Vous êtes sur la page 1sur 16

1.

ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

1.1. Ubicacin

Se encuentra en el Estado Bolvar, ubicado en el municipio Autnomo Heres Paseo Meneses con cruce a la calle Machado al lado del Hospital Dr. Hector Novej Joubert del Instituto Venezolano del Seguro Social I.V.S.S.

1.2. Resea histrica

El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fue fundado en el gobierno de Eleazar Lpez Contreras el 25 de febrero de 1936 bajo el nombre de Direccin de Asistencia Social el cual careca de peso poltico y tcnico administrativo, en cuanto a lo Sanitario era una Secretara General formada por Asesores Jurdicos.

La Asistencia Social Preventiva la haca el SAS ya que desde sus comienzos se haba implantado que los servicios preventivos fuesen presentados al pblico sin distincin social, econmica, de raza, religin y partido poltico; los gastos que generaban, se cubran con el fondo comn del tesoro fiscal y no se cobraba sin importa clase social.

En el ao 1957 se solicita la constitucin de departamentos, los cuales agrupen divisiones homogneas con viabilidad en el contacto directo entre el Director y el Ministro con la base tcnica administrativa del despacho. En ese mismo ao el SAS se denominaba en la Regin del Estado Bolvar Servicio Corporativo de Salud (Gobernacin SAS), dirigido por el Dr. Fernando Huncal Ramrez, luego fue el Dr. Rito Tinedo Maza. Al ir mejorando su estructura se fue modificando el nombre de la Institucin la cual se denomino Comisionad Ura de Salud, dirigida por el Dr. Walfredo Mndez.

Luego asume el Dr. Oswaldo Godoy en los aos 1979-1983. Dr. Edgar Jos Gmez durante los aos 1984-1986 (+) Dr. Vctor Jos Torres Aristigieta los aos 1986-1989 (+) Dr. Alfonso Soublett los aos 1989-1990 Posteriormente pas a ser Direccin Regional de Sistema Nacional de Salud dirigido por el Dr. Carlos Marcano los aos 1990-1993, cuando la descentralizacin llega a sta y modifica totalmente su estructura. Esta innovacin hace cambiar el nombre por Instituto de Salud Pblica de acuerdo a la Ley de Salud Pblica del Estado Bolvar promulgada el 23-01-1995; dependiendo de la Gobernacin del Estado Bolvar asume la Dra. Ana Elisa Osorio los aos 1993-1996.

Dr. Csar Blanco Parra los aos 1996-1999. Dr. Carlos Arturo Tilac hasta el primer semestre del 2000. Dr. Simn Moya para el segundo semestre del 2000. Dr. Jos Garca para el primer trimestre del 2001. Dr. Jos Humberto Salazar para el segundo trimestre del 2001. Dr. Luis Snchez para el perodo Julio 2001- Julio 2003. Dra. Josefina Navarro para el perodo Agosto 2003- Septiembre 2004 Dr. Isabel Gzalo para el periodo Oct.2004-primer trimestre 2005 Dr. Aldo Barletta desde segundo trimestre 2005 hasta el 29 de diciembre del 2007. Dra. Ana Gineth Morales desde el 30 de diciembre del 2007 hasta los momentos actuales.

1.3. Misin

El instituto de salud pblica del Estado Bolvar promueve la prevencin, el diagnostico, la atencin oportuna y la rehabilitacin de la salud, basado en los principios de humanismo, equidad, eficacia, eficiencia y compromiso.

10

1.4. Visin

Ser modelo de gestin de salud en el estado bolvar, prestando servicios de manera integral, con nfasis en la promocin de la salud y prevencin de enfermedades de manera eficiente, oportuna y dentro de un marco de alta responsabilidad, transparencia, respeto y equidad.

1.5. Valores Responsabilidad. Honestidad. tica. Excelencia. Compromiso. Lealtad. Cooperacin Humanismo

1.6. Objetivos de la organizacin Brindar servicio de salud de calidad para la comunidad, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para mejorar el desarrollo fsico, psicolgico y social, elevando as la calidad de vida de nuestra poblacin. Proporcionar la capacitacin al personal para mejorar la calidad del servicio al usuario. Establecer las pautas para la mejora continua de los procesos de salud. Desarrollar la concepcin de medicina preventiva como va para potenciar la calidad de vida de la poblacin.

11

1.7. Poltica de calidad de la organizacin

El compromiso es garantizar un servicio de salud con calidad atendiendo a los usuarios y satisfaciendo sus necesidades donde se preste una atencin mdica

integral con excelente vocacin de servicio cumpliendo con los objetivos de calidad y buscando la mejora continua de los procesos de la institucin, tomando en cuenta la participacin activa de la comunidad y los trabajadores.

12

1.8. FIG. 1 Organigrama del Instituto de Salud Pblica del Estado Bolvar

Fuente: ISP 2012.

13

1.9. FIG. 2 Estructura Organizativa de la Direccin de Tecnologa, Informacin y Comunicacin.

Fuente: OTIC 2012

14

1.9.1. Misin

Asesorar y asistir tcnicamente al Instituto de Salud Publica en el campo Informtico tanto en software como en Hardware con l ms alto grado de desarrollo tecnolgico necesario.

1.9.2. Visin

Ser el ente rector en el campo de informtica, con personal altamente capacitado, motivado, comprometido y con espritu de servicio, para superar las expectativas gubernamentales en el futuro.

1.9.3. Filosofa

Preocupacin por la actualizacin tecnolgica para el mejoramiento contino en todos los procesos. Adems de asesorar y asistir a las reas del Instituto de Salud Publicas en sus requerimientos informticos.

1.9.4. Departamento donde en la que se realizo las pasantas

La pasanta se realiz en la Oficina de Tecnologa, Informacin y Comunicacin (OTIC) donde se encarga de realizar operaciones de sistemas, instalacin de hardware, Pcs, porttiles, servidores y perifricos; soporte en la instalacin, puesta en marcha de software, migracin de sistemas a diferentes plataformas, el mantenimiento, el inventario de computadoras, la administracin, el soporte y la asesora de las redes de cableado; de la conectividad de datos dentro del campo o en sedes fuera de este y la conexin a Internet; de administracin del servidor de Nombres DNS y del servidor de correo electrnico. Los jefes de los departamentos, de manera escrita, determinaran los servicios a los cuales tendrn

15

derecho los usuarios de sus respectivas dependencias e informaran al Director (a) de la Direccin de Tecnologa, Informacin y Comunicacin.

1.9.5. Funciones Principales del Departamento de Operaciones de Sistemas. Coordinar la asistencia en los requerimientos de los usuarios en cuanto al uso bsico de herramientas de productividad de escritorio, de informacin y dems servicios. Planificar, coordinar y ejecutar las polticas para el mantenimiento y actualizacin de los sistemas de escritorio y herramientas instaladas en los equipos que conforman la plataforma tecnolgica de la Gobernacin del Estado Bolvar. Canalizar la peticin de ejecucin de servicios en garanta o de mantenimiento de los equipos de informacin de la Gobernacin del Estado Bolvar. Socializar y capacitar a los usuarios en el uso de los servicios de Informtica y de telecomunicaciones.

2. PLANIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE SISTEMAS, DIVISION Y DESARROLLO.

2.1. Tipos de Actividades Efectuadas Durante las Pasantas Durante el periodo de pasantas en la Oficina de Tecnologas, Informacin y Comunicacin del Instituto de Salud Pblica del Estado Bolvar, se realizaron academia de manuales de libre office e instalacin de cableado, informe de pruebas hechas a Linux-fedora, censo para la elaboracin de plan de migracin del I.S.P, configuracin de pgina web, actividades de instalaciones de puntos de red. Igualmente se realizaron inventarios de materiales de conexin de internet, y puntos de red.

16

Dichas actividades se realizaron en un lapso de 8 semanas que dio inicio el 27 de Febrero del 2012 hasta el da 27 de Abril del 2012 en horario de 8:00 a.m. A 12 p.m. y de 2:00 p.m., hasta las 05:00 p.m. . 2.2. Las Relaciones de Tareas Asignadas

Todas

las

actividades se desempearon en el Oficina de Tecnologa,

Informacin y Comunicacin y las actividades cubiertas eran de soporte tcnico a nivel de hardware y software, adems del estudio constante de nuevas herramientas para la creacin de pginas web y de lenguajes de programacin ms slidos en seguridad y funcionamiento.

2.3. Cronograma de Actividades

Semanas
Actividades Inicio de pasantas en la OTIC, Academia de manuales de libre office. Academia de manuales de libre office e instalacin de cableado de red. Informe de pruebas hechas a Linux-fedora Censo para la elaboracin de plan de migracin del I.S.P Configuracin de pagina web del I.S.P Instalacin de puntos de red. Instalacin de impresoras, multifuncionales y cambio de tner. . Despedida de las pasantas en la OTIC. 1 2 3 4 5 6 7 8

17

2.4. Actividades Semanales

Semana 1 (27/02/2012 al 02/03/2012)

En la primera semana se dio la bienvenida como pasante de la OTIC, dando a conocer las normas por las que se rige tanto el Instituto como el departamento, las funciones del mismo, el personal que labora en la oficina, las actividades que se realizan diariamente como el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de computacin (tanto al hardware como al software), informes escritos sobre academias, manuales de libre office y servicio tcnico a equipos de las diferentes dependencias o distritos adjuntos al Instituto. Se realizo a cargo del Jefe de Divisin y Desarrollo, derivada de este mismo departamento, Ingeniero Aarn Falcn

Semana 2 (05/03/2012 al 09/03/2012)

Durante la semana, se realiz la instalacin de cableado, l Ingeniero a cargo Aaron Falcon describi para que serva cada material (RJ45, cajetines dobles, cajetines sencillos). RJ45: es una interfaz fsica comnmente usada para conectar
redes de cableado estructurado que tiene una aplicacin comn en su uso en cables de red Ethernt, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Cajetines dobles: dos
ranuras en las que se alojan por separado los conductores elctricos. Cajetines sencillos: Cada compartimento de la caja de ranuras conductores elctrico. Con el objetivo de conectar el equipo a la red con el fin de obtener acceso al internet.

Semana 3 (12/03/2011al 16/03/2012)

En esta semana se realiz el informe de pruebas donde definia Fedora es un sistema operativo para uso cotidiano, que se caracteriza por ser veloz, estable y poderoso, el ingeniero orientaba sobre el proyecto de software que se estaba

presentado en el I.S.P, la cual se pas a prcticas.

18

Semana 4 (19/03/2012 al 06/04/2012)

Durante esta semana se realizo un censo para la elaboracin del proyecto de migracin de software libre del I.S.P. Donde se recorri diferentes departamentos de dicho instituto y se les hizo unas breves preguntas a los usuarios correspondiente de cada computador asignado a cada estacin de cada trabajo tales como: serial del equipo, tiempo de haber actualizado su equipo, sistema operativo de su equipo, programas usados bajo Windows. Las cuales se hicieron con la finalidad de tener en cuenta que tipos de sistemas usan y as agregarlo en el presente proyecto.

Semana 5 (09/04/2012 al 13/04/2012)

Configuracin de pagina web del I.S.P, el ingeniero Aaron describio como se deba hacer la modificacin y agregar lo que se necesitaba con la respectiva definicion de cada actividad. Para poder realizar cambios y creacin e instalacin, primero se necesit que el Ingeniero a cargo me instruyera, para comenzar dicho trabajo, la utilizacin de html, plantillas para el diseo, modificar etc.

Semana 6 (06/04/2012 al 02/04/2012)

Se realiz instalaciones de equipos nuevos: impresoras, multifuncionales y cambio de toneles. A cada computador asignados la cual se encontraron el departamento de recursos humano, soporte tcnico y departamento el frio.

Semana 7 (16/04/2012 al 20/04/2012)

Durante esta semana se realizaron informes de los puntos de red. Estos informes reflejan el estado de los puntos; si necesitaban cambio, mantenimiento o si requera de un nuevo punto, si se tena que acoplar los cables red en regletas o cambio de ellas.

19

Semana 8 (23/04/2012 al 27/04/2012)

En la semana ocho (8) se inicio con la instalacin de impresora multifuncional, y cambio de tner con la asesora de el ingeniero, dando as la culminacin de pasantas. Durante el ltimo periodo se realizo una despidida de pasantes, por realizar de manera exitosa y demostrar inters y responsabilidad en todas las tareas asignadas que realic en la institucin

3.

EJECUCIN LABORAL DE LOS ASPECTOS TCNICOS 3.1. Aplicacin de Conocimientos Tcnicos en el rea Laboral de la Pasanta

Durante la jornada de pasantas se aplicaron conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Muchos de estos son bsicos, pero hay que destacar que en las pasantas obtuve TERCERA PERSON PASADO muchos conocimientos que sirven para mi crecimiento profesional y que me ayudaran ms adelante. Como la elaboracin de cambio de software libre, diseo de pagina web, instalacin de puntos de red etc. 3.2. Toma de Decisiones en los Aspectos Tcnicos

Durante la realizacin de las actividades se encontraron ciertos obstculos que disponan de una acertada toma de decisiones, dichas acciones se llevaban a cabo en conjunto, se aportaban ideas y opiniones para luego hacrselas llegar al tutor industrial quien se encargaba de tomar la ms viable o de presentar un criterio ms acertado para la realizacin de las tareas asignadas en especial para el proyecto.

20

3.3. Tipos de Habilidades y Destrezas Mejoradas, Desarrolladas y Adquiridas en lo Laboral de las Pasantas

A lo largo del perodo de pasantas en la OTIC, se adquirieron habilidades tcnicas de adiestramiento de la creacin de puntos de red, de pginas web. Es importante destacar la ayuda brindada por el personal tcnico que labora en el Departamento para poder lograr los objetivos trazados a lo largo del periodo de pasantas.

21

CONCLUSIN

Las pasantas profesionales forman parte importante en el proceso de formacin acadmico de todo estudiante, porque constituye un proceso de aprendizaje que se debe realizar con la mayor responsabilidad posible, porque en ellas estamos mostrndonos como futuros profesionales.

La fase de ejecucin del periodo de pasantas ha representado un complemento indispensable para la educacin del alumno, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa y obtener una visin ms amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organizacin.

Experimentar las vivencias del mbito laboral, a la que un Tcnico Superior Universitario es sometido al entrar a ese campo, logrando el fortalecimiento de los valores ticos y morales aprendidos en los aos de estudio.

Todas

las

actividades

anteriormente

expuestas

se

han

cumplido

satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantas ha sido provechoso al mximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institucin cuya visin se ha cumplido un vez ms, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organizacin por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

22

RECOMENDACIONES

Se considera pertinente presentar las siguientes sugerencias a manera de recomendaciones:

A la Institucin:

Implementar en el pensum de la mencin Informtica, la ctedra de Sistemas Operativos, y dentro de esta las temticas relacionadas con aspectos tericos prcticos del Sistema Operativo GNU/Linux.

Fomentar en la formacin de los estudiantes, no slo el aprendizaje de lenguajes y programas, con la interfaz grfica y basados en objetos; sino tambin mediante lneas de textos, comandos y codificacin en consola.

Incluir un taller/laboratorio con equipos de computacin en donde no solo se permita el manejo del software del mismo sino tambin el hardware, para que el estudiante pueda familiarizarse y comprender mejor la estructura del equipo.

A la Organizacin:

Se sugiere dictar cursos de capacitacin de Canaima para los usuarios de la organizacin para facilitar su comprensin.

. Realizar constantemente jornadas de mantenimiento a equipos de

computacin del Instituto.

23

BIBLIOGRAFIA El World Wide Web. Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/sec_34.htm. [Documento en Lnea]. [05/02/2012] Archivos del Instituto de Salud Pblica. Departamento de Soporte Tcnico. Oficina de Tecnologa de Informacin y Comunicacin. SABINO, C. (1992) El Proceso de Investigacin. Venezuela, Caracas: Editorial Panapo

24

Vous aimerez peut-être aussi