Vous êtes sur la page 1sur 5

ADSORCIN I. OBJETIVOS Estudiar la adsorcin de una sustancia en solucin acuosa sobre la superficie de un slido o en la interfase entre dos fluidos.

Aplicar la Isoterma de Freundlich. II. FUNDAMENTOS Adsorcin es un fenmeno superficial pues consiste en la acumulacin de partculas sobre una superficie. La sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo hace es el adsorbente. El proceso inverso de la adsorcin es la desorcin. El trmino sorcin incluye la adsorcin y la absorcin conjuntamente, siendo una expresin general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es slida. El trmino adsorcin es diferente al de absorcin pues mientras el primero significa un exceso de concentracin del adsorbato en la superficie del adsorbente, lo ltimo implica una penetracin ms o menos uniforme del slido por la sustancia extraa. La principal distincin entre sorcin (adsorcin y absorcin) e intercambio inico es que las ecuaciones que describen la sorcin consideran solamente una especie qumica mientras que el intercambio inico tienen en cuenta todos los iones que compiten por los lugares de intercambio.

El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor ms importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Cuanta mayor atraccin tiene una sustancia por el disolvente menos posibilidad tiene de trasladarse a la interfase para ser adsorbida. La sorcin y el cambio inico son procesos de gran inters en hidrogeoqumica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes qumicos en acuferos y suelos.

La adsorcin es un proceso significativamente til pues se puede utilizar para la remocin, por adherencia, de las impurezas (lquidos, gases, materia suspendida, coloides, molculas, tomos, iones en solucin) de la sustancia en la superficie) que incluye los poros o superficie interna) del adsorbente (interfase entre las dos fases). Este proceso es sumamente necesario en una planta purificadora de agua. La adsorcin de molculas de un gas o lquido en la superficie de un slido est estrechamente ligada a la catlisis heterognea. En el proceso de purificacin de agua, el carbn activado es el adsorbente. El carbn activo se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g). Esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. Experimentalmente se ha visto que los calores de adsorcin son siempre negativos pues la adsorcin es un fenmeno exotrmico, por lo cual disminuye al aumentar la temperatura. TIPOS DE ADSORBENTE Para el tratamiento de agua se usa diferentes tipos de adsorbente: Carbn activado Resinas adsorbentes de intercambio inico. xidos metlicos Hidrxidos Carbonatos Almina activada Arenas TIPOS DE ADSORCIN Adsorcin Fsica o Fisisorcin Se presenta en todas las sustancias; las molculas adsorbidas se adhieren a la superficie del adsorbente debido a las fuerzas de Van del Waals. En la fisisorcin las fuerzas son dbiles pero de largo alcance, en consecuencia, el calor de fisisorcin suele estar entre 5 a 10 kcalmol-1. Esta caracterstica la distingue de la quimisorcin. En la fisisorcin la molcula adsorbida no est fija en un lugar especfico de la superficie, sino ms bien est libre de trasladarse dentro de la interfase. Esta adsorcin, en general, predomina a temperaturas bajas. La adsorcin de la mayora de las sustancias orgnicas en el agua con carbn activado se considera de naturaleza fsica. Otra caracterstica de este tipo de adsorcin es la velocidad del proceso que es considerablemente mayor que en la quimisorcin. No requiere energa de activacin. En fisisorcin se obtienen isotermas muy variadas pero la mayor parte de ellas corresponden a alguno de los cinco tipos de la clasificacin de Brunauer, Deming y Teller.

Adsorcin Qumica, Adsorcin Activa o Quimisorcin Se presenta si el adsorbato sufre una interaccin qumica con el adsorbente. Se trata pues de una verdadera reaccin qumica y de ello se derivan sus caractersticas: las molculas quimisorbidas son nuevas especies qumicas. El calor de adsorcin suele ser elevado, del orden del de un enlace qumico, debido a que el adsorbato forma unos enlaces fuertes localizados en los centros activos del adsorbente. Esta adsorcin suele estar favorecida a una temperatura elevada pues requiere una cierta energa de activacin. El enlace qumico formado es de corto alcance y slo se podrn adsorber las molculas en contacto directo con la superficie a distancia de enlace. Por la tanto se formar una monocapa quimisorbida. Las interacciones adsorbente/adsorbato son fuertes, por lo que la heterogeneidad de la superficie tendr ms importancia que en la fisisorcin. Las isotermas relacionadas a la quimisorcin son las de Freundlich y la de Langmuir.

Adsorci en Monocapa

Adsorcin en multicapa

Factores que influyen en la adsorcin de compuestos presentes en el agua:

La cantidad de soluto adsorbido depende del rea especfica del adsorbato. Los compuestos con elevado peso molecular y baja solubilidad se adsorben ms fcilmente. La adsorcin se favorece por la alta concentracin del soluto (adsorbato) en la solucin. Presencia de otros compuestos orgnicos que competirn con otros compuestos por los lugares de adsorcin disponibles. El pH del agua. Por ejemplo, los compuestos cidos se adsorben ms fcilmente a pH bajo. Presin: Cuanto mayor sea la presin, mayor ser la capacidad de adsorcin. Humedad: Cuanto ms baja sea la humedad, mayor ser la capacidad de adsorcin. El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia. Una sustancia polar (soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbn activo, una sustancia no polar puede ser totalmente eliminada por el carbn activo.

ISOTERMAS DE ADSORCIN
La capacidad de adsorcin est definida en base a las isotermas de adsorcin. La grfica que representa la cantidad de sustancia adsorbida por gramo de adsorbente frente a la concentracin de adsorbato en equilibrio a temperatura constante es denominada Isoterma de Adsorcin. Mediante isotermas se hace posible el estudio de la adsorcin.

Isotermas de B.E.T. Explican satisfactoriamente las isotermas de la fisisorcin. Stephen Brunauer, Paul Emmett y Edward Teller (B.E.T.) se basan en dos teoras:
1. La superficie del adsorbente se supone uniforme y no porosa. 2. Las molculas del gas se adsorben sobre la superficie en capas sucesivas, completas o no, en equilibrio dinmico entre s. Isoterma de Freundlich: en la que se asume que la superficie del adsorbente es energticamente heterognea, conformada por grupos de sitios de adsorcin de energas caractersticas. Tambin en esta isoterma se considera que no existen interacciones laterales entre las molculas adsorbidas y que slo se adsorbe una monocapa. Se define por la ecuacin (1):

Donde:

X = gramos de soluto adsorbido (adsorbato) m = gramos de adsorbente C = concentracin de soluto (adsorbato) en el equilibrio k , b = constantes caractersticas del adsorbente y del adsorbato a una temperatura dada.
Tomando logaritmo a la ecuacin (1) se obtiene:

Graficando cual pueden

versus

log C se obtiene una lnea recta a partir de la

hallarse las constantes k y b.

Isoterma de Langmir: Se basa en la hiptesis que todos los centros activos de adsorcin son equivalentes y que la capacidad de una molcula para unirse a la superficie es independiente de si hay o no posiciones prximas ocupadas. Adems, la adsorcin se restringe a una monocapa y no existen interacciones laterales entre las molculas del adsorbato.

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Lave, seque y rotule siete (7) matraces Erlenmeyer de 250 mL. 2. Coloque1 gramo de carbn activado en los 6 primeros matraces.
3. Agregue a cada matraz 100 mL de solucin de cido actico de las siguientes concentraciones: 0,15 M, 0,12M, 0,09M, 0,06M, 0,03M, 0,015M.

4. Al matraz nmero 7 se le agregar slo cido actico 0,03 M y servir como testigo. 5. Tape los matraces y agtelos peridicamente durante 30 minutos. Djelos luego en un bao de temperatura constante por dos horas. 6. Filtre las soluciones con papel de filtro lento. Deseche los primeros 10 mL como medida de precaucin por la adsorcin del cido actico debida al papel de filtro. 7. Valorar porciones de 25 mL con NaOH 0,1 M usando fenolftalena como indicador. IV. ANLISIS DE DATOS
Matraz No

Con los datos obtenidos complete el siguiente cuadro de datos:


Peso de carbn activado Concentracin molar de Ac. Actico Concentracin molar en equilibrio de Ac. Acet. Masa de Ac. Acetico adsorbido Log(X/m) X/m Log C

Realice la isoterma, halle las constantes k y b.

Vous aimerez peut-être aussi