Vous êtes sur la page 1sur 2

www.uninorte.edu.

co/observaeduca/

Aportar elementos de conocimiento en materia educativa: una misin en marcha


El OECC de la Universidad del Norte en su deseo por cumplir con la misin establecida que es generar conocimientos sobre la educacin en la Regin Caribe a partir de la investigacin y generacin de canales de comunicacin que favorezcan la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes del Caribe Colombiano, ha venido avanzando significativamente en esos propsitos para este ao. Actualmente tenemos en ejecucin cuatro proyectos en los que se estima trabajar hasta marzo de 2013. Uno de ellos esta siendo apoyado desde el OECC el cual est basado en el diseo de un espacio virtual para el desarrollo de competencias TIC en docentes de universidades en Colombia tomando como foco la Regin Caribe. Dicho proyecto es liderado desde el Instituto de Estudios en Educacin (IESE) de la Universidad del Norte y parte de la necesidad de contribuir a una mayor y mejor utilizacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin por parte de las instituciones de Educacin Superior. Con el desarrollo de este proyecto se espera poner a disposicin de dichas instituciones un espacio virtual con recursos tecnolgicos debidamente clasificados y con ejemplos de actividades de aprendizaje modelo para el desarrollo de competencias TIC. En este sentido, otro de los proyectos en los que se ha venido avanzando y se espera sea la base medular de una red de Observatorio de la Calidad de la Educacin, est siendo impulsado por el OECC y otros actores acadmicos, dinamizado a travs de la Fundacin Empresarios por la Educacin (ExE), Fundacin Promigas y otros actores institucionales, privados y pblicos, vinculados al sector educativo. Lo que se busca es la construccin de indicadores que permitan el seguimiento y la construccin de una lnea base anual que nos facilite el proceso de identificacin de las metas e indicadores bandera que ayuden a las instituciones pblicas, privadas y miembros de la sociedad civil (ciudadanos) en torno a cmo estamos en materia educativa, expres el Dr. Elas Said Hung, director del OECC y lder activo en el proceso de desarrollo de estos proyectos. Otro de los proyectos que se esta ejecutando desde el OECC, fue uno aprobado por el Ministerio de Educacin Nacional (MEN) orientada a las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes en proceso de articulacin de la media vocacional y la formacin tcnica en el Departamento del Atlntico. Es un proyecto interdisciplinar e interinstitucional en el que hacen parte, no solo, expertos en diferentes reas disciplinares de: lenguaje, matemticas, psicosocial, sociologa y economa de la Universidad del Norte; sino tambin se cuenta con la participacin activa del ITSA y la Cmara de Comercio de Barranquilla, quienes hacen parte activa de la red de trabajo que hemos ido cultivando estos tres aos de gestin desde el OECC, afirm el Dr. Said.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

www.uninorte.edu.co/observaeduca/

As mismo, el OECC de la Universidad del Norte se complace en haber sido merecedor del nico proyecto asignado a la regin Caribe en una convocatoria recientemente publicada por el Ministerio de Educacin Nacional, en torno a la generacin de acciones que ayuden a la movilizacin de la demanda de la educacin superior en el pas, desde el Departamento del Atlntico, el cual, adems de contar con la participacin activa tambin del ITSA y de la Cmara de Comercio de Barranquilla, tiene de la Secretara Distrital de Barranquilla y la Gobernacin del Atlntico. Estos son algunos de los proyectos que actualmente estn ejecutndose desde el OECC, aunque hay otros orientados a cumplir la misin institucional que tenemos dentro de la Universidad del Norte y para toda la Regin Caribe de nuestro pas: Generar conocimientos sobre la educacin en la Regin Caribe, a partir de la investigacin y generacin de canales de comunicacin que favorezcan la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes del Caribe Colombiano.

Informacin relacionada: Conoce los proyectos que estn siendo desarrollados desde el OECC Conoce los grupos de investigacin adscritos al OECC

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

Vous aimerez peut-être aussi