Vous êtes sur la page 1sur 6

La mayora de los sistemas de archivos modernos permiten asignar permisos (o derechos de acceso) a los archivos para determinados usuarios

y grupos de usuarios. De esta manera, se puede restringir o permitir el acceso de un determinado usuario a un archivo para su visualizacin de contenidos, modificacin y/o ejecucin. Los permisos de sistemas UNIX se dividen en tres clases, conocidas como usuario, grupo y otros (con frecuencia abreviado UGO, por sus siglas en ingls, User, Group, Others). De hecho, los permisos en Unix son una forma simplificada de listas de control de acceso (ACLs). El primer carcter indica el tipo de archivo:

'-' denota un archivo regular 'd' denota un directorio 'b' denota un archivo especial de bloques 'c' denota un archivo especial de caracteres 'l' denota un enlace simblico 'p' denota un tubo nombrado 's' denota un socket de dominio

Cada clase de permisos se representa por tres caracteres. El primer conjunto de caracteres representa la clase de usuario. El segundo conjunto representa la clase de grupo. El tercer y ltimo conjunto de tres caracteres representa la clase del resto. Cada uno de los tres caracteres representa los permisos de lectura, escritura y ejecucin respectivamente:

'r' si el bit de lectura est asignado, '-' en caso contrario. 'w' si el bit de escritura est asignado, '-' en caso contrario. 'x' si el bit de ejecucin est asignado, '-' en caso contrario.

Estos son algunos ejemplos de notacin simblica:

1. "-rwxr-xr-x" para un archivo regular que tiene todos los permisos asignados para su propietario y solo permisos de lectura y ejecucin para el grupo de usuarios del archivo y el resto de los usuarios. Ningn usuario, salvo el propietario, puede modificar los contenidos del archivo.

2. "crw-rw-r--" para un archivo especial de caracteres que tiene permisos de lectura y escritura para su propietario y grupo de usuarios y solo permiso de lectura para el resto de los usuarios. 3. "dr-x------" para un directorio que tiene permisos de lectura y ejecucin nicamente para su propietario.

Pues para los que hemos sido usuarios de Windows durante algn tiempo, siempre es un poco dificil adaptarse a usar los comandos de Linux. As que dejo una lista de los comandos y sus funciones, que nos sern muy utiles al conectar va shell (SSH) a nuestro servidor dedicado.

En sistemas operativos de computadoras, los sistemas de paginacin de memoria dividen los programas en pequeas partes o pginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamao que las pginas llamados marcos de pgina. De esta forma, la cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su ltima pgina, lo que minimiza la fragmentacin interna y evita la externa.

* n = bits de la @ lgica -log2(nmero de palabras de una pgina). * V: bit de validez.

* P: bit de persistencia. * L: bit de derecho a lectura. * E: bit de derecho a escritura. * M: bit de modificacin. El nico inconveniente de paginacin pura es que todas las pginas de un proceso deben estar en memoria para que se pueda ejecutar. Esto hace que si los programas son de tamao considerable, no puedan cargarse muchos a la vez, disminuyendo el grado de multiprogramacin del sistema. Para evitar esto, y aprovechando el principio de cercana de referencias donde se puede esperar que un programa trabaje con un conjunto cercano de referencias a memoria (es decir con un conjunto residente ms pequeo que el total de sus pginas), se permitir que algunas pginas del proceso sean guardadas en un espacio de intercambio (en memoria secundaria) mientras no se necesiten. La paginacion, que hace el sistema operativo, es definir espacios de memoria mediante marcos de pagina, donde se cargaran porciones de los programas que ira ejecutando. Esta forma de definir paginas, mediante espacios definidos llamados marcos de pagina, pemite un rapido acceso mediante la indexacion, y evita que todo el programa tenga que ser levantado en un solo bloque a memoria antes de ser ejecutado, desperdiciando mucho espacio en la memoria y fragmentandola considerablemente (dejando espacio muertos demasiado chicos para ser utilizados para subir otro programa). Como no todo el programa se levanta a memoria, en bloque, sino que se lo divide en porciones que ocupan esos marcos de pagina, permite tener varios programas operando en memoria y a su vez, el indexado y la division del programa, permite levantar del disco duro la parte del programa que sera necesaria con mucha mas velocidad. Tambien esto permite, ir volcando al disco duro, en forma indexada, paginas del programa que no se necesitan, para dejar lugar para ir subiendo nuevas paginas. Este procedimiento de volcado al disco duro de porciones de memoria en predefinidos marcos de pagina, tiene relacin con la memoria virtual, ya que el sistema puede contar con espacio extra en la ram, y leer del espacio creado mediante los marcos de pagina como si fuera una extensin de la ram. Debemos tener en cuenta, que el procesador, solo puede operar con lo que hay en la ram, y que lo que hay en el disco duro, debe ser puesto en la

ram antes de que el procesador pueda operar con ello. A su vez, se llama cachet o memoria cachet, a espacios de memoria que utilizan los dispositivos para depositar en forma temporal los datos mientras son requeridos.

Vous aimerez peut-être aussi