Vous êtes sur la page 1sur 16

201 2]

ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD MULTIGRADO PARA EL ESTADO DE MICHOACN ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN MULTIGRADO EL TRAYECTO FORMATIVO PARA LA ESCUELA MULTIGRADO Para qu lo utilizo? Recobrar el posicionamiento socio-cultural de las escuelas en las localidades al establecer un vnculo estrecho entre los problemas sociales y/o culturales y los temas de estudio en las aulas. Caractersticas de organizacin Al inicio de ciclo escolar, es importante establecer un compromiso y una responsabilidad entre los docentes de una misma Institucin, o entre docentes de una misma localidad y diferentes niveles educativos que les permita organizar una lnea de trabajo con los alumnos, al disear temas especficos para el diseo de Proyectos de Aprendizaje y tratar de reconocer, solucionar o atenuar los problemas que se manifiestan en las localidades que atiende en Programa de Acciones Compensatorias. Se requiere El Proyecto Estratgico de Transformacin Educativa (PETE), para retomar los problemas del mbito social comunitario y transformarlos en secuencias temticas para realizar los Proyectos Escolares en el ciclo escolar. Por qu es significativa? Por la relacin que se establece entre los agentes educativos, (Docentes, Directivos, Padres de Familia, Autoridades civiles, etc.) se propicia una interaccin ms cercana al reconocer los factores externos que afectan a la institucin escolar. Qu producto obtendremos? Cuando los docentes de un Centro de Trabajo coinciden con los temas seleccionados se obtendr la secuencia temtica del ciclo escolar y posteriormente los Temas Comunes a desarrollar por todos los docentes de la institucin incluyendo las aportaciones de agentes educativos y sociales.

Captulo: ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD MULTIGRADO PARA EL ESTADO DE MICHOACN

EL TEMA COMN Y LA ORGANIZACIN DE CONTENIDOS

Para qu lo utilizo? Organizar los contenidos escolares con los docentes de diferentes grados o ciclos estableciendo una lnea de trabajo colaborativa, donde la constante sea un tema generador para que los alumnos de la institucin siendo ste el motor para comentar, analizar, buscar informacin y realzar productos con un evidencia permanente del trabajo realizado desarrollando sus competencias intelectuales, para esto es necesario Aprender Haciendo Caractersticas de organizacin El trabajo por tema comn permite diferenciar actividades por ciclo y/o grado, disminuyendo tiempos de espera, logrando mayor atencin de los alumnos, profundiza en el tema, favorece la colaboracin y la ayuda entre los participantes. Con ello se promueve el trabajo de todos los alumnos, respetando los niveles de aprendizaje de cada uno, reorganizando los conocimientos, habilidades y actitudes, permite establecer un proceso metodolgico para su organizacin con las etapas de: de inicio, desarrollo y cierre. Por qu es significativo? Regularmente los alumnos que asisten a las escuelas multigrado, tienen hermanos en otros grados o ciclos, si el maestro o maestros de la escuela no consideran un tema comn las actividades extraclase (tareas) principalmente se diversifican y los alumnos no pueden ayudarse en sus casas, por ejemplo: a un alumno le dejan estudiar una leccin de espaol, a otro ejercicios de matemticas, otros elaborar un resumen de historia, pero ninguna asignatura tiene algo en comn. Con esta propuesta se pretende organizar dichas actividades y logar apoyos ms efectivos entre los alumnos de la institucin. Qu producto obtendremos? Los temas seleccionados y secuenciados por los docentes permitirn organizar los contenidos escolares, se obteniendo la secuencia temtica del grado o ciclo mejorando su planeacin didctica.

LA ASAMBLEA ESCOLAR
2

Para qu lo utilizo? Al inicio del Proyecto es importante establecer una Ruta Didctica la cual permitir establecer las acciones a cumplir acerca del tema elegido, para tal efecto; se requiere la participacin, entusiasmo e inters de los alumnos para determinar algunas acciones que quieran realizar. Caractersticas de organizacin Poner en marcha las asambleas requiere de un espacio acondicionado (semicrculo) y un tiempo regulado por el docente, se pretende trazar la propuesta de aprendizaje para los alumnos, con la asamblea se crean normas de funcionamiento en el grupo, participacin libre, instituyendo acuerdos de trabajo, con lo que se garantiza la libertad, la democracia escolar. Cuando en un centro educativo se ensea a las alumnas y los alumnos a participar en asambleas desde los primeros grados o ciclos, y stas se realizan de modo sistemtico a lo largo de toda la escolaridad, las alumnas y los alumnos automatizan el procedimiento de la misma y adquieren unas habilidades para el dilogo que hacen de las asambleas una actividad muy eficaz para su formacin y para regular la convivencia diaria. Por qu es significativo? En la asamblea se pueden expresar libremente las ideas y opiniones, y las decisiones se tienen que tomar de modo democrtico, lo cual supone que, cuando no existe consenso sobre un tema, es necesario realizar una votacin sobre las opciones existentes. Participar en la asamblea implica ser capaz de dialogar y debatir de un modo ordenado, comunicando nuestras opiniones y sentimientos al resto de la clase y respetando las opiniones que sean contrarias a las nuestras. La capacidad para argumentar de cada alumno y cada alumna es la nica "arma" de que dispone para que las dems personas acepten sus ideas y propuestas. Qu producto obtendremos? Es conveniente que las asambleas se programen como una actividad transversal, en la que se debe implicar todo el profesorado del centro de trabajo para obtener un ruta de las competencias a lograr. Entre los aspectos educativos de las asambleas que contribuyen a una mejora de la convivencia, cabra destacar los siguientes, permite hablar sobre temas de la clase, lo cual facilita la colaboracin, la amistad y la confianza y contribuye a cohesionar al grupo. Las alumnas y los alumnos aprenden a reconocer las competencias que desarrollarn en el transcurso del mes, quincena o semana.

EL JUEGO DE LA SEMANA

Para qu lo utilizo?
3

El inicio de las sesiones de trabajo en el aula multigrado, requiere de un momento ldico para realizar actividades diversificadas tales como: repaso, motivacin, relax, msica, baile, canto, dibujo, juegos diversos de todas las asignaturas. Caractersticas de organizacin Se utiliza para dar inicio con la clase, se practica un juego por espacio de 20 minutos mximo y se pretende que los alumnos desarrollen sus competencias, intelectuales, al realizar ejercicios ldicos. Es importante seleccionar los tpicos que se realizarn con los alumnos a fin de tener una serie de actividades predeterminadas para cada semana del ciclo escolar, tomando en consideracin un contenido para reafirmarlo. Por qu es significativo? Los juegos de la semana, pueden tener relacin directa con el tema del Proyecto, lo cual permite fomentar la participacin de los alumnos en el desarrollo de habilidades, conceptos, valores y actitudes de acuerdo a un tema elegido en la Asamblea Escolar. El Juego es una actividad vital con gran implicacin en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socializacin de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades fsicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relacin y socializacin.

Qu producto obtendremos? Las producciones que obtienen los alumnos son de gran variedad, dependiendo del tipo de juego que se realice, por ejemplo; si el juego de la semana son Los Acertijos Matemticos los productos pueden ser, encontrar nmeros perdidos en secuencias numricas, en espaol, lectura de cuentos, leyendas, etc., en cualquier asignatura que se trabaje el producto ser tan variado como la creatividad del docente.

EL LABERINTO DEL SABER Para qu lo utilizo? La organizacin de secuencias didcticas elaboradas por el docente, son de gran utilidad en el desempeo de su quehacer diario, son tan importantes que permiten incorporar diversas representaciones del aprendizaje (visual, auditivo y kinestesico) al tratamiento de un contenido especifico. Esta estrategia es utilizada para diversificar la
4

enseanza y el aprendizaje, promoviendo aprendizajes significativos a los alumnos de grupos multigrado. Caractersticas de organizacin El Laberinto del Saber es la organizacin de secuencias didcticas, dirigidas a los alumnos para fomentar el trabajo autnomo, en Mesas de Trabajo con actividades diferenciadas por grado o ciclo. Las mesas de Trabajo denominadas reas o Estaciones estn integradas por las asignaturas de educacin primaria. El Trabajo de los alumnos en las diferentes mesas es simultneo y rotativo en un tiempo determinado, los alumnos visitaran las reas o Estaciones organizadas por el docente y realizarn los retos que se les plantea, debiendo concluir el trabajo en su totalidad y por todos los participantes. Ejemplo: Solucin de Problemas, Comunicacin y Redaccin, Ciencias y Desarrollo Artstico. Los alumnos tendrn apoyo por parte de: maestros, alumnos de grados superiores, Padres de Familia o algn miembro de la comunidad. Por qu es significativo? Ofrecer a los alumnos un estilo de aprendizaje especfico para el mejoramiento de sus competencias intelectuales, es un trabajo impostergable por parte de los docentes, El trabajo por reas o Estaciones est directamente relacionado con la concepcin del aprendizaje, como un proceso activo, si entendemos el aprendizaje como la elaboracin por parte del receptor de la informacin recibida, parece bastante evidente que cada uno elaborar y relacionar los datos tomados en funcin de sus propias caractersticas. Qu producto obtendremos? El producto elaborado en las reas o Estaciones del Laberinto del Saber, est constituido por dos apartados; el producto tangible que se manifiesta en la elaboracin de un objeto y el producto intangible que es la reelaboracin de saberes de los alumnos, esto se observar posteriormente, cuando el alumno sea capaz de solucionar problemas utilizando sus conocimientos, habilidades y actitudes en diversos contextos. TUTORA ENTRE PARES

Para qu lo utilizo? Brindar un apoyo individualizador y personalizado, que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos, desarrollando habilidades, actitudes y valores en un proceso de acompaamiento durante la formacin de los estudiantes, con esto se busca reducir los ndices de reprobacin y desercin escolar, es til al brindar enseanza
5

compensatoria entre los mismos alumnos del grupo o con alumnos de otros grados o ciclos. Caractersticas de organizacin El Trabajo de apoyo entre alumnos de diferentes grados debe estar planificado sistemticamente, siendo clave fundamental en el mbito multigrado, cuando los alumnos de 6. apoyan a los de 1. , los de 5. a los de 2. , los de 4. a los de 3. o los alumnos con mayor dominio de alguna competencia reafirman el conocimiento, habilidad, actitud o valor a otro compaero de su mismo grupo se mejora la convivencia y el aprendizaje. Los alumnos que dominan una competencia intelectual (concepto, habilidad y/o actitud) se le asigna el nombramiento de tutor, para apoyar a otro alumno, se propone realizar preferentemente esta actividad 1 hora , el ltimo da de clase de la semana, o cuando el docente crea conveniente. Por qu es significativo? La tutora ayudar a la integracin de los alumnos del Centro escolar organizando conocimientos y experiencias en los distintos mbitos educativos contribuyendo a la integracin de la vida cotidiana escolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la funcin tutorial asegura que la educacin sea verdaderamente integral y personalizada, impregnando un sentido de funcionalidad a los saberes de los alumnos. Qu producto obtendremos? El desarrollo activo y dinmico de los alumnos mediante un proceso de aprendizaje intangible, presentado como un producto especfico al resolver un problema, siendo el curriculum escolar el marco para su desarrollo con una perspectiva integradora. Toda vez que la tutora implica un vnculo estrecho y continuo entre profesor y alumno, alumno-alumno, se prev que esta actividad contribuir a abatir la desercin escolar, mejorar el rendimiento acadmico del alumno y favorecer la adquisicin oportuna de los contenidos escolares.(Polticas operativas para el desarrollo de tutoras acadmicas en la unidad Ixtapalapa pg. 2). TRABAJO COLABORATIVO Es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecucin de una meta comn produciendo algo que nunca podran haber producido solos. Para qu lo utilizo? El trabajo colaborativo requiere de los participantes: habilidades comunicativas, conceptuales, procedimentales y actitudinales as como el de compartir la resolucin
6

de tareas de manera conjunta donde todos alcancen el propsito esperado. Caractersticas de organizacin El trabajo colaborativo posee una serie de caractersticas que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organizacin grupal, como son: Se encuentra basado en una fuerte relacin de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. La formacin de los grupos en el trabajo colaborativo es heterognea en habilidad, caractersticas de los miembros; en oposicin, en el aprendizaje tradicional de grupos stos son ms homogneos. La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida. Se persigue el logro de objetivos a travs de la realizacin (individual y conjunta) de tareas. Por qu es significativo? El trabajo colaborativo exige que todos los participantes respeten una serie de normas ticas, asumir que el responsable de las decisiones que se adopten es el grupo, todos los participantes deben de tener las mismas oportunidades de intervencin y se requiere del respeto a las aportaciones de todos los participantes, y valorarlas en funcin de su contenido, no de la persona que lo dice. Qu producto obtendremos? Ayuda a los aprendices rpidos como lentos a enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas en el contexto social, acercando a los aprendices a procesar la informacin y desarrolla habilidades para comunicarse con otros y a obtener respuesta de forma colectiva a los problemas planteados.

EL PASAPORTE ESCOLAR

Para qu lo utilizo? Las Libretas o cuadernos de los alumnos con el registro de las actividades realizadas, son una evidencia palpable del logro de aprendizajes escolares, esta es una demostracin que permite reconocer si el alumno es capaz de resolver problemas utilizando sus conocimientos habilidades y actitudes y valores, se utiliza como herramienta en el proceso de evaluacin, siendo un objeto permanente, palpable y objetivo que reconoce el avance de las competencias intelectuales de los alumnos.

Caractersticas de organizacin Unos de los instrumentos que nos permite evaluar realmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes son los cuadernos, este es prcticamente nuestra mejor herramienta para demostrar el aprendizaje de los nios, nias y jvenes. Es deprimente cuando vemos a los nios con un morral lleno de cuadernos que muchas veces no son utilizados durante el da, en oportunidades encuentras cuadernos con una o dos hojas escritas y uno para cada rea. Incluir un cuaderno denominado Pasaporte, requiere establecer el logro de aprendizajes por parte del maestro y plasmarlos de manera los alumnos estn consientes que deben saber resolver problemas especficos utilizando sus herramientas intelectuales. Por qu es significativo? Si recordamos que se aprende a escribir escribiendo y si tenemos un cuaderno para incluir todo lo del Proyecto, lo ms lgico es que sea un cuaderno bien organizado, los docentes, tienen que realizar innumerables cosas en el aula, revisar, evaluar, orientar, explicar, por lo tanto se requiere ser prctico para que les de tiempo , es ms fcil revisar y llevar el control de un cuaderno que de ocho o diez cuadernos al mismo tiempo y revisar las evidencias de las competencias intelectuales adquiridas.

Qu producto obtendremos? En la prctica de los Proyectos de Aula, debe cambiar la tradicin de tener cuadernos para cada asignatura, si el docente realiza un proyecto lo ms recomendables es que utilice un cuaderno para ese proyecto, porque las actividades estn globalizadas, aunque es innegable que se requiere un cuaderno especial para plasmar las evidencias de aprendizaje, ese cuaderno es llamado Pasaporte

REUNIN CON PADRES DE FAMILIA

Para qu lo utilizo? La Participacin de los Padres de Familia en las actividades escolares es fundamental para brindar apoyo directo a los nios, nias y jvenes, con la finalidad de conocer avances y dificultades de sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los padres de familia deben participar en el aprendizaje de sus hijos en la escuela, lograr esta accin es difcil de realizar en el contexto multigrado, por lo que se requiere que los docentes llamen al Padres de Familia cada bimestre a la escuela, para realizar actividades escolares de apoyo a sus hijos. Caractersticas de organizacin
8

Mantener una relacin estrecha con los padres de Familia, favorece el clima escolar saludable y de confianza, es importante que los docentes realicen un calendario de actividades para los padres de familia y lo entreguen, con la finalidad de contar con la asistencia de los involucrados. Las actividades que se pretenden realizar son de apoyo al trabajo escolar de los nios, nias y jvenes y no solamente el trabajo de mantenimiento del edificio escolar. Se requiere una secuencia didctica para trabajar con Padres de Familia y Alumnos al mismo tiempo, para mejorar la convivencia familiar. Por qu es significativo? Manteniendo informados a los Padres de Familia sobre eventos, plticas, o cualquier otra materia de inters se podr contar con su participacin y asistencia, adems del respaldo y participacin en las actividades escolares Qu producto obtendremos? La comunicacin con los Padres de Familia es uno de los principios bsicos en la escuela primaria para mantener buena relacin, por lo que siempre, el docente estar dispuesto a intercambiar puntos de vista o aclarar dudas con ellos, en las reuniones de la escuela. Para el apoyo en el saln de clase es posible solicitar la participacin de algunos padres de familia comentando sus actividades laborales, experiencias, comentando las cosas de antes, que estn relacionadas con los temas de los proyectos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Entendemos por estrategia didctica al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explcita intencionalidad pedaggica donde se pone en juego la multidimensionalidad de la prctica cotidiana.

Es en la prctica educativa donde se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecucin. En suma, se prepara de acuerdo a cierta representacin previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma. La suma de estas acciones se encontrar subsumida por los componentes propios a la estrategia didctica seleccionada (estilo de enseanza, tipo de comunicacin, contenido seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedaggica, propsito de la tarea, relacin entre su planificacin, el proyecto curricular institucional y el Diseo Curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida,
9

criterios de evaluacin, etc.).

Estrategia de Enseanza. Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento ms profundo de la informacin. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien ensea para promover aprendizajes significativos.

Se dar nfasis al diseo de actividades para el desarrollo de la Estrategia denominada Cierre de Proyectos, con la finalidad de establecer una lnea organizativa en las escuelas focalizadas, permitiendo a los alumnos reconozcan y demuestren los Aprendizajes adquiridos en el transcurso del bimestre, cabe aclarar que el Desarrollo de Competencias para el Cierre del Proyecto, se tomarn del documento denominado Pasaporte Escolar el cual tiene las evidencias tangibles de los alumnos y parte del sustento de los docentes para emitir juicios de evaluacin del proceso de aprendizaje de los nios, nias y jvenes de las escuelas focalizadas.

ESTRATEGIA PARA ESPAOL CIRCUITO DE ESCRITURA

Para qu lo utilizo? Reelaborar textos por medio de la participacin colectiva de los alumnos, al realizar la lectura y mantener el inters a travs de un tema comn. Caractersticas de organizacin En el tratamiento de las actividades docentes y considerando el apartado metodolgico de Desarrollo, se solicita a los alumnos lean un texto de manera individual, en equipos o grupalmente. Posteriormente se organizan equipos para reestructurar o analizar el texto, de acuerdo a los Aprendizajes Esperados, las necesidades del grupo, o las indicaciones del profesor rescatando las ideas principales. Un equipo puede cambiar los personajes del texto, otro cambiar el inicio, otro el desarrollo, otro el final, otro el contexto, de tiempos verbales, etc.

10

Cada uno de los participantes tendr una hoja en la cual escribirn parte del texto, la hoja debe girar cada vez que se indique hasta realizar una vuelta completa y finalizar el circuito de escritura. Una vez terminado el Circuito de Escritura cada participante completa la redaccin del texto, corrige y lee al equipo o al grupo. Por qu es significativa? Porque se rescata la creatividad de los alumnos, se observan las caractersticas de la escritura con respecto a ortografa, sintaxis, uso del lenguaje escrito, secuencia de ideas, rescate de los mensajes del texto lo cual permite observar la reflexin que hacen los nios con relacin a un texto sin importar la asignatura que se trate. Qu producto obtendremos? Principalmente se organizan Antologas con los textos elaborados por los alumnos, es importante que el docente considere todos los trabajos para ser incluidos y darles un sentido de integracin a los participantes.

ESTRATEGIA PARA MATEMATICAS LAS REGLETAS DE NAPIER

Para qu lo utilizo? Para realizar clculos numricos en las operaciones de multiplicacin. John Napier, matemtico escocs que vivi de 1550 a 1617, se preocup siempre por encontrar mtodos sencillos para realizar los clculos numricos. Como resultado de esta bsqueda invent los logaritmos, que lo hicieron famoso y por lo cual pas a la historia; pero invent tambin una herramienta muy til para multiplicar que se conoce como las Regletas de Napier.

Caractersticas de organizacin Se realizan las actividades de manera individual, binas, equipos o grupales solucionando problemas matemticos que impliquen multiplicacin. Se construyen 10 regletas, para cada una necesitas una tira de cartn o cartulina de entre 10 y 15 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho. En cada tira se dibuja una cuadricula y se divide con una diagonal, el primer cuadrito no lleva diagonal
11

En la primera casilla escribe un nmero del 0 al 9. En las siguientes casillas escribe la tabla de multiplicar, colocando las unidades por debajo de la diagonal y las decenas por arriba. Ejemplo Aunque la regleta del 0 quede llena de ceros es muy importante tenerla. Tambin es muy importante que todas las regletas queden del mismo tamao.

Por qu es significativa? Porque se rescata la parte ldica de la enseanza y los alumnos se interesan en buscar la manera de resolver los problemas que les plantea el docente, se proporciona ayuda al alumno para resolver problemas con instrumentos cuidadosamente diseados, recordando que el papel del maestro no es transmitir sino ensear. Qu producto obtendremos? La solucin de problemas planteados, donde los alumnos encuentren soluciones en un ambiente de trabajo colaborativo donde se compartan ideas, acuerdos y desacuerdos, reflexiones en torno al problema que intentan resolver. ESTRATEGIA PARA CIENCIAS NATURALES RINCON DE LA CIENCIA

Para qu lo utilizo? Realizar actividades por equipo siguiendo un guion didctico en el que se manejen contenidos de ciencias naturales plasmando trabajos relacionados con la investigacin, la experimentacin, el anlisis, la exploracin, la observacin, en un lugar especfico llamado el rincn de la ciencia. Caractersticas de organizacin En el tratamiento de las actividades docentes y considerando los tres momentos de una secuencia didctica inicio, desarrollo y cierre, se reparte a los alumnos un guion a seguir por equipos, con una secuencia didctica plasmada y los resultados se vern plasmados en un peridico mural o un espacio determinado denominados el rincn de la ciencia en el que cada equipo expondr los resultados de su trabajo. Esta estrategia, tambin se puede trabajar con la participacin de padres de familia y de toda la comunidad.

12

Por qu es significativa? Porque los alumnos aprenden investigando, se relacionan con su entorno, realizan experimentos con los que se les permite manipular la informacin investigada, comprobndola y contrastndola con su vida cotidiana. Qu producto obtendremos? El manejo de los contenidos de ciencias naturales, a travs de la investigacin, el anlisis, la experimentacin y la contrastacin con la vida cotidiana dentro del entorno que rodea al centro de trabajo.

ESTRATEGIA PARA HISTORIA CONOCIENDO AL PERSONAJE

Para qu lo utilizo? Para reconocer las caractersticas biogrficas de los personajes de la historia as como los aportes realizados, registrando las ideas principales de los textos por medio de la participacin colectiva de los alumnos, manteniendo el inters a travs de un tema comn al efectuar lecturas. Caractersticas de organizacin La actividad docente requiere de la diversificacin de estrategias para organizar los contenidos escolares y arribar a los aprendizajes esperados, en el apartado metodolgico de desarrollo, se solicita a los alumnos reconocer las caractersticas de los personajes que se presentan. Previo al trabajo con los alumnos se organiza una serie de tarjetas con los datos biogrficos y aportes de los personajes de la historia que se trabajarn. Las tarjetas con los datos se introducen en un recipiente para ser tomadas una a una. Se organiza a los alumnos para que todos participen. Las tarjetas que se van sacando se colocan junto al personaje y con los datos obtenidos se organiza la biografa. Posteriormente se forman equipos y se entrega la biografa completa de un personaje de la historia, se lee y se pide corrijan los datos (cambiando tarjetas) si es necesario.
13

Con los datos obtenidos se trabaja la lnea del tiempo incorporando el nombre y fechas de nacimiento y/o fallecimiento de los personajes histricos. Por qu es significativa? Porque se rescata el sentido de identidad nacional, se recrea a los personajes de la historia, se conocen acontecimientos, se rescata la creatividad de los alumnos, se observan las caractersticas de la escritura con respecto a ortografa, sintaxis, uso del lenguaje escrito, secuencia de ideas, rescate de los mensajes del texto lo cual permite observar la reflexin que hacen los nios con relacin a un texto sin importar la asignatura que se trate. Qu producto obtendremos? Principalmente se organizan biografas, rescate de acontecimientos histricos, trabajos para el peridico mural y la lnea del tiempo. Es importante que el docente considere todos los trabajos para ser incluidos y darles un sentido de integracin a los participantes. ESTRATEGIA PARA GEOGRAFIA RECORRIENDO EL MUNDO.

Para qu lo utilizo?

Para integrar los procedimientos asociados con la obtencin, manejo e interpretacin de mapas, as como el desarrollo de habilidades cartogrficas esenciales. Asimismo, implica el conocimiento de la divisin en territorios, lo que favorece la comprensin paulatina de las divisiones poltico-administrativas.

Caractersticas de organizacin

Se realiza una serie de preguntas destinadas a localizar lugares de la superficie terrestre, incorporando alguna pista para ubicarla, que permitan adquirir la nocin de espacio geogrfico.

Por qu es significativa? Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de inters, conocer nuevos lugares, representar informacin en tablas, grficas y mapas, e interpretar planos urbanos y mapas temticos.
14

Permiten a los estudiantes actuar como exploradores del mundo, estimular su anlisis crtico acerca de los problemas, as como la bsqueda de informacin en diversos textos o materiales educativos. Qu producto obtendremos?

Los productos tienen un valor formativo para los alumnos ya que constituyen una oportunidad para la puesta en juego de conceptos, habilidades y actitudes en el desarrollo de sus competencias geogrficas, a partir del manejo de la informacin, la realizacin de investigaciones sencillas (documentales y de campo) que involucren la bsqueda de soluciones a un problema y la obtencin de productos concretos

ESTRATEGIA PARA GOEGRAFIA ELABORACIN DE MAQUETAS.

Para qu lo utilizo? Para comprender fenmenos geogrficos; las maquetas son representaciones tridimensionales a escala. Para su elaboracin se requiere una organizacin de los nios, momentos de reflexin, bsqueda de informacin y elaboracin de hiptesis, as como la exposicin de conclusiones frente al grupo.

Caractersticas de organizacin Precisar los propsitos de la actividad de acuerdo con los contenidos de estudio antes de iniciar la elaboracin de una maqueta. Tener claro que, para elaborar dichos materiales se requieren varios momentos, los cuales se tienen que impulsar y apoyar: la organizacin de los nios, los momentos de reflexin, bsqueda de informacin y elaboracin de hiptesis, as como la exposicin de conclusiones. Un recurso importante para identificar la flora y la fauna de las regiones naturales de Amrica es la elaboracin de dioramas. Mediante ellos los nios pueden establecer semejanzas y diferencias entre las regiones naturales en relacin con el clima, la flora y la fauna: cules son los animales caractersticos de la tundra y la taiga?, qu plantas y animales predominan en el desierto y en la estepa? Para que los nios comprendan que los ros nacen en las cumbres de las montaas, bajan por los valles formando lagos y desembocan en los mares, se puede realizar un modelo de las principales formas de relieve, en el que se observe la relacin entre el relieve y la hidrografa, al simular la lluvia y los cauces de los ros.

Por qu es significativa?
15

Porque permiten que el alumno represente de manera concreta y amena algunos elementos geogrficos, asimismo, contribuye a que los nios identifiquen las relaciones existentes entre stos y su realidad inmediata. Qu producto obtendremos? Representacin simblica de la realidad. Para finalizar, es importante mencionar algunas de las actividades EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIA que se pueden llevar a cabo en cualquiera de las anteriores situaciones didcticas. stas son: Las exposiciones orales, conferencias, mesas redondas, coloquios, debates, entre otros Juegos de simulacin geogrfica La elaboracin, anlisis y lectura de material cartogrfico Dramatizaciones Proyectos de investigacin Trabajos de campo y excursiones de prcticas geogrficas Elaboracin y anlisis de infografas Uso de medios audiovisuales y computacionales Elaboracin de modelos tridimensionales Investigaciones documentales, hemerogrficas, estadsticas y cartogrficas Realizacin de escritos Trabajos o actividades extraescolares en la comunidad, como campaas o programas de capacitacin o divulgacin Elaboracin de esquemas, diagramas de flujo, mapas mentales o conceptuales, entre otros.

16

Vous aimerez peut-être aussi