Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA VALPARAISO - CHILE

M A T E R I A L D E R E F E R E N C I A , S U U S O R E S P O N S A B I L I D A D D E L A U T O R O D E

N O L A

I N V O L U C R A I N S I T U C I O N

S O D E R

E N T I D O D E R I E N T A C I O N E S D E E L S P A C I O E S I D E N C I A L
P A T R I C I A G U E R R A P I N T O

S O N I A

M E M O R I A D E T I T U L A C I N P A R A O P T A R A L T T U L O D E A R Q U I T E C T O
P R O F. G U I A : R O D R I G O M O R A P R O F. C O R R E F E R E N T E : L U I S A LVA R E Z A G O S T O 2 0 1 2

S E N T I D O D E O R I E N TA C I O N DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL


Un estudio de la ciudad a partir de los mapas cognitivos de sus habitantes.

MATERIAL DE REFERENCIA, SU USO NO INVOLUCRA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR O DE LA INSITUCION

agradecimientos
A mi madre y mi padre por su apoyo incondicional. A mis profesores Rodrigo Mora y Luis lvarez por su gran apoyo intelectual, compartiendo conmigo generosamente cada idea que pudiera hacer de mi tesis un mejor trabajo. A mi hermana por escucharme y aconsejarme. A mis amigos por darme energas durante todo este proceso, en especial a Fernanda, Romi, Felipe. A Yazmi por corregir mis faltas de ortografa. A Tia Gabi y a Tio Juan por aliviarme el proceso de impresin. Al team QMB quienes hicieron de las correcciones una agradable junta intelectual. A los pobladores de Villa Cumming y del 8vo Sector por su buena disposicin a responder las encuestas y poder realizar de manera grata el levantamiento de informacin en terreno. A Conicyt por su beca para tesistas a travs del Fondecyt Regular N1100068.

dedicado...
Con mucho amor a toda mi familia, especialmente a Sonia Isabel, Patricio Hipolito, Paula Alejandra, Victor Daniel, Gabriel Ignacio, Mario Lorenzo, Maria Magdalena, Rosa Amelia.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

resumen
PALABRAS CLAVE: MAPAS COGNITIVOS, ANALISIS CUANTITATIVO, ORIENTACION, CIUDAD, BARRIO. La presente tesis aborda la idea de lugar desde el estudio de la percepcin del espacio, especficamente midiendo el sentido de orientacin de las personas. Esto como parte de una investigacin Fondecyt que busca, a travs del anlisis de conjuntos habitacionales intervenidos y no-intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio (hoy llamado Recuperacin de Barrios, PRB), entender los procesos de consolidacin de barrios vulnerables. El estudio se realiz en la comuna de Quilpu, V Regin. La investigacin ac mostrada tuvo lugar en un conjunto intervenido por el Programa Recuperacin de Barrios (Villa Cumming) y otro bario que no fue intervenido por el Programa (8vo Sector). Ambas poblaciones corresponden a bloques habitacionales de mediana altura (3 pisos) construidos por el SERVIU hace aproximadamente veinte aos. Metodolgicamente esta investigacin se hizo bajo en una encuesta realizada in-situ donde se midi el sentido de orientacin que poseen las personas en seis lugares entre ambos barrios, analizando las distintas escalas; micro (barrial), meso (de ciudad), macro (metropolitana) incluyendo adems lo que denominamos una escala general donde se preguntan dos referentes abstractos. Los resultados fueron sometidos luego a un anlisis de frecuencias y una bateria de test estadstico. Los resultados obtenidos mostraron que los factores espaciales son aquellos que ms influyen en el sentido de orientacin de las personas; existe una relacin directamente proporcional entre el aumento de la distancia geogrfica y la imprecisin del sentido de orientacin, tambin se observo que hay lugares que se encuentran alineados con determinados marcos de referencia lo que permite aumentar la precisin de la orientacin de sus habitantes. La distancia geogrfica entre dos puntos hace variar los sistemas de referencia; en una escala barrial, los referentes tienden a ser locales, mientras que en la escala de ciudad los referentes tienden a ser ms bien abstractos.

abstract
KEYWORDS: COGNITIVE MAPS, QUANTITIVE ANALYSIS, ORIENTATION, CITY, NEIGHBORHOOD. This thesis deals with the idea of place from the study of perception, specifically measuring the orientation that people have. This as part of an investigation that is funded by a Fondecyt that seeks, through the analysis of housing projects that have been operated and not-operated by the program Quiero mi Barrio (now called Programa Recuperacion de Barrios, PRB), to understand the processes of consolidation of vulnerable neighborhoods. The study was conducted in the commune of Quilpu, V Region. The research shown here took place in a neighborhood operated by the program Quiero mi Barrio (Villa Cumming) and a neighborhood that was not involved in the program (8th Sector). Both neighborhoods correspond to mid-rise housing block (3 floors) constructed by the SERVIU about twenty years ago. Methodologically this research was done under an on-site survey which measured the sense of direction that people have in six locations between the two neighborhoods, analyzing the different scales: micro (neighborhood), meso (city), macro (metropolitan) also including what we call a general scale where we ask about two abstract references. The results were then subjected to frequency and statistical analysis. The results showed that spatial factors are those that influence the direction of orientation of the people, there is a direct relationship between increasing geographic distance and imprecise sense of direction, also noted that there are places that are aligned to specific frameworks which can increase the accuracy of the orientation of its inhabitants. The geographical distance between two points varies frames of reference, in a neighborhood scale, the references tend to be local, while in city scale referents tend to be rather abstract.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

>>glosario

>>glosario

urbano. Se entiende como Entidad Urbana a un conjunto de viviendas concen-

tradas, con ms de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000, con el 50% o ms de su poblacin econmicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente, los centros que cumplen funciones de turismo y recreacin con ms de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de poblacin, se consideran Entidades Urbanas. (INE, 2002).

percepcin.

La percepcin es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de uno mismo.

lugar. Ciertos actos se llevan a cabo en determinados emplazamientos. En este


sentido Norberg-Schulz (1975) lo define como la concreta manifestacin del habitar humano, donde el hombre le otorga significado al espacio.

espacio. barrio.

Se concibe como la suma total de todos los volumenes ocupados por los cuerpos, siendo la suma de los espacios ocupados por los cuerpos, el espacio total, eliminando el concepto de vaco (Aristteles). Se refiere a las zonas urbanas relativamente grandes en las que el observador puede ingresar en el pensamiento y que tienen cierto carcter en comn. Se les puede reconocer desde el interior y de vez en cuando se los puede emplear como referencia exterior cuando una persona va hacia ellos (Lynch, 1960)

ciudad. Se considera como ciudad una aglomeracin de ms de 5000 habitantes

siempre que la poblacin dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 20.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que stos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios). (Conferencia Europea de Estadstica de Praga)

hito.
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

referencias puntuales, puntos destacados en el plano: edificios, monuSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

>>glosario

>>contenido

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
mentos, accidentes geogrficos Objetos que se pueden ver desde varios ngulos y distancias (Lynch, 1960).

INTRODUCCION CONTEXTO DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS HIPOTESIS

11 13 23 24

Mapa cognitivo. Es un constructo que abarca aquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la informacin sobre la naturaleza de su entorno. Esta informacin se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos y de toma de decisiones espaciales. (Stea, 1973)

MARCO TEORICO

EL HOMBRE Y EL ESPACIO LUGAR, DESPLAZAMIENTO Y REPRESENTACION MENTAL EVALUANDO LA COGNICION ESPACIAL

26 28 31

Sentido de Orientacin. Aptitud para situarse correctamente respecto de un determinado punto de referencia.

E L E C C I O N D E L L U G A R

ANTECEDENTES GENERALES BREVE HISTORIA DE QUILPUE CASOS A ANALIZAR

38 41 46

PROCEDIMIENTO

HERRAMIENTAS Y METODOLOGIA DESCRIPCION DEL TRABAJO REALIZADO

53 56

R E S U LTA D O S

RESULTADOS PRIMARIOS RESULTADOS SECUNDARIOS DISCUSION

66 73 77

O
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

82 84

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

10

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 11 >> introduccion

introduccion

investigacion
ESTE CAPITULO COMIENZA CON LA INTRODUCCION AL TEMA DONDE SE PLANTEA SU RELEVANCIA Y LAS GENERALIDADES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. LUEGO EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIN SE DESCRIBE EL PROGRAMA RECUPERACION DE BARRIOS SOBRE EL CUAL SE VA A TRABAJAR, Y SE HACE UN BREVE RESUMEN DE CIERTAS POLTICAS HABITACIONALES QUE LO PRECEDIERON A NIVEL NACIONAL, PARA FINALMENTE PLANTEAR LOS OBJETIVOS Y LA HIPTESIS A CORROBORAR EN EL ESTUDIO.
La poltica habitacional chilena se remonta, en su discusin a las ltimas dos dcadas del siglo XIX pero no fue hasta el ao 1906 donde se promulga la Ley N1838 sobre habitaciones obreras que detona la primera intervencin estatal en la construccin de viviendas para la gente de escasos recursos: Los esfuerzos del estado por satisfacer una demanda sostenida de vivienda durante un largo perodo de tiempo resultan en un legado de proyectos donde la importancia del diseo no reside en el caso particular de un proyecto de vivienda, sino ms bien en cmo esta constituye parte integral y significativa del rpido crecimiento y en la evolucin del tejido urbano. En este sentido, la accin del estado ha permitido cambiar la imagen de la casa como un elemento aislado inserto en la manzana, a una vivienda que relaciona el mundo domstico con su contexto urbano (Valenzuela, 2006). El resultado de sesenta aos de intervenciones estatales sobre la ciudad ha sido la creacin de una gran cantidad de viviendas, y consecuentemente la creacin de diversos barrios de ndole social. Hoy en da la vulnerabilidad se da dentro de los estos barrios ya consolidados, por lo que las polticas pblicas estn abordando el problema no solo de la vivienda sino que adems su relacin con el entorno. El deterioro de los barrios de vivienda social constituye un problema actual y relevante de muchas ciudades. En este sentido, en Chile, el ao 2005 se inicia un programa integral que intenta abordar participativamente y desde varios mbitos, las necesidades de estos sectores ms desfavorecidos: el Programa Quiero Mi Barrio, actualmente llamado Programa de Recuperacin de Barrios. Estudios reflejan que el problema de la vivienda que alguna vez se centr en la lucha por la tierra y por un techo, ha cambiado su eje (Ducci, 1997). Actualmente las cientos de miles de familias que han ocupado estas viviendas, tras ver cumplido el sueo de la
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

a la

12

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> introduccion

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 13 >> contexto de la investigacin

casa propia, han pasado luego por la gran frustracin de tener un nuevo sueo: cambiarse a un barrio mejor. No quieren seguir viviendo en barrios estigmatizados, barrios donde arriesgan su vida familiar y el desarrollo sano de sus hijos (De la Jara, 2002). En este contexto, esta Tesis se enmarca dentro del proyecto Fondecyt regular N1100068: Consolidacin de Barrios Vulnerables desde una Perspectiva Socio Espacial, que tiene el objeto de avanzar en la compresin de los procesos de consolidacin de barrios populares, bajo el supuesto que estos procesos surgen de la coordinacin de variables sociales y espaciales. Este estudio propone estudiar el tema desde la cognicin espacial y representacin mental de los habitantes, aspectos claves para entender la idea de barrioen relacin a su entorno. En particular, se estudiar el sentido de orientacin de las personas en su barrio, ciudad y regin.

El deterioro de las periferias pobres y de los barrios de vivienda social constituyen un problema actual y relevante de muchas ciudades. Dentro del marco del Fondecyt, para avanzar en la comprensin de la consolidacion de barrios vulnerables, debemos entender el contexto de Vivienda Social en Chile desde sus inicios. En este sentido se har una breve descripcin de las polticas habitacionales que se han ido implementando, enfocndose principalmente en sus transformaciones en relacin al barrio y tambin destacando ciertos proyectos habitacionales de ndole social relevantes en el contexto nacional.

habitantes de estas moradas tomen un carcter de gravedad excepcional propagndose gran cantidad de epidemias. Sin embargo no fue hasta la dcada de los 1900 donde grupos de obreros protagonizanron huelgas y enfrentamientos con el gobierno y desarrollan movimientos sindicales en Valparaso cuyo propsito es mejorar la calidad de vida de las clases desfavorecidas. Esto replica en la creacin de la Ley N 1.838 so-

FIG 2. CIT DARDIGNAC 72-92. PLANTA DEL CONJUNTO

FIG 1. INTERIOR DE UN CONVENTILLO; ARTESAS, ACEQUIAS DE AGUAS SERVIDAS Y MUCHA GENTE CONVIVIENDO EN EL PATIO CENTRAL.

La discusin sobre la vivienda social se inicia en 1880 , es en este periodo donde emerge por primera vez la preocupacin en la clase poltica por la precaria calidad
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

FIG 3. CIT DARDIGNAC 72-92. VISTA INTERIOR PASAJE

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

14

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> contexto de la investigacin

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 15 >> contexto de la investigacin

primera vez el problema de la vivienda en el contexto nacional. Esta favoreca la construccin de habitaciones higinicas y baratas que se materializaron en las tipologias de cit y pasaje.

bre Habitaciones Obreras en en el ao 1906. As, el gobierno enfrenta por

pas. 1. Sitio urbanizado con servicios sanitarios. 2. Vivienda de 49 m2 por autoconstruccin en bloque de cemento con asesora tcnico-administrativa. Un ejemplo de este programa es la Poblacin Germn Riesco, de superficie de 15,59 Ha, considerando 651 viviendas con un total estimado de 2.604 habitantes. Las viviendas fueron diseadas considerando una superficie mnima de 50,4 m2. Los terrenos contaban con casetas sanitarias y posteriormente, en una segunda etapa se construir la vivienda definitiva con bloques de cemento. Por medio del sistema de autoconstruccin se esperaba una economa por mano de obra de aproximadamente un 47% y desde el punto de vista social, la construccin de las viviendas era la perfecta va para generar comunidades organizadas y participativas en torno a un tema de inters comn. El diseo arquitectnico es simple, y desprovisto de toda influencia

estilstica aprovechamiento del terreno y simpleza constructiva, tanto en las viviendas como en las obras civiles.

En 1958 se crea el Programa de Erradicacin a Terrenos Urbanizados. El cual consista en resituar de forma

En 1951 se imparte en Chile el Programa de Autoconstruccin y Ayuda Mutua. Este fue un programa
creado en Egipto por Hassan Fathy quien lo define de la siguiente manera:

Si le das una oportunidad (a los habitantes) estos van a resolver sus propios problemas habitacionales sin la ayuda de arquitectos, constructores o planificadores y mucho mejor de lo que podra hacer cualquier autoridad gubernamental. En vez de tener a un arquitecto en una oficina sentado trasnochando pensando en la cantidad y tamao de viviendas para optimizar la cantidad; cada familia va a construir la suya bajo sus propias demandas, y van a convertirla eventualmente en una obra de arte. Aqu, en el anhelo de cada persona por tener una casa, existe el afn de hacerlo por su cuenta, en oposicin a la alternativa de una construccin masiva que propone el gobierno (Hassan Fathy, 1946)
FIG 4. POBLACION GERMAN RIESCO PLANTA DEL CONJUNTO.

masiva pobladores desde las poblaciones callampas (afectadas por problemas de bajo nivel econmico, sanitarios, sociales y culturales) que se encontraban cercanas a las grandes ciudades a terrenos urbanizados y loteados, escogidos principalmente por su bajo costo en el mercado, en cada lote posean una caseta sanitaria de 8m2 en donde se instalaban provisoriamente las viviendas primitivas de los La Poblacin San Gregorio, cont con 19,93 Ha, con un total de 4.384 viviendas con 25.000 nuevos habitantes. Las viviendas fueron realizadas por aucontonstruc-

cin y se utiliz sistema constructivo basado en bloques de madera prefabricado, El trazado urbano contempla una trama de pasajes interiores con una secuencia de pequeas plazas o bolsones, que hacen el recorrido del peatn variado y con diferentes instancias espaciales. Se destaca con claridad el gran vaco central destinado a espacio comunitario.nuevos habitantes. El trazado urbano contempla una trama de pasajes interiores con una secuencia de pequeas plazas o bolsones, que hacen el recorrido del peatn variado y con diferentes instancias espaciales. Se destaca con claridad el gran vaco central destinado a espacio comunitario.

1959 Programa Plan Habitacional

En Chile, este programa abarc dos eta-

FIG 5. POBLACION GERMAN RIESCO VISTA DEL CONJINTO

FIG 6. POBLACION SAN GREGORIO FACHADA DE VIVIENDA

Chile. DFL N 2. En su accin directa, la CORVI, edificaba con fondos propios, vendiendo y arrendando las viviendas de tipo mnimas, medias y superior. En su accin indirecta, la CORVI tena las siguientes lneas de prstamos para viviendas econmicas: 1. Prstamos de Reconstruccin para reparar los daos causados por terremotos, incendios u otros siniestros en edificios ubicados en zonas declaradas como devastadas. 2. Prstamos para terminaciones o saneamiento que servan para terminar una obra gruesa ya iniciada o para habili-

FIG 7. POBLACION SAN GREGORIO PLANTA DEL CONJUNTO.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

16

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> contexto de la investigacin

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 17 >> contexto de la investigacin

tar una vivienda que estuviera en malas condiciones materiales o careciera de servicios higinicos adecuados. 3. Prstamos para viviendas mnimas mediante los cuales se podan edificar viviendas de superficie no mayor de 45 m2. 4. Prstamos a Corto Plazo, para fomentar la edificacin de viviendas econmicas.
FIG 8. VILLA PORTALES PLANTA DEL CONJUNTO

Villa Portales. Esta unidad vecinal, revolucion el concepto de conjuntos habitacionales conocidos hasta ese momento. Fuertemente influido por el urbanismo C.I.A.M y tambin por la vanguardia moderna brasilea, incorpora nuevas relaciones espaciales, separa las circulaciones peatonales de los vehculos y genera una arquitectura brutalista de carcter altamente innovador y experimental. El urbanismo CIAM presente en el conjunto planteaba a travs de sus propuestas un cambio cualitativo de las condiciones urbanas de nuestras ciudades. Lamentablemente las nuevas tipologas de arquitectura y diseo urbano estaban pensadas para una sociedad desarrollada y con un entorno fsico y social diferente al nuestro. La relacin de espacios construidos y reas libres no correspondan a los patrones de uso del espacio, ni a las posibilidades de solventar la mantencin de grandes reas verdes. Esto produjo que en la casi totalidad de grandes

FIG 9. VILLA PORTALES VISTA DE BLOQUE TIPO DE DEPARTAMENTOS

proyectos que adoptaron las premisas de urbanismo ortodoxo, un creciente grado de deterioro y una incapacidad para acoger y generar lugares articuladores entre el espacio privado y el espacio pblico. Que los barrios de vivienda ocupen en lo sucesivo, en el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechndose la topografa, tomando en cuenta el clima, la luz solar ms favorable y las superficies verdes que sean posibles (Carta de Atenas, 1933).

elementos necesarios para la autoconstruccin de sus viviendas y que posteriormente pasara a propiedad del grupo bajo el compromiso de que ste seguira produciendo elementos. Este programa consta de tres etapas:comunidad organizada auto fabricar los elementos necesarios para la autoconstruccin de sus viviendas y que posteriormente pasara a propiedad del grupo bajo el compromiso de que ste seguira produciendo elementos Este programa consta de tres etapas: 1. Vivienda bsica 36 m2 por autoconstruccin en paneles, sin divisin interior ni revestimiento, ni instalaciones. 2. Terminar completamente la vivienda. 3. Ampliacin de 18 m2 completando 54m2 en total. La Villa Per es un proyecto CORVI, CORHABIT, en la comuna de La Florida, en una superficie de terreno de 14,35 H. y un nmero de habitantes aproximado de 2.272. Esta poblacin se inicia originalmente como una toma de terreno, y en 1970 fue incluida en la operacin 20.000/70 para la auto fabricacin de viviendas en paneles de hormign liviano. Al producirse el cambio de gobierno esta modalidad se cambi por viviendas de albailera, y se construyeron casetas sanitarias a las familias que quedaron sin atencin.

En el Programa de Vivienda Basica:

Situacin de Marginalidad Habitacional SERVIU (1975) las Viviendas

Bsicas se construyen con materiales predeterminados y con tipos de agrupacines pareadas. La escasa superficie de 24 m2 se compensaba con equipamiento Social, entre el cual se contaba con Jardines Infantiles y Unidades de Equipamiento de Carcter Social, destinadas a proporcionar atencin nutricional y recreativa bsica a nios.

FIG 10. VIVIENDAS BSICAS DE TIPOLOGIA B POBL. CERRO 18, LO BARNECHEA

El Programa Operacin 20.000/70 o Autofabricacion (1965) consista

en la auto fabricacin de viviendas mediante la instalacin de fbricas en las poblaciones, cuyo grado de concentracin lo justificara y que permitiera a la comunidad organizada auto fabricar los

Rodrguez y Sugranyes (2004) plantean un problema habitacional que se viene forjando desde finales de los aos 70. Durante la dictadura militar, el MINVU cre el sistema enlazado de subsidioahorro-crdito, para asegurar la participacin de las empresas constructoras. La

FIG 11. VILLA PERU PLANO DE LOTEO

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

18

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> contexto de la investigacin

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 19 >> contexto de la investigacin

respuesta empresarial a esta iniciativa estatal fue rpida y positiva, durante lo ms profundo de la crisis econmica del inicio de los aos 80, los empresarios compraron grandes paos de terreno en lo que era entonces la periferia de Santiago. Estas reservas de terrenos actualmente son una seal de agotamiento de este sistema de produccin masiva de viviendas sociales, puesto que estos terrenos, con sus conjuntos de vivienda social, ya no son la periferia; son parte de la ciudad consolidada. El aumento del valor del suelo urbano, especialmente durante la dcada de los 90, contribuy a poner el sistema en jaque; ahora el mundo empresarial decidi que estas reservas de terrenos ya no soportan inversiones bajas como las de la vivienda social, que actualmente se construyen lejos, fuera del Gran Santiago (Rodrguez y Sugranyes, 2004). Hidalgo (2008) plantea que respecto del universo urbano en el cual tradicionalmente se han situado estos conjuntos de vivienda social, las formas de segregacin y separacin de los pobres son ahora diferentes. Si antes estos conjuntos se ubicaban en barrios ya consolidados o cerca de ellos, ahora se construyen alrededor de los ncleos poblados menores del anillo exterior del rea metropolitana. Aunque el regreso de la democracia trae consigo una esperanza, la mayora de los problemas que se manifiestan en
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

las dcadas pasadas el aumento de las distancias a los lugares de servicio y el rompimiento de la matriz de las relaciones sociales primarias y secundarias debido a la localizacin en los lmites de la gran ciudad ahora se presentan con mayor fuerza. Hidalgo (2008).

1991 Programa Renovacin Urbana y Desarrollo Prioritario. A travs


de este programa, el Estado otorga un subsidio habitacional que contribuye a financiar la compra o construccin de una vivienda econmica, sta debe estar emplazada en Zonas de Renovacin Urbana.

Greene (2005) teoriza en torno a los problemas de los asentamientos perifricos de fines de siglo. En este sentido, en merica Ltina pasa al problema del deterioro y despoblamiento de los centros urbanos. Este proceso se inicia cuando los sectores medios y medio altos, en busca de ms espacio y de servicios modernos, se mudan a la zona de expansin, en la periferia. Las actividades de servicio y comercio siguen a los grupos ms acomodados, y crean servicios ad hoc para esta nueva cultura urbana (gimnasios, malls, canchas deportivas). Al mismo tiempo, los gobiernos apoyan estas tendencias proporcionando servicios pblicos a las nuevas reas y expandiendo las redes de infraestructura. A pesar de que

este proceso puede apoyar la formacin de subcentros urbanos que prestan valiosos servicios a los habitantes, tiende a tener un efecto negativo en los centros tradicionales, que son abandonados por la poblacin de mayores recursos, por los servicios modernos, y provocando la prdida de fuentes laborales. Entonces, las reas centrales gradualmente van ocupando por estratos de menores ingresos y por actividades menos dinmicas, y eventualmente por actividades depredatorias (Greene, 2005). El crecimiento perifrico y el desarrollo de subcentros se construyen sobre el abandono y deterioro de las reas centrales originales (Rojas, 2004). De esta manera la comunidad Andaluca nace como un proyecto inserto dentro del propsito del gobierno de estudiar nuevos diseos arquitectnicos que permitan la densificacin predial,

rescatando el pericentro de la ciudad (en deterioro y despoblamiento) en reas metropolitanas, manteniendo la tipologa de vivienda continua con costos de construccin similares a los empleados por el gobierno militar para construir conjuntos de viviendas en la periferia de Santiago. Se logr desarrollar una importante experiencia abierta a la nuevas ideas arquitectnicas, ya que el proyecto desarrolla la idea de la manzana ocupada en su interior como un claro reflejo de la inspiracin en la tipologa urbana del Cit. Los espacios interiores, creando un buen dominio del espacio y una identificacin con l. Los accesos al interior del conjunto, claramente identificados al centro de la manzana, rescatan el tradicional zagun presente en la arquitectura chilena, reforzando as la idea de conservar los espacios patrimoniales de la arquitectura urbana chilena. Las cientos de miles de familias que han ocupado estas viviendas, tras ver cumplido el sueo de la casa propia, han pasado luego por la gran frustracin de tener un nuevo sueo: cambiarse a un barrio mejor. No quieren seguir viviendo en barrios estigmatizados, barrios donde arriesgan su vida familiar y el desarrollo sano de sus

FIG 12. COMUNIDAD ANDALUCIA VISTA DEL CONJUNTO

FIG 13. COMUNIDAD ANDALUCIA PLANTA DEL CONJUNTO

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

20

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> contexto de la investigacin

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 21 >> contexto de la investigacin

hijos e hijas. No quieren seguir padeciendo una convivencia barrial de inseguridad y exclusin cotidiana. (De la Jara, 2002)

Tcnico de la Regin de Los Lagos En el rea de la vivienda, Chile Barrio ofrece el programa de mejora de viviendas existentes, ocupando mano de obra de los propios beneficiarios. Parte de las ofertas que hace Chile Barrio es el mejoramiento de entorno, que incluye la creacin de reas verdes, construccin de sedes sociales, pavimentacin, juegos infantiles, cierres, accesos, muros de contencin y entre otros. Por ejemplo, en el campamento Pedro Lira, Chile Barrio participa en un proyecto de rea verde y veredas.viviendas existentes, ocupando mano de obra de los propios beneficiarios. Parte de las ofertas que hace Chile Barrio es el mejoramiento de entorno, que incluye la creacin de reas verdes, construccin de sedes sociales, pavimentacin, juegos infantiles, cierres, accesos, muros de contencin y entre otros. Por ejemplo, en el campamento Pedro Lira, Chile Barrio participa en un proyecto de rea verde y veredas. En este contexto, el proyecto Radicacin Campamento Quinta Monroy es una iniciativa Chile Barrio, en conjunto con la Universidad Catlica. La Quinta Monroy es un campamento con 30 aos de

A diferencia de otros programas, ofrece una variedad de posibilidades de participacin a los usuarios, dado que su finalidad es terminar con la llamada pobreza dura de los campamentos y asentamientos precarios. Se plantea con cuatro mbitos de intervencin con sus respectivos objetivos especficos cada uno: 1.- Desarrollo comunitario e insercin social. 2.- Habilitacin laboral y productiva. 3.- Mejoramiento de la vivienda y el barrio. 4.- Apoyo al fortalecimiento institucional de programas destinados a la superacin de la pobreza. Un aspecto fundamental en la ejecucin del programa, es la participacin comunitaria. Un proyecto se inicia con el diagnstico de requerimientos por parte de la comunidad, ya sea la pavimentacin de una calle, la mejora de la vivienda, el bao, o una casa nueva. Queremos que ellos nos digan cuales son los problemas que primero solucionaran, que ellos jerarquicen. Y nosotros decimos O.K., hagmoslo as, indica el Secretario
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

CHILEBARRIO_(1998)

existencia en el centro de la ciudad de Iquique. El proyecto toma el desafo de radicacin de grupos familiares pobres en zonas urbanas consolidadas y trabaja con el programa de Densificacin Predial, a travs de la entrega de viviendas de bajo costo (300 UF) a cien familias. El proyecto de arquitectura desarrollado trabaj con el concepto de edificio paralelo, en un desarrollo urbano de lotes de 9 x 9 metros, dndole fuerte importancia a la ocupacin del interior de la manzana. En el diseo particip la comunidad por medio de talleres didcticos que permitieran recoger iniciativas e ideas que llevaran a un diseo que respondiera a las necesidades de las familias y a su cultura. a su cultura.

PROGRAMA_RECUPERACION_DE_BARRIOS_(2005)
En el ao 2005 se inicia un programa integral que intenta abordar participativamente y desde varios mbitos, las necesidades de los sectores ms desfavorecidos: el Programa Quiero Mi Barrio, actualmente llamado Programa de Recuperacin de Barrios. Los objetivos especficos del Programa consisten en recuperar espacios pblicos deteriorados, mejorar las condiciones del entorno, fortalecer las relaciones sociales y propiciar barrios ms integrados socialmente. En ese sentido, el inters del Programa no se limita a los aspectos fsicos y de ordenamiento de los barrios, sino que procura una inclusin de la ciudadana en el desarrollo urbano (Aguirre, Aravena, Gonzlez, Morales y Sandoval, 2008). Este programa, define dos tipos de barrios: barrios crticos y barrios Vulnerables. Para efectos de esta investigacin, se trabajar con el segundo tipo de barrio, los cuales presentan algn dficit o necesidad de mejoramiento en el espacio pblico, equipamiento o fachadas de las viviendas a escala menor. La seleccin de barrios la efecta el Minvu, en aquellos territorios urbanos de mayor vulnerabilidad social y alto deterioro fsico. Para su seleccin, se consider-

FIG 14. PROYECTO RADICACION CAMPAMENTO QUINTA MONROY IMAGEN OBJETIVO DEL PROYECTO

FIG 15. PROYECTO RADICACION CAMPAMENTO QUINTA MONROY PLANTA DEL CONJUNTO

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

22

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> contexto de la investigacin

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION 23 >> objetivos

an indicadores Macro como: comunas con ms de 70.000 habitantes o que forman parte de ciudades conurbadas de 100.000 y ms habitantes y comunas de poblacin pobre mayor a 10%, segn CASEN. A su vez indicadores Micro como: deterioro del entorno (hacinamiento, viviendas precarias), vulnerabilidad social (baja escolaridad del jefe de hogar, jvenes desempleados) y seguridad ciudadana (violencia intrafamiliar o detencin por drogas). El programa cubre dos reas importantes para el mejoramiento de los barrios: componente Urbano y componente Social. El primero est asociado a enfrentar problemas de deterioro urbano, como conectividad del barrio con el resto de la ciudad, dficit de pavimentacin, ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, reas verdes, iluminacin, etc. El segundo tiene por objetivo mejorar los niveles de integracin social, integracin social, promoviendo la participacin de los vecinos en el proceso de recuperacin de los espacios pblicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno, as como el fortalecimiento de sus redes sociales y vecinales. Este Programa de Recuperacin de Barrios, opera en 4 fases las cuales duran entre 3 meses y 2 aos cada una:
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Fase 1 (6 meses): Se presentan objetivos y fases del Programa a las comunidades, se define la modalidad de operacin en cada barrio, se identifica la primera obra de confianza. Fase 2 (2 aos): Se hace un diagnstico que identifica las fortalezas y problemas del barrio, se construye un plan de recuperacin de barrio, se Identifican los activos comunitarios existentes. Fase 3 (3 meses): Se gestiona y ejecuta lo comprometido tanto en obras fsicas como iniciativas sociales, vecinos y CVD se involucran en las acciones de cambio del su entorno. Fase 4 (3 meses): Se evala el proceso y sus resultados, determinando desafos pendientes. El programa abarca todas las regiones del pas con un total aproximado de 116.700 habitantes beneficiados y un nmero de 45 barrios intervenidos. La mayor cantidad de barrios intervenidos estn en la regin metropolitana con un total de 12, seguido por la regin de Valparaso con 8 barrios y la Regin del Bio-Bo con 7. En cuanto a los montos asociados al programa, los presupuestos iniciales de este abarcan desde los 9 millones de pesos en el 2006, hasta los 25 millones aproximadamente el ao 2010.

Este estudio analizar el espacio a partir de la memoria, utilizando una herramienta que medir cuantitativamente el sentido de orientacin de las personas en barrios vulnerables.

OBJETIVO GENERAL

Construir una idea escalar de lugar desde el espacio residencial hacia un espacio
metropolitano a travs de la orientacin. Interpretar la percepcin que tienen los habitantes de los lugares en sus distintas escalas. Evaluar la percepcin del espacio a travs de la orientacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

24

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION >> hipotesis

MARCO TEORICO 25 >> el hombre y el espacio

marco

teorico

Las polticas habitacionales en las ltimas dcadas han abarcado no slo el problema de la vivienda, sino tambin bien su relacin con el entorno (barrio o comunidad) y relacionndolo a su vez, con un espacio mayor (ciudad o metrpolis), territorio en el cual se desenvuelven los habitantes. Un buen sentido de orientacin refleja un mejor conocimiento del territorio por parte de sus residentes y, consecuentemente permite tener una mejor logstica, necesaria para llevar a cabo la organizacin los desplazamientos que realizan las personas dentro de un espacio determinado. En este sentido, el estudio del sentido de orientacin de las personas nos entregar informacin acerca de la interpretacin que poseen los habitantes de un territorio dado, estableciendo as dos hiptesis:

El sentido de orientacin de las personas cambiar en funcin de las diferentes escalas (micro, meso, macro). El sentido de orientacion de los habitantes de barrios intervenidos por el programa recuperacin de barrios ser mejor que el de los habitantes del barrios no intervenidos.

ESTE CAPTULO SE REFIERE AL CUERPO LITERARIO QUE DA RESPALDO A LA HIPTESIS PLANTEADA. SABEMOS QUE UN LUGAR SE ENCUENTRA INMERSO DENTRO DE UN ESPACIO MAYOR POR LO QUE SE ABORDAR EL ESTUDIO EN UN PRINCIPIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIOS FENOMENOLGICOS DE NORBERG-SCHULZ DEL ESPACIO, SUS COMPONENTES Y SU RELACIN CON EL SENTIDO DE ORIENTACIN DE LAS PERSONAS. EN UNA SEGUNDA INSTANCIA SE HAR UN ESTUDIO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL SENTIDO DE ORIENTACIN EN EL LUGAR DESDE LA VISIN DE C.CASTRO Y POR LTIMO SE HARN REFERENCIAS A CIERTOS MTODOS, TCNICAS Y ESTUDIOS PREVIOS REALIZADOS POR DISTINTOS AUTORES QUE DESCRIBEN LA COGNICION ESPACIAL, ENFOCNDONOS EN AQUELLAS RELACIONADAS CON EL SENTIDO DE ORIENTACIN. SI BIEN HAY DOS AUTORES PRINCIPALES, SE HAR UNA REFERENCIA A OTROS AUTORES QUE CONTRIBUYEN A REAFIRMAR O EXPLICAR DE MEJOR FORMA LO DICHO POR STOS.
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

26

MARCO TEORICO >> el hombre y el espacio

MARCO TEORICO 27 >> el hombre y el espacio

Segn Norberg-Schulz (1975) el inters del hombre por el espacio tiene races existenciales, en el sentido que deriva de una necesidad de adquirir relaciones vitales en el ambiente que le rodea para aportar sentido y orden a un mundo de acontecimientos y acciones. La mayor parte de las acciones del hombre encierran un aspecto espacial, en el sentido de que los objetos orientadores estn distribuidos segn relaciones tales como interior y exterior; lejos y cerca; separado y unido, y continuo y discontinuo (Norberg-Schulz, 1975:9). Tambin plantea que estas relaciones dadas en el espacio no corresponden a una categora o a una parte de lo que es la orientacin, sino que corresponde a todo lo que abarca el concepto y nuestra aprehensin con respeto a el, Para poder llevar a cabo sus intenciones, el hombre debe comprender las relaciones espaciales y unificarlas en un concepto espacial (Norberg-Schulz, 1975:9). As, el autor establece la idea de que si para los animales es una funcin de instinto, en el caso del hombre el sentido de orientacion es mas bien producto del aprendizaje. En los lenguajes de las civilizaciones primitivas, encontramos trminos que expresan y comunican relaciones espaciales tales como arriba y abajo, deSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

EL HOMBRE Y EL ESPACIO

lante y detrs, derecha e izquierda, Sin embargo los trminos no son ab-

stractos, sino que hacen referencia al hombre mismo directamente as como al ambiente que lo rodea y expresan su posicin en el mundo.

Son orientaciones concretas que hacen referencia a objetos y localidades y por consiguiente tienen un fuerte color emocional (Norberg-Schulz, 1975). El problema del espacio humano ha sido estudiado por los siclogos desde ms de medio siglo. Volviendo a la cuestin de la experiencia que tiene el hombre del ambiente que le rodea, se ha comprobado que la percepcin del espacio es un proceso complejo en que estn involucradas muchas variables. Es as como Piaget (1950) explica que un esquema se forma durante el desarrollo mental por efecto de la influencia recproca entre el individuo y su ambiente, describe el proceso como una combinacin de una asimilacin y una acomodacin la asimilacin hace referencia a la accin del organismo sobre los objetos de alrededor y la acomodacin a la accin opuesta. As el organismo en lugar de someterse pasivamente al ambiente, lo modifica imponiendo sobre el cierta estructura propia. la asimilacin mental es, pues, la incorporacin de objetos a modelos de comportamiento (Piaget,

Hay un centro que es el hombre que percibe y, por consiguiente, hay un excelente sistema de direcciones que cambia con los movimientos del cuerpo humano, est subjetivamente definido y perconciencia del espacio est ba- cibido; las distancias y direcciones sada sobre esquemas operativos, fsicas estn fijadas con relacin al es decir, experiencias con cosas, hombre (Norberg-Schulz 1975: 14;
1950: 8) y definiendo la adaptacin como un equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin (Piaget, 1950: 8). Es altamente necesario que el organismo adquiera esquemas que interfieran directamente con un mundo tridimensional. Piaget (1956) indica que nuestra es completamente evidente que la percepcin del espacio implica una construccin gradual y ciertamente no existe ya de antemano al iniciarse el desarrollo mental (Piaget, 1956: 6). Nitschke 1968) Segn Castro (1997) existen dos aspectos bsicos en el desenvolvimiento espacial y geogrfico de nuestra vida cotidiana: uno es el de la construccin de los escenarios de comportamiento, o lo que NorbergSchulz (1975) denomina como centro y lugar y el otro aspecto que aparece caracterizando nuestra forma de vida es la conducta de desplazamiento lo que Norberg-Schulz denomina como direccin o camino. La vida que hacemos a diario se desenvuelve en unos escenarios y gran parte de la misma se desarrolla a travs de desplazamientos, stos estn hechos de alusiones espaciales y ms concretamente de alusiones geogrficas urbanas para la gran mayora de quienes hoy habitamos algunas partes del planeta.

Al respecto, Norberg-Schulz (1975) declara que desde tiempos remotos se ha creado espacio, a esta creacin podemos llamarla espacio expresivo o arquitectnico y en cierto sentido todo hombre que elige un lugar de su ambiente para establecerse y vivir es un creador de un espacio expresivo. Segn NorbergSchulz (1975) los estudios del espacio arquitectnico o espacio expresivo pueden dividirse en dos clases: el primero es el estudio espacio euclidiano, donde se estudia su gramtica, formas, elementos y todo aquello que se puede cuantificar, y segundo es el estudio del espacio sobre la base de la sicologa de la percepcin. Gunther Nitschke (1968) expone la dualidad entre ambos de la siguiente manera:

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

28

MARCO TEORICO >> lugar, desplazamiento y representacion mental

MARCO TEORICO 29 >> lugar, desplazamiento y representacion mental

LUGAR, DESPLAZAMIENTO Y REPRESENTACION MENTAL.

Los planteamientos anteriores evidencian la importancia de la experiencia por parte del habitante para la comprensin del espacio. La movilidad del hombre se lleva a cabo dentro de un espacio con proporciones y medidas objetivamente cuantificables, el hombre recoge estas propiedades y construye una representacin mental de ellas otorgndoles nombres y significados. DOrs (1967) plantea que la vista no puede quedarse quieta para percibir el espacio, debemos mover el ojo para descubrir las conexiones y enlaces. En cuanto se trate de un espacio ms grande all estamos movindonos con todo nuestro cuerpo, de modo de ir abrindo paso hacia distintos puntos de vista. Todo esto en funcin del tiempo; el que implica a su vez, hallarse en el espacio y precisamente por ello interviene nuestro sentido de orientacin (dOrs, 1967). Entonces, se puede establecer que desde la experiencia, que estas conexiones y enlaces se llevan a cabo en lo que denominamos; desplazamiento y lugar. La primera persona en desarrollar una teora del lugar (topos) fue Aristteles
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

quien dijo que el espacio era la suma de todos los lugares, un campo dinmico con direcciones y propiedades cualitativas. Castro (1997) declara que ciertos comportamientos reiterativos tienen lugar en determinados emplazamientos, el medio fsico del que hablamos es un medio urbano de claro diseo arquitectnico; no es el medio natural dado al hombre sino el medio urbano construido por el hombre. Se pueden esperar en estos lugares tales y cuales conductas siendo muy improbable que se produzcan otras. Norberg-Schulz (1975), se refiere a este concepto de lugar a travs de una perspectiva ms bien perceptual. Coincide con Castro (1997) en que los En este sentido coincide con Castro (1997) en que los centros son lugares de accin, Norberg-Schulz (1975) complementa la definicin declarando que el centro que

El espacio existencial comprende muchos lugares (Norberg-Schulz, 1975) , por consiguiente un lugar est situado den-

mos. El sentido particular de lugar es funcin del grado en que este proporciona un centro para los intereses vitales de alguien, los significados del lugar

tro de un contexto ms amplio y no puede ser comprendido aisladamente, ya que por el recorrido se pro-

ducen las percepciones completas de un ambiente (dOrs, 1967). Cualquier lugar contiene direcciones, y las direcciones horizontales representan el mundo concreto de accin del hombre. As aparece el segundo aspecto en la caracterizacin geogrfica de nuestra vida cotidiana es el desplazamiento. Anne Buttimer en su texto hogar, campo gares y aumentar la movilidad de los habitantes en la ciudad, lo cual habra tenido como consecuencia una nivelacin de las diferencias entre los lugares, la urbanizacin trajo consigo la deformacin y desmantelacin de los barrios artesanales, mercados y villas burguesas y de forma natural la cuestin de la identidad de un lugar se articula hoy en da en un contexto urbano. El lugar

para aquellos que viven en l tienen bastante ms que ver con el quehacer y la vida que con el pensamiento. Evidentemente estos

es el punto donde el hombre toma posicin como ser pensante en el espacio, ste representa lo conocido en

contraste con lo temible y desconocido. Se trata pues de puntos de partida desde los cuales nos orientamos y nos apoderamos del ambiente circundante, esta definicin de cierta manera refuerza una conocida frase de Arqumedes que dice: Dadme un punto de apoyo y mover el mundo!.

es parte de la estructura de la vida cotidiana y del quehacer rutinario, se habla adems de quienes estn dentro y quienes estn fuera de lugares, dndole una connotacin temporal-espacial y de otros dualis-

quehaceres son cambiantes a travs de los ciclos de vida y asimismo los lugares sobre los cuales operamos. Castro (1997) declara que an cuando sigamos habitando en la misma ciudad que nos vio nacer, la ciudad de nuestra infancia no es la ciudad de nuestra edad adulta. Este cambio no se refiere al cambio de fachada que experimentan las ciudades sino que al cambio que opera entre el habitante y su ciudad. Es una relacin operante y activa de la vida que va cambiando y esto lo experimenta muy sensiblemente el hombre urbano. En este sentido, dejamos el colegio de nuestra educacin para entrar en un nuevo escenario que reclama de nosotros nuevas experiencias de conducta como es entrar al trabajo productivo. En la cadena de acontecimientos resulta trascendente el cambio de residencia para la formacin de un nuevo hogar y en la tercera edad abandonaremos los escenarios de trabajo y tal vez residencia donde crecieron los hijos. Cuando resum-

FIG 16. LA IMAGEN DE LA CIUDAD SEGN LYNCH.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

30

MARCO TEORICO >> lugar, desplazamiento y representacion mental

MARCO TEORICO 31 >> evaluando la orientacion espacial

imos los cambios del hombre en ciclos o etapas de vida recogemos tambin, marcos de referencia que van cambiando con estas etapas. Kevin Lynch (Fig 18. La imagen de la ciudad, 1960) con respecto a este tema declara que la gente tiene tendencia

a pensar acerca de los puntos de destino y de origen del camino: les gusta saber de dnde vienen y hacia donde van. Los caminos, cuyos orgenes y destinos son bien conocidos, tienen identidades bien marcadas, crean enlaces en la ciudad y dan al observador un sentido de orientacin cuando los recorre.
Smyth y Kennedy (1982) se refieren a este tema, categorizando los puntos de destino donde se encuentran las personas, los sujetos han sido prevenidos de actualizar cambios de direccin en relacin a un punto anterior durante los desplazamientos, las personas esperan una parada antes de calcular su ubicacin actual en relacin a la anterior. Si una persona sabe donde se ubica puede llegar a otros lugares y en esto radica la diferencia entre encontrar el camino y perderse (Castro, 1997).
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Kevin Lynch (1960) expresa la importancia de tener un buen sentido de orientacin de la siguiente manera: El encontrarse perdidos tal vez un problema de fcil solucin para la mayora de la gente en una ciudad moderna. La presencia de otra gente y las ayudas especficas, tales como planos, numeracin de calles, sealizacin de rutas, avisos de autobuses, etc., salen de inmediato a nuestro paso. Pero si persiste el problema y ocurre que nos encontramos realmente desorientados, una sensacin de ansiedad e incluso de terror puede invadirnos. Ello revela lo importante que resulta ser para nuestro equilibrio y bienestar. La sola palabra de encontrarnos perdidos cobra una significacin que va ms all de la simple incertidumbre geogrfica (Lynch, 1960: 4). El sentido de orientacin de las personas se construye a partir de la imagen mental de la ciudad que poseen sus habitantes. Esta imagen mental es selectiva con respecto a la informacin que recibe del entorno, ha de serlo pues si no se vera aniquilada por la sobreabundancia de estimulacin. Cuando hablamos de localizar un lugar mentalmente, pareciera que toda la operacin de montar una geometra no entra en juego. Segn Castro (1997) en vez de guardar en nuestra memoria directamente las localizaciones reflejadas en el mapa, lo que hacemos es

supeditar los lugares a una idea de rea y resolver la localizacin de dichos lugares en virtud de su pertenencia a dicha rea. Nosotros aislamos las figuras de su fondo, y las categorizamos relacionndolas con un grupo de hitos, as se construyen puntos de referencia, los cuales pueden ser geogrficos (cuidad, pas) o conceptuales (plaza, colegio), detrs de un

nombre de lugar se esconde una infinidad de rasgos y que nosotros hemos aceptado por esa va informal del comportamiento cotidiano. Una vez que el concepto ha sido

Varios autores han sugerido que la ubicacin de hitos produdce errores sistemticos en cuanto a la rotacin y el alineamiento de los objetos donde las figuras son recordadas mas alineadas y cercanas de lo que realmente estn. Estas distorsiones son una clara violacin de las propiedades de un mapa, indicando que los mapas cognitivos no son mapas en s (Allen, Siegel, Rosinski, 1978). La precisin en los mapas cognitivos no puede ser relacionado a distancias mtricas sino ms bien a entendimientos y resoluciones espaciales (Downs and Stea, 1973).

definido, un individuo puede reconocer o generar nuevas instancias del concepto sin necesariamente haberlos experimentado previamente, asumiendo que el hito se encuentra situado cercano o en una determinada direccin con respecto a un punto de referencia ya determinado por la persona (Hirtle and Jondies, 1985). Tversky (1992) manifiesta que las figuras o puntos son recordadas en relacin a un puntos o marcos de referencia, otra manera de recordar la ubicacin y orientacin de las figuras es distinguirla en relacin a una o varias otras figuras. En estos dos mtodos de apreciacin aparecen ciertos errores; donde la orientacin natural del objeto entra en conflicto al alinearse o acoplarse a estos referentes.

EVALUANDO LA ORIENTACION ESPACIAL

Existen mltiples tcnicas para evaluar el conocimiento espacial de una persona. A continuacin se realizar una descripcin de algunas enfocndonos en la representacin espacial de los sujetos en relacin al sentido de orientacin. En un estudio publicado por Waller, Montello, Richardson & Hegarty (2004), el sentido de orientacin en la memoria espacial viene dada por la direccin que posee un punto con respecto a otro. La movilidad de las personas en el espacio genera la experiencia, la cual permite distinguir dos tipos de orientacin; la orientSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

32

MARCO TEORICO >> evaluando la orientacion espacial

MARCO TEORICO 33 >> evaluando la orientacion espacial

acin-especfica y la orientacin-libre. La primera se refiere a aquella donde la memoria espacial viene previamente codificada en alguna direccin o marco cuyo sistema de referencia es considerado ego-centrico y la segunda se refiere a aquella representacin que permite acceder fcilmente a cualquier sistema de referencia, y generalmente viene dado por un sistema de referencia no-egocentrico, como puntos cardinales. Se realiza un experimento en la Universidad de California, Santa Barbara a 24 estudiantes (12 hombres, 12 mujeres) cuyo fin era comprobar el grado de incidencia entre los marcos de referencia respecto a los alrededores inmediatos y en qu medida ste facilita o perjudica los efectos de alineamiento de los marcos de referencia. El primer experimento consisti en que los participantes aprendieran variados caminos desde un mismo punto y fueron testados luego de ser desorientados llevndolos a la locacin de testeo por un camino curvo (condicin de rueda). Esta condicin replica los procedimientos usados por Presson (Waller, Montello, Richardson & Hegarty, 2004; Pression et. al., 1989) y su inters est especialmente enSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

focado ver si aparece un efecto de alineamiento con respecto a ciertos marcos de referencia. En el segundo experimento se les pide a los participantes recordar un camino en direccin inversa a la ruta que deben realizar. Tambin se quiso examinar si un grupo de personas al estar libres de aplicar marcos de referencia, podran ser ms rpidos pero menos precisos al momento de responder a lo solicitado. En el tercer experimento se otorga a dos grupos de participantes un set de instrucciones diferentes acerca de cmo manejar su orientacin. Aqu nuevamente se aplica una condicin de rueda y otra esttica. Sin embargo en la condicin de rueda, a un grupo de participantes se les dio instrucciones de mantener la imagen de un marco de referencia a medida que iban siendo rotados (condicin de rueda). El otro grupo se les indic que le dieran la espalda a los caminos para que estuvieran alrevs. La gente no est supeditada a los marcos de referencia de sus alrededores inmediatos, recordar la orientacin entre objetos o lugares es significativamente ms fcil cuando estos se hacen relacin a un marco de referencia conocido. Cuando una persona se mueve en un ambiente

con el que ya conoce la representacin mental que se tiene de este territorio se obtiene de manera fcil y con alta precisin. En estos casos creemos que dos orientaciones compiten para actualizar la memoria espacial de donde se encuentra el sujeto: La orientacin de los marcos de referencia cercanos y la de aquel los adquiridos anteriormente. Cuando las personas se ubican en un territorio van a preferir organizar sus relaciones espaciales en correspondencia a sus alrededores o marcos de referencia previamente adquiridos. Una vez que las personas comienzan a usar de manera activa el ambiente y estn mucho tiempo en un lugar, el mapa mental se refina en precisin, las distancia, la centralidad y la proximidad afecta la exactitud de la percepcin espacial, la precisin de los lugares ms cercanos aumenta con la experiencia, mientras que los lejanos se mantienen imprecisos (Foley and Cohen, 1984). Segn Smyth & Kennedy un marco de referencia se define como un lugar o set de lugares en donde una posicin espacial es definida. Los marcos de referencia son sistemas coordenados que unen representacin espacial con representacin perceptual. El proceso de asignar un marco de referencia a los lugares es

fundamental en la aprehensin espacial porque es en este proceso que se le asigna direccin al espacio. Es importante considerar que o cuales marcos estn operando, y darse cuenta que varios marcos pueden simultneamente influenciar la orientacin. Si distintos marcos son manipulados al mismo tiempo, uno puede dominar o ambos se pueden interrelacionar. Tversky sostiene que hay un espacio del cuerpo (Tversky, 1982) en el que la gente utiliza los ejes de su propio cuerpo (delante / detrs, izquierda / derecha y de arriba / abajo) como sistemas de coordenadas para transmitir instrucciones y hacer estimaciones angulares. Ella

demostr que las descripciones verbales de espacio estn propensas a ser afectados por estas coordenadas, los sujetos tienden a

ignorar las pequeas desviaciones que se producen en estas coordenadas. Tversky (1992) sugiere que el pensamiento categrico ocurre en otras esferas de la mente humana tambin. Por ejemplo,

los individuos tienden a codificar la informacin espacial en las estructuras de orden superior lo que les lleva a exagerar de manera sistemtica, omitir, rotar, ajustar y desplazar los lugares y regiones de acuerdo a su posicin dentro de
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

34

MARCO TEORICO >> evaluando la orientacion espacial

MARCO TEORICO 35 >> evaluando la orientacion espacial

las regiones mayores (Tversky, 1992). el experimento veinticuatro sujetos se


Por lo tanto, Santiago de Chile, sera juzgado por la mayora de la gente como este de Nueva York (a pesar de ser ligeramente al oeste de la misma), porque el primero se encuentra cerca de la costa oeste de Amrica del Sur, mientras que el segundo se encuentra en la costa este de Amrica del Norte (Mora, 1999; Tversky y Lee 1998). Una manera tpica de medir el conocimiento especial en escenarios reales es pedirles a los sujetos que apunten (con su cuerpo o con alguna herramienta previamente diseada) hacia algn hito no visible o alguna locacin particular. Estos resultados son comparados con la posicin real de los lugares (en trminos de precisin angular) y permite al investigador medir el error entre ambos resultados. Un ejemplo bien conocido se puede encontrar en el experimento realizado en un establecimiento mdico por Montello y Pick (1993). Consta de dos fases, en el experimento veinticuatro sujetos se les pidi navegar dos rutas complejas, grandes y parcialmente superpuestas. En la primera fase los sujetos del experimento fueron conducidos a lo largo de estas rutas y se les pidi prestar atencin a varios puntos de inters situados en en
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

les pidi navegar dos rutas complejas, grandes y parcialmente superpuestas. En la primera fase los sujetos del experimento fueron conducidos a lo largo de estas rutas y se les pidi prestar atencin a varios puntos de inters situados en ellas. Esto se logr mediante un mecanismo ficticio, en el que los individuos se les dijo que pararan durante cinco segundos y observaran cada marca. En estos puntos, los sujetos recibieron la orden de decir los nombres de estos puntos de referencia en voz alta dos veces. Una vez que ambas rutas fueron completamente recorridas, a los individuos se les pidi que recordaran todos los puntos de referencia en el orden exacto en que aparecieron. Luego se les pidi que hicieran la tarea de sealar otro indicar punto de referencia que no era visible. Montello y Pick encontraron que los juicios de las personas fueron ms precisos en el caso de los hitos de la misma ruta, que en el caso de los hitos en rutas diferentes. Tal vez lo ms importante es el hecho de indicar los puntos de referencia, pues se considera como un mtodo eficaz para medir el conocimiento espacial de una persona, pues requiere que las per-

de la ruta la cual indica que la ubicacin del hito, es la direccin en lnea recta entre su ubicacin actual y este para as traducirlo en una respuesta (Montello & Pick,
1993:471). Segn un experimento realizado por Montello y expuesto por Mora (1999) se les pide los individuos hacer estimaciones angulares sobre la ubicacin de algunos puntos de referencia existentes en una ciudad en dos situaciones diferentes: una demanda hacer dichas estimaciones en calles que no siguen al trazado regular de la ciudad, y la otra demanda a las persona a inferir la posicin de los hitos en calles que s siguen el trazado regular de la ciudad. Montello descubri que los que realizaron la tarea en calles oblicuas fueron menos eficientes que los que indicaron las estimaciones en calles que no eran concordantes con la estructura de la ciudad. Las estimaciones angulares podran verse afectadas por nuestro propio cuerpo tambin (Tversky, 2003). En un experimento llevado a cabo por Sadalla y Montello en 1989, se demostr el hecho de que las personas son ms eficientes en recordar ngulos prximos a los 0 y 90 grados. Por tanto, parece que una de las primeras cosas que podemos observar sobre el conocimiento direccional es que no conceptualizamos todas

las direcciones potenciales que existen en nuestro ambiente o aquellas hacia donde nuestro cuerpo puede girar. Es decir, no mostramos la informacin direccinal infinitamente precisa. Para la mayora de las situaciones, la informacin cualitativa sobre las direccionesen el sentido de que un nmero reducido de las clases de equivalencia es suficiente hacia donde nuestro cuerpo puede girar. Es decir, no mostramos la informacin direccinal infinitamente precisa. Para la mayora de las situaciones, la informacin cualitativa sobre las direccionesen el sentido de que un nmero reducido de las clases de equivalencia es suficiente (Mora 1999; Klippel y Montello 2007:354). Se utiliz el mismo sistema de apuntar direcciones, pero un estudio diferente en la Universidad Tcnica Federico Santa Mara (Ao xx), midieron el sentido de orientacin de las personas en la parte alta de un ascensor con un gran dominio visual y otro grupo en una la parte baja del ascensor con poco dominio visual. Las personas en la parte superior podan identificar los hitos agrupndolos a puntos de referencias que podan visualizar y que eran conocidos por ellos, aumentando as su precisin con respecto a las personas en la parte baja que se les solicitaba informacin de un rea geogrfica que no poda ser vista simultneamente, es
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

sonas reconozcan el lugar en donde se encuentren, para as acceder al conocimiento configuracional

36

MARCO TEORICO >> evaluando la orientacion espacial

ELECCION DEL LUGAR

37

eleccion
difcil tener una buena percepcin sobre distancias y orientaciones que no pueden ser vistas simultneamente por lo que su precisin

del lugar

con respecto a la orientacin de los hitos en la parte baja era menor (Brito y Saavedra 2009, Estudiantes de Arquitectura UTFSM).

ESTE CAPITULO EXPLICA LOS CRITERIOS Y LOS FUNDAMENTOS BSICOS POR LOS CUALES SE DECIDI REALIZAR EL ESTUDIO EN UN DETERMINADO TERRITORIO. EN ANTECEDENTES GENERALES SE COMIENZA EXPLICANDO A GRANDES RASGOS CIERTOS DATOS HISTRICOS, DEMOGRFICOS Y GEOGRFICOS DE LA COMUNA PARA LUEGO SE EXPLICAR EN DETALLE LAS CARACTERSTICAS PROPIAS DE CADA UNO DE LOS CASOS (BARRIOS) A ANALIZAR.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

38

ELECCION DEL LUGAR >> antecedentes generales

ELECCION DEL LUGAR 39 >> antecedentes generales

Antes de los rieles, era aquel un lugarejo perdido en los bosques como un nido de cerncalos, i perteneca a la vasta hacienda de Quilpu, dividida en cinco a seis hijuelas. Fue esta propiedad de la familia quillotana de los Valencia; de modo que en el lugar no hai sino dos familias, los Araya i los Valencia, que se han cruzado i multiplicado hasta formar un pueblo de quinientas almas (V.Mackenna, 1877) La eleccin de la ciudad de Quilpu como lugar de esta investigacin viene dada por el marco del Fondecyt en el cual se est trabajando. Este propone el estudio de doce casos, escogidos de la siguiente forma, cuatro en la Regin Metropolitana, dos en Valparaso-Via del Mar, dos en Concepcin-Talcahuano, dos en ciudades del norte del pas (por ejemplo Iquique, La Serena-Coquimbo) y dos en ciudades del sur del pas (por ejemplo Puerto Montt y Temuco) (Greene, 2010). Se rescatan aspectos de esta ciudad en cuanto a su proximidad y buena conectividad de transporte y vial a ciudades emblemticas, como Santiago la capital de Chile y el Puerto de Valparaso.
Territorio Comuna Quilpue Comuna Valparaiso Pais Ao 2002 128.578 1.539.852 15.116.435

Actualmente una parte de la poblacin de Via del Mar y Valparaso se ha trasladado a la ciudad de Quilpu por razones principalmente econmicas debido a que el costo de los suelos es menor, y los habitantes pueden acceder a viviendas ms baratas o de mayor tamao. En un principio los habitantes vivan en la ciudad pero trabajaban o estudiaban en estas ciudades prximas, otorgndole el ttulo de ciudad dormitorio. Sin embargo, la necesidad de tener un acceso ms rpido y cercano a sus servicios bsicos y no tener que viajar aproximadamente 40 min a Via para acceder a ellos. La buena acogida que tuvo el comercio en la permiti a los habitantes en muchos casos optar a empleos dentro de la misma ciudad. En el ltimo tiempo el desarrollo comercial e inmobiliario de Quilpu, ha diversificado las alternativas laborales en la comuna (Gob. Marga- Marga, 2012), esto se expresa en la tabla adjunta donde se ve que el aumento de la poblacin de Quilpu de un 27%. Cifra superior a la comuna de Valparaso e incluso mayor que el crecimiento a nivel nacional.
Ao 2012 163.759 1.795.765 17.398.632 Variacion (%) 27,36 16,62 15,10

Quilpu posee una superficie de 537 km2 y una poblacin de 128.578 habitantes, de los cuales 61.329 son mujeres y 67.249 son hombres. Forma parte de una conurbacin que es la unin de varias urbes o ciudades por su crecimiento, stas pueden ser consideradas como Via del Mar, Valparaso, Quilpu, Villa Alemana, Limache, Olmu, esta condicin le permite un estudio y anlisis en diferentes escalas, desde la microescala (barrial), hasta la macroesala (metropolitana)

ya que sus habitantes se encuentran insertos y tienen gran movilidad dentro de esta gran conurbacin. Guerrero (2012) Tesista en Geografa de la PUCV realiz una Isocrona cada 5 minutos (Fig. 19 y Fig. 20) donde queda evidenciada la conectividad y los tiempos de viaje entre las ciudades de Via del Mar y Quilpu. Especficamente desde Villa Cumming y el 8vo Sector.

FIG 17. TABLA RESUMEN COMPARATIVA DEL CRECIMIENTO ENTRE QUILPUE, VALPARAISO Y NACIONAL.

FIG 18 MAPA DE LAS COMUNAS DE LA QUINTA REGIN

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

40

ELECCION DEL LUGAR >> antecedentes generales

ELECCION DEL LUGAR 41 >> breve historia de quilpu

muelle vergara plaza de via portal el belloto mall de quilpue villa cumming sector 8

El crecimiento de Quilpu puede ser dividido en seis periodos importantes segn Azcarate (2012) :

BREVE HISTORIA DE QUILPUE


1856: construccion o

1547

Fig 19. ISOCRONA CADA CINCO MINUTOS DESDE VILLA CUMMING. TERRITORIO DE VIA, QUILPUE Y VILLA ALEMANA. GUERRERO (2012)

Este extenso periodo se inicia con la ocupacin espaola, desde los tiempos de la Conquista de Chile, en el que se desarrolla la explotacin de los lavaderos de oro del Marga-Marga, las subdivisiones de Haciendas y Parcelas, hasta el primer asentamiento de carcter urbano, conformados por los siguientes cuatro elementos bsicos: 1. El camino Real (Valparaso-Limache-Quillota), que exista desde antes del ao 1547. 2. El camino Marga-Marga, que desemboca por el camino La Playa hasta empalmar al camino de Valparaso a Santiago por Casablanca. 3. El primer Casero ubicado entre la lnea frrea y el camino Real que actualmente corresponde a parte del Centro Urbano actual de la ciudad. El resto del territorio eran fundos y grandes parcelas que se emplazaban en torno al camino Real, las cuales conformaran las haciendas de Quilpu (el Sauce y las Palmas). 4.El Ferrocarril Santiago Valparaso y la Estacin de Quilpu de pasajeros, carga y bodegas que reciban los productos agrcolas de Colliguay y Marga-Marga.

consolidacion

de

caminos

muelle vergara plaza de via portal el belloto mall de quilpue villa cumming sector 8

1857 1900: etapa de crecimiento del asentamiento junto a las vias de acceso y creacion del municipio

A medida que el primer asentamiento urbano se extenda, las Parcelas que se emplazaba en torno a las vas de acceso se fueron poblando paulatinamente primero hacia el Poniente entre la lnea frrea y el camino Real, conformando una trama irregular de calles y manzanas y posteriormente hacia el Oriente entre estas mismas vas de acceso. Aparece la primera propuesta de crecimiento regular y se realiz hacia el Sur del camino Valparaso-Limache, con un trazado de 9 calles y 17 manzanas y con una plaza central, que actualmente corresponde la plaza Prat. Luego se logra consolidar la ocupacin del territorio en los 4 puntos cardinales. Hacia el Oriente el lmite es el camino Marga-Marga ocupando todo el sector comprendido entre el ferrocarril y la calle Blanco Encalada con un trazado de relativa regularidad. Hacia el Poniente, la ocupacin del rea comprendida entre la lnea frrea el camino
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Fig 20. ISOCRONA CADA CINCO MINUTOS DESDE EL 8VO SECTOR. TERRITORIO DE VIA, QUILPUE Y VILLA ALEMANA. GUERRERO (2012)

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

42

ELECCION DEL LUGAR >> breve historia de quilpu

ELECCION DEL LUGAR 43 >> breve historia de quilpu

Real con la primera poblacin Bueno Aires, autorizada por Decreto Supremo del 16 de Agosto de 1893, extendindose hasta 1.500 m fuera del centro urbano original. Hacia el Norte existen ms de 25 calles alrededor de la Estacin ferroviaria, demostrndose la concentracin de la poblacin junto a estos sectores, como un medio eficiente de comunicaciones y transporte. Sus lmites lo conformaban el estero de Quilpu y el ferrocarril. Hacia el Sur, se fue consolidando la trama regular alrededor de la Plaza Prat, extendindose paulatinamente respetando la misma forma, hasta encontrarse con pequeas quebradas y lomajes que empezaran a deformar la trama urbana, lo que conformara su lmite. En este perodo Quilpu se consolida logrando obtener la denominacin de Ciudad, crendose el Municipio lo que motiv a aumentar las expectativas de crecimiento, la inversin en obras de modernizacin, as como la dotacin de redes de agua potable y alumbrado pblico. Todo esto enmarca un notorio crecimiento en la poblacin, considerando que en la segunda mitad del 1800 contaba con 500 habitantes y a fines de este perodo a 5.200 habitantes, incrementndose en casi 3 veces ms en 100 aos.

En este perodo se instalan dos industrias junto a la lnea frrea, las que determinan un gran momento econmico, industrial y poblacional; inaugurndose conjuntos habitacionales para obreros. El incremento de la ocupacin territorial, acrecienta la dependencia de los sectores ms distantes al centro urbano, obligando a mejorar los caminos y en especial la va de acceso longitudinal que cruza la ciudad de Oriente a Poniente. Esto se enfatiza al extenderse la ciudad linealmente a lo largo del camino de Valparaso a Limache produciendo una continuidad entre sectores como El Belloto, El Sol y el centro de Quilpu. Esto le define un carcter lineal a la ciudad que otorga gran importancia a dicho eje, al cual se van colgando diversas poblaciones.

1926 1960: etapa de crecimiento habitacional masivo de la periferia

1901 al hacia

la

1925: etapa periferia y

de expansion habitaciondel establecimiento industrial

En este perodo el proceso de ocupacin territorial comienza a desarrollarse en la periferia del casco urbano original con Grandes Loteos adyacentes a la va troncal pero con una ocupacin incipiente y de baja densidad habitacional, que no superaba los 30 hab/h, muchos de ellos declarados Loteos Irregulares de acuerdo a la Ley N 16.741. La cuidad comienza a establecerse hacia el Sur, en una extensin de ms de 400 hs de suaves lomajes, desde la cota +100,00 a +187,00 m.s.n.m. aproximadamente, constituyndose en una nueva frontera. Esto se observa con la aparicin de las grandes poblaciones Samuel Valencia, Mara Mercedes MENA, La Victoria, La Via y Esperanza, encontrndonos con un claro resultado de marginalidad debido a las irregularidades de los terrenos, la discontinuidad de los servicios y urbanizaciones incompletas. Hacia el sector de Belloto aparecen las poblaciones El Sauce, Cruz del Sur y Bernardo OHiggins y finalmente los loteos del sector Lincoyan comprendidos entre la lnea frrea y el Estero de Quilpu, el sector Belloto Alto y Santa Mara sigue siendo una segunda situacin de ocupacin masiva de los sectores disponibles. Por otro lado en el sector de Paso Hondo y El Sauce se establecen las zonas industriales, lo que fue dando forma al objetivo final de lo que es hoy el emplazamiento urbano de la ciudad.

FIG 21. PERIODO 1891 - 1925

El proceso de ocupacin del suelo comienza a desarrollarse fuera del centro urbano original traspasando las fronteras naturales del Estero, y generndose loteos como lo son la Poblacin El Retiro, la Poblacin Argentina y el Belloto, sta ultima localizada entre la va frrea y el camino a Limache.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

44

ELECCION DEL LUGAR >> breve historia de quilpu

ELECCION DEL LUGAR 45 >> breve historia de quilpu

Durante este perodo se ejecutan planes de pavimentacin de calzadas, remodelacin y apertura de nuevas calles uniendo las vas de accesos con los sectores ms perifricos con lo cual lo vinculaban con la red bsica de la ciudad. Adems se comenz a urbanizar estos sectores con los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Electricidad. Durante este perodo se ejecutan planes de pavimentacin de calzadas, remodelacin y apertura de nuevas calles uniendo las vas de accesos con los sectores ms perifricos con lo cual lo vinculaban con la red bsica de la ciudad. Adems se comenz a urbanizar estos sectores con los servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad.

La saturacin de la infraestructura de la red vial principal, es el reflejo de la sucesiva ocupacin territorial a lo largo del camino Troncal, debido a que es la nica va de acceso rpido que por sus caractersticas de diseo sirven al rea urbana en toda su extensin y a la cual confluyen todas las vas secundarias y locales transversales a sta, la que se ve saturada con respecto a sus capacidades, provocando permanentes congestiones vehiculares.

1996 ACTUALIDAD: etapa de consolidacion del nuevo plan regulador Actualmente resulta notorio el crecimiento de nuevos conjuntos habitacion-

FIG 22. PERIODO 1926 - 1995

1961 1995: etapa de continuacion del crecimiento periferico, renovacion del centro urbano y saturacion de la infraestructura

ales y poblaciones localizados en las reas de gravitacin de los nuevos ejes viales, en especial en las cercanas de la interseccin del nuevo Troncal Sur con el camino Marga-Marga. Otros focos de crecimiento del tipo residencial se estn desarrollando hacia Belloto Norte en el sector Las Lomas del Sol, hacia el Sur y de carcter rural en el sector La Retuca, Los Quillayes, sector camino Marga-Marga, en el sector Paso Hondo potencindose los lugares ms alejados del centro urbano original. Respecto a la localizacin de la poblacin dentro del territorio se visualiza una distribucin relativamente homognea de la poblacin. En el sector Sur, colindante con el camino Troncal Sur se visualiza el creciente desarrollo de proyectos de segundas viviendas para residentes estables de Via del Mar y Santiago. Cabe sealar que si dentro de los ltimos 40 aos el desarrollo del rea urbana de Quilpu, la poblacin ha crecido casi tres veces y media y que el rea urbana ha crecido a un ritmo menor, ello es debido a que esta ltima, adems de extenderse, se ha ido densificando.

En este perodo el crecimiento de la ciudad se presenta bsicamente de carcter habitacional, aumentado en 470 hs ms la ocupacin del suelo urbano. La ocupacin de nuevos territorios en la periferia crece aceleradamente y el centro urbano original comienza a renovarse, construyndose edificios colectivos y conjuntos habitacionales de mediana altura, cambiando el patrn de ocupacin del suelo, que se vena dando en los aos 60 por otro que intensifica la densidad habitacional que oscila entre los 160 y 530 hab/h. El cambio de uso de suelo en la zona del Aerdromo de El Belloto, aumenta esta situacin en el ltimo perodo de la dcada de los 90. En este perodo la ciudad se extendi en 314 H adicionales, acercndose a los lmites de las comunas adyacentes, como a los lmites naturales. El centro urbano de edificacin continua de 1 y 2 pisos se renueva en algunos puntos de notable deterioro, restando espacio a la zona habitacional residencial para constituirse en comercial. Esto se aprecia con la construccin de nuevos centros y galeras comerciales.
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

FIG 23. PERIODO 1996 - 2012

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

46

ELECCION DEL LUGAR >> casos a analizar

ELECCION DEL LUGAR 47 >> casos a analizar

El contexto del proyecto Fondecyt bajo el cual se est trabajando propone estudiar un barrio intervenido por el Programa Recuperacin de Barrios (Villa Cumming) y un barrio no intervenido por el programa (8vo Sector). El barrio Villa Cumming, se ubica en la comuna de Quilpu y es escogido como caso de estudio pues es considerado por los encargados del Programa Recuperacion de Barrios de la V Regin una de las intervenciones ms exitosas de la zona. El 8 Sector se ubica en Belloto Sur y forma parte de la comuna de Quilpu. Este barrio fue escogido como objeto de estudio por los encargados del programa en la zona con el fin de ser estudiado como barrio espejo de Villa Cumming. El barrio espejo se denomina as pues es aquel donde los habitantes poseen similares condiciones socioeconmicas, historia y condiciones morfolgicas del conjunto habitacional de Cumming, Sin embargo, a diferencia del caso anterior no ha sido intervenido por el programa Quiero mi Barrio. Su ubicacin, en Belloto Sur, encuentra ms alejado de los centros urbanos, pero sigue teniendo una buena conectividad y sistema de transporte que le permite acceder a ellos. 8vo Sector Villa Cumming

En el ao 1993 se hace la entrega de llaves a los habitantes de la poblacin. Son departamentos de albailera armada de tres pisos con una superficie aproximada de 45 m. Cada vivienda consta con bao, cocina, living-comedor y dos dormitorios. Cuenta con un total de 24 blocks en los que habitan aproximadamente 300 familias, el barrio se dividen en los siguientes sectores: Centro: En este sector encontramos 6 blocks y viven en ellos 70 familias. Tal como dice el nombre, corresponde al centro de la poblacin y es donde se congregan la mayora de los negocios y las actividades. Sector Sur: 10 blocks y donde viven 126 familias. Sector Cuatro vientos: Consta de 4 Blocks y viven en ellos 54 familias. Este es un sector que corresponde a la segunda etapa de Villa Cumming, por tanto es un sector ms nuevo que los otros. Sector el Monte: En este sector encontramos 4 blocks y viven en ellos 54 familias. Villa Cumming, tiene una ubicacin privilegiada en relacin a otros barrios vulnerables, pues queda a solo 5 cuadras del centro de Quilpu (poco menos de 1 km.). El factor de aislamiento que generalmente caracteriza a la mayora de los barrios vulnerables, en este caso es menor. Colegios municipales y privados cercanos, hospitales y comercio, sumado a un buen sistema de transporte pblico (colectivos y micros), permite a Villa Cumming una mayor integracin a la ciudad. Se emplaza en un terreno con pendiente lo cual le otorga una cualidad espacial cncava. En la parte

VILLA_CUMMING

FIG 24. PLANO DE UBICACION DE LOS BARRIOS A ANALIZAR. COMUNA DEL MARGA-MARGA

FIG 25. ESQUEMA SECTORES VILLA CUMMING

FIG 26. PLANO DE EMPLAZAMIENTO VILLA CUMMING.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

48

ELECCION DEL LUGAR >> casos a analizar

ELECCION DEL LUGAR 49 >> casos a analizar

plana en donde se ubican los 3 negocios existentes, el jardn infantil, la plaza con juegos infantiles y la sede vecinal, es donde se observa el centro del barrio y en donde existe mayor flujo de movimiento. En 1994, se crea la primera junta de vecinos en el barrio, lo que permite que los residentes, se organicen para obtener algunos beneficios para la Villa, destacando la pavimentacin de la calle Cumming en 1999. A fines del ao 2006, comienza a implementarse el Programa Quiero Mi Barrio en Villa Cumming. As se crea el telecentro (Fig 24. Pequeo recinto, que alberga computadores con conexin a Internet) el cual comenzara a funcionar el ao 2010, sin embargo a que no cumpla con los requisitos legales bsicos que solicitaba el programa y por la falta de apoyo econmico por parte de alguna institucin de educacin de la zona no se pudo utilizar. Por medio del mismo programa tambien se construye el centro comunitario, que se utiliza para celebraciones, reuniones y clases para los mismos vecinos. Como medidas de mejoramiento, se implementan iluminacin, barandas y muros de contencin que mejoran notablemente la accesibilidad y seREAS VERDES ESTABLECIMIENTO / TELECENTRO ESTACIONAMIENTO NEGOCIO / KIOSCO MIRADOR IGLESIA CONTENEDOR DE BASURA ACUMULACION DE PERSONAS CAMINO DE TIERRA FIG 27. ESQUEMA DE QUIPAMIENTOS EN VILLA CUMMING

guridad a las viviendas, egresando as de sus obras por PRB el ao 2009.

FIG 28. FOTO TELECENTRO

FIG 29. FOTO SECTOR SUR

FIG 30. FOTO SECTOR EL MONTE

FIG 31. FOTO PANORAMICA DE VILLA CUMMING SECTOR CUATRO VIENTOS

FIG 32. FOTO PANORAMICA DE VILLA CUMMING SECTOR CENTRO

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

50

ELECCION DEL LUGAR >> casos a analizar

ELECCION DEL LUGAR 51 >> casos a analizar

En el ao 1986 se hace la entrega de llaves a los habitantes de la poblacin. Son departamentos de albailera armada de tres pisos con una superficie aproximada de 45 m. Cada vivienda consta con bao, cocina, living-comedor y dos dormitorios. Cuenta con un total de 6 blocks en los que habitan 102 familias. Luego en 1992, se entrega la ampliacin del barrio con departamentos de iguales caractersticas, a excepcin de la forma de acceder a los pisos superiores por su caja escala. Consta de 9 blocks para 108 familias. Por consiguiente, la totalidad del barrio se constituye con un total de 210 familias. En este caso, no existe un compromiso de parte de sus pobladores para tener una junta de vecinos organizada donde puedan obtener una participacin constante en los programas municipales. Uno de los logros fue gestionar un puente para cruzar un arroyo, y los espacios pblicos, donde una empresa privada relleno parte de la quebrada y la municipalidad aporto los juegos y bancas, no as la iluminacin, que hasta el da de hoy no existe. El 8 Sectorse ubica al extremo sur-oriente de la ciudad, aislada del centro. El factor de aislamiento de los barrios vulnerables en Belloto Sur de Quilpu. Han hecho que la municipalidad acerque a la zona: colegios municipales y jardines infantiles, consultorios de salud, clubes deportivos, ferias libres y comercio, sumado a un sistema de transporte pblico (colectivos y micros), que permite una mayor integracin a la ciudad.

8VO SECTOR

El emplazamiento del conjunto se posa sobre un terreno con una pendiente irregular y secciones con casas, lo cual disgrega el emplazamiento, actuando como borde de las casas por un sector, y con sitios eriazos hacia el arroyo por otro. En sus bordes se ubican los 2 negocios existentes, el puente, la plaza con juegos infantiles y la cancha de futbol, es donde se observan 2 centros del barrio y en donde existe mayor flujo de movimiento.

FIG 35. FOTO PANORAMICA DEL 8VO SECTOR

poste

poste

poste

FIG 33. PLANO EMPLAZAMIENTO

FIG 34. PLANO DEL 8VO SECTOR

FIG 36. FOTO PANORAMICA DEL 8VO SECTOR

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

52 PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO 53 >> metodologia

p r o c e d i m i e n t o
La metodologa empleada consisti en una encuesta que midi de manera cuantitativa el sentido de orientacin de las personas en dos barrios (Villa Cumming, 8vo Sector). La etapa de encuestas se lleva a cabo en dos fases y se agrega una tercera fase que corresponde a procesar los resultados obtenidos en las encuestas. Segn las respuestas obtenidas se escoge bajo determinados criterios dos hitos por escala para ser utilizados en la segunda etapa. [PILOTO] Se aplic una encuesta cuyos participantes se definen bajo un muestreo por conveniencia en los sectores mas transitados de ambos barrios. En esta etapa se utiliz una brujula impresa en una hoja que fue construida bajo los siguientes criterios: a) Se establece sobre un papel un punto central rodeado de un crculo. b) El crculo (el cual denominaremos brjula de orientacin) tiene cuatro puntos marcados que corresponden a las nociones de arriba, abajo, derecha e izquierda. Se coloc la hoja impresa sobre una base que es sostenida con la mano del encuestador y se le pide a los participantes que dibujen con un lapiz una flecha que indique hacia donde estan ubicados determinados hitos. En esta etapa se observ que dibujar una flecha confunda a los encuestados por lo que se disea una brjula con una flecha mvil al centro. [ENCUESTA DEFINITIVA] La eleccin de los encuestados se realiz bajo un muestreo por conveniencia, que consisti en
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SEGUNDA_FASE

ESTE CAPITULO SE REFIERE A LA DESCRIPCIN DE LAS METODOLOGA Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA INVESTIGACIN. PARA LUEGO HACER UNA DESCRIPCION DEL TRABAJO REALIZADO, DONDE SE DESARROLLA EN DETALLE LA EXPLICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIN PREVIO AL ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS.

Se aplic una encuesta cuyos participantes se definen bajo un muestreo por conveniencia en los sectores mas transitados de ambos barrios. En esta etapa se les pidi a los encuestados que distinguieran lugares que ellos considerasen importantes en diferentes escalas (Anexo 1A): [MICRO] Se refiere a los hitos que se encuentran cercanos a la vivienda de la persona, aquellos ubicados en un su Barrio o Sector se residencia. [MESO] Se refiere a los hitos ubicados a nivel comunal, que en este caso se refiere a Quilpu y Belloto (comuna del margamarga). [MACRO] Se refiere a los hitos ubicados en una escala ms lejana. En este caso se incluyen hitos de la ciudad de Via del Mar que junto con la comuna de margamarga construyen una escala metropolitana.

PRIMERA

FASE

FIG 37. BRUJULA DE ORIENTACION (FASE TESTEO)

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

54 PROCEDIMIENTO >> metodologia

PROCEDIMIENTO 55 >> metodologia

realizar la encuesta en los determinados puntos considerados los ms transitados de ambos barrios. sta se realiz entre los das 15 y el 30 de Mayo y entre las 10 de la maana y las 17.30 de la tarde. Se irn alternando los das y las horas para la realizacin de la encuesta de modo de que todos los pobladores tengan la posibilidad de ser elegidos. Desde ciertas observaciones obtenidas en la etapa del testeo, se agregan dos nuevos factores a la realizacion de la encuesta: c) Se coloca una flecha mvil en el centro, la cual apuntar a ciertos lugares previamente determinados. (Fig. 38) d) Se colocan las brjulas sobre un atril que mantiene la brjula horizontal y que las mantiene en una sola direccin para todos los encuestados, por lo que todas las estimaciones en cada lugar sern hechos con la hoja y el norte apuntando hacia el mismo lado. Esto permite posteriormente medir la rotacin del ngulo entre la ubicacin del lugar real y la ubicacin que percibe la persona. El resultado indicado por la persona ser marcado en la hoja (Fig. 40) y ser utilizado para hacer el registro de resultados en la tercera fase.
FIG 39. FOTO DE PERSONA SIENDO ENCUESTADA

orientacin de un par de lugares. El lugar a que ser el centro de la brjula, corresponde a la ubicacin in-situ, y el lugar b corresponde a las nociones. Segun lo explicado por el G.Amestica (2012), profesor del Departamento de Industrias de la UTFSM se asume que el mtodo utilizado es muy parecido a un muestreo aleatorio simple y que con un universo de 110 encuestas y el error asociado a la muestra con un nivel de confianza del 80% es del 6,1%, es decir si yo realizo 100 veces la encuesta, en 80 casos el valor que yo obtenga va a estar 6,1% desfasado de la media. Paralelo a las mediciones con la brjula de orientacin se realizo una encuesta donde se levanta informacin personal acerca de las personas (Anexo 1B). Luego de realizar las mediciones se calcul el ngulo de error en cada caso, esto es, la rotacin entre la ubicacin del lugar real (Fig 41. Area triangular naranja) y la rotacin descrita por la persona (Fig 41. Lnea color naranjo). Se calcula el ngulo entre ambos vectores obteniendo un valor numrico expresado en grados (). Se calcula el ngulo en direccin de las agujas del reloj hasta llegar a los 180 mximos (Fig 41. Lnea naranja punteada). Si se sobrepasa este valor, se deber

calcular el ngulo en direccin contrario a las agujas del reloj. Se tabulan los datos obtenidos por cada encuesta y se hace el clculo de error promedio por cada hito y clculo del error promedio de todos los lugares por persona y otro calculo dado por puntajes. Este ltimo corresponde a calcular el cuartil por cada hito y otorgar los puntajes 0, 1, 2, 3 y 4 segn corresponda (Fig. 42), para luego hacer una sumatoria de los puntajes y obtener un tercer factor de anlisis. Se asume que la poblacin encuestada acta bajo un comportamiento que se asocia a la distribucin normal segn el teorema del lmite central y el estudio ser representativo del marco poblacional de ambos sectores para efectos de determinar similitudes y diferencias entre los resultados. Se realizo un anlisis exploratorio previo, el cual nos permitir controlar la presencia de posibles errores en la fase de introduccin de los datos, es decir, detectaremos con l valores fuera de rango, o la presencia de valores perdidos, esto se hace de modo de arreglar la muestra antes de ser analizada y se determina su posible distribucin de probabilidad con su parmetros de centralizacin que es la media; as como su desviacin tpica,

valores mximos y mnimos, etc. Al obtener este anlisis descriptivo, se determinarn ciertas observaciones previas las cuales sern respaldadas por los resultados entregados por el programa SPSS. Se parte asumiendo la hiptesis nula, la que declara que no existen diferencias entre los grupos analizados, se lleva a cabo el anlisis para comprobar si existe un nivel de significancia necesario para rechazar esta hiptesis y aceptar el hecho de que las variables tienen relacin entre s. Se realiz el anlisis de los hitos desde tres miradas, la primera de ellas fue analizar los resultados desde una mirada geogrfica que se refiere especficamente a la ubicacin de las personas al momento de realizar las encuestas. La segunda mirada se refiere a ciertas caractersticas personales que pueden influir en los resultados de las personas y una tercera mirada que se refiere a la frecuencia de viajes a ciertos lugares. Los resultados obtenidos de la segunda y tercera mirada, si resultan significativos se corroboran con un anlisis segn lugar.

FIG 40. DETALLE REGISTRO DE RESPUESTAS

FIG 38. BRUJULA DE ORIENTACION (FINAL)

TERCERA_FASE

FIG 41. DIAGRAMA PARA CALCULO DE ANGULO DE ERROR

El objetivo de este mtodo es manejar la

FIG 42. DIAGRAMA PARA CALCULO DE PUNTAJES SEGUN CUARTIL.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

56 PROCEDIMIENTO >> descripcion del trabajo realizado

PROCEDIMIENTO 57 >> descripcion del trabajo realizado

El trabajo realizado, tal como se explic en la metodologia se llev a cabo en tres fases:

E
A diferencia de la microescala, en las escalas meso y macro no existe una subdivisin de las respuestas. Pues en este caso, la variacin de hitos segn el barrio es significativamente baja. MESOESCALA Los Carrera, Colegio Amuillan, Colegio Fundadores, Zoologico, Belloto Sur, Belloto Centro, Los Pinos,

Se encuestaron a 40 personas de ambos sexos y de variados grupos etarios en Villa Cumming y el 8vo Sector y los resultados obtenidos se exponen en las siguientes pginas. Para diferenciar las respuestas ms nombradas stas se representan con un tamao de letra mayor. En la microescala existe una subdivisin de los resultados segn el barrio en donde se realiz la encuesta, pues los hitos varan segn el barrio: MICROESCALA (Villa Cumming) Jardin, Negocio, Paradero,

za de Juegos, Cancha o Club Deportivo.


Piscina Municipal, Estadio,

Poblacion Mirador, Sede, Pla-

MICROESCALA (8vo Sector) Colegio Gaspar Cabrales, Negocio de la Coca, Puente, Union Comunal, Jardin Infantil, Iglesia,

Municipalidad, Centro
, ,

Consultorio.

Comercial El Belloto Centro de Quilpue Plaza

Feria el Belloto, Estacin de Metro,


,

Vieja Mall de Quilpue

FIG 43. FOTO SATELITAL QUE MUESTRA UBICACION DE BARRIOS

FIG 44. FOTO SATELITAL QUE MUESTRA AREA DE LA COMUNA DE QUILPUE.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

58 PROCEDIMIENTO >> descripcion del trabajo realizado

PROCEDIMIENTO 59 >> descripcion del trabajo realizado

MACROESCALA Caleta Abarca, Plaza de Via, Galeria Salem, Gomez Carreo, Calle Libertad, Mu-

Calle Viana (Plaza de Via)


seo Fonck, Mercado Almendral, Muelle Baron,

co, Plaza Mexico,

Muelle Vergara,

Mall Marina Arau-

En esta etapa se realiz una encuesta a 58 habitantes de Villa Cumming y 53 habitantes del 8vo Sector de Belloto Sur, el criterio de eleccin fue basicamente tomar a la mayor cantidad de pobladores que transitaron por el lugar, de variados grupos etarios y encuestando un total de 68 mujeres y 43 hombres. La encuesta fu realizada desde distintos puntos PILOTO en ambos sectores (Fig. 47 y Fig. 48) escogidos principalmente por tener un mayor flujo de personas. La tabla (Fig. 46) muestra la cantidad de encuestas segn lugar.
FIG 46. TABLA DE # ENCUESTAS POR LUGAR

LUGAR 4 LUGAR 2

LUGAR 7

LUGAR 1

LUGAR 6

FIG 45. FOTO SATELITAL QUE MUESTRA AREA DE LA COMUNA DE QUILPUE Y VIA DEL MAR.

FIG 47. UBICACION DE PUNTOS ESCOGIDOS PARA REALIZAR LAS ENCUESTAS EN VILLA CUMMING

FIG 48. UBICACION DE PUNTOS ESCOGIDOS PARA REALIZAR LAS ENCUESTAS EN 8VO SECTOR

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

60 PROCEDIMIENTO >> descripcion del trabajo realizado

PROCEDIMIENTO 61 >> descripcion del trabajo realizado

De las respuestas obtenidas por las personas en la primera fase, se escogen dos lugares por escala. El criterio para escoger los lugares en la [MICROESCALA] fueron variando segn las respuestas obtenidas y la posicin en donde se realiza la medicin puesto que todos los hitos sobre los cuales se va a trabajar no deben ser vistos desde los puntos en donde se realizara la encuesta. Solo as se puede estudiar la representacin mental que tienen las personas sobre el espacio. Los hitos escogidos segn el lugar de la encuesta son los siguientes:

Cancha

Pobl. Mirador

FIG 51. UBICACION DE HITOS ESCOGIDOS EN MICROESCALA DESDE EL LUGAR 7 (VILLA CUMMING)

Consultorio

Club Deportivo Colegio G.Cabrales Jardin Infantil Cancha Cancha

Piscina Municipal Pobl. Mirador

FIG 49. UBICACION DE HITOS ESCOGIDOS EN MICROESCALA DESDE EL LUGAR 2 (8VO SECTOR)

FIG 50. UBICACION DE HITOS ESCOGIDOS EN MICROESCALA DESDE EL LUGAR 1 (8VO SECTOR)

FIG 52. UBICACION DE HITOS ESCOGIDOS EN MICROESCALA DESDE EL LUGAR 4 (VILLA CUMMING)

FIG 53. UBICACION DE HITOS ESCOGIDOS EN MICROESCALA DESDE EL LUGAR 6 (VILLA CUMMING)

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

62 PROCEDIMIENTO >> descripcion del trabajo realizado

PROCEDIMIENTO 63 >> descripcion del trabajo realizado

Muelle Vergara

El criterio de eleccin para las escalas macro y meso se bas en aquellos hitos mas nombrados por las personas en la primera fase, los cuales fueron: [MACROESCALA] Plaza de Via, Muelle Vergara. [MESOESCALA] Mall de Quilpu, Portal el Belloto En este mapa se muestra la ubicacin de todos los hitos en relacin a los barrios. Con esto podemos territorializar y comenzar a entender la distancia y escala real del estudio a realizar.

Plaza de Via

Mall de Quilpue

Portal el Belloto

8vo Sector

Villa Cumming

FIG 54. UBICACION DE HITOS EN ESCALA MACRO Y MESO, Y BARRIOS.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

64 PROCEDIMIENTO >> descripcion del trabajo realizado

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

65

desarrollo
Se agrega a las mediciones una escala [GLOBAL] donde se pregunta por la ubicacin del Norte, y por donde aparece el Sol al alba. Se lleva a cabo la realizacin de las dos encuestas in-situ; encuesta del sentido de orientacin con la brujula y la encuesta de datos personales. Una vez que se realizadas ambas, se procede a siguiente etapa.

investigacion
T E R C E R A _ F A S E EN ESTA CAPITULO MUESTRA EL ANLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROGRAMA SPSS, LOS CUALES ESTAN RESPALDADOS EN LOS ANEXOS. LOS RESULTADOS SON DIVIDIDOS EN DOS CATEGORAS (PRIMARIA Y SECUNDARIA) SEGN LA IMPORTANCIA DE STA. FINALMENTE SE HACE UNA DISCUSIN ACERCA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS GENERANDO UN DEBATE ACERCA DEL TRABAJO REALIZADO, SUS RESULTADOS Y EL MARCO TEORICO.

de la

Esta fase se lleva a cabo en el computador.

El ngulo de error entre el lugar real (Fig 55. Area de color naranjo) y aqul percibido por las personas (Fig 55. lineas color negro) se calcul en AUTOCAD; Todos los resultados se traspasaron de manera digital al programa, la brjula posee una gran cantidad de lineas en su borde y estas son utilizadas como base para traspasar los resultados y poder calcular el angulo de error en cada caso. De modo de realizar un calculo ordenado cada respuesta es guardada en una capa segun el nmero correlativo de la encuesta. El ngulo de error y los datos personales fueron tabulados en excel tal como se explic en la metodologa, segn el nmero ya mencionado. Desde esta tabla, se calcula el error promedio por hito, y por persona en un analisis descriptivo y estos valores se compararon en el programa SPSS.

FIG 55. ESQUEMA DE RESULTADOS AL SER TRASPASADOS EN AUTOCAD.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

66

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados primarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 67 >> resultados primarios

FIG 56. TABLA RESUMEN (PROMEDIO DEL ANGULO DE ERROR SEGUN LUGAR Y SECTOR)

Segn los resultados obtenido (Fig. 56 y Fig. 57) la mayora de las diferencias entre de la ubicacin del lugar real y el lugar percibido por las personas desde su lugar de residencia se debe a la distancia euclidiana existente entre ambos lugares, este error aumenta a medida que se alejan los hitos del punto en donde se encuentra el sujeto, por lo que la precisin tiende a disminuir a medida que se alejan las escalas tambin. Podemos observar la distancia entre los hitos con los mapas y las iscronas mostradas en los antecedentes, para as entender qu hitos sern ms certeros y cuales ms imprecisos. Habiendo declarado lo anterior, se ahondar en los otros factores que podran estar influyendo en la precisin de las personas.

mayor distancia; mayor error

homogneo.

la calle se utiliza como gua para situar hitos en la brjula

el error tiende a homogeneizarse en las distancias mayores.


Supeditamos los lugares a una idea de rea y resolvemos la localizacin de los lugares en virtud de su pertenencia a dicha rea. Podemos declarar que Belloto y Quilpu se encuentran cercanos entre s, pero alejados de Via del Mar, por tanto dos lugares en la macroescala pueden ser reconocidos a partir de una mismo punto de referencia, lo que hace que el ngulo de error en este caso sea relativamente

La gente de Villa Cumming tiene una alta precisin al momento de indicar la orientacin del Mall de Quilpu debido a que ste se encuentra a una distancia euclidiana relativamente baja (1 km) y adems el camino para llegar a este hito desde el lugar indicado es unidireccional y hacia el norte por la calle Cumming, para ahondar ms en esta precisin, debido a que en los lugares con mayor error se observa que desde el lugar 6 y 7 la precisin es an mayor, debido a que se posiciono la brjula de modo que sta se alineara a la trama vial de la calle Cumming acoplndose ambos sistemas de coordenadas, as las personas utilizaban la Calle como gua para indicar la posicin del Mall de Quilpu en la brjula. El lugar 4 si bien se ubica a la entrada de Villa Cumming observamos que la precisin es menor, esto se debe a que la brjula se encuentra girada con respecto a los ejes viales, generando imprecisin en las respuestas de las personas. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre la ubicacin geogrfica de las personas y el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Mall
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

FIG 57. GRAFICO RESUMEN (ANGULO DE ERROR SEGUN LUGAR Y SECTOR).

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

68

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados primarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 69 >> resultados primarios

de Quilpu. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a la ubicacin donde fueron encuestados (estos se describen en la pgina tanto). Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [F(4,87)=12.8, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera de un valor alto, el tamao del efecto calculado usando eta al cuadrado (2) fue de .37 lo que se considera un valor bajo. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el Lugar 1 (M=23.73, DE=14.28), el Lugar 2 (M=37.81, DE=28.70) y el Lugar 4 (M=36.53, DE=30.06), fueron significativamente diferentes en relacin a los lugares 6 (M=0.94, DE=0.96) y 7 (M=3.77, DE=3.65). Un T-Test de muestras independientes fue realizado para comparar el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Mall de Quilpu con respecto a la ubicacin del 8vo Sector y Villa Cumming. Se detect una diferencia significativa entre los habitantes de Villa Cumming (M=8.21, DE=10.26) con respecto a los habitantes de Belloto Sur [M=25.09, DE=16.44; t(68.9)=5.7, p=.01]. La magnitud de las diferencia entre las medias es bastante alta (eta al cuadrado=.27).

Los marcos de referencia varan segn la escala en donde se ubique el hito

La gente de Villa Cumming tiene una alta precisin al momento de indicar la orientacin del Mall de Quilpu debido a que ste se encuentra a una distancia euclidiana relativamente baja (1 km) y adems el camino para llegar a este hito desde el lugar indicado es unidireccional y hacia el norte por la calle Cumming, para ahondar ms en esta precisin, debido a que en los lugares con mayor error se observa que desde el lugar 6 y 7 la precisin es an mayor, debido a que se posiciono la brjula de modo que sta se alineara a la trama vial de la calle Cumming acoplndose ambos sistemas de coordenadas, as las personas utilizaban la Calle como gua para indicar la posicin del Mall de Quilpu en la brjula. El lugar 4 si bien se ubica a la entrada de Villa Cumming observamos que la precisin es menor, esto se debe a que la brjula se encuentra girada con respecto a los ejes viales, generando imprecisin en las respuestas de las personas. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre la ubicacin geogrfica de las personas y el ngulo de error promedio obtenido de a la ubicacin del Mall

de Quilpu. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a la ubicacin donde fueron encuestados (estos se describen en la pgina tanto). Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [F(4,87)=12.8, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera de un valor alto, el tamao del efecto calculado usando eta al cuadrado (2) fue de .37 lo que se considera un valor bajo. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el Lugar 1 (M=23.73, DE=14.28), el Lugar 2 (M=37.81, DE=28.70) y el Lugar 4 (M=36.53, DE=30.06), fueron significativamente diferentes en relacin a los lugares 6 (M=0.94, DE=0.96) y 7 (M=3.77, DE=3.65).

podra explicarse debido a un problema de framing, donde las personas ajustan sus estimaciones en relacin a un marco de referencia, esto quiere decir que las personas juzgan sus estimaciones en relacin a un punto que no existe geogrficamente, sino que est implcito y en la memoria de las personas. Si los lados de la brjula encajaban con los puntos cardinales, las precisiones son mucho mayores. No da lo mismo donde se hagan las estimaciones, pues hay lugares que poseen cierta orientacin que favorecen las estimaciones en la brjula. Si bien el Portal Belloto se encuentra a una distancia euclidiana mucho menor a Via del mar, existe una alta imprecisin con respecto a este lugar, dndose la mayor imprecisin desde el lugar 2 del 8vo Sector de Belloto Sur, la media de los resultados era muy disperso. El giro de la brjula con respecto a los sistemas de referencia de las personas, generaba gran imprecisin al momento de responder . Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre la ubicacin geogrfica de las personas y el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Portal el Belloto. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a la ubicacin donde fueron encuestados (Esto se exSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Existen lugares que favorecen o perjudican la precisin de la orientacin de determinados hitos segn su rotacin en el espacio.

En Belloto Sur, la brjula se situ en los dos lugares apuntando hacia una direccin ms o menos parecida, por lo que el error al precisar la ubicacin del Norte, variaba muy poco. En cambio en Villa Cumming la brjula apuntaba hacia diferentes direcciones, por lo que el error con respecto al norte, variaba mucho. Esto

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

70

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados primarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 71 >> resultados primarios

plica en la pgina 61). Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [G(4,89)=3.9, p=.005]. La diferencia real entre las medias de los grupos es bastante pequea. El tamao del efecto se considera alto, calculado usando eta al cuadrado (2) es de .15. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el Lugar 2 (M=48.6, DE=47.92) fue significativamente diferente del Lugar 6 (M=20.0, DE=13.4) y del Lugar 1 (M=26.03, DE=20.52). Las combinaciones en relacin al Lugar 4 (M=36.2, DE=16.9), el Lugar 7 (M=45.3, DE=6.4), no tuvieron diferencias significativas entre s.

ubicaba a su derecha, mientras que en el lugar 7 tenda a desorientar a las personas por el giro que tena la brjula con respecto a los puntos cardinales. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre la ubicacin geogrfica de las personas y el ngulo de error promedio obtenido de ubicacin del norte. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a la ubicacin donde fueron encuestados (estos se describen en la pgina tanto). Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [F(4,83)=4.6, p=.01]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera alta, sta se calcul usando eta al cuadrado el cual fue de .14. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el Lugar 6 (M=40.31, DE=40.68) fue significativamente diferente del Lugar 7 (M=93.00, DE=63.52). Las combinaciones en relacin al Lugar 1 (M=64.06, DE=58.30), el Lugar 2 (M=46,07, DE=5,94) y Lugar 4 (M=95.00, DE=54.86), no tuvieron diferencias significativas entre s.

que las mujeres al momento de indicar los referentes geogrficos, destacando la precisin con respecto del sol al alba. Podemos inferir que los hombres estn ms familiarizados con los referentes globales que las mujeres, debido a que utilizan sistemas ms abstractos, como son los puntos cardinales o el recorrido del sol. Un T-Test de muestras independientes fue realizado para comparar el ngulo de error de la ubicacin del Sol al Alba con respecto a los hombres y las mujeres. Se detect una diferencia significativa entre los hombres (M=18.44, DE=55.69) t(55.2)=-3.71, p=.00]. La magnitud de las diferencia entre las medias es bastante alta (eta al cuadrado=.11).

embargo no existe una tendencia que indique una mejora de la precisin con el aumento del nivel educacional en los hitos geogrficos o ms cercanos. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin del nivel educacional de las personas con respecto al ngulo de error obtenido de la ubicacin del lugar 2 en escala MICRO. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a su nivel educacional: Basica Incompleta, Bsica Completa, Media Incompleta, Licenciado de Ed. Media o Tcnica y Educacin Superior cursada. Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [G(4,81)=2.86, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera bastante alta, el tamao del efecto fue calculado usando eta al cuadrado (2) .12. Las comparaciones Posthoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para las personas que completaron sus estudios de enseanza bsica es de (M=24.21, DE=27.7) fue significativamente diferente a las personas con su enseanza bsica incompleta (M=.86, DE=1.4). Las combinaciones entre las personas con su educacin media incompleta (M=11.09, DE=12.6), educacin media completa (M=11.9, DE=16.1), y con educacin superior cursada(M=28.5,
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

El naming de ciertos hitos permiten precisar la orientacin de los puntos cardinales

Existe un factor de nombre que favorece a los habitantes de la comuna del margamarga. Precisan la ubicacin del Norte y Sur debido al nombre que poseen los Sectores (Belloto Norte y Belloto Sur). Si bien la precisin no era exacta, le permita tener una nocin que lo acercaba al cuadrante en donde se encontraba el norte si. Este La mayor precisin del Norte se da en el lugar 6, puesto que la parte superior de la brjula apuntaba directamente al oriente y las personas tenan una nocin de que el norte se
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

No existe una relacin directa entre la precisin de la ubicacin de los hitos con el aumento del nivel educacional

Los hombres y las mujeres utilizan distintas estrategias para orientarse


Los hombres tienen mejor precisin

La bsica completa posee una alta precisin en la orientacin del Lugar 2 en esc. Micro, las personas se orientan con respecto a los hitos cercanos referencindose directamente con los objetos que se encuentran prximos. Se observa que las personas con un nivel educacional superior poseen una mejor precisin en la ubicacin de los hitos ms lejanos. Sin

72

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados primarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 73 >> resultados secundarios

DE=4.9), no tuvieron diferencias significativas entre s.

la precisin del ngulo de error con respecto a la ubicacin del sol al alba mejora con la experiencia

Existe una mayor precisin en el lugar 6 con respecto a la ubicacin del sol al Alba, pues mucha gente declaraba que el sol entraba por su ventana, por lo que podran inferir la orientacin de ste hito. En consecuencia, la mayora de las personas que pasan por el lugar 6, viven en bloques que estn frontales a la salida del sol al Alba, a diferencia del lugar 7, en donde las personas no ven la luz del sol entrar por la maana. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre la ubicacin geogrfica de las personas y el ngulo de error obtenido de la ubicacin del Sol al Alba. Los participantes fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a la ubicacin donde fueron encuestados (estos se describen en la pgina tanto). Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cinco lugares [G(4,75)=2.93, p=.026]. A pesar de obtener significancia estadstica, la diferencia real entre las medias de los grupos es bastante pequea. El tamao del efecto, calculado usando eta al cuadrado (2), Las comparaciones Posthoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el Lugar 6 (M=13.21,
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

DE=15.88) fue significativamente diferente del Lugar 7 (M=65.00, DE=56.71). Las combinaciones en relacin a los lugares 4 (M=20.0, DE=.00), 1 (M=40.91, DE=53.84) y 2 (M=44.55, DE=9.34) no tuvieron diferencias significativas entre s. Las personas que viven con sus hijos en la mayora de los casos tiene mejor precisin, destacando la diferencia entre la Ubicacin del sol al Alba, lo que se puede explicar debido a que las personas que tienen hijos pueden conocer la posicin del sol en la maana al ir a dejar sus hijos al colegio. Un T-Test de muestras independientes fue realizado para comparar el ngulo de error de la ubicacin del Sol al Alba con respecto a las personas que viven o no con sus hijos. Existe una diferencia significativa entre las personas que si vive con sus hijos (M=27.39, DE=29.02) con respecto a las personas que no viven con sus hijos [M=41.36, DE=30.60; t(77)=2,06, p=.04]. La magnitud de las diferencia entre las medias se considera moderada (eta al cuadrado=.05).

Vivir con hijos no mejora el sentido de orientacin con respecto a los lugares
Se hizo un anlisis entre las personas que tenan hijos y la ubicacin del Muelle Vergara tambin posee una alta diferencia,

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

74

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados secundarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 75 >> resultados secundarios

ahondando un poco ms en la ubicacin de estas diferencias sectores observamos que en belloto las personas son ms asertivas que en Quilpu. Sin embargo, al escudriar en las diferencias segn el lugar en donde se realiz la encuesta, observamos que en el 8vo Sector las variaciones son relativamente bajas pero en Villa Cumming, las variaciones son extremadamente altas. Por lo tanto, se infiere que las diferencias vienen dadas por la orientacin de la brjula, independiente de si tienen hijos o no. En el Lugar 2 micro en esc. MICRO, las diferencias entre las personas que poseen hijos en el 8vo Sector, a diferencia de las personas de Villa Cumming es muy significativa a favor de las personas que no tienen hijos, sin embargo al escudriar ms en la ubicacin especfica donde se realizaron las encuestas observamos que sucede algo parecido al caso anterior. Por lo que podemos concluir en este caso que las diferencias entre las personas que tienen hijos o no, en el caso de los hitos, se da ms bien por la ubicacin de la persona y la precisin con respecto a la ubicacin del sol se da en percibir el sol en las maanas.

calas, dndose su mayor imprecisin al momento de indicar el sol. Existe una alta imprecisin tambin al momento de indicar la orientacin del Mall de Quilpu, indagando un poco en esta respuesta observamos que en Villa Cumming el error es pareca a los dems grupos etarios, pero aumenta significativamente en el 8vo Sector de Belloto Sur. Por lo que se infiere que la orientacin de los nios viene dado por objetos o referentes visibles, la lejana de los hitos y la falta de elementos para referenciarse le genera imprecisin. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre los diferentes grupos etarios y el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Sol al Alba. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos que corresponden a nios, jvenes, adultos y adulto mayor. Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cuatro grupo de edades [G(3,82)=11.4, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera alta, el tamao del efecto fue calculado usando eta al cuadrado (2) .29. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el error de los nios (M=103, DE=57.61) fue significativamente diferente de los

jovenes (M=40.71, DE=33.2), adultos (M=18.21, DE=16,23) y adulto mayor (M=55.4, DE=51.4). Un anlisis de varianza uni-direccional antre-grupos se realiz para explorar la relacin entre los diferentes grupos etarios y el ngulo de error promedio obtenido de a la ubicacin del Mall de Quilpu. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos que corresponden a nios, jvenes, adultos y adulto mayor. Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cuatro grupo de edades [G(3,94)=15.4, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera alta, y fue calculado usando eta al cuadrado (2) .33. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el error de los nios es de (M=69.3, DE=49.3) fue significativamente diferente de los jvenes (M=29.44, DE=25.3), de los adultos (M=13.7, DE=13.46) y del adulto mayor (M=20.21, DE=20.5).

van de manera diaria a Quilpu tienen mayor precisin con respecto al Mall de Quilpu, Portal el Belloto y del promedio de Lugares por persona. Sin embargo las personas que viajan semanalmente a Quilpu, poseen menor precisin que las personas que van con frecuencia mensual, por lo que no existe una relacin directa entre la precisin de la ubicacin de los lugares y las frecuencias de viaje. Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la relacin entre las frecuencias de viaje a Quilpu y el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Mall de Quilpu. Los participantes fueron divididos en tres grupos que corresponden a la frecuencia diaria, semanal y mensual. Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cuatro grupo de edades [G(2,98)=16.3, p=.00]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera alta, el tamao del efecto fue calculado usando eta al cuadrado (2) .25. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el error de la gente que viaja a diario a Quilpu es de (M=11.0, DE=11.7) fue significativamente diferente de los que viajan de forma semanal (M=48.58, DE=40.9) y de los que viajan de forma mensual (M=28.22, DE=18.22).
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Los nios poseen gran imprecisin al momento de indicar ciertos hitos ms lejanos.

Las personas que viajan a diario a Quilpu tienen mejor orientacin con respecto a los hitos en escala meso.

Los nios tienen menor precisin al indicar los hitos en la mayora de las esSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Segn los resultados entregados por la frecuencia de viajes diarios, semanales, mensuales y anuales en cada caso. Podemos decir que las personas que

76

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> resultados secundarios

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 77 >> discusin

Un anlisis de varianza uni-direccional entre-grupos se realiz para explorar la realcin entre las frecuencias de viaje a Quilpu y el ngulo de error promedio obtenido de la ubicacin del Portal el Belloto. Los participantes fueron divididos en tres grupos que corresponden a la frecuencia diaria, semanal y mensual. Hubo una diferencia estadsticamente significativa del nivel p < .05 para el ngulo de error en los cuatro grupo de edades [F(2,101)=4.266, p=.02]. La diferencia real entre las medias de los grupos se considera alta, el tamao del efecto fue calculado usando eta al cuadrado (2) .01. Las comparaciones Post-hoc usando el test de Tukey HSD indic que la media para el error de la gente que viaja a diario es de (M=32.32, DE=22.59) fue significativamente diferente a las personas que viajan de manera semanal (M=52.26, DE=46.04). No hubieron diferencias significativas para la combinaciones con las personas que viajan de manera mensual (M=31.04, DE=28.8).

cia a diario lo que mejorara su sentido de orientacin, se observ que no existen grandes diferencias en este caso, por lo que se acepta la hiptesis nula.

01| territorio y escala


Segn lo planteado en la hiptesis: El estudio del sentido de orientacin de las personas nos entregar informacin acerca de la interpretacin que poseen los habitantes de un territorio, con respecto a esto podemos precisar que el sentido de orient-

No existe una relacin directa que implica la mejora del sentido de orientacin en relacin a la frecuencia de viajes semanales, mensuales y anuales a ciertos sectores.

Si una persona sale a diario de su lugar de residencia, no implica una mejora del sentido de orientacin.

En el Caso de la Ubicacin del sol al alba, las personas que van con frecuencia diaria a Quilpu tienen mayor precisin que aquella que va de manera semanal, y la que viaja de manera semanal tiene mejor precisin que la que viaja de manera mensual. Sin embargo al ahondar ms en estas respuestas segn el lugar en donde se realiz la encuesta, notamos que el promedio entrega un resultado que no representa el comportamiento de los lugares. Esta situacin sucede con todas las respuestas obtenidas en las frecuencias de viajes a Belloto y en la frecuencia de los viajes a Via. Se puede declarar que no existe una relacin directa entre el aumento de la precisin con el aumento de la frecuencia de los viajes si son semanales mensuales y anuales.

acin nos entrega informacin acerca de la interpretacin de la direccin entre dos o ms lugares de un territorio, el cual permite estudiar simultneamente mltiples escalas. De stas el estudio toma mayor valor en

las escalas mayores ya que si se estudia un punto con respecto a distancias ms amplia, la representacin mental est menos influida por el entorno y podramos decir que es ms fiel a representar los esquemas mentales del espacio, tal como dice la frase El tiene todo el mundo en su cabeza (Hano, 1972: 16). En las escalas menores, los puntos o marcos de referencia, tienden a ser locales y muchas veces visibles (ej. La cancha no se v, pero se encuentra detrs del kiosco rojo) la representacin mental se ve fuertemente influida por stos referentes, por lo que el sentido de orientacin posee mayor precisin.

02| marcos de referencia dinamicos


Tal como se mencion anteriormente, existe una relacin multiescalar al momento de definir la direccin de un lugar con respecto a otro. Dentro de esto podemos decir que existe un carcter dinmico de los lugares en sus diferentes escalas en relacin a sus marcos de referencia y esto est en concordancia con la hiptesis planteada: El sentido de orientacin de las personas cambiar en funcin de las diferentes escalas (micro, meso, macro). Esto quiere decir que segn la distancia
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Se pregunto si las personas que trabajan o estudian fuera de casa, puesto que se hipotetiza que al trabajar fuera de casa tienen que salir de su lugar de residenSENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

78

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> discusin

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 79 >> discusin

o la escala de los lugares, los marcos de referencia pueden ser locales o abstractos, el primero se refiere a supeditar la ubicacin de un lugar con respecto a un objeto visible en el espacio (por ejemplo: una calle) y se utiliza mayoritariamente en la microescala, mientras que los marcos abstractos se refieren a sistemas mayores que crean las personas para orientarse (por ejemplo: los puntos cardinales) y se utilizan generalmente en la macroescala. Esto se encuentra en lnea con los estudios de Waller, Montello, Richardson & Hegarty (2004) donde se declara que la gente no necesariamente est supeditada a la orientacin de sus alrededores inmediatos, sino que los marcos de referencia pueden variar de acuerdo a las necesidades o requerimientos especficos de cada persona.

04| lugar y m u l t i e s c a l a s

03| espacio y o r i e n t a c i o n

La idea de lugar se construye a partir de la experiencia y los lugares son reconocidos a partir de los nombres que stos poseen, el lenguaje permite a dos personas completamente diferentes saber sobre qu se habla con solo nombrar el lugar. En este sentido los lugares en la MICROESCALA nombrados por las personas del 8vo Sector a diferencia de los lugares en Villa Cumming se encontraban ms lejanos, sin embargo pese a esta diferencia de distancias, en ambos sectores los lugares en la MICROESCALA eran considerados como parte del barrio segn sus pobladores. En este sentido podemos declarar que la idea de lugar, en el caso de la MICROESCALA tiene que ver con las experiencias ms que con las distancias, y el sentido de orientacin en este caso ser ms preciso debido a la distancia ms que a la experiencia. Los resultados indican que la idea de lugar en Villa Cumming es ms precisa y ms definida en trminos cognitivos que el 8vo Sector, esto se refleja en las escalas MICRO y MESO, sin embargo en la escala MACRO la idea de lugar parece desdibujarse en el sentido de la orientacin debido a su gran distancia. Segn lo planteado por NorbergSchulz (1975) Un lugar est situado dentro de un contexto ms amplio y no puede ser comprendido asiladamente, en este sentido el hecho de no tener un sentido de

Con respecto a la hiptesis: El sentido de orientacion de los habitantes de barrios intervenidos por el programa recuperacin de barrios ser mejor que el de los habitantes del barrios no intervenidos. Se descubri que la gente es ms precisa en Villa Cumming que en el 8vo Sector, Sin embargo la diferencia entre ambos barrios con re-

specto al sentido de orientacin se debe a las caractersticas geogrficas de distancia o rotacin de los barrios ms que las diferencias socioeconmicas o las intervenciones del Programa Recuperacin de Barrios.

Los hitos nombrados por las personas en Villa Cumming en la escala MICRO se encontraban ms cercanos o dentro del mismo, a diferencia de los hitos nombrados por los habitantes del 8vo Sector. Se descubre un error metodolgico que podra deberse a la eleccin de los lugares pues en la MICROESCALA la diferencias se hace evidenteS al momento de estudiar el sentido de orientacin, siendo ms precisos aquellos hitos a menor distancia. De este planteamiento, surge la inquietud para futuros trabajos; Cul es la distancia o el rango de distancias en donde tienden a homogeneizarse los errores?
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

orientacin ptimo con respecto a un lugar no implica que el habitante se sienta menos parte de ste.

05|

aplicaciones
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Las polticas pblicas actuales tienen un enfoque barrial, pero no podemos comprender el barrio aisladamente de la ciudad, este mtodo podra ser aplicado en futuras polticas pblicas para analizar la relacin entre el barrio con lugares en la

80

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION >> discusin

OTROS

81

o t r o s
mesoescala y la macroescala en cuanto a los desplazamientos que se podran producir. Tener un buen sentido de orientacin permite a las personas tener una mejor logstica dentro de un territorio dado, y este factor cobra una gran importancia sobre todo en nuestra poca, puesto que la industrializacin, los sistemas de transporte y comunicaciones comenzaron a reducir las distancias entre los lugares y aumentar la movilidad de los habitantes en la ciudad (Buttimer, 1985: 227).

06|

future work

ESTE APARTADO INCLUYE LA BIBLIOGRAFA UTILIZADA Y LOS ANEXOS.

De los resultados obtenidos en esta investigacin se puede establecer su validez en cuanto a las caractersticas geogrficas, pues se obtuvieron una cantidad homognea de encuestados por lugar. Sin embargo, de los resultados en cuanto a las caractersticas personales, para una prxima investigacin se recomienda tener una muestra relativamente homognea de todas las caractersticas (gnero, edad, nivel educacional), ya que hay casos en donde la cantidad de personas por grupo variaba mucho y pudo influir en la representatividad de la muestra. Los hitos que ocupan un gran rea en el espacio y consecuentemente en la brjula tiene una gran influencia en la precisin del ngulo de error, haciendo que ste sea considerablemente ms preciso.. Para una prxima investigacin en la metodologa se propone plantear un anlisis previo del rea que ocupa el hito en la brjula y adecuar los tamaos para estos que no hayan grandes variaciones de rea entre uno y otro. En este estudio se precis el sentido de orientacin de las personas desde un carcter inmvil. As pues, se pregunt desde un punto fijo en el espacio a otro lugar que tambin se encontraba fijo. Se recomienda para una futura investigacin incluir movimientos o ritmos entre los lugares implicados, para determinar si existe alguna relacin con los ritmos, el movimiento y el sentido de orientacin. En la eleccin de casos se recomienda hacer una eleccin metodolgica de stos de modo de que los hitos a ser preguntados se encuentren a una distancia similar sobretodo en la MICROESCALA ya que es en esta donde la diferencia de distancias se hace ms evidente.
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

82

OTROS >> bibliografia

OTROS 83 >> bibliografia

Norberg-Schulz, C. (1975). Nuevos Caminos de la Arquitectura: Existencia, espacio y Arquitectura. Editorial Blume Castro, C. (1997). La geografa en la vida cotidiana, De los mapas cognitivos al prejuicio regional. Ediciones del Serbal Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad. Editorial G.Giili S.A. Buttimer A (1985). Hogar, Campo de Movimiento y Sentido de Lugar, en M. D. Garca Ramn, Teora y Mtodo en la Geografia Humana anglosajona, Barcelona, Ariel Geografa, pp. 227 241. Greene, M. (2010). FONDECYT N1100068, Consolidacin de Barrios Vulnerables desde una Perspectiva Socio Espacial. Castillo, M. y R. Hidalgo (2007). 1906/2006: Cien aos de poltica de vivienda en Chile. Ediciones UNAB. MINVU (2004). Chile, un siglo de polticas en vivienda y barrio. Editorial Pehun. Villa Cumming Quilpue: Rescatando nuestra historia, pasado y presente. Azcarate, J (2012). Quilpue: De Floreciente Villa a Ciudad Capital. Editorial Cataclismo. Leguas, B (2011). Pasas por Quilpu. Recorriendo su historia. Ediciones Comunamemoria. Montello, D. y H. Pick (1993). Integrating knowledge of vertically aligned large-scale spaces. Environment and Behavior 25(4): 457-484 Downs, R. and D. Stea (1973). Cognitive maps and spatial behavior. Image and environment. London, Edward Arnold. Hirtle, S. y J. Jonides (1985). Evidence in Hierarchies in cognitive maps. Memory & Cognition 13 (3), 208-217.
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Warren, D. y T. Scott (1993). Map Alignment in Traveling Multisegment Routes. Enviroment & Behavior. Vol. 25 N 5. pp. 643-666. Foley, J. y A. Cohen (1984). Mental Mapping of a Megastructure. Canadian Journal of Psychology. 38(3). pp.440-453 Waller, D. y R. Montello (2002). Orientation Specificity and Spatial Updating of Memories for Layouts. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition. Vol. 28, No. 6. pp.10511063 Allen, G. y W. Siegel (1978). The Role of Perceptual Context in Structuring Spacial Knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Memory and Leartning. Vol. 4, No. 6. pp.617-630. Smyth, M. y J. Kennedy (1982). Orientation and spacial representation within multiple frames of reference.British Journal of Psycology, 73, pp. 527-535 Tversky, B. (1992). Distortions in Cognitive Maps. Geoforum Vol. 23 N2, pp.131-138. Mora, R. (2009). The Cognitive Roots of Space Syntax. Tesis doctoral sin publicacion, University College London, Londres Lang, J. y C.Burnette (1974). Designing for Human Behavior: Architecture and the Behavioral Sciences. Dowden, Hutchinson & Ross, Inc. dOrs, V (1967). Arquitectura y Humanismo. Editorial Labor, S.A. Otras Referencias Departamento de Direccion de Obras Municipales, I.Municipalidad de Quilpu. Agrupacin Investigadores del Marga Marga Cadquitipay.

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

84

OTROS >> anexos

OTROS 85 >> anexos

ANEXO 1A>> ENCUESTA LEVANTAMIENTO DE HITOS

ANEXO 1B >> ENCUESTA DE DATOS PERSONALES

#
Nombre al menos dos lugares que considere importantes en su barrio:
GENERO EDAD NIVEL EDUCACIONAL O HOMBRE O NIO O MUJER O JOVEN O ADULTO O ADULTO MAYOR O BASICA INCOMPLETA O BASICA COMPLETA O ENSEANZA SECUNDARIA INCOMPLETA O ENSEANZA SECUNDARIA COMPLETA O EDUCACION SUPERIOR O SI O NO O SI O NO O<1 O 6 A 10 O 21< O1A5 O 11 A 20

Nombre al menos dos lugares que considere importantes n Quilpue y/o Belloto

VIVE CON SUS HIJOS?

TRABAJA O ESTUDIA FUERA DE CASA?

TIEMPO DE RESIDENCIA EN EL SECTOR (AOS)

Nombre al menos dos lugares que considere importantes en Via y/o Valparaiso:

CON QUE FRECUENCIA VIAJA A QUILPUE? O DIARIO CON QUE FRECUENCIA VIAJA A BELLOTO? O DIARIO CON QUE FRECUENCIA VIAJA A VIA? O DIARIO

O SEMANAL O MENSUAL O ANUAL O SEMANAL O MENSUAL O ANUAL O SEMANAL O MENSUAL O ANUAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

86

OTROS >> anexos

ANEXO 2A>> Tabla de respuestas de datos personales

Genero

Edad

Tiempo de Residencia

Nivel de Estudios Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Basica Completa Basica Completa Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Basica Completa Basica Incompleta Colegio Completo Educacion Superior Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo

21 hombre adulto Menos de un ao 22 mujer adulto Menos de un ao 23 hombre adulto entre 1 y 5 aos 24 hombre adulto entre 6 y 10 aos 25 mujer adulto entre 11 y 20 aos 26 mujer joven entre 11 y 20 aos 27 hombre adulto entre 1 y 5 aos 28 mujer adulto mas de 21 aos 29 mujer adulto entre 11 y 20 aos 30 mujer nio entre 6 y 10 aos 31 hombre joven entre 1 y 5 aos 32 mujer adulto entre 11 y 20 aos 34 mujer nio entre 6 y 10 aos 35 hombre adulto entre 1 y 5 aos 36 hombre nio entre 11 y 20 aos 37 mujer adulto mayor entre 11 y 20 aos 38 mujer adulto entre 11 y 20 aos 39 hombre adulto Menos de un ao 40 mujer adulto entre 11 y 20 aos 41 mujer adulto entre 11 y 20 aos 42 mujer adulto entre 11 y 20 aos 43 hombre adulto entre 11 y 20 aos 44 mujer adulto entre 1 y 5 aos 45 hombre adulto entre 6 y 10 aos 46 hombre nio entre 6 y 10 aos 47 mujer adulto mayor entre 11 y 20 aos 48 mujer adulto entre 11 y 20 aos 50 mujer adulto entre 1 y 5 aos 51 mujer adulto mayor entre 6 y 10 aos 52 mujer adulto entre 11 y 20 aos SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 hombre adulto mayor entre 1 y 5 aos

Vive con sus hijos? no no no si no no si no no no no si no no no no si no si si si si no no no no si si no no .

Con que frecuencia va ud. A Quilpue? diario diario diario diario diario . diario semanal semanal diario semanal diario semanal diario semanal semanal diario diario diario diario diario diario semanal mensual semanal diario diario diario diario diario diario

Con que frecuencia va ud. A Belloto? diario mensual mensual semanal diario . semanal mensual semanal semanal semanal semanal semanal . semanal semanal semanal diario semanal semanal semanal mensual . semanal semanal semanal semanal . semanal semanal semanal

Con que frecuencia va ud. A Via? semanal diario mensual diario mensual . semanal anual diario mensual mensual mensual mensual semanal mensual anual diario diario anual semanal mensual semanal anual . diario anual mensual diario mensual mensual mensual

32 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 # 48 50 51 21 52 22 53 23 54 24 55 25 56 26 57 27 58 28 59 29 60 30 61 31 62 32 63 34 64 35 65 36 66 37 67 38 68 39 69 40 70 41 71 42 72 43 73 44 45 75 46 76 47 77 48 78 50 80 51 81 52 82 53 83

mujer mujer hombre hombre mujer mujer hombre mujer mujer mujer hombre mujer hombre hombre mujer Genero mujer mujer mujer hombre mujer hombre mujer hombre mujer mujer hombre hombre mujer mujer mujer hombre mujer mujer hombre mujer hombre mujer hombre mujer hombre hombre mujer mujer mujer mujer hombre mujer hombre mujer hombre mujer mujer hombre mujer mujer mujer hombre mujer hombre hombre

adulto nio adulto nio adulto mayor adulto adulto adulto adulto adulto adulto adulto adulto nio adulto mayor Edad adulto adulto adulto mayor adulto adulto mayor adulto adulto adulto joven adulto mayor adulto adulto mayor adulto mayor nio adulto joven joven adulto adulto mayor nio adulto mayor joven nio adulto mayor nio adulto adulto adulto adulto adulto mayor adulto adulto adulto nio adulto adulto mayor nio adulto mayor adulto mayor adulto mayor adulto adulto mayor

entre 11 y 20 aos entre 6 y 10 aos entre 1 y 5 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos Menos de un ao entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 1 y 5 aos entre 6 y 10 aos entre 6 y 10 aos entre 11de20 aos Tiempo y Residencia entre 11 y 20 aos entre 1 y 5 aos entre 6 de un ao Menos y 10 aos entre 11 y un ao Menos de 20 aos entre 1 y 5 aos entre 11 y 20 aos 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos entre 11 y 20 aos 6 y 10 aos entre 6 y 10 aos 1 5 aos entre 11 y 20 aos mas de 21 aos entre 1 y y 20 aos 11 5 aos entre 1 y 5 aos 6 10 aos entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos Menos de un ao entre 11 y 20 aos mas de 21 aos entre 6 y 10 aos entre 1 y 5 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y un ao Menos de 20 aos . entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 1 y 5 aos entre 6 y y 20 aos 11 10 aos entre 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 1 y 5 aos 6 10 aos entre 6 y y 20 aos 11 10 aos entre 11 y 20 aos mas de 21 aos entre 1 21 aos mas de y 5 aos

Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Basica Completa Basica Incompleta Colegio Completo Educacion Superior Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Nivel de Estudios Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo ColegioIncompleta Media Completo Colegio Completo ColegioIncompleta Media Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa . Basica Incompleta Basica Incompleta Colegio Completo Media Incompleta Educacion Superior Media Incompleta Basica . Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo . Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo ColegioIncompleta Media Completo

si diario semanal mensual OTROS 87 no semanal semanal mensual >> anexos no diario . semanal no semanal semanal mensual no semanal semanal anual si diario semanal diario no diario diario diario si diario semanal anual si diario semanal semanal si diario semanal mensual si diario mensual semanal no semanal . anual no mensual semanal . Con Con que diario que Con que semanal Vive semanal no frecuencia frecuencia anual frecuencia semanal con diario no va ud. va ud. va ud. si sus diario A semanal A mensualA Via? Quilpue? . Belloto? diario hijos? diario si no diario semanal mensual diario semanal no diario semanal mensual mensual diario . diario semanal mensual no mensual si diario semanal mensual diario no diario diario semanal mensual si diario semanal diario no . . . no diario semanal mensual si semanal si diario semanal mensual no semanal mensual anual si semanal semanal anual no diario si semanal mensual anual no diario semanal mensual si diario semanal diario no semanal mensual si diario mensual diario semanal mensual no diario mensual mensual semanal semanal no diario mensual diario . semanal no diario mensual mensual semanal semanal . semanal semanal anual no no semanal semanal semanal si diario diario si mensual diario anual no diario diario si diario mensual diario semanal anual si semanal semanal anual diario semanal no diario diario mensual si semanal si diario semanal semanal mensual si diario mensual anual no semanal . no mensual semanal . si diario mensual no semanal semanal diario si diario semanal no diario semanal anual mensual mensual si diario semanal mensual no mensual si diario . diario no mensual mensual mensual no diario semanal mensual si . . diario no diario semanal mensual si semanal diario DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL . SENTIDO diario semanal mensual semanal . .

88

OTROS >> anexos

75 mujer adulto entre 11 y 20 aos 76 mujer adulto entre 6 y 10 aos 77 Genero entre 11de20 aos # hombre nio Edad Tiempo y Residencia 78 mujer adulto mayor entre 11 y 20 aos 80 mujer adulto mayor entre 6 y 10 aos 21 Menos de 20 aos 81 hombre adulto entre 11 y un ao 22 mujer Menos 21 aos 82 hombre adulto mas de de un ao 23 entre 1 y 5 aos 83 hombre adulto mayor mas de 21 aos 24 hombre adulto entre 6 y 10 aos 84 mujer mas de 21 aos 25 mujer adulto mayor mas de 21 20 aos entre 11 y aos 85 26 mujer joven entre 11 y 20 aos 86 adulto 27 mujer hombre . adulto entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos 87 28 mujer adulto mas de 21 aos 88 29 mujer entre 11 y aos 89 hombre adulto mas de 21 20 aos 30 nio 90 mujer adulto mayor entre 6 y 10 aos 31 hombre adulto joven entre 1 y 5 aos 91 mujer mas de 21 aos 32 92 mujer adulto entre 11 y 20 aos 34 nio entre 6 y 10 aos 93 mujer adulto mas de 21 aos 35 hombre joven adulto 1 y 5 aos 94 mujer entre 11 y 20 aos 36 hombre adulto nio entre 11 y aos 95 mujer mas de 21 20 aos 37 mujer entre 11 y aos 96 hombre adulto mayor mas de 21 20 aos 38 97 mujer adulto entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos 39 Menos 21 aos 98 hombre adulto mas de de un ao 40 mujer entre 11 y aos 99 hombre adulto mayor mas de 21 20 aos 41 mujer 100 hombre adulto mayor entre 11 y 20 aos 6 y 10 aos 42 hombre adulto mujer entre 11 y 20 aos 101 43 hombre adulto mayor mas de 21 20 aos entre 11 y aos 102 mujer 44 mujer adulto entre 1 y 5 aos 103 mas de 21 aos 45 mujer hombre adulto mayor Menos de un ao entre 6 y 10 aos 104 46 nio entre 6 y 10 aos 105 hombre adulto mas de 21 aos 47 entre 11 y aos 106 mujer adulto mayor mas de 21 20 aos 48 entre 11 y aos 107 mujer adulto mayor mas de 21 20 aos 50 mujer 108 hombre adulto mayor entre 1 y 5 aos 51 hombre adulto mayor entre 6 y 10 aos 109 mujer 1 5 aos 52 adulto entre 11 y 20 aos 110 mujer nio SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 111 hombre adulto mayor entre 1 y 5 aos nio

Basica Completa Colegio Completo Basica Incompleta Nivel de Estudios Basica Incompleta . Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Media Incompleta . Colegio Completo Basica Completa Media Completo ColegioIncompleta Colegio Completo . Basica Incompleta Media Completa Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Media Incompleta Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Educacion Superior Basica Completa Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Educacion Superior Colegio Completo Incompleta Basica Completa Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo . Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo . Colegio Completo Media Incompleta Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Basica Completa Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo .

si Vive si con no nosus hijos? no no si no si no . si no si no si si . no si no si no no si si no si no no si no si si no si si si no si si . no si no . no si no si . si no no si no . no

diario Con que diario frecuencia diario va ud. diario A Quilpue? mensual diario . diario semanal diario semanal diario mensual diario semanal . mensual diario mensual semanal diario semanal diario diario semanal semanal diario diario mensual semanal mensual diario semanal semanal diario diario mensual diario diario semanal diario mensual diario semanal diario mensual semanal mensual mensual semanal semanal diario diario mensual diario semanal diario semanal diario diario semanal diario semanal

semanal Con que semanal frecuencia mensual va ud. mensualA Belloto? mensual diario . mensual semanal mensual . semanal mensual diario semanal . diario semanal . mensual diario semanal diario semanal semanal semanal semanal mensual . semanal semanal semanal semanal mensual diario semanal semanal mensual semanal semanal mensual diario . semanal . semanal semanal mensual semanal . semanal semanal diario semanal semanal

mensual Con que semanal frecuencia mensual va ud. mensualA Via? mensual semanal diario diario mensual . diario mensual mensual semanal . mensual semanal mensual anual mensual diario mensual . mensual diario mensual anual mensual semanal mensual semanal anual semanal diario semanal diario semanal anual mensual semanal anual mensual semanal anual anual . diario semanal anual mensual mensual diario semanal mensual mensual mensual semanal

92 mujer 93 mujer 94 mujer 95 mujer 96 hombre 97 mujer 98 hombre 99 hombre 100 hombre 101 hombre 102 mujer 103 mujer 104 mujer 105 hombre 106 mujer # Genero 107 mujer 108 hombre 21 109 hombre 22 110 mujer 23 111 hombre 24 112 hombre 25 113 mujer 26 mujer 115 hombre 27 116 hombre 28 mujer 117 hombre 29 mujer 118 hombre 30 119 mujer 31 hombre 120 mujer 32 121 mujer 34 122 mujer 35 hombre 123 mujer 36 124 hombre 37 mujer 125 hombre 38 mujer 126 hombre 39 hombre 127 mujer 40 128 mujer 41 mujer 129 42 130 mujer 43 hombre 131 44 mujer 132 mujer 45 mujer 133 hombre 46 hombre 134 hombre 47 mujer 135 mujer 48 mujer 136 mujer 50 mujer 51 mujer 52 mujer 53 hombre

adulto adulto joven adulto adulto mayor adulto adulto adulto mayor adulto mayor adulto adulto mayor adulto adulto mayor adulto adulto mayor Edad adulto mayor adulto mayor adulto adulto nio adulto nio adulto mayor adulto joven joven adulto adulto joven adulto joven adulto nio adulto mayor joven adulto adulto mayor nio adulto adulto mayor nio adulto mayor adulto mayor adulto mayor adulto mayor adulto mayor adulto mayor adulto adulto mayor adulto adulto adulto joven nio mayor adulto adulto mayor adulto adulto mayor adulto adulto adulto mayor adulto adulto mayor

entre 11 y 20 aos mas de 21 aos entre 11 y 20 aos mas de 21 aos mas de 21 aos entre 1 y 5 aos mas de 21 aos mas de 21 aos entre 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos mas de 21 aos mas de 21 aos Menos de un ao mas de 21 aos mas de 21 aos Tiempo de Residencia mas de 21 aos entre 1 y 5 aos Menos y 5 aos entre 1 de un ao Menos de 20 aos entre 11 y un ao entre 1 y 5 aos entre 1 y 5 aos 6 10 aos entre 11 y 20 aos mas de 21 aos entre 11 y 20 aos 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos mas de 21 20 aos entre 11 y aos entre 11 y 20 aos entre 6 y 10 aos mas de 21 aos entre 1 y 5 aos Menos de un ao entre 11 y aos mas de 21 20 aos entre 6 y 10 aos 1 y 5 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y aos mas de 21 20 aos entre 11 y aos mas de 21 20 aos Menos 21 aos mas de de un ao entre 11 y 20 aos 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos entre 11 y aos mas de 21 20 aos entre 11 y 20 aos 1 y 5 aos entredey21 aos mas 1 5 aos entre 6 y 10 aos Menos de un ao entre 6 yy10 aos entre 1 5 aos entrede 2120 aos mas 11 y aos entre 11y 10 aos entre 6 y 20 aos entre 1 y 5 aos entre 6 y 10 aos entre 11 y 20 aos entre 1 y 5 aos

Media Incompleta Colegio Completo Educacion Superior Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Basica Completa . Media Incompleta . Media Incompleta Colegio Completo Basica Completa Nivel de Estudios Basica Completa Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo . Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Media Basica Incompleta Colegio Completo Media Incompleta Basica Incompleta Media Completa Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo Basica Incompleta Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Basica Completa Incompleta Basica Completa Colegio Completo Basica Completa Educacion Superior Basica Incompleta Basica Incompleta Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Educacion Superior Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Colegio Completo Basica Completa Basica Incompleta Colegio Completo Colegio Completo Media Incompleta Colegio Completo Basica Incompleta Colegio Completo Basica Completa Colegio Completo Colegio Completo

si mensual semanal anual OTROS si mensual mensual mensual anexos 89 >> no diario semanal semanal si semanal semanal semanal si diario semanal semanal si mensual mensual semanal si diario semanal semanal si semanal mensual mensual no mensual semanal anual si semanal semanal mensual . mensual diario anual si mensual . anual . semanal . . Con que Con que Con que Vive si diario semanal semanal frecuencia frecuencia mensual frecuencia mensual con mensual no va ud. va ud. va ud. . sus semanalA semanal A mensualA Via? Belloto? semanal Quilpue? semanal hijos? semanal no no diario semanal si diario mensual diario mensual diario no semanal semanal mensual diario mensual mensual no semanal semanal semanal si diario semanal diario no mensual mensual mensual no diario diario mensual . diario semanal no . . . si diario diario mensual si diario semanal semanal no mensual diario anual no semanal mensual anual . . . no semanal semanal diario si mensual mensual mensual diario semanal mensual no mensual diario semanal no si semanal semanal mensual si diario no semanal semanal mensual no semanal si semanal diario mensual diario . semanal no mensual mensual anual no mensual si semanal semanal anual no semanal semanal si mensual diario anual si diario semanal diario no mensual mensual . diario diario diario no mensual . anual anual si diario semanal mensual si diario semanal semanal no mensual si diario semanal mensual mensual diario si diario mensual semanal no . anual no semanal si semanal . semanal anual mensual no mensual semanal . mensual no diario diario no semanal no mensual semanal mensual diario diario no diario semanal anual si mensual mensual . si no diario mensual semanal mensual mensual anual si diario . diario no diario semanal mensual no diario semanal mensual DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL . SENTIDOdiario semanal mensual

90

OTROS >> anexos

ANEXO 2B>> Tabla de respuestas de ngulo de error.

Ubicacin del Norte

Ubicacin del Sol al Alba

21 75 70 22 55 55 23 150 20 24 20 20 25 100 20 26 50 27 110 20 28 160 15 29 120 30 150 31 70 20 32 140 25 34 35 5 25 36 160 20 37 5 5 38 5 5 39 5 5 40 41 50 42 85 5 43 55 30 44 45 85 35 46 47 48 5 5 50 5 5 51 175 170 52 90 30 SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 5 5

Ubicacin Ubicacin Ubicacin Ubicacin Ubicacin Ubicacin del lugar 2 del lugar 1 del Portal el del Muelle del Mall de de la Plaza en escala en escala Vergara Belloto de Via Quilpue micro micro 10 23 60 19 45 104 15 26 65 0 66 84 1 67 170 0 130 180 11 25 31 15 0 40 1 16 10 0 45 91 0 10 0 0 0 45 5 16 10 0 50 16 44 81 81 55 0 40 46 20 16 10 0 15 14 0 21 0 0 15 1 67 55 0 120 44 10 21 45 34 35 84 5 91 80 0 45 0 21 35 1 20 0 25 11 71 40 0 5 29 2 31 0 25 3 31 0 0 65 3 25 0 19 29 6 0 22 0 80 0 35 79 67 1 175 0 5 166 59 0 17 40 3 52 59 15 0 25 43 35 2 65 88 142 61 25 22 55 8 17 36 0 3 22 104 7 0 25 8 7 59 31 5 2 20 3 25 0 30 3 25 36 0 0 20 43 92 59 2 2 5 0 25 31 7 12 55 8 67 11

32 140 25 10 21 45 34 35 84 OTROS 91 34 5 91 80 0 45 0 >> anexos 35 5 25 35 1 20 0 25 21 36 160 20 11 71 40 0 5 29 37 5 5 0 25 3 2 31 38 5 5 0 0 65 3 25 31 39 5 5 29 6 0 0 19 40 22 0 80 0 35 79 41 50 67 1 175 0 5 166 42 85 5 0 17 40 3 52 59 43 55 30 15 0 25 43 35 59 44 2 65 88 142 45 85 35 25 22 55 8 17 61 Ubicacin Ubicacin 46 36 3 Ubicacin Ubicacin 22 104 Ubicacin Ubicacin0 Ubicacin del lugar 17 47 Ubicacin 25 del lugar 28 del Portal el del Muelle 7 59 del Mall de0 de la Plaza del Sol al # en escala 5 del Norte 5 48 5 2 de Via20 en escala 3 Belloto 25 Vergara31 Quilpue Alba micro 3 micro 50 5 5 0 30 25 36 21 75 70 10 23 60 19 45 104 51 175 170 0 0 20 43 92 59 22 55 55 15 26 65 66 84 52 90 30 2 2 5 0 25 31 23 150 20 1 67 170 0 130 180 53 5 5 7 12 55 8 67 11 24 20 20 25 31 15 0 40 11 54 5 0 27 2 25 38 0 31 25 100 20 1 16 10 0 45 91 55 135 2 3 25 154 26 50 10 0 0 0 45 0 56 85 175 25 3 25 31 27 110 20 5 16 10 0 50 16 41 57 0 5 7 1 35 25 28 160 15 81 81 55 0 40 44 5 58 25 0 0 7 3 29 120 20 16 10 0 15 46 59 85 95 82 2 70 3 25 121 30 150 0 21 0 0 15 14 16 60 85 85 2 15 83 20 31 70 20 1 67 55 0 120 44 65 61 60 5 34 2 84 41 32 140 25 10 21 45 34 35 84 10 62 15 60 19 26 89 0 41 34 5 91 80 0 45 0 10 63 165 60 34 2 1 51 35 5 25 35 1 20 0 25 21 64 20 160 34 7 24 56 30 36 160 20 11 71 40 0 5 29 55 65 60 14 66 44 44 37 5 5 0 25 3 2 31 5 66 60 14 2 1 0 31 38 5 5 0 0 65 3 25 31 67 165 165 25 1 41 21 56 35 39 5 5 29 6 0 0 19 68 150 30 34 47 94 22 81 80 40 22 0 80 0 35 79 10 69 165 15 10 6 1 31 41 50 67 1 175 0 5 166 15 70 90 0 14 0 36 11 42 85 5 0 17 40 3 52 59 71 20 20 142 89 0 41 120 43 55 30 15 0 25 43 35 59 16 72 165 25 9 94 1 75 44 2 65 88 142 73 105 7 1 0 0 10 45 85 35 25 22 55 8 17 61 75 105 30 39 1 71 0 41 5 46 36 0 3 22 104 10 76 15 75 29 2 1 0 41 47 7 0 25 8 7 59 10 77 14 76 86 0 86 48 5 5 5 2 20 3 25 31 9 41 45 78 29 12 50 5 5 0 30 3 25 36 79 160 15 130 67 4 0 16 20 51 175 170 0 0 20 43 92 59 80 140 105 7 94 0 131 25 52 90 30 2 2 5 0 25 31 81 15 170 34 32 4 0 6 10 SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 5 5 7 12 55 8 67 11 82 90 0 93 19 10 22 3 21

92

OTROS >> anexos

75 105 30 39 1 71 0 41 5 Ubicacin Ubicacin 76 15 Ubicacin 75 29 Ubicacin2 Ubicacin1 0 Ubicacin Ubicacin 41 10 del lugar 14 1 77 Ubicacin 76 86 del lugar 20 del Portal 86 del Muelle 10 el del Mall de de la Plaza del Sol al # en escala del Norte 78 29 Quilpue12 de Via 9 en escala 41 Vergara45 Belloto Alba micro 0 micro130 79 160 15 67 4 16 20 21 75 70 10 23 60 19 45 104 80 140 105 7 94 0 131 25 22 55 55 15 26 65 66 84 81 15 170 34 32 4 0 6 10 23 150 20 1 67 170 0 130 180 82 90 0 93 19 10 22 3 21 24 20 20 25 31 15 0 40 11 83 180 0 38 64 75 73 84 25 100 20 1 16 10 0 45 91 84 90 0 3 19 15 32 53 1 26 50 10 0 0 0 45 0 24 85 150 10 18 49 70 28 27 110 20 5 16 10 0 50 16 86 175 0 8 19 5 42 8 19 28 160 15 81 81 55 0 40 44 39 87 0 0 3 19 15 22 28 29 120 20 16 10 0 15 46 88 0 90 6 39 15 12 13 41 30 150 0 21 0 0 15 14 89 0 0 8 19 15 37 8 11 31 70 20 1 67 55 0 120 44 90 55 25 16 104 53 71 32 140 25 10 21 45 34 35 84 91 90 30 36 24 15 27 28 81 34 5 91 80 0 45 0 24 92 45 90 0 19 30 22 23 35 5 25 35 1 20 0 25 21 3 6 93 0 0 19 10 47 36 160 20 11 71 40 0 5 29 94 175 0 1 14 15 32 13 4 37 5 5 0 25 3 2 31 21 95 0 0 16 39 5 21 43 38 5 5 0 0 65 3 25 31 96 80 10 3 44 47 3 54 39 5 5 29 6 0 0 19 97 90 145 1 14 25 7 23 9 40 22 0 80 0 35 79 98 0 0 18 24 10 22 18 41 41 50 67 1 175 0 5 166 0 4 99 0 0 3 0 15 17 42 85 5 0 17 40 3 52 59 100 60 20 28 44 45 37 13 54 43 55 30 15 0 25 43 35 59 101 10 20 18 10 42 0 1 44 2 65 88 142 46 102 0 20 13 14 35 37 28 45 85 35 25 22 55 8 17 61 29 103 90 180 36 109 165 6 48 46 36 0 3 22 104 21 104 90 90 36 54 5 11 28 47 7 0 25 8 7 59 0 0 4 105 0 5 31 15 48 5 5 5 2 20 3 25 31 106 90 10 81 104 95 6 38 69 50 5 5 0 30 3 25 36 107 90 0 43 24 5 62 48 6 51 175 170 0 0 20 43 92 59 108 100 45 121 19 75 51 13 104 52 90 30 2 2 5 0 25 31 109 0 20 13 34 15 32 53 14 SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 5 5 7 12 55 8 67 11 110 90 90 31 154 105 67 138 69

91 90 30 36 24 15 27 28 81 OTROS 93 92 45 90 0 19 30 22 23 24 >> anexos 93 0 0 19 10 47 3 6 94 175 0 1 14 15 32 13 4 95 0 0 16 39 5 21 43 21 96 80 10 3 44 65 47 3 54 97 90 145 1 14 25 7 23 9 98 0 0 18 24 10 22 18 41 99 0 0 3 0 15 17 0 4 100 60 20 28 44 45 37 13 54 101 10 20 18 0 10 42 0 1 102 0 20 13 14 35 37 28 46 103 90 180 36 109 165 6 48 29 Ubicacin Ubicacin 104 90 Ubicacin 90 36 Ubicacin Ubicacin5 54 11 Ubicacin Ubicacin 28 21 1 105 Ubicacin0 del Sol al 5 del lugar 31 del Mall de0 de la Plaza del lugar 20 del Portal el del Muelle4 15 0 # en escala 106 del Norte 90 81 Quilpue 104 de Via95 en escala 6 Belloto 38 Vergara69 Alba 10 micro 62 micro 43 107 90 0 24 5 48 6 21 75 70 10 23 60 19 45 108 100 45 121 19 75 51 13 104 22 55 55 15 26 65 0 66 84 14 109 0 20 13 34 15 32 53 23 150 20 1 67 170 0 130 180 110 90 90 31 154 105 67 138 69 24 20 20 25 31 15 0 40 11 111 0 90 0 105 130 63 94 25 100 20 1 16 10 0 45 91 112 0 180 18 24 15 28 69 26 50 10 0 0 0 45 0 113 90 90 36 24 60 17 113 27 110 20 5 16 10 0 50 16 115 120 90 174 170 46 148 171 28 160 15 81 81 55 0 40 44 116 13 50 16 0 29 120 20 16 10 0 15 46 0 41 117 50 5 38 9 43 30 150 0 21 0 0 15 14 118 50 40 45 15 118 31 70 20 1 67 55 0 120 44 119 130 130 5 20 23 10 4 9 32 140 25 10 21 45 34 35 84 120 40 40 100 23 140 162 19 34 5 91 80 0 45 0 121 50 35 68 74 113 94 161 35 5 25 35 1 20 0 25 21 71 122 50 45 0 74 66 50 94 36 160 20 11 71 40 0 5 29 123 55 50 68 44 66 55 94 104 37 5 5 0 25 3 2 31 26 124 50 45 23 34 66 5 39 38 5 5 0 0 65 3 25 31 125 45 15 74 21 159 22 6 39 5 5 29 6 0 0 19 6 84 64 126 50 50 0 0 40 22 0 80 0 35 79 3 14 127 15 51 41 50 67 1 175 0 5 166 128 40 19 34 39 42 85 5 0 17 40 3 52 59 21 129 50 95 5 61 9 49 43 55 30 15 0 25 43 35 59 130 40 25 0 45 23 25 0 39 44 2 65 88 142 131 15 60 28 14 131 55 0 1 45 85 35 25 22 55 8 17 61 132 165 0 74 66 124 94 71 46 36 0 3 22 104 133 10 180 10 9 23 174 9 11 47 7 0 25 8 7 59 134 70 80 34 61 0 69 51 48 5 5 5 2 20 3 25 31 135 40 50 35 60 123 20 47 139 50 5 5 0 30 3 25 36 136 35 8 25 18 0 0 29 51 175 170 0 0 20 43 92 59 52 90 30 2 2 5 0 25 31 SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL 53 5 5 7 12 55 8 67 11

94

OTROS >> anexos

OTROS 95 >> anexos

ANEXO 3B >> Analisis descriptivo segn Sector

ANEXO 3C >> Analisis descriptivo segn lugar de encuesta.

8vo Sector Villa Cumming

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Lugar 7 Lugar 6 Lugar 4 Lugar 2 Lugar 1

Ubicacion Muelle

Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion del Norte Ubicacion del Norte


0 10 20 30 40 50 60 70 80 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Puntaje lugares por Persona


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Puntaje lugares por Persona

0
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

10

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

96

OTROS >> anexos

OTROS 97 >> anexos

ANEXO 3D>> Analisis descriptivo segn Gnero

ANEXO 3E >> Analisis descriptivo segn grupo etario.

Mujer Hombre

Ubicacion Muelle

Ubicacion Plaza Via

Adulto Mayor Adulto Joven Nio

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion del Norte

Ubicacion del Norte


0 20 40 60 80 100 120

0
Promedio lugares por Persona

10

20

30

40

50

60

70

80
Promedio lugares por Persona

10

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Puntaje lugares por Persona

Puntaje lugares por Persona

0
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

10

15

20

25

30

35

40

10

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

98

OTROS >> anexos

OTROS 99 >> anexos

ANEXO 3F >> Analisis descriptivo segn si vive con sus hijos.

ANEXO 3G >> Analisis descriptivo segn nivel educacional

No Si

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Educacion Superior Colegio Completo Media Incompleta Basica Completa Basica Incompleta

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion del Norte

10

20

30

40

50

60

70

80

Ubicacion del Norte

0
Promedio lugares por Persona

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Promedio lugares por Persona

10

15

20

25

30

35

40

10

15

20

25

30

35

40

Puntaje lugares por Persona

Puntaje lugares por Persona

0
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

10

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

100

OTROS >> anexos

OTROS 101 >> anexos

ANEXO 3H >> Analisis descriptivo segn tiempo de residencia

ANEXO 3I >> Analisis descriptivo segn tiempo de residencia

mas de 21 aos 11 a 20 aos 6 a 10 aos 0 a 5 aos

Ubicacion Muelle Vergara

No Si

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO

Ubicacion Sol al Alba Ubicacion del Norte Ubicacion del Norte


0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 10 20 30 40 50 60 70 80

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40

Promedio lugares por Persona

10

15

20

25

30

Puntaje lugares por Persona


0 1 4 6 8 10

Puntaje lugares por Persona

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

102

OTROS >> anexos

OTROS 103 >> anexos

ANEXO 3J >> Analisis descriptivo segn frecuencia de viajes a Quilpu

ANEXO 3K >> Analisis descriptivo segn frecuencia de viajes a Belloto

Mensual Semanal Diario

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO

Mensual Semanal Diario

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO

Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion del Norte


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Ubicacion del Norte


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Puntaje lugares por Persona


0 2 4 6 8 10 12

Puntaje lugares por Persona


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

104

OTROS >> anexos

OTROS 105 >> anexos

ANEXO 3L >> Analisis descriptivo segn frecuencia de viajes a Via

ANEXO 3M>> Analisis descriptivo segn frecuencia diaria de viajes

Anual Mensual Semanal Diario

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba Ubicacion del Norte
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Via Belloto Quilpue

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba Ubicacion del Norte
0 10 20 30 40 50 60 70

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Puntaje lugares por Persona


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Puntaje lugares por Persona


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

106

OTROS >> anexos

OTROS 107 >> anexos

ANEXO 3N>> Analisis descriptivo segn frecuencia semanal de viajes

ANEXO 3O>> Analisis descriptivo segn frecuencia mensual de viajes

Via Belloto Quilpue

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Via Belloto Quilpue

Ubicacion Muelle Vergara Ubicacion Plaza Via Ubicacion Portal el Belloto Ubicacion Mall de Quilpue Ubicacion Lugar 2 esc. MICRO Ubicacion Lugar 1 esc. MICRO Ubicacion Sol al Alba

Ubicacion del Norte


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Ubicacion del Norte


0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Promedio lugares por Persona


0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Puntaje lugares por Persona


0 2 4 6 8 10 12

Puntaje lugares por Persona


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

108

OTROS >> anexos

OTROS 109 >> anexos

ANEXO 4A>> Resultados prueba T-Test segn Sector

ANEXO 4B-1>> Resultados prueba muestras independientes (Anova) segn lugar.

S ig.

S ig. (bilateral)

Diferencia de medias

Error t p. de la diferencia

95% Intervalo de confianz a para la diferencia Superior Inferior

U bica ci n d el Norte U bica ci n d el S ol U bica ci n d el L u g ar 1 e n es c. MIC R O U bica ci n d el L u g ar 2 e n es c. MIC R O U bica ci n d el Ma ll d e Quilp ue U bica ci n d el P orta l el B elloto U bica ci n d e la P la za d e Via U bica ci n d el Mu elle Verg ara P rome dio d e L u g ares p or P ers o na S uma toria P u nta je L u g ar p or P ers o na

0,1 10 0,6 20 0,0 91 0,0 01 0,0 74 0,0 45 0,4 31 0,9 67 0,0 10 0,8 43

0,1 72 0,1 77 0,6 74 0,6 74 0,4 73 0,4 70 0,0 00 0,0 00 0,0 01 0,0 01 0,9 93 0,9 93 0,6 20 0,6 21 0,7 20 0,7 20 0,0 35 0,0 37 0,4 37 0,4 38

-1 5,5 33 -1 5,5 33 -4,4 27 -4,4 27 3,4 13 3,4 13 2 8,4 78 2 8,4 78 2 1,8 70 2 1,8 70 -0,0 65 -0,0 65 3,9 08 3,9 08 -2,9 11 -2,9 11 9,4 4 58 9,4 4 58 0,5 3 3 60 0,5 3 3 60

1 1,2 82 1 1,4 06 1 0,4 75 1 0,4 81 4,7 37 4,7 07 6,0 58 6,4 19 6,4 42 6,4 87 7,1 19 7,1 63 7,8 52 7,8 85 8,1 04 8,0 90 4,4 2 90 4,4 7 40 0,6 8 3 33 0,6 8 4 20

-3 7,9 36 -3 8,2 09 -2 5,2 16 -2 5,2 29 -5,9 93 -5,9 42 1 6,4 57 1 5,6 43 9,1 02 8,9 99 -1 4,1 74 -1 4,2 75 -1 1,6 59 -1 1,7 28 -1 8,9 82 -1 8,9 56 0,6 6 76 0,5 6 08 -0,8 2 4 39 -0,8 2 6 31

6,8 71 7,1 44 1 6,3 63 1 6,3 76 1 2,8 19 1 2,7 68 4 0,4 99 4 1,3 13 3 4,6 38 3 4,7 42 1 4,0 44 1 4,1 45 1 9,4 74 1 9,5 44 1 3,1 59 1 3,1 34 1 8,2 2 40 1 8,3 3 08 1,8 9 1 58 1,8 9 3 51

S U bica cin d el N orte U bica cin d el S ol U bica cin d el L u g ar 1 e n e s c. MIC R O U bica cin d el L u g ar 2 e n e s c. MIC R O U bica cin d el Mall de Q uilp ue U bica cin d el P orta l e l B ello to U bica cin d e la P la za d e Via U bica cin d el Mue lle Ve rg ara P ro me dio de L u g ares p or P ers o na S um atoria P u n t je L u g ar p or P ers o na a

ig. 0,00 4 0,32 9 0,18 5 0,00 0 0,00 0 0,07 2 0,58 5 0 ,4 75 0,16 7 0 ,7 91

(*) Se considera como resultado significativo aquel sonde el Sig. (bilaterial) es mayor o igual a 0,05
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

(*) Se considera como resultado significativo aquel sonde el Sig. (bilaterial) es mayor o igual a 0,05
SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

110

OTROS >> anexos

OTROS 111 >> anexos

ANEXO 4B-2>> Resultados prueba post hoc segn lugar

Va ria ble d e p e n d nte ie (I) id lu g ar 2 U bica ci n d el L u g ar 2 e n es c. MIC R O 1 4 6 7 1 4 6 7 1 2 6 7 1 2 4 7 1 2 4 6

(J ) id lu g ar

Dif. d e me dia s (IJ) -2 6,3 1 7(*) 2 3,9 00 1 1,5 70 2 4,9 8 9(*) 2 6,3 1 7(*) 5 0,2 1 7(*) 3 7,8 8 6(*) 5 1,3 0 6(*) -2 3,9 00 -5 0,2 1 7(*) -1 2,3 30 1,0 89 -1 1,5 70 -3 7,8 8 6(*) 1 2,3 30 1 3,4 19 -2 4,9 8 9(*) -5 1,3 0 6(*) -1,0 89 -1 3,4 19

Interva lo d e co nfia nza a l 9 5% E rror t pico 9,0 24 9,2 18 8,1 83 8,6 91 9,0 24 1 0,4 77 9,5 78 1 0,0 16 9,2 18 1 0,4 77 9,7 61 1 0,1 91 8,1 83 9,5 78 9,7 61 9,2 65 8,6 91 1 0,0 16 1 0,1 91 9,2 65 S ig. 0,0 35 0,0 80 0,6 20 0,0 39 0,0 35 0,0 00 0,0 01 0,0 00 0,0 80 0,0 00 0,7 14 1,0 00 0,6 20 0,0 01 0,7 14 0,5 98 0,0 39 0,0 00 1,0 00 0,5 98 L mite s u p erior -5 1,41 -1,73 -1 1,18 0,82 1,23 2 1,09 1 1,26 2 3,46 -4 9,53 -7 9,35 -3 9,47 -2 7,25 -3 4,32 -6 4,52 -1 4,81 -1 2,34 -4 9,15 -7 9,15 -2 9,42 -3 9,18 L mite inferior -1,23 4 9,53 3 4,32 4 9,15 5 1,41 7 9,35 6 4,52 7 9,15 1,73 -2 1,09 1 4,81 2 9,42 1 1,18 -1 1,26 3 9,47 3 9,18 -0,82 -2 3,46 2 7,25 1 2,34

Varia ble d e p e n d nte ie Ubicaci n d el Mall d e Quilp ue

(J ) id (I) id lu g ar lu g ar 1 2 4 6 7 2 1 4 6 7 4 1 2 6 7 6 1 2 4 7 1 2 4 6

Dif. d e me dias (IJ) 5,5 54 6,8 30 3 8,3 2 0(*) 2 0,3 11 -5,5 54 1,2 76 3 2,7 6 6(*) 1 4,7 57 -6,8 30 -1,2 76 3 1,4 9 0(*) 1 3,4 81 -3 8,3 2 0(*) -3 2,7 6 6(*) -3 1,4 9 0(*) -1 8,0 09 -2 0,3 11 -1 4,7 57 -1 3,4 81 1 8,0 09

E rror t pico 9,2 20 1 0,2 86 8,9 72 9,5 12 9,2 20 1 1,1 66 9,9 69 1 0,4 58 1 0,2 86 1 1,1 66 1 0,9 62 1 1,4 08 8,9 72 9,9 69 1 0,9 62 1 0,2 40 9,5 12 1 0,4 58 1 1,4 08 1 0,2 40

S ig. 0,9 74 0,9 64 0,0 00 0,2 13 0,9 74 1,0 00 0,0 12 0,6 22 0,9 64 1,0 00 0,0 39 0,7 62 0,0 00 0,0 12 0,0 39 0,4 03 0,2 13 0,6 22 0,7 62 0,4 03

Intervalo d e co nfia nza al 9 5% L mite L mite s u p erior inferior -2 0,03 3 1,14 -2 1,72 3 5,38 1 3,42 6 3,22 -6,09 4 6,71 -3 1,14 2 0,03 -2 9,71 3 2,27 5,10 6 0,43 -1 4,27 4 3,78 -3 5,38 2 1,72 -3 2,27 2 9,71 1,07 6 1,91 -1 8,18 4 5,14 -6 3,22 -6 0,43 -6 1,91 -4 6,43 -4 6,71 -4 3,78 -4 5,14 -1 0,41 -1 3,42 -5,10 -1,07 1 0,41 6,09 1 4,27 1 8,18 4 6,43

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

112

OTROS >> anexos

OTROS 113 >> anexos

ANEXO 4C>> Resultados prueba T-Test segn gnero.

ANEXO 4D-1>> Resultados prueba muestras independientes (Anova) segn edad

U bica ci n d el Norte U bica ci n d el S ol U bica ci n d el L u g ar 1 e n es c. MIC R O U bica ci n d el L u g ar 2 e n es c. MIC R O U bica ci n d el Ma ll d e Quilp ue U bica ci n d el P orta l el B elloto U bica ci n d e la P la za d e Via U bica ci n d el Mu elle Verg ara P rome dio d e L u g ares p or P ers o na S uma toria P u nta je L u g ar p or P ers o na

S ig. 0,9 26 0,0 00 0,5 73 0,4 73 0,7 49 0,3 67 0,2 70 0,9 75 0,6 85 0,8 12

S ig. (bila tera l) 0,1 35 0,1 37 0,0 00 0,0 00 0,6 57 0,6 59 0,8 18 0,8 16 0,7 11 0,7 18 0,6 19 0,6 03 0,7 71 0,7 75 0,8 27 0,8 28 0,8 82 0,8 84 0,7 93 0,7 92

Difere ncia E rror t p. de d e la me dia s difere ncia -1 7,1 59 1 1,3 71 -1 7,1 59 1 1,4 41 -3 6,9 01 9,5 74 -3 6,9 01 7,4 49 2,1 43 4,8 12 2,1 43 4,8 44 1,6 01 6,9 49 1,6 01 6,8 45 2,9 94 8,0 63 2,9 94 8,2 51 -3,4 52 6,9 17 -3,4 52 6,6 10 -2,1 29 7,3 01 -2,1 29 7,4 23 1,8 25 8,3 10 1,8 25 8,3 69 0,6 9 01 4,6 3 75 0,6 9 01 4,7 1 93 0,1 8 2 19 0,6 9 3 70 0,1 8 2 19 0,6 8 9 39

9 5% Interva lo d e co nfia nza p ara la difere ncia S u p erior Inferior -3 9,7 40 5,4 22 -3 9,9 17 5,5 99 -5 5,9 25 -1 7,8 77 -5 1,7 37 -2 2,0 65 -7,4 11 1 1,6 97 -7,4 94 1 1,7 79 -1 2,1 71 1 5,3 72 -1 1,9 90 1 5,1 91 -1 2,9 90 1 8,9 78 -1 3,4 24 1 9,4 11 -1 7,1 77 1 0,2 73 -1 6,5 92 9,6 88 -1 6,5 99 1 2,3 41 -1 6,8 89 1 2,6 31 -1 4,6 55 1 8,3 04 -1 4,8 21 1 8,4 71 -8,5 0 14 9,8 8 16 -8,6 9 41 1 0,0 7 43 -1,1 9 6 41 1,5 6 0 78 -1,1 8 9 33 1,5 5 3 70

S U bica cin d el N orte U bica cin d el S ol U bica cin d el L u g ar 1 e n e s c. MIC R O U bica cin d el L u g ar 2 e n e s c. MIC R O U bica cin d el Mall de Q uilp ue U bica cin d el P orta l e l B ello to U bica cin d e la P la za d e Via U bica cin d el Mue lle Ve rg ara P ro me dio de L u g ares p or P ers o na S um atoria P u n t je L u g ar p or P ers o na a

ig. 0,79 2 0,00 0 0 ,0 52 0 ,0 00 0,00 0 0,15 1 0,01 9 0 ,2 29 0,00 2 0 ,7 91

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

114

OTROS >> anexos

OTROS 115 >> anexos

ANEXO 4D-2>> Resultados prueba post-hoc segn edad

Varia ble d e p e n d te ien U bica cin d el S ol

(I) e d ad n i o

joven

(J ) e d ad joven a d ulto a d ulto m ayor n i o a d ulto a d ulto m ayor n i o joven a d ulto

D iferen cia de m ed ia s (IJ) 70 ,5 0 0(*) 84 ,2 5 0(*) 4 6 ,9 66 -70 ,5 0 0(*) 13 ,7 50 -23 ,5 3 4 -84 ,2 5 0(*) -1 3,75 0 -37 ,2 8 4(*) -46 ,9 66 23 ,5 3 4 3 7 ,2 8 4(*)

E rror tp ico 22 ,5 79 17 ,6 88 18 ,0 56 22 ,5 79 16 ,3 25 1 6,72 4 17 ,6 88 1 6,32 5 9,09 4 18 ,0 56 1 6,72 4 9,09 4

S ig . 0,01 3 0,00 0 0,05 3 0,01 3 0,83 4 0 ,4 9 9 0,00 0 0 ,8 3 4 0 ,0 01 0,05 3 0 ,4 9 9 0 ,0 01

Interva lo d e con fian za a l 9 5 % L m ite L m ite s u p erio r inferio r 1 1,19 3 7,79 -0,47 -1 2 9,81 -29 ,1 3 -67 ,46 -1 3 0,71 -56 ,6 3 -6 1,17 -94,40 -20 ,40 13 ,40 1 2 9,81 1 3 0,71 94,40 -1 1,19 5 6,63 20 ,40 -3 7,79 2 9,13 -1 3,40 0,47 67 ,46 61 ,1 7

Varia ble d e p e n d te ien Ubicacion Mall de Quilpue

(I) e d ad n i o

(J ) e d ad joven a d ulto a d ulto n i o a d ulto a d ulto n i o joven a d ulto

D iferen cia de m ed ia s (IJ) 39 ,9 3 1(*) 55 ,6 6 7(*) 4 9 ,1 6 3(*) -39 ,9 3 1(*) 15 ,7 36 9 ,2 32 -55 ,6 6 7(*) -1 5,73 6 -6,50 4 -49 ,1 6 3(*) -9 ,2 32 6 ,5 04

E rror tp ico 10 ,5 39 8,283 8,54 8 10 ,5 39 7,87 9 8,15 6 8,283 7 ,8 7 9 4 ,9 05 8,54 8 8,15 6 4,90 5

Interva lo d e con fian za a l 9 5 % L m ite L m ite s u p erio r inferio r S ig . 0,00 2 1 2,36 67 ,5 0 0,00 0 3 4,00 77 ,3 3 0 ,0 00 0,00 2 0 ,1 96 0 ,6 71 0,00 0 0 ,1 96 0,54 9 0 ,0 00 0 ,6 71 0 ,5 49 26 ,81 -67 ,5 0 -4 ,87 -1 2,10 -77 ,3 3 -3 6,34 -19 ,3 3 -7 1,52 -3 0,57 -6 ,3 3 71 ,5 2 -12 ,3 6 36 ,3 4 30 ,5 7 -34 ,0 0 4,87 6 ,3 3 -2 6,81 12 ,1 0 1 9,33

joven

a d ulto

a d ulto

a d ulto m ayor

n i o joven a d ulto

a d ulto m ayor

n i o joven a d ulto

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

116

OTROS >> anexos

OTROS 117 >> anexos

ANEXO 4E-1>> Resultados prueba muestras independientes (Anova) segn nivel educacional

Varia ble d e p e n d te ien Promedio de Lugar por Persona

(I) e d ad n i o

(J) e d ad joven a d ulto a d ulto m ayor n i o a d ulto a d ulto m ayor n i o joven a d ulto m ayor n i o joven a d ulto

D iferen cia de m ed ia s (IJ) 14 ,0 2 06 2 0 ,7 8 5 (* ) 1 4 ,7 7 18 -14 ,0 2 06 6,7 6 49 0 ,7 5 12


-20,7854(*)

E rror tp ico 6,9 2 08 5 ,4 5 59 5,6 4 81 6,9 2 08 5,1 9 13 5,3 9 29 5 ,4 5 59 5,1 9 13 3,3 0 96 5,6 4 81 5,3 9 29 3,3 0 96

S ig . 0,18 6 0,00 1 0,05 0 0,18 6 0,56 3 0,99 9 0,00 1 0,56 3 0,27 2 0,05 0 0,99 9 0,27 2

Interva lo d e con fian za a l 9 5 % L m ite L m ite s u p erio r inferio r -4,09 6 6 ,5 04 -0,01 3 -32 ,1 37 -6,82 4 -13 ,3 66 -35 ,0 67 -20 ,3 54 -14 ,6 77 -29 ,5 57 -14 ,8 68 -2,65 0 3 2,13 7 35 ,0 67 2 9,55 7 4,09 6 2 0,35 4 14 ,8 68 -6 ,5 04 6,82 4 2,65 0 0,01 3 13 ,3 66 1 4,67 7

joven

a d ulto

-6 ,7 6 49 -6,0 1 37 -14 ,7 7 18 -0 ,7 5 12 6 ,0 1 37

S U bica cin d el N orte U bica cin d el S ol U bica cin d el L u g ar 1 e n e s c. MIC R O U bica cin d el L u g ar 2 e n e s c. MIC R O U bica cin d el Mall de Q uilp ue U bica cin d el P orta l e l B ello to U bica cin d e la P la za d e Via U bica cin d el Mue lle Ve rg ara P ro me dio de L u g ares p or P ers o na S um atoria P u n t je L u g ar p or P ers o na a

ig. 0,01 3 0,00 4 0 ,2 4 7 0 ,0 00 0,00 0 0,06 3 0,01 8 0 ,0 56 0,00 0 0 ,0 70

a d ulto m ayor

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

*. La diferencia de medias es significativa al nivel .05


SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

118

OTROS >> anexos

OTROS 119 >> anexos

ANEXO 4E-2>> Resultados post-hoc segn nivel educacional

Va ria ble d e p e n d nte ie (I) nivel.es tu dios U bica ci n d el L u g ar 2 e n es c. MIC R O B a s ica Incompleta

Difere ncia de me dia s (IJ) -2 3,3 5 3(*) -1 0,2 34 -1 1,1 00 -2 7,6 43 2 3,3 5 3(*) 1 3,1 20 1 2,2 53 -4,2 89 1 0,2 34 -1 3,1 20 -0,8 67 -1 7,4 09 1 1,1 00 -1 2,2 53 0,8 67 -1 6,5 43 2 7,6 43 4,2 89 1 7,4 09 1 6,5 43

E rror t pico 8,1 53 8,9 16 7,4 71 1 4,7 85 8,1 53 6,9 86 5,0 13 1 3,7 08 8,9 16 6,9 86 6,1 76 1 4,1 75 7,4 71 5,0 13 6,1 76 1 3,3 14 1 4,7 85 1 3,7 08 1 4,1 75 1 3,3 14

S ig. 0,0 41 0,7 81 0,5 75 0,3 42 0,0 41 0,3 37 0,1 14 0,9 98 0,7 81 0,3 37 1,0 00 0,7 35 0,5 75 0,1 14 1,0 00 0,7 27 0,3 42 0,9 98 0,7 35 0,7 27

Interva lo d e co nfia nza a l 9 5% L mite L mite s u p erior inferior -4 6,10 -3 5,11 -3 1,95 -6 8,90 0,60 -6,37 -1,73 -4 2,54 -1 4,64 -3 2,61 -1 8,10 -5 6,96 -9,74 -2 6,24 -1 6,37 -5 3,69 -1 3,61 -3 3,96 -2 2,14 -2 0,61 -0,60 1 4,64 9,74 1 3,61 4 6,10 3 2,61 2 6,24 3 3,96 3 5,11 6,37 1 6,37 2 2,14 3 1,95 1,73 1 8,10 2 0,61 6 8,90 4 2,54 5 6,96 5 3,69

Va ria ble d e p e n d nte ie U bica ci n d el Ma ll d e Quilp ue

B a s ica C ompleta

Me dia Incompleta

C ole gio C ompleto

Difere ncia de me dia s (I(I) nivel.es tu dios J) B a s ica Incompleta 6,2 86 -0,0 71 2 2,5 32 1 5,0 48 -6,2 86 B a s ica C ompleta -6,3 57 1 6,2 47 8,7 62 0,0 71 Me dia Incompleta 6,3 57 2 2,6 0 4(*) 1 5,1 19 -2 2,5 32 C ole gio C ompleto -1 6,2 47 -2 2,6 0 4(*) E d uca cio n S u p erior -7,4 85 -1 5,0 48 -8,7 62 -1 5,1 19 7,4 85

E rror t pico 9,1 10 9,9 79 8,1 01 1 6,7 97 9,1 10 9,1 10 7,0 03 1 6,2 96 9,9 79 9,1 10 8,1 01 1 6,7 97 8,1 01 7,0 03 8,1 01 1 5,7 54 1 6,7 97 1 6,2 96 1 6,7 97 1 5,7 54

S ig. 0,9 58 1,0 00 0,0 50 0,8 98 0,9 58 0,9 56 0,1 48 0,9 83 1,0 00 0,9 56 0,0 49 0,8 96 0,0 50 0,1 48 0,0 49 0,9 89 0,8 98 0,9 83 0,8 96 0,9 89

Interva lo d e co nfia nza a l 9 5% L mite L mite s u p erior inferior -1 9,07 -2 7,85 -0,02 -3 1,70 -3 1,64 -3 1,71 -3,24 -3 6,59 -2 7,70 -1 9,00 0,06 -3 1,63 -4 5,08 -3 5,74 -4 5,15 -5 1,33 -6 1,80 -5 4,12 -6 1,87 -3 6,36 3 1,64 2 7,70 4 5,08 6 1,80 1 9,07 1 9,00 3 5,74 5 4,12 2 7,85 3 1,71 4 5,15 6 1,87 0,02 3,24 -0,06 3 6,36 3 1,70 3 6,59 3 1,63 5 1,33

E d uca cio n S u p erior

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

120

OTROS >> anexos

OTROS 121 >> anexos

ANEXO F>> Resultados prueba T-Test: vive con sus hijos?

ANEXO 4G-1>> Resultados prueba muestras independientes (Anova) segn tiempo de residencia

U bica ci n d el Norte U bica ci n d el S ol U bica ci n d el L u g ar 1 e n es c. MIC R O U bica ci n d el L u g ar 2 e n es c. MIC R O U bica ci n d el Ma ll d e Quilp ue U bica ci n d el P orta l el B elloto U bica ci n d e la P la za d e Via U bica ci n d el Mu elle Verg ara P rome dio d e L u g ares p or P ers o na S uma toria P u nta je L u g ar p or P ers o na

S ig. S ig. (bila tera l) 0,9 08 0,3 04 0,3 07 0,0 00 0,0 00 0,0 00 0,5 44 0,8 92 0,8 91 0,0 00 0,0 00 0,0 00 0,3 25 0,4 64 0,4 68 0,0 00 0,0 07 0,0 06 0,4 49 0,2 04 0,2 03 0,0 40 0,0 06 0,0 07 0,0 00 0,0 01 0,0 01 0,0 09 0,6 53 0,6 62

Difere ncia de me dia s -1 1,9 72 -1 1,9 72 -3 8,2 04 -3 8,2 04 0,4 00 0,4 00 1 6,1 25 1 6,1 25 -3,4 44 -3,4 44 -1 7,4 00 -1 7,4 00 -8,6 00 -8,6 00 -1 6,7 65 -1 6,7 65 -1 1,2 3 32 -1 1,2 3 32 -0,2 9 7 30 -0,2 9 7 30

9 5% Interva lo d e co nfia nza p ara la E rror t p. difere ncia d e la Inferior difere ncia S u p erior 1 1,5 76 -3 4,9 80 1 1,0 36 1 1,6 43 -3 5,1 43 1 1,1 99 9,2 67 -5 6,6 26 -1 9,7 82 9,5 11 -5 7,2 24 -1 9,1 84 2,9 30 -5,4 32 6,2 31 2,9 15 -5,4 03 6,2 02 3,6 73 8,7 95 2 3,4 55 2,4 77 1 1,1 42 2 1,1 08 4,6 89 -1 2,7 55 5,8 66 4,7 26 -1 2,8 38 5,9 49 6,2 71 -2 9,8 48 -4,9 52 6,1 98 -2 9,7 48 -5,0 52 6,7 24 -2 1,9 47 4,7 47 6,7 06 -2 1,9 12 4,7 12 5,9 99 -2 8,6 82 -4,8 47 6,0 37 -2 8,7 75 -4,7 54 3,2 7 96 -1 7,7 4 87 -4,7 1 77 3,2 0 18 -1 7,6 1 34 -4,8 5 30 0,6 5 8 05 -1,6 0 7 38 1,0 1 2 78 0,6 7 6 03 -1,6 4 8 42 1,0 5 3 82

S ig . U bica cin d el N orte U bica cin d el S ol U bica cin d el L u g ar 1 e n e s c. MIC R O U bica cin d el L u g ar 2 e n e s c. MIC R O U bica cin d el Mall de Qu ilpu e U bica cin d el P orta l e l B ello to U bica cin d e la P la za d e Via U bica cin d el Mue lle Ve rg ara P ro me dio de L u g ares p or P ers o na S um atoria P u n t je L u g ar p or P ers o na a 0,20 6 0,00 0 0 ,0 01 0 ,0 00 0 ,0 00 0,03 8 0,64 3 0 ,0 01 0,00 6 0 ,0 45

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

122

OTROS >> anexos

OTROS 123 >> anexos

ANEXO 4G-2>> Resultados prueba post-hoc segn tiempo de residencia

(J ) tp o.re s id e ncia e ntre 6 y 1 0 a os e ntre 1 1 y 2 0 a os m as d e 2 1 a os e ntre 6 y 1 0 a os e ntre 0 y 5 a os e ntre 1 1 y 2 0 a os m as d e 2 1 a os e ntre 1 1 y 2 0 a os e ntre 0 y 5 a os e ntre 6 y 1 0 a os m as d e 2 1 a os m as d e 2 1 a os e ntre 0 y 5 a os e ntre 6 y 1 0 a os e ) tp 1 1 y 2 e ncia Va ria ble d e p e n d nte ie (I) tp o.res id e ncia (Jntre o.res id0 a os U bica ci n d e L u g ar 2 e n e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s es c. MIC R O e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s s e ntre 1 1 y 2 0 a o e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s

Varia ble d e p e n d te ien U bica cin d el S ol

(I) tp o.re s id e ncia e ntre 0 y 5 a os

D iferen cia d e m e dias (IJ) -3 ,8 14 41 ,9 7 9(*) 55 ,1 8 9(*) 3,81 4 45 ,7 9 3(*) 59 ,0 0 3(*) -4 1 ,9 7 9(*) -4 5 ,7 9 3(*) 13 ,2 10 -5 5 ,1ncia Difere 8 9(*) d e-5 9 ,0 0 3(*) me dia s (I-1)3,21 0 J -1 3,7 03 -1 0,1 86 -1 9,0 7 4(*) 1 3,7 03 3,5 17 -5,3 71 1 0,1 86 -3,5 17 -8,8 88 1 9,0 7 4(*) 5,3 71 8,8 88

E rror tp ico 14 ,0 39 1 1,00 8 1 2,03 3 1 4,03 9 1 3,40 8 1 4,26 1 1 1,00 8 1 3,40 8 11 ,2 90 1 2,03 3 4,26 E1rror 1 t 1 1,29 0 pico 6,1 45 5,2 47 5,6 27 6,1 45 4,9 83 5,3 82 5,2 47 4,9 83 4,3 29 5,6 27 5,3 82 4,3 29

S ig . 0,99 3 0 ,0 01 0 ,0 00 0 ,9 93 0 ,0 05 0 ,0 00 0 ,0 01 0 ,0 05 0,64 7 0 ,0 00 0 ,0 00 S 0 ,6 47 ig. 0,1 24 0,2 19 0,0 06 0,1 24 0,8 95 0,7 51 0,2 19 0,8 95 0,1 77 0,0 06 0,7 51 0,1 77

Interva lo d e con fian za a l 9 5 % L m ite L m ite s u p erio r inferio r -40 ,5 9 3 2,96 13 ,1 4 7 0,81 23 ,6 7 8 6,71 -3 2,96 40 ,5 9 10 ,6 7 8 0,91 21 ,6 5 9 6,36 -7 0,81 -1 3,14 -8 0,91 -1 0,67 -16 ,3 6 lo d e 2,78 4 Interva -8 6,71 -2 3,67 co nfia nza a l 9 5% -9 6,36 L mite -2 1,65 L mite s u p erior inferior 6 -4 2,78 16 ,3 -2 9,81 2,41 -2 3,94 3,57 -3 3,83 -4,32 -2,41 2 9,81 -9,55 1 6,58 -1 9,48 8,74 -3,57 2 3,94 -1 6,58 9,55 -2 0,24 2,46 4,32 3 3,83 -8,74 1 9,48 -2,46 2 0,24

Va ria ble d e p e n d nte ie U bica ci n d el Ma ll d e Quilp ue

Va ria ble d e p e n d nte ie P rome dio lu g ar p or P ers o na

(J ) tp o.res id e ncia e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s s e ntre 1 1 y 2 0 a o e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ) tp 1 1 y 2 e ncia s (I) tp o.res id e ncia (Jntre o.res id0 a o e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s s e ntre 1 1 y 2 0 a o e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s

(I) tp o.res id e ncia e ntre 0 y 5 a o s

Difere ncia d e me dia s (IJ) -6,5 10 6,8 07 -2 3,3 5 4(*) 6,5 10 1 3,3 17 -1 6,8 43 -6,8 07 -1 3,3 17 -3 0,1 6 1(*) 2 3,3 5 4(*) Difere ncia 1 6,8 (Id e me dia s43 3 0,1 6 1(*) J) -0,1 1 08 7,9 7 83 -2,4 7 52 0,1 1 08 8,0 8 91 -2,3 6 44 -7,9 7 83 -8,0 8 91 -1 0,4 5 3 5(*) 2,4 7 52 2,3 6 44 1 0,4 5 3 5(*)

E rror t pico 7,1 77 5,6 82 5,8 45 7,1 77 6,7 47 6,8 85 5,6 82 6,7 47 5,3 09 5,8 45 6,8 E rror 85 5,3 t pico 09 5,0 1 19 4,0 9 55 4,2 9 90 5,0 1 19 4,6 3 95 4,8 2 01 4,0 9 55 4,6 3 95 3,8 5 84 4,2 9 90 4,8 2 01 3,8 5 84

S ig. 0,8 01 0,6 30 0,0 01 0,8 01 0,2 06 0,0 76 0,6 30 0,2 06 0,0 00 0,0 01 0,0 76 0,0 S ig. 00 1,0 00 0,2 15 0,9 39 1,0 00 0,3 07 0,9 61 0,2 15 0,3 07 0,0 39 0,9 39 0,9 61 0,0 39

Interva lo d e co nfia nza a l 9 5% L mite L mite s u p erior inferior 1 2,27 -2 5,29 -8,06 2 1,68 -3 8,65 -8,06 -1 2,27 2 5,29 -4,34 3 0,98 -3 4,86 1,18 -2 1,68 8,06 -3 0,98 4,34 -4 4,05 lo d-1 6,27 Interva e 8,06 co nfia nza a l 9 3 8,65 5% -1,18 L mite 3 4,86 L mite s u p1 6,27 inferior erior 4 4,05 -1 3,2 20 1 2,9 98 -2,7 34 1 8,6 90 -1 3,7 20 8,7 69 -1 2,9 98 1 3,2 20 -4,0 46 2 0,2 24 -1 4,9 72 1 0,2 43 -1 8,6 90 2,7 34 -2 0,2 24 4,0 46 -2 0,5 45 -0,3 62 -8,7 69 1 3,7 20 -1 0,2 43 1 4,9 72 0,3 62 2 0,5 45

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

124

OTROS >> anexos

OTROS 125 >> anexos

ANEXO 4H>> Resultados prueba T-Test: trabaja o estudia fuera de casa?

Va ria ble d e p e n d nte ie P u nta je lu g ar p or P ers o na

(I) tp o.res id e ncia e ntre 0 y 5 a o s

(J ) tp o.res id e ncia e ntre 6 y 1 0 a o s

Difere ncia d e me dia s (IJ) 1,4 4 7 37 2,0 1 4 04 -0,3 3 2 63 -1,4 4 7 37 0,5 6 6 67 -1,7 8 0 00 -2,0 1 4 04 -0,5 6 6 67 -2,3 4 6 6 7(*) 0,3 3 2 63 1,7 8 0 00 2,3 4 6 6 7(*)

E rror t pico 1,0 5 7 69 0,7 9 3 77 0,8 2 3 98 1,0 5 7 69 0,9 8 8 56 1,0 1 2 98 0,7 9 3 77 0,9 8 8 56 0,7 3 3 14 0,8 2 3 98 1,0 1 2 98 0,7 3 3 14

S ig. 0,5 23 0,0 62 0,9 78 0,5 23 0,9 40 0,3 02 0,0 62 0,9 40 0,0 10 0,9 78 0,3 02 0,0 10

Interva lo d e co nfia nza a l 9 5% L mite L mite s u p erior inferior -1,3 2 79 -0,0 6 87 -2,4 9 46 -4,2 2 26 -2,0 2 72 -4,4 3 79 -4,0 9 68 -3,1 6 05 -4,2 7 03 -1,8 2 94 -0,8 7 79 0,4 2 30 4,2 2 26 4,0 9 68 1,8 2 94 1,3 2 79 3,1 6 05 0,8 7 79 0,0 6 87 2,0 2 72 -0,4 2 30 2,4 9 46 4,4 3 79 4,2 7 03

e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 0 y 5 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s ma s d e 2 1 a o s s e ntre 1 1 y 2 0 a o e ntre 0 y 5 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 0 y 5 a o s ma s d e 2 1 a o s e ntre 6 y 1 0 a o s e ntre 1 1 y 2 0 a o s

U bica ci n d el Norte U bica ci n d el S ol U bica ci n L u g ar 1 es c. MIC R O U bica ci n L u g ar 2 es c. MIC R O U bica ci n Ma ll d e Quilp ue U bica ci n P orta l el B elloto U bica ci n P za d e Via U bica ci n Mu elle Verg ara P rome dio lu g ares p or P ers o na P u nta je lu g ares p or P ers o na

S ig. 0,5 70 0,0 26 0,1 02 0,0 13 0,0 22 0,0 26 0,2 67 0,0 30 0,1 05 0,6 81

S ig. (bila tera l) 0,7 75 0,7 71 0,4 14 0,3 38 0,5 80 0,5 52 0,2 36 0,3 09 0,2 00 0,1 33 0,2 40 0,1 80 0,8 87 0,8 93 0,2 24 0,1 61 0,5 14 0,4 69 0,6 17 0,6 29

Difere ncia E rror t p. de d e la me dia s difere ncia S u p erior -3,5 69 1 2,4 60 -2 8,3 20 -3,5 69 1 2,1 85 -2 8,0 33 8,8 24 1 0,7 55 -1 2,5 31 8,8 24 9,1 59 -9,4 07 -1,8 08 3,2 54 -8,2 77 -1,8 08 3,0 20 -7,8 90 -5,0 78 4,2 57 -1 3,5 32 -5,0 78 4,9 30 -1 5,0 55 6,1 23 4,7 50 -3,3 04 6,1 23 4,0 38 -1,9 16 6,2 67 5,2 97 -4,2 48 6,2 67 4,6 28 -2,9 56 1,0 10 7,0 67 -1 3,0 08 1,0 10 7,4 69 -1 3,9 74 7,8 61 6,4 25 -4,8 95 7,8 61 5,5 54 -3,2 03 2,0 8 97 3,1 8 87 -4,2 4 15 2,0 8 97 2,8 6 91 -3,6 4 11 -0,3 5 0 32 0,6 9 7 35 -1,7 3 6 84 -0,3 5 0 32 0,7 1 9 35 -1,8 0 2 36

9 5% Interva lo d e co nfia nza p ara la difere ncia Inferior 2 1,1 82 2 0,8 95 3 0,1 79 2 7,0 55 4,6 60 4,2 73 3,3 76 4,9 00 1 5,5 51 1 4,1 62 1 6,7 82 1 5,4 90 1 5,0 28 1 5,9 95 2 0,6 16 1 8,9 24 8,4 2 08 7,8 2 04 1,0 3 6 20 1,1 0 1 72

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

SENTIDO DE ORIENTACION DESDE EL ESPACIO RESIDENCIAL

Vous aimerez peut-être aussi