Vous êtes sur la page 1sur 5

POLICA BOLIVIANA JUSTICIA ORDINARIA Y JUSTICIA COMUNITARIA 1.

INTRODUCCIN

FS

Bolivia, es una sociedad plural donde conviven diversas culturas, jerarquas de valores, formas de entender y vivir la vida, en ocasiones antagnicas. De la diversidad cultural, se genera una diversidad de justicias, as se observa que paralela a la justicia ordinaria vigente en nuestro pas existe la presencia de la Justicia Comunitaria, cabe indicar que la misma se gua por normas propias, que generalmente no son escritas, pero que si son conocidas y respaldadas por todos los miembros de la comunidad. Estas normas determinan que conductas son aceptadas y cuales son rechazadas y por ende merecen de un castigo, al interior de su sociedad. La existencia de estos dos tipos de justicia en nuestro pas, genera confusiones y conflictos ya que algunas grupos de personas a nombre de ejercer la justicia comunitaria cometen delitos de homicidio en los linchamientos o ajusticiamientos, por esta razn es que es importante el estudio de este tema, para comprender los conceptos de estos tipos de justicia, sus caractersticas y as determinar su correcta aplicacin. 2. JUSTICIA ORDINARIA La justicia ordinaria es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes.

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

SEM.

POLICA BOLIVIANA 2.1. Naturaleza Jurdica

FS

Es una funcin estatal de satisfaccin de pretensiones ante una controversia o conflicto. 2.2. Caractersticas

Constitucional: Nace de la constitucin y las leyes vigentes en el pas General: Se extiende a todo el territorio nacional. Exclusiva: Solo la ejerce el Estado a travs de los tribunales de justicia Permanente: Se ejerce en todo momento que un estado tenga soberana. Independiente: La independencia supone que el rgano que la ejerce est libre de sujecin a otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a los tribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho) 3. JUSTICIA COMUNITARIA La justicia Comunitaria en nuestro pas recibe el nombre de Justicia Indgena Originaria Campesina, que puede ser referida como aquella Justicia que se da como resultado del conocimiento de un hecho que infringe un uso o costumbre de un pueblo indgena originario campesino, y al que, en aplicacin de dichos usos y costumbres, se debe, tras la valoracin de una Autoridad Indgena Originaria Campesina, dar un castigo, si es que se establece la culpabilidad del sindicado. La justicia indgena originaria campesina puede ser entendida como una expresin que define los referentes y mecanismos de tratamiento de conflictos que

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

SEM.

POLICA BOLIVIANA

FS

desarrollan determinadas comunidades para resolver las controversias que surgen entre sus miembros. Los sistemas comunitarios indgenas de regulacin social y resolucin de conflictos son cercanos a la poblacin, responden ms adecuadamente a su cultura y necesidades sociales, y gozan de mayor legitimidad y eficacia en el mbito en el que operan. 3.1. Reglas de la Justicia Indgena Originaria Campesina

La triloga normativa de la conducta de los pueblos indgenas que ha posibilitado el control social y el ejercicio de la administracin de justicia, como son: el AMA KELLA (no ser holgazn o perezoso), AMA LLULLA (no mentir), AMA SHUA (no robar). 3.2. Principales campesina A continuacin algunas de las principales caractersticas de la Justicia Indgena Originaria Campesina1. 1. Es milenario, est ligado en su origen al nacimiento de su pueblo, transmitido como herencia social de sus antepasados, las normas y reglas del derecho consuetudinario son entendibles, conocidas y aceptadas por todos los comunarios. 2. Las autoridades de administracin de la justicia son elegidas y controladas democrticamente por la base social; poseen un prestigio y una legitimidad muy grande. Caractersticas de la justicia indgena originaria

TERCEROS, Elba, SISTEMA JURDICO INDGENA. CEJIS, Santa Cruz de la Sierra 2003, pgs. 24 - 29 y JUSTICIA COMUNITARIA N 9. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, La Paz, junio de 1998.
1

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

SEM.

POLICA BOLIVIANA

FS

3. No se encuentra dividido por disciplina o materias, as indistintamente normativiza aspectos jurdicos sociales y morales. 4. No existe un grupo o sector de especialistas encargados de administrar la justicia. Los ancianos son una excepcin y tienen el rol de consejeros en algunos casos especiales. 5. El acceso a la justicia es fcil y no tiene costos. 6. No existe una dilacin entre los hechos y las resoluciones, existe alta celeridad procesal. 7. En la resolucin de conflictos existe la representacin directa de las partes. 8. Es oral, trasmitido verbalmente. 9. Entre los resultados de la resolucin de los conflictos estn: el arrepentimiento, la reparacin del dao y el retorno a la armona comunal a travs de la reconciliacin de las partes. 10. Los testigos declaran libremente y de buena fe. 11. No procede la acusacin sin la existencia de testigos, excepto en casos de conflicto de origen sobrenatural (que sern tratados como casos especiales). 12. Existe un alto porcentaje de certeza en la identificacin del autor. 13. El procedimiento y la sancin son aceptados por las partes. 4. CONCLUSIN Tanto la justicia ordinaria como la justicia comunitaria disponen de normas, reglas, principios, que tienen como objetivo principal regular las relaciones humanas en todos los aspectos de la vida social. Ambos operan con sus propias autoridades y dentro de una determinada circunscripcin territorial.

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

SEM.

POLICA BOLIVIANA

FS

Los dos tienen sus propios procedimientos y fuentes de generacin; en la justicia ordinaria es la ley, y en la justicia comunitaria, son las costumbres, reglas y usos sociales.

En ambas justicias, el incumplimiento de las normas conlleva sanciones correspondientes, pero de manera distinta.

La justicia comunitaria Indgena se basa fundamentalmente en lo colectivo y armnico. Mientras que la justicia ordinaria es eminentemente individualista, competitivo y capitalista.

La justicia ordinaria se basa en la ley que debe ser dictada por el Estado, a travs de la Funcin Legislativa (leyes) y Ejecutiva (decretos, acuerdos, reglamentos, etc), es un sistema escrito, mientras que la justicia comunitaria se basa en normas consuetudinarias, es decir, no contienen leyes escritas ni codificadas, solo costumbres.

5. BIBLIOGRAFA BALLON AGUIRRE, Francisco INTRODUCCIN AL DERECHO DE LOS

PUEBLOS INDGENAS, Programa de Comunidades Nativas, Defensora del Pueblo, Visual Service SRL, Lima- Per, 2002. BOBBIO, Norberto TEORA GENERAL DEL DERECHO, Temis, 2, 5 Reimp., Santa fe de Bogota, Colombia, 2005. OSSORIO Manuel, DICCIONARIO DE CIENCIAS JURDICAS, POLTICAS Y SOCIALES 25a Edicin actualizada, corregida y aumentada por Guillermo Cabanellas de las cuevas. Editorial Heliasta

ACADEMIA NACIONAL DE POLICIAS

SEM.

Vous aimerez peut-être aussi