Vous êtes sur la page 1sur 10

QUE ES LA INFLACION La inflacin es un trmino econmico que se utiliza comoindicador de laeconoma de un pas.

Si hay inflacin significa que ha habido unaumento de los precios de losbienes y servicioscontinuado en eltiempo. Lo que indica la inflacin es la prdida de valor de nuestro dinero y por tanto de nuestro poder adquisitivo. QUIEN SE ENCARGA DE MEDIR LA INFLACION + El ndice de Precios al Consumidor (IPC) es el encargado demedir la evolucin de la inflacin, analizando la evolucin de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares. CAUSAS DE LA INFLACION 1- Inflacin de demanda, cuando se produce un aumento significativo de la demanda en el mercado de bienes y servicios y el sector productivo no es capaz de cubrir esta demanda. 2- Inflacin de costos u oferta, se produce como consecuencia del incremento de los precios por parte de losproductores de estos bienes y servicios. Esto es debido a que se ha producido un incremento en el coste de la mano de obra o de las materias primas que componen el proceso productivo. Por ello las empresas incrementan el precio final del bien y as logran mantener el mismo ratio de beneficios. 3- Inflacin estructural, como resultado de determinadasconductas sociales ajustadas por una previsin futura de precios a priori. Imaginemos con un ejemplo para visualizar qu es la inflacin; CONSECUENCIAS DE LA INFLACION Las consecuencias de la inflacin pueden ser muy negativaspara la economa de un pas, pues determinadas medidas para controlar la inflacin como es el aumento de los tipos de inters, pueden producir una desaceleracin muy importante en el crecimiento de la economa y aumentar por tanto la tasa del desempleo. MODOS DE PRODUCCION MODO DE PRODUCCIN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccin constituye la unidad de las fuerzas productivas (ver) y de las relaciones de produccin (ver). El cambio del modo de produccin origina cambios del rgimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin, de toda la produccin social QUE ES LA POLITICA ECONOMICA La poltica econmica tambin economa aplicada o normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. HERRAMIENTAS DE LA POLITICA ECONOMICA

Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las polticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La poltica monetaria, por ejemplo, a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters; la poltica fiscal, a travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ltimas, sobre el crecimiento econmico. La poltica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que ste mismo hace, etc. A la vez se puede realizar una segunda clasificacin de las polticas econmicas desde el punto de vista sectorial que comprendera la poltica agraria, industrial, energtica, de transportes, comercial, turstica y de viviendas. QUE ES LA POLITICA MONETARIA

La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. TIPOS DE POLITICA MONETARIA Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama poltica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, poltica monetaria restrictiva. OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA

Estabilidad del valor del dinero tasas ms elevada de crecimiento econmico Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

MECANISMOS DE LA POLITICA MONETARIA

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de inters, a travs de:

Cambios en el tipo de inters Variacin del coeficiente de caja Operaciones de Mercado Abierto

La eleccin del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de informacin al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de inters, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos das. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos de control de la cantidad de dinero. CUANDO PUEDE USARCE LA POLITICA MONETARIA EXPANSIVA

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

QUE ES LA FPP

Frontera de posibilidades de produccin (FPP):Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologas en los que se alcanza la produccin mxima. QUE MUESTRA LA FPP Refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado perodo y a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un pas:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnologa no es la adecuada (tecnologa mejorable). siempre que un pas tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese pas se encontrar en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza. Estructura productiva eficiente: Se sita en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se est utilizando la mejor tecnologa. Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de produccin. Es terica ya que ningn pas puede producir por encima de sus posibilidades.

CARACTERISTICAS DE LA FUNCION DE FPP La Frontera de posibilidades de produccin es cncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien. Cncava: El coste de oportunidad es creciente.

La Frontera de posibilidades de produccin se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnolgicas, a una ampliacin del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales. QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO El Sistema Econmico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema econmico. Tienen como funcin la asignacin de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribucin de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Econmico da respuesta a tres preguntas bsicas: qu producir, cmo producir y para quin producir. CUALES SON LOS SISTEMAS ECONOMICOS LOS SISTEMAS DE MERCADO En este sistema las decisiones sobre qu producir, cmo producir y para quin producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirn aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrn elegir lo que compran dentro de sus posibilidades econmicas. La intervencin del estado es mnima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones econmicas. Las caractersticas ms importantes de estos sistemas son las siguientes:

Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a travs del mecanismo de mercado. La propiedad de los medios de produccin y distribucin es privada. Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestin. El reparto del producto social depender de la aportacin al proceso productivo y estar condicionado por este. En este sistema el estado no interviene en la economa.

Podemos observar como ejemplo de economa de mercado: EEUU. LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIN CENTRAL En este sistema son las autoridades las que deciden qu producir, cmo producir y para quin producir. En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economa siguiendo dos fases:

Fase de planificacin: en las que las autoridades fijan su eleccin de los bienes y servicios que deben ser producidos, cmo deben serlo y cmo deben distribuirse. Fase puesta en prctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la direccin de trabajo en las industrias y partes del pas) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de produccin empleados y de cantidades de produccin que deben alcanzar las diversas empresas).

Las caractersticas ms importantes de estos sistemas son las siguientes:

Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningn papel en ello. La propiedad de los medios de produccin y de distribucin es colectiva y el titular suele ser el estado. No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones La distribucin del producto social es decidida por los planificadores. En este sistema el estado si interviene en la economa.

Podemos observar como ejemplo de economa central: Cuba. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS SISTEMAS DE PLANIFICACIN CENTRAL SISTEMAS DE MERCADO -Propiedad privada de factores y empresas. -Libertad de eleccin para consumidores. -La asignacin de recursos es realizada por el mercado. -Propiedad pblica de empresas y medios de produccin. -Restriccin de libertad de eleccin. -La asignacin de recursos se establece en el plan de la autoridad central.

LOS SISTEMAS MIXTOS Estos sistemas se sitan entre la ECONOMIA DE MERCADO y la ECONOMIA DE PLANIFICACIN CENTRAL. Aceptan las reglas bsicas del mercado, pero confan en la eficacia de la intervencin selectiva del estado, y la creen necesaria para corregir ciertos desequilibrios y aumentar el bienestar econmico colectivo. Las economas mixtas se basan o apoyan doctrinalmente en las teoras de J.M.Keynes. En 1936 publica su "Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero", el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma ms profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en funcin de sus ingresos mientras que las decisiones de inversin las toman los empresarios en funcin de sus expectativas. No hay ninguna razn por la que ahorro e inversin deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volmenes de inversin provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contraccin de la demanda puede provocar una depresin. El Estado puede impedir la cada de la demanda aumentando sus propios gastos.

En la actualidad se est poniendo en cuestin la eficacia del estado en la correccin de los desequilibrios. Podemos observar como ejemplo de economa mixta: Espaa. * Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad ideolgica y entre los principios econmicos que rigen el sistema: La aparicin de las economas de mercado no ha estado exenta de convulsiones en diferentes pases. Los cambios que se produjeron con el nacimiento del capitalismo o de las economas de mercado fueron los siguientes:

Cambios econmicos: inicio de un proceso de concentracin que hizo posible la produccin y el consumo a gran escala; el liberalismo econmico se instaur como principio en los mercados nacionales y en las colonias. Cambios sociales: aparicin de una clase social emprendedora, la burguesa, sin relacin con la antigua nobleza, y de otra clase social en las grandes ciudades, el proletariado, que venda su trabajo. Cambios polticos: instauracin de regmenes democrticos y de las libertades individuales con la construccin de regmenes parlamentarios. Cambios tcnicos: introduccin de nuevas tcnicas en la agricultura, la ganadera y la industria.

CUALES SON LOS MODELOS ECONOMICOS CAPITALISMO.- Es una organizacin econmica caracterizada por la propiedad privada de los medios de produccin y distribucin y por la bsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economa capitalista o de mercado las preguntas qu? cmo? Y para quin? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.

SOCIALISMO.- Dentro de la teora marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de produccin y los obreros controlan el estado, el producto se distribuye de acuerdo con la formula de cada cual segn su capacidad y cada cual segn su trabajo.

En su forma contempornea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante mediante la propiedad publica de los principales medios de produccin y distribucin y mediante un sistema de planificacin central que responda a las tres preguntas bsicas, qu producir? cmo producir? Y a quien debe distribuirse?.

COMUNISMO.- En la teora de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado por:

una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades. La desaparicin del estado. La desaparicin del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema cada cual segn sus capacidades y cada quien segn sus necesidades.

CUALES SON LOS FACTORES DE PRODUCCION Son todos los elementos que intervienen en el proceso de produccin, identificando a ellos como:

Tierra Capital Trabajo

TIERRA .- Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendindose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

CAPITAL.- Todos los elementos que intervienen en la produccin llmese organizacin, las maquinarias, etc.

a estos como la

La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de capital vienen a ser las maquinarias, la empresa, potencial humano y los bienes financieros son el dinero, bonos, acciones.

TRABAJO.- Es el esfuerzo fsico y mental para la produccin de bienes y servicios.

TRABAJO COMO CAPACIDAD EMPRESARIAL

a)

Organiza la produccin combinando los factores productivos (tierra, capital, trabajo) para producir bienes y servicios. Toma las decisiones empresariales calculando que bienes debe producir y como debe producirlos. Acepta el riesgo, sabiendo de que no existe garanta de que las decisiones tomadas sean las correctas. Es un innovador introduciendo nuevos productos, nueva tecnologa y nuevas formas de organizar las empresas.

b) c)

d)

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS Qu producir? Qu bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomsticos, vehculos o medicamentos, fbricas o parques, etc. La estructura de la produccin de un pas muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qu bienes y en qu cantidad se producen. Cmo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qu tcnicas se van a producir y quin los producir. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos tcnicos y emplea una combinacin de recursos diferentes . Para quin producir? Quin va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de produccin, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir tambin si va a sacrificar eficiencia econmica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar. Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas econmicos diferentes: El Sistema de Planificacin de Mercado y el de Planificacin Central. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economa Mixta. DETERMINANTES DE LA OFERTA LA TECNOLOGA.- La cantidad que estn dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de produccin, los cuales a su vez estn estrechamente relacionados con la tecnologa.

LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de produccin: el trabajo, el capital, etc. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salario que se paga a los pescadores, la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda. NUMERO DE OFERENTES.- Cuando mas empresas puedan ofrecer un producto, mayor ser la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera. La curva de oferta de computadoras personales se ha desplazado hacia la derecha conforme ha ido aumentan el numero de empresas que las fabrican. EXPECTATIVAS.- Los oferentes tambin tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la produccin. por ejemplo si los ganaderos esperan que el precio de la carne de vacuno sube significativamente en el futuro debido a que hay una epidemia que esta afectando al ganado joven, es probable que retenga las existencias que tiene actualmente de ganado maduro con el fin de sacar partido a los mayores precios futuros. CLIMA.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrcolas la naturaleza influye poderosamente en la situacin de la curva de oferta. Por ejemplo en los aos de segua la curva de oferta de muchos alimentos se desplaza acusadamente hacia la izquierda. DETERMINANTES DE LA DEMANDA Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayora de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayora de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepcin a este patrn generaL LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los pases occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempea un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevar a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no tambin la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el caf y el t, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.

LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio tambin afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy ms que otra idntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

LA POBLACIN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. As por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente poblacin, la demanda de vivienda aumenta de ao en ao, mientras que en ciudades cuya poblacin estn disminuyendo tiende a descender. 1QUE ES CURVA DE DEMANDA INELASTICA En stos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varen las cantidades que demandan QUE ES CURVA DEMANDA ELASTICA Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elstica. DIFERENCIA ENTRE MICRO Y MACRO ECONOMIA Macroeconoma: se refiere a la economa en su conjunto, a la economa del pas, d la ciudad o incluso a la economa mundial. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. Es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo econmico de un pas para poder influir en l. Nos sita y nos ubica en la realidad socio-econmica en la que nos desenvolvemos. Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional, inflacin, devaluacin, crisis econmica, nos estamos refiriendo a fenmenos macroeconmicos. Microeconoma: por su parte, es el estudio de la unidad econmica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconoma economa de la empresa. La economa de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad. QUE ES LA MACROECONOMIA

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. QUE EES LA MICROECONOMIA La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos. La gran mayora de los modelos que se exponen en el presente artculo tienen como base la existencia de un marco econmico y social de economa descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos slo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos. Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta. QUE ES ECONOMLA NORMATIVA a economa normativa es la economa que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad econmicas, el cmo debera ser la economa o cules deberan ser1 los objetivos de la poltica pblica. Es comn distinguir entre economa normativa (lo que debe ser en materia econmica) de economa positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podra ser puramente cientfico. Esto socava esta distincin comn.2 Sin embargo, Amartya K. Sen distingue entre juicios bsicos (normativos), que no dependen de dicho conocimiento, de los juicios no bsicos, que s dependen de ste. Sen encuentra interesante resaltar que no hay juicios manifiestamente bsicos, mientras que algunos juicios de valor se puede demostrar que son no bsicos. Esto deja abierta la posibilidad de un debate cientfico fructfero sobre los juicios de valor.3 Un ejemplo de un enunciado econmico normativo sera el siguiente: El precio de la leche debera ser de 6 dlares por galn para permitir un nivel de vida ms alto a los productores de leche y salvar la granja familiar. Este es un enunciado normativo, ya que refleja juicios de valor que no se pueden demostrar que sean verdaderos o falsos, comparando con datos del mundo real. Este enunciado en concreto opina que los agricultores necesitan un nivel de vida ms alto y que es necesario salvar las granjas familiares.1 Algunos problemas tcnicos anteriormente planteados en la economa del bienestar y teora de la justicia se han abordado lo suficiente para dejar espacio a la reflexin de propuestas en campos prcticos como la asignacin de recursos, las polticas pblicas, indicadores sociales y medicin de la desigualdad y pobreza.4 QUE ES ECONOMIA POSITIVA la economa positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integracin y composicin del mecanismo econmico.

La economa positiva analiza la economa con base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodolgico. Bsicamente, la economa positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integracin y composicin del mecanismo econmico

se define como ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; se ocupa de lo que es o podra ser. [6]

www.myweblog.com.ar/glosario-economico/

Vous aimerez peut-être aussi