Vous êtes sur la page 1sur 10

BOLSA DE CEREALES

EL NIO 2012/2013 SE DEFINE COMO UN EPISODIO DE DESARROLLO IRREGULAR Y VIOLENTO


La temporada 2012/2013 exhibi, desde temprano, sntomas claros de que estaba en desarrollo un episodio de El Nio, lo cual ya es considerado un hecho cierto por parte de la mayora de los centros internacionales de pronstico climtico.

El Nio posee ciertas caractersticas que son comunes a todos los episodios: Como fenmeno climtico, constituye la fase clida del fenmeno de El Nio Oscilacin del Sur (ENSO), siendo causada por una disminucin en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Ocano Pacfico Ecuatorial. Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la Regin del Chaco, la Mesopotamia y la Regin Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamrica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones inferiores a lo normal.

En el Paraguay, sus efectos son negativos en el extremo norte del rea agrcola oriental, y positivos, en el sur de la misma.

No obstante, los distintos episodios pueden diferenciarse entre considerablemente, y las caractersticas particulares del episodio en marcha tardaron bastante en definirse, pudiendo distinguirse 3 etapas, bien diferenciadas, en su desarrollo: 1. Etapa Inicial: Desde el final de La Nia 2011/2012), a comienzos de Abril, hasta fines de Mayo, el desarrollo de El Nio observ un fuerte avance, dando lugar a precipitaciones muy abundantes, que provocaron anegamientos en gran parte de la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense. 2. Segunda Etapa: Durante Junio y Julio, el desarrollo de El Nio pareci estancarse, dando lugar a un lapso seco y con lapsos clidos, que consumieron gran parte del agua recibida en la etapa anterior. Asimismo, entre los lapsos clidos se intercalaron entradas de aire polar, que produjeron heladas intensas, con daos en ctricos y otros frutales, todo lo cual hizo pensar que La Nia estaba volviendo a hacer sentir su influencia. 3. El desarrollo de El Nio se reactiv, volviendo a producir precipitaciones muy abundantes que se extendieron hacia el interior del rea agrcola nacional, llegando a zonas hasta donde no lo haban hecho anteriormente. Los anegamientos en la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense se agravaron, producindose la inundacin de la Ciudad de Azul. Paralelamente, el rgimen trmico pas a mostrar una predominancia de lapsos clidos, si bien continuaron observndose entradas de aire polar, que produjeron marcados descensos de la temperatura. Aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de El Nio augura un buen volumen productivo para la campaa agrcola 2012/2013, deber tenerse en cuenta que las caractersticas diferenciales del presente episodio incluirn algunos factores de considerable riesgo: Se producirn lapsos de intensa actividad meteorolgica, con tormentas localizadas severas sobre distintos puntos del rea agrcola nacional, en los que se observarn aguaceros torrenciales, con anegamientos de terrenos bajos y desbordes de ros y arroyos, los que sern acompaados por granizo, vientos intensos y descargas elctricas. Los lapsos de intensa actividad meteorolgica se alternarn con perodos de escasa actividad, en los cuales predominarn condiciones de calor y tiempo seco. Paralelamente, se producirn entradas de aire fro que se extendern durante la mayor parte de la temporada. Durante la primavera, este proceso provocar heladas tardas, mientras que, durante el verano, causar descensos trmicos que retardarn el ciclo de los cultivos.

Por lo tanto, debe preverse que, los efectos benficos de El Nio, sern acompaados por una serie de riesgos que ser necesario superar, a fin de poder arribar a un buen resultado productivo. La perspectiva estacional que se expone a continuacin, fue elaborada tomando en cuenta a los informes difundidos por el Servicio Meteorolgico Nacional Argentino, los principales centros del Cono Sur, como el Centro de Pesquisas Espaciais (CPTEC) y el Instituto Nacional de Meteorologa (INMET), del Brasil, la Direccin de Meteorologa de Chile, etc. Asimismo, se consultaron las principales agencias internacionales, como al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el International Research Institute for Climate and Society (IRI), el Climate Forecast System (CFS), el European, el Canadian Center for Climate Modelling and Analysis (CCCma), el Australian Bureau of Meteorology (BOM), el Experimental Climate Prediction Center (ECPC), el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), etc. Segn la metodologa empleada en los informes de esta serie, cada situacin se ilustra mediante una serie de imgenes complementarias, que informan los valores observados o pronosticados, segn el caso.

Las precipitaciones de agosto repusieron las reservas hdricas de los suelos en el rea agrcola principal

Las lluvias ocurridas en Enero y Febrero fueron providenciales para contener el dao provocado por la sequa y evitar una situacin de desastre. La continuacin de las precipitaciones durante Marzo, Abril y Mayo mejor la recarga de humedad en el perfil de los suelos en la Zona Ncleo y gran parte de la Mesopotamia. No obstante, en gran parte de la Cuenca del Salado las precipitaciones fueron excesivas, determinando el anegamiento de grandes extensiones de campos en la Pcia de Buenos Aires. Contrariamente, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente. Las precipitaciones de finales de otoo y comienzos de invierno volvieron a hacerse escasas, por lo que las reservas de humedad volvieron a reducirse en la mayor parte del rea agrcola nacional. Durante el mes de Agosto, se observ una marcada reactivacin de las lluvias, que repuso las reservas de humedad en gran parte del rea agrcola principal pero, al mismo tiempo, volvi a agravar los anegamientos en las reas deprimidas.

SEPTIEMBRE 2012

Durante Septiembre continuar producindose la transicin entre las condiciones dejadas por La Nia y las que, gradualmente, ir imponiendo el desarrollo de El Nio. Las precipitaciones seguirn mostrando grandes contrastes zonales: La Cordillera sur y el sur de la Cordillera Central continuarn observando fuertes tormentas, con nevadas y vientos, que extendern su accin hacia el sur de Cuyo y el sudoeste de la Regin Pampeana. El este del NOA, la mayor parte de la Regin del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sudeste de la Regin Pampeana observarn lluvias de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el este del Chaco y Formosa, el norte de Santa Fe, el este de Corrientes y el norte de Entre Ros. El oeste del NOA, el noroeste de la Regin del Chaco, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Regin Pampeana quedarn en una franja que no recibir humedad ni del sur ni del norte, por lo que observar precipitaciones sern moderadas a escasas.

Los vientos tropicales se extendern sobre el norte y el centro del rea agrcola nacional, causando un marcado ascenso de la temperatura. No obstante, las heladas seguirn alcanzando a al sur y el centro del rea agrcola nacional, extendindose hasta partes del norte de la misma.

OCTUBRE 2012

Octubre registrar una intensificacin de los vientos del norte, que causarn un aumento de la temperatura, incrementando el consumo de las reservas de humedad de los suelos. Las precipitaciones continuarn concentrndose sobre algunas zonas, muy separadas entre s, ubicadas sobre el extremo nordeste del pas, la cordillera sur y el este de Buenos Aires, donde se presentar el riesgo de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. La mayor parte del interior del rea agrcola nacional observar precipitaciones moderadas, mientras que el oeste del NOA y gran parte de Cuyo registrarn valores escasos. Las tormentas cordilleranas continuarn provocando entradas de aire polar, con riesgo heladas sobre todo el oeste y el sur del rea agrcola nacional, extendiendo su amenaza hasta gran parte del centro de la misma.

NOVIEMBRE 2012

En Noviembre los vientos del norte alcanzarn plena intensidad, haciendo que el rgimen trmico ascienda notablemente, incrementando el consumo de humedad por parte de los cultivos y pasturas. Las precipitaciones continuarn concentrndose sobre algunas zonas, muy separadas entre s, donde se presentar el riesgo de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Comenzarn las lluvias en el NOA, pero las mismas se concentrarn sobre el norte de la Regin, dejando a la mayor parte de la misma sin recibir valores significativos. La mayor parte de la Regin del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Regin Pampeana observarn precipitaciones de variada intensidad, desde abundantes hasta muy intensas, con numerosos ncleos de tormentas severas. La mayor parte del centro y el sur de la Regin Pampeana observar precipitaciones moderadas. La Cordillera Sur y el extremo sur de la Cordillera Central continuarn observando tormentas tardas. Contrariamente, el oeste del NOA, gran parte de Cuyo y el oeste y sur de la Regin Pampeana registrarn precipitaciones escasas.

Las entradas de aire polar, provenientes de la Cordillera, se debilitarn, pero el oeste y el extremo sudeste del rea agrcola nacional continuarn observando riesgo de heladas.

DICIEMBRE 2012

En Diciembre se acentuar el calor, mantenindose un fuerte consumo de las reservas de humedad de los suelos. Las precipitaciones se concentrarn en varios focos, siendo moderadas a escasas en gran parte del rea agrcola nacional: Continuarn activndose las lluvias en el NOA, pero ubicndose sobre el extremo norte de la Regin, y aportando valores algo inferiores a lo normal en el resto de la misma. Un foco con precipitaciones abundantes se ubicar sobre el lmite comn entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ros La Cordillera Sur y el extremo sur de la Cordillera Central continuarn observando tormentas tardas. Gran parte del resto del rea agrcola nacional registrar valores moderados a escasos.

Las entradas de aires polar, provenientes de la Cordillera, provocarn descensos trmicos tardos, con riesgo de heladas en todo el oeste y el extremo sur del rea agrcola nacional.

VERANO 2013

La temporada estival extremadamente desparejas:

observar

precipitaciones

El norte del NOA experimentar precipitaciones abundantes, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, capaces de provocar anegamientos e inundaciones. La mayor parte de la Regin del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el centro y el este de la Regin Pampeana experimentarn precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes, con focos puntuales de tormentas severas. El sur del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Regin Pampeana registrarn precipitaciones moderadas a escasas.

Las fuertes lluvias que se producirn sobre la Alta Cuenca del Plata provocarn la crecida de los grandes ros, con riesgo de inundaciones ribereas. El rgimen trmico alternar lapsos muy clidos, que causarn un fuerte consumo de humedad, con irrupciones de aire fro que, aunque no causarn riesgos de heladas, podran retrasar el desarrollo de los cultivos. Es previsible que se desarrollen condiciones conducentes para el ataque de plagas y enfermedades por lo que deber cuidarse el aspecto sanitario.

OTOO 2013

Segn el patrn propio de El Nio, la temporada otoal observar precipitaciones algo superiores a lo normal sobre el nordeste del pas, mientras que el centro y el sur recibirn valores algo por debajo del promedio. Tal como sucedi a todo lo largo de la temporada, el sur del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Regin Pampeana observarn precipitaciones moderadas a escasas. Sobre gran parte del centro y el este del rea agrcola nacional se presentar el riesgo de tormentas severas, que podran dificultar las tareas de cosecha y causar anegamientos de campos. Asimismo, es previsible que se desarrollen condiciones conducentes para el ataque de plagas y enfermedades, especialmente las de fin de ciclo en los lotes de soja. El rgimen trmico alternar lapsos clidos con irrupciones de aire fro que causarn descensos trmicos marcados, pero es poco probable que se produzcan heladas tempranas.

CONCLUSIN Aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de El Nio augura buenas condiciones climticas para la campaa agrcola 2012/2013, deber tenerse en cuenta que se presentarn una serie de riesgos, que ser necesario superar, a fin de arribar a un buen resultado productivo: Irregularidad en el rgimen hdrico, que alternar lapsos precipitaciones intensas, con lapsos secos prolongados. Fuertes oscilaciones trmicas, que combinarn lapsos extremadamente calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire fro. Riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Riesgo de desbordes de ros y arroyos, con anegamiento de zonas bajas. Condiciones conducentes para malezas, plagas y enfermedades. Reduccin de la ventana climtica apta para la realizacin de labores de campo, transporte, almacenaje, etc.

Por todo lo expuesto, los resultados probables de la presente campaa agrcola podran caracterizarse en los siguientes trminos: Elevado volumen de produccin total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales. Incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades, a la menor oportunidad de labor, a la necesidad de secano del producido, a las dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje, etc. Menor calidad de la produccin debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha.

Asimismo, se presentar el riesgo de una posible reduccin de los precios a causa del elevado volumen productivo que se prev para Sudamrica, as como a la posibilidad de que El Nio impulse una alta produccin en los EE.UU. durante la prxima campaa.

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2012

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatologa

Vous aimerez peut-être aussi