Vous êtes sur la page 1sur 49

Creado por: sandrisha@hotmail.com.

- Pgina 1 de 49

Windows, es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft. Es un software que acta de interfaz 1 entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como estacin para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina. Windows 7 fue lanzado el pasado octubre de 2009, este nuevo y esperado sistema operativo pretende superar las dudas y problemas generados durante 3 aos por su predecesor Vista.

LECCION 1 MEN INICIO


El men Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuracin del equipo. Se denomina men porque ofrece una lista de opciones, igual que el men de un restaurante. Y como indica la palabra "inicio", a menudo es la ubicacin a la que se le dirigir para iniciar o abrir elementos. Use el men Inicio para realizar estas actividades habituales: Iniciar programas Abrir carpetas usadas habitualmente Buscar archivos, carpetas y programas Ajustar la configuracin del equipo Obtener ayuda para usar el sistema operativo Windows Apagar el equipo Cerrar sesin en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente

INTRODUCCIN AL MEN INICIO Para abrir el men Inicio, haga clic en el botn Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de Windows en el teclado. El men Inicio consta de tres partes bsicas: El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variar. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica ms adelante). En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de bsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos en el equipo si escribe los trminos de bsqueda. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuracin y caractersticas que se utilizan con ms asiduidad. Este componente es tambin donde se cierra sesin en Windows o se apaga el equipo.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 2 de 49

CAMBIAR EL ESTILO DEL MENU INICIO


La vista Clsica del men Inicio puede resultarle familiar si ha usado versiones anteriores de Windows. 1. 2. 3. 4. 5. Activar el botn secundario del mouse sobre la barra de tareas Dar clic Propiedades Seleccionar la pestaa Men inicio Seleccionar la opcin Men Inicio Clic en Aceptar

APERTURA DE PROGRAMAS DESDE EL MEN INICIO Uno de los usos ms habituales del men Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del men Inicio, haga clic en l. El programa se abre y se cierra el men Inicio. Si no tiene el acceso directo del programa que desea usar: 1. haga clic en Todos los programas en la parte inferior del panel izquierdo. 2. El panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabtico, seguida de una lista de carpetas. 3. Seleccione la carpeta en la cual se encuentra el programa 4. Y luego de clic sobre el icono del programa. Si alguna vez no est seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripcin de ese programa. Por ejemplo, si seala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritmticas bsicas con una calculadora en pantalla". Este truco tambin funciona en elementos situados en el panel derecho del men Inicio. Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del men Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, stos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el men Inicio detecta qu programas usa con ms frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rpidamente.

CUADRO DE BSQUEDA El cuadro de bsqueda es uno de los mtodos ms cmodos para buscar elementos en el equipo. La ubicacin exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro de bsqueda realiza la bsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imgenes, Msica, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Adems, buscar en mensajes de correo electrnico, mensajes instantneos guardados, citas y contactos. Para usar el cuadro de bsqueda, abra el men Inicio y empiece a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, irn apareciendo los resultados sobre el cuadro de bsqueda, en el panel izquierdo del men Inicio.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 3 de 49

Haga clic en cualquier resultado de la bsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botn Borrar para borrar los resultados de la bsqueda y volver a la lista de programas principal. Adems, puede hacer clic en Ver ms resultados para buscar en todo el equipo. Adems de buscar programas, archivos, carpetas y correspondencia, el cuadro de bsqueda tambin busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas pginas web incluyen el trmino de la bsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Archivos".

QU ES EL PANEL DERECHO? El panel derecho del men Inicio contiene vnculos a componentes de Windows que seguramente usar con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes: Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesin en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamar Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos especficos del usuario, incluidas las carpetas Mis Documentos, Mi Msica, Mis Imgenes y Mis Vdeos. Documentos. Abre la biblioteca Documentos, en la que puede obtener acceso a archivos de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros tipos de documentos, y abrirlos. Imgenes. Abre la biblioteca Imgenes, donde puede almacenar y ver fotografas digitales y archivos grficos. Msica. Abre la biblioteca Msica, donde puede almacenar y reproducir msica y otros archivos de audio. Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo. Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cmaras, impresoras, escneres y otro hardware conectado al equipo. Panel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario. Dispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver informacin acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo. Programas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la bsqueda en Web. Ayuda y soporte tcnico. Abre la Ayuda y soporte tcnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo. Consulte Obtencin de ayuda.

APAGAR EL EQUIPO En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botn Apagar. Haga clic en el botn Apagar para apagar el equipo. Si hace clic en la flecha situada junto al botn Apagar, se muestra un men con opciones adicionales para: cambiar de usuario cerrar sesin reiniciar o apagar.

Haga clic en el botn Apagar para apagar el equipo o haga clic en la flecha para ver ms opciones.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 4 de 49

PERSONALIZAR EL MEN INICIO Puede controlar qu elementos aparecen en el men Inicio. Por ejemplo, puede agregar iconos de sus programas favoritos al men Inicio para facilitar el acceso o quitar programas de la lista. Tambin puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho.

CMO ANCLAR AL MEN INICIO


Al pulsar el botn de Inicio, podemos acceder a todos los programas que tenemos instalados en el equipo. Pero hay una serie de programas a los que podemos acceder directamente sin tener que pulsar en Todos los programas. La lista de programas aparece dividida en dos por una lnea horizontal. Los de encima de la lnea, con el nombre en negrita, son accesos al programa que podemos configurar nosotros mismos.

Para poner un programa en esa zona hay que colocar el ratn encima del icono de ese programa y pulsar el botn secundario del ratn, aparecer un men como el que ves en la imagen, y entonces hay que elegir la opcin Anclar al men de Inicio. Para eliminarlo de la lista, basta con pulsar el botn secundario sobre el acceso a eliminar y elegir la opcin Quitar de la lista o desanclar del men Inicio. La lista situada bajo la lnea horizontal es generada automticamente por Windows con los programas ms usados recientemente.

PARA AJUSTAR EL NMERO DE ACCESOS DIRECTOS DE LOS PROGRAMAS MS USADOS Windows muestra accesos directos en el men Inicio para los programas que usa con ms frecuencia. Puede cambiar el nmero de accesos directos de programa que se muestran. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, en el cuadro Cuntos programas recientes desea mostrar?, escriba el nmero de programas que desea mostrar en el men Inicio; a continuacin, haga clic en Aceptar. PARA BORRAR ELEMENTOS RECIENTES DEL MEN INICIO Si se borra la lista Elementos recientes, no se eliminan los elementos del equipo. 1. Haga clic en el botn Inicio . 2. Haga clic con el botn secundario en Elementos recientes y, a continuacin, haga clic en Borrar lista de elementos recientes. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 5 de 49

PARA PERSONALIZAR EL PANEL DERECHO DEL MEN INICIO Puede agregar o quitar elementos, como Equipo, Panel de control e Imgenes, que aparecen en el lado derecho del men Inicio. Tambin puede cambiar algunos elementos de forma que aparezcan como vnculos o mens. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, seleccione las opciones que desee en la lista y haga clic en Aceptar. PARA RESTAURAR LA CONFIGURACIN PREDETERMINADA DEL MEN INICIO Puede recuperar la configuracin original, predeterminada, del men Inicio. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, haga clic en Usar configuracin predeterminada y, a continuacin, en Aceptar.

LECCIN 2 EL ESCRITORIO
El escritorio es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. Tambin puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee. El escritorio a veces se define de un modo ms amplio para incluir la barra de tareas. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qu programas estn ejecutndose y permite cambiar de uno a otro. Adems, incluye el botn Inicio , el cual puede usar para obtener acceso a los programas, las carpetas y la configuracin del equipo.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 6 de 49

TRABAJO CON ESCRITORIO

LOS

ICONOS

DEL

Los iconos son pequeas imgenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecer por lo menos un icono en el escritorio: la papelera de reciclaje (que se explica ms adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya agregado otros iconos al escritorio. A continuacin, se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio. Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o abre el elemento que representa.

AGREGAR Y QUITAR ICONOS DEL ESCRITORIO Puede elegir qu iconos se van a mostrar en el escritorio y puede agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningn icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder as tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con ms frecuencia. Si desea obtener acceso fcilmente desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, puede crear accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vnculo a un elemento en lugar del elemento en s. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente.

Si elimina un acceso directo, nicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos.

PARA AGREGAR UN ACCESO DIRECTO AL ESCRITORIO 1. Encuentre el elemento para el que desea crear un acceso directo. 2. Haga clic con el botn secundario en el elemento, seleccione Enviar a y, a continuacin, haga clic en Escritorio (crear acceso directo). De este modo aparece el icono de acceso directo en el escritorio.

PARA AGREGAR O QUITAR ICONOS COMUNES DEL ESCRITORIO Los iconos de escritorio comunes son Equipo, su carpeta personal, la papelera de reciclaje y el Panel de control. 1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca del escritorio y, a continuacin, haga clic en Personalizar. 2. En el panel izquierdo, haga clic en Cambiar iconos del escritorio. 3. En Iconos del escritorio, active la casilla de cada icono que desee agregar al escritorio, o desactive la casilla de cada icono que desee quitar del escritorio y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 7 de 49

PARA QUITAR UN ICONO DEL ESCRITORIO Haga clic con el botn secundario del mouse en el icono y, a continuacin, haga clic en Eliminar. Nota: Si el icono es un acceso directo, nicamente se quita el acceso directo; no se elimina el elemento original. MOVER ICONOS Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qu limitarse a esta organizacin. Para mover un icono, arrstrelo a otra ubicacin del escritorio. Tambin puede hacer que Windows organice automticamente los iconos. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca del escritorio, seleccione Ver y, a continuacin, haga clic en Organizar iconos automticamente. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los bloquea en su posicin. Para desbloquear los iconos a fin de poder moverlos, vuelva a hacer clic en Organizar iconos automticamente para quitar la marca de verificacin de esta opcin. Nota De manera predeterminada, Windows separa los iconos de un modo uniforme en una cuadrcula invisible. Para acercar los iconos o separarlos con ms precisin, desactive la cuadrcula. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca del escritorio, apunte a Ver y, a continuacin, haga clic en Alinear iconos a la cuadrcula para quitar la marca de verificacin. Repita estos pasos para volver a activar la cuadrcula.

SELECCIN DE VARIOS ICONOS Para mover o eliminar varios iconos simultneamente, en primer lugar debe seleccionarlos todos. Haga clic en un rea vaca del escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que desea seleccionar con el rectngulo que aparece. A continuacin, libere el botn del mouse. Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos. OTRAS FORMAS DE SELECCIONAR Utilizando la tecla Ctrl + Clic tambin podemos seleccionar objetos NO adyacentes, es decir, que no estn juntos. Utilizando la tecla Shift + Clic, determinando en donde empieza y en donde termina la seleccin; podemos seleccionar objetos que estn adyacentes, es decir, que estn juntos. Presionando las teclas Ctrl E podemos seleccionar todos los objetos a la vez. OCULTAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del escritorio sin quitarlos realmente, haga clic con el botn secundario en una parte vaca del escritorio, seleccione Ver y, a continuacin, haga clic en Mostrar iconos del Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 8 de 49

escritorio para quitar la marca de verificacin de esta opcin. De este modo no se muestra ningn icono en el escritorio. Para recuperar estos elementos, vuelva a hacer clic en Mostrar iconos del escritorio. NOTA IMPORTANTE No se deben almacenar archivos en el escritorio Para mejorar el rendimiento del equipo y localizar los archivos con ms facilidad, es preferible almacenar los archivos en la carpeta Documentos en lugar de hacerlo en el escritorio. Para obtener acceso a los archivos desde el escritorio, cree un acceso directo de escritorio. LA PAPELERA DE RECICLAJE Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina inmediatamente, sino que se mueve a la papelera de reciclaje. Esto puede ser muy til porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo eliminado, podra recuperarlo ELIMINAR PERMANENTEMENTE LOS ARCHIVOS DE LA PAPELERA DE RECICLAJE Cuando se elimina un archivo, suele moverse a la papelera de reciclaje para poder restaurarlo posteriormente si es necesario. Para eliminar permanentemente los archivos del equipo y recuperar el espacio del disco duro que ocupaban esos archivos, debe eliminar los archivos de la papelera de reciclaje. Puede eliminar archivos individuales de la papelera de reciclaje o vaciar toda la papelera de una vez. 1. Haga clic para abrir la papelera de reciclaje. 2. Realice una de estas acciones: Para eliminar un archivo de forma permanente, haga clic en l, presione Supr y, a continuacin, haga clic en S. Para eliminar todos los archivos, en la barra de herramientas, haga clic en Vaciar la Papelera de reciclaje y, a continuacin, haga clic en S.

Sugerencias Puede vaciar la papelera de reciclaje sin abrirla antes; para ello, haga clic con el botn secundario en la papelera de reciclaje y, a continuacin, haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje. Puede eliminar permanentemente un archivo del equipo sin enviarlo antes a la papelera de reciclaje; para ello, haga clic en el archivo y presione Mays+Supr.

PARA RECUPERAR ARCHIVOS DE LA PAPELERA DE RECICLAJE 1. Haga clic para abrir la papelera de reciclaje. 2. Realice una de estas acciones: o Para restaurar un archivo, haga clic en l y, a continuacin, en la barra de herramientas, haga clic en Restaurar este elemento. o Para restaurar todos los archivos, asegrese de que no hay ningn archivo seleccionado y, a continuacin, en la barra de herramientas haga clic en Restaurar todos los elementos. Los archivos se restaurarn en sus ubicaciones originales en el equipo. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 9 de 49

Notas Si elimina un archivo de una ubicacin que no se encuentra en el equipo (como una carpeta de red), puede que se elimine de manera permanente en lugar de almacenarse en la papelera de reciclaje.

PARA CAMBIAR EL TAMAO DE LOS ICONOS DEL ESCRITORIO Haga clic con el botn secundario en el escritorio, elija Ver y, a continuacin, haga clic en Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeos. Sugerencias o Tambin puede usar la rueda de desplazamiento del mouse para cambiar el tamao de los iconos del escritorio. En el escritorio, mantenga presionada la tecla CTRL mientras gira la rueda para aumentar o reducir el tamao de los iconos.

AJUSTAR VENTANAS AL ESCRITORIO


Maximizar ventanas en el escritorio usando Ajustar Puede usar Ajustar para maximizar una ventana, lo cual hace que sea ms fcil concentrarse en dicha ventana debido a que existe una menor distraccin de otras ventanas abiertas.

Para maximizar una ventana 1. Arrastre la barra de ttulo de la ventana hasta la parte superior de la pantalla. El contorno de la ventana se expande hasta cubrir la pantalla. 2. Suelte la ventana para expandirla hasta que cubra todo el escritorio. Para devolver la ventana a su tamao original, arrastre la barra de ttulo de la ventana alejndola de la parte superior de la pantalla. Sugerencia Si usa varios monitores, puede arrastrar una ventana maximizada de un monitor al otro. Otras formas de maximizar una ventana abierta:

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 10 de 49

Notas

Haga doble clic en la parte superior de una ventana abierta, justo debajo del borde superior. Para restaurar el tamao original de una ventana maximizada, haga doble clic en la parte superior de la ventana nuevamente. En la barra de tareas, presione Mays y haga clic con el botn secundario en un botn de la barra de tareas o la vista previa de una ventana abierta y, a continuacin, haga clic en Maximizar. Si minimiza una ventana presionando la tecla del logotipo de Windows +Flecha abajo, puede restaurarla haciendo clic en su vista previa en la barra de tareas, o presione Mays, haga clic con el botn secundario en el botn del programa que aparece en la barra de tareas y, a continuacin, presione Restaurar. Es posible que Ajustar no funcione en algunos programas que tienen comportamientos de ventana personalizados.

Minimizar ventanas en el escritorio con Aero Shake Puede usar Aero Shake para minimizar rpidamente todas las ventanas abiertas salvo la que est moviendo. Esta caracterstica le puede ahorrar tiempo si desea concentrarse en una sola ventana sin tener que minimizar las dems ventanas abiertas una a una. Posteriormente puede restaurar todas esas ventanas agitando nuevamente la ventana abierta. Nota

Algunas ventanas, por ejemplo los cuadros de dilogo abiertos, no se pueden minimizar con Agitar.

Para minimizar ventanas con Agitar Para la ventana que desee mantener abierta, arrastre (o agite) la barra de ttulo de un lado a otro rpidamente. Para restaurar las ventanas minimizadas, vuelva a agitar la ventana abierta. Sugerencia Presione la tecla del logotipo de Windows + Inicio para minimizar todas las ventanas excepto la ventana actualmente activa. Presione nuevamente la tecla del logotipo de Windows + Inicio para restaurar todas las ventanas.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 11 de 49

PARA ORGANIZAR 2 VENTANAS EN PARALELO 1. Arrastre la barra de ttulo de una ventana al lado izquierdo o derecho de la pantalla hasta que aparezca un contorno de la ventana expandida. 2. Suelte el mouse para expandir la ventana. 3. Repita los pasos 1 y 2 con otra ventana para organizar las ventanas en paralelo. Para devolver la ventana a su tamao original, arrastre la barra de ttulo desde la parte superior del escritorio para soltarla luego. Sugerencia Para ajustar una ventana activa al lateral del escritorio mediante el teclado, presione la tecla del logotipo de Windows + Flecha izquierda o la tecla del logotipo de Windows + Flecha derecha

ORGANIZAR VARIAS VENTANAS EN PARALELO 1. 2. 3. 4. Minimizar todo (presionando las teclas Windows D Abrir las ventanas con las que deseo trabajar Activar botn secundario del mouse sobre la barra de tareas Dar clic sobre la opcin Mostrar ventanas en paralelo

CAMBIAR EL FONDO DEL ESCRITORIO


(PAPEL TAPIZ) El fondo del escritorio (tambin denominado papel tapiz) puede ser una imagen digital de su coleccin personal, una imagen incluida en Windows, un color slido o una imagen enmarcada con un color. Puede elegir una imagen para que sea el fondo de escritorio o puede mostrar una presentacin de imgenes.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 12 de 49

PARA CAMBIAR EL FONDO DEL ESCRITORIO


1. Active botn secundario en un espacio vaco del escritorio 2. Haga clic en Personalizar 3. Haga clic en Fondo de escritorio. 4. Haga clic en la imagen o en el color que desea usar para el fondo de escritorio. Si la imagen que desea usar no se encuentra en la lista de imgenes de fondo de escritorio, haga clic en uno de los elementos de la lista Ubicacin de la imagen para ver otras categoras o haga clic en Examinar para buscarla en el equipo. Cuando encuentre la imagen que desea, haga doble clic en ella. Se convertir en el fondo de escritorio. Buscar imgenes en otras ubicaciones del equipo 5. En Ubicacin de la imagen, haga clic en la flecha 6. Elija si desea recortar la imagen para rellenar la pantalla, ajustar la imagen a la pantalla, ampliar la imagen para que se ajuste a la pantalla, usarla como un mosaico o centrarla en la pantalla 7. Elija el tiempo que desee 8. Y, a continuacin, haga clic en Guardar cambios. Nota Si elige una imagen ajustada o centrada como fondo del escritorio, tambin puede enmarcar la imagen con un fondo de color. En Ubicacin de la imagen, haga clic en Ajustar o en Centrar. Haga clic en Cambiar color de fondo, haga clic en un color y, despus, en Aceptar. Sugerencia Para que cualquier imagen guardada en el equipo (o una imagen que est viendo actualmente) sea el fondo de escritorio, haga clic con el botn secundario del mouse en la imagen y, a continuacin, en Establecer como fondo de escritorio.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 13 de 49

CAMBIAR UN PROTECTOR DE PANTALLA


Windows incluye varios protectores de pantalla. Tambin puede crear sus propios protectores de pantalla a partir de imgenes personales guardadas en el equipo o usar aqullos disponibles para descargar en la Web. Aviso Solo debe descargar protectores de pantalla de fuentes de confianza. Los protectores de pantalla pueden contener software malintencionado o spyware. 1. Active botn secundario en un espacio vaco del escritorio 2. Haga clic en Personalizar 3. Haga clic en Protector de Pantalla 4. En la lista Protector de pantalla, haga clic en el protector de pantalla que desea usar y, a continuacin, en Aceptar.

Sugerencia o Para ver el aspecto del protector de pantalla, antes de hacer clic en Aceptar, haga clic en Vista previa. Para finalizar la vista previa del protector de pantalla, mueva el mouse o presione cualquier tecla y, a continuacin, haga clic en Aceptar para guardar los cambios.

USAR IMGENES COMO PROTECTOR DE PANTALLA 1. En Protector de pantalla, haga clic en la lista y, luego, en Fotografas. 2. Para cambiar una o varias de las opciones de configuracin del protector de pantalla, haga clic en Configuracin y, a continuacin, realice una o varias de las siguientes acciones: o Para especificar las fotografas que desea usar como protector de pantalla, haga clic en Examinar, seleccione la carpeta que contiene las fotografas que desea usar y haga clic en Aceptar. o Para cambiar la velocidad con la que se muestran las fotos en la presentacin, haga clic en la lista que est junto a Velocidad de la presentacin y seleccione una velocidad. o Para que las imgenes aparezcan en orden aleatorio, active la casilla Revolver imgenes. 3. Haga clic en Guardar para guardar los cambios que realiz en la configuracin. Haga clic en Aceptar en el cuadro de dilogo Configuracin del protector de pantalla. DESACTIVAR EL PROTECTOR DE PANTALLA AL REPRODUCIR VDEO Puede impedir que el protector de pantalla aparezca cuando est viendo una pelcula, un vdeo largo o una visualizacin en el Reproductor de Windows Media. 1. Haga clic en el botn Inicio , seleccione Todos los programas y, a continuacin, haga clic en Reproductor de Windows Media. Si el Reproductor est actualmente abierto y en modo Reproduccin en curso, haga clic en el botn Cambiar a biblioteca en la esquina superior derecha del Reproductor. 2. En la biblioteca del Reproductor, haga clic en Organizar y, a continuacin, en Opciones. 3. Haga clic en la ficha Reproductor, desactive la casilla Permitir activacin de protector de pantalla durante reproduccin y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 14 de 49

GADGETS DE ESCRITORIO
Windows contiene miniprogramas denominados gadgets, que ofrecen informacin resumida y facilitan el acceso a las herramientas de uso frecuente. Por ejemplo, puede usar gadgets para mostrar una presentacin de fotografas o ver los encabezados actualizados de forma continua. POR QU SE RECOMIENDA USAR GADGETS DE ESCRITORIO? Los gadgets de escritorio pueden mantener la informacin y las herramientas disponibles para su uso. Por ejemplo, puede mostrar titulares de las noticias junto a los programas abiertos. De esta manera, para estar al tanto de las ltimas noticias mientras trabaja, ya no necesita dejar de trabajar para visitar una pgina web de noticias. Puede usar el gadget Encabezados de la fuente para ver los titulares de las noticias ms recientes procedentes de las fuentes que elija. No necesita dejar de trabajar en el documento, ya que los titulares siempre estn visibles. Si ve un titular que le interesa, puede hacer clic en l y el explorador web le conducir directamente a la noticia. INTRODUCCIN A LOS GADGETS Para comprender el uso de los gadgets, se incluye la descripcin de tres gadgets: el Reloj, la Presentacin y Encabezados de la fuente. CMO FUNCIONA EL RELOJ? Al hacer clic con el botn secundario en el reloj, se muestra una lista de acciones que se pueden realizar con el gadget, como cerrar el reloj, mantenerlo en la parte superior de las ventanas abiertas y cambiar las opciones del reloj (por ejemplo, el nombre, la zona horaria y la apariencia).

QU GADGETS HAY DISPONIBLES? PARA PODER AGREGAR UN GADGET, debe estar instalado en el equipo. Para ver los gadgets instalados en el equipo, realice las siguientes acciones: PARA AGREGAR UN GADGET 1. Haga clic con el botn secundario en el escritorio y haga clic en Gadgets. 2. Haga doble clic en un gadget para agregarlo.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 15 de 49

Para quitar un gadget Haga clic con el botn secundario del mouse en el gadget y, a continuacin, haga clic en Cerrar gadget. Puede descargar gadgets adicionales en lnea desde el sitio web de Windows.

ADMINISTRACIN DE CONTACTOS
Puede usar Windows para realizar un seguimiento de las personas y las organizaciones creando contactos para ellos en Contactos de Windows. Cada contacto contiene informacin acerca de una persona o una organizacin. Cuando necesite buscar la direccin de correo electrnico o el nmero de telfono de un amigo, puede buscarlos en la carpeta Contactos. Cuando desee conservar las notas acerca de un contacto profesional, puede almacenarlas en la carpeta Contactos. Adems, puede almacenar imgenes de los contactos en la carpeta Contactos.

AGREGAR UN CONTACTO 1. Haga clic en el cuadro buscar del Men Inicio para abrir Contactos de Windows. 2. Active botn secundario sobre una parte vaca de la ventana, 3. Haga clic en Nuevo y luego en Contacto, 4. Escriba la informacin que desee para el contacto en cualquiera de los cuadros de las fichas disponibles y, a continuacin, haga clic en Aceptar. No es necesario que especifique informacin en todos los cuadros, tan solo debe escribir tantos datos como desee.(nombre, correo, imagen, domicilio, telfono y mvil) Nota o

Si agrega una direccin de correo electrnico al nuevo contacto, haga clic en Agregar antes de hacer clic en Aceptar.

MODIFICAR INFORMACIN A UN CONTACTO 1. Haga clic en el cuadro buscar del Men Inicio para abrir Contactos de Windows. 2. Haga doble clic en el contacto que desee cambiar. 3. Haga clic en la ficha en la que desee agregar informacin, escriba en cualquiera de los cuadros disponibles y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

CUENTAS DE USUARIO
La configuracin de una cuenta de usuario para cada persona que usa el equipo permite que cada uno tenga una experiencia personalizada. Por ejemplo, cada uno puede establecer su propio fondo de escritorio y protector de pantalla. Las cuentas de usuario se pueden usar tambin para determinar los programas y los archivos a los que pueden tener acceso los usuarios y los cambios que pueden realizar en el equipo.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 16 de 49

TIPOS DE CUENTAS La cuenta estndar puede ayudar a proteger el equipo, dado que evita que los usuarios realicen cambios que afecten a todos los que usen el equipo. Se recomienda crear una cuenta estndar para cada usuario. Si inicia sesin en Windows con una cuenta estndar, puede hacer todo lo que se puede hacer con una cuenta de administrador, pero si desea hacer algo que afecte a los dems usuarios del equipo, como instalar software o cambiar la configuracin de seguridad, Windows puede pedirle que proporcione una contrasea para una cuenta de administrador. CREAR UNA CUENTA DE USUARIO Las cuentas de usuario permiten que varias personas puedan compartir un mismo equipo sin dificultad. Cada persona tiene su propia cuenta de usuario con una configuracin y preferencias nicas, como el fondo de escritorio y el tema de color. Las cuentas de usuario tambin controlan los archivos y programas a los que se puede obtener acceso y los tipos de cambios que se pueden realizar en el equipo. 1. Haga clic en el botn Inicio 2. Seleccione el Panel de control

3. Haga clic en la opcin 4. Haga clic en la opcin 5. 6. 7. 8. Haga clic en Escriba el nombre que desee darle a la cuenta de usuario Haga clic en el tipo de cuenta y luego clic en Crear cuenta. Seleccione la cuenta que acaba de crear y configure sus propiedades (contrasea e imagen)

LECCIN 3 LA BARRA DE TAREAS


La barra de tareas es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. A diferencia del escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas, la barra de tareas est visible prcticamente en todo momento. Se divide en tres secciones principales: El botn Inicio , que abre el men Inicio. La seccin intermedia, que muestra los programas y los archivos que tiene abiertos y permite cambiar rpidamente de uno a otro. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 17 de 49

El rea de notificacin, que incluye un reloj e iconos (imgenes pequeas) que indican el estado de determinados programas y la configuracin del equipo.

Seguramente la seccin de la barra de tareas que usar con ms frecuencia ser la intermedia, por lo que abordaremos esta seccin en primer lugar. SECCIN INTERMEDIA Si abre ms de un programa o archivo simultneamente, es posible que las ventanas empiecen a amontonarse rpidamente en el escritorio. Las ventanas a menudo se cubren entre ellas u ocupan toda la pantalla, por lo que a veces es difcil ver qu ms hay debajo o recordar lo que ya ha abierto. Es en estas situaciones en las que la barra de tareas resulta cmoda. Siempre que abre un programa, una carpeta o un archivo, Windows crea el botn correspondiente en la barra de tareas. El botn muestra un icono que representa el programa abierto.

MINIMIZAR Y RESTAURAR VENTANAS Cuando una ventana est activa (el botn correspondiente aparece seleccionado en la barra de tareas), al hacer clic en su botn en la barra de tareas, se minimiza la ventana. Esto significa que la ventana desaparece del escritorio. Cuando se minimiza una ventana, no se cierra ni se elimina su contenido, tan solo se quita temporalmente del escritorio. En la siguiente imagen, se ha minimizado la Calculadora, pero no se ha cerrado. Puede ver que todava est ejecutndose porque tiene un botn en la barra de tareas. Cuando se minimiza la Calculadora, nicamente queda visible su botn en la barra de tareas Otra forma de minimizar una ventana consiste en hacer clic en el botn Minimizar situado en la esquina superior derecha de la ventana.

Botn Minimizar (izquierda) Para restaurar una ventana minimizada (es decir, para que vuelva a mostrarse en el escritorio), haga clic en su botn en la barra de tareas. MOSTRAR VISTAS PREVIAS DE LAS VENTANAS ABIERTAS Cuando mueva el puntero del mouse hasta un botn de la barra de tareas, aparecer una imagen pequea que muestra una versin en miniatura de la ventana correspondiente. Esta vista previa, llamada tambin miniatura, es especialmente til. Asimismo, si una de las ventanas tiene reproduccin de vdeo o animacin, podr ver esta reproduccin en la vista previa. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 18 de 49

Nota

Las miniaturas solo se pueden ver si se ejecuta Aero en el equipo y hay un tema de Windows 7 en ejecucin. Cuando tiene varias ventanas de un mismo programa abiertas, stas se agrupan automticamente en un solo cono, es decir, si desea abrir una de las ventanas agrupadas, basta con ubicar el mouse sobre dicho icono y dar clic en la previsualizacin o ventana miniatura que desea abrir.

PERSONALIZAR LA BARRA DE TAREAS Existen varias maneras de personalizar la barra de tareas para que se ajuste a sus preferencias. Por ejemplo, puede mover la barra de tareas completa a la izquierda, a la derecha o al borde superior de la pantalla. Puede alargar la barra de tareas, hacer que Windows la oculte automticamente cuando no la est usando y agregarle barras de herramientas.

DESBLOQUEAR LA BARRA DE TAREAS Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas. Si Bloquear la barra de tareas muestra una marca de verificacin, la barra de tareas est bloqueada. Para desbloquearla, haga clic en Bloquear la barra de tareas y desaparecer la marca de verificacin. PARA MOVER LA BARRA DE TAREAS Haga clic en un rea vaca de la barra de tareas y mantenga presionado el botn del mouse a medida que arrastra la barra de tareas a uno de los cuatro bordes del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posicin que desea, suelte el botn del mouse. Nota o

Para bloquear la barra de tareas en su posicin, haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas y, a continuacin, haga clic en Bloquear la barra de tareas para que vuelva a aparecer la marca de verificacin. Bloquear la barra de tareas ayuda a impedir su desplazamiento o cambio de tamao accidentales.

CAMBIAR EL TAMAO DE LA BARRA DE TAREAS Puede cambiar el tamao de la barra de tareas para crear espacio adicional para los botones y las barras de herramientas. 1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas. Si Bloquear la barra de tareas muestra una marca de verificacin, la barra de tareas est bloqueada. Haga clic en Bloquear la barra de tareas para desbloquearla (desaparece la marca de verificacin). 2. Seale el borde de la barra de tareas hasta que el puntero cambie a una flecha de dos puntas y, a continuacin, arrastre el borde para cambiar la barra de tareas al tamao que desee.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 19 de 49

ANCLAR UN PROGRAMA A LA BARRA DE TAREAS Puede anclar un programa directamente a la barra de tareas para abrirlo de forma rpida y cmoda, en lugar de tener que buscarlo en el men Inicio. Realice una de las acciones siguientes: Si el programa ya est en ejecucin, haga clic con el botn secundario en el icono del programa de la barra de tareas (o arrastre el icono hacia el escritorio) para abrir la Jump List del programa y, a continuacin, haga clic en Anclar este programa a la barra de tareas. Si el programa no est en ejecucin, haga clic en Inicio, busque el icono del programa, haga clic con el botn secundario en el icono y, a continuacin, haga clic en Anclar a la barra de tareas. Tambin puede anclar un programa arrastrando el acceso directo del programa del escritorio o el men Inicio a la barra de tareas. Adems, si arrastra el acceso directo de un archivo, una carpeta o un sitio web a la barra de tareas, y el programa todava no est anclado a la barra de tareas, el programa se anclar a la barra de tareas y el elemento se anclar a la Jump List del programa.

Notas Para quitar un programa anclado de la barra de tareas, abra la Jump List del programa y, a continuacin, haga clic en Desanclar este programa de la barra de tareas. Las carpetas y los accesos directos a carpetas aparecern en la Jump List del Explorador de Windows al abrirse o anclarse.

USO DE JUMP LIST PARA ABRIR PROGRAMAS Y ELEMENTOS Las Jump List son listas de elementos abiertos recientemente como archivos, carpetas o sitios web organizados por el programa que use para abrirlos. Puede usar una Jump List para abrir elementos y, tambin, puede anclar favoritos a la Jump List para poder ir rpidamente a los elementos que use cada da.

AGREGAR UNA BARRA DE HERRAMIENTA A LA BARRA DE TAREAS Una barra de herramientas es una fila, una columna o un bloque de botones o iconos que representan tareas que se pueden realizar en un programa. Algunas barras de herramientas pueden aparecer en la barra de tareas.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 20 de 49

Puede agregar barras de herramientas a la barra de tareas 1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas y, a continuacin, apunte a Barras de herramientas. 2. Haga clic en un elemento de la lista para agregarlo o quitarlo. Los nombres de barras de herramientas con marcas de verificacin contiguas ya se encuentran en la barra de tareas. MOSTRAR U OCULTAR LA BARRA DE TAREAS Normalmente, la barra de tareas se encuentra en la parte inferior del escritorio. Puede ocultar la barra de tareas para disponer de ms espacio. Si no ve la barra de tareas en ningn lugar de la pantalla, es posible que est oculta. Active botn secundario sobre la barra de tareas Seleccione propiedades Elija la opcin Ocultar automticamente la barra de tareas

Haga el mismo proceso para volver a mostrarla. Nota: Si la barra de tareas est oculta, apunte hacia la parte donde la vio por ltima vez para mostrarla de nuevo. Si no puede recordar dnde la vio, intente apuntar en primer lugar hacia la parte inferior del escritorio y, a continuacin, hacia los lados o la parte superior si fuera necesario. Es posible que tenga que mover el puntero casi fuera del escritorio para mostrar la barra de tareas. VISTA PREVIA DE VENTANAS CON LA BARRA DE TAREAS Todas las ventanas abiertas se representan mediante botones de la barra de tareas. Si dispone de varias ventanas abiertas (por ejemplo, si abre ms de un archivo en un nico programa o varias sesiones de un programa como un explorador web), Windows agrupar automticamente las ventanas abiertas del mismo programa en un nico botn de la barra de tareas sin etiqueta. Puede apuntar a un botn de la barra de tareas para obtener una vista previa de miniatura de la ventana o las ventanas que representa.

PARA OBTENER UNA VISTA PREVIA DE LAS VENTANAS ABIERTAS MEDIANTE AERO PEEK 1. Apunte a un botn de programa en la barra de tareas. 2. Apunte a una miniatura. Todas las dems ventanas abiertas desaparecern temporalmente para mostrar la ventana seleccionada. 3. Apunte a una miniatura diferente para obtener la vista previa de otra ventana. Para restaurar la vista del escritorio, apunte con el mouse un punto fuera de las miniaturas.

OBTENER UNA VISTA PREVIA DE LAS VENTANAS ABIERTAS CON AERO FLIP 3D Con Flip 3D, puede conseguir rpidamente una vista previa de todas las ventanas abiertas (por ejemplo, archivos, carpetas y documentos abiertos) sin tener que hacer clic en la barra de tareas. Flip 3D muestra las ventanas abiertas en una pila. En la parte superior de esta pila, ver una ventana abierta. Para ver otras ventanas, puede desplazarse por la pila.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 21 de 49

Cambio entre ventanas con Flip 3D PARA CAMBIAR DE VENTANAS CON FLIP 3D 1. Presione la tecla del logotipo de Windows + Tab para abrir Flip 3D. 2. Mientras mantiene presionada la tecla del logotipo de Windows , presione Tab repetidamente o gire la rueda del mouse para desplazarse por las ventanas abiertas. 3. Libere la tecla del logotipo de Windows para mostrar la ventana delante de la pila. O bien, haga clic en cualquier parte de cualquier ventana de la pila para mostrar esa ventana. Para cerrar Flip 3D, libere la tecla del logotipo de Windows Sugerencia Otro modo de usar Flip 3D es presionar Ctrl+tecla del logotipo de Windows +Tab para mantener abierto Flip 3D. A continuacin, puede presionar Tab para desplazarse por las ventanas. (Adems, puede presionar Flecha derecha o Flecha abajo para avanzar una ventana, o presionar Flecha izquierda o Flecha arriba para retroceder una ventana). Presione Esc para cerrar Flip 3D. + Tab.

Nota

Las vistas previas de ventana de Flip 3D y la barra de tareas solo funcionarn si la tarjeta de vdeo de su equipo puede mostrar los efectos visuales avanzados de Windows. Para obtener ms informacin acerca de cmo solucionar problemas con la experiencia de uso de Aero, busque "solucionador de problemas de aero" en Ayuda y soporte tcnico.

SALTAR A UNA VENTANA Otro mtodo para cambiar rpidamente la ventana abierta en la que se trabaja consiste en presionar Alt+Tab. Al presionar Alt+Tab, aparecer una lista con todos los archivos abiertos. Para seleccionar un archivo, mantenga presionada la tecla Alt y presione Tab hasta que se haya resaltado el archivo que desea abrir. Libere las teclas para abrir la ventana seleccionada.

Cambio entre ventanas con Alt+Tab

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 22 de 49

ORGANIZAR LAS VENTANAS Puede organizar las ventanas abiertas de tres formas: Cascada, que coloca las ventanas en una sola pila dispuesta en abanico para mostrar los ttulos de ventana. Apiladas, que coloca las ventanas en una o varias pilas verticales, segn el nmero de ventanas abiertas. En paralelo, que coloca cada ventana, abierta pero no maximizada, en el escritorio de forma que se puedan ver todas las ventanas a la vez.

Ventanas organizadas en cascada (izquierda), pila vertical (centro) o en paralelo (derecha) Para organizar las ventanas abiertas, haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas; a continuacin, haga clic en Ventanas en cascada, Mostrar ventanas apiladas o Mostrar ventanas en paralelo.

REA DE NOTIFICACIN
El rea de notificacin, situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye un reloj y un grupo de iconos. Tiene la siguiente apariencia: El rea de notificacin, en el extremo derecho de la barra de tareas Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso a determinados valores de configuracin. El conjunto de iconos que vea depender de qu programas o servicios tenga instalados y de cmo el fabricante haya configurado el equipo. Al mover el puntero hacia un icono concreto, ver el nombre de ese icono o el estado de una configuracin. Por ejemplo, al apuntar al icono de volumen , se muestra el nivel actual del volumen del equipo. Al apuntar al icono de red , se muestra la informacin que indica si est conectado a una red, la velocidad de la conexin y la intensidad de la seal. Si hace doble clic en un icono del rea de notificacin, normalmente se abre el programa o la configuracin asociada a l. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de volumen, se abren los controles del volumen. Si hace doble clic en el icono de red, se abre el Centro de redes y recursos compartidos. En ocasiones, un icono del rea de notificacin mostrar una ventana emergente pequea (denominada notificacin) para notificarle algo. Por ejemplo, despus de agregar un nuevo dispositivo de hardware al equipo, es posible que vea esto:

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 23 de 49

El rea de notificacin muestra un mensaje despus de instalar nuevo hardware Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la notificacin para descartarla. Si no hace nada, la notificacin desaparecer por s misma transcurridos unos segundos. Para reducir la acumulacin de elementos, Windows oculta los iconos en el rea de notificacin cuando no los ha usado durante cierto tiempo. Si los iconos llegan a ocultarse, haga clic en el botn Mostrar iconos ocultos para mostrar temporalmente los iconos ocultos. Para activar y desactivar los iconos del rea de notificacin debe: Activar botn secundario sobre el reloj Dar clic en Propiedades Seleccionar la opcin activado o desactivado segn sea el caso.

RETIRAR MEMORIAS
Cuando utilizamos un medio de almacenamiento extrable como las memorias podemos retirarlas desde el rea de notificacin as: Damos clic sobre el cono que contiene un digito de verificacin de color verde Luego damos clic en Expulsar Esperamos a que nos muestre un mensaje diciendo que es seguro retirar el hardware.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 24 de 49

LECCION 4 VENTANAS
Siempre que se abre un programa, un archivo o una carpeta, se muestra en la pantalla en un cuadro o marco llamado ventana (de aqu procede el nombre del sistema operativo Windows ; "window" es ventana en ingls). En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cmo se pueden mover, cambiar de tamao o simplemente hacerlas desaparecer. COMPONENTES DE UNA VENTANA Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en comn. Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el rea de trabajo principal de la pantalla. Adems, la mayora de las ventanas tienen los mismos componentes bsicos.

Componentes de una ventana tpica Barra de ttulo. Muestra el nombre del documento y del programa (o el nombre de la carpeta si est trabajando en una carpeta). Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Estos botones ocultan la ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, respectivamente (en breve se aportarn ms detalles sobre estos botones). Barra de mens. Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa. Consulte Uso de mens, botones, barras y cuadros. Barra de desplazamiento. Le permite desplazar el contenido de la ventana para ver informacin que actualmente no es visible. Bordes y esquinas. Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse para cambiar el tamao de la ventana.

Otras ventanas pueden tener botones, cuadros o barras adicionales, pero normalmente tambin cuentan con los componentes bsicos.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 25 de 49

SELECCIONAR COMANDOS
Puede abrir mens y elegir comandos y otras opciones con el teclado. En un programa con mens con letras subrayadas, presione Alt y la letra subrayada para abrir el men correspondiente. Presione la letra subrayada de un elemento de men para elegir ese comando. En el caso de los programas en que se usa la Cinta, como Paint y WordPad, al presionar Alt, se superpone (en lugar de subrayarse) la letra que se puede presionar.

MOVER UNA VENTANA Para mover una ventana, apunte a su barra de ttulo con el puntero del mouse . A continuacin, arrastre la ventana hasta la ubicacin deseada. (Arrastrar significa apuntar a un elemento, mantener presionado el botn del mouse, mover el elemento con el puntero y, a continuacin, soltar el botn del mouse). CAMBIO DEL TAMAO DE UNA VENTANA Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic en el botn Maximizar o haga doble clic en la barra de ttulo de la ventana. Para que una ventana maximizada vuelva a su tamao anterior, haga clic en el botn Restaurar (este botn aparece en lugar del botn Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de ttulo de la ventana. Para cambiar el tamao de una ventana (hacerla ms pequea o ms grande), apunte a cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas (consulte la imagen siguiente), arrastre el borde o la esquina para hacer la ventana ms pequea o ms grande. Arrastre el borde o la esquina de una ventana para cambiar su tamao No es posible cambiar el tamao de una ventana que est maximizada. Antes debe restaurarla a su tamao anterior. Nota

Aunque es posible maximizar y cambiar el tamao de la mayora de las ventanas, algunas tienen un tamao fijo, como los cuadros de dilogo. D)

OCULTACIN DE UNA VENTANA (teclas Windows

Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si desea que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla, minimcela.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 26 de 49

Para minimizar una ventana, haga clic en el botn Minimizar . La ventana desaparece del escritorio y resulta visible solo como un botn en la barra de tareas, la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla.

Botn de la barra de tareas Para que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, haga clic en su botn en la barra de herramientas. La ventana aparece exactamente tal y como se mostraba antes de que la minimizara. Para obtener ms informacin acerca de la barra de tareas, consulte Barra de tareas (introduccin). CIERRE DE UNA VENTANA (teclas Alt F4) Al cerrar una ventana, se quita del escritorio y de la barra de tareas. Si ha acabado de usar un programa o un documento y no necesita volver a l inmediatamente, cirrelo. Para cerrar una ventana, haga clic en el botn Cerrar Nota .

Si cierra un documento sin guardar ninguno de los cambios que realiz, aparece un mensaje que le ofrece la opcin de guardar los cambios.

CAMBIO ENTRE VENTANAS (teclas Alt Tab) Si abre ms de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rpidamente de ventanas. Saber qu ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fcil, ya que algunas ventanas pueden cubrir parcial o totalmente otras ventanas. Uso de la barra de tareas. La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas las ventanas. Cada ventana tiene su botn correspondiente en la barra de tareas. Para cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botn de la barra de tareas correspondiente. La ventana se muestra delante del resto de las ventanas y se convierte en la ventana activa; es decir, aquella en la que est trabajando actualmente. Para obtener ms informacin sobre los botones de la barra de tareas, consulte Barra de tareas (introduccin). Para identificar rpidamente una ventana, apunte a su botn en la barra de tareas. Cuando apunta a un botn de la barra de tareas, aparecer una vista previa en miniatura de la ventana, tanto si el contenido de la ventana es un documento, una fotografa o incluso un vdeo en reproduccin. Esta vista previa resulta especialmente til si no puede identificar una ventana nicamente por su ttulo.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 27 de 49

PARTES DE LA VENTANA DE OFFICE

La Cinta de opciones. Desde las pestaas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, bsicamente, en mostrar slo los comandos ms importantes y los que el usuario va utilizando

LA BARRA DE ACCESO RPIDO contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos ms habituales, como Guardar, Deshacer.

PERSONALIZAR. Podemos decidir qu iconos deben aparecer y cuales no en la barra de acceso rpido, es lo que se suele llamar "personalizar".

LAS FICHAS

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 28 de 49

1. Las fichas estn diseadas para estar orientadas a las tareas. 2. Los grupos de cada ficha dividen las tareas en subtareas. (contienen un conjunto de los comandos que utilizamos con mayor frecuencia) 3. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando o muestran un men de comandos. 4 . Indicador de cuadro de dialogo, muestra todos los comando relacionados con el grupo.

LA BARRA DE TTULO contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.

En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

En la parte derecha tambin puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc. ZOOM: Sirve para aumentar o disminuir la visualizacin del archivo con el que se est trabajando, tambin para especificar el nmero de pginas que desea visualizar a la vez. LAS REGLAS nos permiten establecer tabulaciones y sangras en los prrafos seleccionados, colocar los mrgenes, etc.

LA BARRA DE ESTADO nos muestra la pgina en que nos encontramos. Tambin el idioma y los botones de visualizacin del documento, as como tambin una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la pgina, para verla ms cerca o lejos.

MINIBARRA DE HERRAMIENTAS Permite acceder rpidamente a los comandos ms usados de la ficha Inicio, una vez haya seleccionado el texto a cambiar, sta se activa as:

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 29 de 49

LECCION 5 EXPLORADOR DE WINDOWS


Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede ver en una ventana. Las distintas partes de la ventana estn diseadas para facilitar la navegacin por Windows y el trabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuacin, se muestra una ventana tpica y cada una de sus partes:

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 30 de 49

Parte de la ventana Panel de navegacin

Para qu se utiliza Use el panel de navegacin para obtener acceso a las bibliotecas, las carpetas, las bsquedas guardadas e incluso a todos los discos duros. Use la seccin Favoritos para abrir las carpetas y las bsquedas usadas con ms frecuencia, y use la seccin Bibliotecas para obtener acceso a las bibliotecas. Adems, puede usar la carpeta Equipo para buscar carpetas y subcarpetas. Para obtener ms informacin, vea Trabajo con el panel de navegacin. Use los botones Atrs y Adelante para navegar hasta otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por ejemplo, despus de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botn Atrs para volver a la carpeta anterior. Use la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentacin de fotografas digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar slo las tareas relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hiciera clic en un archivo de msica. Use la barra de direcciones para navegar hasta otra carpeta o biblioteca o retroceder a la anterior. Para obtener ms informacin, vea el tema acerca de la navegacin con la barra de direcciones. El panel de biblioteca se muestra slo cuando se encuentra en una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el panel de biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades. Para obtener ms informacin, vea el tema acerca del trabajo con bibliotecas. Utilice los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien puede hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que los encabezados de columna slo estn disponibles en vista Detalles. Para obtener ms informacin sobre cmo cambiar a vista Detalles, consulte 'Visualizacin y organizacin de archivos y carpetas' ms adelante en este tema.) Aqu es donde se muestra el contenido de la carpeta o la biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de bsqueda para buscar un archivo, slo se mostrarn los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas). Escriba una palabra o frase en el cuadro de bsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la bsqueda se inicia en cuanto empieza a escribir, si por ejemplo escribe "B", todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarn en la lista de archivos. Para obtener ms informacin, vea Buscar un archivo o una carpeta. Use el panel de detalles para ver las propiedades ms comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo son informacin sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha en que se modific por ltima vez y cualquier etiqueta descriptiva que pueda haber agregado al archivo. Para obtener ms informacin, vea el tema acerca de cmo agregar etiquetas y otras propiedades a archivos. Use el panel de vista previa para ver el contenido de la mayora de los archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo electrnico, un archivo de texto o una imagen, puede ver su contenido sin abrirlos en un programa. Si no puede ver el panel de vista previa, haga clic en el botn Panel de vista previa activarlo. de la barra de herramientas para

Botones Atrs y Adelante

Barra de herramientas

Barra de direcciones Panel de biblioteca

Encabezados de columna

Lista de archivos Cuadro de bsqueda

Panel de detalles

Panel de vista previa

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 31 de 49

VISUALIZACIN Y ORGANIZACIN DE ARCHIVOS Y CARPETAS Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la apariencia de los archivos en la ventana. Por ejemplo, es posible que prefiera ver los iconos con un tamao mayor, o menor, o una vista que le permita ver distintos tipos de informacin acerca de cada archivo. Para realizar estos cambios, use el botn Vistas de la barra de herramientas. Cada vez que haga clic en la parte izquierda del botn Vistas, cambiar la manera en que se muestran los archivos y carpetas desplazndose por cinco vistas diferentes: Iconos grandes, Lista, una vista llamada Detalles que muestra varias columnas de informacin acerca del archivo, una vista de iconos ms pequeos denominada Mosaicos y una vista llamada Contenido que muestra parte del contenido desde el archivo. Si hace clic en la flecha situada en la parte derecha del botn Vistas, ver ms opciones. Mueva el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamao de los iconos de los archivos y las carpetas. Puede ver cmo cambian de tamao los iconos mientras mueve el control deslizante.

En las bibliotecas, puede ir ms all y organizar los archivos de diferentes maneras. Por ejemplo, supongamos que desea organizar los archivos en la biblioteca de msica por gnero (como Jazz o Clsica):

1. Haga clic en el botn Inicio y, a continuacin, en Msica. 2. En el panel de biblioteca (encima de la lista de archivos), haga clic en el men situado junto a Organizar por y, a continuacin, haga clic en Gnero. BSQUEDA DE ARCHIVOS En funcin del nmero de archivos y de cmo estn organizados, es posible que la bsqueda de un archivo implique buscar entre cientos de archivos y subcarpetas, lo cual no es una tarea fcil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el cuadro de bsqueda para buscar el archivo.

El cuadro de bsqueda se encuentra en la parte superior de cada ventana. Para buscar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que le parezca ms adecuada como punto de partida para la bsqueda, haga clic en el cuadro de bsqueda y empiece a escribir. El cuadro de bsqueda filtra la vista actual en funcin del texto que escriba. Los archivos se muestran como resultados de la bsqueda si el trmino de bsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas, otras propiedades o incluso el contenido de un documento de texto.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 32 de 49

Si busca un archivo en funcin de una propiedad (por ejemplo, el tipo de archivo), puede restringir la bsqueda antes de empezar a escribir, para ello, haga clic en el cuadro de bsqueda y, a continuacin, en una de las propiedades que se incluyen justo debajo del cuadro de bsqueda. De este modo, se agrega un filtro de bsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de bsqueda para obtener resultados ms precisos. Si no encuentra el archivo que est buscando, puede cambiar todo el mbito de la bsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte inferior de los resultados de la bsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en la biblioteca Documentos y no lo encuentra, puede hacer clic en Bibliotecas para expandir la bsqueda al resto de las bibliotecas. Para obtener ms informacin, vea Buscar un archivo o una carpeta. CREAR UNA CARPETA NUEVA Una carpeta es una ubicacin donde puede almacenar sus archivos. Puede crear cualquier nmero de carpetas e incluso almacenar carpetas dentro de otras carpetas (subcarpetas). A continuacin se indica cmo crear una carpeta nueva: 1. Vaya a la ubicacin (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva. 2. Haga clic con el botn secundario en un rea en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta, apunte a Nueva y, a continuacin, haga clic en Carpeta. 3. Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR. La nueva carpeta aparece en la ubicacin que ha especificado. CREAR CARPETAS DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS Nos ubicamos en donde deseamos crear dicha carpeta Damos clic en Nueva Carpeta

Escribimos el nombre de la carpeta

Y presionamos Enter para que quede creada.

TRABAJO CON BIBLIOTECAS Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 33 de 49

En las versiones anteriores de Windows, administrar los archivos implicaba organizarlos en distintas carpetas y subcarpetas. En esta versin de Windows, tambin puede usar bibliotecas para organizar y obtener acceso a los archivos independientemente de dnde estn almacenados.

Una biblioteca rene archivos de distintas ubicaciones y los muestra como una nica coleccin, sin moverlos del lugar donde estn almacenados. A continuacin se indican algunas acciones que puede realizar con las bibliotecas: Crear una biblioteca nueva. Existen cuatro bibliotecas predeterminadas (Documentos, Msica, Imgenes y Vdeos), pero es posible crear nuevas bibliotecas para otras colecciones. Organizar elementos por carpeta, fecha y otras propiedades. Los elementos de una biblioteca pueden organizarse de distintas formas con el men Organizar por, situado en el panel de biblioteca (sobre la lista de archivos) de cualquier biblioteca abierta. Por ejemplo, puede organizar su biblioteca de msica por intrprete para encontrar rpidamente una cancin de un intrprete determinado. Incluir o quitar una carpeta. Las bibliotecas renen contenido de las carpetas incluidas o ubicaciones de biblioteca. Cambiar la ubicacin de almacenamiento predeterminada. La ubicacin de almacenamiento predeterminada determina dnde se almacena un elemento al copiarlo, moverlo o guardarlo en la biblioteca.

CREACIN DE UNA NUEVA BIBLIOTECA Puede usar bibliotecas para ver y organizar carpetas de distintas ubicaciones. Existen cuatro bibliotecas predeterminadas (Documentos, Msica, Imgenes y Vdeos), pero tambin puede crear bibliotecas nuevas para otras colecciones. PARA CREAR UNA BIBLIOTECA NUEVA 1. Haga clic en el botn Inicio, haga clic en su nombre de usuario (que abrir su carpeta personal) y luego, en el panel izquierdo, haga clic en Bibliotecas. 2. En Bibliotecas, en la barra de herramientas, haga clic en Nueva biblioteca. 3. Escriba un nombre para la biblioteca y, despus, presione Entrar. Para copiar, mover o guardar archivos en una biblioteca, primero debe incluir una carpeta en la biblioteca para que sta sepa dnde almacenar los archivos. Esta carpeta se convertir automticamente en la ubicacin para guardar predeterminada de la biblioteca.

INCLUIR CARPETAS EN UNA BIBLIOTECA Una biblioteca recopila contenido de varias carpetas. Puede incluir carpetas de diferentes ubicaciones dentro de la misma biblioteca y, a continuacin, ver y organizar los archivos en dichas carpetas como si se tratara de una nica coleccin. Por ejemplo, si guarda algunas de sus imgenes en un disco duro externo, puede incluir una carpeta de dicho disco duro en la biblioteca Imgenes y obtener acceso a los archivos de esa carpeta dentro de la biblioteca Imgenes cuando el disco duro est conectado al equipo.

GUARDAR UN ARCHIVO DENTRO DE UNA CARPETA


1. Comience a escribir y, cuando todo est listo para guardar el trabajo, Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 34 de 49

2. 3. 4. 5.

haga clic en el botn de office y, a continuacin, haga clic en Guardar como. En el cuadro de dilogo que aparece, escriba un nombre de archivo Seleccione la carpeta en la que desea guardar el archivo y, a continuacin, haga clic en Guardar.

De manera predeterminada, la mayora de los programas guardan los archivos en carpetas comunes tales como Documentos, Imgenes y Msica, lo que facilita volver a encontrar los archivos la prxima vez. Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del disco duro del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo,

COPIAR Y MOVER ARCHIVOS Y CARPETAS


En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extrables (por ejemplo, CDs o tarjetas de memoria) para compartirlos con otra persona. La mayora de los usuarios copia y mueve los archivos con un mtodo denominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuacin, en otra ventana, abra la carpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas una junto a la otra en el escritorio de forma que pueda ver el contenido de ambas. A continuacin, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.

Si usa el mtodo de arrastrar y colocar, es posible que observe que algunas veces se copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. Si arrastra un elemento entre dos carpetas almacenadas en el mismo disco duro, el elemento se mueve de modo que no se puedan crear dos copias del mismo archivo o carpeta en la misma ubicacin. Si arrastra el elemento a una carpeta que se encuentra en otra ubicacin (por ejemplo, una ubicacin de red) o a un medio extrable (por ejemplo, un CD), el elemento se copia.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 35 de 49

Sugerencias La forma ms sencilla de organizar dos ventanas en el escritorio es usar Ajustar. Para obtener ms informacin, consulte el tema acerca de cmo organizar ventanas en paralelo en el escritorio mediante Ajustar. Si copia o mueve un archivo o carpeta a una biblioteca, se almacenar en la ubicacin predeterminada para guardar de la biblioteca. Para obtener ms informacin sobre cmo personalizar la ubicacin predeterminada para guardar de una biblioteca, consulte el tema acera de la personalizacin de una biblioteca.

Otros usuario utilizan los comandos copiar Ctrl C, cortar Ctrl X, pegar Ctrl V o tambin activan las opciones del botn secundario del mouse sobre lo que est seleccionado.

APERTURA DE UN ARCHIVO EXISTENTE Para abrir un archivo, haga doble clic en l. El archivo se suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrir en un programa de procesamiento de texto. Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imgenes. Para cambiar la imagen, necesita utilizar un programa diferente. Haga clic con el botn secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuacin, en el nombre del programa que desea usar.

ELIMINACIN DE UN ARCHIVO
Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contiene seleccinelo y Presione Supr en el teclado y, a continuacin, en el cuadro de dilogo Eliminar archivo, haga clic en S. Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados. De la misma forma podemos eliminar la carpeta.

CAMBIAR NOMBRE A LOS ARCHIVOS Y CARPETAS


Activar el botn secundario del mouse sobre el archivo o carpeta a cambiar Seleccionar la opcin cambiar nombre Escribir el nuevo nombre Presionar la tecla enter

PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS Y CARPETAS


Las propiedades de los archivos nos muestran : a. El tipo de archivo b. La ubicacin donde est guardado
Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 36 de 49

c. El tamao del archivo d. La fecha creacin y modificacin

Para visualizar las propiedades, seguimos estos pasos:


Activar el botn secundario del mouse sobre el archivo o carpeta Seleccionar la opcin Propiedades

EXTENSIONES DE LOS ARCHIVOS


Una extensin de archivo o extensin de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su funcin principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. Es decir, en un computador la informacin viene guardada en archivos, cuyos nombres estn formados por un primer texto o nombre, un punto, y un segundo texto. Este segundo texto es lo que se denomina comunmente Extensin, y es lo que especifica al sistema el tipo de archivo que es. Por ejemplo, un archivo llamado miarchivo.txt ; miarchivo es el nombre del archivo y lo que va despus del punto txt es la extensin que en este caso indica que se trata de un archivo de texto. El nmero de caracteres de la extensin no es fijo pero habitualmente son tres como .doc .txt .exe o .pdf Pero tambin pueden aparecer extensiones de mayor longitud como .torrent o .jpeg, y de menos como .db El sistema operativo Windows oculta las extensiones de los archivos por defecto. Por ejemplo, si tenemos en una carpeta el archivo MIARCHIVO.txt, y el sistema operativo nos muestra en pantalla solo MIARCHIVO, lo cual no nos permite saber cul es la extensin del archivo. Ocultar las extensiones se suele hacer por comodidad y para evitar que se produzcan errores al cambiar el nombre de los arhivos.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 37 de 49

Extensiones ms comunes
Existen infinidad de extensiones, aqu solo se muestran las ms tpicas. DLL : Archivos con cdigo ejecutable que se cargan bajo demanda del programa por parte del sistema operativo. Algo ms complicados de entender pero necesarios para el corre cto funcionamiento de muchos programas y muy habituales por tanto no debemos asustarnos al verlos. EXE : Archivo ejecutable, aplicacin FON, TTF : Archivo de fuente o tipo de letra HLP : Archivo de ayuda de Windows HTM, HTML, PHP, ASP, XML : Diversas extensiones asociadas a las pginas web MDB : Base de datos de Microsoft Access NFO : Archivo de texto plano que ofrece alguna informacin de inters

Extensiones de audio : Los archivos de audio son aquellos que reproducen sonido al ser ejecutados. Los ms comunes son: Extensin .mp3 Corresponde a Formato de audio digital comprimido.

.mid o .midi Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. .wav .wma .cda .ogg .ogm .aac Formato de audio digital, normalmente sin comprimir. Formato de audio digital comprimido, propiedad de Microsoft. Formato digital CD de audio. Formato contenedor multimedia. Formato contenedor multimedia. Formato de sonido mejorado

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 38 de 49

LECCION 6 UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO


Las computadoras son digitales, esto quiere decir que la informacin se guarda como cadenas de unos y ceros.

1 bit = 1/0 1 byte = 8 bits

As es que 1 byte puede ser una de 256 combinaciones posibles de 0 y 1.


Byte: unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin. Ejemplo: Oh Dios!, debo escoger entre las 6:00am o las 10:00pm. La anterior frase contiene 55 caracteres que equivales a 55 bytes. Kilobyte (KB): Equivale a 1.024 bytes. Megabyte (MB): Equivale a 1.024 KB, un milln de bytes o 1.048.576 bytes. Gigabyte (GB): Equivale a 1.024 MB o mil millones de bytes.

Terabyte (TB): Equivale a 1.024 GB EJERCICIOS: Averiguar la equivalencia en bytes, KB, MB, GB y TB de las siguientes unidades de disco:
MEDIDA
DISQUETTE CD DVD

BYTE

KB

MB
1.44 700

GB

TB

4.7

Averiguar en qu unidades de almacenamiento externo podemos guardar la siguiente informacin: Diskette CD DVD TIPO ARCHIVO Pelcula Cancin Imagen Documento Diapositiva Hoja de Clculo Video Programa Fotografa TAMAO 8.136.000 KB 578.000 KB 2.500 KB 395.000 bytes 1.445.000 bytes 1.439.000 bytes 704.000 KB 4.500 MB 52.5 MB

En informtica, cada letra, nmero o signo de puntuacin ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que ste equivale a 5.000 letras o caracteres. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 39 de 49

LECCION 7 ACCESORIOS USO DE WORDPAD


WordPad es un programa de edicin de texto bsico que puede usar para la creacin y edicin de documentos. A diferencia del Bloc de Notas, los documentos de WordPad pueden incluir grficos y formatos complejos. Asimismo, en un documento de WordPad se pueden vincular o incrustar objetos, como imgenes u otros documentos.

Crear, abrir y guardar documentos Para Crear un documento nuevo

Haga esto Haga clic en el botn de men WordPad en Nuevo. y, a continuacin, haga clic

Abrir un documento Haga clic en el botn de men WordPad en Abrir. Guardar un documento Haga clic en el botn de men WordPad en Guardar. Guardar un documento con un formato o un nombre nuevo y, a continuacin, haga clic y, a continuacin, haga clic

Haga clic en el botn de men WordPad , apunte a Guardar como y, a continuacin, haga clic en el formato con el que desea guardar el documento.

1. Nota o

WordPad se puede usar para abrir y guardar documentos de texto (.txt), archivos de texto enriquecido (.rtf), documentos de Word (.docx) y documentos de Texto de OpenDocument (.odt). Los documentos en otros formatos se abren como documentos de texto sin formato y podran no aparecer de la manera deseada.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 40 de 49

USO DE PAINT
Paint es una caracterstica de Windows 7 que se puede usar para crear dibujos en un rea de dibujo en blanco o en imgenes existentes. Muchas de las herramientas que se usan en Paint se encuentran en la Cinta, que est cerca de la parte superior de la ventana de Paint. En la siguiente ilustracin se muestran la Cinta y otras partes de Paint.

En Paint se pueden usar varias herramientas para dibujar. La herramienta que use y las opciones que seleccione determinarn la apariencia de la lnea en el dibujo. Estas son las herramientas que puede usar para dibujar lneas en Paint. Herramienta Lpiz

Use la herramienta Lpiz

para dibujar lneas o curvas finas de forma libre.

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Herramientas y haga clic en la herramienta Lpiz . 2. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuacin, arrastre el puntero en la imagen para dibujar.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 41 de 49

Para dibujar con el Color 2 (color de fondo), haga clic con el botn secundario mientras arrastra el puntero. Pinceles

Use la herramienta Pinceles para dibujar lneas con apariencia y textura diferentes, como si se utilizaran diferentes pinceles. El uso de diferentes pinceles le permite dibujar lneas curvas y de forma libre con distintos efectos. 1. En la ficha Inicio, haga clic en la flecha abajo en Pinceles. 2. Haga clic en el pincel que desea usar. 3. Haga clic en Tamao y, a continuacin, seleccione un tamao de lnea para determinar el grosor del trazo del pincel. 4. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuacin, arrastre el puntero para dibujar. Para pintar con el Color 2 (color de fondo), haga clic con el botn secundario mientras arrastra el puntero. Herramienta Lnea

Use la herramienta Lnea para dibujar una lnea recta. Al usar esta herramienta, puede elegir el grosor y la apariencia de la lnea.

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Formas y haga clic en la herramienta Lnea 2. Haga clic en Tamao y, a continuacin, seleccione un tamao de lnea para determinar el grosor de la lnea. 3. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuacin, arrastre el puntero para dibujar la lnea. Para dibujar una lnea con el Color 2 (color de fondo), haga clic con el botn secundario mientras arrastra el puntero. 4. (Opcional) Para cambiar el estilo de lnea, en el grupo Formas, haga clic en Contorno y, a continuacin, seleccione un estilo de lnea. Sugerencia o o Para dibujar una lnea horizontal, mantenga presionada la tecla Mays mientras dibuja de un lado al otro. Para dibujar una lnea vertical, mantenga presionada la tecla Mays y dibuje hacia arriba o hacia abajo.

Herramienta Curva

Use la herramienta Curva

para dibujar una lnea curva fluida. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 42 de 49

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Formas y haga clic en la herramienta Curva 2. Haga clic en Tamao y, a continuacin, seleccione un tamao de lnea para determinar el grosor de la lnea. 3. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuacin, arrastre el puntero para dibujar la lnea. Para dibujar una lnea con el Color 2 (color de fondo), haga clic con el botn secundario mientras arrastra el puntero. 4. Tras crear la lnea, haga clic en el rea de la imagen donde desea que est el arco de la curva y luego arrastre el puntero para ajustar la curva. Dibujo de formas diferentes Puede usar Paint para agregar diferentes formas a una imagen. Las formas definidas van desde las tradicionales, como rectngulos, elipses, tringulos y flechas, hasta otras ms inusuales y divertidas, como corazones, rayos o leyendas (por nombrar unas cuantas). Si desea crear su propia forma personalizada, puede usar la herramienta Polgono .

Herramienta Polgono

Use la herramienta Polgono lados.

para crear una forma personalizada con un nmero arbitrario de

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Formas y haga clic en la herramienta Polgono 2. Para dibujar un polgono, arrastre el puntero para dibujar una lnea recta. A continuacin, haga clic donde desea que aparezcan ms lados. Para crear lados con ngulos de 45 90 grados, mantenga presionada la tecla Mays mientras crea los lados. 3. Para terminar de dibujar el polgono y cerrar la forma, conecte la ltima lnea con la primera. 4. Con la forma an seleccionada, puede realizar una o varias de las siguientes acciones para cambiar su apariencia: o Para cambiar el estilo de lnea, en el grupo Formas, haga clic en Contorno y, a continuacin, seleccione un estilo de lnea. Si no desea que la forma tenga un contorno, haga clic en Contorno y, a continuacin, en Sin contorno. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 43 de 49

o o o o

Para cambiar el tamao del contorno, haga clic en Tamao y, a continuacin, en un tamao de lnea (grosor). En el grupo Colores, haga clic en Color 1 y, a continuacin, seleccione el color que desee usar para el contorno. En el grupo Colores, haga clic en Color 2 y, a continuacin, seleccione un color para rellenar la forma. Para cambiar el estilo del relleno, en el grupo Formas, haga clic en Rellenar y, a continuacin, seleccione un estilo de relleno. Si no desea rellenar la forma, haga clic en Rellenar y, a continuacin, en Sin relleno.

Adicin de texto En Paint tambin puede agregar su propio texto o mensaje a la imagen. Herramienta Texto Use la herramienta Texto para escribir texto en la imagen.

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Herramientas y haga clic en la herramienta Texto 2. Arrastre el puntero hasta la ubicacin del rea de dibujo en la que desee agregar el texto. 3. En Herramientas de texto, vaya a la ficha Texto y haga clic en la fuente, el tamao y el estilo en el grupo Fuente.

4. En el grupo Colores, haga clic en Color 1 y, a continuacin, seleccione el color que desee usar para el texto. 5. Seleccione el texto que desee agregar. 6. (Opcional) Si desea rellenar el fondo del rea de texto, en el grupo Fondo, haga clic en Opaco. En el grupo Colores, haga clic en Color 2 y, a continuacin, seleccione un color de fondo que desee usar para el rea de texto. Recortar Use Recortar para recortar una imagen de modo que en sta solo aparezca la parte que ha seleccionado. Al recortar cambia la imagen, de modo que solo se ve el objeto o la persona seleccionados. 1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Imagen, haga clic en la flecha en Seleccionar y, a continuacin, haga clic en el tipo de seleccin que desea realizar. 2. Arrastre el puntero para seleccionar la parte de la imagen que desea mostrar. 3. En el grupo Imagen, haga clic en Recortar. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 44 de 49

4. Para guardar la imagen recortada como un nuevo archivo, haga clic en el botn Paint , apunte a Guardar como y, a continuacin, haga clic en el tipo de archivo de la imagen actual. 5. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nuevo nombre de archivo y, a continuacin, haga clic en Guardar. Si guarda la imagen recortada como un nuevo archivo de imagen, no se sobrescribir el archivo de imagen original. Girar

Use Girar

para girar toda la imagen o una parte seleccionada de ella.

En funcin de lo que desee girar, realice una de las acciones siguientes: o Para girar toda la imagen, en la ficha Inicio, vaya al grupo Imagen, haga clic en Girar y, a continuacin, seleccione el sentido de giro. o Para girar un objeto o parte de una imagen, en la ficha Inicio, vaya al grupo Imagen y haga clic en Seleccionar. Arrastre el puntero para seleccionar el rea o el objeto, haga clic en Girar y, a continuacin, seleccione el sentido de giro.

Borrado de parte de una imagen Use la herramienta Borrador para borrar reas de la imagen.

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Herramientas y haga clic en la herramienta Borrador . 2. Haga clic en Tamao, seleccione un tamao de borrador y, a continuacin, arrastre el borrador sobre el rea de la imagen que desea borrar. Las reas que borre revelarn el color de fondo (Color 2). Cambiar el tamao de una imagen o de una parte de ella Use Cambiar tamao para cambiar el tamao de la imagen completa o de una parte de ella. Tambin puede sesgar un objeto de la imagen para que aparezca inclinado. Cambiar el tamao de la imagen completa 1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Imagen y haga clic en Cambiar tamao. 2. En el cuadro de dilogo Cambiar de tamao y sesgar, active la casilla Mantener relacin de aspecto de manera que la nueva imagen tenga la misma relacin de aspecto que la imagen original. 3. En el rea Cambiar tamao, haga clic en Pxeles y, a continuacin, especifique un nuevo ancho en el cuadro Horizontal o un nuevo alto en el cuadro Vertical. Haga clic en Aceptar. Si la casilla Mantener relacin de aspecto est activada, solo tiene que especificar el valor horizontal (ancho) o el valor vertical (alto). El otro cuadro del rea Cambiar tamao se actualiza automticamente. Por ejemplo, si una imagen tiene 320 x 240 pxeles y desea que tenga la mitad de ese tamao con la misma relacin de aspecto, en el rea Cambiar tamao, con la casilla Mantener relacin de aspecto activada, especifique 160 en el cuadro Horizontal. El nuevo tamao de la imagen ser la mitad del tamao original, con 160 x 120 pxeles.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 45 de 49

Cambiar el tamao de parte de la imagen 1. En la ficha Inicio, haga clic en Seleccionar y arrastre el puntero para seleccionar el rea o el objeto. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Imagen, haga clic en Cambiar tamao. 3. En el cuadro de dilogo Cambiar de tamao y sesgar, active la casilla Mantener relacin de aspecto de manera que la parte que cambia de tamao tenga la misma relacin de aspecto que la original. 4. En el rea Cambiar tamao, haga clic en Pxeles y, a continuacin, especifique un nuevo ancho en el cuadro Horizontal o un nuevo alto en el cuadro Vertical. Haga clic en Aceptar. Si la casilla Mantener relacin de aspecto est activada, solo tiene que especificar el valor horizontal (ancho) o el valor vertical (alto). El otro cuadro del rea Cambiar tamao se actualiza automticamente. Por ejemplo, si la parte seleccionada tiene 320 x 240 pxeles y desea que tenga la mitad de ese tamao con la misma relacin de aspecto, en el rea Cambiar tamao, con la casilla Mantener relacin de aspecto activada, especifique 160 en el cuadro Horizontal. El tamao de la parte ser la mitad del tamao original, con 160 x 120 pxeles. Cambiar el tamao del rea de dibujo Para cambiar el tamao del rea de dibujo, realice una de las siguientes acciones, segn sus preferencias: o Para agrandar el rea de dibujo, arrastre uno de los pequeos cuadros blancos que hay en su borde hasta obtener el tamao deseado. o Si lo que desea es especificar un tamao determinado, haga clic en el botn Paint y, a continuacin, haga clic en Propiedades. En los cuadros Ancho y Alto, escriba los nuevos valores y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Cuadros de colores Los cuadros de color indican los colores Color 1 (color de primer plano) y Color 2 (color de fondo) actuales. La forma en que se usen depender de lo que est haciendo en Paint.

Al usar los cuadros de colores puede realizar una o varias de las siguientes acciones: o Para cambiar el color de primer plano seleccionado, en la ficha Inicio, en el grupo Colores, haga clic en Color 1 y, a continuacin, seleccione un cuadro de color. o Para cambiar el color de fondo seleccionado, en la ficha Inicio, en el grupo Colores, haga clic en Color 2 y, a continuacin, seleccione un cuadro de color. o Para pintar con el color de primer plano seleccionado, arrastre el puntero. o Para pintar con el color de fondo seleccionado, haga clic con el botn secundario mientras arrastra el puntero.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 46 de 49

Selector de colores Use la herramienta Selector de colores para establecer el color de primer plano o de fondo actual. Al seleccionar un color de la imagen, puede asegurarse de usar el color deseado al dibujar en Paint, de forma que los colores coincidan.

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Herramientas y haga clic en Selector de colores . 2. Haga clic en el color de la imagen que desea establecer como color de primer plano, o haga clic con el botn secundario en el color de la imagen que desea establecer como color de fondo. Relleno con color Use la herramienta Relleno con color color. para rellenar toda la imagen o una forma delimitada con

1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Herramientas y haga clic en Relleno con color . 2. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuacin, haga clic dentro del rea para rellenarla. 3. Para quitar el color y reemplazarlo con el color de fondo, haga clic en Color 2, seleccione un color y, a continuacin, haga clic con el botn secundario en el rea para rellenarla.

USO DE LA CALCULADORA
La calculadora permite efectuar clculos sencillos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. La calculadora tambin dispone de las funciones avanzadas propias de las calculadoras de programacin, cientficas y estadsticas. Las operaciones se pueden realizar haciendo clic en los botones de la calculadora o escribiendo los clculos con el teclado. Tambin puede usar el teclado numrico para escribir nmeros y operadores; para ello, presione Bloq Num. 1. 2. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en el modo que desee. Cuando cambie entre modos, se eliminar el clculo actual. Se conservarn el historial de clculos y los nmeros almacenados por las teclas de memoria. 3. Haga clic en las teclas de la calculadora para realizar el clculo que desee. Uso del modo cientfico 1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en Cientfica. 2. Haga clic en las teclas de la calculadora para realizar el clculo que desee. Para tener acceso a funciones inversas, haga clic en la tecla Inv. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 47 de 49

Notas o o En el modo cientfico, la precisin de la calculadora llega a 32 dgitos significativos. La calculadora respeta la precedencia de operadores cuando calcula en el modo cientfico.

Uso del modo de programador 1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en Programador. 2. Haga clic en las teclas de la calculadora para realizar el clculo que desee. Notas o o o En el modo Programador, la precisin de la calculadora llega a 64 bits, segn el nmero de bits seleccionado. La calculadora respeta la precedencia de operadores cuando calcula en el modo Programador. El modo Programador es de solo enteros. Los decimales se descartan.

Uso del modo de estadsticas Cuando use el modo de estadsticas, podr especificar los datos para los que desee calcular estadsticas y luego realizar los clculos. Cuando especifique los datos, aparecern en el rea de historial y los nmeros de los valores especificados aparecern en el rea de clculo. 1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, haga clic en Estadsticas. 2. Escriba o haga clic en el primer grupo de datos y haga clic en Agregar para agregar los datos al conjunto de datos. 3. Haga clic en el botn correspondiente al clculo estadstico que desee realizar:

Uso del historial de clculos El historial de clculos realiza un seguimiento de todos los clculos que realiza la calculadora en una sesin y est disponible en los modos estndar y cientfico. Puede cambiar los valores de los clculos en el historial. Mientras est editando el historial de clculos, el resultado del clculo seleccionado aparecer en el rea de resultados. 1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en Historial. 2. Haga doble clic en el clculo que desee editar. Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 48 de 49

3. Especifique los valores nuevos que desee calcular y, a continuacin, presione Entrar. Nota o El historial de clculos se mantiene por separado para los modos estndar y cientfico. El historial mostrado depender del modo que use.

Conversin de valores de una unidad de medida a otra Puede usar la calculadora para realizar conversiones para distintas unidades de medida. 1. Haga clic en el men Ver y luego en Conversin de unidades. 2. En la opcin Seleccionar el tipo de unidad que desea convertir, haga clic en las tres listas para seleccionar los tipos de unidades que desea convertir y, a continuacin, en el cuadro Desde, especifique el valor que desea convertir. Clculo de fechas Puede usar la calculadora para calcular la diferencia entre dos fechas o bien para sumar o restar das a una fecha especificada. 1. Haga clic en el men Ver y, a continuacin, en Clculo de fecha. 2. En Seleccionar el clculo de fecha deseado, haga clic en la lista y seleccione el tipo de clculo que desee realizar. 3. Escriba la informacin y, a continuacin, haga clic en Calcular. Calcular el consumo de combustible, el costo del alquiler de un vehculo o los pagos de la hipoteca Puede usar las plantillas de consumo de combustible, alquiler de vehculos e hipoteca en la calculadora para calcular el consumo de combustible, las cuotas de alquiler y los pagos de la hipoteca. 1. Haga clic en el men Ver, apunte a Hojas de clculo y, a continuacin, haga clic en la hoja de clculo correspondiente al clculo que desee. 2. En Seleccionar el valor que desea calcular, haga clic en la variable que desee calcular. 3. Escriba los valores conocidos en los cuadros de texto y, a continuacin, haga clic en Calcular.

Creado por: sandrisha@hotmail.com. - Pgina 49 de 49

Vous aimerez peut-être aussi