vibracin sin tensin. Al mismo tiempo, se puede emplear un aparato de dimensionamiento para corregir el conjunto estructural distorsionado y restablecer las dimensiones previstas. Tambin se pueden emplear distintas tcnicas de calentamiento para corregir la distorsin aplicando calentamiento local o por puntos de varias maneras.

Dnde puedo encontrar ms informacin sobre cmo evitar la distorsin?


Para contar con ms informacin para saber evitar la distorsin de soldadura o corte, visite > www.airproducts.co.uk/safewelding o llame por telfono al 0800 389 0202.

Vous aimerez peut-être aussi