Vous êtes sur la page 1sur 3

Preparatoria ISEC Colegio del Valle

CICLO LECTIVO 2012 - 2013

Asignatura: Introduccin al estudio de las ciencias sociales y econmicas Unidad I Tema de la unidad: GENERACIN DEL CONOCIMIENTO Cuestinario: FILOSOFA DE LA PRAXIS
GUIA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO

Objetivo: Requisitos:

Entender el concepto de praxis y sus diferentes formas. Presentacin: Debers entregar este cuestionario impreso en letra arial del nmero 11, sin portada indicando en la parte superior derecha de la primera hoja tus datos en el siguiente orden (letra arial no. 9):

NOMBRE DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA MATERIA NOMBRE DEL PROFESOR NOMBRE DEL ALUMNO

Ortografa: El cuestionario deber presentarse sin faltas de ortografa. Fecha y hora de entrega: Para el grupo 6030 el mirocles 22 de agosto. Para el grupo 6040 el jueves 23 de agosto. ACLARACIONES: 1. EN CASO DE NO CUBRIR CUALQUIERA DE LOS REQUISITOS ANTERIORES O DE QUE LAS RESPUESTAS NO ESTN COMPLETAS EL CUESTIONARIO NO PODR SER EVALUADO. 2. EN CASO DE QUE EXISTAN TRABAJOS COPIADOS PARCIAL O TOTALMENTE SERAN ANULADOS. Descripcin:

Debers contestar las siguientes preguntas sobre la base de la lectura del texto: La filosofa

de la praxis, de Adolfo Sanchz Vzquez. Debers responder con tus propias palabras, puedes utilizar partes del texto, siempre y cuando, cites correctamente y trabajes la cita correspondiente, por ejemplo: Precisamente porque su intervencin tiene como motivo enfrentar y superar este estado de crisis generalizada, es que Husserl, en La idea de la fenomenologa (FCE, Mxico, 1997), desde los primeros prrafos de su 1. leccin, abre este frente de batalla: la actitud espiritual natural dice iniciando su polmica con la actitud ingenua o prefenomenolgica de las ciencias naturales no est an preocupada por la crtica del conocimiento, esto es, por la fundamentacin de sus condiciones de posibilidad (lo que nos muestra un uso del trmino crtica con ntida influencia kantiana). Ms bien, agrega, para especificar el horizonte de la discusin: la actitud espiritual natural esta vuelta, intuitiva e intelectualmente, a las cosas que en cada caso nos estn dadas (p. 25). () NO SE VALE CORTAR Y PEGAR, DEBES APRENDER A ESCRIBIR Y EXPRESAR TUS IDEAS

Preparatoria ISEC Colegio del Valle POR CUENTA PROPIA. EVALUACIN:

CICLO LECTIVO 2012 - 2013

1. El cuestionario tiene un valor de 10 % para la calificacin de la unidad I.


2. El valor asignado se otorgar si el cuestionario satisface los factores sealados. 3. No se otorgarn valores parciales. EJEMPLO: Les agrego aqu un fragmento de respuesta a una pregunta de un cuestionario en una de mis clases del posgrado de filosofa. Lo que ustedes deben hacer debe tener la misma presentacin, aunque por supuesto no la misma extensin ni complejidad, ustedes estn haciendo un trabajo para la prepa pero lo que les envo les sirve como un referente. UNAM-FFyL MAESTRA EN FILOSOFA SEMINARIO DE FILOSOFA CONTEMPORNEA VIANEY RAMIREZ SILES (vianeyrs@hotmail.com)

I. HUSSERL De acuerdo con el planteamiento que de este tema hace Edmund Husserl, en qu consiste y qu importancia tiene la operacin de reduccin fenomenolgica? Partiendo de asumir la presencia de todo un estado de crisis generalizada en las ciencias y la filosofa de su tiempo, Husserl cuestiona el culto a los hechos, a lo fctico o, por decirlo as, al objeto que con el positivismo comteano y el naturalismo de su poca ha pasado por alto la pregunta por el sujeto. A la hora de discutir y desarrollar el conocimiento de modo particularizado, las ciencias y la filosofa lo que estn haciendo es volcarse sobre las cosas, en especfico sobre ste o aquel objeto determinado del conocimiento, pasando por alto que justo lo primero que hay que interrogarse cuando se trata de desarrollar el conocimiento es la pregunta por el sujeto del conocimiento. De la cual, visto el problema en su totalidad, depende el conocimiento mismo en general. Precisamente porque su intervencin tiene como motivo enfrentar y superar este estado de crisis generalizada, es que Husserl, en La idea de la fenomenologa (FCE, Mxico, 1997), desde los primeros prrafos de su 1. leccin, abre este frente de batalla: la actitud espiritual natural dice iniciando su polmica con la actitud ingenua o prefenomenolgica de las ciencias naturales no est an preocupada por la crtica del conocimiento, esto es, por la fundamentacin de sus condiciones de posibilidad (lo que nos muestra un uso del trmino crtica con ntida influencia kantiana). Ms bien, agrega, para especificar el horizonte de la discusin: la actitud espiritual natural esta vuelta, intuitiva e intelectualmente, a las cosas que en cada caso nos estn dadas (p. 25).

Preparatoria ISEC Colegio del Valle

CICLO LECTIVO 2012 - 2013

CUESTIONARIO 1. Qu es la actividad en general? Menciona dos ejemplos. 2. La actividad humana es igual a la de cualquier otro agente fsico? S o no, explica por qu. 3. Qu es lo que caracteriza a la actividad especficamente humana? 4. Por qu la actividad humana es teleologica? 5. En qu sentido se puede entender la frase inicial del texto: Toda actividad es praxis, pero no toda praxis es actividad? 6. Define que es la praxis y menciona sus elementos. 7. Qu es al praxis productiva? Menciona dos ejemplos. 8. Qu es al praxis poltica? Menciona dos ejemplos. 9. Qu es al praxis esttica o artstica? Menciona dos ejemplos.

Vous aimerez peut-être aussi