Vous êtes sur la page 1sur 127

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

PRESENTACION. En el contexto no solo de comprender acadmicamente como llevar a la vida jurdica y fiscal un proyecto, sino tambin con el propsito de crear una herramienta practica y til para coadyuvar a mejorar los ingresos econmicos de una familia y consecuentemente de una comunidad, surge el presente proyecto denominado Crianza, venta y Distribucin de Tilapias Las Delicias del Cabz. Dicho proyecto comprende una serie de pasos y captulos desarrollados de manera programtica y cronolgica a fin de lograr que el mismo se enmarque en una metodologa que permita de manera dinmica su comprensin y sobre todo su adaptabilidad al mercado local identificado. Conscientes de la realidad econmica y comercial que actualmente vive nuestro pas y especficamente nuestro departamento, se formula, y paralelamente se evala el presente proyecto sabidos que el mismo se constituye como un compendio de conocimientos tcnicos y de experiencias de actores ntimamente ligados al proceso de crianza y venta de peces. En la fase de formulacin del proyecto se identificaron mediante la metodologa del marco lgico las causas y consecuencias de la falta de proyectos de inversin como el planteado en el Casero Los ngeles, del municipio de San Jos El Rodeo, San Marcos. Bajo la mstica de la cronologa y orden lgico de los procesos, el presente texto comprende los siguientes captulos: I. Generalidades, Comprende bsicamente los antecedentes generales del proyecto, el planteamiento del problema que dio origen al mismo, la justificacin del proyecto, los objetivos tanto generales como especficos, las metas o resultados y la descripcin del proyecto, es decir informacin que ampara la necesidad del proyecto.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

II.

Estudio de Mercado, Comprende el anlisis y determinacin del producto, la demanda, la oferta, el precio y la comercializacin, bsicamente con el objetivo de determinar la aceptacin y determinacin del mercado potencial para el producto tilapia. Adems detalla un estudio de Marketing para contar con herramientas practicas para lograr el posicionamiento de nuestro producto en la regin.

III.

Estudio Tcnico, Define cuatro aspectos importantes para la viabilidad tcnica del proyecto como: ingeniera bsica, determinacin del tamao ptimo de la planta, localizacin de la planta y distribucin en la planta. Considerando adems aspecto tcnicos para la crianza y cuidado del producto final.

IV.

Estudio Administrativo Legal, Se constituye como el apartado que da vida a la organizacin administrativa y funcional del proyecto en primera instancia y en segunda contempla la concepcin del proyecto a la vida jurdica, legal y fiscal. Definiendo los requerimientos legales establecidos en nuestra normativa vigente.

V.

Estudio Financiero, Detalla las inversiones y costos inicial, los activos fijos tangibles e intangibles, los costos fijos y variables anuales, el punto de equilibrio, las ventas proyectas, el presupuesto de caja anual y proyectado a cinco aos, la planilla de sueldos, clculos de depreciaciones y amortizaciones, estado de resultados proyectados a cinco aos, balance de situacin general proyectado a cinco aos y el flujo de fondos proyectado a cinco aos, es decir plantea el proyecto expresado en cantidades y proyecciones a fin de contar con una herramienta visionaria y calculada para evitar la incertidumbre financiera.

VI.

Evaluacin Financiera, Bsicamente evala el proyecto a travs del clculo del Valor Actual Neto, -VAN-, la relacin costo-beneficio en la actualizacin de fondos financieros y a travs del clculo de la Tasa Interna de Retorno, -TIR-.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

VII.

Estudio de Impacto Ambiental. Delimita el proyecto en su relacin e impacto con el medio ambiente, definiendo la viabilidad del proyecto en torno a su relacin con el medio ambiente, conteniendo las herramientas de evaluacin implementadas en nuestro pas.

Este proyecto lleva inmerso en s el esfuerzo de muchos para el beneficio y aprendizaje de muchos otros.

OBJETIVOS.

GENERAL. Comprender y conocer la concepcin de un proyecto productivo, desde una perspectiva de emprendedurismo para identificar y dar el tratamiento adecuado a cada uno de los componentes necesarios que han de tomarse en cuenta para asegurar en un porcentaje aceptable la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

ESPECIFICOS. i. Crear una herramienta y documento de consulta que permita el acercamiento de los interesados en la implementacin de un proyecto acucola, con nfasis en el desarrollo tcnico del proyecto. ii. iii. Aprender sobre la metodologa de formulacin de proyectos basados en el marco lgico y su respectivo planteamiento de la informacin. Apoyar la creacin de este proyecto y consecuentemente el mejoramiento de la situacin econmica de la familia interesada, su nivel de vida y el de
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

toda la comunidad a travs de la creacin directa y/o indirecta de empleos. iv. Ejercitarse en el tratamiento adecuado de las proyecciones econmicas para evaluar correctamente los tiempo, formas y montos de recuperacin del capital as como la certeza econmica de que el proyecto cuenta con rentabilidad y retornabilidad.

CAPTULO I GENERALIDADES
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1. GENERALIDADES. 1.1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

El municipio de San Jos El Rodeo se encuentra ubicado al sureste del departamento de San Marcos, colinda al norte con el municipio de San Pablo, al este con San Rafael Pie de la Cuesta, El Tumbador y Pajapita, al oeste con Catarina y Malacatan. Cuenta con una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, se ubica en una latitud de 145450 y en una longitud de 915833, y cuenta con una extensin territorial de 81 kilmetros cuadrados. Entre sus principales vas de comunicacin se encuentra la carretera CA2 con una longitud de 298 kms. hacia la ciudad capital y la carretera asfaltada RN-1con una longitud de 49 Kms. a la cabecera departamental de San Marcos. En el Municipio de San Jos El Rodeo, del Departamento de San Marcos se encuentra el Casero Los ngeles, a una distancia de la cabecera municipal de un kilmetro. El municipio cuenta con temperaturas moderadas, (20 grados centgrados en promedio), con ros caudalosos que surcan el suelo y lo mantienen frtil todo el tiempo y que hacen de este municipio uno muy prospero y con amplias posibilidades de inversin en agricultura, ganadera, piscicultura y
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

otros. Entre los principales ros que alimentan el municipio estn: El Cabuz, El Ixlama, El Melndez, La Puerta y el Xula (abundantes cargas hidrolgicas). Dentro de las principales fuentes de ingreso en la comunidad estn el cultivo de maz, banano, pltano, aguacate, zapote, cacao, mango y variedad de ctricos as como la siembra de rboles frutales y otros que les proveen madera; sin embargo con el tiempo las personas han vuelto la atencin a buscar nuevas opciones de ingresos, que tengan la capacidad de realizar y sobre todo que estn al alcance de sus posibilidades tcnicas y econmicas, adems de ello estn optando por aprovechar los recursos naturales que poseen legal y naturalmente y uno de los nuevos mercados que se pueden explorar conjugando todos los atributos antes mencionados es la acuicultura o crianza de peces. Esta actividad dentro de la comunidad es muy poco practicada y las pocas personas que la realizan lo hacen de manera artesanal y a mnima escala, sin la asesora tcnica necesaria y utilizando nicamente lo pocos recursos con que cuentan. Etimolgicamente l termino de acuacultura significa cultivo del agua se refiere al uso de mtodos y tcnicas para el manejo y control de los recursos vivos cuya fuente de vida normal, es el agua misma que nos permite cultivar organismos acuticos (peces, moluscos y crustceos) en condiciones controladas y en diversos ambientes (aguas dulces y solubles). Por su capacidad de generar alimentos de alto valor nutricional, sobre todo vitaminas y minerales, la crianza de peces es un mercado con bastantes posibilidades de xito ya que al momento de criar no solamente se hara a nivel de consumo familiar sino tambin con la idea de que se convierta en una fuente de ingresos con alto grado de aceptabilidad a nivel local y municipal. La tilapia posee gran importancia potencial en la produccin de protena animal, en las aguas tropicales y subtropicales de nuestro pas, este producto posee gran resistencia fsica, rpido crecimiento, resistencia a enfermedades, elevada productividad debido a su tolerancia a desarrollarse en condiciones de alta densidad, habilidad para sobrevivir a bajas concentraciones de oxigeno y gran capacidad para nutrirse a partir de una gran gama de alimentos naturales y
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

sobre todo alimentos artificiales para lograr su alto rendimiento en crecimiento y engorde, para salir al mercado. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Casero Los ngeles, del municipio de San Jos El Rodeo, del departamento de San Marcos es una comunidad que tradicionalmente se dedica a la produccin de los productos agrcolas tradicionales dentro de la regin, ante tanta adversidad que este tipo de produccin presenta actualmente, los ingresos de los habitantes de la comunidad han disminuido al grado que el nivel de vida ha descendido y los recursos econmicos son escasos, una medida adoptada por la poblacin para solventar esta situacin es la migracin a otros lugares dentro de la Repblica, tales como: fincas cafetaleras de la costa sur marquense, Coatepeque, San Marcos y la Capital; y en casos extremos hacia otros pases, tales como: la costa sur del estado de Chiapas y los Estados Unidos de Norte Amrica, para la bsqueda de oportunidades de mejores niveles ingresos y por consiguiente de vida; abandonando en s sus actividades agrcolas y descuidando el ncleo familiar y la conformacin social de la comunidad. Unido a lo anterior se debe mencionar que dentro de la comunidad y de todo el municipio de San Jos El Rodeo, no existen tantas fuentes formales de empleo, solamente existe la Finca La Libertad, que se dedica a la produccin de embutidos, crianza de cerdos y de ganado, entre otros, sin embargo en la finca los puestos son fijos por lo que tampoco existen nuevos puestos y por lo mismo tampoco existe una constante demanda de mano de obra y si existe es solamente de manera eventual, derivado de lo anterior las personas deben emigrar a otras localidades a ofrecer su mano de obra y/o econmicos. Es por ello que la implementacin de un proyecto debe generar ingresos a nivel local, de manera tal que pueda constituirse como fuente de ingresos propios de los productores as tambin que represente una fuente de empleo y de ingresos
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

sus productos,

derivando esto en viajes que ocasiones no tiene fruto y sobre todo en gastos

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

para toda la comunidad, logrando con ello mejorar los niveles de vida de todos los involucrados, logrando adems, abrir un nuevo mercado que permita la diversificacin de produccin de alimentos para que la poblacin cuente con nuevas y mejores fuentes de vitaminas, mejorando as su calidad de vida, su salud y aprendiendo a explotar los recursos con los que cuentan. Sin embargo la implementacin de estanques para la produccin, venta y distribucin de tilapias requiere una inversin econmica considerable, adems requiere conocimientos de tipo tcnico que permita que el proyecto sea realmente exitoso, conocimientos como la preparacin del terreno, elaboracin de planos, construccin de los estanques, manejo de los alevines, segmentacin, alimentacin de los peces, oxigenacin del agua, nivel de temperatura, etc. Todo esto es lo que ocasiona la incertidumbre para crear un negocio de este tipo. 1.3 JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La produccin masiva de tilapia a nivel local de Los ngeles hasta el momento es una actividad muy poco explorada, aun contando en esta comunidad con todos los recursos necesarios para que sta sea todo un xito (temperatura ambiente, recurso hdrico, condiciones y posesin de terreno, naturaleza, etc.), adems de que popularmente se sabe que las personas consumen tilapia comnmente, sin embargo tienen que acudir a los municipio o comunidades cercanas para obtenerlo, con ello no se estn aprovechando los recursos propios dentro de la comunidad y estn dejando escapar un mercado potencialmente demandado a otras economas (aunque sea locales). El deseo de consumir pescado se debe al rico sabor y valor nutricional de ellos, la calidad de la Tilapia es excelente, puesto que su textura es firme, es de color grisceo y no posee espinas intermusculares. Adems hoy las personas estn interesadas en incrementar sus ingresos econmicos a travs de la implementacin de negocios propios, en donde puedan explotar los recursos con los que cuentan, optimizar su tiempo, mejorar sus conocimientos y habilidades productivas y sobre todo mejorar su nivel de vida a travs de la generacin de nuevas fuentes de ingresos y ayudar a los
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

dems habitantes de la comunidad a travs de la creacin de nuevas fuentes de empleo, todo esto a travs de la produccin y comercializacin de pescado variedad tilapia, que rene las condiciones necesarias para que el negocio sea exitoso. Al generar nuevas fuentes de empleo y de ingresos, se contribuir con la comunidad a proveer oportunidades dentro del municipio para erradicar la necesidad de migrar a otros lugares, abandonar a la familia y la poblacin se ver fortalecida desde el punto de vista econmico, productivo y organizativo. Es importante mencionar que con la implementacin de la acuicultura como negocio, se impartirn capacitaciones a los productores a manera que obtengan los conocimientos tcnicos necesarios para que puedan atender la crianza y venta de pescados de manera especializada y ya no solamente emprica como tradicionalmente se realiza. 1.4. OBJETIVOS 1.4 .1 General:

Implementar una empresa de xito y calidad que se dedique a la acuicultura, que permita mejorar los ingresos econmicos y nivel de vida de los productores. 1.4.2 Especficos: Contribuir a que los ingresos econmicos incrementen a nivel de las familias productivas. Generar fuentes de empleo a travs de la implementacin del proyecto. Facilitar capacitaciones tcnicas sobre produccin y venta de tilapias. Construir estanques con requerimientos tcnicos (planos y funcionalidad) para crianza y comercializacin de peces. Proveer peces tilapia al mercado, comedores y familias transformacin en alimentos, en el municipio de El Rodeo. Ampliar la dieta alimenticia de la poblacin a travs de peces tilapia de crianza.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

para su

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1.5

METAS O RESULTADOS ngeles en trmino de seis meses para su consumo y comercializacin.

Implementar un vivero de crianza y produccin de peces en el Casero Los Incrementar los conocimientos sobre tcnicas de produccin y crianza de peces en el casero Los ngeles en un ao a travs de capacitaciones y asistencia tcnica. Conformar en un mediano plazo una asociacin de productores pisccolas en el casero Los ngeles. Expandir las operaciones comerciales en un ao en municipios y comunidades aledaas a San Jos El Rodeo. 1.6 DESCRIPCION DEL PROYECTO

Este proyecto se enfoca en la creacin de estanques para produccin y crianza de pescado, variedad tilapia, adems venta y distribucin de pescado dentro y fuera de la comunidad de Los ngeles, del municipio de San Jos El Rodeo, de hecho como mercado potencial se contemplaran todos los establecimientos de comida en donde puedan ofrecer variedad de platillos preparados con pescado, en toda el area de la boca costa marquense. Los peces que se criaran sern tilapias, que desde temprana edad son llamados alevines los cuales necesitarn una duracin de seis meses para su desarrollo y luego ser destinados a su consumo y comercializacin. Las tilapias se criaran en estanques debidamente construidos, elaborando planos adecuados y que renan todos los aspectos tcnicos para que stos sean prcticos, resistentes y sobre todo que cumplan con el objetivo de albergar debidamente a las tilapias, se utilizaran materiales de alta calidad y durabilidad. Adems en la parte tcnica del proyecto se contratara la asesora de expertos en el tema (ingenieros agrnomos o criadores profesionales) para que impartan una capacitacin a los productores, para que ellos cuenten con los conocimientos tcnicos y puedan aplicarlos a la crianza, adems se les instruir sobre tcnicas
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

de ventas para que se les facilite la comercializacin del producto, ya que la venta se realizara en dos puntos estratgicos: uno en el Casero Los ngeles, en donde estarn ubicados los estanques y otro en el mercado del municipio, para que puedan ofrecer productos frescos en el centro del municipio, adems de que se realizaran alianzas comerciales con restaurantes y comedores para que se distribuya de manera peridica a fin de que siempre cuenten con productos frescos, de buena calidad y de buen tamao. Los productores interesados en el proyecto cuentan con 10 cuerdas de terreno disponibles para construir los estanques, que en un inicio sern solamente 2, con las medidas que en la parte tcnica se consideren convenientes, posteriormente se planteara la posibilidad de construir ms de acuerdo a las necesidades de la empresa. Adems se cuenta con espacio fsico que funcionara como bodega para resguardar concentrado y dems insumos necesarios. Para la venta se plantea las siguientes formas: la primera ser directamente de los estanques, lo cual crea certeza de que el producto es fresco y que es muy comn en el rea que los compradores les gusta incluso ver como se pesca. La segunda opcin es dentro de un puesto en el mercado o en los alrededores para establecer un local cntrico. La tercera es la distribucin o venta a domicilio en donde se entregara a los restaurantes o comedores y tambin se ofrecer a particulares, inicialmente del rea y posteriormente se buscara mercado en otros municipios cercanos, esto se definir claramente en el estudio de mercado respectivo. Se pretende la compra de 10,000 alevines para ser engordados en un tiempo mximo de seis meses y luego ser comercializados a un precio de Q.13.00 dentro y fuera del mercado, con ello se estara produciendo la cantidad de 20,000 alevines anualmente.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CAPTULO II ESTUDIO DE MERCADO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2. ESTUDIO DE MERCADO.

2.1 ANLISIS DEL PRODUCTO La tilapia es un producto comestible, consumido por la mayora de personas por su sabor y su contenido en nutrientes ya que es una carne baja en grasa adems que contiene protenas, vitamina B, calcio y fsforo; es consumido por nios, jvenes y adultos de distintos lugares. Este pez mide hasta 45 cm. Se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Tiene un color plateado con una franja negra detrs de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o diecisis, sobre los ojos encontramos una mancha rojiza. En su proceso de comercializacin es un producto accesible al mercado ya que se presta para su comercializacin tanto por su tamao, como por su rico sabor; es utilizado para el consumo diario y para la elaboracin de subproductos. Su parte comestible es la carne, sus principales usos de consumo y preparacin puede ser frita, en caldo, en ceviche, filete, empanizada, en pozole y al mojo de ajo.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Comnmente puede llegar a medir aproximadamente de veinte a cuarenta y cinco centmetros y su peso es de aproximadamente tres libras. Puede ser comprado por libra o por unidades, predominando en su mayora en libras. Para su presentacin y distribucin dentro del mercado no necesita empaque ya que puede comercializarse en forma sencilla y practica por unidades, no perdiendo su calidad, ya que la misma depende de la forma de que llegue hasta el consumidor final. 2.2 ANLISIS DE LA DEMANDA Para la obtencin de datos para la determinacin de la demanda se realiz una encuesta a un nmero de 141 personas de un total de 230 familias dentro del municipio, lo que representa un 63% del total de la poblacin adulta. Dentro de la comunidad donde se desarrollar el proyecto productivo se comprob que no existe un productor tanto a nivel local como municipal que en algn momento pueda constituirse como un fuete competidor de nuestro producto. Se determin que el 98% de la poblacin consume pescado y un 2% no lo consume, por lo que se considera que el producto ser aceptado por la poblacin que consume dicho bien. El pescado que ms se consume en el municipio es el de ro segn el 68% de las personas encuestadas, el de mar lo consume un 24% y un 8% el de crianza. Esto se debe que en la comunidad no existe quien comercialice pescado de vivero y las familias deben trasladarse a otros mercados para comprarlo ocasionndoles gastos adicionales por transporte. El 85% de las personas encuestadas prefiere consumir la tilapia, un 11% 4% consumen la tilapia; esto debido al valor

consumen el camarn y un accesibilidad a este producto.

nutritivo que tiene la mojarra como tambin por su valor econmico y la

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

La frecuencia en el consumo del pescado por la poblacin es de forma mensual en un 56%, semanal en un 43% y en forma diaria en un 1%, por el poco acceso que tienen al producto dentro de la comunidad, lo cual nos permite establecer un parmetro de tiempo en nuestra produccin que ser de cuatro a seis meses. En cuanto al consumo el pescado se prepara de varias formas y de acuerdo al estudio el el 57% lo prefiere frito, un 29% lo prefiere en caldo, empanizado lo prefiere un 13% y el restante 1% lo prefieren en atn, lo que inclina la preferencia del consumidor a comer el pescado frito. La poblacin adquiere el producto para su consumo por libras, y la cantidad demandada es ms de dos libras en forma mensual que representa un 75%, dos libras con un 24% y una libra en un 1%, lo que representa que la poblacin puede comprar y tener gran demanda del producto para su consumo al momento de ser comercializado. 2.3 ANLISIS DE LA OFERTA Establecida la demanda se estableci la oferta, y los factores que inciden en la oferta de este producto es que ofrecer un producto fresco, de buen tamao y de buena calidad; se ofrecer dentro y fuera del mercado local, por lo que se espera llenar las expectativas del consumidor a un buen precio, ser ofrecido dentro del mercado de tal manera que la poblacin tenga acceso al mismo en unidades y por libras. Adems se ha establecido que dentro de la comunidad no existe ningn productor de peces que en determinado momento afectara en la oferta del producto, por lo que se espera tener la capacidad para cubrir ms del 90% de la poblacin. 2.4 ANLISIS DEL PRECIO El precio del producto est acorde a lo que el consumidor est acostumbrado a pagar y a lo que se puede ofrecer; ya que se ha analizado que la poblacin actualmente compra la libra de pescado en el mercado a un precio de Q. 15.00 siendo un 92% de la poblacin, el 5% lo compra a Q.20.00, el 2% lo compra a ms de Q.20.00 y el 1% lo compra Q.10.00; lo que nos lleva tener una
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

expectativa que el precio aceptado por la poblacin es de Q. 15.00 por unidades y libras; mientras que por mayoreo ser de Q.13.00 la libra. 2.5 ANLISIS DE LA COMERCIALIZACIN Para la comercializacin de la tilapia se toman varios aspectos, dentro de ellos tenemos que las personas obtienen el producto de vendedores ambulantes en un 77%, del mercado y comedores en un 21%, dentro de la comunidad en un 1% y de la pesca que realizan en un 1%; lo que representa que la poblacin estara dispuesta a comprar el producto en distintos puntos de venta, siendo el de mayor demanda el de vendedores ambulantes; por lo que estaramos tomando en cuenta a las familias para la comercializacin del producto. Se determin que dentro de la comunidad no existe un productor de peces que en algn momento pueda competir con nuestro producto, ya que el 100% de personas encuestadas afirman que no existe un vivero de peces dentro de la zona. Las personas afirman que si estaran dispuestas a comprar pescado si dentro de la comunidad hubiera un vivero de crianza de peces, reflejado en un 97% de los encuestados que responden que si estaran dispuestos a comprar, contra un 3% que no compraran, lo que representa que nuestra comercializacin estara arriba del noventa por ciento. Con relacin a la distribucin del producto dentro y fuera de la comunidad, el 94% est dispuesto a distribuir el producto, mientras que el 6% no est dispuesto a distribuirlo, lo que representa que se puede contar con un gran porcentaje de la poblacin dispuesta a distribuir el producto, no solo a nivel municipal sino que a nivel regional. Se determin que los potenciales consumidores y compradores de pescado es el mercado o plaza en 72%, distribuidores ambulantes en un 10%, familias en un 8% y los comedores en un 11%, lo que representa que si existen una gran
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

demanda del producto en distintos puntos de venta tanto para su distribucin como para su consumo. 2.6 CONCLUSIN DEL ESTUDIO DEL MERCADO Se ha determinado que la tilapia es un producto que por su alto valor nutritivo, por su calidad y sabor, es consumido por la mayora de personas de la poblacin, por lo que para la produccin y comercializacin del mismo no existe ningn impedimento para que se lleve a cabo, ya que existe gran demanda dentro de la poblacin y nos permite contar con un buen emprendimiento para desarrollar la crianza de peces dentro de la comunidad de Casero Los ngeles, del municipio de El Rodeo, departamento de San Marcos. 2.7 ESTUDIO DE MARKETING 2.7.1 PLANIFICACIN Dentro del desarrollo o proceso de constitucin de la Empresa para crianza, distribucin y venta de Tilapias tenemos que tomar en cuenta ciertas inversiones que se deben hacer para tener un mejor funcionamiento y as obtener los resultados esperados, porque estas no solo afectarn el aspecto financiero sino tambin para evitar fallas que se puedan generar en el diseo del producto o falta de stock justo cuando aumenten las ventas. Con el presente estudio se pretende reducir la vulnerabilidad de la empresa para poder hacer frente a los imprevistos cuando estos se presenten. Caso contrario, cualquier cambio externo puede obligar a cerrar el negocio. Y como en todo negocio, en la constitucin de nuestro proyecto sabemos que se est siempre expuesto a ciertos riesgos. Hay cambios imprevistos en el mercado, aumento en las tasas de inters, baja en la demanda, se instala un competidor cercano, aparece de un sustituto del producto, etc. A travs de la implementacin del presente estudio se pretenden obtener los siguientes beneficios:
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Ayudar a definir hacia donde quiere ir y cul es la meta de la empresa. Seala un camino lgico a seguir para llegar a dicha meta. Mantener la informacin de cmo se progresa respecto del plan trazado. Deja ver los errores primero en el papel, antes de que aparezcan en la realidad Realizar rpidos ajustes si se presentan dificultades en el curso del trabajo.

Principalmente se pretenden crear estrategias que permitan aprovechar las oportunidades tomando en cuenta que la comercializacin de la Tilapia aun no es un producto muy explotado y que tiene muchas expectativas de abarcar campo dentro de los negocios, adems de utilizar correctamente los recursos financieros que permitan la recuperacin de la inversin y que se obtengan mayores beneficios. 2.7.2 PLAN DE MARKETING La meta es proveer productos frescos, cultivados de forma natural al por mayor y por menor para consumidores individuales, restaurantes y personas que deseen incluir dentro de su dieta alimenticia el pescado, con servicio de entrega domiciliaria. 2.7.3 DISEO: Para estructurar el plan de Marketing se utilizaran los siguientes aspectos: 2.7.4 DIAGNOSTICO La crianza, distribucin y venta de Tilapias dentro del Municipio de San Jos el Rodeo no es una actividad principal dentro de la economa, y debido a lo poco explotado de este negocio es viable la creacin del proyecto, tambin se debe tomar en cuenta que el producto es demandante debido a las riquezas alimenticias que posee y tambin por la mnima cantidad de proveedores que existen dentro del Municipio y tomando en cuenta que el negocio se encuentra
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

en el casero los ngeles del municipio mencionado se cuenta con fcil accesibilidad por lo que se puede obtener el producto directamente de donde es producido. 2.7.5 ANALISIS DE SITUACION Por el tipo de negocio se cuenta con una amplia gama de herramientas para dar a conocer el negocio y tambin para que la demanda del producto sea cada vez en mayores cantidades, adems se han provisionado cantidades adecuadas se tiene que para cumplir con el abastecimiento del producto, pero tambin

tomar en cuenta que el producto por ser comestible se tiene que vender antes de que las Tilapias alcancen una madurez y que la carne ya no sea tan adecuada para el consumo. Para ello se tienen que elaborar estrategias que permitan dar a conocer el

producto, tambin se tiene que tomar en cuenta que para ingresar al Casero Los ngeles lugar en donde se encuentra el negocio es de fcil accesibilidad y se encuentra cerca de la Cabecera Municipal, tambin se debe disear publicidad que vaya dirigida a los consumidores y que pueda proyectar el turismo dentro del negocio a travs de la pesca ya que los clientes podran ir directamente a escoger su producto. 2.7.6 ANLISIS DE MERCADO El mercado de crianza, distribucin y venta de tilapias se acerca a los 300,000 mil Quetzales anuales. Se espera que las ventas sean estables en los prximos aos. Los principales compradores son personas que quieren incluir dentro su alimentacin carnes blancas y adquirir pescado de buena calidad con precios accesibles y se pretende mantener la estabilidad de los mismos, los consumidores quieren comprar productos frescos que les brinden confiabilidad, que contengan nutrientes que les ayudaran a obtener una dieta balanceada. Dentro de la competencia se cuenta con vendedores indirectos ya que estos no tienen negocio propio, no se dedican a la crianza y produccin de tilapia por lo que el precio de venta de la competencia tiende a aumentar siendo esto de beneficio para nosotros ya que aumentaran las ventas.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Para estar al tanto de los requerimientos del cliente se evaluaran a travs encuestas o atender sugerencias, reclamos personalmente y conversar con los empleados que son los que estn en contacto con el cliente ya que la principal funcin de la empresa es mantener satisfechos a los mismos. 2.7.7ANLISIS ESTRATGICO La empresa estar integrada por personal previamente seleccionado para desenvolverse dentro de los trabajos tcnicos que requieran la produccin contando con capacitaciones profesionales para que tengan un mejor desenvolvimiento en las tareas que se les asignen para la obtencin de mejores productos agradables al cliente, como una mayor fortaleza la empresa cuenta con una produccin puramente natural y ecolgica ya que se encuentra en un punto demogrficamente adecuado y que contribuye socialmente al crecimiento econmico tanto del casero como del municipio. El producto ser distribuido desde el negocio a la cabecera municipal como a sus alrededores a travs de la entrega domiciliaria. Los alevines de tilapia se van adquirir directamente de las casas distribuidoras de la ciudad capital para sean obtenidas con precios rebajados 2.7.8 ANLISIS FODA Fortalezas Venta de producto natural Obtencin de productos frescos Recursos humanos bien capacitados y motivados Misin y objetivos definidos con planificacin y control acorde a los mismos Productos bien posicionados por ser alimenticios Accesibilidad para la distribucin de los productos Abundancia de recursos naturales Oportunidades Mercado en crecimiento Posibilidad de explotar
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Crecimiento econmico dentro del municipio Creacin de fuentes de trabajo Realizacin de exportaciones Implementacin de otro tipo de productos pisccola Debilidades Falta de tecnologa Falta de capital de trabajo Lento reconocimiento de la marca Amenazas Variacin del clima Aparicin de productos sustitutos Barrera de ingresos de competidores bajas Posibles contagios y plagas que afecten la produccin de tilapia Contaminacin del agua 2.7.9 MARKETING OPERATIVO 2.7.9.1 PRODUCTO El producto para la venta son tilapias que son criados en estanques naturales y poseen pocos huesos el color original de la tilapia es gris aceitunado, variando durante la fase reproductiva, especialmente en el macho muestra una clara diferencia sexual la hembra tiene tres orificios en el abdomen mientras que el macho solo dos es fcil su preparacin ya que puede cocinarse en diferentes formas como en caldo, ceviche, pozole, frito, al mojo de ajo y al vapor adems no tiene mucha escama y la carne es de un sabor exquisito. El rango de peso de la tilapia va de 1000 a 3000 gramos, el tiempo del cultivo es de 6 a 7 meses y el peso comercial ser de 300 gramos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.9.2 CICLO DE VIDA El ciclo de vida de la tilapia comprende solo 4 etapas bsicas: 2.7.9.3 DESARROLLO EMBRIONARIO Cuando se lleva a cabo la fecundacin, a medida que avanza la divisin celular las clulas comienzan a envolver el vtelo hasta rodearlo completamente, dejando en el extremo una abertura quemas tarde se cierra. Posteriormente, una vez formada la mayor parte del organismo, el embrin comienza a girar dentro del espacio peri-vitelino, ese movimiento giratorio y los dems movimientos se hacen ms enrgicos antes de la eclosin. Los metabolitos del embrin contienen algunas enzimas que actan sobre la membrana del huevo y la disuelven desde adentro, permitiendo al embrin romperla y salir fcilmente. 2.7.9.4 PROCESO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO CORTE TRANSVERSAL DE UN HUEVO EMBRIONADO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.9.5 ALEVN Es la etapa el desarrollo subsecuente al embrin y a la eclosin, dura alrededor de 3 a 5 das; en esta fase, el alevn, se caracteriza porque presenta un tamao de 0.5 a 1 cm y posee un saco vitelino en el vientre que es de donde se alimenta los primeros das de nacido. Posteriormente a esta talla se le considera cra.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.9.6 CRA Se les llama cra cuando los peces han absorbido el saco vitelino y comienzan a aceptar alimento balanceado, y han alcanzado una talla de 1 a 5 cm. De longitud.

2.7.9.7 JUVENIL Son peces con una talla que vara entre 5 y 10 cm, la cul alcanzan a los 2 meses de edad y aceptan alimento balanceado para crecimiento.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.9.8 ADULTO Es la ltima etapa del desarrollo, los individuos presentan tallas entre 10 y 18 cm y pesos de 70 a 100 gr, caractersticas que obtienen alrededor de los 3.5 meses de edad. Tallas y pesos estimados para cada etapa de vida de la tilapia

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.10 LOGOTIPO

2.7.10.1 COLORES Rojo: simboliza la fuerza de voluntad que se aplica para la buena produccin en la empresa. Amarillo: simboliza el entusiasmo de los trabajadores y dueos para brindar un mejor servicio. Azul: simboliza la calidad en los productos que pueden adquirir los clientes con seguridad. 2.7.10.2 IMGENES Peces: significan que es producto pisccola el que se est promocionando. Coronas: significan la garanta en el producto y que la empresa es lder en la crianza y distribucin de tilapias. Crculos: representan el cuidadoso ciclo de vida que se le da a las tilapias.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2.7.10.3 SLOGAN: Nuestra especialidad calidad y frescura. Significa el cuidadoso proceso que se le da los productos para que llene los requerimientos de los clientes. 2.7.10. 4 ENVASE

El embase a utilizar sern bandejas desechables, cubiertas con plstico adhesivo que llevara un sticker con el respectivo logotipo esto para mantener la frescura por ms tiempo.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

MODELO DE FACTURA

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CAPTULO III ESTUDIO TCNICO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

3. ESTUDIO TECNICO Para la implementacin del proyecto se considera necesario establecer los factores que incidirn para determinar si es posible fsica o materialmente la realizacin del proyecto de implementacin de vivero para crianza de peces tilapia dentro del Casero Los ngeles, San Jos El Rodeo, San Marcos. Para lo cual determinaremos los factores de: Ingeniera bsica. Determinacin del tamao ptimo de la planta. Localizacin de la planta. Distribucin en la planta. 3.1 INGENIERA BSICA

Dentro de este aspecto se pretende la propuesta de una solucin a las necesidades detectadas en el mbito empresarial, por lo que se tomarn en cuenta dos variables: la descripcin de la produccin y la descripcin del proceso. 3.1.1 Descripcin de la produccin Los alevines son productos que se utilizan para ser engordados y luego convertirse en tilapias cuando han adquirido aproximadamente seis meses de vida y estn listos para ser comercializados en libras, ya que se pretende que adquieran un peso aproximado de 1.5 a 2 libras, con un tamao de 25 a 30 centmetros de acuerdo a la alimentacin que hayan recibido durante su proceso de crecimiento. El uso principal de la tilapia es comestible, el cual forma parte de la dieta alimenticia del consumidor, en el proceso de comercializacin crea fuentes de trabajo para los comerciantes, el cual al final crea un aporte econmico para los mismos ayudando en la sostenibilidad familiar de cada uno de ellos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Se pretende la crianza y produccin de 20,000 alevines anuales que sern engordados en dos estanques, los cuales sern adquiridos en dos etapas de tiempo, 10,000 al inicio del primer ao y los otros 10,000 a los seis meses despus de haber comercializados los primeros peces colocados en los estanques. Por lo que al finalizar el primer ao las unidades de produccin sern de 20,000 alevines. 3.1.2 Descripcin del proceso: Los alevines sern trasladados al estanque en bolsas plsticas, las cuales contienen oxgeno para que puedan permanecer con vida al momento de su traslado, los peces necesitan agua, alimentos, oxgeno y seguridad, este traslado se har de madrugada, para evitar que se deshidraten, adems se tiene contemplado establecer con el proveedor una clausula dentro del contrato donde se comprometa a traer por lo menos quinientos alevines ms para sufragar los posibles descensos en el camino. Para realizar la crianza y produccin de alevines ms intensivo el factor principal lo constituye el agua disponible para el proyecto, tomando en cuenta su calidad y la cantidad a utilizar. En cuanto a su calidad se necesita que el agua sea lo ms pura posible libre de contaminantes, sobre todo de contaminantes qumicos, en nuestro caso el terreno cuenta con un nacimiento de agua que es propiedad de los potenciales empresarios, que proveera de agua libre de contaminantes qumicos, de desechos slidos y heces fecales. En cuanto a la cantidad necesaria, la densidad del estanque es directamente proporcional a los recambios de agua diarios que se puedan realizar en el estanque, por ejemplo para mantener una densidad de 34 peces por metro cbico se necesitan 10 recambios diarios de agua, lo que significa cambiar el agua completamente al estanque 10 veces por da, lo cual va a permitir que aunque los peces estn muy aglomerados van tener suficiente oxgeno para sus procesos metablicos, para ello el caudal del nacimiento es suficientemente grande para realizar los cambios mencionados y mantener en todo momento el nivel adecuado de oxgeno en los estanques, el cual se realizara a travs de la constante cada de agua libre sobre los mismos, mediante un tubo de pvc, de tamao adecuado.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Precisamente debido a las cantidades de peces que se manejan, es muy importante en este tipo de crianza el cuidado y manejo tcnico que se le d al estanque, donde debe haber un monitoreo de la cantidad de agua que entra y que sale, si se corta el agua aunque sea por un lapso corto de tiempo puede colapsar toda la poblacin y si se obstruye la salida el estanque se rebalsa en poco tiempo. De igual manera la aglomeracin de peces hace que stos sean ms susceptibles a enfermedades por lo que hay que estar inspeccionando constantemente el estado sanitario del pez. Otro factor importante en este tipo de produccin y crianza es la alimentacin, la cual debe ser bien dosificada y que contenga los elementos nutritivos que necesita el pez para su desarrollo. Peridicamente se deben realizar muestreos de control, donde se va a evaluar el estado sanitario del organismo y de acuerdo a su crecimiento se debe adecuar la dosis de alimentacin. El concentrado ideal para alevines, depende de su tamao, para los alevines ms pequeos se comprara el concentrado con 60% de concentracin y sucesivamente se cambiara del tipo dependiendo del tamao de los peces, pasando al 40 y 20% de su concentracin. Para su comercializacin las tilapias sern entregadas en unidades y en libras a los canales de comercializacin, ya que por ser un producto que se consume de manera instantnea y por falta de vida fuera de su hbitat no necesita de un empaque para su presentacin en el mercado. El compromiso es entregar un producto de buen tamao, buen sabor y libre de consumidores finales. Adems se implementar un programa de manejo para la produccin de tilapias de engorde con los siguientes procesos:
Acondicionamiento de trabajo. Limpia del Terreno. Medicin y circulacin del terreno.

enfermedades, aptos para

llevarlo al mercado definitivo con la certeza de satisfacer las exigencias de los

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Construccin de estanque. Instalacin de tuberas. Llenado de estanque. Adquisicin de insumos de produccin Compra de Alevines. Control de Acuasanitario. Control de alimentacin.

3.1.2.1 Acondicionamiento de las reas de produccin y Limpia del terreno: Previo a la construccin del estanque, el rea de produccin ser necesario limpiarlo, para dejarlo libre de malezas, y poder llevar a cabo la elaboracin del mismo, se contempla que este trabajo lo realizaran los propietarios, para no incrementar los costos previos as como el acondicionamiento del terreno. 3.1.2.2 Medicin y circulacin del terreno: La medicin es necesaria para que se facilite la construccin del estanque y establecer su ubicacin, la circulacin se har para prevenir el ingreso de animales y personas ajenas al rea de trabajo garantizando seguridad y proteccin a los insumos y producto. Para ello se utilizarn materiales para la realizacin de la medicin tales como: metro, alambre, hierro, cemento, block y malla.

3.1.2.3 Construccin de Estanque: La construccin del estanque ser a sobre una base de nylon, ya que con esta medida se ahorran costos en cuanto a construccin y se obtienen los mismos resultados. Para ello es necesario la compra de 105 yardas de nylon con capacidad necesario para soportar la presin esttica del agua.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Posteriormente la construccin del estanque se llevara a cabo a travs de una empresa constructora, ya que se desea que el estanque sea construido a base de concreto fundido, debido a que se espera contar con una infraestructura adecuada para la produccin de tilapias, esto a posteriori. 3.1.2.4 Instalacin de Tuberas: Estas sern instaladas por personal calificado al momento de realizarse la construccin del estanque, ya sea por parte de la constructora que se encargar de la misma, si estos fuesen estanques tipo piscina o de concreto fundido, o en su defectos sern instaladas por personal siempre calificado, pero ya no por personal de constructoras, por lo que se espera incluirlo a un costo que constituya la instalacin hidrulica e instalaciones elctricas (iluminacin). 3.1.2.5 Llenadas de Estanque: Una vez instaladas las tuberas se proseguir al llenado del estanque por personal colaborador de los propietarios del proyecto, sern llenados con agua tradas de las fuentes con las que se cuenta a travs de tubera conducente del arroyo propiedad de los seores, y contara con sistema de cada o en descenso, para el rpido llenado del mismo. 3.1.2.6 Adquisicin de insumos de produccin: Estos se compraran en la Ciudad de Retalhuleu con los proveedores que oferten el mejor producto a un mejor precio, las compras las realizar una persona encargada de la administracin y control de los recursos e insumos. Los insumos de produccin consisten en:
Concentrado de inicio 60% (precra) Concentrado finalizador 20% (engorde) Atarrayas 20 Recipientes plsticos

3.1.2.7 Compra de Alevines:


Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Estos sern adquiridos en alevines tienen un costo de

Acucola Santa Rita, Retalhuleu. La cantidad de Q. 0.70 cada uno.

alevines ser de 20,000 anuales, comprndose 10,000 a cada seis meses, dichos

3.1.2.8 Control de Acuasanitario: Este ser manejado por el tcnico a cargo para la limpieza del estanque para evitar que los peces contraigan enfermedades, ya sea por sobrealimentacin o por consumo de alimentos en descomposicin por falta de limpieza del estanque, para ello se realizaran estudios del agua. 3.1.2.9 Control de alimentacin: Para el control de alimentacin de los alevines se utilizar una tabla la cual se representa a continuacin: TABLA 1 Racin de alimento sobre el porcentaje del concentrado para 1000 peces Porcentaje 45 38 32 28 Libras 2.2 3.5 / 5 7 / 10.5 12 / 13.5 Raciones 4-6 4-6 3-4 3-4 Dias 20 35 / 35 30 / 30 30 / 40

3.2 DETERMINACIN DEL TAMAO PTIMO DE LA PLANTA Para la produccin de 20,000 alevines anuales se realizar la construccin de un estanque con medidas de 12 mts de ancho por 16 mts de largo, con una profundidad de 1.20 mts. El estanque tendr una capacidad para la crianza de 10,000 alevines. Contendr gran cantidad de agua para albergar a los alevines

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

que sern colocados para engordarlos y posteriormente comercializarlos como tilapias. 3.3 LOCALIZACIN DE LA PLANTA El proyecto est ubicado en Casero Los ngeles que pertenece al Municipio de San Jos El Rodeo, del Departamento de San Marcos. Se ubica en una latitud norte de 145450 y en una longitud oeste de 915833. Se encuentra a una distancia de la cabecera municipal de San Jos El Rodeo de 1 kilmetros y a la ciudad capital de 288 km va Costa Sur. Limita al norte con el casero San Jos Trapiche del municipio de San Pablo, San Marcos. Al Sur con aldea Santa Ana Belem y Casero Entre Ros de San Jos el Rodeo San Marcos. Al Este con cabecera municipal. Al Oeste con casero La Nobleza de San Pablo. Las razones que determinaron la localizacin del establecimiento del estanque en este lugar fueron las siguientes:
Se encuentra dentro de la comunidad con mayor poblacin dentro del municipio de San Jos El Rodeo. La regin tiene capacidad de venta, ya que la demanda del producto en municipio ser un proyecto rentable. La distancia es relativamente cercana a las distintas ciudades, pueblos, parcelamientos, etc. Que son consumidores de tilapias de engorde. Dentro de los cuales podemos mencionar, Municipio de Pajapita, San Pablo, Nuevo Progreso, El Tumbador y San Rafael, entre otras. Existe acceso a travs de transporte colectivo ya que se ubica entre tres municipios que representan un mercado potencial. Dentro de la comunidad no existe ningn productor de tilapias. el

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

3.4 DISTRIBUCIN DE LA PLANTA. Para la distribucin de la planta se han contemplado varios aspectos, tales como:
Terreno Equipo Control de Calidad Ubicacin del personal La asistencia tcnica

3.4.1 Terreno El terreno a utilizar es un rea de 2,000 m2, que consisten en cinco cuerdas de terreno de 20x20 para la construccin del estanque y un mdulo de bodega ms oficina administrativa, ya existente ya que inicialmente se acondicionar una parte de la vivienda para darle este uso. Dentro del terreno se encuentra ubicado un nacimiento de agua que servir para proveer del lquido al estanque, mediante tuberas previamente diseadas e instaladas. El espacio a utilizar para el estanque ser de 96 metros cuadrados por el estanque con medidas de 12 x 8 metros. Con ello se pretende dejar un espacio libre para parqueo de vehculos y ampliacin de la planta con estanque de 12 x 9 metros si se pretendiera la ampliacin de la produccin acorde a la comercializacin de los primeros cinco aos. El terreno es un espacio que se encuentra ubicado a una distancia de un kilmetro de la cabecera municipal, el acceso al mismo es fcil a travs de vehculos de cualquier tipo, ya que se encuentra entre la va que conduce al crucero ubicado en la ruta interamericana; por lo que no es necesario el empleo de vehculos especiales y maquinaria para el acceso al mismo, as tambin cuenta con suficiente humedad y caractersticas planas, lo que facilitara la construccin de estanques directamente en la tierra o protegidos con nylon, de cualquier forma el terreno es apto, para ambas opciones.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

3.4.2 Equipo Se estar adquiriendo mobiliario y equipo para la oficina administrativa con que se contar en el Casero Los ngeles, el cual consiste en: Un escritorio metlico de tres gavetas, tipo secretarial, Una computadora de escritorio: Memoria de 1 GB, Disco de 500GB, Monitor LED de 15.6, Quemador de DVDs, Bocinas, Red, Puertos USB, Teclado multimedia y mouse ptico, procesador Core i3/3.10 Una silla giratoria. Aperos de labranza.

3.4.3 Control De Calidad Se pretende la produccin de un producto de calidad, el cual bsicamente consistira en su tamao, peso y edad, lo que influira en la determinacin de la calidad del producto mismo. Se espera que la tilapia llegue al punto ptimo en el que represente calidad de la misma. Para que el producto sea de calidad se verificar directamente el crecimiento de los peces, se limpiar el estanque con frecuencia, se monitorear el crecimiento adecuado de los peces y se mantendr capacitado al personal para asegurar que los peces sean monitoreados por personas calificadas. 3.4.4 Personal El personal para que desarrolle las actividades descritas y sea el encargado de darle seguimiento al proyecto sern cuatro personas: un gerente, un contador administrativo, un tcnico acucola, un guardin y un jornalero. En total estarn cinco personas distribuidas dentro del proyecto y desarrollando las actividades de produccin y comercializacin del producto.

3.4.5 Asistencia Tcnica La asistencia tcnica para el proyecto la proporcionarn dos tcnicos agrcolas y se coordinar con instituciones tales como Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad (INTECAP), Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

(MAGA) para la realizacin de capacitaciones tanto para el personal con los siguientes temas: Tcnicas de crianza de peces Uso adecuado de material acucola Uso y manejo de tabla de porcentajes de alimentacin de peces. Como limpiar el estanque Tcnicas de Comercializacin.

CAPTULO IV
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL

4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL

4.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Dentro de la elaboracin del proyecto es indispensable realizar la organizacin Administrativa, misma que funcionar con la direccin de los dueos y familiares. Para llevar a cabo la ejecucin del proyecto es necesario implementar la planeacin, organizacin, direccin y control, que permita el buen funcionamiento y crecimiento dentro del mercado y que se mantenga como un negocio con demanda. Para realizar la ejecucin de la planeacin se deben desarrollar los siguientes aspectos: Visin Misin Valores 4.1.1 MISIN Negocios propios de la produccin de tilapia, en donde puedan aprovechar los recursos con los que se cuentan, generando nuevas fuentes de empleo y de ingresos. Abrir un nuevo mercado que permita la diversificacin de produccin de alimentos para que la poblacin cuente con nuevas y mejores fuentes de vitaminas, mejorando as su calidad de vida, su salud y aprendiendo a utilizar los recursos con los que cuentan. 4.1.2 VISIN Ser una empresa en el mercado de la piscicultura, logrado la expansin del negocio familiar de produccin de tilapias a nivel del municipio de San Jos el Rodeo, contando con altos estndares de calidad, con personal capacitado y buscando siempre productos de excelente calidad a precios competitivos que satisfagan las necesidades y deseos de nuestros clientes. 4.1.3 VALORES 1.1.3.1 Trabajo en equipo
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Promovemos un entorno que aliente la innovacin, la creatividad y los resultados a travs del trabajo en equipo. Nuestros lderes ensean, inspiran y promueven la participacin activa en la empresa, junto con el desarrollo profesional. Estimulamos la comunicacin y la Interaccin abierta y eficaz. 4.1.3.2 Excelencia En todo momento nos planteamos desafos mutuos para mejorar nuestros productos y nuestros procesos y as superarnos. Siempre nos esforzamos por comprender los negocios de nuestros clientes y ayudarlos a lograr sus metas. Promovemos la diversidad, el tratamiento justo, el respecto mutuo y la confianza. 4.1.3.2 Obligacin de rendir cuentas Cumplimos con nuestros compromisos y asumimos la responsabilidad por todas las acciones y resultados en forma personal. Creamos una disciplina operativa de mejoras continuas que es parte de nuestra cultura. 4.1.3.3 L a fuerza de muchos Para ser competitivo, abrazamos y cultivamos la riqueza que brinda la diversidad a nuestra organizacin. 4.1.3.4 Seguridad en el lugar de trabajo Seguridad en el lugar de trabajo es prioridad y es uno de los mayores beneficios que podemos ofrecer a nuestros empleados y sus familias. Es que todos los accidentes pueden ser prevenidos. Este comprometido en asegurar un ambiente seguro para todos los empleados y otras personas en las premisas de la compaa y todos somos responsables de mantener un lugar seguro de trabajo, siguiendo las reglas y prcticas de seguridad e higiene.

4.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.2.1 Grfica Organizacional

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

La estructura del personal que laborara en el proyecto pisccola en el municipio de San Jos el Rodeo, San Marcos se conforma de cinco personas que darn ejecucin y seguimiento a la empresa. Y est organizada de la forma siguiente.
Gerente (Propietario) Contador Administrativo Tcnico Acucola Guardin Jornalero

4.3 DIVISIN Y DISTRIBUCIN DE FUNCIONES Se contratarn a las personas a travs de un proceso de seleccin de personal, dicho proceso iniciar con la promocin de las plazas vacantes a travs de la elaboracin de afiches y anuncios radiales; se har la recepcin de expedientes, llenado de solicitud de empleo por los candidatos, y se har la depuracin respectiva seleccionando a los candidatos que llenen el perfil para optar los
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

puestos; tambin se har un examen para conocer sus conocimientos y aptitudes, se harn las respectivas entrevistas con las personas que hayan calificado; se realizar un plan de induccin que contendr toda la informacin y documentacin de la empresa, as como las funciones de sus puestos; en el cual participarn las personas seleccionadas para que inicien sus labores dentro de la empresa. Cada una de las funciones descritas en el proyecto son las del personal que ser contratado con financiamiento y costo del proyecto dentro de las cuales se mencionan: Gerente Contador Administrativo Tcnico Acucola DESCRIPCIN DE PUESTOS DEL PERSONAL QUE LABORARA EN EL PROYECTO GERENTE DESCRIPCION Titulo del Puesto: Departamento: Supervisa a: Gerente (propietario) Gerencia Personal administrativo, tcnico y operativo

FUNCION PRINCIPAL
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Es el responsable de velar por el buen funcionamiento de proyecto y los avances que se tenga del mismo as como tambin el cumplimiento de los procesos de produccin y comercializacin, para obtener un cumplimiento de metas y objetivos de la empresa, integrando los recursos materiales y humanos. FUNCIONES ESPECFICAS Descripcin de las actividades Velar y supervisar que el personal que est a su cargo cumpla con las funciones, lineamientos, polticas, visin y misin de la empresa. Verificar que estn al da los procesos de planeacin y que se cumplan. Actualizar informacin financiera del proyecto para tener un buen manejo y control. Que el manejo de los procesos de produccin y comercializacin del producto sea adecuado. Descripcin de las actividades mensual, trimestral, semestral, anual y eventual Mensual Elaborar informes correspondientes de las actividades realizadas. Verificar los informes del personal que labora. Garantizar los requerimientos contables para la rendicin de cuentas, ante las diferentes instancias. Revisar contrato de trabajo del personal y asegurar en envo del mismo ante el Ministerio de Trabajo para su autorizacin.. Asegurar la actualizacin mensual de libros contables, de salarios, y

controles auxiliares. Participar en actividades en las que es importante su presencia.

Trimestral / Semestral: Controlar el buen mantenimiento y crecimiento de la tilapia.


Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Elaborar

informes

trimestrales

del

producto

para

verificar

su

funcionamiento. Identificar lugares para distribucin y comercializacin del producto. Asesorarse que todas las herramientas usadas en el proyecto estn funcionando bien. Asegurar que la produccin sea comercializada en su totalidad, o si se da lo contrario proponer la recuperacin pronta de la misma. Anual Preparar el cierre fiscal ante la SAT Preparar y presentar estadstica anual de salarios, estadsticas ingresos, egresos, personas beneficiadas, costos y gastos. Realizar inventario fsico anual. Asesorar y capacitar al personal en aspectos de control interno (aspectos fiscales, laborales y contable) Asistir a cursos de capacitacin correspondientes a su rea. Eventual

RESPONSABILIDADES Responsabilidad Econmica: Manejo de la produccin econmica de la empresa Herramientas que Utiliza: Las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades son: Hardware (Equipo de computo), Software (Sistemas, Word, Excel, correo electrnico, Internet,), mobiliario y equipo de oficina. Condiciones de Trabajo: requiere realizar su trabajo en oficina y en el campo. Requisitos mnimos de ingreso al puesto Idiomas: Espaol
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Experiencia laboral: Se requiere a una persona que este familiarizada con el producto y conozca del funcionamiento del mismo. Toma de decisiones: Que la persona comprenda y pueda ejecutar rdenes claras y concretas acerca de las tareas asignadas. Relaciones del puesto Internas: Representacin legal Externas: Dueo del proyecto Caractersticas especiales: Gua su comportamiento por la moral y tica profesional. Disponibilidad de horario y para movilizarse en el municipio de San Jos el Rodeo. Buena disposicin demostrada hacia el trabajo con otros. Constancia y orden en el trabajo que realiza. Trato hacia las dems personas con honorabilidad y respeto. Manejo de personal. Sensibilidad a la realidad social del contexto con quienes se trabaja. Confiable e ntegro en la rendicin de cuentas. CONTADOR ADMINISTRATIVO DESCRIPCIN DEL PUESTO: Titulo del puesto: Departamento: Reporta funcionalmente y administrativamente: Contador administrativo Contabilidad Al Gerente

FUNCIN GENERAL Tiene como funcin principal el control de los procesos contable; as como el avance y cumplimiento de la ejecucin del proyecto, para obtener y garantizar
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

una adecuada presentacin de cuentas ante la gerencia y otras personas que tengan que ver con el proyecto. FUNCIONES ESPECFICAS Descripcin de actividades. Garantizar que la documentacin de soporte cumple con los requisitos legales e internos (ingresos y egresos). Mantener al da la contabilidad Mantener control sobre la ejecucin del proyecto, venta y

comercializacin de tilapia. Asegurar y presentar informacin a la gerencia sobre el manejo y control financiero actualizado por cada proceso (compra de insumos, produccin y ventas). Asegurar el manejo adecuado de la informacin contable, incluyendo los registros auxiliares. Cumplir con las obligaciones fiscales y laborales. Implementar controles internos que mejore el desempeo del Proyecto. Elaborar planilla de salarios. Realiza compras a los mejores precios del municipio. Distribuye los insumos y materiales comprados.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES MENSUALES, TRIMESTRALES, SEMESTRALES, ANUALES Y EVENTUALES: Mensual: Elaborar balance de saldos Elaborar y presentar los estados financieros gerencia.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

el siete de cada mes a la

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Asegurar que los registros auxiliares de las cuentas de activo, pasivo e ingresos coincidan con informes financieros mensuales y cierre anual.

Elaborar y presentar

declaraciones de IVA e

ISR, de las facturas

especiales, de los empleados y proveedores. Elaborar contrato de trabajo del personal. Elaborar y presentar su cronograma e informe de actividades a la Gerencia Participar en actividades en donde sea importante su presencia.

Trimestral / Semestral: Mantener actualizado el libro de inventarios y tarjetas de responsabilidad. Mantener control de materiales y suministros jornalero. Elaborar cuadros de costos histricos y real de inventario. Encargado de llevar control de ventas y la comercializacin de tilapia. Elaborar informes financieros trimestrales. entregados a tcnicos y

Anual: Preparar el cierre fiscal ante la SAT. Preparar y presentar estadstica anual de salarios, estadsticas ingresos, egresos, personas beneficiadas, costos y gastos Realizar inventario fsico anual.

Eventual: Asesorar y capacitar interno al personal del proyecto en aspectos de control (aspectos fiscales, laborales y contable)

Asistir a cursos de capacitacin correspondientes a su rea. Participar en la elaboracin del plan operativo anual.

RESPONSABILIDADES
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Responsabilidad Econmica: requiere manejar fondos, valores o materiales, por lo que las prdidas que puedan acarrear a la empresa son de importancia. Requiere exactitud numrica contable y confidencial Herramientas que utiliza: las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades son: Hardware (Equipo de computo), Software (Sistema contable, Word, Excel, correo electrnico, Internet, mobiliario y equipo de oficina). Condiciones de Trabajo: requiere realizar su trabajo en oficina. en el trabajo de rutina, los errores pueden ocasionar prdidas. Responsabilidad por el resguardo de la documentacin

REQUISITOS MNIMOS DE INGRESO AL PUESTO: Educacin: se requiere a personal con ttulo de nivel medio perito contador, registrado y actualizado ante SAT. Idiomas: espaol. Experiencia Laboral: experiencia como contador general. Toma de decisiones: requiere comprender y ejecutar rdenes claras y concretas acerca de una tarea en particular, recibe instruccin tcnica organizacionalmente del Gerente. RELACIONES DEL PUESTO: Internas: aspectos relacionados al rea contable Externas: SAT, IGSS, Ministerio de Trabajo y Previsin Social. CARACTERISTICAS ESPECIALES Gua su comportamiento por la moral y tica profesional. Disponibilidad de horario. Disponibilidad para movilizarse. Buena disposicin demostrada, hacia el trabajo con otros. Constancia y orden en el trabajo que realiza. Trato hacia las dems personas con honorabilidad y respeto Sensibilidad a la realidad social del contexto con quienes se trabaja. Confiable e ntegro en la rendicin de cuentas
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Buen estado de salud en general TCNICO ACUCOLA

DESCRIPCIN DE PUESTO Titulo del Puesto: Departamento: Reporta funcionalmente y administrativamente: Funcin general Planificar, organizar, gestionar y controlar una explotacin pisccola consiguiendo la calidad requerida, en condiciones adecuadas de seguridad e higiene para garantizar una adecuada comercializacin dentro y fuera del mercado la tilapia. FUNCIONES ESPECFICAS Descripcin de actividades Implementacin de las prcticas en Consideraciones de Higiene, control de plagas y manejo de los Desechos. Manejo de los recursos hdricos calidad del agua, puntos de muestreo, monitoreo de la calidad y cuando el agua de cultivo no sea de calidad. Mtodo de Alimentacin, horario de Alimentacin, aspectos Nutricionales, seleccin y manejo Monitoreo e Inspeccin y Control. Promocin de actividades productivas y/o generadoras de ingresos econmicos alternativos, en la bsqueda de cambio de actitudes individuales y grupales, para la sostenibilidad del proyecto. Implementacin, monitoreo y seguimiento de las actividades productivas y/o generadoras de ingresos econmicos, implementadas. Registro de avances implementadas. e informacin generada por las actividades Tcnico Acucola o perito agrnomo Produccin. Al Gerente

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Reporte peridico al Gerente de la implementacin y monitoreo de las actividades realizadas. Brinda capacitacin y asistencia tcnica en los procesos de organizacin, produccin y comercializacin de tilapia. Apoyo tcnico en la alimentacin diaria de las tilapias. Elaborar informe mensual de actividades. Presenta mensualmente control de consumo y existencia de insumos. Apoyar en limpia y aseo de las piscinas utilizando tcnicas adecuadas.

Mensual

Trimestral / Semestral: Hacer monitoreo trimestral de los avances obtenidos para su anlisis con el gerente y la toma de decisiones. Con el gerente elabora informe de gestin semestral relacionadas a las actividades a su cargo Anual: Evaluar anualmente el progreso de las actividades productivas y/o generadoras de ingresos, para verificar la ejecucin y proponer enmiendas o mejoras para la sostenibilidad del proyecto Coparticipacin en la elaboracin de propuestas de actividades productivas y/o actividades generadoras de ingresos econmicos en los Planes Operativos Multianuales y Anuales en beneficio de las familias del municipio de San Jos el Rodeo, San Marcos Eventual: Asistir a cursos de capacitacin correspondientes a su rea. Participar en la elaboracin del plan operativo anual.

RESPONSABILIDADES: Econmica:
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Cumplimiento con la buena utilizacin de los recursos, insumos, materiales y equipo a su cargo y utilizados en la implementacin de sus actividades. Herramientas que Utiliza: Las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades son: Mobiliario y equipo de oficina, medio de transporte, aperos de labranza, maquinaria y equipo, etc. Se deben realizar anlisis peridicos del agua y del suelo, para implementar las acciones encaminadas al control y aseguramiento de los procesos productivos. Condiciones de Trabajo: Las reas de proceso deben estar limpias y libres de materiales extraos. Se debe documentar todo mediante registros. Se debe asegurar que no haya riesgo de contaminacin con materiales extraos Todos los insumos deben estar identificados No deben depositarse objetos personales en las reas de proceso. REQUISITOS MNIMOS DE INGRESO AL PUESTO: Educacin: Perito Agrnomo, tcnico acucola Idioma: espaol Experiencia laboral: Se requiere a personal que tenga los conocimientos necesarios en el cultivo y comercializacin de tilapia Toma de decisiones: Requiere comprender y ejecutar rdenes claras y concretas acerca de una tarea en particular RELACIONES DEL PUESTO: Internas: Gerente y personal de la empresa. Externas: Instituciones que velan por el medio ambiente y otras, tales como INTECAP. MAGA Caractersticas especiales:
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Gua su comportamiento por la moral y tica profesional. Disponibilidad de horario. Disponibilidad para movilizarse en el municipio de San Jos el Rodeo especficamente en el rea del cultivo de tilapia. Buena disposicin demostrada, hacia el trabajo con otros. Constancia y orden en el trabajo que realiza. Trato hacia las dems personas con honorabilidad y respeto Sensibilidad a la realidad social del contexto con quienes se trabaja. Confiable e ntegro en la rendicin de cuentas

4.4 CARACTERSTICAS LEGALES 4.4.1 MATERIA JURDICA Descripcin Dentro de la formalizacin de la empresa de piscicultura se cumplirn con los trmites de inscripcin, registros y operacin conforme a la ley, por lo que dentro de su forma y constitucin se establecer como un negocio de persona individual y estar afecta a las leyes tributarias aplicables dentro del pas. La empresa se denominara Crianza, Distribucin y Venta de Tilapias Las Delicias del Cabuz

Ventajas sobre la forma de constitucin

En un mercado cada vez ms competitivo, formalizar la empresa brindar ventajas y estabilidad tanto al empresario como a los clientes, por lo que en la constitucin legal de nuestro proyecto se presentan las siguientes ventajas: La empresa adquiere valor al constituirse legalmente. Una empresa no registrada no puede vender o expandirse en el futuro. Acceso a nuevos mercados y oportunidades de exportacin. Es decir, no tienen ninguna limitacin legal para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. Se evita riesgos de cierre de su empresa por no cumplir con la ley.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Como empresa individual no esta obligada a rendirle informes a terceros sobre los movimientos financieros de la entidad. Solo existe un propietario de la empresa, por lo tanto el es el encargado de tomar las decisiones convenientes para la entidad. Obtiene todos los beneficios y derechos de la empresa.

4.4.2 ASPECTOS FISCALES: IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR): ARTICULO 61, INCISO A. Realizacin de pagos trimestrales efectuando cierres contables parciales o liquidacin preliminar de sus operaciones al vencimiento de Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR): ser toda persona, individual o jurdica, domiciliada o no en Guatemala, que obtenga rentas en el pas, independientemente de su nacionalidad o residencia. Para la inscripcin de la empresa tomaremos como base legal los siguientes artculos de la ley: Cada trimestre, para determinar la renta imponible. El impuesto se determinar conforme lo establece el artculo 72 de esta ley. Los contribuyentes que elijan esta opcin, debern acumular la ganancia o prdida obtenida en cada cierre trimestral, en el trimestre inmediato siguiente. El pago del impuesto se realizara por trimestres vencidos y se liquidara en forma definitiva anualmente. El pago deber realizarse dentro de los 10 primeros das hbiles siguientes a la finalizacin del trimestre, excepto el cuarto trimestre que se pagara cuando se presente la declaracin jurada anual, dentro de los 3 primeros meses del ao.

ARTCULO 72:

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Pago de impuesto sobre la renta de forma anual se har a una tasa impositiva del 31% de las ganancias obtenidas durante el ao fiscal correspondiente. Los pagos efectuados trimestralmente sern acreditados para cancelar el impuesto sobre la renta referido al periodo anual de liquidacin.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): Contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es toda persona, individual o jurdica, que en forma habitual o peridica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional. Artculo 10: se estar sujeto a una tasa del 12% de base imponible. Articulo 40: Los pagos se realizarn mensualmente, estableciendo el total de dbitos menos crditos. IMPUESTO DE SOLIDARIDAD (ISO): Contribuyentes del Impuesto de Solidaridad (ISO): Es toda persona, individual o jurdica, que realice actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtenga una ganancia bruta anual superior al 4% de sus ingresos totales. Artculo 7; Base Imponible; La base de este impuesto la constituye la que sea mayor entre: La cuarta parte del monto del activo neto; o La cuarta parte de los ingresos brutos. ARTCULO 8: TIPO IMPOSITIVO: El tipo impositivo de este impuesto es del uno por ciento (1%).

ARTCULO 10: PAGO DEL IMPUESTO:

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

El impuesto debe pagarse dentro del mes inmediato siguiente a la finalizacin de cada trimestre calendario, es decir trimestralmente. Este impuesto se pagar un ao despus de estar inscrita la empresa ante las entidades respectivas de nuestro pas, tales como SAT y Registro Mercantil. INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL: Presentados los documentos de requisitos para solicitud como comerciante individual al Registro Mercantil, se forma el expediente, el cual se traslada a la seccin de empresas mercantiles para su revisin. Revisados los documentos y encontrndolos completos, correctos, de conformidad con el Art. 336 del Cdigo de Comercio, se procede a la inscripcin de la siguiente manera: Se inscribe primeramente propietario como COMERCIANTE INDIVIDUAL. Una vez inscrito el comerciante propietario, se procede a la inscripcin de la EMPRESA. Inscrito tanto el comerciante como la empresa DE se procede a la elaboracin MERCANTIL. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONTRAIDAS: El artculo 112 del cdigo de comercio, seala que tambin la empresa estar obligada a facilitar las tareas de determinacin, recaudacin, fiscalizacin e investigacin que realice la SAT. Cuando las leyes lo establezcan, debern: 1. Inscribirse en el registro Tributario Unificado u otros registros fiscales, aportando los datos y documentos necesarios; obtener NIT; solicitar autorizacin, imprimir y emitir facturas por sus ventas. 2. Llevar libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributacin. 3. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas. 4. Facilitar a los auditores tributarios autorizados, las inspecciones o verificaciones en cualquier local, establecimiento, oficina, depsito, cajas registradoras y archivos, as como medios de transporte.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

respectiva

de la PATENTE

COMERCIO DE EMPRESA

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

4.4.3 ASPECTO LABORAL Para el aspecto laboral se tomar como base el Cdigo de Trabajo decreto 1441 del Congreso de la Repblica de Guatemala y otras leyes que regulen lo relativo a la relacin laboral. Contratos individuales de trabajo: Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominacin, es el vnculo econmico-jurdico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y direccin inmediata o delegada de esta ltima, a cambio de una retribucin de cualquier clase o forma. Se realizara dentro de un plazo indefinido para el contador financiero, tcnico pisccola, conserje y jornalero los cuales sern firmados por cada empleado y enviados al Ministerio de Trabajo y Previsin social para revisin y autorizacin; tomando como base el Cdigo de Trabajo en su artculo 25.

Obligaciones de los empleadores Artculo 61. Adems de las contenidas en otros artculos de este Cdigo, en sus reglamentos y en las leyes de previsin social, son obligaciones de los patronos:
1. Pagar una indemnizacin por tiempo servido equivalente a un mes de

salario por cada ao de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un ao, en forma proporcional al plazo trabajado. 2. Prestaciones irrenunciables (aguinaldo, bono 14 y vacaciones). Como cumplimiento al contrato vigente entre ambas partes se deber pagarle al trabajador un salario o retribucin por los servicios prestados. El salario que devengar el gerente ser de Q. 4,000.00, para el contador financiero Q. 2,700.00, para el tcnico pisccola de Q. 3,200.00, para el conserje de Q. 2,500.00 y para el jornalero de Q. 2,000; tomando en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida, y el salario mnimo.
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Adems al salario de cada empleado se le adicionar mensualmente la suma de Q. 250.00 por concepto de bonificacin incentivo, segn lo estipula el artculo 2 de la ley de bonificacin incentivo establecido por la ley. Se utilizaran planillas para todos los empleados pagados por la empresa sin importar el tipo de contrato que se haya firmado. Se inscribir la empresa ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para la obtencin de su nmero patronal. Seguidamente se inscribirn a los empleados en el IGSS para la obtencin de su respectivo carn de afiliacin y para el pago de cuotas patronales y laborales respectivas. El pago de la cuota patronal ser del 10.67%. Adems se inscribir ante el Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad (INTECAP) y se pagar la cuota del 1%; y se inscribir al personal para la obtencin del respectivo carn de afiliacin al mismo. As mismo se proceder a la inscripcin ante el Instituto de Recreacin de los Trabajadores (IRTRA) pagando el 1%. En total se pagar el porcentaje de 12.67% por concepto de cuota patronal del total de los salarios pagados mensualmente a los trabajadores. Adems para los trabajadores que devenguen salario superior a los Q. 36,000.00 anuales tal es el caso del gerente, se les efectuarn retenciones por concepto de ISR segn lo estipula la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aquellos empleados con relacin de dependencia.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CAPTULO V ESTUDIO FINANCIERO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

5. COSTO DE PRODUCCION DE TILAPIA

TAMAO DE LA UNIDAD PRODUCTORA: 10000 PECES CICLO DE CULTIVO CINCO MESES PESO A LA HORA DE LA VENTA: 690 GRAMOS
UNIDAD DE MEDIDA COSTO TOTAL 1ER PROD. COSTO TOTAL 2DA. PROD.

PRODUCTO COSTO VARIABLE

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

Sal comn Concentrado 45% Concentrado38% Concentrado 32% Concentrado 28% Alevines Pita de nylon Energa Elctrica MANO DE OBRA Preparacin del estanque Construccin de tanque de captacin Mantenimiento de estanque Tcnico acucola SUB TOTAL COSTO FIJO Arrendamiento local Transporte de alevines Pegamento de tubo Tubos PVC 3" Tubos PVC 1" Grifo

qq qq qq qq qq unidad lba watt Jornal

1 20 25 25 25 10000 10 700 70 1

Q100.00 Q320.00 Q290.00 Q270.00 Q240.00 Q0.75 Q7.50 Q1.70 63 4000 1900 500

Q100.00 Q6,400.00 Q7,250.00 Q6,750.00 Q6,000.00 Q7,500.00 Q75.00 Q1,190.00 Q4,410.00 Q4,000.00

Q 100.00 Q 6,400.00 Q 7,250.00 Q 6,750.00 Q 6,000.00 Q 7,500.00 Q 75.00 Q 1,190.00

Sueldo Honorario

5 10

Q 9,500.00 Q Q5,000.00 5,000.00 Q58,175.0 Q 49,765.00 0


Q9,500.00

mes

3 1 2 4 4 1

500 750 50 100 25 50

Q1,500.00 Q750.00 Q100.00 Q400.00 Q100.00 Q50.00

unidad un un un

Q 1,500.00 Q 750.00 Q Q Q Q

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Nylon

Yarda

105

10

Q Q Q3,950.00 2,250.00
Q1,050.00

Costo Produccin Total Produccin por ciclo Merma 3% Produccin neta Costo por Libra COSTO DE COMERCIALIZACION Transporte del producto Material de empaque Recolector de peces Sueldo de vendedor SUB TOTAL

libras

Q76,875.0 0 Q66,765.00 15000 15000 450 450 14550 14550 5.2835051 4.58865979 55 4

Mensual BOLSAS Sueldo Sueldo

3 4000 3 3

450 0.5 1900 1900

Q1,350.00 Q1,350.00 Q2,000.00 Q2,000.00 Q5,700.00 Q5,700.00 Q5,700.00 Q5,700.00 Q14,750.0 0 Q14,750.00

RESUMEN GENERAL DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION DE TILAPIAS PRIMERA PRODUCCION Ventas Costo Variable Margen de contribucin Costo Fijo Costo de Operacin (Ventas) Utilidad Rentabilidad Q 189,150.00 Q 58,175.00 Q 130,975.00 Q 3,950.00 Q 14,750.00 Q 112,275.00 Q 1.46 PRECIO VENTA SEGUNDA PRODUCCION Q 13 189,150.00 Q 49,765.00 Q 139,385.00 Q 2,250.00 Q 14,750.00 Q 122,385.00 Q 1.83 PRECIO VENTA

13

PUNTO DE EQUILIBRIO PRIMERA PRODUCCION Costo Variable Costo Fijo Ventas Punto de Equilibrio Unidades en equilibrio Q 58,175.00 Q 18,700.00 Q 189,150.00 Q 0.10 Q PRECIO 0.01 VTA. SEGUNDA PRODUCCION Q 49,765.00 0.4199357 Q 07 17,000.00 0.5800642 Q 93 189,150.00 Q 0.09 Q PRECIO 13 0.01 VTA 0.419935 707 0.580064 293

13

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

INVERSION FIJA INICIAL DEL PROYECTO (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES)

CUADRO No. 1 INTEGRACION DEL ACTIVO FIJO MOBILIARIO Y EQUIPO CANT. MEDIDA 1 1 Unidad Unidad DESCRIPCION Escritorio de Oficina Silla giratoria COST. UNIT. Q 1,250.00 Q 350.00 TOTAL ANUAL Q 1,250.00 Q 350.00 Q Q 1,600.00

TOTAL ANUAL EQUIPO DE COMPUTACION CANT. MEDIDA DESCRIPCION Computadora de escritorio (CPU, Monitor e impresora) COST. UNIT.

TOTAL ANUAL

Unidad

Q 3,000.00

Q 3,000.00

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

TOTAL ANUAL MAQUINARIA Y EQUIPO CANT. MEDIDA 2 1 1 1 Unidad Unidad Unidad Unidad DESCRIPCION Atarraya Peachimetro indumentaria de trabajo equipo de limpieza TOTAL ANUAL RESUME N MOBILIARIO Y EQUIPO EQUIPO DE COMPUTACION COST. UNIT. Q 750.00 Q 300.00 Q 300.00 Q 200.00

Q 3,000.00

TOTAL ANUAL Q 1,500.00 Q 300.00 Q 300.00 Q 200.00 Q 2,300.00 Q 1,600.00 Q 3,000.00 Q 2,300.00 Q 6,900.00

MAQUINARIA Y EQUIPO El Activo Fijo para el funcionamiento del proyecto asciende a

CUADRO No 2 GASTOS DE ORGANIZACIN Y CONSTITUCION Se detalla en Honorarios Profesionales, Tramites Ante SAT Registro mercantil; Constitucin y otros Trmites. Descripcion Gastos de organizacin Gastos de constitucin total Monto Q Q Q 3,500.00 1,500.00 5,000.00

CUADRO No. 3 GASTOS ANUALES


Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

GASTOS FIJOS INSUMOS Papelera y tiles Q Sueldos y Q prestaciones laborales Depreciaciones Grabacin de spot Transmisin de spot (mensual 300) Gastos Imprevistos 2% total Q Q Q Q Costo 600.00 94,966.67 1,779.90 200.00 900.00 1,950.93

Q 100,397.50

COSTO DE PRODUCCIN INSUMOS VER COSTO DE PRODUCCIN Totales Total de Gastos anuales Costo 143,640.00

Q 143,640.00 Q 244,037.50

CUADRO No. 4 PRESUPUESTO DE CAJA INGRESOS INGRESO ANUAL TOTAL EGRESOS Inversin Fija Gastos Fijos Anuales 0 100,397.5 Q 11,900.00 Q 378,300.00 Q 378,300.00

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Gastos Variables Anuales

143,640.0 0 Q 244,037.50 Q 255,937.50

Costos y Gastos TOTAL

CUADRO No.5 INGRESOS DE EFECTIVO Libra Estimaci s n 2910 Q 0 13.00 Total semestre

Producto

Q LIBRA DE PESCADO 189,150.00

Total ao Q 378,300.00

EGRESOS DE EFECTIVO Concepto Gastos Fijos Gastos Variables Total Valor Q 100,397.50 Q 143,640.00 Q 244,037.50

CUADRO No. 6 PUNTO DE EQUILIBRIO

FORMULA P.E.V. = G.F. P.E.V. punto de equilibrio en valores

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1G.V. V. G.F. gastos fijos G.V. gastos variables V. ventas 100,39 100,397.50 1 143640 378,300.00 INTERPRETACION: para que la propietaria no genere utilidades ni obtenga perdidas, para el proyecto se deben realizar ventas ascendientes a Q 161,852.78 7.50 1 - 0.379699 Q 100,397.50 Q 0.62 Q 161,852.78 P.E. ANUAL

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CUADRO No.7 PLANILLA DE SUELDOS ANUALES N o Descripcin Trabajadores Sueldo Gerente Administrador Contador Administrativo Guardin Total al Ao Q 2,500.00 Q 2,000.00 Q 1,900.00 Q6,400 .00 SUELDO Bon. Inc. Q 250.00 Q 250.00 Q 250.00 Salario Mensual Salario Anual Bono 14 PRESTACIONES LABORALES Aguinal do Indem. Vacacio nes Total APORTE PATRONAL IGSS IRTRA Q 300.00 Q 240.00 Q 228.00 Q 768.00 INTECA P Q 300.00 Q 240.00 Q 228.00 Q 768.00

Q Q27,500. Q Q Q Q Q Q 2,750.00 00 2,500.00 2,500.00 2,916.67 1,250.00 9,166.67 3,201.00 Q Q22,500. Q Q Q Q Q Q 2,250.00 00 2,000.00 2,000.00 2,333.33 1,000.00 7,333.33 2,560.80

1 1

Q Q21,500. Q Q Q Q Q Q 2,150.00 00 1,900.00 1,900.00 2,216.67 950.00 6,966.67 2,432.76 Q Q Q Q Q Q Q3,200. Q23,466 Q 7,150.0 6,400.0 6,400.0 7,466.6 750.00 71,500.00 00 .67 8,194.56 0 0 0 7

RESUMEN TOTAL SUELDOS ANUAL TOTAL AGUINALDOS TOTAL BONO 14 TOTAL INDEMNIZACIONE S TOTAL VACACIONES TOTAL TOTALES DE Q 71,500.00 Q 6,400.00 Q 6,400.00 Q 7,466.67 Q 3,200.00 Q 94,966.67 aplica si el trabajador no goza sus das de vacaciones

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CUADRO No.08
DEPRECIACIONES ACTIVOS FIJOS Descripcio n del Precio Deprec. Activo Bruto Anual Mobiliario y Equipo Equipo de Computaci on Maquinaria y Equipo Q 1,600.00 Q 320.00 Porcentaje Anual *5 20% aos 00

Ao 1 320. 00

Ao 2 320. 00

Ao 3 320. 00

Ao 4 320. 00

Ao 5 320. 00

Total 1,600.

Q 3,000.00

999.90

33.33 *3 % aos *5 20% aos

999. 90 460. 00 00 90

999. 20 460. 00

1,000. 460. 00 460. 00 460. 00 00

3,000.

2,300.

Q 2,300.00

460.00

1,779. TOTAL DEPRECIACIONES Q 1,779.90 90 90

1,779. 20

1,780. 00

780. 00

780. 00

6,900.

AMORTIZACIONES ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES Descripcio n del Activo Gastos de Organizaci n Gastos de Constitucio n

Precio Bruto

Amortizaci n Anual

Porcentaje Anual

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

Total

Q 3,500.00

700.00

*5 20% aos

700. 00 00

700. 00

700. 00

700. 00

700. 00

3,500.

Q 1,500.00

300.00

*5 20% aos

300. 00 00

300. 00

300. 00

300. 00

300. 00

1,500.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos. 1,000. Q 1,000.00 00 2,779. TOTAL Q 2,779.90 90 90 00 2,779. 20 1,000. 00 2,780. 00 1,000. 00 1,780. 00 1,000. 00 1,780. 00 1,000. 00 11,900. 5,000.

CUADRO No.09 INGRESOS ANUALES Cantidad No. Libras Total Venta Estimacin Semestral(Q) de precios por No. Libras Total Anual Anual productos Q 29100 Q Q Q 13.00 189,150.00 378,300.00 378,300.00 Totales Q Q Q 189,150.00 378,300.00 378,300.00

Descripcin Ventas Proyectadas

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CUADRO No.10 PRESUPUESTO DE CAJA AOS PROYECTADOS (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES) AOS Saldo Inicial Ingresos Ventas (Libras de pescado) Total de Ingresos Egresos 11,900. Inversin Fija Compras y Gastos Var. Costos fijos anuales Total de Egresos Saldo 00 143,640. 00 100,397. 50 255,937. 50 122,362. 50 00 50 256,625. 51 50 244,037. 50 390,887. 01 00 100,397. 50 244,037. 50 525,150. 51 143,640. 00 100,397. 50 244,037. 50 659,412. 143,640. 00 100,397. 50 244,037. 143,640. 00 100,397. 143,640. 378,300. 00 378,300. 00 50 00 500,662. 00 1 50 378,300. 00 634,925. 51 2 122,362. 00 378,300. 00 769,187. 01 3 256,625. 51 378,300. 00 903,450. 4 390,887. 01 378,300. 5 525,150.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CUADRO No.11 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES) AOS Ventas (-) Costo de Ventas costo de produccin Utilidad Bruta Gastos de Operacin Salarios y beneficios laborales Papelera y tiles Grabacin de Spot Transmisin de Spot 00 00 00 00 143,640. 00 234,660. 00 20 80 262,819. 50 1 378,300. 00 160,876. 02 294,357. 40 2 423,696. 52 180,182. 86 329,680. 5 3 474,539. 26 201,803. 32 369,242.0 4 531,484. 37 226,020. 5 595,262.

94,966. 67 67 600. 00 200. 00 900. 00

106,362. 19 672. 64 224. 88 1,008. 96

119,126. 33 752. 96 250. 99 1,128. 44

133,421. 89 842. 11 280. 70 1,264. 17

149,431. 944. 314. 1,416.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1,779. Depreciacin Energa elctrica Imprevistos Total Gastos Utilidad de Operacin Imp. Sobre la Renta Utilidad del Ejercicio 90 1,190. 00 1,950. 93 101,587. 50 133,072.5 0 41,252. 48 91,820. 03 04 00 80 49

1,993. 71 1,332. 74 2,185. 25 113,778. 36 149,041. 20 46,202. 77 149,041. 20 15 11 15

2,232. 63 1,492. 86 2,447. 92 127,431. 12 166,926. 28 51,747. 76 166,926. 28

2,500. 71 1,671. 49 2,740. 83 142,723. 9 186,957. 6 57,956. 57 186,957. 6

2,800. 1,872. 3,069. 159,849.8 209,392.1 64,911. 209,392.1

CUADRO No.12 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA PROYECTADOS (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES) AOS Balance General Activo Corriente Efectivo y Equivalente de Efectivo No Corriente 1,600.0 Mobiliario y Equipo Equipo de Computacin Maquinaria y Equipo 1,600.00 3,000.00 2,300.00 1,600.00 3,000.00 2,300.00 1,600.00 0 3,000.0 3,000.00 0 2,300.0 2,300.00 0 2,300.00 3,000.00 1,600.00 1 2 3 4 5

525,150.0 122,362.50 256,625.00 390,887.51 1 659,412.51

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

(-) Depreciaciones Acumuladas Gastos de Organizacin Gastos de Constitucin (-) Amortizaciones Acumuladas Total del Activo Pasivo No Corriente Aportacion del inversionista utilidades no distribuidas Superavit ganado Total Pasivo y Capital

(1,779.90 3,500.00 1,500.00 (1,000.00 131,482.60

(1,993.49 3,500.00 1,500.00 (2,000.00 264,531.52

(2,232.71

(2,500.63 3,500.0 1,500.0 (4,000.00 530,549.38

(2,800.71 3,500.00 1,500.00 (5,000.00 663,511.80

3,500.00 0 1,500.00 0 (3,000.00 ) 397,554.80

11,900.0 11,900.00 91,820.03 27,762.58 131,482.60 11,900.00 149,041.20 103,590.31 264,531.52 11,900.00 0 186,957.2 166,926.15 8 331,692.0 218,728.65 9 397,554.80 530,549.38 442,219.64 663,511.80 209,392.16 11,900.00

ACTUALIZACIN DE FLUJO DE FONDOS FINANCIEROS (EN QUETZALES) Factor de Actualizaci n 18% 1 0.8475 0.7182 0.6086 0.5158 0.4371 Flujo Neto Actualizad os -11,900.00 198,864.41 188,752.66 179,155.06 170,045.48

Ao 0 1 2 3 4 5 TOTAL

Inversin -11,900.00

Ingresos 0 378,300.00 423,696.00 474,539.52 531,484.26

Costos 11,900.00 143,640.00 160,876.80 180,182.02 201,803.86

Flujo Neto de Fondos -11,900.00 94,599.93 105,618.33 117,959.24 130,780.53

Ingreso de Actualizacin 0 320,593.22 304,291.87 288,819.40 274,133.67

Costos Actualizados 11,900.00 121,728.81 115,539.21 109,664.34 104,088.18

595,262.37 (11,900. 2,403,28 00) 2.16

226,020.32 145,570.59 924,422 582,628 .99 .61

260,194.67 98,795.57 161,399.10 1,448,032 561,716 886,316. .83 .11 72

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

VALOR ACTUAL NETO VAN = INGRESOS ACTUALIZADOS - COSTOS ACTUALIZADOS 1,448,032. 561,716. VAN = 83 11 se restan VAN =

.72

886,316

52

1.

ANALISIS: el VAN es positivo lo que indica que el retorno de la inversin es mayor a la base de actualizacin del 18% a la que se descont, dicho de otra manera es la cantidad de dinero que tendramos que invertir hoy en el proyecto Produccin, Venta y Distribucin de Pescado.
RELACION BENEFICIO COSTO R B/C = INGRESOS ACTUALIZADOS / COSTOS ACTUALIZADOS R B/C 1,448,032. 561,716. = 83 11 divididos R B/C =

2.577873049

ANALSIS: este es mayor que la unidad, lo que significa que cada unidad genera 1.59 de beneficio.
CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO TASA INTERNA DE RETORNO (EN QUETZALES) FACTOR DE FACTOR DE FLUJO NETO FLUJO NETO ACTUALIZACIN ACTUALIZACIN ACTUALIZADO ACTUALIZADO 18% 807% 1 0.8475 0.7182 0.6086 0.5158 -11,900.00 80,169.43 75,853.44 71,793.64 67,455.14 1 0.1103 0.0122 0.0013 0.0001 -11,900.00 10,429.98 1,283.88 158.09 19.32

AO 0 1 2 3 4

FLUJO NETO DE FONDOS -11,900.00 94,599.93 105,618.33 117,959.24 130,780.53

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

5 TOTAL

145,570.59 582,628.61 TIR = TIR = TIR = TIR =

0.4371

63,630.25 347,001.89

0.0000

2.37 -6.35

FORMULA i1+(i2-i1)*VAN1/VAN1-VAN2 8.069856 806.9855621

NALISIS El presente proyecto debe ser aceptado, porque refleja una tasa interna de retorno del 807%, la cual es mayor a la tasa proyectada del 18% la que representa la estimacin del rendimiento de las ventas siempre y cuando las ganancias sean reinvertidas.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y EVALUACION DEL RIESGO EN LOS MODELOS FED (FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO) (EN QUETZALES) Factor de Ingreso de Costos Flujo Neto Actualizacio Actualizacio Actualizado de Fondos n 18% n s -11,900.00 1 0 11,900.00 Flujo Neto Actualizad os -11,900.00

Ao 0

Inversin -11,900.00

Ingresos 0

Costos 11,900.00

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1 2 3 4 5 TOTAL

378,300.00 423,696.00 474,539.52 531,484.26

283,700.07 318,077.67 356,580.28 400,703.74

94,599.93 105,618.33 117,959.24 130,780.53

0.8475 0.7182 0.6086 0.5158

320,593.22 304,291.87 288,819.40 274,133.67

240,423.79 228,438.43 217,025.77 206,678.53

80,169.43 75,853.44 71,793.64 67,455.14

595,262.37 449,691.78 145,570.59 0.4371 260,194.67 196,564.42 63,630.25 (11,900. 2,403,282. 1,820,653. 582,628. 3 1,448,032. 1,101,030. 347,001. 00) 16 54 61 .13 83 94 89

ANALISIS DE SENSIBILIDAD FORMULA VAN= 0 (3.13 X Flujo de Efectivo)- Q. 11900.00= 0 Flujo de efectivo= Q. 11900.00 / 3.13 Q 3,805.36

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CAPTULO VII ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

6. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. 6.1 DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto bsicamente consiste en la produccin de tilapias para la venta y distribucin a travs de su engorde en estanque artesanal, es decir que no se construir una obra gris, sino que se utilizara la tcnica de protegerlo con nylon para evitar su absorcin o prdida de los alevines. Dentro de los principales atributos de esta actividad estn: No ser necesaria la construccin de obra gris en grandes magnitudes, nicamente la construccin de un pequeo muro perimetral. El rea en donde se implementara la planta de produccin es un rea alejada del casco urbano, es propiedad privada y cuenta con una vegetacin abundante por lo que el impacto que la adecuacin del terreno y construccin de la planta pueda tener, es realmente mnimo, ya que nicamente ser necesario desmontar y cortar la maleza, posiblemente tenga que talarse cierta cantidad de rboles, pero como poltica se contempla establecer la plantacin de un numero doble al talado, para mitigar el posible efecto que ello tenga. El agua con que se abastecer el estanque provendr de un nacimiento que actualmente no tiene ningn uso, con lo cual no solo se aprovechara este recurso sino que adems se asegura que no se contaminara el rio cercano a la planta y tampoco se desabastecer a ninguna persona o comunidad del vital lquido. La conduccin del agua ser a travs de tubera PVC con lo cual tambin se asegura que la misma estar libre de contaminacin y se tomara nicamente la cantidad necesaria con lo cual se asegura la no perturbacin del ecosistema imperante en el rea.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

El

tiempo

de

maduracin

de

un

alevn

es

de

meses

aproximadamente para que alcance su punto de venta, por lo que nicamente se producirn dos veces al ao. Es un producto que no se transforma ni se manipula de manera tal que tenga que trabajarse con material toxico o sustancias que sean peligrosas para los humanos, para el ecosistema o para los alevines mismos. Dentro de los insumos necesarios para la produccin solamente se necesitara el respectivo concentrado, el cual es inodoro, no contiene sustancias contaminantes y es fcil de manejar para su presentacin y textura. Los alevines se compraran a una empresa con bastante experiencia y credibilidad en el mercado, por lo que se garantiza la calidad del producto, dando la certeza de que ser un producto libre de contaminacin por lo cual no representara peligro alguno para quienes lo consuman. La temperatura ambiente de la localidad es la idnea para que este proyecto sea exitoso. Dentro de las debilidades del proyecto citamos las siguientes: Solamente se dan dos producciones al ao, trabajando de manera escalonada. Es un proyecto relativamente nuevo en la regin. El rebalse del agua del estanque, necesaria para asegurar la calidad del agua, se tendr que verter sobre los alrededores de la planta, sin embargo esta no ser en cantidades significativas y tampoco ser un agua que represente peligro alguno para el ecosistema. 6.2 DESGLOSE DEL PROYECTO

PREPARACION DEL SITIO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

El rea donde se ubicara la planta ser en la comunidad de Los ngeles, San Jos El Rodeo, San Marcos. Como parte de la preparacin del sitio nicamente se proceder a la limpiada o desmonte de la maleza. Para acondicionar el terreno no ser necesario el uso de ningn tipo de maquinaria o herramienta especial ya que el terreno cuenta con las condiciones topogrficas adecuadas para la construccin de la planta. CONSTRUCCION. Inicialmente el proceso ser nicamente de excavacin del terreno para posteriormente colocar el nylon que servir como contenedor para evitar que el agua sea absorbida por la tierra. Paralelamente se construir un pequeo tanque de captacin que nicamente servir para dirigir el afluente del agua a la tubera colocada para el efecto. Esta ser construida por un profesional calificado y cuidando en todo momento que el impacto en el nacimiento como en el ecosistema sea mnimo. OPERACIN. Una vez finalizado el estanque e ingresados los alevines al mismo, solamente se realizara el debido mantenimiento del agua el cual consiste en el monitoreo respectivo para velar por la calidad del agua. Es importante mencionar que el estanque en todo momento ser oxigenado por agua proveniente del nacimiento y adems contar con un rebalse controlado el cual servir para hidratar la vegetacin y el entorno del estanque, logrando as un rea siempre hmeda y perfecta para la sana crianza de tilapias. ABANDONO. Especficamente en nuestro caso, la vida de la empresa no es por tiempo limitado o fijado, sin embargo si por alguna razn de fuerza mayor se tuviera que dar el cierre de la empresa y sus

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

instalaciones, el impacto ambiental que esto ocasionara sera mnimo ya que no habran construcciones ni equipo o maquinaria que darle tratamiento, por lo que esto no tendra mayor impacto en el ecosistema del lugar. 6.3 DESCRIPCION DEL ESTADO QUE CARACTERIZA AL AMBIENTE, PREVIO AL ESTABLECIMIENTO DEL PROYECTO De acuerdo a su temperatura, (20 grados centgrados), en el municipio de El Rodeo se cuenta con rboles que producen maderas preciosas, tales como: cedro, Tepemixte, Conacaste, chcharro, Matilisguate y otros. Como productos de exportacin an se cuenta con plantaciones de caf, que se han venido recuperando por el alza del precio, durante los ltimos 3 aos. Los productos para consumo del mercado nacional son: maz, frjol, arroz, banano, pltano, aguacate, zapote, cacao, mango, y variedad de ctricos como limn naranja etc. El municipio cuenta con algunas variedades de animales como; aves de corral, ganado vacuno, ovino y porcino. Dentro de la fauna silvestre an es posible encontrar en la zona animales como: venados, gato de monte, comadreja, zorra, conejos, mapaches ardillas, tacuazn, pisote, palomas azules, pericas, cheje, pjaros como carpintero, martn pescador, diversa clases de peces, cangrejos camarn, etc. En el municipio se encuentran los causes de Ros caudalosos, que surcan el suelo y lo mantienen frtil en todo tiempo, los ms importantes son: El Cabuz, que sirve de lmite con el municipio de San Pablo, El Ixlama, El Melndez, La Puerta y El Xula.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Se puede sentir un clima agradable, templado, con bastante vegetacin y cultivado de caf y maz. San Jos El Rodeo, es uno de los 29 municipios del departamento de San Marcos, enclavado en la zona baja y clida. El municipio cuenta con la asistencia de diferentes Instituciones Pblicas y privadas que promueven el desarrollo econmico, social, cultural y deportivo. La principal actividad econmica es el comercio informal y la agricultura, adems de que una de las principales fuentes de trabajo estable es la Finca La Libertad, quien fundamentalmente se dedica a la produccin embutidos, crianza de cerdos y ganado y produccin de todo tipo de lcteos. 6.4 ELEMENTOS MS SIGNIFICATIVOS DEL AMBIENTE En el municipio se encuentran los causes de Ros caudalosos, que surcan el suelo y lo mantienen frtil en todo tiempo, los ms importantes son: El Cabuz, que sirve de lmite con el municipio de San Pablo, El Ixlama, El Melndez, La Puerta y El Xula. Adems de que la humedad en el ambiente se mantiene por todo el ao, ya que es una zona boscosa que adems de contar con importantes fuentes hdricas, cuenta con abundante naturaleza, flora, fauna y una gran variedad de plantas comestibles y ornamentales. Es una zona libre de contaminacin ambiental como monxido de carbono, polvo, residuos de construccin en el ambiente y en general toda la actividad econmica que se da alrededor de la comunidad no implica factores de contaminacin ni peligro para la poblacin y la naturaleza. En el rea en donde se implementara la planta la poca de lluvia dura 6 meses, empezando en el mes de mayo y finalizando en octubre, son lluvias copiosas, con descargas elctricas y vientos considerables.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

6.5 AMBITO DE APLICACIN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Agua: o Abastecimiento de agua. o Aguas Residuales Pecuarias. Visual: o Modificacin del Paisaje. Social: o Cambios econmicos.

6.6

IDENTIFICACION DE IMPACTOS
nacimiento de agua para abastecer el estanque, sin embargo esto no es tan significativo ya que el afluente actualmente corre hacia el rio Cabuz, es decir no se le interrumpir el afluente a ninguna familia, comunidad o empresa.

Abastecimiento de Agua: Se reconducir parte del caudal del

Aguas Residuales Pecuarias: Derivado del pequeo del estanque, se dejara correr una mnima cantidad de agua a diario, sin embargo sta dar contra la flora local, ya que no contendr ningn tipo de qumicos o agentes dainos a la naturaleza. Modificacin del Paisaje: Al realizar el desmonte y la posible tala de rboles se modificara el paisaje levemente, aunque cabe aclarar que la zona es selvtica lo que significa que no es un atractivo visual turstico o similar. Modificaciones

Econmicas: Con la implementacin de la

empresa, se pretende mejorar la situacin econmica de las

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

familias, ya que la misma aumentara sus ingresos, adems de que se pretenden generar fuentes de empleos directos e indirectos. 6.7 ALTERNATIVAS

CONSTRUCCION: Se contempla la construccin de un estanque de concreto tipo fundido, el cual aparte de tener costos demasiado altos, si tendra un impacto mas considerable en el ecosistema del rea. Como alternativa ms viable se presenta la opcin de adecuar un estanque tipo artesanal, recubierto con nylon y abastecido con tubera PVC, adecuada para el caso. DESECHO DE AGUAS RESIDUALES: El desecho de aguas se producir por el rebalse que necesariamente tiene que darse para mantener la calidad del agua en niveles ptimos, una primera opcin es verterla sobre la naturaleza y el suelo de alrededor, esta opcin es la mas viables ya que esta agua no contendr ningn tipo de residuo toxico, ya que no se utilizara ningn suministro de este tipo. 6.8 IDENTIFICACION DE MEDIDAS DE MITIGACIN y la plantacin de rboles a fin de cuidar el nacimiento de agua, para asegurar as la continuidad del lquido y cuidar consecuentemente la naturaleza y toda la vegetacin que este caudal abastece. Aguas Residuales Pecuarias: El tratamiento que se dar ser el monitoreo respectivo a fin de verificar que la humedad no sea excesiva, adems de que se velara porque el agua del rebalse no llegue directamente al rio, para evitar la contaminacin del mismo.

Abastecimiento de Agua: Se cuidara y se impulsara la vegetacin

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Modificacin del Paisaje: Se plantaran ms rboles alrededor de la planta para mitigar la tala de los que sean necesarios cortar para acondicionar el rea. Modificaciones Econmicas: Se asesorar a las familias a fin de empoderar sus habilidades y conocimientos de emprendedurismo. 6.9 VALORACION DE IMPACTOS RESIDUALES Por tratarse de una actividad que no requiere de transformacin, produccin ni ninguna actividad similar, el proyecto no representa ningn riesgo para la poblacin cercana, ya que tampoco se utilizar ningn insumo que represente peligro o que pueda ocasionar accidentes. Adems de que la planta est ubicada en una zona donde no hay poblacin cercana.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

CONCLUSIONES. i. La formulacin de un proyecto productivo como el

desarrollado en el presente texto comprende una intervencin y un engranaje que integra todos y cada uno de los captulos abarcados. proyecto El funcionamiento de este proyecto y todo productivo debe de basarse en contar con

informacin real, proyecciones a plazos considerables para definir la rentabilidad y retornabilidad del capital invertido. ii. Tanto el estudio de mercado como el financiero se tornan favorables para el xito del proyecto de llegar a implementarse, ya que la aceptabilidad y el bajo nivel de competencia del mismo brindan un campo extenso no solo para posicionarse sino tambin para expandirse a toda la regin. El financiero demuestra la rentabilidad y asegura el retorno del capital invertido.

iii.

El resultado de los estudios tanto tcnico como de impacto ambiental revelan que el proyecto no cuenta con dificultades ni complejidades tcnicas, adems de que no representa un impacto negativo para la naturaleza en su entorno prximo, lo que viabiliza la implementacin del mismo.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

RECOMENDACIONES. A LA UNIVERSIDAD: Crear alianzas estratgicas que faciliten la creacin de proyectos reales, a fin de que puedan ser llevados a la realidad e incidir directamente en el mejoramiento de los niveles de vida de familias y comunidades. Socializar el presente documento a todas y todos los interesados para que se constituya como un eje practico que oriente a los pequeos y medianos emprendedores y los impulse a buscar la tecnificacin de sus ideas. A LOS CATEDRATICOS. Sistematizar la forma de formular los proyectos, a fin de contar con herramientas practicas que no solo faciliten la formulacin sino tambin el aprendizaje, promoviendo con esto el despertar de las inquietudes de inversin, Promover la creatividad e ingenio de los estudiantes con la creacin en conjunto de proyectos que representen innovacin y un reto, atendiendo las inquietudes de cada uno.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

A LOS Y LAS INTERESADOS EN PROYECTOS DE ESTA NATURALEZA. Buscar en todo momento la tecnificacin no solo de sus ideas sino tambin de los procesos a fin de superar la barrera artesanal y lograr una produccin de alto nivel a costos que estn al alcance de sus posibilidades. Que utilicen el presente documento como una herramienta de apoyo para lograr y asegurar en gran medida el xito de sus ideas y proyectos.

ANEXOS GENERALIDADES

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

GRUPO

INTERESES Cultivar peces de buena calidad en cuanto a tamao, textura, sabor, nutrientes a bajo costo y al menor esfuerzo

PROBLEMAS PERCIBIDOS

RECURSOS Y MANDATOS R: Econmicos. Terreno suficiente. Especializacin M: Proveer pescados fresco y de buena calidad R: Econmicos. Vehculos. M: Entrega inmediata y cobertura a las reas de mayor demanda R: Econmico. Clientela M: Llevar a la mesa de los consumidores el pescado

Productores

Distribuidores

Comerciantes

- No contar con la suficiente asesora tcnica - Desconfianza o miedo en la aceptacin de su produccin en el mercado - No contar con una Conseguir pescado fuente que surta de para la distribucin de productos buena calidad, tamao - Perder mercado y darle y precio, que le lugar a distibuidores permitan acreditarse provenientes de fuera en el mercado del municipio debido a la falta de productos - No contar con una fuente inmediata que Conseguir pescado surta de productos para la venta de - Dejar de vender buena calidad, tamao productos debido a su y precio escacez o su dificultad de surtimiento Obtener pescados para el consumo, de procedencia confiable, que brinde sabor y nutrientes a su dieta alimenticia - No contar con pescados como parte de su dieta alimenticia - Comprar producto caro y poco fresco en el mercado

Consumidores

R: Econmico. M: Demandantes exigentes del producto

Competencia

- Poca capacidad de competir debido a la Cultivar peces de implementacin de buena calidad capaces tcnicas y recursos en la de competir en el produccin, distribucin mercado y venta de pescado en otras empresas

R: Economics. Tcnicas. Herramientas. M: Superar a la competencia

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

PROYECTO: CULTIVO DE PECES ANALISIS DE PARTICIPACION

BENEFICIARIOS: DIRECTO S: Productor es Distribuidores Comerciantes Consumidores INDIRECTOS: Otros

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

MATRIZ DE PLANIFICACION DEL PROYECTO ALTERNATIVA 1 Resumen Descriptivo Objetivo General Alta produccin, distribucin y venta de pescado Indicadores Medios de Verificacion *Encuestas dirigidas a personas consumidoras, restaurantes y potenciales clientes. Supuestos/Hipotesis/F actores Externos

Aumento de la demanda y mejor calidad de los productos.

mantener productos con precios accesibles y proveer alimentos que no sean tan demandados

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Objetivo Especifico Enfoque al cultivo de peces

1. Crear un Producto de buena calidad. 2. Aumento en las utilidades o ganancias. 3.Mejoria en la economia del consumidor final.

1. Manteniendo un control en el crecimiento de los peces. 2. Estadisticas Existira una variacion de realizadas por carnes dentro del supervisores mercado. especializados. 3. Encuesta realizada a la poblacion consumidora en general. 1. Registro catastral de comercios. 2. Estados Financieros de las Empresas. Costes

1. Expansin geografica Resultados de las operaciones de las Explotacin de otros empresas. recursos 2. Aumento de las operaciones financieras. Actividades 1. Crear una propuesta basada en la magnitud de la empresa y sus recursos economicos. Recursos 1.Profesionales en piscicultura. 2.Profesionales del medio ambiente. 3.presupuestos adecuados. 4.infraestructura

Se aprovecharian otros mercados que no han sido explotados.

Mantener una empresa estable, competitiva y que satisfaga las demandas.

2. Capacitar a los propietarios y encargados de la crianza de peces. 3. proporcionar la informacion adecuada para que el personal sea eficiente. 4. implementar la supervicion de un profesional que se encarque de verificar las operaciones y darle seguimiento.

Profesionales/ materiales

Tener el conocimiento de las operaciones y funcionamiento de la empresa.

Profesionales/remuneraci ones economicas.

Alto rendimiento laboral de los empleados.

Profesionales ANALISIS CUALITATIVO

Mantener un control real sobre la produccion, distribucion y venta de pescado

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

ALTERNATIVA 2: BUENA CONDUCCION DE LAS UNIDADES POR PARTE DE LOS CHOFERES CRITERIOS Coste Tiempo Con en Beneficios V Economica V. Sociocultural V. Institucional V. Tecnica I. Lucha contra la Pobreza VALORACION Media Media Alta Media/Alta Alta Alta Media/Alta Media

ANALISIS CUALITATIVO/CUANTITAVO ALTERNATIVA 2: BUENA CONDUCCION DE LAS UNIDADES POR PARTE DE LOS CHOFERES CRITERIOS Coste Tiempo Con en Beneficios V Economica V. Sociocultural V. Institucional V. Tecnica I. Lucha contra la Pobreza COEFICIENTE 3 3 5 2 3 3 4 VALORACION Media Media Alta Media/Baja Media Media Media/Alta 75 3 6 10 10 9 18 16 3

3 Media

MATRIZ DE PLANIFICACION DEL PROYECTO ALTERNATIVA 2 Resumen Medios de Supuestos/Hipotesis/F Indicadores Descriptivo Verificacion actores Externos * Observacin Objetivo General Aumento en la emprica Mayor oportunidad demanda de * Estudios de producir, pescados y sobre consumo distribuir y vender mariscos en el de pescado en pescado municipio el municipio

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Objetivo Especifico Financiamiento Inmediato

Resultados Acceso a crditos agrcolas

Actividades 1. Crear una empresa productora que posea los medios, recursos y herramientas para producir peces de calidad 2. Capacitar a las Materiales personas involucradas en la crianza y produccin de peces 3. Asesorar a las Profesionales personas sobre la obtencin e inversin de recursos econmicos.

1. Estudio de Mercado. 2. Estadisticas realizadas por el INE u otros medios periodisticos. 1. Publicidad de Agencias Bancarias y 1. Empresas Cooperativas dispuestas a dar de Crdito. crditos. 2. Oferta Personalizada que realizan los bancos. Recursos Costes Econmicos 1. Mayor interes de personas en obtener recursos para emprender la produccin de peces.

MATRIZ DE PLANIFICACION DEL PROYECTO ALTERNATIVA 3 Resumen Medios de Supuestos/Hipotesis/F Indicadores Descriptivo Verificacion actores Externos

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Objetivo General Mayor oportunidad de producir, distribuir y vender pescado

Aumento en la demanda de pescados y mariscos en el municipio

* Observacin emprica * Estudios sobre consumo de pescado en el municipio

1. Necesidad de capacitarse y Objetivo especializarse en Especifico la produccin de Conocimiento de peces 2. Contar Tcnicas de con el terreno y produccin medios adecuados para criar y producir. Resultados 1. Personas 1. Acceso a profesionales capacitacin y dispuestas a asesora. capacitar. 2. Acceso a 2. Informarse por informacin los diferentes sobre la medios . produccin. 3. Necesidad de 3. Existencia de que existan programas de programas piscicultivo. especificos sobre el manejo de peces. Actividades Recursos 1. Capacitar a las personas involucradas en la crianza y produccin de Humanos/Material peces es 2. Crear programas de fomento a la pequea y mediana Humanos/Material empresa es 3. Implementar tcnicas nuevas de produccin de peces que sean de bajo costo. Econmicos

1. Encuesta en personas interesadas en la produccin. 2. Tesis. 3. Informacin Catastral 1.1 Profesionales especializados. 1.2 Conocimiento general. 2.1 Medios Escritos Impresos. 3.1 Estudios de factibilidad Costes

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

ANEXOS ESTUDIO DE MECADO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Modelo de Encuesta ENCUESTA Los estudiantes del Dcimo Semestre de la carrera de Contadura Pblica y Auditora de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala ubicada en San Pedro Sacatepquez, San Marcos; solicitan a usted su colaboracin para llenar la presente, la misma persigue nicamente un inters acadmico y sus respuestas son de acuerdo a su costumbre. INSTRUCCIONES: Marque con X sus respuestas en el espacio de cada una de las preguntas planteadas.

1.- Consume usted el pescado? Si______ No______

2.- Qu clase de pescado consume comnmente? De Crianza_____ de Rio______ de Mar______

3.- Qu tipo de pescado consume? Mojarra______ Tilapia______ Camarn______

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

4.- Con que frecuencia consume pescado? Diario______ Semanal______ Mensual______

5.- Cmo consume usted el pescado? En caldo______ Frito______ Empanizado______En atn______

6.- Cuntas libra de pescado compra para su consumo? 1______ 2______ Ms de 2______

7.- Actualmente a qu precio compra la libra de pescado en el mercado? Q. 10.00______ Q. 15.00______ Q. 20.00______

Mas de Q. 20.00______

8.- De dnde obtiene usted el pescado para su consumo? Dentro de la comunidad_____ Vendedores ambulantes______ Del mercado/comedores______De la pesca que usted realiza______
Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

9.- Dentro del municipio existe algn productor y vendedor de peces? S______ No______

10.- Comprara usted pescado si de manera local hubiera una crianza de peces, para la venta? S_______ No______

11.- Si se le propusiera a usted ser distribuidor, aceptara serlo? S______ No______

12.- Quines considera usted que seran los potenciales compradores y consumidores de pescado? Las familias______ Los Comedores______ Distribuidores______ El Mercado______

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

GRACIAS POR SU COLABORACION!!

Grficas y Resultados No. 1 Pregunta No. 01. Consume usted Pescado? Tabla No. 01: Cantida Porcenta No. Respuestas 1 Si 2 No Total Grfica No. 01: d 138 3 141 je 98% 2% 100%

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: El 98% de la poblacin consume pescado y un 2% no lo consume, por lo que

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

consideramos que nuestro producto contara con un mercado potencial altamente aceptable y rentable. Grficas y Resultados No. 2 Pregunta No. 02: Qu clase de pescado consume usted comnmente? Tabla No. 02: Cantida Porcenta No. Respuestas 1 De Crianza 2 De Rio 3 De Mar Total d 11 96 34 141 je 8% 68% 24% 100%

Grafica No. 02.

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: El pescado que ms se consume en la comunidad es el de ro segn el 68% de los encuestados, el de mar lo consume un 24% y un 8% el de crianza, esto se debe que en la comunidad no existe quien comercialice pescado de vivero y las familias deben transportarse a otros mercados para comprarlo, sin embargo ms adelante se cuestiona sobre la posibilidad de comprar pescado

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

producido a nivel local, siendo las respuestas favorables a nuestro inters. Grficas y Resultados No. 3 Pregunta No. 03. Qu tipo de pescado consume? Tabla No. 03: Porcentaj No. Respuestas Cantidad 119 6 16 141 e 84% 4% 11% 100% 1 Tilapia 2 Mojarra 3 Camarn Total Grafi ca No. 03

Fuente: Investigacion de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: Un 85% de los encuestados prefieren consumir la tilapia, un 11% consumen el camarn y un 4% la mojarra; esto debido al valor nutritivo que tiene la tilapia como tambin por su valor econmico y la accesibilidad a este producto. Grficas y Resultados No.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

04

Pregunta No. 04: Con que frecuencia consume

pescado? Tabla No. 04: Porcentaj No. Respuestas 1 Diario 2 Semanal 3 Mensual Total Grfica No. 04: Cantidad 2 60 79 141 e 1% 43% 56% 100%

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: La frecuencia en el consumo del pescado por la poblacin de forma mensual en un 56%, semanal en un 43%, y en forma diaria en un 1%, por el poco acceso que tienen al producto dentro de la comunidad, lo cual nos permite establecer un parmetro de tiempo en nuestra produccin ya que la demanda no es muy frecuente, pero recordemos que el habito una vez creada la oferta, tambin se puede crear en el mercado y acostumbrar a las personas a consumir ms pescado comnmente. Grficas y Resultados 5 Pregunta No. 05: Cmo consume usted el pescado? Tabla No. 05: No. Respuestas 1 En caldo Cantidad 41 Porcentaje 29%

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

2 Frito 3 Empanizado 4 En Atn Total Grfica No. 05:

80 18 2 141

57% 13% 1% 100%

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: El pescado lo consumen en varias formas, una de ellas es frito que representa un 57%, en caldo un 29%, Empanizado un 13% y en Atn un 1%, lo que se hace notar la preferencia del pescado platillo exquisito servido frito. frito en los consumidores y esta preferencia nos favorece ya que la tilapia es un

Grficas y Resultados 6 Pregunta No. 06. Cuntas libras de pescado compra para su consumo? Tabla No. 06: No . Respuestas

Cantida Porcenta d je

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

1 Una 2 Dos 3 Mas de dos Total Grfica No. 06:

1 34 106 141

1% 24% 75% 100%

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: La poblacin adquiere el producto para su consumo por libras, y la cantidad demandada es ms de dos libras con un 75%, dos libras con un 24% y una libra en un 1%, lo que representa que la poblacin puede comprar y tener gran demanda el producto para su consumo. Grficas y Resultados 7 Pregunta No. 07: Actualmente a qu precio compra la libra de pescado en el mercado? No. 1 2 3 4 Respuestas Q. 10.00 Q. 15.00 Q. 20.00 Mas de Q. 20.00 Total Cantidad 2 129 7 3 141 Porcentaje 1% 91% 5% 2% 100%

Grfica No. 07

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011.


Anlisis: El precio actual del producto est acorde a lo que el consumidor est acostumbrado a pagar, ya que se observa que la poblacin actualmente compra la libra de pescado en el mercado a un precio de Q. 15.00 siendo un 92% de la poblacin, el 5% lo compra a Q.20.00, el 2% lo compra a ms de Q.20.00 y el 1% a Q.10.00; lo que nos lleva tener una expectativa que el precio aceptado por la poblacin es de Q. 15.00 por unidades y libras; por mayoreo a Q.13.00.

Grficas y Resultados 8 Pregunta No. 08: De dnde obtiene usted el pescado para su consumo? Tabla No. 08. No . 1 2 3 4 Respuestas Dentro de la comunidad Vendedores Ambulantes Del Mercado / Comedores De la pesca que realiza Total Cantida Porcenta d 1 109 30 1 141 je 1% 77% 21% 1% 100%

Grfica No. 08:

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: Existen diferentes fuentes de las cuales las personas adquieren las tilapias, un 77% la adquiere No. 09: Dentro del municipio existe algn productor y vendedor Preguntade vendedores ambulantes, el 21% lo compran en el mercado o en comedores ya cocinados, de peces?un1% lo obtiene de la pesca artesanal, e igual porcentaje lo adquiere dentro de la comunidad. A nuestro juicio los vendedores ambulantes tienen mayores ventas, ya que lo la otra gran mayora lo compran en el mercado porque est cercano a la poblacin, todo ello

Tabla No.de casa en casa, las personas no tienen que salir y se evitan costos de movilizacin y ofrecen 09: Cantida Porcenta

No. Respuestas d demuestra que la poblacin busca la opcinje ms cercana, y tomando en cuenta que nuestra 1 seria local y adems de0 ello ofrecemos seguridad e higiene al conocer los 0% empresa Si 2 No 141 100% compradores nuestras instalaciones, fcilmente relegaramos a los vendedores ambulantes e Total 141 100% incluso esto nos da la pauta de que debemos de ofrecer el servicio a domicilio con lo que Grfica No. y Resultados 9. Grficas 09:
agregaramos al producto prontitud, higiene, servicio y frescura en el producto.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis. Se determin que dentro del municipio no existe un productor de peces que en algn momento pueda competir con nuestro producto, ya que el 100% de personas encuestadas afirman que no existe un vivero de peces, sin embargo en nuestra investigacin previa se determin que efectivamente existen productores pero que producen solo para consumo familiar, de manera artesanal y eventualmente venden pero es en pequeas cantidades, adems de que no son productores conocidos dentro de la zona. Con todo ello se presume que tendramos un mercado potencialmente grande, lo cual facilitara nuestra colocacin y consolidacin dentro del mercado del municipio de San Jos El Rodeo.

Grficas y Resultados 10. Pregunta No. 10: Comprara usted pescado si de manera local hubiera crianza de peces, para la venta? Tabla No. 10: Cantida Porcenta No. Respuestas 1 Si 2 No Total Grfica No. 09: d 137 4 141 je 97% 3% 100%

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre 2011. Anlisis: Las personas afirman que efectivamente s estaran dispuestas a comprar pescado si dentro del municipio hubiera un vivero de crianza de peces, reflejado en un 93% de los encuestados que responden que si estaran dispuestos a comprar, contra un 7% que no compraran, lo que representa que nuestra comercializacin estara arriba del noventa por ciento de aceptacin en el mercado, predisponiendo grandes posibilidades de xito de nuestra empresa, tomando en cuenta nicamente el mercado de San Jos El Rodeo, pudiendo abarcar zonas ms cercanas y vecina, para ampliar dicho mercado potencial.

Grficas y Resultados 11. Pregunta No. 11: Si se le propusiera a usted ser distribuidor de nuestro producto, aceptara serlo? Tabla No. 11: Cantida Porcenta No. 1 Si 2 No Total Grfica No. 11: Respuestas d 133 8 141 je 94% 6% 100%

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Fuente: Investigacin de Mercado, Septiembre 2011. Anlisis: Con relacin a la distribucin del producto dentro y fuera de la comunidad, el 81% est dispuesto a distribuir el producto, mientras que el 19% no lo est, lo que representa que se puede contar con la poblacin para que distribuyan el producto dentro y fuera de la comunidad. La idea de esta pregunta es para determinar quienes en algn momento pudieran ser distribuidores si fuese necesario.

Grficas y Resultados 12. Pregunta No. 12: Quines considera usted que seran los potenciales compradores y consumidores Tabla No. 12: No . 1 2 3 4 Respuestas Las Familias Los Comedores El Mercado Distribuidores Total Cantidad 11 15 101 14 141 Porcenta je 8% 11% 72% 10% 100%

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Grfica No. 12:

Fuente: Investigacin de Campo, Septiembre de 2011. Anlisis: Se pudo determinar que los potenciales consumidores y compradores de pescado es el mercado o plaza en 46%, distribuidores ambulantes y familias en un 19% cada uno, y los comedores en un 16%, lo que representa que si existen una gran demanda del producto en distintos puntos de venta tanto para su distribucin como para su consumo.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

ANEXOS ESTUDIO TCNICO

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

ANEXOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

DGGA-GA-R-001

EVALUACION AMBIENTAL INICIAL


(Formato propiedad del MARN) Para uso interno del MARN El formato debe proporcionar toda la informacin No. Expediente: solicitada en los apartados, de lo contrario Ventanilla nica no lo aceptar. Completar el siguiente formato de Evaluacin Ambiental Inicial (EAI), colocando una X en las casillas donde corresponda y Clasificacin del Listado debe ampliar con informacin escrita en cada uno de los Taxativo espacios del documento, en donde se requiera. Si necesita mas espacio para completar la informacin, puede utilizar hojas adicionales e indicar el inciso o sub-inciso a que corresponde la informacin. La informacin debe ser completada, utilizando letra de molde legible o a mquina de escribir. Este formato tambin puede completarlo de forma digital, el MARN puede proporcionar copia electrnica si se le facilita el disquete, CD, USB; o bien puede solicitarlo a la siguiente direccin: vunica@marn.gob.gt Firma y Sello de Recibido Todos los espacios deben ser completados, incluso el de MARN aquellas interrogantes en que no sean aplicables a su actividad (explicar la razn o las razones por lo que usted lo considera de esa manera). Por ningn motivo, puede modificarse el formato y/o agregarle los datos del proponente o logo(s) que no sean del MARN.
I. INFORMACION LEGAL I.1. Nombre del proyecto obra, industria o actividad: Crianza, venta y Distribucin de pescado variedad tilapia. Piscicultura-.

Instrucciones

1.1.1

Descripcin del proyecto, obra o actividad para lo que se solicita aprobacin de este instrumento: Implementacin de un estanque pisccola para la produccin y venta de tilapia.

I.2. Informacin legal: A) Nombre del Proponente o Representante Legal: ROSALINA ESTEFANA MAZARIEGOS GUZMAN. B) De la empresa: Razn social: NO APLICA

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos. Nombre Comercial: LAS DELICIAS DEL CABUZ, PRODUCCION, DISTRIBUCION Y VENTA DE PESCADO. ___________________________________________________________________________________________________ __ No. De Escritura Constitutiva: NO APLICA. Fecha de constitucin: Patente de Sociedad APLICA Patente de Comercio Registro No. NO APLICA Folio No. NO APLICA Libro No. NO

Registro No. 425293 Folio No. 231 Libro No. 387

No. De Finca _____________________________________ Folio No. ______________ Libro No. _______________ de__________________ _________________________________________________ Donde se ubica el proyecto, obra, industria o actividad. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT): 5312095-7 I.3 Telfono Fax Correo electrnico: Celular 57022843 /deliciasdelcabuz@gmail.com I.4 Direccin de donde se ubicar el proyecto: Casero Los ngeles, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Especificar Coordenadas UTM o Geogrficas

Coordenadas UTM (Universal Coordenadas Transverse de Mercator Datum Datum WGS84 WGS84
145519N 915835W

Geogrficas

I.5 Direccin para recibir notificaciones (direccin fiscal) Casero Los ngeles, San Jos El Rodeo, San Marcos. I.6 Si para consignar la informacin en este formato, fue apoyado por una profesional, por favor anote el nombre y profesin del mismo No Aplica. II. INFORMACION GENERAL Se debe proporcionar una descripcin de las operaciones que sern efectuadas en el proyecto, obra, industria o actividad, explicando las etapas siguientes: II.1 Etapa de Construccin** Actividades a realizar Insumos necesarios Maquinaria Otros de relevancia Etapa de: Operacin Abandono

** Adjuntar planos

Actividades o procesos - acciones a tomar en caso de Materia prima e insumos cierre Maquinaria Productos y subproductos (bienes o servicios) Horario de trabajo

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos. II.3 rea Otros de relevancia

a) b) c)

rea total de terreno en metros cuadrados:_____________2,000___________________ rea de ocupacin del proyecto en metros cuadrados:______400___________________

rea total de construccin en metros cuadrados: _____________96_________________

II.4 Actividades colindantes al proyecto: NORTE______________AREA VERDE ___________ SUR_______AREA VERDE____________________________ ESTE _______________AREA VERDE____________ VERDE____________________________

OESTE____AREA

Describir detalladamente las caractersticas del entorno (viviendas, barrancos, ros, basureros, iglesias, centros educativos, centros culturales, etc.): DESCRIPCION DIRECCION (NORTE, SUR, ESTE, DISTANCIA AL SITIO DEL PROYECTO OESTE)

rea Verde rea Verde rea Verde rea Verde II.5 Direccin del viento: En el Casero Los ngeles el viento sopla generalmente hacia el este de donde se ubicara la planta. II.7 Datos laborales a) Jornada de trabajo: Diurna ( X ) Nocturna ( ) ________________________________________ Mixta ( ) Horas Extras

b)Nmero de empleados por jornada_________4___________ Total empleados ________4_______ d) otros datos laborales, especifique: _________________________________________________________________________________ II.8 PROYECCIN DE USO REFRIGERANTES, OTROS Y CONSUMO DE AGUA, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES,

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

Si

Propietario Abastecimiento tanque

Tanque Captacin

Estanque/Tubos

III. TRANSPORTE III.1 En cuanto a aspectos relacionados con el transporte y parqueo de los vehculos de la empresa, proporcionar los datos siguientes: a) Nmero de vehculos ____0_________________________________________________________ sitio para estacionamiento y rea que ocupa___________NO APLICA________________________ IV. IMPACTOS AMBIENTALES QUE PUEDEN SER GENERADOS POR EL PROYECTO, OBRA, INDUSTRIA O ACTIVIAD

b) c)

Tipo de vehculo_________NO APLICA________________________________________________

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

N o.

Aspecto Ambiental

Aire

Tipo de Indicar los Manejo ambiental impacto lugares de Indicar qu se har para ambiental (de donde se evitar el impacto al acuerdo con la espera se ambiente, trabajadores y/o Universidad Mariano Glvez de Guatemala descripcin vecindario. Contadura Pblicageneren los y Auditora. del y Evaluacin de Proyectos. cuadro impactos Elaboracin anterior) ambientales Gases oNO APLICA NO APLICA NO APLICA partculas (polvo, vapores, humo, holln, monxido de carbono, xidos de azufre, etc.) Ruido NO APLICA NO APLICA NO APLICA Vibraciones Olores NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA

impacto ambiental

Agua

Abastecimiento de agua

Se reconducir Directamente Se cuidara y se impulsara la parte del caudal sobre el vegetacin y la plantacin de del nacimiento nacimiento de rboles a fin de cuidar el de agua para agua, ya que nacimiento de agua, para abastecer el esta ser asegurar as la continuidad del estanque, sin conducida al lquido y cuidar embargo esto estanque por consecuentemente la naturaleza no es tan medio de tubos y toda la vegetacin que este significativo ya de PVC. Sin caudal abastece. que el afluente embargo se actualmente considera que corre hacia el no ser rio Cabuz, es necesario decir no se le utilizar el 100% interrumpir el del caudal del afluente a nacimiento. ninguna familia, comunidad o empresa. Cantidad: NO APLICA NO APLICA NO APLICA

Cantidad: Descarga: Por El tratamiento que se dar ser Derivado del ser aguas sin el monitoreo respectivo a fin de pequeo contaminantes verificar que la humedad no sea reblase que por de ningn tipo, excesiva, adems de que se operatividad y sta se verter velara porque el agua del funcionalidad directamente rebalse no llegue directamente del estanque sobre la al rio, para evitar la tiene que darse, superficie contaminacin del mismo. se dejara correr alrededor de la una mnima planta y con cantidad de esto se agua a diario, mantendrn sin embargo hmedos los sta dar alrededores. contra la flora local, ya que no contendr ningn tipo de qumicos o agentes Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos. dainos a la naturaleza. Mezcla de las Cantidad: Descarga:

Aguas residuales Ordinarias (aguas residuales generadas por las actividades domsticas Aguas residuales Especiales (aguas residuales generadas por servicios pblicos municipales, actividades de servicios, industriales, agrcolas, pecuarias, hospitalarias)

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos. IV. 1 CUADRO DE IMPACTOS AMBIENTALES En el siguiente cuadro, identificar el o los impactos ambientales que pueden ser generados como resultado de la construccin y operacin del proyecto, obra, industria o actividad. Marcar con una X o indicar que no aplica, no es suficiente, por lo que se requiere que se describa y detalle la informacin, indicando si corresponde o no a sus actividades (usar hojas adicionales si fuera necesario).

NOTA: Complementaria a la informacin proporcionada se solicitan otros datos importantes en los numerales siguientes.

V. DEMANDA Y CONSUMO DE ENERGIA CONSUMO V.1 Consumo de energa por unidad KW/mes________________________________

de

tiempo

(kW/hr

kW/mes)_______700

V. 2 Forma de suministro de energa a) Sistema pblico: La energa elctrica provendr del servicio pblico brindado por la empresa UNION FENOSA a travs de su distribuidora para occidente DEOCSA-. _____________________________________________________________________________________________________ b) Sistema privado _____________________________________________________________________________________________________ c) generacin propia ____________________________________________________________________________________________________ V.3 Dentro de los sistemas elctricos de la empresa se utilizan transformadores, condensadores, capacitores o inyectores elctricos? SI__________ NO_____X_____ V.4 Qu medidas propone para disminuir el consumo de energa o promover el ahorro de energa? El consumo de energa elctrica ser mnimo ya que solamente se utilizar para iluminar la planta durante las horas con que no se cuente con iluminacin natural. Adems para evitar un alto consumo se utilizaran lmparas ahorradoras. Si fuese necesario alrededor de la planta se colocara alambre razor ribon electrificado, pero esto no se tiene contemplado inicialmente y solo se colocara si fuese realmente necesario por lo que no se incluye dentro del presupuesto inicial. VI. EFECTOS Y RIESGOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD VI.1 Efectos en la salud humana del vecindario: a) (X ) la actividad no representa riesgo a la salud de pobladores cercanos al sitio b) ( ) la actividad provoca un grado leve de molestia y riesgo a la salud de pobladores c) ( ) la actividad provoca grandes molestias y gran riesgo a la salud de pobladores Del inciso marcado explique las razones de su respuesta, identificar que o cuales seran las actividades riesgosas: Por tratarse de una actividad que no requiere de transformacin, produccin ni ninguna actividad similar, el proyecto no representa ningn riesgo para la poblacin cercana, ya que tampoco se utilizar ningn insumo que represente peligro o que pueda ocasionar accidentes. Adems de que la planta est ubicada en una zona donde no hay poblacin cercana. VI.2 En el rea donde se ubica la actividad, a qu tipo de riesgo puede estar expuesto? a) inundacin ( ) b) explosin ( ) c) deslizamientos (X ) d) derrame de combustible ( ) e) fuga de combustible ( ) d) Incendio ( ) e) Otro ( ) Detalle la informacin explicando el por qu?

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos. Estos riesgos pueden correrse ya que la zona es boscosa y contiene bastante humedad, adems de que en el extremo sur del terreno (barranco) se ubica el rio Cabuz, el cual contiene un caudal bastante considerable.

VI.3 riesgos ocupacionales:

( ) ( ) ( ) (x)

Existe alguna actividad que represente riesgo para la salud de los trabajadores La actividad provoca un grado leve de molestia y riesgo a la salud de los trabajadores La actividad provoca grandes molestias y gran riesgo a la salud de los trabajadores No existen riesgos para los trabajadores

Ampliar informacin: Al no manejar ni trabajar con ningn tipo de material o producto toxico, no maniobrar maquinaria de ningn tipo, ni realizar ningn tipo de actividad de transformacin, el personal no esta expuesto a sufrir ningn tipo de dao de ningn tipo. VI.4 Equipo de proteccin personal VI.4.1 Se provee de algn equipo de proteccin para los trabajadores? VI.4.2 Detallar que clase de equipo de proteccin se proporciona: Overol; Botas y guantes de Hule; Sombrero. SI ( X ) NO ( )

VI.4.3 Qu medidas propone para evitar las molestias o daos a la salud de la poblacin y/o trabajadores? NO APLICA.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTAR AL FORMATO: Plano de localizacin o mapa escala 1:5000 Plano de ubicacin Plano de distribucin Plano de los sistemas hidrulico sanitarios (agua potable, aguas pluviales, drenajes, planta de tratamiento Presentar original del documento en forma fsica y una copia completa del mismo en medio magntico (cd) (si el proyecto se encuentra fuera del departamento de Guatemala debern presentarse dos copias magnticas.) El expediente se imprimir en ambos lados de las hojas Presentar una copia para sellar de recibido

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Contadura Pblica y Auditora. Elaboracin y Evaluacin de Proyectos.

El documento deber foliarse de adelante hacia atrs (dicha foliacin ir solamente en las parte frontal de las hojas, esquina superior derecha)

Fotocopia de cedula de vecindad Declaracin jurada Fotocopia del Nombramiento del Representante Legal

NOTA: EL TAMAO DE PLANOS DEBERA SER: CARTA OFICIO DOBLE CARTA

Proyecto Pisccola, Las Delicias del Cabuz, San Jos El Rodeo, San Marcos.

Vous aimerez peut-être aussi