Vous êtes sur la page 1sur 8

CHILE: GEOGRAFIA Y CULTURA

2010 FALL MEETING IPC - CHILE


30 SEPTIEMBRE 2 OCTUBRE

GEOGRAFIA DE CHILE Zonas Su extensa longitud ha delimitado lugares con diversas caractersticas en trminos de clima, flora, fauna y costumbres. As, se pueden definir claramente 4 zonas: Zona Norte: Corresponde a las regiones de Tarapac, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Con una temperatura media de 16C, este sector se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetacin, debido a la ausencia casi total de lluvias. En este lugar se encuentra el desierto ms rido del mundo, el Desierto de Atacama, que ocupa aproximadamente 105.000 km de superficie. Zona Central: Es el sector comprendido entre la regin de Valparaso y la del BoBo. Esta zona es la ms poblada de Chile, debido a su clima favorable y a su fertilidad. Climticamente se define por una marcada presencia de lluvias invernales y por un perodo seco que se extiende entre cinco y siete meses, en verano. Zona Sur: Se extiende desde la regin del Bo-Bo hasta la de Magallanes, su abundancia de lluvias permite un desarrollo biolgico favorable para especies de flora y fauna poco comunes, que son nicas de este lugar. Zona Austral: Corresponde al territorio antrtico de Chile, cuyas rigurosas condiciones climticas no permite gran cantidad de vida vegetal ni animal. En este sector destacan el desarrollo de especies como pingino, focas, elefantes y lobos marinos. Es el nico lugar del planeta que se mantiene libre de todo tipo de explotacin humana. El ao 1961 las naciones del mundo firmaron un tratado en que se declar la Antrtica como territorio dedicado nicamente a la paz y a la investigacin cientfica, en el que se prohbe toda actividad minera.

Fauna de Chile La gran extensin del territorio chileno y su variedad de climas son dos factores que determinan la existencia de una gran diversidad de animales. De norte a sur, desde la cordillera al mar, se encuentran 439 especies de aves chilenas, de las que 296 anidan en el pas, siendo las otras visitantes habituales del territorio. Su fauna tiene un alto grado de endemismo (especies originarias y exclusivas de una zona geogrfica y que no se encuentran en ningn otro lugar del mundo), pasando a ser un importante aporte a la diversidad biolgica del mundo. En Chile existen 11 especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, de las que 6 son continentales y 5 insulares. Algunas de ellas son el Zorro Colorado Chileno (Tierra del Fuego), el Pjaro Carpintero Negro (Patagonia), Perdicita Cordillerana Austral (Patagonia), el Huilln (nutria) y el lobo fino de Juan Fernndez, entre otras. En Chile no existen especies que representen peligro para los seres humanos, tales como serpientes o insectos venenosos. En el norte del pas la fauna est determinada por dos ecosistemas muy diferentes. En el Desierto de Atacama el ms rido del mundo, limita la cantidad y variedad de especies que viven en l, tales como vicuas y alpacas. Por otro lado, sobre los 3.500 metros de altura, la influencia del clima tropical de Bolivia, produce un ambiente caracterizado por fuertes lluvias en verano y gran riqueza de vida. Casi un tercio de las especies de aves del pas habita en este sector, destacando los flamencos andinos. En el centro de Chile, dado las condiciones climticas favorables, se puede encontrar la mayor riqueza animal. Las especies ms comunes son ratones, zorros y otros animales de pequeo tamao. Los pumas, el nico gran felino que habita estas latitudes se caracteriza por evitar el contacto con seres humanos, por lo que es difcil de observar en su medio natural. A pesar de las condiciones climticas cada vez ms adversas, en el sur de Chile habitan gran cantidad de animales. En los bosques viven dos tipos de ciervos caractersticos del pas; el pud y el huemul. En las tierras de la Patagonia se pueden encontrar guanacos, zorros y andes. Por otro lado, la fauna marina del sur y extremo sur de Chile es de gran importancia. Las ballenas son los mamferos ms llamativos y se renen en la Antrtica, donde se alimentan de krill.

Flora de Chile Adems de tener factores ambientales muy especiales, Chile no solamente es un pas de Amrica del Sur, sino un pas separado del resto del continente por cordones impenetrables montaosos, ventisqueros y ridos desiertos. Lo anterior significa que Chile, en trminos porcentuales, tiene la mayor diversidad de plantas endmicas, es decir plantas que crecen solamente en el pas. De las 5.082 especies chilenas, 2.561 son endmicas, lo que significa que supera el 50% de la vegetacin del pas. Si se compara con otros pases, la flora en Chile no destaca por la cantidad de especies de plantas; si no que es la adaptabilidad, singularidad y utilidad de las plantas chilenas lo que las caracteriza por sobre el bio-fondo del mundo. Chile est representado por una sola flor, el Copihue, la flor nacional. Esta especie es autctona del pas y se caracteriza por ser perenne, trepadora y de hojas largas. Se puede encontrar desde la poca estival hasta el otoo, en lugares desde Valparaso a Osorno, en bosques oscuros de mucha humedad enredada en matorrales y colgando de rboles, alcanzando hasta los 10 metros. El coipu, como le dicen los mapuches, es una especie que se encuentra en peligro de extincin debido a que demora alrededor de 10 aos en florecer y a que ha sido sometida a una continua depredacin. Su forma es de campana, tiene seis ptalos (tres internos y tres externos) y seis estambres. Puede medir hasta 15 centmetros de largo y 10 de ancho. Sus colores son variables y van desde el blanco, pasando por el marfil, rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el burdeo claro. Las plantas chilenas destacan por tener propiedades tiles, ya sean medicinales, nutricionales, ornamentales o industriales. Un alto porcentaje de rboles o arbustos, tienen aplicaciones prcticas. El potencial medicinal de las plantas del pas ha sido utilizado durante siglos por los Mapuches, quienes han demostrado que algunas tienen efectos farmacolgicos para variadas condiciones clnicas. Estudios sealan que queda mucho por descubrir en este tema y que hay gran potencial. Hay que destacar que la flor nacional, el copihue, es empleada contra enfermedades venreas, gota y reumatismo. La Rosa Mosqueta es un ejemplo de lo anterior, es un arbusto que crece en regiones de clima lluvioso fro. Posee caractersticas como que su cscara presenta un alto contenido de vitamina C. Algunas de sus propiedades curativas consisten en que es un buen estimulante, antisptico, antiespasmdico, carminativo y digestivo. De sus semillas se obtiene un aceite que permite la recuperacin de la piel atrofiada. De sus frutos se obtienen mermeladas y dulces de rico sabor, adems de t, aceite y cosmticos. Por otra parte, una cantidad considerable de los rboles chilenos tienen valor comercial debido a las propiedades de su madera. Por otra parte, muchas plantas en el campo se han utilizado como reemplazo para productos industriales tales como jabn o detergente para lavar la ropa.

Gastronoma La extensin de Chile, que permite variados climas, vegetaciones y faunas, ha permitido un desarrollo culinario importante, dado la diversidad de culturas y de productos disponibles, nuestro pas ha desarrollado ingeniosas preparaciones caseras que durante aos han seducido el paladar de los visitantes. En Chile existen varias comidas denominadas tpicas que vale la pena probar, entre ellas destacan la cazuela, charquicn, caldillo de congrio, empanadas, humitas, pastel de choclo (maz fresco y tierno), ceviche, pastel de jaiba, churrasco, lomito, mote con huesillos entre otros. En este contexto, no podemos dejar de mencionar los vinos chilenos y el pisco sour, bebidas de gran renombre en Chile y el mundo. En Chile y en Santiago es posible encontrar todo tipo de comidas y a diferentes precios. Existen restaurantes de comida rpida y otros que se especializan en preparaciones tradicionales, sofisticadas y novedosas. Es importante destacar que al consumir en un restaurante en Chile, la costumbre sugiere dejar una propina del 10% del total consumido, que no est incluida en la boleta. Generalmente se deja sobre la mesa o se incluye en el total de la cuenta, en el caso de pagar con tarjeta de crdito. Tradiciones Huaso chileno: El origen de la palabra "huaso" tiene muchas teoras, historias, significados y discusiones. Se dice que el trmino significa lo rstico o tosco. Otros dicen que es una palabra mapuche que quiere decir espalda o ancas, y que de aqu vendra la costumbre de los indgenas de llamar "huaso" a los hombres que vean sobre un caballo. Rodeo: Nombrado deporte nacional en 1962. Es un concurso en el que dos jinetes, montados sobre caballos de raza chilena pura, deben arrear a un novillo dentro de la medialuna guindolo en una tenaza formada por las dos cabalgaduras. Al llegar a la zona llamada atajada los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a diversas exigencias tcnicas que les otorgarn determinados puntajes, dependiendo de la calidad de la atajada, la secuencia debe realizarse tres veces consecutivas. La pareja que obtenga mayor puntuacin ser la ganadora del rodeo.

Fondas o Ramadas: Son puestos tradicionales que ofrecen baile, comida y bebida a quienes los visiten durante las Fiestas Patrias. Su origen est en las primeras celebraciones de Independencia, costumbre que se ha mantenido en el tiempo. Cueca: Reconocida como danza nacional chilena desde 1979, se baila desde aproximadamente 1824. Representa el rodeo del gallo a la gallina o el cortejo entre una pareja, que sigue la meloda del folklore. Dentro de la variedad de danzas folklricas chilenas, sta es la de mayor difusin y de ms profunda significacin histrica. Existen diversas teoras respecto a su origen, sin embargo se relaciona con la zamacueca y sus antecedentes arbigoandaluces. Este baile cumple una funcin de entretencin en fondas y fiestas y una funcin documental, como transmisora de la tradicin oral en la voz de cantantes populares. Cultura Chile se caracteriza por su rico patrimonio cultural. Poesa: Destacan los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes recibieron el premio Nobel de Literatura. Tambin es importante mencionar a Vicente Huidobro (1893-1948), uno de los fundadores del creacionismo; Nicanor Parra (1914), creador de la antipoesa; Gonzalo Rojas (1917). En la segunda mitad del siglo XX destacan los poetas Enrique Lihn (1929-1988) y Jorge Teillier (1935 -1996). Narrativa: La primera novela chilena es El Cautiverio Feliz, escrito en 1673 por Francisco Nez de Pineda y Bascun. La primera generacin de narradores del siglo XIX chilenos es la criollista o costumbristas, entre los que destacan Vicente Prez Rosales y Manuel Rojas, quin fue el exponente ms notable. El destacado autor chileno Roberto Bolao, que falleci el ao 2003, tiene libros en todo el planeta, siendo ampliamente reconocido especialmente en Espaa y Estados Unidos. Otra autora destacada a nivel mundial es Isabel Allende, quien ha vendido ms de 35 millones de ejemplares alrededor del globo. Msica: La msica folklrica o tpica de Chile tiene una raz indgena y est relacionada con rituales religiosos y de sanacin. Tiene origen en el mestizaje cultural y se expresa en canciones con forma de tonada y cueca. Cuenta con variados estilos, dependiendo de las zonas y costumbres de cada lugar. Es una tradicin que trasciende del canto campesino y que es acompaada necesariamente
6

con una guitarra, a la que dependiendo el lugar, se le suman pandereta, arpa, acorden, quena, zampoas y trutruca, entre otros. Durante los aos 50, la reconocida folklorista chilena, Violeta Parra (1917-1967), se destaca por su labor de rescate y difusin de la poesa y canto campesinos, material con que realiza su msica. Una de sus principales composiciones es Gracias a la vida. En la dcada de los 60 nace el neofolklore chileno, caracterizado por canciones de raz folklrica pero con nuevos rasgos tomados de la msica mundial. En este contexto, algunos destacados autores como Los Jaivas, mezclan ritmos e instrumentos, creando obras que perduran hasta el da de hoy. Los aos 80 se caracterizan por ser marcadamente rockeros y contestatarios. El grupo de mayor resonancia es Los Prisioneros. Por su parte, Eduardo y Roberto Parra dan nuevo vigor a la cueca popular urbana. Para escuchar msica chilena, ingrese a: http://www.thisischile.cl/radio.html Artesana: Las manos de Chile elaboran diversos productos con materiales tomados directamente de la naturaleza, tales como plata, lana, cobre, madera, conchas de madera y crin de caballo entre otros. La cermica es muy representativa de la artesana del pas. Existen muestras de alfarera de vestigios precolombinos de la cultura diaguita, en el norte de Chile. Destacan las piezas utilitarias y decorativas, la loza de greda, y figuras, en las que se funden el pasado indgena con la tradicin campesina. El pueblo mapuche destaca por la cestera, elaborando coloridos objetos utilitarios. As como tambin por el tallado en madera de roble, raul y coige, con los que realizan utensilios de uso domstico, tales como fuentes, cucharones, bandejas y platos, con diversas formas. Tanto en el norte como en el sur, los tejidos en lana son caractersticos, se elaboran con palillos, ruecas y telares, que elaboran dibujos significativos como plantas medicinales y animales. Las mantas, chamantos y gorros son habituales. Orfebrera: La gil actividad minera del pas, ha permitido el desarrollo de orfebrera y artesana en metales. Los mapuches utilizan la plata para elaborar accesorios de su indumentaria, que en el caso de las mujeres tienen un sentido religioso, debido a que las protegen de los malos espritus. Con el cobre se realizan cuadros repujados, colgantes, platos, ollas y teteras, entre otros. Lapislzuli es una piedra semipreciosa caracterstica de nuestro pas. Es de color azul y se extrae de yacimientos en la cordillera del norte del pas. Con ella se realizan diversas joyas y figuras.

Danza y bailes tradicionales: El pueblo chileno manifiesta su carcter, celebra ritos ancestrales y festeja a travs del baile. Las diversas zonas del pas se caracterizan por sus marcados estilos y ritmos. Por el norte, las culturas quechua y aimara influyen directamente en los bailes, que son una expresin de la religiosidad popular y de fiestas paganas herederas de la cultura Inca, un ejemplo es La Tirana. En la zona central, y transversal a todo Chile, predomina la cueca, baile compuesto por un hombre de campo (huaso) y una mujer de campo (china), que a travs de un coqueteo mutuo, se lleva a la conquista amorosa. El sur, influenciado por la cultura mapuche, el baile manifiesta culto a la divinidad y es una ceremonia de sanacin. En el territorio insular de Chile, especialmente en Isla de Pascua, predominan los bailes de origen polinsico, tales como el sau sau y el tamur. Ambos dedicados a los dioses, al amor y a la naturaleza. Se caracterizan por la sensualidad de los movimientos de cintura y caderas, brazos y manos.

Vous aimerez peut-être aussi