Vous êtes sur la page 1sur 43

-1-

TRATAMIENTO DEL AGUA DE ENFRIAMIENTO

La mayor parte del agua empleada con fines industriales se usa para enfriar un producto o un proceso. La disponibilidad del agua en la mayora de las reas industrializadas y su gran capacidad calorfica han hecho del agua el medio de transferencia de calor favorito en las aplicaciones industriales y de servicios. El enfriamiento directo con aire est hallando un uso creciente, sobre todo en reas donde el agua escasea, pero todava est muy atrs del agua en nmero total de aplicaciones y en la carga total de transferencia de calor. Durante los aos recientes, el uso del agua para enfriamiento se ha puesto bajo una vigilancia creciente tanto desde el punto de vista ambiental como desde el conservacionista y como resultado, los patrones de uso del agua de enfriamiento estn cambiando y continuarn hacindolo. Por ejemplo , en muchos sistemas pasa el agua de enfriamiento a travs del sistema de planta, slo una vez, y se regresa a la cuenca. Esto crea una tasa elevada de retiro de agua y aade calor a la corriente receptora. Por otra parte, las torres de enfriamiento permiten la reutilizacin dela agua hasta tal punto que en la mayor parte de los sistemas de enfriamiento evaporativo modernos en que se emplean torres de enfriamiento se reducen las tasas de toma de la corriente en ms de un 90%. Esto reduce en forma importante la entrada de calor a la corriente, pero no al ambiente, puesto que el calor se transfiere al aire. Estos cambios en el diseo y en la operacin de sistemas de agua de enfriamiento tienen un impacto profundo en la qumica dela agua puesto que esta influye en el potencial de corrosin, depositacin y ensuciamiento en el sistema. En este captulo se revisan las operaciones industriales que usan agua con fines de enfriamiento, los problemas de corrosin incrustacin y ensuciamiento en estos sistemas y en como estos afectan a la produccin de la planta, tanto por la prdida de transferencia de calor, como por fallas en el equipo, o por ambas causas. Adems se examinan varios conceptos sobre el tratamiento del agua de enfriamiento y se analizan los procedimientos de control requeridos para el xito del tratamiento.

-2-

TRANSFERENCIA DE CALOR: La transferencia de calor es tan solo el movimiento del calor de un cuerpo a otro, la fuente es el cuerpo ms caliente y el ms fro, el receptor. En los sistemas de agua de enfriamiento el producto o proceso que se enfra es la fuente y el agua de enfriamiento el receptor. En general, el agua de enfriamiento no entra en contacto directo con la fuente, los dos materiales se suelen separar por una barrera que permite el paso del calor de la fuente al receptor se llama superficie de transferencia de calor, y el conjunto de barreras en una recipiente de contencin es un cambiador de calor. En muchos cambiadores industriales de calor tanto la fuente como el receptor son lquidos . Sin la fuente es vapor de agua o algn otro que est licuado, el cambiador de calor se conoce como condensador, si el receptor es un lquido que est vaporizado, el cambiador recibe el nombre de evaporador. El tipo ms sencillo de cambiador de calor consiste en un tubo o tubera colocado concntricamente dentro de otro, llamado coraza. Este se denomina cambiador de doble tubo. En este cambiador simple el lquido de proceso fluye a travs del tubo interior y el agua de enfriamiento a travs del anillo entre los tubos. El calor fluye cruzando al pared metlica que separa los fluidos. Puesto que ambos fluidos pasas a travs del cambiador una sola vez, este arreglo se conoce como cambiador de calor de un solo paso. Si ambos lquidos fluyen en la misma direccin, el cambiador es paralelo o de flujo corriente si se mueven en direcciones opuestas, el cambiador es del tipo de contracorriente. Progresando a a partar de este cambiador, se disean unidades mas elaboradas para mejorar la eficiencia del proceso de intercambio de calor. El protector y la fuente podran colocarse en cualquier lado de la barrera.

-3-

Otro dispositivo simple de intercambio de calor es el reactor con chaqueta, en donde el agua de enfriamiento pasa por el espacio que est entre las dobles paredes de un reactor para reaccin qumica retirando calor del proceso. Este diseo es como el de una botella termo, pero en este caso, la doble pared se usa para quitar calor y no para aislamiento. Eliminacin del calor indeseable. Una vez que el receptor cumple con su cometido y enfra la fuente, contiene calor que debe ser disipado. Esto se logra transfiriendo calor al ambiente. En los sistemas de un solo paso el agua fra se saca, se calienta y se regresa a una corriente receptora, la cual a su vez se pone ms caliente. En este tipo de sistema, cada libra (0.454 kg) de agua de enfriamiento se calienta 1o F (0.56oC)por cada Btu (0.252 cal) quitado a la fuente. En los sistemas abiertos de recirculacin, el agua se evapora este cambio de fase lquido a gas descarga calor a la atmsfera en vez de hacerlo a una corriente. El agua que se evapora disipa alrededor de 1000 Btus por libra (555 cal/kg) de agua convertida en vapor. Cuando se usa la evaporacin en el proceso de enfriamiento, esta puede disipar de 50 a 100 veces mas calor al ambiente por unidad de agua que un sistema no evaporativo. Transferencia de calor sensible: Las dos maneras mas comunes para transferir calor de una fuente a un receptor en el proceso de intercambio de calor son la conduccin y la conversin. El calor fluye de una fuente a travs de una superficie de intercambio de calor hacia el otro lado, por conduccin. Entonces se quita el calor de esta superficie caliente por contacto directo con el agua de enfriamiento, tambin por conduccin. Despus esta agua calentada se mezcla con otra agua ms fra en un proceso de transferencia de calor llamado conveccin.

-4-

Los cinco factores que controlar la transferencia de calor conductiva son: 1. Las caracterstica de transferencia de calor (conductividad trmica) de la barrera. 2. El espesor de la barrera de transferencia de calor. 3. El rea superficial de la barrera. 4. La diferencia de temperatura entre la fuente y el agua de enfriamiento (la fuerza accionadora). 5. Los depsitos aislantes en cualquier lado de la barrera. De estos cinco factores, los tres primeros dependen del diseo del cambiador. Los puntos cuatro y cinco con caracterstica de operacin que cambian segn condiciones de servicio. Los depsitos en cualquier lado de la barrera metlica tienen una conductividad trmica menor que la del metal mismo, por lo que la tasa de conduccin del calor se reduce por cualquier depsito. Por ejemplo, un depsito de 0.1 pulg (0.25 ms) de incrustacin de carbonato de calcio sobre la pared del tubo de un cambiador de calor puede reducir la tasa de transferencia de calor hasta en un 40%. Esta reduccin significa que el agua de enfriamiento no puede quitar suficiente calor de la fuente segn lo requiera el proceso . Por lo tanto, la produccin debe hacerse ms lenta o el flujo de agua de enfriamiento debe aumentarse para mantener la misma tasa de enfriamiento que prevaleca antes de que se desarrollara el ensuciamiento. Con frecuencia, esto ltimo no es posible. Diseo del cambiador de calor: En el cambiador de calor sencillo de un solo paso mencionado antes, ambos fluidos pasan a travs del cambiador una sola vez, as que este es conocido como cambiador de un solo paso. El arreglo a contracorriente en el cual los lquidos, fuente y receptor, fluyen en direcciones opuestas es superior al diseo a corriente porque proporciona una mayor fuerza accionadora (medida como la diferencia media de temperatura) para las mismas temperaturas terminales, una menor rea de superficie puede transferir la misma cantidad de calor. Por lo tanto, los cambiadores de coraza y tubo a contraflujo, se encuentran con mayor frecuencia debido a que puede transferirse mas calor para un conjunto de condiciones dado.

-5-

La principal desventaja del cambiador de doble tubo es la pequea superficie de transferencia de calor proporcionada por un solo tubo respecto al espacio total requerido para la instalacin. Para compensar esta limitacin, en los cambiadores modernos se aumenta el rea efectiva de la superficie de transferencia de calor usando tubos mltiples en la coraza. Esto permite un contacto mas ntimo entre al fuente y el receptor. Tambin, en la mayor parte de los cambiadores industriales de calor se emplean diseos de paso mltiple. Ambas tcnicas combinan la transferencia eficiente del calor con el tamao prctico del equipo. En casi todas las unidades de este tipo, el agua fluye por el interior de los tubos, con los fluidos de proceso en el lado de la coraza, fuera de los tubos. Sin embargo hay notables excepciones y cualquier investigacin sobre el funcionamiento de un cambiador de calor debe comenzar con la identificacin de los fluidos del lado de la coraza y del de los tubos. Por conveniencia este texto se concentra en el flujo convencional, con el agua de enfriamiento en los tubos y el fluido de proceso en la coraza. En el diseo de cambiadores de calor, el ingeniero obtiene de los manuales las tasas de transferencia de calor en Btu por hora, por pie cuadrado de superficie, por pulgada de espesor de barrera , por grado de diferencia de temperatura o U1 = Btu / h pie2 / pulg /oF (cal/h/m2/cm/oC). Para un tamao dado de tubo de intercambio de calor, que puede estar uniformado en diseos especficos como condensadores, puesto que el espesor de la pared del tubo es conocida, la tasa de transferencia puede acortarse a: U2 = Btu / h / pie2/ oF = (cal/h/m2/oC) La expresin puede reducirse todava ms, para condiciones de temperatura de proceso fijas a: U3 = Btu / h / pie2 = (cal/h/m2)

-6-

Y finalmente, un cambiador dado en una aplicacin fija en la que aparecen pocos cambios en las condiciones de temperatura podra tasarse simplemente en transferencia total de calor en Btu/ h (cal/h). Si el flujo de calor en Btu / h se necesita una investigacin para determinar si esto se debe a un cambio en las condiciones de temperatura, a depsitos aislantes, a tubos tapados o a algn otro factor. En la mayor parte de los cambiadores de calor de proceso los flujos de calor promedian 5000-6000 Btu /h/pie2 (120-150 cal/h/m2). Sin embargo el flujo de calor en algunos cambiadores pasa de 30000 Btu/h/pie2 (750 cal/h/m2) cuando el vapor se condensa en el lado del proceso. Las tasas de transferencia varan tambin considerablemente con las velocidades del flujo de agua. La temperatura del agua de enfriamiento varia a travs de la seccin transversal del tubo, y el agua ms caliente es la que est en contacto con la pared del tubo. La temperatura de la pared del tubo, llamada temperatura de la piel, es importante para el diseo de los programas de tratamiento qumico. Por ejemplo, en los lugares en donde se presentan altas temperaturas de piel superiores a 2000F (93oC), se pueden encontrar las localizaciones ms probables para la formacin de incrustaciones y para la corrosin. Muchos compuestos que se encuentran en los depsitos formados en el agua son menos solubles a temperaturas elevadas, y las reacciones de corrosin se realizan mas rpidamente a altas temperaturas. La velocidad del agua de enfriamiento del lado del tubo se mantiene por lo general arriba de 2-3 pie /seg (0.6-0.9 m/seg) y hasta 7-8 pie / seg (2.1-2.4 m/seg) para ayudar a mantener las paredes de los tubos libres de depsitos en los tubos por la sedimentacin de slidos suspendidos. En un haz de tubos, es probable que slo uno tenga una baja velocidad a causa de taponamiento o mala distribucin. En ocasiones, las altas presiones en el lado del proceso hacen que sea ms econmico disear el cambiador con el agua de enfriamiento en el lado de la coraza. Un gran problema en tales cambiadores son las bajas velocidades de flujo que se encuentran frecuentemente alrededor de las mamparas, de los soportes de los tubos y del cabezal de tubos, aun cuando la velocidad promedio de flujo a travs de la coraza parezca aceptable. Estas reas de baja velocidad aumentan mucho el potencial para los depsitos ;y el deterioro rpido del metal. Por ejemplo, se ha sabido de cambiadores de acero suave con

-7-

agua en el lado de la coraza que fallan debido a perforaciones en un tiempo tan corto como tres meses, aun en presencia de un fuerte inhibidor de corrosin, como el cromato. Existen tres tipos bsicos de sistemas de agua de enfriamiento : de un solo paso de recirculacin, cerrados (no evaporativos) y de recirculacin, abiertos (evaporativos). Enfriamiento de un solo paso: El agua de un solo paso se toma del abastecimiento de la planta, se pasa a travs del sistema de enfriamiento y se regresa al cuerpo receptor de agua. Se ha tomado calor de la fuente. La caracterstica principal de los sistemas de un solo paso es la cantidad relativamente grande de agua que se usa por lo general para enfriamiento. Un diagrama de flujo simple para un sistema de agua de enfriamiento de un solo paso. Los principales problemas que se encuentran del lado del agua y de los metales en el sistema. La corrosin causa fallas prematuras en el metal, los depsitos de los productos de la corrosin reducen tanto la transferencia de calor como las tasas de flujo. Incrustacin es causada por la precipitacin de compuestos que se vuelven insolubles a temperaturas mas altas, como el carbonato de calcio. La incrustacin interfiere con la transferencia de calor y reduce el flujo. Ensuciamiento resulta de la sedimentacin de slidos suspendidos, productos de corrosin y masas microbianas. El ensuciamiento tiene el mismo efecto que la incrustacin sobre el sistema, pero tambin causa severa corrosin bajo los depsitos. El tratamiento del agua de enfriamiento de un solo paso sigue los principios bsicos usados en la resolucin de todos los problemas del agua de enfriamiento. El primer paso consiste en identificar en forma adecuada el problema como incrustacin, corrosin, ensuciamiento o combinaciones de estos factores.

-8El siguiente paso consiste en hacer una inspeccin completa para entender tanto el lado del proceso como el del agua del sistema. Esto establece el diseo del sistema, las caractersticas de operacin y la qumica del agua, consideraciones importantes para la seleccin y aplicacin de un programa de tratamiento econmico y confiable. Se consideran en forma especial los sistemas restringidos a tratamientos especficos, el potencial para que el agua se contamine con el proceso o con el producto puede impedir el empleo del tratamiento mas efectivo. En algunos sistemas de un solo paso se usa el agua de la planta tanto para beber como para enfriar, por lo que se necesitan productos qumicos que sean seguros para uso potable. Una programa tpico de tratamiento qumico para control de corrosin puede emplear varios tipos de fosfatos inorgnicos solos o sinergizados con zinc, con otros iones inorgnicos, o con silicatos. Cuando se aplican a los bajos niveles requeridos para el tratamiento econmico de los sistemas de un solo paso, estos materiales no forman una pelcula visible sobre la superficie metlica, sin embargo pueden reducir la velocidad de corrosin hasta en un 90% en comparacin con los sistemas no tratados. Se da proteccin contra la corrosin porque los productos qumicos actan en el punto de prdida potencial de metal, obstaculizando la reaccin de corrosin y reduciendo por lo tanto la cantidad de metal removido de la superficie. Cuando la incrustacin representa un problema, con mucha frecuencia es carbonato de calcio que resulta de un cambio en el ndice de estabilidad del agua. Otras incrustaciones que se encuentran con frecuencia incluyen hierro y maganeso. Hay dos enfoques bsicos para la prevencin de incrustaciones de carbonato de calcio sobre las superficies de transferencia de calor y en las lneas de distribucin. 1. Interferir con los iones potencialmente incrustadores y prevenir el crecimiento de cristales. Los polifosfatos inorgnicos y los compuestos organo-fosforados se usan normalmente solos o juntos para este propsito (tratamiento umbral). En ocasiones se usa cido para ajustar el ndice de estabilidad del agua impidiendo, por lo tanto, la incrustacin CaCO3. El cido no controlar las incrustaciones de hierro y de manganeso.

-9Por lo general este no es el mtodo ms econmico para tratar sistemas de un solo paso de grandes volmenes en cuanto a la prevencin de incrustaciones de CaCO3. 2. Acondicionar los ncleos de los cristales para impedir su crecimiento sobre las superficies de transferencia de calor y las lnea de transmisin. En este proceso de modificacin del cristal se usan varios compuestos de tipo acrilato, compuestos fosfatados tanto orgnicos como inorgnicos - y compuestos orgnicos naturales. El ensuciamiento, depositacin de partculas o masas microbianas, es un complejo mecanismo gobernado por variables como el tamao y la carga de partculas, la velocidad, composicin y temperatura del agua, y las poblaciones bacterianas. Un enfoque para el manejo de este problema es el acondicionamiento de los ensuciadores segn se desarrollen aplicndoles varios compuestos de acrilatos, agentes secuestrantes, productos orgnicos naturales, materiales organo-fosforados, y agentes especficos de control bacteriano , y despus arrastrando agua el material acondicinado fuera del sistema. El xito de este enfoque depende de que las velocidades dela agua sean las adecuadas en todo el sistema. El rea de baja velocidad, como las de los cambiadores en el lado de la coraza, las de las chaquetas de los reactores, y las de las chaquetas de las compresoras, son susceptibles de acumular algo de lodo y pueden no prestarse a la proteccin. Un segundo enfoque incluye la dispersin de los slidos suspendidos en partculas diminutas, impidiendo as su aglomeracin en partculas suficientemente grandes que se sedimentaran de inmediato separndose del agua. Estas pequeas partculas se pueden transportar mas fcilmente a travs del sistema. La seleccin del mejor dispersante para este propsito depende del problema por resolver. Cada material potencialmente depositable (arena, sedimento, arcilla, productos de corrosin) requiere de un producto qumico especfico aplicado en una dosis suficiente para dispersar el ensuciador especfico. Entre los productos qumicos que se usan con frecuencia estn agentes tensoactivos, acrilatos, polmeros de alto y bajo peso molecular tanto aninicos como catinicos y no inicos, agentes secuestrantes, y compuestos organofosforados.

-10-

La mayor parte de los problemas de ensuciamiento en todos los tipos de sistemas de enfriamiento se complican por la actividad microbiana. Los depsitos de lama sobre los tubos , no solo interfieren con la transferencia eficiente del calor, sino que actan como una trampa enredando slidos suspendidos impidiendo todava ms la transferencia de calor. Adems los subproductos del metabolismo bacteriano influyen sobre la qumica del agua, incluyendo la tendencia para que se formen incrustaciones o para que se corroan los metales. El uso apropiado de biocidas y biodispersantes puede representar un paso importante hacia la solucin del problema de ensuciamiento del paso nico. Rara vez se presentan la corrosin, la incrustacin y el ensuciamiento en forma independiente uno de otro. Por lo general se desarrollan dos o todos juntos causando una prdida en la transferencia de calor y una prdida prematura de metal. Por ejemplo, el ensuciamiento microbiano puede hacer que ocurran incrustacin y corrosin, la corrosin puede contribuir al ensuciamiento por hierro y propiciar que ocurra ms corrosin. Para romper este ciclo, es importante identificar adecuadamente el problema para seleccionar una solucin prctica y econmica para cualquier problema de depsitos. Sistemas cerrados de recirculacin: Un sistema cerrado de recirculacin es uno en el que el agua se recircula en un circuito cerrado en el que son despreciable tanto la evaporacin como la exposicin a la atmsfera o a cualquier influencia que pudiera afectar la qumica del agua en el sistema en el sistema. Estos sistemas requieren por lo general altos niveles de tratamiento qumico, y puesto que las prdidas de agua son despreciables, estos niveles son econmicos. Por lo comn se usa agua de reemplazo de alta calidad para la mejor operacin del sistema. Estos sistemas se emplean con frecuencia para aplicaciones crticas de enfriamiento , como la colada continua en la industria del acero en donde el menor depsito de cualquier origen podra causar fallas en el equipo. El calor se transfiere al circuito cerrado de agua de enfriamiento por medio de un equipo tpico de intercambio de calor y retira del circuito del sistema cerrado por un segundo intercambio de calor desde el secundario se podra usar enfriamiento de agua tanto evaporativo como de un solo paso, o bien enfriamiento de aire.

-11La velocidad del agua en los sistemas cerrados est por lo general en el intervalo de 3-5 pies/seg. (0.9-1.5 m/seg). El aumento de temperatura es, por lo comn de 10-15oF (690C) en promedio, aunque en algunos sistemas puede ser substancialmente mayor. En general, los sistemas cerrados requieren de poca o nula agua de reemplazo excepto para las fugas del sello de la bomba, los derrames del tanque es expansin y la evaporacin superficial de los desfogues del sistema. Este reemplazo peridico requiere de un anlisis regular para controlar que sean correctos los residuos de los productos qumicos del tratamiento. Los sistemas cerrados contienen , por lo general, una combinacin de metales diferentes, que dan un alto potencial para la corrosin galvnica. El potencial para el ataque oxgeno es bastante bajo por lo comn en sistemas cerrados, debido a la pequea cantidad de agua de reemplazo, que es la mayor fuente de oxgeno. Sin embargo, en los sistemas que requieren una mayor cantidad importante de reemplazo debido a las prdidas de agua por fugas, se abastece de oxgeno. Sin embargo en los sistemas que requieren una cantidad importante de reemplazo debido a las prdidas de agua por fugas, se abastece de oxgeno en forma continua y la corrosin de oxgeno presenta un serio problema. El oxgeno a temperaturas elevadas, o en los puntos de alta transferencia de calor, puede causar una severa corrosin por picaduras. Debido a que en la mayor parte de .los sistemas cerrados de recirculacin se aade una cantidad relativamente pequea de reemplazo , es prctico y deseable mantener el sistema en una condicin libre de corrosin. Esto se logra casi siempre por la aplicacin de tratamientos con cromatos, inhibidores de base nitrito/nitrato o del tipo de aceite soluble. Tericamente la incrustacin debera representar un problema menor en un sistema cerrado ya que el agua no se concentra por evaporacin. En un sistema cerrado hermticamente ninguno de los constituyentes que por lo comn forman incrustaciones se deposita sobre las superficies metlicas para interferir con la transferencia de calor o para alentar la corrosin.

-12-

No obstante, con altas tasas de reemplazo, se forma incrustacin adicional con cada nuevo incremento de agua aadida, de modo que, con el tiempo la incrustacin se vuelve significativa. Adems hay oportunidad de que los lodos, el orn y los slidos suspendidos se depositen en los puntos donde el flujo es bajo y se cuezan sobre las superficies de transferencia de calor formando depsitos duros. Por lo tanto, los retardadores de incrustacin y los dispersantes se suelen incluir como parte del programa de tratamiento de los sistemas cerrados cuando las tasas de reemplazo son altas. A menudo se usa agua blanda o condensado para el reemplazo en sistemas cerrados, segn las caracterstica del sistema que se est protegiendo. Debido a que el agua que circula a travs de un sistema cerrado no est expuesta a la atmsfera , es raro que haya ensuciamiento por sedimentos transportados por el aire y las arenas son escasas. Sin embargo, el ensuciamiento por masas microbianas puede ocurrir en los sistemas cerrados en lo que la tasa de reemplazo es importante o en los que las fugas del proceso fomentan los crecimientos bacterianos. Estos de controlan con agentes de control biolgico formulados de manera que sean compatibles con los tratamientos qumicos y con las condiciones de operacin que se encuentran en los sistemas cerrados. Como parte del mantenimiento de rutina es deseable lavar los sistemas cerrados de agua acumulados si las tasas de reemplazo son elevadas. Sistemas abiertos de recirculacin: En un sistema abierto de recirculacin se incorpora una torre de enfriamiento o un estanque de evaporacin para disipar el calor retirado de proceso o del producto. Un sistema abierto de recirculacin toma agua del estanque o de la laguna de una torre de enfriamiento, la pasa a travs de equipo de proceso que requiera enfriamiento, y luego la regresa a travs de la unidad de proceso que requiera enfriamiento, y luego la regresa a travs de la unidad de evaporacin, donde el agua evaporada enra el agua que queda. El sistema abierto de recirculacin repite este proceso de reutilizacin tomando suficiente reemplazo de agua fresca para compensar el agua evaporada, as como la purgada del sistema para controlar el carcter qumico del agua de recirculacin. Esto reduce mucho la demanda de agua (por ejemplo la retirada de un ro) y la descarga.

-13-

Las siguientes definiciones se usan para explicar la operacin de un sistema evaporativo y para permitir al operador de la planta que calcule el rendimiento. 1. Tasa de recirculacin (Qc). El flujo de agua de enfriamiento que se bombea a travs de todo el circuito de enfriamiento de la planta, que por lo general se enfra un cierto nmero de cambiadores. Por lo comn Qc puede estimarse a partir de los datos de la placa de identificacin de la bomba de recirculacin , sin embargo las mediciones reales son ms exactas. Rara vez la recirculacin real es mayor que la de los datos de la placa de identificacin, y con frecuencia puede ser 10-20% menor , En la curva de una bomba, que generalmente se obtiene del fabricante, se grfica el flujo de recirculacin contra la carga, un medidor de presin en la descarga de la bomba debera dar una estimacin razonablemente exacta del flujo. 2. Diferencia de temperatura ( T). Este trmino se refiere a la diferencia entre la temperatura promedio del agua que regresa a al torre desde los cambiadores de la planta (T2) y la temperatura promedio del agua despus de la evaporacin (T1) (estanque de la torre). 3. Evaporacin (E). El agua perdida a la atmsfera en el proceso de enfriamiento [(gpm (m3 / min )]. La tasa de evaporacin depende de la cantidad de agua que se est enfriando (Qc) y de la diferencia de temperatura, T. En primera aproximacin por cada 100F (5.60C) de disminucin de temperatura a travs del proceso de evaporacin, se evapora 1% de la tasa de recirculacin. Por lo tanto, una T de 200 F (11.10C) a travs de una torre de enfriamiento, produce una prdida por evaporacin de 2% de la tasa de recirculacin (0.02 Qc = E). E = Qc X (T2 - T1) 1000 E = Qc X (T2 - T1) 560 (mtrico)

-14-

La cantidad de evaporacin limitada por la humedad relativa del aire. La humedad relativa se determina midiendo las temperaturas de bulbo hmedo y seco del aire. 4. Relacin concentracin (RC): El reemplazo que entra a un sistema de agua de enfriamiento de recirculacin contiene impurezas disueltas. El agua de evaporacin produce vapor puro de H2O, dejando atrs estas impurezas. La relacin de las concentraciones de sales de agua de circulacin (CB) y las del reemplazo (CM) es la relacin concentracin. RC = CB / CM Puesto que los slidos que entran deben ser iguales a los que salen. M X CM = B X CB donde M es el flujo de reemplazo y B representa la prdida de agua concentrada. Por lo tanto la relacin de concentracin es tambin: RC = M / B La RC deba calcularse para un cierto nmero de componentes individuales en el agua debido a las interferencias: a. La RC sera anormalmente elevada si se basara en un constituyente aadido al sistema. Por ejemplo el Ca2+ disminuye si se estn formando incrustaciones de CaCo 3 o de CaSo4, el SiO2 disminuye si se precipita o si se quita por adsorcin sobre los precipitados de hierro. Debido a esto, resulta til calcular la RC para cada constituyente en el anlisis completo del agua. A un pequeo grado de concentracin reduce enormemente la demanda de agua, y mientras mayor es la RC menor es la demanda, segn se va alcanzando la tasa de evaporacin como lmite.

-15-

5. Reemplazo (M): Es el flujo de agua requerido para reemplazar el agua perdida por evaporacin ms la que se pierde por la purga, por el arrastre de la torre, y por otras prdidas variadas. En general se mide por un medidor de flujo, si no puede calcularse como se muestra a continuacin: M = E X RC RC - 1 6. Purga (B): Puesto que el vapor de agua puro se descarga por evaporacin, los slidos disueltos y suspendidos que quedan atrs se concentran. Si no hubiera otra prdida de agua que la de evaporacin, estos slidos se concentraran hasta formar una salmuera que causara incrustacin masiva y corrosin. Para compensar esto, se sangra un flujo regulado del sistema de circulacin. Esta purga (BR) se calcula y se controla para remover slidos a la misma tasa a la que se introducen por el reemplazo. Existen otras perdidas no reguladas del sistema. Una es el arrastre (BD) otras son las filtraciones (BL) a veces deliberadas pero accidentales, por lo general. Estas se incluyen en el clculo de la purga total,

B = B R + BD + B L As la purga se relaciona con otros factores :

B= M-E Y B = M/RC

-16-

7. Arrastre (BD): Aunque el agua de evaporacin es pura, algunas gotitas escapan como niebla a travs del equipo de evaporacin. En las torres de enfriamiento modernas,

pueden aadirse eliminadores de niebla y de arrastre muy complicados para reducir esta prdida de gotitas a alrededor de 0.0005% de la tasa de recirculacin. Una prdida por arrastre ms comn en las torres convencionales de enfriamiento est en el intervalo de 0.05-0.2% de prdida basada en la tasa de recirculacin. Puesto que el arrastre contiene slidos disueltos es realmente una porcin de la purga. En ausencia de una purga controlada, como cuando la vlvula de purga se cierra deliberadamente, el arrastre establece la mxima relacin de concentracin en ausencia de otras prdidas en el sistema. 8. Prdidas en el sistema (BL): . Se puede perder agua de circulacin en la planta a travs de filtraciones en la bomba o en las vlvulas , por derivacin para enfriar con un solo paso los collarines de la bomba, las chaquetas o los cojinetes de la compresora, por extraccin para usos como lavado del equipo o del rea del piso cuando la lnea de agua de enfriamiento se halla cerca de los lugares donde se necesita agua. En muchas plantas, se saca agua de la torre de recirculacin con tantos fines que es imposible aumentar la relacin de concentracin a ms de 1.2-1.5. Esto limita mucho la seleccin de un programa econmico de tratamiento qumico e impide una conversacin efectiva del agua. 9. Capacidad de retencin del sistema (V): Por lo general la mayor parte del agua en un sistema est contenida en el estanque de la torre de enfriamiento o en el estanque de roco. Se puede obtener una aproximacin de la capacidad de retencin calculando el volumen de agua en el estanque y aadiendo un 30-40% extra para el agua contenida en las lneas y en el equipo. Pueden necesitarse aumentos adicionales si el sistema tiene un nmero desacostumbradamente grande de condensadores de caja abierta, de reactores enchaquetados, o de hornos con una capacidad importante de retencin de agua. 10. Tiempo / ciclo (t): Un ciclo (c) se define como el tiempo requerido por el agua para hacer un viaje alrededor del circuito de circulacin. Este tiempo es una funcin de la capacidad de retencin y de la tasa de recirculacin. t = V / Qc

-17-

11. Indice del tiempo de retencin (ITR): El ndice del tiempo de retencin es una expresin de la vida media de un producto qumico de tratamiento aadido a un sistema de enfriamiento evaporativo. Matemticamente, este ndice representa el tiempo requerido para diluir un producto qumico aadido hasta un 50% de su concentracin original despus de que se suspende la adicin del producto. Tambin es el tiempo requerido para concentrar al doble los slidos del reemplazo. Este es un factor importante al fijar los lmites de control donde la alimentacin de productos qumicos puede interrumpirse. Tambin es importante para establecer una dosificacin efectiva para los agentes de control biolgico, los que se alimentan como proyectiles en el sistema. Una curva de dilucin para un producto qumico alimentado como proyectil en un sistema de torre de enfriamiento. Clculo del ndice del tiempo de retencin. Se necesitan los datos siguientes: tasa de recirculacin, cada de temperatura, relacin de concentracin y capacidad de retencin del sistema. 1. Clculo del tiempo / ciclo, t.

2. De la tabla 38.1 determnese el nmero de ciclos ( c ) requeridos para alcanzar la relacin de concentracin prevaleciente, basado en la cada de temperatura a travs de la torre o del estanque de roco. 3. Multiplquese esto por el tiempo / ciclo para obtener el ndice del tiempo de retencin expresado en minutos, divdase despus entre 60 o entre 1440 para convertirlo en horas o en das, respectivamente. El siguiente ejemplo ilustra este clculo: a. Tasa de recirculacin: los datos de la bomba muestran una tasa de recirculacin de 5.500 gpm (21 m3/min). Usese 5000 gpm (19 m3/min) como una buena estimacin de la recirculacin total.

-18-

TABLA 38.1 Ciclos requeridos para concentrar en ausencia de purga Relacin Cada de temperatura a travs de la torre. de concentracin 100 200 300 1.1 6.5 ciclos 3.2 ciclos 2.1 ciclos 1.3 20.2 10.2 7.0 1.5 34.5 17.2 11.7 1.8 55 28 19 ___________________________________________________ 2.0 69 34 23 2.5 105 52 35 3.0 138 70 47 3.5 174 87 58 ___________________________________________________ 4.0 208 104 70 4.5 241 120 81 5.0 324 162 93 ____________________________________________________ b. Cada de temperatura: 1050F - 850F = 200F (410C - 300C + 110C) c. Prdida por evaporacin: 200F (110C) es equivalente a una prdida por evaporacin del 2%: 0.02 x 5000 = 100 gal/min de prdida por evaporacin (0.02 x 19 = 0.38 m3 / min de prdida por evaporacin).

-19-

d. Relacin de concentracin Las pruebas en el reemplazo y en el agua de recirculacin muestran relaciones de concentracin de 2.8 a 8.3. La relacin aproximada de concentracin es 3.0 basada en magnesio y slice, puesto que el magnesio y la slice se mantienen solubles al pH prevaleciente y a las condiciones de concentracin Tanto el cloro como el cido sulfrico se aaden al sistema eliminando as el uso de Cl- y SO4-2 como indicadores vlidos de la RC. e. Reemplazo: M=E X RC RC - 1

M = 100 x 3 = 150 = gpm 2 (M = 0.38 x 3 = 0.57 m3/min) 2 f. Capacidad de retencin del sistema: Es estanque contiene 72000 gal (284 m3). Se estima que la capacidad total de retencin del sistema es 100000 gal (379 m3). g. Tiempo / ciclo: t = 10000 = 20 min 5000

t = 379 m3 = 20 min 19 m3/min

-20-

h. Indice del tiempo de retencin: Si RC = 3 T = 200F (110C), en la tabla 38.1 se muestran los ciclos promedio a 70; a 70 ciclos. ITR = 70 x 20 1400 min. 23 H Si se conoce la tasa de purga tambin puede usarse una versin simplificada para calcular el ndice del tiempo de retencin ITR = 0.693 x capacidad de retencin (gal) purga (gal/min) ITR = 0.693 x 10000 = 1 385 min 50 donde 0.693 = In 2.0 un nmero relacionado con la vida media en la definicin anterior. Torres de enfriamiento: Las torres de enfriamiento se disean para evaporar agua por contacto intimo de sta con el aire. Las torres de enfriamiento se clasifican segn el mtodo usado para inducir el flujo de aire (de tiro natural o mecnico) y segn la direccin del flujo de aire (ya sea a contracorriente o de flujo transversal respecto al flujo descendente de agua). Torres de tiro natural. En las torres de tiro natural el flujo de aire depende de la atmsfera circundante, la que establece la diferencia en densidades entre el aire ms caliente dentro de la torre y la atmsfera externa., la velocidad del viento tambin afecta el funcionamiento. La mayor parte de las torres de tiro natural en las instalaciones modernas de servicios son de diseo hiperblico., que se ha usado por muchos aos en las instalaciones europeas. Estas elevadas torres dan enfriamiento sin potencia de ventilador , y tambin reducen al mnimo los problemas de plumas y el arrastre.

-21-

Torres de tiro mecnico: Las torres de enfriamiento de tiro mecnico usan ventiladores para mover el aire en vez de depender del tiro natural o del viento. Esto acelera el proceso de enfriamiento y aumenta la eficiencia de la torre al aumentar la velocidad del aire sobre las gotitas de agua que caen a travs de la torre. Las torres mecnicas, por lo tanto pueden evaporar mucha ms agua que las torres de tiro natural del mismo tamao. Existen dos diseos de torres de tiro mecnico, las de tiro forzado y las de tiro inducido. En las torres de tiro forzado los ventiladores montado en el lado de la torre fuerzan al aire horizontalmente a travs del empaque de la torre, produciendo un mezclado ntimo del aire con el agua que cae. Las torres de enfriamiento de tiro inducido, son a contracorriente o de flujo transversal, con ventiladores en la parte superior que impulsan hacia arriba y horizontalmente al aire de enfriamiento a travs del agua que cae. La eleccin entre el tiro forzado y el inducido se basa en consideraciones de ingeniera en las que se toman en cuenta los patrones de clima dominantes. Una consideracin importante es evitar la recirculacin de la descarga de aire caliente, la que reducira mucho el buen funcionamiento de la torre. La mayor ventaja de una torre a contracorriente est en que el agua ms fra entra en contacto con el aire ms seco, dando la secuencia de evaporacin ms eficiente. TRATAMIENTO Y CONTROL Cada sistema de agua de enfriamiento presenta una combinacin nica de equipo qumica del agua, consideraciones de purga y de control. La seleccin adecuada de un programa correcto de tratamiento de agua de enfriamiento requiere de la reunin de una cantidad considerable de informacin. Esto es a menudo una labor esmerada debido a la complejidad del equipo mecnico implicado y a las variaciones que se encuentran j en las condiciones de operacin.

-22Datos del sistema de enfriamiento: Esta seccin identifica los aspectos fsicos del sistema, como el nmero y el tipo de cambiadores de calor, los materiales de construccin de los cambiadores de las tuberas, el tipo de torre, las temperaturas mximas del agua y del proceso, las temperaturas de operacin de la torre, y las caractersticas del sistema: velocidades, reemplazo purgado e ndice del tiempo de retencin. Esta seccin debera complementarse con los diagramas de flujo del proceso y del agua as como con las especificaciones completas sobre los cambiadores de calor crticos. Qumica del agua de enfriamiento: Esta seccin identifica el medio qumico del sistema. La informacin se divide en qumica del agua de reemplazo y en la de recirculacin, incluyendo una descripcin de los procesos de pretratamiento y las fuentes y tipos de contaminacin del agua de recirculacin. Las causas de que el agua de reemplazo sea de mala calidad y de que existan fuentes persistentes de contaminacin deben ser examinadas stas son crticas para el programa de tratamiento, por lo que la posibilidad de correccin es un factor decisivo en la seleccin del programa. Datos de transferencia de calor: Seccin de examen est organizada en cuatro partes: 1. Monitoreo de los resultados, donde se define como se evala la transferencia de calor, incluyendo el uso de testigos de corrosin y cambiadores de calor de prueba, datos sobre cambiadores de calor de la planta que permitan el clculo y monitoreo de las tasas de transferencia de calor. 2. Mtodos de control, donde se indica como se controla la transferencia de calor, Por ejemplo , un mtodo comn en muchas plantas consiste en estrangular el agua de enfriamiento que entra a ciertos cambiadores durante el invierno para prevenir el sobreenfriamiento del proceso. Sin embargo, el estrangulamiento reduce las velocidades y promueve el ensuciamiento, lo que lleva a una prdida de transferencia de calor que no siempre puede recuperarse reabriendo la vlvula estrangulada. Otros mtodos alternos de control deberan considerarse de preferencia en vez del estrangulamiento del flujo de agua. -23-

3. Condiciones actuales, donde se definen las condiciones fsicas del equipo de intercambio de calor, inspeccionado durante el examen complementado esto por el anlisis de los depsitos de importancia. Esta informacin sirve de base para las recomendaciones

en cuanto a limpieza preacondicionamiento de las superficies metlicas, y la aplicacin y la aplicacin de productos qumicos para el mantenimiento adecuado del sistema. 4. Procedimiento de limpieza. Esto incluye los procedimientos mecnicos y qumicos que se emplean de manera normal. Consideraciones sobre el afluente de la planta. Algunos sistemas de enfriamiento se sangran directamente hacia una corriente receptora, otros hacia varias clases de procesos de tratamiento de desechos, y otros fluyen a los sistemas de drenaje municipal. Cada uno impone consideraciones sobre la eleccin y aplicacin de un programa de tratamiento qumico. Monitoreo y tratamiento complementario del control. El control qumico , el monitoreo de los resultados y la accin correctiva se requieren para un programa efectivo de tratamiento del agua de enfriamiento. Una gran variedad de herramientas analticas y dispositivas de monitoreo se hallan disponibles para ayudar al desarrollo y mantenimiento de un programa qumico que proporcione una operacin eficiente. La meta que proporcione es la identificacin de problemas potenciales antes de que ocurran . Las principales herramientas de diagnstico incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis del agua (in-situ en laboratorio) Anlisis de los depsitos (orgnicos, inorgnicos y microbiolgicos). Dispositivos de monitoreo de corrosin y de depositacin. Anlisis metalogrficos. Anlisis microbiolgicos.

-24-

CONTROL DE LA CORROSION: La corrosin en los sistemas del agua de enfriamiento de recirculacin se controla empleando uno o mas de cuatro inhibidores principales y una variedad de complementos menores. Los cuatro inhibidores bsicos son cromatos, zinc, ortofosfatos y polifosfatos. Los complementos menores incluyen molibdatos, nitritos, nitratos, varios compuestos orgnicos de nitrogeno, silicatos y productos orgnicos naturales. Los primeros productos qumicos para el tratamiento de aguas de enfriamiento de recirculacin fueron los polifosfatos inorgnicos y algunos materiales orgnicos naturales. El concepto consista en aadir una pequea cantidad de cido para controlar el ndice de estabilidad hasta un valor ligeramente formador de incrustacin. Los polifosfatos y los materiales orgnicos naturales se aadieron al programa para proporcionar proteccin contra la corrosin e inhibicin de incrustaciones. La inhibicin de incrustaciones se origin en el uso de los polifosfatos como tratamiento umbral. Adems el polifosfato se combinaba con el calcio para formar un inhibidor catdico que reduca la tasa de corrosin. Los materiales orgnicos naturales tendan tambin a mantener la superficie metlica relativamente limpia y ayudar al inhibidor en el establecimiento de una pelcula protectora. Tambin dispersaban los slidos suspendidos y modificaban los precipitados de carbonato de calcio y fosfato triclcico si tendan a desarrollarse sobre las superficies calientes. Este concepto de tratamiento de agua de enfriamiento se usa todava en muchos sistemas en operacin. Si embargo, un aspecto crtico de este enfoque de tratamiento es la conversin potencial del polifosfato a ortofosfato, si esto ocurre, los ortofosfatos resultantes se combinan con el calcio para formar fosfato triclcico. Esto puede ser muy problemtico si la cantidad precipitada es grande. Para hacer que esto sea mnimo, se mantiene el agua e un pH relativamente bajo. Con este sistema el pH es difcil de controlar.

-25-

El siguiente tratamiento de agua de enfriamiento fue el de cromato, un inhibidor de corrosin excepcionalmente confiable. Al principio, el cromato se aplicaba en dosis muy altas, con frecuencia en el intervalo de 200-300 mg ./l como CrO4. Se aada cido al sistema para bajar el pH entre 6 y 7 y evitar la precipitacin del carbonato de calcio. Este tratamiento era muy efectivo tanto en la inhibicin de incrustaciones como en la proteccin contra la corrosin, pero tena el inconveniente de que el ataque por picaduras tenda a ocurrir si el residuo de cromato disminua. Se hall que si el cromato se combinada con otros inhibidores en particular con los de tipo catdico (por ejemplo zinc y polifosfatos), el nivel de cromato poda reducirse a 20-30 ,g/1 de CrO 4, con mejores resultados que los obtenidos a 200-300 mg/1 CrO4 usado solo. En el enfoque del cromato sinergizado tambin se empleaba cido, controlando con frecuencia el pH entre 6 y 7 . Una ventaja adicional del cromato sinergizado era el margen de seguridad que daba contra el ataque por picaduras si el cromato se subalimentada momentneamente. Se considera que estas formulaciones de cromato sinergizado todava se hallan entre los mejores inhibidores de corrosin actualmente en uso. Sin embargo las crecientes presiones ambientales estn forzando el desarrollo de formulaciones innovadoras de cromato sinergizado que permitan llevar los niveles de cromato en un sistema de recirculacin bastante por debajo de 10 mg/1 CrO4, sin dejar de dar proteccin aceptable contra la corrosin. Para lograr resultados con este enfoque , el pH del sistema debe controlarse con precisin, lo mismo que los dispersantes y biocidas usados para mantener limpio el sistema. Una limitacin obvia para este enfoque est en que no existe el almacn de proteccin del que se dispone con los niveles ms altos de CrO4. Por lo tanto, la contaminacin del proceso la actividad microbiana sin control, el ensuciamiento y la depositacin , perturbarn al sistema mucho mas rpidamente que a niveles mas tradicionales de 20 a 30 mg/1 de cromato. Aunque el cromato ha hecho un trabajo notable durante aos, las crecientes preocupaciones ambientales han ejercido presin impulsando a que se investiguen nuevos inhibidores de corrosin que potencialmente tengan un menor impacto ambiental.

-26-

Un primer resultado de estas investigaciones fue el desarrollo de combinaciones de zinc y productos orgnicos. Puesto que el zinc, un inhibidor catdico tiene menor fuerza de pelcula que el cromato, el pH del sistema para un programa organo-zinc, se aument hasta entre 7 y 8 para hacer que el agua fuera menos corrosiva. permitiendo que el zinc formara una barrera inhibidora satisfactoria. La parte orgnica del tratamiento era un dispersante para mantener al sistema libre de depsitos, alentando as la formacin de una pelcula adecuada de zinc. Adems de dispersar, algunos tipos de productos orgnicos aumentaban la solubilidad del zinc al mayor pH requerido para este mtodo de tratamiento. Estos programas fueron adecuados en muchas plantas industriales, pero debido a que la pelcula inhibidora no era tan efectiva como la de cromato al pH de operacin dichos programas no reemplazaron en forma importante a los tratamientos tipo cromato tradicionales. Ms tarde lleg un concepto innovador en la qumica del agua de enfriamiento con la introduccin de los compuestos organo-fosforados. Igual que los polifosfatos inorgnicos, estos previenen la formacin de incrustaciones por el efecto umbral. Sin embargo, ah termina la semejanza , los polifosfatos orgnicos se convierten fcilmente en ortofosfatos, con mayor tiempo de retencin, temperatura y ataque microbiolgico. Los compuestos organo-fosforados no se convierten en las condiciones normales de las torres de enfriamiento excepto si estn bajo un severo ataque microbiolgico. Ms an, a diferencia de los polifosfatos inorgnicos , los compuestos organo-fosforados son capaces, en general, de inhibir la precipitacin del carbonato de calcio y de otras especies que forman incrustaciones, a pH mas alto y a mayor alcalinidad que los tolerados por los polifosfatos inorgnicos. Este desarrollo abri la puerta a lo que ahora se conoce como enfoque alcalino de tratamiento de los sistemas de agua de enfriamiento. El concepto bsico de tratamiento consiste en elevar el pH del sistema en operacin hasta 7.5-9.0 reduciendo as en forma importante la corrosividad natural del agua de recirculacin. Despus se aade un compuesto calcio. Este enfoque se apoya en la alcalinidad natural del agua y en la elevacin del pH para inhibir la corrosin.

-27-

La experiencia ha mostrado que aunque el mayor pH da un agua menos corrosiva, con frecuencia esta reduccin no es de la magnitud suficiente para proteger todos los sistemas de acero suave, en especial los cambiadores de calor de acero suave con un alto flujo de calor o con bajas velocidades de flujo. En estos sistemas se tienen todava que complementar los materiales organo-fosforados con la aplicacin de inhibidores de corrosin como el zinc, el ortofosfato, el polifosfato, el cromato, o combinaciones de ellos. La gran ventaja que dan los compuestos organo-fosforados sobre los tratamientos anteriores es que la corrosividad reducida del agua permite mantener menos residuos de los inhibidores aplicados y lograr al mismo tiempo tasas aceptables de corrosin. Otra ventaja particular del concepto alcalino de tratamiento es la reduccin sustancial o la eliminacin ocasional de la alimentacin de cido. Esto, desde luego, depende de la qumica del sistema. La dureza de calcio y magnesio definen la tendencia incrustante del agua. La alcalinidad total, y el pH y la temperatura definen las concentraciones de los iones carbonato y bicarbonato en el agua, y tambin la solubilidad del carbonato de calcio. Todas estas variables deben controlarse dentro de intervalos aceptables para cada sistema a fin de asegurar una operacin libre de incrustaciones. Las concentraciones de sulfatos y de slice deben tambin controlarse a niveles razonables para prevenir la formacin de incrustaciones de yeso y de slice. Muchos sistemas contienen slidos suspendidos que se concentran en la torre y causan ensuciamiento. Se pueden usar dispersantes para controlar esto, una vez que el problema se ha definido apropiadamente. Algunos de los slidos pueden provenir del reemplazo, otros pueden haber sido lavados del aire, y otros pueden ser productos de precipitacin o masas microbianas. Si los slidos suspendidos son excesivos, lo que se evidencia por tubos tapados, debe aadirse un sistema de filtros al circuito para filtrar una porcin del agua de recirculacin que sea aproximadamente igual a la tasa de evaporacin. Al utilizar esta carta debe notarse que ninguno de ellos es til por si mismo. Por ejemplo, es difcil o imposible un buen control de la corrosin en un sistema sucio, incrustado. Un buen control de la incrustacin y del ensuciamiento para mantener superficies limpias reduce al mnimo la dosificacin de inhibidores de corrosin.

-28-

Muchos productos qumicos ayudan a resolver ms un problema. Si uno de estos productos qumicos en particular es o no la mejor eleccin para un sistema dado, ello depender de las condiciones especficas en ese sistema. CONTROL DEL ENSUCIAMIENTO: El control de depsitos en los sistemas de agua de enfriamiento es absolutamente esencial para el mantenimiento de las tasas de transferencia de calor. Sin embargo, el control de los depsitos es a menudo mas difcil en los sistemas alcalinos que en los sistemas de menor pH. El agua de reemplazo puede contener slidos disueltos, materia orgnica y slidos suspendidos, de los que cualquiera puede contribuir al ensuciamiento. Un sistema puede quedar fuertemente contaminado con microbios por ejemplo, un agua de reemplazo con alta DBO, tal como un efluente municipal o industrial, es particularmente susceptible de ensuciar a partir de bacterias formadoras de lama. El agua cruda y el aire inoculan a un sistema con materia orgnica coloidal, sedimentos, hierro soluble y microbios. El sulfuro de hidrgeno , el dixido de azufre y el amoniaco pueden entrar desde la atmsfera de la planta. La mayor parte de los agentes qumicos de control de incrustaciones comnmente usados controlan tambin el ensuciamiento, pero no todos son igualmente buenos para dispersar toda calase de depsitos. La seleccin del dispersante apropiado para cualquier sistema en operacin se basa en el anlisis real del un depsito. Los productos orgnicos naturales y sintticos, incluyendo ligninas sulfonadas, taninos y agentes activos de superficie, se aplican por lo general para dispersar xidos hidratados y depsitos orgnicos. Algunos materiales de la familia de los acrilatos son dispersantes para los sedimentos, la arena, los xidos duros de hierro y otros depsitos inorgnicos. Los compuestos organofosforados, incluyendo los steres de poliol y los fosfanatos, son dispersantes para los precipitados de carbono de calcio y sulfato de calcio. Sin embargo, una vez que los depsitos se forman, cualquier accin de remocin de incrustaciones efectuada por estos dispersantes se lleva a cabo lentamente, por lo que el mejor enfoque consiste en evitar que se formen las incrustaciones en primer lugar.

-29-

CONTROL MICROBIANO:

Los depsitos microbianos presentan un caso especial de ensuciamiento. En el tratamiento se requieren a menudo biocidas para matar las colonias de microbios y dispersantes para alojarlas y sacarlas por lavado. El biocida que se emplea ms comnmente en todos los sistemas es el cloro. Se cree que el cloro es menos efectivo a un pH superior a 8 que a uno por debajo de 7 al bien conocido equilibrio del hipoclorito. Sin embargo todava es un biocida efectivo y resulta indispensable en muchos programas de tratamiento de agua de enfriamiento. Existen problemas asociados con el uso del cloro. Puede reaccionar con algunos materiales orgnicos, en particular con los compuestos fenlicos, para formar productos de reaccin que son no-biodegradables o refractarios, lo cual significa problemas potenciales en el efluente. Hablando en general el cloro puede aplicarse a la mayor parte de los sistemas de recirculacin sin peligro de deslignificar la madera de las torres si los residuos de cloro no exceden de 1 mg/1. Rara vez es necesario mantener el cloro libianos, en casi todos los sistemas. Aunque el cloro es un excelente agente exterminador, existen algunas limitaciones notables para el cloro que hacen necesario el uso de biocidas no oxidante en buena parte de los sistemas. El cloro no es penetrante, as que puede lograr el exterminio superficial de un depsito microbiano, pero no penetra la capa de lama para remover y matar a los organismos que estn bajo ella. Esto representa un contraste con los biocidas no oxidantes y con los biodispersantes selectivos, que s tienen capacidad de penetracin.

ANEXO 1

CORROSION
La corrosin es la forma que la naturaleza tiene para regresar los metales procesados, como acero, cobre y zinc, a su estado original, como compuestos qumicos o minerales . Por ejemplo, en su estado nativo el hierro es un compuesto oxidado (esto es, Fe2O3, FeO, Fe3O4), pero cuando se ha convertido en hierro y acero pierde el oxgeno y se vuelve hierro elemental (Fe0). En presencia de agua y oxgeno, la naturaleza ataca incansablemente al acero convirtiendo al hierro elemental en un xido , por lo comn alguna combinacin de Fe2O3 y Fe3O4. Aunque la corrosin es un proceso complicado, puede ser comprendido mas fcilmente como una reaccin electroqumica que incluye tres pasos. 1. La prdida ocurre en aquella parte del metal llamada rea andica (nodo). En este caso el hierro se pierde al entrar a la solucin acuosa y se oxida a in Fe+2. 2. Como resultado de la formacin del Fe+2 se liberan dos electrones que fluyen a travs del acero al rea catdica (ctodo). 3. El oxgeno (O2) en la solucin acuosa se desplaza al ctodo y completa el circuito elctrico empleando los electrones que fluyen al ctodo para formar iones oxidrilo (OH-) en la superficie del metal. Qumicamente, las reacciones son las siguientes: Reaccin andica: Reaccin catdica: Fe0 Fe+2 + 2e1/2O2 + H2O + 2e- 2 (HO-)

Cuando el oxgeno est ausente el in hidrgeno (H+) participa en la reaccin en el ctodo en lugar del oxgeno, y completa el circuito como sigue: 2H+ + 2e- H2

-2-

Como se muestra, cada superficie del metal est cubierta por innumerables y pequeos nodos y ctodos. Por lo comn, estos sitios se desarrollan a partir de (1) irregularidades superficiales producidas por el formado, el extrudo y otras operaciones del trabajo del metal; (2) esfuerzos provenientes de la soldadura, el formado y otros tipos de trabajo, o (3) diferencias en la composicin de la superficie metlica. En el caso del acero, esto puede ser causado por microestructuras diferentes. En el latn la diferencia puede estar entre los cristales finos de cobre y de zinc como componen esta aleacin. Inclusiones sobre o debajo de la superficie metlica pueden ser la causa de pares nodo-ctodo. Estas impurezas pueden haberse formado cuando el metal fue fundido o a causa de las impurezas prensadas en la superficie durante las operaciones de laminado, acabado o conformado. VELOCIDADES DE CORROSION: Como se observ antes, son necesarios tres pasos bsicos para que la corrosin se efecte. Si se evita la ocurrencia de cualquiera de ellos, se detiene la corrosin. El ms lento de los tres pasos determina la velocidad del proceso global de corrosin. La reaccin catdica (paso 3) es el ms lento de los tres pasos que intervienen en la corrosin del acero, de modo que esta reaccin determina la velocidad. Esta reaccin es lenta a causa de la dificultad que tiene el oxigeno en difundirse a travs del agua. En consecuencia un factor que incrementa la corrosin es la elevacin de la temperatura del agua, que reduce su viscocidad y acelera la difusin del oxgeno. Una superficie catdica grande en comparacin con la andica permite que reaccionen ms oxgeno, agua y electrones, y aumente el flujo de electrones del nodo para corroerlo ms rpidamente. Inversamente a medida que el rea catdica se vuelve ms pequea en comparacin con la andica disminuye la velocidad de corrosin.

-3-

Sin embargo si se reduce el rea andica sin una correspondiente reduccin en el rea catdica, se perder la misma cantidad de metal, pero a partir de un nmero menor de sitios andicos o ms pequeos. La velocidad de corrosin no ha sido modificada ya que el rea de la superficie catdica no ha sido reducida, sino que cada sitio andico ser ms profundo. Esta es una explicacin simple de la causa del ataque por picadura sobre un rea andica grande, ya que origina una penetracin rpida de la pared metlica y fallas en el equipo. Las relaciones entre las reas, en cuanto afectan la velocidad de corrosin, desempean una parte importante en la seleccin de inhibidores efectivos en el control de la corrosin. Tambin son un factor de peso en el diseo del equipo para reducir la corrosin a un mnimo. POLARIZACION - DESPOLARIZACION Como se mencion antes, los iones oxidrilo (OH-), el gas hidrgeno (H2), o ambos, se producen en el ctodo como resultado de la reaccin de corrosin. Si estos productos de la reaccin qumica permanecen en el ctodo, generan una barrera que frena el movimiento del gas oxgeno o de los iones de hidrgeno al ctodo. Esta barrera se vuelve un inhibidor de corrosin ya que aisla o fsicamente separa al oxgeno en el agua de los electrones en la superficie metlica. La formacin de esta barrera fsica como resultado de la corrosin se llama polarizacin. La remocin o ruptura de esta barrera expone al ctodo , y la corrosin se reanuda. Esta accin, llamada despolarizacin o remocin de la barrera es acrecentada por factores diversos. 1. Disminuyendo el pH del agua. Esto aumenta la concentracin de iones de hidrgeno que reaccionan con los iones oxidrilo para formar agua, eliminando por tanto la barrera de oxidrilo. 2. Aumentando la velocidad del agua en la regin flujo turbulento, se alejan de la superficie del ctodo los iones oxidrilo y el hidrgeno, despolarizndola en consecuencia.

-4-

CORROSION GALVANICA Una forma especial de la reaccin general de corrosin es la reaccin galvnica. Esta forma relativamente comn de corrosin resulta cuando dos metales distintos se conectan y se exponen a un ambiente acuoso, un metal se vuelve catdico y el otro andico, establecindose una celda galvnica. Por ejemplo cuando el acero y el cobre se conectan en agua, el acero se convierte en nodo. Se dice que es andico respecto al cobre, que es el ctodo. La prdida de metal ocurre en el nodo de manera que el acero se corroe. Los mismos principios sobre las relaciones de rea de superficie ctodo-nodo que se aplican a la reaccin general de corrosin se aplican a la celda galvnica: ctodo grande - velocidad de corrosin ms alta; ctodo ms pequeo - velocidad de corrosin ms baja; nodo pequeo - ataque tipo picadura. La velocidad de corrosin del par galvnico depende de los metales que se conecten. La conexin de dos de estos metales en un ambiente acuoso (un par galvnico) corroe al ms andico. Para metales que estn muy cercanos en esta serie , la velocidad de corrosin es menor que para aquellos que estn muy separados. En un par galvnico, entonces la velocidad de corrosin depende de: 1. 2. Los metales que se conecten. La relacin del rea de la superficie andica a la catdica.

CORROSION POR CELDA DE CONCENTRACION: De la misma manera que los metales distintos mencionados arriba generan una corriente galvnica con una concentracin dada de agua, puede tambin establecerse una corriente galvnica cuando el mismo metal se expone a diferentes concentraciones (fuerzas inicas) de soluciones acuosas. El ataque que ocurre en el nodo como resultado de este mecanismo, llamado corrosin por celda de concentracin, se efecta en la solucin ms concentrada. Las celdas de concentracin son la causa normal de las molestas muescas locales o de la prdida de metal por el tipo picadura.

-5-

La corrosin por celda de concentracin puede acortar seriamente la vida del equipo, que aunque se fabrican para dar servicio durante aos puede fallar en algunos das. En general, este tipo de corrosin se presenta en cualquier lugar donde los depsitos, el diseo pobre del equipo, o ambos, permiten la concentracin localizada de una sustancia especfica que sea notoriamente distinta de la encontrada en el grueso del ambiente acuoso. Una secuencia tpica de la falla relacionada con el depsito de la celda de concentracin es como sigue, se forma un depsito sobre la superficie metlica en un sistema de agua de enfriamiento , en poco tiempo el oxgeno que est bajo el depsito se consume por la reaccin normal de corrosin, a medida que la concentracin del oxgeno bajo el depsito es menor que la del grueso del agua que rodea al depsito, ya que el O2 fresco es frenado en su desplazamiento a travs del depsito, el rea que esta bajo el depsito se vuelve andica con respecto al rea circundante. Este mecanismo nico de celda de concentracin recibe el nombre de celda diferencial de oxgeno. La corrosin que empez como una corrosin normal, se convirti en un mecanismo de corrosin de celda diferencial. La velocidad de la reaccin de la celda diferencial es proporcional a la diferencia de la concentracin entre el oxgeno situado bajo el depsito y la encontrada en el agua alrededor del depsito. En la mayor parte de los casos, la corrosin por celda de concentracin proceder mucho ms rpidamente que el mecanismo estndar de corrosin que ocurri originalmente bajo el depsito y resultar en una prdida del tipo picadura. Rara vez una celda de diferencial del oxgeno es la nica causa de la prdida de metal bajo un depsito. Coexistiendo con la mayor parte de las celdas diferenciales de oxgeno se encuentran las correspondientes celdas de concentracin de cloruro y de sulfato. Estas coexisten ya que los iones de cloruro y sulfato penetran el depsito o hendidura y se concentran.

-6-

El depsito se comporta como una membrana semipermeable (una membrana de Donnan); cuando los iones de hierro abandonan la superficie andica, los iones Cl- + SO4 = se difunden a travs del depsito. Esto acelera aun mas la corrosin que ya se est efectuando en virtud de la celda diferencial de oxgeno. Los microbios anaerbicos pueden ocasionar una ataque ms grave por picadura que la iniciada como corrosin normal, ataque que est compuesto por diferentes mecanismos de corrosin pro celda de concentracin y sus productos de corrosin estn protegidos por depsitos ni los inhibidores ms efectivos pueden penetrar para proteger apropiadamente la superficie del metal. Esto resalta la importancia de mantener libres de depsitos los sistemas de agua. Otros factores importanes que influyen en la corrosin incluyen la concentracin de slidos disueltos en el agua, los gases disueltos y la temperatura.

ANEXO 2

NDICE DE LANGELIER

Los minerales disueltos en agua, constituyen en su mayor parte compuestos de calcio y magnesio, ya sea como carbonato, cloruros, sulfatos, bicarbonatos, etc. El hecho de que un tipo de agua tenga capacidad para depositar incrustaciones, cuando se calienta o se hace alcalina, o de atacar corrosivamente a los metales, depende de la relacin que exista entre varios constituyentes. Debido a esto se hace necesario controlar estos constituyentes y la relacin entre ellos para reducir la incrustacin y la corrosin. La temperatura acta como catalizador, acelerando estos procesos. La incrustacin que se forma bajo condiciones moderadas de temperatura, es debido a que la dureza y bicarbonatos se convierte por calentamiento en carbonato de calcio normal, lo que produce una alcalinidad suficiente para causar sobresaturacin con respecto al carbonato de calcio. El aumento del cabonato de calcio disminuye al mnimo al ataque corrosivo porque la agresividad del bixido de carbono disuelto en el agua se reduce considerablemente conforme se aproxima el equilibrio de saturacin. En condiciones de equilibrio las diversas formas de bixido de carbono estn balanceadas de tal forma, que no causan incrustacin ni corrosin. El ajuste de la composicin del agua para controlar estas condiciones es por lo tanto, controlado por las relaciones de equilibrio de solubilidad del carbonato de calcio. El ndice de langelier es un criterio para ubicar un tipo de agua, dentro de los rangos, corrosivo, equilibrado e incrustante, dependiendo del valor numrico de este. Un mtodo conveniente de interpretar un anlisis de agua para este propsito utiliza expresiones logertmicas de la dureza calcio, la alcalinidad total, las constantes de solubilidad del carbonato de calcio y la segunda constante de disociacin del cido carbnico, estas mediciones se hacen para determinar el pH de saturacin mediante la siguiente relacin: pHs = pkps - pkps + pCa = pAlk

-2-

donde: pk2 = segunda constante de disociacin del cido carbnico pkps = constante de solubilidad del carbonato de calcio pCa = -log [ ca++ ], en ppm de CaCO3 pAlk = -log (alcalinidad total), en equivalente de CaCO3 una forma ms adecuada de calcular el pH de saturacin es: pHs = 10.36 - 8.32 - [Log10 (D.C./100080 ) + Log10 (Alk/50040) ] donde: D.C. = dureza calcio en ppm de CaCO3 Alk = alcalinidad total en ppm de CaCO3

El ndice de langelier se calcula de la siguiente forma: Is = pH - pH2 donde: Is = ndice de saturacin (ndice de langelier) pH = pH de la solucin pHs = pH de saturacin calculado. Cuando Is es cero, existe un equilibrio de saturacin y no hay formacin de incrustacin y el ataque corrosivo de disminuye al mnimo.

-3-

Cuando Is es positivo, existe una condicin de sobresaturacin de carbonato de calcio con respecto a la alcalinidad y a los slidos totales a las condiciones existentes de temperatura, habiendo tendencia a depositar incrustacin sobre la superficie de transferencia de calor. Cuando Is es negativo, el equilibrio esta desvalanceado en direccin opuesta y ocurrir corrosin del metal descubierto y se disolver cualquier incrustacin previamente formada. Es recomendable mantener un ndice ligeramente positivo para evitar la corrosin, pero no tan alto que produzca incrustacin. Para sistemas que estn siendo protegidos mediante pelcula formada por carbonato de calcio 1.0 deben mantener un ndice dentro del rango de 0.6 a 1.0 Cuando se proporciona un tratamiento qumico al agua, ya sea un tratamiento cromato o no cromato, debe mantenerse un ndice dentro del rango de 0 a 0.6, sobre todo valores prximos a 0.6 con el objeto de no promover corrosin disolucin de la pelcula protectora, tampoco producir incrustacin (deposicin) sobre la pelcula protectora, lo que causara disminucin de la eficiencia en la transferencia de calor a nivel de superficie.

ANEXO 3

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE VAPENSA

TRATAMIENTO RECOMENDADO : Aplicacin de un programa no contaminante a base de fosfato-zinc, el cual aprovecha la inhibicin andica del ortofosfato y la catdica del zinc. Ambos ingredientes acompaados por un inhibidor orgnico de corrosin especialmente desarrollado para la proteccin de cobre y sus aleaciones y adems la utilizacin de un polmero dispersante con el fin de evitar la deposicin de sales de calcio ,magnesio y silice en el sistema. Para el control biolgico( algas ,hongos y bacterias) se emplean diferentes biocidas con el objeto de evitar resistencia por parte de las diferentes especies. ALGUNOS PRODUCTOS EMPLEADOS: VAPEN-405 (lquido). Tratamiento especial contra la corrosin y formacin de incrustaciones en el sistema de enfriamiento, formulado a base de fosfatos y terpolmeros dispersantes para control de deposiciones. VAPEN-415 (lquido). Tratamiento complementario al VAPEN-405 para control de corrosin formulado a base de sales de zinc, el cual suministra proteccin catdica al metal del sistema, en complemento con el polifosfato que proporciona proteccin andica. Adems contiene terpolmeros para estabilizar y reforzar la accin dispersante y antiincrustante. VAPEN-560 (lquido). Biocida altamente efectivo a base de glutaraldehdo, para usarse en sistemas de enfriamiento donde algas, bacterias, hongos y limo sean un problema.

-2-

VAPEN - 545 ( lquido). Biocida altamente efectivo a base de amonio cuaternario, para usarse en sistemas de enfriamiento donde algas, bacterias , hongos y limo sean un problema. VAPEN-550 (lquido ) . Producto altamente concentrado no oxidante y a base de isotiazolinonas para el control de algas, hongos y bacterias en el sistema. VAPEN-580 (lquido ) . Producto altamente concentrado no oxidante y a base de di-tiocarbamatos para el control de algas, hongos y bacterias en el sistema. VAPEN-570 (lquido ) . Producto altamente concentrado no oxidante y a base de metilen-bis-tiocianato para el control de algas, hongos y bacterias en el sistema.

Vous aimerez peut-être aussi