Vous êtes sur la page 1sur 95

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Gobierno Municipal Ing. Carlos Cajina Loasiga / Alcalde Municipal Sra. Maria Josefa Urbina lvarez / Vice alcaldesa. Sr. Osmin Madriz Bermdez / Secretario del Concejo Municipal. Sra. Rosenda Obando / concejal Sr. Pedro Juan Robles / Concejal Sr. Alfonso lvarez / Concejal Equipo tcnico de Planificacin Ambiental Municipal (ETPAM) Ing. Norman Gutirrez / Consultor SNV Ing. Augusto Ingram Lpez / MARENA Boaco Ing. Victor Manuel Gonzlez Castillo / Coordinador tcnico UAM Ing. Jorge Isaacs Isaacs Gonzlez / Responsable de Planificacin Municipal. Miembros de la Comisin Ambiental Municipal que participaron en la Actualizacin del Plan Ambiental Municipal

lic. Mirtha Solorzano (Delegada MECD) Ing. Juan Carlos Izaguirre. (CENADE). Lic. Alma Julia Hidalgo Gutirrez. (INPENA) Profesora. Edda Loaiga (Esc. Hermanas lvarez Aguilar) Profesora. Irayda Bustamante Jarquin (Esc. Hermanas lvarez Aguilar) Sr. Narciso Enrique Treminio Torrez (Registro Civil) Sra. Celia Aguilar Solano (Los pipitos) Ing. Alejandro Espinoza (ADM) Lic. Valeska Castro Losiga (MINSA) Ing. Lus Manuel Medina Almanza (Delegado territorial MARENA / Boaco) Ing. Andrs Cerda (MAGFOR). Ing. Roberto Aguilar Toledo. (INAFOR) Ing. Fabricio Cajina Loasiga. (ASOGACA) Ing. William Daz Borge (sociedad civil) Ing. Jos Duran (CEPAD / PAININ) Sra. Ana Isabel Jarquin Espinoza (PAININ). Sr. Jacinto Gonzlez jarquin (Productor Orgnico)

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Presentacin La Alcalda Municipal de San Jos de los Remates, a travs de la Unidad Ambiental Municipal, en coordinacin con las y los actores locales, miembros de la Comisin Ambiental Municipal (CAM), tiene el honor de presentar el Plan Ambiental Municipal (PAM), mismo que podr ser utilizado como la principal herramienta de planificacin ambiental de nuestro municipio, que deber impulsar la gestin a todos los niveles, en aras de incidir en los diferentes problemas ambientales, donde el ambiente constituye la base fundamental para el desarrollo local. El presente plan es producto, del intenso trabajo en equipo entre la Alcalda Municipal (UAM), actores locales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), quien cont con la Coordinacin de la Asociacin de Municipios del departamento de Boaco (AMUB), la Asesora de Servicio Holands de Cooperacin al Desarrollo (SNV), y el Financiamiento de INIFOM-PROGESTION. Asumimos el reto de involucrarnos en la gestin y ejecucin del proceso de apropiacin del Plan Ambiental, por parte de la s comunidades con el fin de que estos sean sostenibles, competitivos y de impacto en los beneficiarios El xito para que estos planes se pongan en prctica, consistir en la articulacin que se haga con el Sistema de Planificacin Municipal (SPM), Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SINIA) y el Sistema Integrado de Informacin Municipal (SIIM), por tanto requiere que el proceso de elaboracin o actualizacin del PAM se inserte y vincule a ellos, para fortalecer la gestin ambiental descentralizada, dndole as mas validez a la autonoma municipal. Con el presente documento esperamos que todos y todas aquellos lectores que tengan en sus manos este instrumento de planificacin le den un valor relevante para que en los espacios de participacin ciudadana, lo retomen con una gua de prioridades ambientales que vengan a mejorar la gestin ambiental municipal con todas y todos los actores presentes en el municipio.

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates II. Introduccin La importancia que representan las municipalidades para la gestin ambiental del pas y por consiguiente se convierten en actores importantes para la implementacin de estrategias, que conlleven a la proteccin, conservacin y administracin de reas con importantes recursos naturales y que generan servicios ambientales valiosos para la poblacin local. La Alcalda municipal de San Jos de los Remates, a travs de la Unidad Ambiental Municipal en coordinacin con la Comisin Ambiental Municipal (CAM) y otros actores locales, han venido realizando un esfuerzo conjunto en actualizar su Plan Ambiental Municipal. Esperamos que el esfuerzo de todas y todos, para que este plan obtenga los resultados esperados y comencemos una era ambiental, para beneficio de las futuras generaciones, mediante el compromiso de las autoridades locales y de la sociedad civil con el cuido y buen aprovechamiento del ambiente y los recursos naturales en un enfoque integral de un rea con altas potencialidades que genere bienestar econmico a los habitantes de la zona. El xito para que estos planes se pongan en prctica, consistir en la articulacin que se haga con el Sistema de Planificacin Municipal (SPM), Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SINIA) y el Sistema Integrado de Informacin Municipal (SIIM), por tanto requiere que el proceso de elaboracin o actualizacin del PAM se inserte y vincule a ellos, para fortalecer la gestin ambiental descentralizada, dndole as mas validez a la autonoma municipal. El presente documento describe de manera amplia la urgente necesidad de la municipalidad en torno a la problemtica ambiental, de igual manera se proponen lneas y opciones estratgicas que han definido proponer programas y proyectos para facilitar la gestin y reducir y/o resolver dichas problemticas. 2.1. Caracterizacin del municipio. Municipio: San Jos de los Remates Ubicacin: ubicado entre las coordenadas 12 35'Latitud Norte y 85 45' Longitud Oeste, al noroeste del departamento de Boaco, asentado sobre la cordillera de Amerrisque.

Lmites municipales: Norte: Municipios de Esquipulas y Terrabona. (Dpto. de Matagalpa). Sur: Municipios de Santa Luca y Teustepe. Este: Municipio de Boaco. Oeste: Municipios de Teustepe y Ciudad Daro (Dpto. de Matagalpa).

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates La ciudad de San Jos de los Remates que funciona como cabecera municipal, se encuentra a 96 Km. de la ciudad de Managua. Condiciones climticas: Clima. El municipio se caracteriza por tener un clima semi hmedo de sabana tropical, posee temperaturas que oscilan entre los 25 y 27 grados centgrados precipitaciones anuales que varia entre lo 1000 y 1200 Mm., con una estacin seca marcada de 4 a 5 meses. Vegetacin: La zona natural de vida segn Holdridge se clasifica en bosque sub tropical seco y pequeas reas subtropicales hmedas, la vegetacin es primitiva de bosques lat foliados caducifolias, las especies comunes son: Madero negro madroo, guacimo, jenzaro, guanacaste, talalate, pochote, jiocuabo, jicaro entre otros. Fisiografa relieve y topografa: San Jos de los Remates presenta una topografa accidentada con pendientes entre 50 y 75 % en la mayor parte correspondiente a la microzona hmeda.

En el rea se pueden observar importantes macizos montaosos Cerro alegre rea de reserva natural segn decreto presidencial # 42-91 del 04/11/91 con 5000 ha, cerro la Pelona, Cerro El Padre, EL Bonete y La Virgen, sitios con abundante biodiversidad biolgica. Suelos: Los suelos son lito soles con textura arenosa a franco arcillosa de superficies rocosas con ph cidos y bien drenados en los llanos los suelos son verticos, arcillosos y ligeramente cidos son profundos superficiales con una fertilidad natural de baja a alta, en los llanos los suelos son verticos, arcillosos y ligeramente cidos. Actividad econmica principal Generalmente se conoce que las actividades econmicas predominantes de este municipio son la ganadera y la agricultura, y en menor medida la caficultora. Sin embargo al examinar por zonas las actividades a las que se dedican sus habitantes, resulta que las ms importantes estn asociadas a la agricultura y al trabajo por jornal, que por lo general tambin se refiere a la agricultura. 4

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

III. Antecedentes Para el ao 2000 - 2001, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), impuls en conjunto con los gobiernos municipales la realizacin de los planes ambientales municipales, los cuales fueron oficializados por medio de ordenanzas municipales, siendo un instrumento estratgico de planificacin municipal donde solamente se priorizaran los problemas ambientales para su debida solucin. La municipalidad en los ltimos aos ha jugado un rol importante en el desarrollo y la gestin ambiental, a tal punto que se han ejecutado proyectos donde los principales objetivos han sido la proteccin de los recursos naturales, de manera tal que se ha buscado garantizar el equilibrio ambiental y el desarrollo sostenible. Existe una Comisin Ambiental Municipal, conformada primordialmente por la necesidad de involucrar a los actores locales en formular propuestas que dieran en cierto modo repuesta a la mayora de las problemticas del entorno ambiental, tales como la deforestacin de nuestros bosques, a causa de la ganadera extensiva y la agricultura migratoria, contaminacin de las aguas superficiales; que de manera sinttica podra resumirse con la falta de conciencia ambiental de la poblacin en general. Se pueden citar entonces algunos de los logros que han surgido a raz de lo anterior expuesto, tales como: la elaboracin de propuestas para la formulacin y gestin de ordenanzas municipales (manejo ambiental de la basura, reas protegidas, banco de materiales). Entre otros. Adems en la municipalidad se encuentran conformadas las Brigadas Ecolgicas Municipales (a nivel urbano y rural), integradas por jvenes estudiantes de todos los niveles de educacin primaria y secundaria, quienes tambin han proyectado sus funciones hacia la bsqueda de alternativas para convivir en un ambiente sano y eco amigable. La integracin del complemento ambiental ha sido en los ltimos aos una de las mayores prioridades abordadas dentro de los proyectos que gestiona y ejecuta la Municipalidad, por nuestro trabajo se nos otorgo un Semper Virens 2005 (Premio Pochote), como reconocimiento por contribuir con la preservacin de nuestros Recursos Naturales.

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

IV. Objetivos Objetivo general Actualizar e Implementar el plan ambiental municipal, con el propsito de contar con un instrumento del gobierno municipal y actores, para gerenciar de forma participativa la gestin del desarrollo local que a su vez promueva una conciencia ambiental, en pro de la restauracin y conservacin de los recursos naturales Objetivos especficos Lograr la insercin del Plan Ambiental Municipal (PAM) al Sistema de Planificacin Municipal participativo (SPM) Elaborar programas y proyectos contemplados en el PAM, para su inclusin en el presupuesto municipal.

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

V. Descripcin metodolgica del proceso y sus resultados. 5.1. Metodologa Para el proceso de actualizacin del Plan Ambiental Municipal de San Jos de los Remates hemos tomado como referencia la Gua Metodolgica para la elaboracin y actualizacin de Planes Ambientales Municipales de Nicaragua que propone 10 pasos que facilita el anlisis ambiental y con el cual se identifican una serie de acciones para revertir, resolver o mitigar una serie de problemas ambientales. Para la implementacin de los pasos metodolgicos, realizamos reuniones de trabajo con el equipo tcnico municipal, conformado por los actores locales miembros de la Comisin Ambiental Municipal, con quienes se desarroll una agenda de trabajo que incluy explicacin metodolgica del proceso, paso a paso, la distribucin de tareas a los miembros del equipo, la conformacin de grupos de trabajo y el anlisis detallado a nivel grupal de la tarea diaria. La informacin recopilada se digitalizaba diariamente por el consultor del SNV y el facilitador del MARENA, y en la mayora de los casos con el apoyo de las y los responsables UAM y de esta forma ir estructurando el documento PAM. El cual se estaba construyendo con los aportes conocimientos y experiencias vividas de cada uno de los participantes. Como el proceso de actualizacin del Plan Ambiental Municipal ha exigido la definicin de indicadores ambientales, entonces hemos tomado en cuenta para la construccin de estos indicadores la Hoja Metodolgica que propone el Sistema Nacional de Informacin Ambiental, SINIA, el cual es coordinado por el MARENA. A continuacin se describen de manera general las etapas que se implementaron para la actualizacin del Plan Ambiental Municipal, detallando cada uno de los pasos metodolgicos utilizados en el proceso y que corresponden a lo propuesto en la Gua Metodolgica para la elaboracin y actualizacin Planes Ambientales Municipales de Nicaragua. (Oficializada por el MARENA)

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Proceso de preparacin Paso 0 Anlisis del contexto sociedad humana y naturaleza. Pasos 1 al 4 Anlisis de los problemas. Pasos 5 al 6 Anlisis de las oportunidades. Pasos 7 al 8

Planificacin estratgica y actividades de seguimiento. Pasos 9 al 10

VI. Desarrollo 5.1 Descripcin de los Resultados: 5.1.1Anlisis del contexto sociedad humana y naturaleza. Los grupos de inters identificados y priorizados en el municipio de San Jos de los Remates, estn conformados por: productores ganaderos, Productores agrcolas, Poblacin en general (U y R) (agua), y OG (Nacionales y Local) y ONG. Quienes estn ejerciendo una mayor presin en el deterioro de los recursos naturales. Acciones en su mayora efectuadas al margen de las leyes ambientales de nuestro pas. Lo que indica el bajo nivel de conciencia ambiental de os actores. (Para mayor detalle ver anexo 1). En este acpite identificamos y de manera priorizada a los recursos naturales (suelo, agua, bosque) que mas degradacin han estado sufriendo, lo cual nos da una apreciacin clara de los actores que han incidido en esas modificaciones, sobre la situacin pasada y presente de la degradacin del ambiente del municipio, por lo que tambin se plantean una serie de indicadores para medir el estado de los recursos. Esto permite la definicin de acciones que conlleven a revertir los impactos negativos que actualmente estamos ocasionando. Actualmente el casco urbano del municipio es privilegiado por el hecho de contar con agua para consumo humano de buena calidad, aunque con marcada escasez en poca

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates de verano, pero con tasas de cobro por el servicio de abastecimiento bajas. Cabe aclarar que en algunas zonas rurales cuentan con mini acueductos que abastecen a ciertos sectores, mismos que en su mayora se encuentran desprotegidos desde el punto de vista conservacionista, salvo por la necesidad despertada en los ltimos aos por mantener las fuentes de agua con remanentes boscosos a travs de plantaciones o regeneracin natural. Los suelos que actualmente se estn explotando en nuestro municipio se encuentran en su mayora erosionados, a causa del mal uso potencial, tcnicas inadecuadas de labranza, y poca cobertura vegetal generada precisamente por la expansin de la agricultura migratoria, donde los productores en su mayora hacen uso de las quemas, con mas marcada tendencia en la zona seca del municipio. Si hablamos de la situacin de nuestros bosques podra decirse que actualmente se cuenta con dos zonas de Reserva natural, donde se puede predecir y de manera significativa el aumento de la biodiversidad, produccin de agua y purificacin del aire dentro de las mismas, entre otros remanentes boscosos y plantaciones privadas que estn contribuyendo a la preservacin de nuestros recursos. 5.2. Tendencias e indicadores de cambio En al acpite anterior se mencionaron los grupos de inters priorizados del municipio y la presin que los mismos han generado sobre la naturaleza, permitiendo as definir aunque a grandes rasgos nuestro entorno ambiental por lo que es necesario revertir cada situacin a travs de ciertos indicadores de cambio. Un indicador es un dato, aspecto o caracterstica que sirve para medir los cambios, estado o calidad de la funcin y respuestas frente a problemas ambientales. Los indicadores se clasificaron en tres tipos: PRESIN; describen las presiones o intervenciones directas e indirectas que las actividades socioeconmicas ejercen sobre el medio natural. ESTADO; todo lo relacionado con la evaluacin (ambiente recursos) cuantitativa y cualitativa de los recursos naturales y el medio ambiente. RESPEUSTA; Como resultado de las presiones sobre el medio ambiente, se generan diferentes respuestas para evitar corregir, mitigar o cambiar tendencias negativas, realizando el monitoreo prevencin y mitigacin oportunos. Para evaluar la tendencia se procedi primeramente a la clasificacin de tales indicadores, realizando posteriormente una valoracin de la tendencia (direccin de cambio) de los recursos naturales con sus funciones ambientales, de acuerdo a tales indicadores . Ver anexo III (indicadores de tendencia por funcin ambiental)

5.2.1 Factores ambientales Las tendencias indican la direccin de los cambios, refirindose a cambios a largo plazo con perodos de 5 a 10 aos como mnimo. Determinando as las funciones ambientales mas importantes comparando la situacin actual con la pasada y futura para identificar los indicadores de cambio de acuerdo al uso y estado de los recursos naturales del municipio;

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates por ello, entonces, se comparo la situacin actual de las funciones ambientales priorizadas, con la situacin pasada, extrapolndola hacia el futuro. Ver anexo I. (Matriz de tendencias por funcin ambiental) Tal extrapolacin es basada en una serie de indicadores, en funcin de cambios favorables en una visin de futuro de las funciones ambientales 5.2.2 Factores sociales La presin sobre los recursos naturales y otras funciones ambientales dependen de gran parte del crecimiento poblacional, los patrones de consumo, las actividades productivas y el nivel de tecnologa utilizado. Estas tendencias se pueden utilizar para predecir o evitar los cambios no deseados en la calidad del medio ambiente y los recursos naturales. Para tener una percepcin clara de la presin ejercida de los factores sociales sobre los recursos naturales se incluyeron datos estadsticos de los diversos factores sociales, tales como poblacin, salud, educacinetc. Ver anexo II (Matriz de tendencias de factores sociales) 5.3. Evaluacin de los impactos de tendencias El objetivo principal es conocer las causas y efectos que tienen las tendencias de cambios de las funciones ambientales en relacin con los grupos de inters. Al evaluar los impactos se utilizan los objetivos del desarrollo sostenible para juzgar si un cambio o impacto es positivo o negativo, los objetivos generales del desarrollo sostenible estn contenidos en tres dimensiones: Econmica, socio-cultural y ecolgica. En la informacin recopilada en este paso se identifican las tendencias de cambio en la calidad y cantidad de las funciones ambientales y las actividades o impactos que se estn generando al ambiente, as como las consecuencias que tienen estos cambios en las funciones ambientales que a su vez repercuten en los objetivos de desarrollo sostenible. En trminos prcticos, se analiz entonces la tendencia ambiental, con los grupos de inters y el efecto que la misma tiene sobre la productividad, eficiencia, igualdad, salud, seguridad, comunidades externas, generaciones futuras y la naturaleza. Ver anexo IV (cuadro de efectos de tendencia)

5.3.1. Identificar interrelaciones entre tendencias Cada una de las funciones ambientales identificadas se someti a un proceso de anlisis donde se identifican las actividades realizadas por los pobladores que influyen negativamente en los recursos naturales del municipio de San Jos de los Remates, por lo tanto esto genera una cadena de vnculos que ocasionan una serie de impactos negativos en los rendimientos productivos, actividades socioeconmicas y la calidad de vida, afectando los objetivos del desarrollo sostenible. Ver anexo V (Matriz de interrelaciones entre tendencias)

10

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.4. Normas y objetivos Se recopil informacin local de costumbres o actividades culturales y normativas municipales como las ordenanzas, que regulan las diferentes actividades del uso de los recursos naturales, encontrando que no existe mayor impacto institucional en la aplicacin de las leyes y normativas. Primeramente se seleccionaron los temas a los cuales se le buscaran las normas, de acuerdo ala siguiente clasificacin: Normas locales: criterios subjetivos establecidos segn la visin personal de cada individuo o grupo. Normas oficiales: son definidas en leyes, reglamentos ordenanzas etc. Limites (umbrales) de sostenibilidad ecolgica: son criterios objetivos cientficamente determinados. Luego una vez seleccionado los temas se recopilaron las normas locales y oficinales del municipio.

5.5. Identificacin, priorizacin y descripcin de problemas ambientales 5.5.1. Identificacin y anlisis de problemas ambientales Es importante distinguir entre problemas ambientales, causados por una actividad humana y otros causados por fenmenos naturales (huracanes, etc.). Los problemas ambientales que aqu se analizan son en su mayora causados por el ser humano y contribuyen a la degradacin de los recursos naturales. De una lista larga, Ver anexo VIII (Lista larga de problemas ambientales), se ha definido una lista priorizada de los principales problemas ambientales en municipio.

el

11

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.5.2. Problemas ambientales priorizados

Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia. Contaminacin de las fuentes de agua. Deforestacin general en el municipio. Inexistencia de un plan de gestin ambiental. La Reserva Natural Cerro Alegre Cumaica y otras reservas naturales no cuentan con un plan de manejo. Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad. Al haber trabajado en la priorizacin de los problemas ambientales, se hizo bsicamente con el criterio de seleccionar aquellos que estn afectando mayoritariamente a la poblacin .Sin embargo no omitimos manifestar que los mismos tienen su importancia en cuanto al dao que causan al entorno. Cabe aclarar adems que no debe restrsele importancia al resto de problemas ambientales que de momento no fueron priorizados, No obstante la meta es dar una repuesta para contrarrestar los que se priorisaron y de manera trasversa incluir acciones para mitigar los que no se han priorizado. 5.6. Anlisis de problemas ambientales El objetivo es analizar las actividades causantes de los principales problemas ambientales en el municipio de manera que permita elaborar intervenciones que aborden factores subyacentes y actores asociados. De esta manera, las soluciones van a tratar las verdaderas causas en lugar de los sntomas. Los problemas ambientales priorizados se analizaron para identificar cules requieren ser profundizados. Para ello se utilizaron los siguientes criterios. Problemas persistentes (ya se han hecho muchos esfuerzos para resolverlos, pero sin mucho xito). Problemas complejos de los cules no se conocen muy bien el origen de sus causas. Para buscar una diversidad en posible soluciones. Otros dependientes del contexto municipal.

Luego se raliz la seleccin de las actividades causantes y la elaboracin de campo de actores, englobando a todos los hombres, mujeres, posiciones, motivaciones y factores subyacentes relacionados con los problemas ambientales, a fin de definir al menos una opcin que enmarca la solucin de tal problemtica, Ver anexos.(Matriz de campo de actores) haciendo a la ves la presentacin de los factores de influencia o condiciones que hacen a un actor elegir una opcin o rechazar otra tal y como se muestra en los organigramas, Ver Anexo XI (Actores de influencia identificados)

12

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.7. Identificacin, priorizacin y anlisis de oportunidades Una oportunidad es una iniciativa prometedora o una opcin en la que todas las dimensiones del desarrollo sostenible salen ganando, es decir, que ofrece potencial para alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Se identificaron y de manera priorizada, las oportunidades que dispone el municipio para solucionar sus problemas ambientales y/o permitan un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, utilizando los siguientes criterios: Potencial de impacto. Cantidad de personas involucradas (hombre y mujeres) Posibilidad real de su implementacin a corto plazo. Oportunidades priorizadas del municipio Expansin de la agricultura orgnica. Condiciones climticas favorables para la produccin agropecuaria. Recursos hdricos suficientes. Nuevas demandas sobre el medio rural (Ecoturismo). Fondos para el financiamiento de proyectos ambientales

Luego de identificar y priorizar las oportunidades ambientales, se sometieron a un anlisis, para tener una idea sobre que se tiene que hacer para aprovecharlas. Adems se analizaron sus impactos positivos y negativos y las posibilidades para evitar estos impactos negativos a travs de actividades mitigantes o compensatorias. En base a este anlisis ciertas oportunidades pueden ser priorizadas y otras rechazadas. Ver anexo XII. (Matriz de Descripciones breves de oportunidades priorizadas) y Anexo XIII (Matriz de Anlisis de oportunidades).

13

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.8.- Planificacin estratgica y actividades de seguimiento 5.8.1. Visin del municipio El Municipio de San Jos de los Remates se ha planteado en un periodo de corto, mediano y largo plazo, mejorar la capacidad econmica y productiva, mediante la diversificacin y comercializacin de sus productos. Establecer mecanismos para realizar el ordenamiento ambiental del territorio basado en los aspectos productivos, econmicos, culturales sociales y estticos, enmarcados en la sustentabilildad del manejo de cuencas hidrogrficas y el entorno ambiental. En el sector urbano y rural se pretende promover espacios de participacin para la gestion ambiental local, tomando en cuenta la equidad de gnero y participacin de la mujer. Donde se conozcan y apliquen valores de conservacin, manejo integral y sostenible de los Recursos naturales que conlleven a mejorar la calidad de vida de la poblacin y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
5.8.2. Identificacin de temas y opciones estratgicas

Se han identificado de manera consensuada tres temas en donde se desarrollaran las opciones estratgicas, mismas que definirn las lneas estratgicas. Agua: Rehabilitacin de cuencas hidrogrficas a travs de proyectos enfocados a la proteccin, manejo y mantenimiento de las mismas. Promocin de programas y proyectos dirigidos a la a eliminar acciones que contribuyan a la contaminacin de las fuentes de agua superficiales y subterrneas mediante la apropiacin de nuevas tecnologas (letrinas aboneras, cocinas eco fogn, pozos de infiltracin, tratamiento de aguas mieles y pulpa de caf... etc.). Implementacin de medidas para el uso racional del recurso hdrico en el rea urbana y rural (donde existan mini acueductos), mediante programas de divulgacin y capacitacin. Aplicar marco jurdico ambiental.

14

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Suelo Promover proyecto dirigido a productores agropecuarios del municipio, que realizan prcticas de conservacin de suelos aguas y bosques, para ser beneficiados por las polticas de incentivos.

Fomentar la proteccin del recurso suelo mediante los mecanismos de capacitacin, educacin y divulgacin ambiental. Aplicar marco jurdico ambiental.

Biodiversidad Promover el incentivo a productores agropecuarios que contribuyen a la conservacin del recurso bosque para ser beneficiados por las polticas de incentivos:(Exoneracin de IR, IBI, etc.). Programas y proyectos de capacitacin a productores agropecuarios y estudiantes para fomentar la proteccin de la biodiversidad. Promover las actividades de turismo ecolgico mediante la promocin del potencial que posee el municipio:(priorizando la reserva natural cerro alegre Cumaica, y el refugio de vida silvestre Llano las Mesas). Aplicacin del marco jurdico ambiental.

15

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.8.3 Anlisis de opciones estratgicas: En el siguiente cuadro se muestra las opciones estratgicas a desarrollarse en cada temtica y la s metas a desarrollar en un corto, mediano y largo plazo.

16

Tema: Agua METAS Opciones Indicadores de CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO estratgicas cambio (1-2) (2 5) Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Rehabilitacin de No. de proyectos Formulacin y Ejecucin del cuencas formulados y gestin de proyecto proyecto hidrogrficas a ejecutados para rehabilitacin involucrando al travs de proyectos No. de reas en de la cuenca alta y menos un 40% de enfocados a la tratamiento media del ro los productores de proteccin, manejo Montos ejecutados Malacatoya la cuenca en y mantenimiento de No. de productores mencin las mismas beneficiados No. de supervisiones realizadas (monitoreo y evaluacin) Promocin de programas y proyectos dirigidos a la a eliminar acciones que contribuyan a la contaminacin de las fuentes de agua superficiales y subterrneos mediante la apropiacin de nuevas tecnologas (letrinas aboneras, cocinas eco fogn, pozos de infiltracin, tratamiento de aguas mieles y pulpa de caf... etc.). No. de proyectos formulados y ejecutados No. de reas en tratamiento Montos ejecutados No. de productores beneficiados No. y tipo de tecnologas implementadas No. de fuentes de agua bajo proteccin Niveles de contaminacin No. de organizaciones involucradas No. de supervisiones realizadas (monitoreo y evaluacin) No. de campaas Formulacin y gestin de proyecto para reduccin de la contaminacin a travs de capacitaciones sobre adopcin de nuevas tecnologas Ejecucin del proyecto involucrando al menos un 40% de los productores de la cuenca en mencin

LARGO PLAZO (5 10) Ejecucin del proyecto involucrando al menos un 60% de los productores de la cuenca en mencin

ACTORES RELACIONADOS ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, ONGS, Gremio de productores.

Ejecucin del proyecto involucrando al menos un 60% de los productores de la cuenca en mencin

ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, ONGS, Gremio de productores.

17 Formular diseo de Ejecutar dos Ejecutar dos ALCALDIA

Implementacin de

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

18

Tema: SUELO Opciones estratgicas -Promover proyecto dirigido a productores agropecuarios del municipio, que realizan prcticas de conservacin de suelos aguas y bosques, para ser beneficiados por las polticas de incentivos.

Fomentar la proteccin del recurso suelo mediante los mecanismos de capacitacin, educacin y divulgacin ambiental

METAS Indicadores de CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO cambio (1-2) (2 5) Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates No. de proyectos Formular y Ejecutar plan de dirigidos a gestionar asistencia tcnica productores en proyecto y seguimiento al obras de orientado a la 40 % de los conservacin de promocin de productores. suelos y aguas incentivos No. de ambientales, productores que dirigido a aplican obras de productores que conservacin de realizan obras de suelos y aguas conservacin en No. de suelos y aguas en productores la cuenca media y beneficiados con alta del ro incentivos Malacatoya No. de reas bajo conservacin de suelos y aguas No. y tipos de obras de conservacin No. de programas Elaborar un plan Ejecucin de plan formulados de capacitacin a de capacitacin No. de productores y dirigido a productores estudiantes productores y capacitados y estudiantes adoptando tecnologas No. de estudiantes capacitados No. y tipos de temas impartidos Incluir la educacin ambiental en el pensum escolar El 40 % de productores implementan practicas sostenibles de conservacin de suelos

LARGO PLAZO (5 10) Ejecutar plan de asistencia tcnica y seguimiento al 60 % de los productores

ACTORES RELACIONADOS Alcalda Municipal INTA, MARENA, MAGFOR, INAFOR, IDR, ONG, Gremios de productores, sistema financiero

Ejecucin de plan de capacitacin dirigido a productores y estudiantes El 60 % de productores implementan practicas sostenibles de conservacin de suelos

MECD, Alcalda municipal, ONG, MARENA, INAFOR

Al menos el 80 % Al menos el 80 % de los estudiantes de los estudiantes son capacitados, son capacitados,

19

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Tema: BIODIVERSIDAD Opciones Indicadores de estratgicas cambio Promover el Registro de incentivo a productores con productores reas en agropecuarios conservacin que contribuyen a No. de la conservacin productores que del recurso reciben incentivos bosque para ser rea de bosque beneficiados por certificada las polticas de No de incentivos productores con (Exoneracin de rea de IR, IBI, etc.) plantaciones que reciben incentivo forestal rea de plantaciones No. de Ha. Donde se realizan practicas de quemas controladas Programas y No. de programas proyectos de formulados capacitacin a No. de productores productores agropecuarios y capacitados estudiantes para No. de

CORTO PLAZO (1-2) Formulacin y gestin de proyecto para incentivar a productores que contribuyen a la conservacin del recurso bosque Elaboracin y ejecucin de un plan de divulgacin y sensibilizacin en contra de las quemas agropecuarias

METAS MEDIANO PLAZO (2 5) Ejecucin del proyecto involucrando al menos un 45 % de los productores

LARGO PLAZO (5 10) Ejecucin del proyecto involucrando al menos un 55 % de los productores

ACTORES RELACIONADOS ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, ONGS, Gremio de productores.

Reducir en un 20% el rea de quemas en relacin al 2006

Reducir en un 60% el rea de quemas en relacin al 2006

Elaborar un plan de capacitacin a productores y estudiantes

Ejecucin de plan de capacitacin dirigido a productores y estudiantes

Ejecucin de plan de capacitacin dirigido a productores y estudiantes

ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, 20

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates fomentar la proteccin de la biodiversidad estudiantes capacitados No. y tipos de temas impartidos Incluir la educacin ambiental en el pensum escolar El 40 % de productores implementan practicas sostenibles de conservacin de suelos Al menos el 80 % de los estudiantes son capacitados, apoyan actividades en pro de la proteccin ambiental Ejecutar un plan de manejo integral de intervencin sobre las reas protegidas, que fomente proteccin de los recursos y el turismo ecolgico Aumento del 15 % de los beneficiarios que se encuentran dentro del rea El 60 % de productores implementan practicas sostenibles de conservacin de suelos Al menos el 80 % de los estudiantes son capacitados, apoyan actividades en pro de la proteccin ambiental Ejecutar un plan de manejo integral de intervencin sobre las reas protegidas, que fomente proteccin de los recursos y el turismo ecolgico Aumento del 45 % de los beneficiarios que se encuentran dentro del rea ONGS, Gremio de productores.

Promover las actividades de turismo ecolgico mediante la promocin del potencial que posee el municipio. (priorizando la reserva natural cerro alegre Cumaica, y el refugio de vida silvestre Llano las Mesas)

No. De reas bajo proteccin No. y tipo de actividades No. de turistas que visitan las reas Ingresos generados No. de beneficiarios en las reas protegidas Montos ejecutados Elaboracin de

Elaborar y gestionar un plan de manejo integral de intervencin sobre las reas protegidas, que fomente proteccin de los recursos y el turismo ecolgico

ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, ONGS, Gremio de productores. Comisin de turismo municipal

21

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates lnea de base de los beneficiarios en el rea No. de ordenanzas y leyes divulgadas Cantidad de denuncias decepcionadas

Aplicar marco jurdico ambiental

Formular diseo de programa de divulgacin sobre leyes y ordenanzas que regulan el uso y manejo de los suelos

A travs de los espacios de participacin ciudadana (CDM, CAM, CONCEJO MUNICIPAL, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, ONG) implementar programa de divulgacin Ejecutar campaa de divulgacin, dirigida al menos un 45 % de los pobladores en las reas urbanas y rurales

A travs de los espacios de participacin ciudadana (CDM, CAM, CONCEJO MUNICIPAL, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, ONG) implementar programa de divulgacin Ejecutar campaa de divulgacin, dirigida al menos un 55 % de los pobladores en las reas urbanas y rurales

ALCALDIA MUNICIPAL, MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, ONGS, Gremio de productores. Comisin de turismo municipal

22

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.9 Construccin de lneas estratgicas, objetivos, indicadores y acciones a realizar

EL objetivo de lnea indica cmo desarrollar las capacidades necesarias para aprovechar las fortalezas y eliminar las debilidades que tienen efectos significativos y/o mayores para lograr implementar las opciones estratgicas. Una lnea estratgica es la combinacin de una opcin estratgica y las capacidad requeridas para llevarla a la prctica, Por lnea, se definen objetivos e indicadores. El objetivo indica cmo implementar la lnea estratgica a travs de proyectos y actividades concreta. 5.9.1Lneas estratgicas del municipio. Garantizar cobertura de servicio (abastecimiento) calidad y uso racional del agua en el Municipio. Manejo y proteccin de cuencas a travs del Impulsamiento del uso de prcticas de conservacin del suelo en los sistemas agropecuarios con nfasis en el uso potencial. Sensibilizacin y capacitacin en temas ambientales a la poblacin en general y productores agropecuarios. Mejorar coordinacin interinstitucional, para garantizar una mejor Gestion Ambiental Municipal. Aplicacin del marco jurdico (De manera Transversal al resto de lneas estratgicas) Promocin del turismo ecolgico local.

23

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Matriz para definir objetivos, metas e indicadores del PAM El siguiente cuadro plasma las opciones estratgicas para definir cada lnea estratgica a desarrollarse, de igual manera se puede observar las acciones que hacer, indicadores de resultados, el momento, donde y quienes se debern involucrarse en la ejecucin de tales acciones.

TEMA: Agua LNEA ESTRATGICA: Garantizar cobertura de servicio (abastecimiento) calidad y uso racional del agua en el Municipio OPCIONES OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES TIEMPO (aos) ZONAS ACTORES (que hacer) DE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RESULTADOS -Promocin de Reducir la Formulacin, No. de . Zona Hmeda ONG y OG programas y contaminacin gestion y proyectos (donde incida (donantes), proyectos de las fuentes ejecucin de formulados y mayoritariamente Alcalda dirigidos a la a de aguas proyectos ejecutados la produccin Municipal, eliminar superficiales y donde se Montos . . . cafetalera y la actores acciones que subterrneas incluyan: ejecutados ganadera, locales y contribuyan a mediante el No. de Zonas mas poblacin en la uso de -Acciones de productores pobres). general. contaminacin tecnologa fomento beneficiados de las fuentes apropiada. ((letrinas No. y tipo de de agua aboneras, tecnologas superficiales y cocinas eco implementadas subterrneas fogn, pozos No. de fuentes mediante la de infiltracin, de agua bajo apropiacin de tratamiento de proteccin nuevas aguas mieles y Niveles de tecnologas pulpa de caf, contaminacin eco biodigestores... No. de amigables. etc.). organizaciones involucradas No. de supervisiones 24

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates realizadas (Monitoreo Y evaluacion)

25

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Comarcas donde existan mini acueductos y zona urbana principal mente la zona de abajo, que es donde se realiza desperdicio de agua. ONG y ON (finansiantes), Alcalda Municipal (UAM), Comisin Ambiental.

-Implementa cin de medidas para el uso racional del recurso hdrico en el rea urbana y rural (donde existan mini acueductos), mediante programas de divulgacin y capacitacin.

Implementar de medidas para el uso racional del recurso hdrico en el rea urbana y rural.

-Campaas de sensibilizacin y capacitaciones a la poblacin en general (calidad y uso racional del agua). Proteccin de las fuentes de abastecimiento (reforestacin y regeneracin natural, elaboracin de rtulos con mensajes alusivos a la preservacin de nuestras fuentes de agua)

No. de campaas de sensibilizacin No. de infraestructuras protegidas y mejoradas No. de comarcas donde se ejecutan acciones No. y tipos de capacitacin realizadas No. de personas capacitadas Montos ejecutados No. de organizaciones involucradas

. .

26

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Cuencas hidrogrficas mas importantes del municipio (zona rural) . -Reforestacin de las cuencas hidrogrficas del municipio. Establecimiento de sistemas de manejo y polticas de incentivo. -Declaracin de reas tursticas. No. de cuencas reforestadas . Productores beneficiados con la ley de incentivo forestal. No. de reas declaradas para fomento de turismo. No. de campaas de sensibilizacin. No. de ordenanzas y leyes divulgadas Cantidad de denuncias recepcionadas . ONG, Alcalda Municipal a travs de la UAM y la Direccin de Servicios Municipales,

Rehabilitacin de cuencas hidrogrficas a travs de programas y proyectos enfocados a la proteccin, manejo y mantenimiento de las mismas

Elaboracin de proyectos donde se incluya:

No de proyectos elaborados, gestionados y ejecutados.

Realizacin de campaas de sensibilizacin.

-Aplicacin del marco jurdico ambiental

27

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

TEMA: Suelo LNEA ESTRATGICA: impulsar el uso de prcticas de conservacin del suelo en sistemas agropecuarios con nfasis en su uso potencial y la aplicacin de la ley de incentivo forestal y a productores conservacionistas. OPCIONES OBJETIVOS ACCIONES (que INDICADORES TIEMPO (aos) ZONAS ACTORES hacer) DE RESULTADOS Promocin y Promover -Fomentar e No. de proyectos . Zona Productores ejecucin de proyecto impulsar dirigidos a Rural agropecuarios. proyectos dirigido a proyectos donde productores en dirigidos a productores se incluya el uso obras de Comarcas Alcalda productores agropecuarios de tcnicas de conservacin de . Del Municipal. agropecuarios del municipio, conservacin de suelos y aguas Municipio del municipio, que realizan suelo y mdulos No. de ONG que realizan prcticas de de capacitacin. productores que prcticas de conservacin -elaborar aplican obras de conservacin de suelos propuesta al conservacin de . . . . . . . . de suelos aguas y concejo municipal suelos y aguas aguas y bosques, para para incentivar a No. de bosques, para ser productores productores ser beneficiados conservacionistas. beneficiados con . . . . . . . . beneficiados por las Realizar incentivos por las polticas polticas de certificacin de No. de reas bajo . . . . de incentivos incentivos productores y conservacin de aplicar resolucin suelos y aguas de concejo. No. y tipos de obras de conservacin

28

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

fomento la proteccin del recurso suelo mediante los mecanismos de capacitacin, educacin y divulgacin ambiental

Fomentar la proteccin del recurso suelo mediante los mecanismos de capacitacin, educacin y divulgacin ambiental

Elaboracin de un documento base de tcnicas de conservacin de suelo y su uso potencial. Realizacin de mdulos de capacitacin.

No. de productores capacitados y adoptando tecnologas No. de estudiantes capacitados No. y tipos de temas impartidos

. . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

29

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Aplicacin del marco jurdico ambiental

Aplicar el Formulacin de marco jurdico proyectos de ambiental ordenanzas sobre el uso potencial del suelo. Descentralizacin de la gestion ambiental. Aplicacin de ordenanzas

No. de ordenanzas y leyes divulgadas Cantidad de denuncias decepcionadas

. . . . . . . .

. . . . . . . .

30

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates TEMA: Biodiversidad LNEA ESTRATGICA: Manejo y proteccin de cuencas hidrogrficas a travs de la ejecucin de proyectos y una mejor coordinacin institucional (para no doblegar esfuerzos). OPCIONES OBJETIVOS ACCIONES INDICADORES TIEMPO (aos) ZONAS ACTORES (que hacer) DE RESULTADOS -Promocin Promover el Certificacin Registro de . . . . . Zona rural y INAFOR, del incentivo a incentivo a de productores con Reservas MARENA, productores productores productores. reas en forestales ALCALDIA agropecuarios agropecuarios conservacin municipales MUNICIPAL, que que Aplicacin de No. de . . . . . . . . . . PRODUCTORES contribuyen a contribuyen a la ley de productores que AGROPECUARIOS la la incentivo reciben conservacin conservacin forestal. incentivos del recurso del recurso rea de bosque bosque bosque Formular certificada (Exoneracin (Exoneracin propuestas No de de IR, IBI, etc.) de IR, IBI, para montos productores con etc.) de rea de exoneracin plantaciones que (%). reciben incentivo . forestal Exoneraciones rea de . . . . . . . . . (IBI) plantaciones

31

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Formular campaas de -Programas y Desarrollar proteccin a la proyectos de Programas y biodiversidad. capacitacin a proyectos de -Ejecutar productores capacitacin campaas agropecuarios a -Capacitar a y estudiantes productores productores para fomentar agropecuarios en temticas la proteccin y estudiantes ambientales, de la para fomentar con nfasis en biodiversidad y la proteccin la proteccin la de la de la recuperacin biodiversidad Biodiversidad. de especies -formulacin, faunisticas en aprobacin y peligro de gestion del extincin a proyecto. travs de un proyecto de Ejecucin del Zoocriadero. proyecto. Cooperativas y asociaciones de todo el municipio . . . . . . . . . . . . . MARENA, Alcalda Municipal, productores Agropecuarios asociados.

No. de programas formulados No. de productores capacitados No. de estudiantes capacitados No. y tipos de temas impartidos. Cantidad de especies en zoocriadero.

32

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates - Promocin del potencial que posee el municipio. (Priorizando la reserva natural cerro alegre Cumaica, y el refugio de vida silvestre Llano las Mesas), a travs de la elaboracin de: Brochure, revistas y documentales. Organizar foros ambientales No. de reas bajo proteccin No. y tipo de actividades No. de turistas que visitan las reas Ingresos generados No. de beneficiarios en las reas protegidas Montos ejecutados Elaboracin de lnea de base de los beneficiarios en el rea Casco Urbano del Municipio MARENA y otras instituciones involucradas en la gestion ambiental, asociacin de turismo, INTUR;CAM, Brigadas Ecolgicas, UAM, Poblacin en general y turistas.

-Promocin de las actividades de turismo ecolgico.

Promover de las actividades de turismo ecolgico.

. . . . . . . . . . , . . . . . . .

33

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Formulacin de proyectos Aplicar el de ordenanzas marco jurdico en proteccin ambiental a la Biodiversidad. -aprobacin y certificacin por el Concejo Municipal. -elaboracin del Plan de manejo del parque ecolgico Llano de las mesas. Divulgacin de leyes en pro de la proteccin de la Biodiversidad. No. de ordenanzas y leyes divulgadas Cantidad de denuncias decepcionadas . Casco urbano y Rural MARENA , y otras instituciones involucradas en la gestion ambiental, Concejo Municipal, Procuradura Ambiental, UAM

-Aplicacin del marco jurdico ambiental

. .

. . . . . . .

34

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

5.9. SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION

Consiste en asegurar la continuacin del ciclo de planificacin ambiental municipal: el proceso de anlisis, planificacin e implementacin de programas, proyectos y actividades enfocados a un desarrollo sostenible. En la realizacin del ejercicio se plantea para cada indicador la dimensin o nivel de monitoreo y evaluacin, el cuando, el momento y los instrumentos para ejecutar tales acciones. Los actores responsables de realizar el acompaamiento de la evaluacin e implementacin del PAM, evidentemente este ser el rol principal de la CAM. A travs de las fichas de monitoreo y evaluacin de cada proyecto a ejecutarse; entre otros indicadores que se definen en la anterior matriz para elaborar sistema de monitoreo y evaluacin. Los primeros resultados de auto evaluacin debern ser retomados como lnea de base, para determinar en el siguiente ao si la situacin institucional a mejorado o no. Solo, mediante el monitoreo y la evaluacin a estos niveles se puede conocer si el PAM, o un proceso de planificacin general, tiene los resultados esperados. Matriz para elaborar el sistema de monitoreo y evaluacin

35

Indicadores

Nivel del M & S Que Responsable Cuando? vamos s hacer? Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates No. de Monitoreo a la a. Gestionar Alcalda Formulacin programas implementacin aprobacin municipal de proyectos de lneas de del PAM por CAM proyectos formulados accin CM de mayo a julio 2006 No. de proyectos gestionados No. de proyectos financiados No. de proyectos ejecutados Montos financiados por entidad Organismos involucrados rea de influencia por proyecto (programas y proyectos) del PAM, b. Articulacin del PAM al PIM y POAs c. Monitorear los alcances de resultados esperados (aprobacin del PAM, talleres, perfiles de proyectos, movilizacin fondos) evaluacin del PAM al final de cada periodo de gobierno municipal actualizar el PAM al inicio de cada periodo de gobierno municipal comparacin de las capacidades municipales en gestin ambiental antes y durante la ejecucin del PAM 2006 2016 Valorar si el contexto municipal est mejorando o Evaluacin del desarrollo de capacidades municipales en gestin ambiental Auto evaluacin de la gestin ambiental (gua PAM, Pg. 113 117) UAM CAM Anualmente en la ultima semana de noviembre Formulacin de proyectos permanente cada ao Monitoreo cada mes

Como? Retomando propuestas contempladas en el PAM 2006 - 2016

instrumentos - fichas de monitoreo y evaluacin de los proyectos -indicadores de resultados: Matriz del PAM - POAs - Informes mensuales, trimestrales y/o anuales

Asamblea general

Gua de autoevaluacin - Anlisis de Fortalezas y Debilidades - Otros anlisis institucionales

36

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

VI.- Conclusiones. La planificacion ambiental a nivel municipal se esta caracterisando por la elaboracion de procesos de consertacion en donde la partisipacion de todos los sectores y sus actores se involucran y aportan de manera significativa. El presenta plan evidentemente servira como una herramienta tecnica de planificacion, donde de manera amplia se han analisado las problematicas ambientales que mas agobian ala municipalidad, de igual manera se plantean opsiones estrategicas para en sierto modo se puedan mitigar y en lo posible solucionar tales problematicas.

37

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

VII.- Bibliografa Plan Nacional de Desarrollo. Plan de desarrollo departamental de Boaco. Plan de ordenamiento territorial del municipio de San Jos de los Remates. Plan estratgico Municipal Marco legal Municipal.

38

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

39

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

VIII

40

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Anexo I. Matriz de tendencias por funcion ambiental Funcin ambiental agua para consumo humano y labores domstica s Situacin pasada < 10 aos
abundante, ( suficiente) en todo el municipio, sin tratamiento tarifas altas, centralizada

Situacin presente
escasa en verano, tratada , tarifa ms baja y municipalizada

Situacin futura continuada > 10 aos


ser escasa en verano, aumentarn las tarifas, disminucin de la produccin

Situacin futura mejorada > 10 aos


Abundante, incremento de mini acueductos, de buena calidad, bajas tarifas.

Indicadores de cambio
+ cantidad de usuarios con acceso al servicio + Calidad y cantidad disponible. + disminucin de enfermedades + nmero de fuentes protegidas + incremento de la biodiversidad + cantidad y calidad disponible + nmero de fuentes protegidas + Cantidad de fuentes recuperadas en zona seca. + reas con cobertura vegetal + Mejores rendimientos productivos. + Cantidad de reas destinadas a la produccin agropecuaria. + Nmero de productores implementando obras de conservacin. + numero productores que usan agro qumicos - cantidad de reas con cobertura vegetal - numero de manzanas de la reserva natural en co manejo por la municipalidad. - temperatura - cantidad y frecuencia de la pluviosidad - volumen y diversidad de

agua para consumo animal

Abundante (suficiente) en todo el municipio. fuentes protegidas

Escasa en aumento de la verano en zona escasez y seca. demanda, Fuentes desprotegidas, de mala calidad. Erosionados, desprotegidos de vegetacin, baja fertilidad, reduccin del rea disponible. Tendencia a la desertificacin. aumento de zonas de riesgo, disminucin de reas aptas para la produccin baja fertilidad

Suficiente y de buena calidad en todo el municipio.

Suelo para usos agropecua rios.

Frtiles, Abundante cobertura vegetal, mayor disponibilidad de reas para usos agropecuarios

+ Aumento de reas aptas para la produccin agropecuaria, recuperacin de la fertilidad de los suelos. Disminucin de zonas de riesgo.

bosque para madera (infraestru ctura) lea como combustib le y zonas de reservas naturales

suficiente, para la poblacin urbana y rural, Variedad de especies y de buena calidad. Disponible gratuitamente, situacin climtica favorable. Biodiversidad abundante. Mayor

- madera y lea escasa, de mala calidad, precios altos, reduccin en la variedad de especies, situacin climtica adversa, biodiversidad escasa y en peligro, reduccin de

Zonas de reserva natural protegidas, aumento de la biodiversidad y produccin de agua y aire dentro de las mismas. - escasez de lea y madera costos elevados y mayor demanda.

- toda el rea de la reserva a natural protegida y manejada por la municipalidad. Aumentando la biodiversidad produccin de agua y aire dentro y fuera de las mismas. - adopcin implementacin

41

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Situacin futura continuada > 10 aos
- biodiversidad en peligro de extincin. - calentamiento del clima. - escasez de lluvias. - reduccin de la masa boscosa - aumento de las reas de cultivo y ganadera. - aumento de la contaminacin ambiental.

Funcin ambiental

Situacin pasada < 10 aos


disponibilidad de alimentos. Mayor produccin de agua y oxgeno. Suficiente cobertura vegetal, suelos de mejor calidad. Zonas de reservas declaradas.

Situacin presente
las reas con cobertura vegetal, suelos han disminuido la fertilidad, Zonas de reserva natural protegidas. Disminucin de la calidad de vida por la contaminacin ambiental.

Situacin futura mejorada > 10 aos


de tcnicas de produccin sostenibles - retorno de las condiciones climticas del municipio. - abundante diversidad de especies. -

Indicadores de cambio
especies maderables y energticas disponibles. - costos de adquisicin de productos maderables y energticos. - forma de uso y manejo del recurso forestal

+ Disminucin producci + grandes n de caf extensiones de de reas

+ reas convencionales reas productivas. tendiente a productivas + los desaparecer + acceso a productores no + incremento de financiamiento son sujetos de la caficultora +polticas de crdito orgnico incentivos a + No hay + aumento de productores incentivos. los precios en productivos + desarrollo de caf orgnica + ausencia de la produccin + produccin orgnica implementacin orgnica + en proceso de beneficios + mayor control de reduccin hmedos d plagas y de la ecolgicos enfermedades contaminacin + control + alto grado de manejo biolgico y contaminacin integrado de natural de de fuentes plagas y plagas y hdricas enfermedades enfermedades + excelentes inestabilidad de ( orgnico precios los precios + creacin de + mayor bajos resistencia a rendimiento por rendimientos agroqumicos rea por rea de plagas y altos costos de reduccin de enfermedades produccin los costos de ( convencional) produccin Baja produccin de leche Produccin para engorde (carne) Menos reas Mayor produccin lechera Mejoramiento gentico Mejoramiento de pastos Aumento en tecnologa Industrializacin de producto Ganadera en manejo intensivo

+ Reduccin de las reas de caf convencional y predominio de las reas en produccin orgnica. + Ampliacin de mercados comercio justo. + incentivo a la produccin orgnica. Adopcin de tecnologa limpia. + generacin de empleos + mayor biodiversidad+ demanda mnima de agroqumicos +Implementaci n de agroindustria (caf). Aumento en tecnologa Industrializacin de producto Ganadera en manejo intensivo

+ numero de productores con reas convencionales + numero de productores con reas orgnicas + rendimientos por manzana + produccin total orgnica y convencional + numero de productores que adoptan tecnologa limpia + cantidad de familias + productoras con mejores condiciones econmicas + especies vegetales y animales presentes +productores que obtienen valor agregado

producci n ganadera

+ Numero de productores implementando tecnologas + Intervalos entre partos + Potencial gentico

42

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Situacin futura continuada > 10 aos
Incremento en la produccin (leche y carne) Incremento en el ndice de produccin Mayor control sanitario Demanda de mano de obra calificada Demanda de producto con calidad e inocuidad

Funcin ambiental

Situacin pasada < 10 aos


dedicadas al rubro Menos productores Menos hato Mejor precio en carne Menor precio en leche

Situacin presente
Mayor nmero de productores Adopcin de nuevas tcnicas de produccin Disminucin de enfermedades Mayor comercializaci n Incremento de reas productivas Mejor precio en leche y carne

Situacin futura mejorada > 10 aos

Indicadores de cambio
del hato + Produccin de leche por vaca / da + Rendimiento promedio peso en pie + Volumen de produccin exportado

Ecoturism Desconocimien Identificacin to del concepto de sitios y rutas o


Cero infraestructura Alto potencial

tursticas Inicio en construccin de infraestructura Manejo del concepto Publicidad a nivel nacional y local Apoyo de Gobierno local Conformacin de asociacin de turismo Contactos nacionales e internacionales

Incremento en la produccin (leche y carne) Incremento en el ndice de produccin Mayor control sanitario Demanda de mano de obra calificada Aumenta el nivel econmico de las familias productoras Ampliacin de mercado lcteo Aumento de exportaciones Destinos Destinos tursticos tursticos definidos definidos Infraestructura Infraestructura adecuada adecuada Generacin de Estabilidad empleo laboral Alto nivel Alto nivel cultural de la cultural de la poblacin poblacin Va principal de Va principal de acceso acceso pavimentada pavimentada Coordinacin Coordinacin entre gobierno entre gobierno local y sociedad local y sociedad civil civil Incremento de empresarios tursticos Autosostenibilid ad Generacin de ingresos tributarios Aplicacin efectiva de leyes ambientales y tursticas

+ Llegada de turistas + Nivel de vida en poblacin local + Calidad de los servicios + Estado de la belleza escnica + Generacin de ingresos

43

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Anexo II. Matriz de tendencias de factores sociales


Factores Sociales Indicadores Situacin Pasada 10 Aos Bajos Bajos Bajos Bajos Bajos Altos Altos Altos Altos Bajos Bajos Bajos Bajos Bajos Bajos Bajos Bajos Situacin Presente Medios Bajos Bajos Medios Medios Bajos Bajos Bajos Bajos Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Altos Altos Situacin Futura Observaciones Mejorada 10 Aos Altos En aumento por inversiones de empresas de gobierno y privadas Medios Altos Altos Altos Bajos Bajos Bajos Bajos Altos Altos Altos Altos Altos Altos Altos Altos Altos Bajos Bajos Se aumenta porque hay aumento de la Produccin agropecuaria En el Municipio siempre se ha contado con niveles bajos de delincuencia

Agua Luz Servicios Bsicos Telfono Internet Carretera Ingresos perpercapita Nivel de vida Abigeo Seguridad Ciudadana. Robos Pandillas Asesinatos Produccin Radio Televisin Ambiente Caf Granos Bsicos Hortalizas Ganado

Acceso a la Tecnologa

Ha ido en aumento por intervencin de entes en las Comunidades tales como: Alcalda, Asociacin de Ganaderos, CENADE, MEDA, ADP, ADM, CEPAD - PAINIM, Esclavas de la Inmaculada nia, Los Pipitos Existen mayores ndices productivos en todos los rubros

Produccin Seguridad Alimenticia. Vulnerabilidad

Produccin de Consumo Bajos Riesgos deslaves Inundaciones Medios Medios

Hay mayor produccin de productos de consumo bsico El deterioro del suelo y falta de proteccin del recurso bosque ha incidido en el aumento de los riesgos.

44

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

45

Factores Sociales

Indicadores Numero de Habitantes Mujeres

Plan Ambiental Municipal /


8, 4, 895.00 3, Poblacin Hombres Poblacin Urbana 544.00 2, 110.00 6, Poblacin Rural 329.00 Tasa de Crecimiento % 2.00 Atencin De Salud Centros de Salud Parteras Brigadistas de salud Campaas De Vacunacin Medico por Habitante Enfermeras Ambulancia Enfermedades Principales Salud Dengue Diarreas Rubola Neumona Malaria Mortalidad Infantil % Otros Planificacin % Promedio de Embarazos No Escuelas en Mal estado Mobiliario Empirismo en Maestros % Tipo de Sistema Educativo Escuelas Educacin Primaria Escuelas Educacin Secundaria No de Maestros rurales No de Maestros Urbanos No Maestros Sec. Rural No Maestros Sec. Urbanos Local Oficina 3.00 974.00 3.00 20.00 3.00 3.20 3.00 18.00 37.00 2.00 1/ 1690 1/1690 Ninguno 439.00

Situacin Pasada 10aos

Situacin Futura Observaciones Mejorada 10 Aos San Jos de los Remates 9,652.0 10,13 0 4.00 En crecimiento bajo por la tasa de Crecimiento 5,212.0 5,47 El mayor porcentaje presente en la poblacin lo 0 2.00 Representan las Mujeres 4,440.0 4,66 El menor porcentaje presente en la poblacin lo 0 2.00 Representan las Mujeres 2,413.0 2,53 0 4.00 La Menor Cantidad de la Poblacin Vive en el rea urbana 7,239.0 7,60 0 1.00 La Mayor Cantidad de la Poblacin Vive en el rea Rural 1.5 0 1.00 La tasa de crecimiento es baja y continua en decadencia Situacin Presente 3.0 0 22.0 0 40.0 0 3.0 0 1/1000 1/1000 Ninguno 3.00 1/500 1/500 Una 0.00 2.00 4 4.00 2 Se plantea la construccin de un Centro de Salud en El Coyol

3.0 0 900.0 0 3.0 0 36.0 0 10.0 0 3.0 0 75.0 72.00 4.80 15.00 Carente 0 4.0 0 3.0 0 Suficiente 24.0 Ninguna Suficiente 4.00 5.00 Ninguno 7 Ninguno 5.00 Ninguno 1 350 Ninguno

60.00 0 Ninguno Centralizad Descentraliz Descentraliza o ado do 22.0 2 20.00 0 2.00 1.00 2 30 13.00 5.00 13 2 5 3 33 13 4 5

Educacin

46

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Anexo III. Matriz de indicadores de tendencia por funcin ambiental Recursos Funciones Indicadores Indicadores de Indicadores naturales ambientales de cambio de cambio del de cambio de del importantes presiones (P) estado (E) y sus respuesta (R) municipio para el y sus tendencias desarrollo tendencias del municipio Agua. Cantidad de -Cantidad de -Ampliacin agua para agua+. agua potable+. de sistemas consumo Tarifa+. rea total de de humano y Consumo aguas distribucin labores por familia y superficiales. de agua domsticas municipal+. -Presencia de potable. Calidad del aguas poco - fomento del agua+. profundas(lagun manejo de Cobertura de as, posos)cuencas. agua potable -Calidad del -introduccin en zonas agua (residuos de rurales. fecales y tratamiento Cobertura de desechos de desechos alcantarillad orgnicos y e instalacin os sanitarios qumicos, carga de en de sedimentos en purificacin localidades agua de los ros) de aguas urbanas. +. residuales. -Daos que -clorificacin causa el agua a del agua. la gente, a los Implementaci cultivos a las n de construcciones sistemas de (por alcantarillad inundaciones)=/ o sanitario. +. -Produccin Condicin de agua. humana fsica/salud ( incidencia de diarrea y otras enfermedades, originadas por calidad de agua.agua para Cantidad de -Presencia de consumo agua.contaminantes.+ animal -Disponibilidad Prolongacin de aguas de las superficialesestacin

47

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates secas/verano .+ Calidad del agua.Consumo animal+ Suelo. suelo para cultivo de granos bsicos, hortalizas, ctricos reas de cultivos anuales y perennes.+ Costo de insumos.+ No. de incendios forestales y quemas agrcolas.+ Mecanizaci n de la tierra, uso de fertilizantes qumicas, pesticidas, semilla mejorada.+ Uso de fertilizantes orgnicos.+ Aumento de superficie cultivada.+ Conflictos de uso y tenencia de la tierra.= Tasa de deforestacin .+ Numero de incendios forestales.+ Uso actual del suelo. Tenencia de la tierra. Condiciones de cultivos y rendimiento (QQ/Mz.).Presencia de plagas en los cultivos=/-Cambio de sistemas de cultivos. Concientizaci on y extensin en aspectos de uso sostenible de la tierra Conservacin de suelo). Elaboracin de polticas efectivas ( incentivos, polticas de precios y medidas de control)

Bosques. bosque para madera (infraestruct ura) lea como combustible y zonas de reservas naturales

Cobertura de los bosques.Biomasa y productividad neta del bosque.rea de bosques primarios y secundarios.+ Numero de sp. de flora y fauna.Condicin de vida silvestre y

Plantaciones forestales. Programas de veda. Campaas de Concientizaci on ambiental. Ordenanzas municipales.

48

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates tasas de reproduccin.Caf produccin de caf Quintales/M z.Precio del mercado internacional .+ Plagas y enfermedade s.+ Costo de los insumos.+ Produccin de caf oro (rendimiento).Produccin orgnica.+ Gestion empresarial.+ Apoyo institucional.+ rea boscosa.Uso del suelo.Aplicacin de tcnicas de uso de conservacin de suelos y agua. Produccin limpia de caf. Cultivo bajo sombra. Gestion empresarial y apoyo institucional. Asistencia tcnica. Capacitacin y extensin rural. I

Ganadera produccin ganadera

Rendimiento /litro/vaca/ da.+ Calidad de leche y derivados.+ Competencia de mercados internacional es+

Indicadores productivos y reproductivos. +/Industrializacin (valor agregado)+ Conciencia ambiental-

Biodiversi dad

Fomento ecoturismo

Generacin de ingresos tributarios + Estado de la belleza escnica + Calidad de los servicios + Afluencia de turistas + Nivel de vida de la poblacin +

Anexo IV. Cuadro de efectos de tendencia

49

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Agua Factores de tendencia Cantidad y calidad de agua para consumo humano y labores domsticas

para consumo humano y labores domesticas Grupos de inters Objetivo final

Efecto

Poblacin en productividad Baja disponibilidad de agua, general y amas de hay racionamiento, (estas casa. dos dependen de factores climticos) , y la cobertura no es total eficiencia Ha mejorado, y se esta procurando tener cobertura total en el rea urbana. No as en la zona seca donde faltan establecer sistemas de mini acueductos y posos artesianos (zonas rurales) Salud Aplicacin de tratamiento bsico (cloracin) Autonoma Los sistemas de agua en el rea rural son comunitarios y en el rea urbana manejado por la municipalidad Estabilidad En la zona hmeda del municipio hay una produccin estable con tendencia a aumentar, contrario a la zona seca en poca de verano, generando conflictos sociales igualdad El agua llega a todos en general (hombres y mujeres, nios y nias) seguridad Aplicacin de tratamiento bsico (cloracin). El manejo de los acueductos, son de uso publico Comunidades externas Presin por el consumo de agua del sector de arriba en el casco urbano por la escasez en poca de verano Comunidades futuras Emigracin (disminucin del consumo) Estabilidad Disminuye al aumentarse la poblacin

50

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Ganadera Factores Grupos de inters Objetivo final Efecto de tendencia Produccin ganaderos productividad Mayores rendimientos (litro / ganadera vaca /da) Industrializacin de la leche Mayor calidad de leche y derivados. Indicadores productivos y reproductivos mejoran Aumento de la asistencia tcnica (capacitacin y Extensin rural). Comunidades externas Mayores posibilidades de comercio, aumento del precio, exigencias del mercado la estabilidad de la naturaleza disminuye, al disminuirse la produccin ganadera

Estabilidad

Biodiversidad Al realizar cambios de uso de suelo afecta el hbitat de las especies

Caficultura Factores Grupos de inters Objetivo final Efecto de tendencia Produccin Productores de productividad Disminucin de rendimiento de caf caf (cafetaleros) QQ / Mz. Salud A travs de la expansin de la cultura de produccin orgnica del caf se pretende garantizar una mejor salud de la poblacin.

51

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Tienen ventajas muy marcadas en las ofertas de precio los productores asociados seguridad La conformacin de Cooperativas permite asegurar un precio estable dentro de un mercado competitivo. Comunidades externas Las casas certificadoras imponen normas de calidad, que atribuyen a cambios en los sistemas de produccin limpia Biodiversidad Disminuye la cantidad de bosques del municipio; por ende el nmero de animales. igualdad

Factores Grupos de inters Objetivo final Efecto de tendencia Fertilidad productividad Disminucin en le rea de del suelo cultivos anuales y perennes utilizados afecta la produccin y la para la economa. produccin eficiencia Se tiene que invertir mas de granos tiempo, trabajo y capital bsicos, igualdad hortalizas y ctricos seguridad Poca seguridad de cosechar lo que se cultiva( estaciones del ao con marcada variacin, Comunidades externas Comunidades futuras Estabilidad Evidentemente la estabilidad de la naturaleza disminuye al reducirse la produccin. 52

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Anexo V. interrelacin entre tendencias Agua para consumo humano y labores domesticas
Impacto en objetivos de desarrollo
Productivi dad + Economa + Biodiversi dad + Salud +

______________________________________________________________________________________________________
Produccin de agua Calidad del agua Para consumo humano Cobertura de agua potable en zonas Rurales Manejo de desechos slidos e in Instalacin de purificadores de agua Clorificacin del agua Cantidad de agua + Fomento de manejo de cuencas Daos por inundacion es Calidad de agua (residual) uso fecales Cantidad de agua + Produccin de agua Consumo / fam. y mpal + Desechos orgnicos, sedimentos en los ros

Cobertura de agua potable zonas rural

Implementa cin de sistemas de alcantari lllados sanitarios =

Tarifa

___________________________________________________________________________________
Actividades causantes
Mal manejo integral del recurso Poca conciencia ecolgica Irregularidades del ciclo lluvioso

53

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Produccin ganadera
Impacto en objetivos de desarrollo
Econom a Salud Estabilida dProductividad -

_________________________________________________________________________________
Calidad de la leche Asistenci a tcnica + Industrializacin (valor agregado) + Rendimient o lt/vaca/da + Calidad de leche y derivados + Indicadores productivos y reproductivo s Conciencia ambiental -

Capacita cin y extensi n rural +

_________________________________________________________________________________
Actividades causantes
Falta de polticas de incentivos sectoriales Inestabili dad de precios en el mercado Bajo rendimient o de pastizales Poco mejoram iento gentico

54

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Produccin de caf
Impacto en objetivos de desarrollo
Biodiver sidad + Econmi co+ Social +

________________________________________________________________________________________
rea boscosa Cultivo bajo sombra + Uso del suelo Producci n orgnica y convenci onal + Plagas y enfermedad es + Costos de produccin + Gestin empresarial y apoyo institucional +

Aumento de tcnicas conservaci n en uso suelo yagua + Producci n limpia de caf + Rendimi ento qq / Mz -

Produccin convencional +

Precio del mercado internaci onal + ____________________________________________________________________

Actividades causantes

Demanda de caf de calidad +

Competitiv idad +

Polticas crediticia s-

Precio mercado internacional =

55

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Bosques para lea


Impacto en objetivos de desarrollo
Salud + Economa + Productivida d+ Biodiversida d+

______________________________________________________________________________________________________
Tasa de deforestac in + Biomasa y productivida d neta Cobertura de bosques rea de bosques primarios y Seguridad alimentar a+

No. Incendios agropecuarios + Plantacion es forestales + Ordenanzas municipales +

Condicin vida silvestre y tasas reproduccin No. especies de flora y fauna -

Campaas de Concientizacion ambiental +

Programas de veda +

_____________________________________________________________________________________
Avance frontera agrcola Ganader a extensiva Incendios agropecu arios Prcticas agropecu arias inadecuad as Dependenci a del recurso forestal como materia prima =

Actividades causantes

56

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Fertilidad del Suelo para produccin de granos bsicos hortalizas y ctricos


Impacto en objetivos de desarrollo
Productiv idad Eficiencia

_________________________________________________________________________________________________
Uso actual del suelo Tenencia tierra= Concientizacion y extensin en usos sostenible de la tierra + Cambios sistema de cultivo +cas Uso de fertilizacin orgnica + No. incendios agroforestales -

reas de cultivos anuales y perennes+

Condicin de los cultivos y rendimiento qq/mz Presencia de plagas y enfermedades en los cultivos Uso fertilizantes qumicos, pesticidas, semilla mejorada + Costos insumos+

Conservacin de suelos +

Aumento de superficie de cultivo + Elaboracin de polticas de incentivos

Polticas de precio y medidas control -

Actividades causantes

Crecimie nto poblacion al +

Polticas de gobierno +

Tcnicas de cultivos inadecuadas -

57

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Fomento del Ecoturismo


Impacto en objetivos de desarrollo
Biodivers idad + Econmico + Seguridad + Estabilida d social +

____________________________________________________________________________
Estado de la belleza escnica + Potencial turstico natural Afluencia de turistas + Generacin de empleos + Generacin de ingresos tributario + Inversin turstica + Calidad de los servicios + Nivel de vida en la poblacin +

_______________________________________________________________
Visin ambiental del municipal + Declaracin de reas de RN + Actividades agropecuarias +

Actividades causantes

Anexo VI. Matriz de anlisis de normas 58

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Funcin Indicador Ambient al

Normas Locales

Norm Lmites as (Si Existen) Oficial es


Carta tecnol gica del INTA

Compara cin, Lmites y la Realidad actual


Algunos productores aplican procedimie ntos tcnicos empricos, sin apegarse a la carta tecnolgica del INTA Las normas locales cumplen en su mayora las normas HASAR

Conclusion es y recomenda ciones


Asistencia tcnica escasa Aumentar el personal tcnico y por ende la frecuencia de visitas (MAGFOR)

Producci n ganadera

Asistencia tcnica

1 visita tcnica mensual a productores organizados Aplicacin de tcnicas empricas en sanidad animal Lavado y secado de ubre Higiene en las instalaciones de ordeo y utensilios Uso de filtros Determinaci n de parmetros de calidad (ph, densidad) Produccin por vaca por da 5 litros IPP 15 meses Inseminacin artificial Monta libre y controlada Edad al matadero 36 meses

Calidad de leche y derivados

HASAR MINSA

Se produce leche de calidad por las exigencias del mercado y los incentivos a los productores

Indicadores productivos y reproductivos

Indicad ores producti vos y reprodu ctivos del MAGFO R

No existe uniformidad en los mtodos de mejoramien to productivo y reproductiv o dcada hato

Conciencia ambiental

Quemas no controladas Destruccin de bosques de galera Contaminaci n de aguas

Decreto 37-98, 462 Ley forestal 217 y reglame

Falta de ordenanza municipal Poco personal tcnico Coordinacin interinstitucion

Incumplimie nto de normas oficiales

Inseminacin artificial y monta controlada han contribuido al mejoramiento de niveles productivos y reproductivos Aumentar el numero de productores con aplicacin de inseminacin artificial y monta controlada Aplicar leyes y reglamentos Poca conciencia ambiental Divulgacin de leyes

59

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


superficiales por desechos slidos (gallinaza, estircol) y lquidos (orina) Producci n de caf ntos al

Cultivos bajo sombra

Asociacin de caf con ctricos, musceas y maderables

Normas tcnicas estable cidas

Los productores no se sujetan a las normas tcnicas

Produccin orgnica Produccin convencional

Proceso de adopcin de produccin orgnica con tendencia positiva Las reas de produccin convencional van en detrimento Manejo agronmico es deficiente Produccin de 5 QQ de caf oro por Mz

Normas tcnicas estable cidas Normas tcnicas estable cidas

Mayor cantidad de mano de obra Baja produccin en los primeros aos Bajos precios o inestables Altos costos de produccin Alto grado de contaminacin

Rendimiento por manzana

No existe

Suelo para uso agropecu ario (granos bsicos, hortalizas y ctricos)

Uso actual del suelo

Para produccin de granos bsicos, ctricos Para produccin pecuaria Para asentamiento

Plan de ordena miento territoria l

Bajos precios o inestables Altos costos de produccin Factores climticos adversos Falta de financiamiento Topografa territorial del municipio

No se ejecuta un proceso 100% orgnico Las reas de caf convencion al tecnificadas , han pasad a ser reas con poco manejo Mayor rendimiento en caf convencion al y orgnicos

Los proyectos existentes no dan cobertura a todo el territorio. Urge la creacin de nuevos proyectos y programas Mejorar la organizacin de los cafetaleros La agricultura orgnica tiende a desplazar a la agricultura convencional por diferencia de precios Promover incentivos a productores orgnicos Promover la caficultura orgnica en productores convencionales

Incentivo e industrializaci n de la produccin Creacin de un banco de fomento Poco conocimiento, conciencia y manejo adecuado del suelo Aplicacin del PRONOT

No se le da el uso adecuado al suelo

60

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


s humanos Para reas de reserva natural exposicin a la erosin se trabaja en forma tradicional uso de fuego Agroqumicos son mas usados en cultivos de caf convencional Uso de semilla criolla en mayor proporcin Hace rondas Practicas de quema sin control Proteccin y conservacin de cada una de las fuentes Aguar (abrebaje) de ganado dentro de la fuente

cultivos anuales y perennes

PRONO T Decreto 37-98 Ley217 Norma tcnica INTA

Aplicacin de leyes Falta de recursos humanos Altos costos

Se cultiva de forma desordenad a Poca aplicacin de pesticidas

Uso de fertilizantes qumicos, pesticidas y semillas mejoradas

Falta de conciencia ambiental y conocimiento tcnico Aplicar leyes Cultivo tradicional en mayor escala

No. de incendios agropecuarios

Normati va de quema MAGFO R

Falta de conciencia ambiental Falta de aplicacin de leyes

La gente no acata las normativas ambientale s

Aplicacin de leyes

Agua para consumo animal y labores agropecu arias

Disponibilidad de fuentes superficiales

Ley 217 Ley 462

Capacidad de la fuente disminuye caudal en poca de verano Fuentes de agua temporales

Uso irracional de las fuentes de agua

Disponibilidad de agua en invierno y escasez en verano Fomentar la proteccin de las fuentes de agua (reforestacin)

Calidad del agua disponible

Aguas turbias Lavado de utensilios

Criterio s tcnicos

Erosin hdrica y contaminacin

Manejo de hatos inadecuado

Falta de conciencia ambiental

61

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


para usos agropecuario s (baldes, bombas) estable cidos Sanidad animal MAGFO R con agroqumicos, desechos slidos y otros Manejo zootcnico del hato inadecuado Contaminacin de las fuentes de agua producto de las heces, orina y otros Disminucin del caudal de la fuente en poca de verano s, no aplicando normas tcnicas

Consumo animal

Agua para uso y consumo humano

En la zona hmeda se realiza de manera libre, sobre el lecho d el a fuente de agua En la zona seca los llevan a aguar al ro o sacan el agua en depsitos Limpieza de pozos, pilas de acopio, mantenimient o de las fuentes de agua, clorificacin

Mejorar la infraestructura productiva mediante programas y proyectos

Calidad de Agua Cantidad de agua

Clorifica cin, control de calidad, leyes sanitari as, constitu cin poltica

- Agua sucia en invierno

El agua solamente se clorificar una vez al mes

- Clorificacin permanente del agua y limpieza de pila de acopio

Permanente en invierno y racionalizada en verano

Bajo caudal

Racionamie nto en verano

Costo de agua

Precio diferenciado en el rea urbana, sin costo alguno en el rea rural Administrada por la alcalda en el rea urbana Formacin de la comisin de turismo Creacin de la reserva Declara cin de reas protegid as por No estn debidamente delimitadas

Ingresos aprovechad os para mantenimie nto de del servicio y para otras obras sociales

Reforestar cuenca hidrogrfica Ampliacin de la pila de acopio Retroalimentar con otras fuentes Mejorar la red de distribucin

Ecoturismo

Potencial turstico natural

Fondos MARENA contrapartid a municipal

Delimitar ruta turstica en el municipio

62

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


natural Llano las mesas Proteccin y mantenimient o de reserva cerro alegre Promocin de las bellezas naturales existentes en el municipio Compra de terrenos para reservas ecolgicas Ejecucin de proyectos de reforestacin Divulgacin de la existencia de zonas tursticas Construccin y rehabilitacin de caminos hacia las reservas Gestin de acreditacin de comisin de turismo Quemas con fines agropecuaria s Quemas provocadas Quema para control de plagas Permiso de corta de rboles autorizados por la municipalidad MAREN A LEY 217 LEY 462 Poco conocimiento de los atractivos turstico Preocupaci n de parte del gobierno local para impulsar planes de turismo Financiami ento a travs de CODEBO y ,la municipalid ad Accesibilida d a los destinos tursticos Bajos costos Divulgar las bellezas naturales y escnicas existentes

Estado de la belleza escnica

Inversin turstica

Promover la inversin en hoteles y restaurantes Facilitar la estancia de los visitantes

Bosque para madera, lea y zonas de reservas naturales

No. de incendios agropecuarios

Decreto a nivel naciona l de quemas controla das

Taza de deforestacin

Ley 462

Incumplimiento de la ley por parte del ente regulador Quemas sin autorizacin previa en algunos casos por desconocimien to Carencia de oficinas municipales Poco control por parte de la entidad rectora Falta de aplicacin de la ley Escasez de recursos Conciencia ambiental

Incremento de actividad en los primeros meses del ao

Divulgacin y aplicacin de la ley

Falta de coordinaci n interinstituci onal

Asignacin de un mayor presupuesto al INAFOR Abrir oficinas municipales

63

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


Falta de control en los motosierristas Se desconoce el rea total de bosques existentes en el municipio

Cobertura de bosques

Asignacin de reas para regeneracin natural y reservorios de agua

Ley 462 Ley 40 Ley 217 Disposi ciones adminis trativas y normas tcnicas

El uso de madera es con fines de comercializ acin y autoconsu mo al igual que la lea La reserva natural del cerro alegre es administrad a por MARENA en su bosque

Implementar proyectos de reforestacin en reas degradadas y conocer la cobertura de rea de bosque por manzana

64

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Anexo VIII. Lista larga de Problemas ambientales Lista larga de problemas ambientales

Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia. 11 La reserva natural Cerro Alegre Cumaica y otras reservas naturales no cuentan con un plan de manejo 7 Deforestacin general en el municipio. 9 Contaminacin de las fuentes de agua 10 Erosin Desaparicin de biodiversidad ecolgicas 2 Uso de quemas como alternativas agropecuarias 2 Inexistencia de un plan de gestin ambienta 8 Falta de servicios alcantarillado sanitario 4 Localizacin de actividades econmicas en zonas de amenazas naturales 1 Uso inadecuado de agroqumicos 2 Falta de manejo de la basura 2 Expansin de la actividad agropecuaria 4 Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad 7

65

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Anexo IX. Matriz para describir problemas ambientales priorizados
Problemas Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia Actividades causantes - Falta de programas educativos dirigidos a la poblacin en general - Insuficiente coercin en las polticas ambientales - Falta de conocimiento de polticas ambientales - Ausencia de ONG ambientalistas Falta de alcantarillado sanitario en el rea urbana. Vertederos de aguas mieles, estircol bovino y subproductos lcteos Falta de letrinas en el rea rural Falta de sistematizacin en produccin agropecuaria Actores primarios MARENA MECD GONBIERNO LOCAL PROCURADURIA AMBIENTAL ASAMBLEA NACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Productores cafetaleros, productores ganaderos, poblacin en general Actores secundarios Poblacin en general Valoracin El cambio de actitudes y la creacin de una cultura ambiental es un trabajo a largo plazo, se debe incidir en la poblacin infantil y adolescentes. Las aguas mieles, pulpa de caf, estircol bovino, heces y basura, son los principales contaminantes de las aguas superficiales del municipio.

Contaminacin de las fuentes de agua

MARENA Alcalda Municipal

Deforestacin

Ganadera extensiva, agricultura migratoria, madera para fines domsticos y comerciales.

Produtores agropecurios

MARENA, INAFOR, MAGFOR

Le deforestacin aumente por la expansin de la agricultura migratoria, ganadera extensiva, aumento de poblacin (viviendas) y comercializacin de madera.

Inexistencia de un plan de gestin ambiental Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad

Falta de gestion por parte de la municipalidad

Alcaldia Municipal

MARENA

Agricultura migratoria, falta de capacitaciones, topografa de la zona

Productores agropecuarios

MARENA, ALCALDIA MUNICIPAL

La mayora de los suelos no son total mente aptos para la agricultura, salvo gajo tcnicas de conservacin de suelo

66

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


Problemas Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia Actividades causantes - Falta de programas educativos dirigidos a la poblacin en general - Insuficiente coercin en las polticas ambientales - Falta de conocimiento de polticas ambientales - Ausencia de ONG ambientalistas Falta de beligerancia de las autoridades correspondientes Actores primarios MARENA MECD GONBIERNO LOCAL PROCURADURIA AMBIENTAL ASAMBLEA NACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Alcalda Municipal Actores secundarios Poblacin en general Valoracin El cambio de actitudes y la creacin de una cultura ambiental es un trabajo a largo plazo, se debe incidir en la poblacin infantil y adolescentes.

La reserva natural Cerro Alegre Cumaica y otras reservas naturales no cuentan con un plan de manejo

MARENA

67

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Anexo X. Matriz de campo de actores por problemas ambientales Problema Ambiental


Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia.

Actividad Causante
Falta de programas educativos dirigidos a la poblacin en general.

Actor Opciones Motivaciones Factor Actores Primario Subyacente Secundarios


Poblacin en general. No inversin en educacin ambiental. Poco inters de educar. Desinters de la poblacin. Cultura no ambientalista. Falta de inters de Gob. Nac. y Local. Falta de coordinacin entre OG, ONG, Gobierno local Falta capacitacin. Falta capital. Falta de personal capacitado. Falta de divulgacin. MARENA MECD GOB. LOCAL. Procuradura del Ambiente.

Capacitar a la Poblacin

Ms inversin. Ms tiempo. Requiere ms capacitandos. Requiere ms inters y aplicacin para dar cobertura.

MARENA MECD GOB. LOCAL. Procuradura del Ambiente. ONGs

Insuficiente coercin en las polticas ambientales.

Poblacin en general. No aplicacin de la Ley.

Desinters por respetar a la Ley.

Falta divulgacin de las leyes.

Poco inters de O.G y ONG Poco inters en invertir. Poco inters en conocer las leyes. Respetar a la Ley.

Falta de control. Aspectos legales del manejo de la tierra y RRNN. Falta de coordinacin entre OG y ONG. Nivel de corrupcin. Falta de coordinacin. Poca planificacin con la localidad. Falta de control. Que la divulgacin sea adecuada (llegar donde es necesario).

Procuradura Ambiental. Polica Nacional. Gob. Local. MARENA. Corte Suprema de Justicia.

O.G, ONGs Gob. Local. MARENA Polica Nacional. MECD MAGFOR Procuradura del Ambiente.

68

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema Ambiental
Contaminacin de las fuentes de agua superficiales

Actividad Causante
Falta de alcantarillado sanitario en el rea urbana.

Actor Primario
Alcalda Municipal

Opciones
Falta de alcantarillado sanitario

Motivaciones
Ms fcil, menos costos, tradicin.

Factor Subyacente
Falta de aplicaron de normas y control, crecimiento demogrfico Falta de capacitaciones, gestion y financiamiento Falta de capacitaciones y aplicacin de leyes, normas y control

Actores Secundario s
ONG

Construccin de alcantarillado sanitario Vertederos de aguas mieles, estircol bovino y subproductos lcteos Cafetaleros y ganaderos Verter aguas mieles estircol y subproductos lcteos, directamente en fuentes de agua Construir sistemas de tratamiento Falta de letrinas en el rea rural Alcalda Municipal y Gobiernos locales Falta de letrinas en el rea rural construccin de letrinas Productores agropecuarios Falta de sistematizaci n en produccin agropecuaria

Inversin alta, mejor esttica, menos enfermedades Mas fcil, mayor contaminacin, mas barato

Mas caro, mas trabajo, Mayor rentabilidad, eco amigable Mas barato, mas fcil Mas caro, mas sano Mas barato, menos trabajo, mas fcil

Financiamiento, crdito y gestion Mas barato, mas fcil financiamiento Creacin de ordenanzas municipales para el tratamientos se desechos agropecuarios financiamiento

MARENA , ONG, MINSA, GOBIENO LOCAL

ONG, poblacin rural DONATES

Falta de sistematizacin en produccin agropecuaria

adopcin de nuevas tecnologas

Mas inversin, difcil, mas rentable a largo plazo, menos contaminacin

MARENA , ONG, MINSA, GOBIENO LOCAL

69

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema Ambiental
Deforestaci n general en el municipio

Actividad Causante

Actor Primario

Opciones
Expansin de la ganadera Extensiva

Motivaciones
Menos costos, mas fcil, agotamiento del suelo

Factor Subyacente
Tradicionalism o Pocos recursos financieros

Actores Secundarios

Expansin de la ganadera extensiva

Productores ganaderos

Agricultura migratoria (MAIZ Y FRIJOLES) y falta del uso del suelo de acuerdo a su potencial

Productores agrcolas

Impulsar y poner en prctica sistemas de manejo integral de finca. Agricultura migratoria (MAIZ Y FRIJOLES) y falta del uso del suelo de acuerdo a su potencial Conservacin del suelo y uso potencial.

Inversin inicial alta, mayor tecnificacin Implica experiencia, ms trabajo Ms fcil, menos trabajo, mas barato, disponibilidad de terrenos.

Financiamiento Capacitaciones Posicin econmica del productor

Poblacin en general, gobierno local, OG Y ONG

Falta de financiamiento

MAGFOR, MARENA, ONG, Gobierno Local

Mas trabajo, no hay mucha experiencia

Capacitacin y extensin rural.

Alcalda Municipal, ONG

Problema Ambiental
La Reserva natural Cerro Alegre Cumaica y otras reservas no cuentan con un plan de manejo

Actividad Causante

Actor Primario

Opciones
Falta de beligerancia de las autoridades correspondientes

Motivaciones
Poca motivacin y coordinacin

Factor Actores Subyacente Secundarios


MARENA

Falta de beligerancia de las autoridades correspondientes

ALCALDIA MUNICIPAL Realizar gestiones para obtener un Plan de Manejo Mayores costos Mas tiempo

70

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema Ambiental
Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad.

Actividad Causante
Deforestacin con fines domsticos y comerciales

Actor Primario
Productores Agrcolas. Productores Ganaderos.

Opciones
Deforestacin /quemas

Motivaciones
Costumbres. Ms fcil. Tradicin. Menos costos. Falta de mano de obra.

Factor Subyacente
Falta de control. No aplicacin de ley. Falta de coordinacin. Falta de polticas adecuadas. Faltan capacitaciones. Falta inversin. Falta de crdito.

Actores Secundarios
MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. Poblacin en general. ONG, Polica Nacional. MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. ONG

Reforestacin.

Falta de manejo en conservacin del suelo.

Productores Agrcolas.

Falta de manejo en conservacin del suelo.

No hay cultura. Ms caro. Especies de lento crecimiento. Muerte de las especies. Ms trabajo. Falta tcnica. Ms fcil. Menos costos. No importa el cuido del suelo. Tradicin. Desinters por el rendimiento productivo. Ms caro. Ms tecnificado. Ms tiempo. Falta de tcnicas. Falta de materiales y equipos. Ms trabajo.

Crecimiento demogrfico y presin por la tierra. Importancia a tradiciones y creencias. Falta de coordinacin. Faltan capacitaciones. Falta inversin. Falta de crdito. Falta de divulgacin a la poblacin.

MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. ONG

Obras de conservacin de suelos y aguas.

MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. Polica Nacional.

71

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Anexo XI. Factores de influencia identificados.

Actividad causante Falta de programas educativos dirigidos a la poblacin en general.

Problema ambiental Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia.

Actores primarios Poblacin en general. Primera opcin No inversin en educacin ambiental. Motivaciones para aceptar Poco inters de educar Desinters de la poblacin Cultura no ambientalista. Factor Subyacente Falta de inters de Gob. Nac. y Local - Falta de coordinacin entre OG, ONG

Segunda opcin Capacitar a la Poblacin.

Motivaciones para rechazar Ms inversin, Ms tiempo Requiere ms capacitandos Requiere ms inters y aplicacin para dar cobertura.

Factor Subyacente Falta capacitacin - Falta capital - Falta de personal capacitado - Falta de divulgacin.

Actores secundarios MARENA MECD Gob. Local Procuradura del Ambiente ONG Polica Nacional Corte Suprema de Justicia MAGFOR OG.

72

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Dbil cultura ambiental por falta de educacin y conciencia. Actividad causante Insuficiente coercin en las polticas ambientales.

Primera opcin No aplicacin de la Ley.

Motivaciones para aceptar Desinters por Respetar la Ley. Motivaciones para rechazar Poco inters de OG y ONG Poco inters en invertir Poco Inters en conocer las leyes.

Factor Subyacente Falta de Control, Aspectos legales del manejo de la tierra y los RRNN, Falta de coordinacin entre OG y ONG, Nivel de corrupcin.

Segunda Opcin Falta Divulgacin de las Leyes.

Factor Subyacente Falta de coordinacin, Poca planificacin con la poblacin local, Falta de control, Que la divulgacin sea adecuada (llegue donde sea necesaria).

Actores secundarios MARENA, MECD, Gobierno Local, Procuradura Ambiental ONG, Polica Nacional, Corte Suprema de Justicia, MAGFOR, OG

73

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Contaminacin de las fuentes de agua superficiales Actividad causante Falta de alcantarillado sanitario en el rea urbana.

Actores primarios Alcalda Municipal Motivos para aceptar Ms fcil, menos costos, tradicin.

Primera opcin Falta de alcantarillado sanitario Segunda opcin Construccin de alcantarillado sanitario

Factores subyacentes Falta de aplicaron de normas y control, crecimiento demogrfico

Motivos para rechazar Inversin alta, mejor esttica, menos enfermedades

Factor subyacente Falta de capacitaciones, gestion y financiamiento

Actores secundarios MARENA, ONG

74

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Contaminacin de las fuentes de agua superficiales

Actividad causante Vertederos de aguas mieles, estircol bovino y subproductos lcteos

Actores primarios Cafetaleros y ganaderos

Primera opcin Verter aguas mieles, estircol y subproductos lcteos, directamente en las fuentes de agua

Motivos para aceptar Mas fcil, mayor contaminacin, ms barato

Factores subyacentes Falta de capacitaciones y aplicacin de leyes, normas y control

segunda opcin Construir sistemas de tratamiento

Motivos para rechazar Ms caro, mas trabajo, Mayor rentabilidad, eco amigable

Factor subyacente Financiamiento, crdito y gestion

actores secundarios MARENA, ONG, MINSA, GOBIENO LOCAL

75

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Contaminacin de las fuentes de agua superficiales Actividad causante Falta de letrinas en el rea rural

Actores primarios Alcalda Municipal y Gobiernos locales Primera opcin Falta de letrinas en el rea rural Motivos para aceptar Ms barato, ms fcil Factores subyacentes Aplicacin de normas y control

Segunda opcin Construccin de letrinas

Motivos para rechazar Ms caro, ms sano

Factor subyacente Financiamiento

Actores secundarios ONG, poblacin rural DONATES

76

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Actividad causante Falta de sistematizacin en produccin agropecuaria

Problema ambiental Contaminacin de las fuentes de agua superficiales

Actores primarios Productores agropecuarios Motivos para aceptar Ms barato, menos trabajo, ms fcil

Primera opcin Falta de sistematizacin en produccin agropecuaria

Factores subyacentes Creacin de ordenanzas municipales para el tratamientos se desechos agropecuarios

Segunda opcin Adopcin de nuevas tecnologas

Motivos para rechazar Mas inversin, difcil, mas rentable a largo plazo, menos contaminacin

Factor subyacente Financiamiento

Actores secundarios MARENA, ONG, MINSA, GOBIENO LOCAL

77

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Deforestacin general en el municipio Actividad causante Expansin de la ganadera extensiva

Actores primarios Productores ganaderos

Primera opcin Expansin de la ganadera Extensiva

Motivos para aceptar Menos costos, mas fcil, agotamiento del suelo

Factores subyacentes Tradicionalismo Pocos recursos financieros

Segunda opcin Impulsar y poner en prctica sistemas de manejo integral de finca.

Motivos para rechazar Inversin inicial alta, mayor tecnificacin Implica experiencia, ms trabajo

Factor subyacente Financiamiento, Capacitaciones Posicin econmica del productor

Actores secundarios Poblacin en general, gobierno local, OG Y ONG

78

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Deforestacin general en el municipio Actividad causante Agricultura migratoria (MAIZ Y FRIJOLES) y falta del uso del suelo de acuerdo a su potencial

Actores primarios Productores agrcolas

Primera opcin Agricultura migratoria (MAIZ Y FRIJOLES) y falta del uso del suelo de acuerdo a su potencial

Motivos para aceptar Ms fcil, menos trabajo, mas barato, disponibilidad de terrenos.

Factores subyacentes Falta de financiamiento

Segunda opcin Conservacin del suelo y uso potencial.

Motivos para rechazar Mas trabajo, no hay mucha experiencia

Factor subyacente Capacitacin y extensin rural.

Actores secundarios MAGFOR, MARENA, ONG, Gobierno Local, Alcalda Municipal, ONG

79

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental La Reserva natural Cerro Alegre Cumaica y otras reservas no cuentan con un plan de manejo Actividad causante Falta de beligerancia de las autoridades correspondientes

Actores primarios ALCALDIA MUNICIPAL Primera opcin Falta de beligerancia de las autoridades correspondientes Motivo s para aceptar Poca motivacin y coordinacin Factores subyacentes

Segunda opcin Realizar gestiones para obtener un Plan de Manejo

Motivos para rechazar Mayores costos Ms tiempo

Factor subyacente

Actores secundarios MARENA

80

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Problema ambiental Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad.

Actividad causante Deforestacin con fines domsticos y comerciales.

Actor Primario Productores Agrcolas y Productores Ganaderos.

Primera Opcin Deforestacin /Quemas Segunda Opcin Reforestacin.

Motivaciones para aceptar Costumbres, Menos Costos, Ms Fcil, Tradicin, Falta Mano de Obra. Motivaciones para rechazar No hay Cultura, Ms Caro, Especies de Lento Crecimiento Muerte de las Especies, Falta Tcnica.

Factor Subyacente Falta de Control, No Aplicacin de las Leyes, Falta Coordinacin, Falta de Polit. Adecuadas.

Factor subyacente Faltan Capacitaciones Falta Inversin - Falta Crdito.

Actores secundarios MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. Polica Nacional.

81

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Actividad causante Falta de manejo en conservacin de suelos

Problema Ambiental Mal uso del suelo de acuerdo a su potencialidad.

Actores primarios Productores Agrcolas Primera opcin Falta de manejo en conservacin de suelos Segunda opcin Obras de Conservacin de Suelos y Aguas.

Motivaciones para aceptar Mas fcil, tradicin, menos costos, desinters por rendimiento productivo, no importa el estado del suelo

Factores Subyacentes Crecimiento demogrfico y presin por el uso de suelo, importancia al tradicionalismo, falta de coordinacin. Factores subyacentes Falta de capacitaciones, inversin, crditos y divulgacin a la poblacin

Motivaciones para rechazar Ms Caro Ms Tiempo Ms Trabajo Ms Tecnificado Falta Tcnica Falta de Materiales y Equipos.

Actores secundarios MAGFOR. MARENA. GOB. LOCAL. Polica Nacional.

82

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Anexo XII. Matriz de descripciones breves de oportunidades priorizadas

83

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates Anexo XIII. Anlisis de oportunidades priorizadas
Posibles beneficiados Posibles riesgos o impactos negativos

Oportunida des Expansin de la agricultura orgnica

Productores (as) Poblacin en general

Menos tierra para otros cultivos Poco conocimient o sobre agricultura orgnica.

Factores subyacentes para aprovechar las oportunidades ONG Alcalda Instituciones ambientales

Actores primarios y secundarios ONG Alcalda Institucione s ambientale s

Posibles acciones a emprender Divulgacin e implementacin de las mismas

Objetivos finales referentes Producci n limpia Disminuci n de riesgos para la salud Mejores predios en el mercado Mejores condicione s de vida Mejorar las condicione s de vida Desarrollo sostenible

Condiciones climticas favorables para la produccin agropecuari a Recursos hdricos suficientes Productores (as) Poblacin en general Quemas Ganadera extensiva Agricultura migratoria ONG Instituciones de gobierno a fines Alcalda Productore s(as) Poblacin en general Proteger reas de bosques y recupera r las reas degrada das Protecci n de la cuenca alta del ro Malacato ya

Productores (as) Poblacin en general

Mal uso del recurso hdrico Contaminac in de las fuentes de agua

Instituciones Alcalda Municipal INAA MIFIC MARENA

Alcalda Productore s(as) Poblacin en general

Fondos para el financiamient o de proyectos ambientales

Pobladores del municipio

Mejorar las condiciones socioeconmicas y ambiental a travs de la obtencin de recursos

Falta de apoyo de productores, Altos costos de los proyectos

Nivel de ingresos Aumento de infraestructu ra

Nueva demanda sobre el medio rural Pobladores del municipio Crear las condiciones requeridas para la entrada de recursos a travs del medio turstico Deterioro ambiental

Alcalda Municipal Asociaci n de productor es Poblacin en general. Pobladore s dueos de restaurant es, hospedaj es, comercia ntes, Comisin de Turismo, Alcalda, ONG

Garantizar la distribuci n del agua todo el tiempo Disminuci n de riesgo para la salud Concientiza cion, gestion , promocin y organizaci n

Capacitaci n Organizaci n Promocin local y externa

84

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates


Actores primarios Pequeos y medianos productores

Expansin de la agricultura orgnica

Impacto positivo Mayor ingreso econmico Tecnologa limpia Estabilidad del suelo

Impacto negativo Menos disponibilidad de terreno para otros cultivos Poco experiencia en el tema

Factores favorables Incremento de precios de los productos Fertilidad del suelo Conservacin de la biodiversidad

Factores limitantes Mayor trabajo / disponibilidad de tiempo Poca experiencia Pocos recursos

Actividades para estimular Incentivos para productores Promocin de insumos orgnicos Comparacin de costos y beneficios Giras de intercambio Salud preventiva.

Actividades para eliminar Financiamiento Capitacin tcnica

Actividades mitigantes Tierras aptas

Actores secundarios Alcalda Municipal Productores

Actores secundarios Alcalda municipal Cooperativas y ONG Mercado

Actores ausentes ONG Productores pecuarios

85

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Condiciones climticas favorables

Actores primarios Poblacin en general

Impacto positivo Aumento de reas boscosas Aumento de la biodiversidad

Impacto negativo Quemas Ganadera extensiva Agricultura migratoria

Factores favorables Conservacin del hbitat natural Equilibrio ecolgico Ejecucin de proyectos ambientales

Factores limitantes Manejo inadecuado de los recursos naturales

Actividades para estimular Incentivos de ley

Actividades para eliminar Implementacin de tcnicas adecuadas para la preservacin de los recurso

Actividades mitigantes Disminucin de quemas Reforestacin No deforestar

Actores secundarios Alcalda Municipal MARENA INAFOR PN

Actores secundarios Alcalda Municipal MARENA MAGFOR PN

Actores secundarios Alcalda Municipal PN MARENA MAGFOR

86

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Condiciones climticas favorables

Actores primarios Poblacin en general

Impacto positivo Aumento de reas boscosas Aumento de la biodiversidad

Impacto negativo Quemas Ganadera extensiva Agricultura migratoria

Factores favorables Conservacin del hbitat natural Equilibrio ecolgico Ejecucin de proyectos ambientales

Factores limitantes Manejo inadecuado de los recursos naturales

Actividades para estimular Incentivos de ley

Actividades para eliminar Implementacin de tcnicas adecuadas para la preservacin de los recurso

Actividades mitigantes Disminucin de quemas Reforestacin No deforestar

Actores secundarios Alcalda Municipal MARENA INAFOR PN

Actores secundarios Alcalda Municipal MARENA MAGFOR PN

Actores secundarios Alcalda Municipal PN MARENA MAGFOR

87

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Recursos hdricos suficientes

Actores primarios Poblacin en general

Impacto positivo Mantiene el nivel de produccin agropecuaria Aumento de la biodiversidad

Impacto negativo Incremento de enfermedades Contaminacin Degradacin del suelo

Factores favorables Generacin de fuentes de energa

Factores limitantes Proteccin y mantenimiento de las fuentes de agua

Actividades para estimular Aprobacin de ley de agua Educacin ambiental

Actividades para eliminar Manejo del recurso hdrico

Actividades mitigantes Disminucin de quemas Reforestacin

Actores secundarios Alcalda Municipal INAA Asamblea nacional MINSA

Actores secundarios Alcalda Municipal Procuradura ambiental MIFIC MINSA

Actores secundarios Alcalda Municipal MARENA INAFOR MAGFOR

88

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Fondos para el financiamiento de proyectos ambientales

Actores primarios Alcalda Municipal

Impacto positivo Demanda de proyectos Disponibilidad de beneficios Aceptacin y apropiacin de l proyecto

Impacto negativo Falta de pago con proyectos de fondos revolventes. Mala administracin Alto costo del proyecto

Factor favorable Promocin y divulgacin. Motivacin a la poblacin rural Seleccin de obras de ejecucin. Organizacin y capacitacin.

Actividades para eliminar Buscar fuentes de financiamiento. Buena administracin. Anlisis socioeconmico de los propuestas.

Actividad mitigante Concientizacion a los productores. Compromiso de las autoridades locales

Actor secundario UAM CAM BEM ONG Gobierno

Actor secundario MARENA INAFOR MAGFOR

Asociaciones de productores

89

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Nuevas demandas sobre el medio rural (TURISMO)

Actores primarios Comisin de turismo

Impacto positivo Mayores ingresos Situacin climtica Cultura de la poblacin

Impacto negativo No contar con recursos Falta de condiciones locales Difcil acceso al municipio ( carreteras en mal estado) Falta de personal capacitado

Factor favorable Mejorar atencin Promocin de sitios Presentacin de nuevas rutas Estudio de costo beneficio

Actividades para eliminar Capacitar a la poblacin Gestionar para reparacin de carretera.

Actividad mitigante Charlas educativas Colocacin de carteles Recipientes para desechos (cestos pblicos)

Actor secundario INTUR ALCALDIA MIFIC Poblacin en general

Actor secundario INTUR ALCALDIA Poblacin en general

Actor secundario Visitantes Poblacin en general

90

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JOSE DE LOS REMATES

ORDENANZA MUNICIPAL No._____________

El Alcalde Municipal de San Jos de los Remates hace saber a sus habitantes que el CONCEJO MUNICIPAL en uso de sus facultades ha aprobado la siguiente ordenanza: aprobacin del plan ambiental municipal como instrumento de planificacin para el desarrollo municipal en la gestin ambiental local.

Considerando
I Que Nicaragua ha establecido su poltica ambiental y aprobado el plan ambiental nacional, correspondiente a los aos 2001- 20005, con el propsito de orientar el accionar coherente de la administracin pblica, en sus niveles central, regional y municipal, as la actuacin de organizaciones civiles y de la poblacin en general. II Que el plan ambiental municipal fue elaborado y consensuado con miembros de la comisin ambiental municipal con la participacin de actores locales, (la poblacin, organismos gubernamentales, no gubernamentales y funcionarios de la municipalidad de San Jos de los Remates) y en dicho plan se establece en un orden priorizado las principales problemticas ambientales y las soluciones efectivas de las mismas. III Que el gobierno municipal tiene competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socioeconmico y en la conservacin del ambiente y los recursos naturales de su circunscripcin y basado en atribuciones que les otorga la ley IV Que el ao 2002 se aprob la primera iniciativa de plan ambiental municipal de San Jos de los Remates como herramienta bsica para la gestin de programas, proyectos y acciones dirigidas a la solucin de la problemticas ambientales, por tal razn es necesaria la actualizacin.

91

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Por tanto Con fundamentos en las consideraciones expuestas y En uso de las facultades que le confiere la ley de municipio (Ley 40 y 261) en concordancia con sus artos 6 y 7 Inc. 5, 8, art. 28 Inc. 1 y 5; y el arto 12 de la ley 217 (ley general del medio ambiente y los recursos naturales); los suscritos miembros del Concejo municipal de San Jos de los Remates. Resuelven Capitulo I Disposiciones generales

Arto. 1 Aprubese e implementase el Documento que actualiza el plan ambiental municipal, como instrumento de planificacin para el desarrollo municipal en la gestin ambiental local de San Jos de los Remates. Art. 2 Objeto de la ordenanza: La presente ordenanza tiene por objeto establecer las normas locales que regulan y aprueban el plan ambiental municipal. Art. 3 mbito de aplicacin: El mbito de aplicacin, para efecto de la aplicacin de la presente ordenanza son: los actores locales que ejecutan acciones en el territorio municipal en ellos Autoridades y funcionarios del gobierno central, representantes y funcionarios del gobierno central a nivel local, ONG locales y nacionales, sociedad civil organizada, poblacin municipal. Arto 4 Son objetivos de la presente ordenanza Actualizar e Implementar el plan ambiental municipal, con el propsito de contar con un instrumento del gobierno municipal y actores, para gerenciar de forma participativa la gestin del desarrollo local que a su vez promueva una conciencia ambiental, en pro de la restauracin y conservacin de los recursos naturales Lograr la insercin del Plan Ambiental Municipal (PAM) al Sistema de Planificacin Municipal participativo (SPM) Elaborar programas y proyectos contemplados en el Plan Ambiental Municipal PAM, para su inclusin en el presupuesto municipal.

Capitulo II

92

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Importancia y normacion del plan ambiental y municipal Art. 5 La importancia del plan ambiental municipal radica en que es un documento municipal elaborado por actores locales en el que se expresa y percibe la problemtica ambiental y s concretizan acciones de coordinacin para mejorar la gestin ambiental local. Art. 6 Las instituciones, asociaciones, cooperativas y actores locales que planifiquen realicen acciones relacionadas a la ejecucin de proyectos ambientales o de cualquier ndole estn obligados a actuar en armona y coherencia a lo establecido en las problemticas y acciones del plan ambiental municipal sin menoscabo a lo dispuesto en diferentes instrumentos de gestin ambiental nacional. Art. 7 Todas las instituciones del estado centralizado y /o descentralizado, ONG, cooperativa y personas naturales que incidan sobre la solucin de problemticas establecida en el plan ambiental municipal est obligadas a coadyuvar y coordinar con el gobierno municipal a travs de su participacin en las instancias de participacin ciudadana, comisiones ambientales municipales, comit de desarrollo municipal y otras organizadas; Adems entregar informacin de sus actividades y resultado al representante legal del gobierno municipal y/o al responsable de la unidad de gestin ambiental municipal. Capitulo III Medidas por incumplimiento de lo ordenado Art. 8 Ser sancionable el incumplimiento de lo ordenando a travs de: a. Llamado de atencin por no coordinar. b. Amonestacin publica. c. Acciones incompatibles al plan ambiental municipal Art. 9 Los llamados de atencin se realizaran de forma verbal o escrita al funcionario y / o persona natural o jurdica que ejecuta acciones en el municipio y no coordina con las autoridades del gobierno municipal. Art. 10 La amonestacin publica se efectuara a travs de los rganos de participacin ciudadana del municipio CAM, CDM, etc. Dicha amonestacin consiste en exigir la coordinacin que debe existir con las autoridades municipales u los rganos de participacin ciudadana o notificacin al superior de la persona natural o jurdica especificndole la actuacin de la persona que ejecuta acciones en el municipio.

93

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

Art. 11 Las acciones incompatibles al plan ambiental municipal sern objeto de declararlas como tal y la resolucin de la autoridad establecer las medidas provisionales necesarias para la eficacia de lo resuelto. Art. 12 Las medidas establecidas en el Art. 9 y 10 de la presente ordenanza se realizara a travs de notificaciones que enviara el representante legal de la municipalidad al incumplidor; y las medidas establecidas en el art. 11 sern realizadas a travs de resolucin emitidas por el consejo. Capitulo IV Evaluacin y Revisin del plan ambiental municipal y vigencia de lo ordenado Arto. 13 Para efecto de evaluar la eficiencia y eficacia en la ejecucin del plan ambiental municipal de San Jos de los Remates , los miembros de la comisin ambiental municipal CAM tienen la responsabilidad de elaborar y desarrollar un sistema de monitoreo, cuyo informes anuales sern presentados por el responsable de la unidad ambiental municipal, quien coordinar esta accin ante el concejo municipal con el fin que el gobierno conozca los avances o limitaciones en el desarrollo del plan y tome las debidas decisiones. Art. 14 El plan ambiental municipal elaborado y concertado por actores locales ser objeto de revisin y actualizacin en coordinacin con los entes nacionales y actores locales que realizan acciones establecida en el plan, para tal fin se realizara el plan de accin ambiental municipal, y ser objeto de evaluacin cada cinco aos. Art. 15 La presente ordenanza entrara en vigencia a partir de su publicacin. Dado en el municipio de San Jos de los remates a las_______________ da del mes______________ del ao dos mil seis. Firmas del alcalde y el Concejo Municipal

______________________________

______________________________

94

Plan Ambiental Municipal / San Jos de los Remates

95

Vous aimerez peut-être aussi