Vous êtes sur la page 1sur 21

La formacin de los precios y la distribucin del ingreso

Resumen El trabajo desarrolla una estructura analtica que nos permite relacionar la fijacin de precios del productor individual con la determinacin de la distribucin del ingreso total. Se tratan los casos de una economa cerrada y de una economa abierta al exterior. El punto de partida es la prctica de la fijacin del precio agregando un margen por encima del costo. De aqu se pasa a mostrar que el precio de un bien de uso final, visto como la suma de valores agregados a lo largo de todas las etapas de su produccin, se puede descomponer en remuneraciones laborales y excedente de las empresas, rubro ste ltimo que representa al conjunto de los ingresos de la propiedad. Esta estructura del precio de un bien final individual se traslada al nivel agregado, para plantear la determinacin del nivel general de precios. Los elementos determinantes del nivel de precios nos permiten, en el caso de la economa cerrada, derivar la distribucin del ingreso total, as como la magnitud del salario real y del excedente por persona ocupada. En el caso de la economa abierta se derivan adems la participacin del ingreso interno en la produccin total, el tipo de cambio real y la relacin que existe entre sta ltima variable con el valor real de las remuneraciones de los agentes internos de la economa.
Palabras clave Distribucin de Ingreso Keynes, Keynesianos, Post-keynesianos Oligopolio y otras formas de mercado imperfecto

Jorge Ibarra Consejo

Abstract

J orge Ibarra Consejo

This paper develops an analytic structure that allows relating price fixing by the individual producer to total income distribution. We deal with the cases of both, the closed and the open economy. We start from the common practice of mark-up pricing. Next we show that the price of any final good can be seen as the sum of value added accumulated along all the stages of its production, and how it can be fractioned in labor income and surplus or property income. This structure of the individual price is then taken to the aggregate to set the determinants of the price level of the economy. The explanation of the determinants of the price level allows us, for the case of the closed economy, to derive total income distribution, as well as the magnitudes of both the real wage and the surplus per worker. For the case of the open economy, we also derive the internal income share of total output and the real exchange rate, as well as the interaction between the real exchange rate and the real incomes of internal economic actors.
Key words Factor Income distribution Keynes, Keynesian, Post-keynesian Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection

JEL Classifications: B50, D39, E12, E25, D43

Presentacin

n la teora econmica neoclsica los precios de los bienes y servicios son el vehculo y la expresin de la asignacin de recursos escasos presuntamente conducida por el mercado de libre concurrencia. Fundamentalmente los precios reflejan las preferencias de los consumidores y por otra parte tambin, en el mejor de los casos (cuando los mercados funcionan bien) deberan reflejar el costo social de oportunidad de producirlos. El tema de la distribucin del ingreso se enfoca de otra manera, atendiendo a la supuesta contribucin de los factores de la produccin. Las posiciones heterodoxas generalmente visualizan a los precios de otra manera. Los precios son el expediente a travs del cual se instrumentan la reproduccin
Profesor adscrito a la Divisin de Estudios Profesionales de la Facultad de Economa, UNAM.

27

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

econmica (por la va de la recuperacin de los costos particulares y la obtencin de excedentes para la acumulacin de capital) y la distribucin del ingreso. En el presente trabajo, que se ubica en el marco del enfoque poskeynesiano, se busca relacionar de manera muy elemental la fijacin del precio del productor individual con la configuracin del nivel general de precios, mostrando al mismo tiempo la manera en la que la fijacin de precios configura la distribucin del ingreso y la magnitud de los ingresos reales de los actores econmicos. El anlisis se conduce a partir de dos casos el de una economa cerrada y el de una economa abierta al exterior. En ste ltimo caso se derivan tambin implicaciones relacionadas con el sector externo de la economa. De manera caracterstica, el enfoque poskeynesiano no asume el predominio de las condiciones de competencia perfecta en los diferentes mercados de bienes y servicios; por el contrario, como uno de sus rasgos distintivos asume de partida la existencia de productos diferenciados y de productores con diferentes grados de poder de mercado, destacndose la presencia de los oligopolios, que prevalecen en las ramas productivas ms importantes. Al mismo tiempo este enfoque no asume la existencia de combinaciones infinitamente flexibles de factores productivos y por ello tampoco asume la presencia universal de los rendimientos decrecientes al trabajo. Tampoco supone que los productores maximicen ganancias de manera discernible bajo la frmula de igualar el costo marginal con el ingreso marginal, simplemente porque no tienen forma de conocer toda la informacin relevante para ello a cada momento. Bajo tales condiciones los productores no son simples tomadores de un precio que fijen la concurrencia impersonal y el mercado, sino que fijan sus precios ellos mismos, aplicando alguna modalidad del procedimiento que implica agregar un margen por encima del costo de produccin unitario. A ese precio se proponen vender todo lo que el mercado les demande dentro de los lmites, comnmente flexibles, de su capacidad productiva instalada. Las ganancias sern ms elevadas entre mayores sean las ventas.

II. Los precios individuales y el nivel general de precios en una economia cerrada El precio del productor individual
Supongamos, en el caso ms sencillo posible, que contamos como costo unitario a la suma del costo laboral, cl y el costo de los insumos materiales, n. Entonces el precio de un producto cualquiera ser:
28

Jorge Ibarra Consejo

(1)

p= (cl+n)(1+m)

en donde representa a un margen sobre el costo unitario que carga el productor. En teora dicho margen deber permitir amortizar el capital, en su caso pagar prstamos e intereses, as como arrendamientos y, finalmente, generar una ganancia neta, ya que solamente de esa manera la actividad productiva en cuestin ser viable en trminos mercantiles. El tamao del margen estar estrechamente ligado con el poder de mercado que cada productor pueda ejercer dentro de la rama de actividad a la que pertenezca. Si definimos al producto total como la suma de todos los bienes y servicios de uso final que genera la economa, existe una forma particular de presentar la composicin de los precios unitarios de dichos bienes y servicios que nos ser de utilidad para trasladarnos del nivel microeconmico, es decir del precio individual, al nivel agregado, o sea al nivel general de precios. Para ello recurriremos a un ejemplo numrico sencillo que representa de manera sumamente esquematizada a la produccin de un bien final hipottico en la cual participan distintos productores independientes a lo largo de varias etapas. Se suponen 3 etapas: en las dos primeras solamente se producen insumos materiales y nicamente hasta la tercera tiene lugar la fabricacin del bien final, listo para venderse al pblico. El ejemplo aparece en el cuadro 1. Las cifras del cuadro representan el proceso integro de produccin de 1 000 unidades de un bien de uso final cualquiera, en donde la produccin en las etapas uno y dos, que slo generan insumos, est referida a la cantidad que se necesita para obtener justamente las 1 000 unidades del bien final. Supondremos que el salario por jornada es de $5 y que cada productor carga un margen de 25% por encima de su costo de produccin al decidir su precio de venta. Analizando el cuadro se puede observar que el productor de la primera etapa utiliza 150 jornadas de trabajo, por lo que paga $750 de salarios y no utiliza insumos, nicamente trabajo y maquinaria. Al cargar 25% sobre el costo, el precio de venta a su cliente, que es el productor de la segunda etapa, es de $935.50, con lo que obtiene una diferencia de $187.5 a la que le llamamos el excedente del productor. De ste rubro surgen como ya se ha dicho la amortizacin del capital, los costos financieros, los arrendamientos y finalmente las ganancias netas. A todos estos rubros en conjunto les podemos llamar los ingresos de la propiedad.

29

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

La produccin de la etapa 1 est constituida por insumos que el productor de la etapa 2 transformar en otra clase de insumos distintos para vendrselos a su vez al productor de la etapa 3. Con este fin incurre en costos salariales de $975 y si agregamos el costo de los insumos que adquiri, $937.50, nos da un costo de produccin de $1 912.50, que al agregarle el margen para obtener un excedente resulta en un valor de venta productor de la tercera etapa de $2 390.62. Finalmente, el productor de esta ltima etapa gasta en salarios $480, los suma al costo de sus insumos, es decir los $2 390.62 que pag por ellos, y al costo de su produccin, que es de $2 870.62, le carga el margen para vender los compradores finales a un valor de $3 588.28, obteniendo un excedente de $717.66.

Cuadro 1 Produccin por etapas de un bien de uso final


Etapa 1 Trabajo empleado Costo laboral ($) Insumos ($) Costo de produccin ($) Valor de venta ($) Excedente ($) Suma ($) 150 750 750 937.5 187.5 Etapa 2 195 975 937.5 1 912.5 2 390.62 478.12 Etapa 3 96 480 2 390.62 2 870.62 3 588.28 717.66 Suma Valor unitario 2.21

2 205

1 383.28 3 588.28

1.38 3.59

La ltima columna no muestra los valores de los rubros ah registrados divididos entre las 1 000 unidades del bien final producidas. Desde el punto de vista del productor del bien final, su precio se ha formado tal y como aparece en la ecuacin (1) del apartado anterior. Es decir, que el costo laboral por unidad, cl, es igual a$2.21. Este costo es igual a (96x$5)/1000 = $0.48. A eso aadimos el costo de los insumos por unidad de producto, n, igual a ($2 390.62/1000) = $2.39 y obtenemos el costo de produccin, cl + n, igual a $2.87. Al cargar el margen, , de 25% obtenemos el precio de $3.59. Pero debemos hacer notar que el precio del mismo bien final puede ser expresado de otra manera, la cual tiene implicaciones macroeconmicas. Obsrvese que en la ltima columna del cuadro aparecen las sumas horizontales de todo el costo laboral y todo el excedente generados en el proceso completo que abarca a las tres etapas, y que el total de ambas sumas es justamente igual al precio que ya habamos
30

Jorge Ibarra Consejo

obtenido, $3.59. Entonces el precio puede ser expresado como la suma del costo laboral y el excedente por unidad del bien final, acumulados a lo largo de todo el proceso. En otras palabras, el precio del bien final representa al valor agregado por encima del costo de los insumos, generado conjuntamente por todos y cada uno los productores que contribuyeron desde el inicio del proceso a que, por ltimo, se produjera el bien de uso final. El precio de un bien final visto de esta manera, como la suma de valor agregado acumulado por unidad de producto, puede ser representado en trminos algebraicos, para lo cual debemos construir algunos conceptos. Definamos a la productividad del trabajo, , referida en este caso al proceso completo de produccin, como el cociente entre la produccin total del bien final dividida entre toda la cantidad de trabajo utilizada en las tres etapas: 1 000/(150 + 195 + 96)/ = 0.2.26. El costo laboral ser entonces el salario monetario promedio, W, que es igual $5 dividido entre la productividad del trabajo:

W/ = ($5/0.2.26) = $2.21.

Ahora bien, para dar cabida al excedente, el precio, al que representamos como p, ser igual a:

p=
(2)

W p W

en donde el trmino entre parntesis se puede expresar como uno ms un margen de cierta magnitud por encima del costo laboral, margen que da lugar, reiteramos, a la obtencin del excedente por parte de los productores. En el ejemplo dicho trmino ser igual a $3.59/$2.21 =1.624. Si a dicho margen lo representamos como , la ecuacin anterior se puede escribir as:

p=
(3)

(1 + )

$5 (1.624) = $$3.59 3.5 9 2.26 2.2 6

31

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

Bajo sta formulacin del precio, el margen de 0.624 obtenido por encima del costo laboral total proviene justamente del margen inicial de 25% que los productores, individualmente, cargan en cada etapa del proceso.

El nivel general de precios


Siguiendo la misma lgica del apartado anterior, supongamos ahora que W es el salario monetario promedio para toda la economa, N el nmero de personas ocupadas, Y el producto total real y P el nivel de precios. Naturalmente que la generacin de un excedente de los productores implica que PY sea siempre mayor que el costo salarial total WN y la diferencia estar en funcin de los mrgenes que aplican los empresarios que siguen la prctica anteriormente descrita de fijacin de sus precios. A la relacin PY/WN la representaremos como (1+m), definiendo a m como el margen implcito por encima el costo laboral que surge a nivel macroeconmico. Pero para abreviar le llamaremos simplemente el margen de las empresas. Por lo anterior, el valor monetario del producto total puede ser expresado de la siguiente manera: (4) P = WN (1 + m) = W N (1 + m) WN Y N Y P= (1 + m) = W (1 + m) Y Y Por lo que si despejamos al nivel de precios nos queda: PY z = w + gz + gz h = w + efz = z efz = (1 ef ) z PY = WN = WN (1 + m) WN PY h = w + gz = z efz = (1 ef ) z PY = WN = WN (1 + m) h (1 ef ) z WN = = (1 ef ) zN = d W zN + d B zN z(1 ef ) z h z Ahora bien, el trmino N/Y representa la cantidad de trabajo incorporado por uni= = (1 ef ) zN = producto Btotal, lo cual no es otra cosa que el inverso dez la productividad d W zN + d zN dad del z Y = (1 ef )V 1000 media= trabajo, o sea de2.27 S a este ltimo concepto lo representamos como z, del = Y/N. (150 + 195 + 96) Y =( 1000 el nivel de precios puede quedar expresado de la siguiente manera: 1 ef )V = = 2.27 (150 + 195 + 96) Y = (1 ef ) W W $5 V Y =$ (5) P = = (1 + m) 2.20 = (1 ef ) $5 2.27 z W V = = $2.20 gz dB = 2.27 h En la = 70 + 50 = 0.12 W/z es el costo laboral promedio por unidad gz producto expresin anterior, d B = de h final, reiterando que W es el salario monetario promedio, z la productividad media 70 + 1000 50 = 0.12 = gzel costo por unidad de pro- 1 gz g m del trabajo y m aparece ahora como el margendsobre = = = 1000 B = p * E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef los bienes interme- 1 ef ) z (1 ef ) 1 + m ducto. Recurdese del apartado anterior que a nivel agregado gz gz g m 1 dB = = = = p * E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef m 1 p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 dW = 1 d B = 1 1 + m 1 ef m 1 p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 dW = 1 d B = 1

w 1 = + ef + g z w = + ef + g 1 z z = w + efz + gz

32

Jorge Ibarra Consejo

dios desaparecen de la contabilidad macroeconmica, ya que el precio de cada bien o servicio de uso final se puede representar siempre como la suma del valor agregado total, en este caso la suma del costo laboral y del excedente que se generan a lo largo de todas las etapas de la produccin. El enfoque poskeynesiano adopta supuestos con referencia a la tecnologa y a la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo y de bienes y servicios que, desde su posicin, se considera que son ms representativos de la realidad. En particular, ya sea sealado en la presentacin que a diferencia del enfoque neoclsico no maneja la posibilidad de combinar trabajo y capital en proporciones variables sino ms bien en proporciones ms o menos fijas establecidas por la tecnologa. En ste contexto, cada trabajador adicional ser dotado con el equipo necesario para producir, para lo cual se asume que las empresas cuentan en tiempos normales con una capacidad instalada suficiente para hacerlo. De conformidad con ello, asumimos la existencia de rendimientos constantes al trabajo, por lo que el valor de z permanecer igual a diferentes valores del producto total. Por su parte, el salario monetario promedio no quedar establecido por un mercado competitivo sino como resultado de negociaciones obrero patronales, y su valor depender de la capacidad negociadora de cada una de las partes, la cual depende de diferentes factores institucionales y estructurales que configuran el mercado laboral. Finalmente, el tamao de margen sobre el costo laboral ser una expresin del poder de mercado de las empresas, el cual se corresponde con los niveles de concentracin de la oferta entre un cierto nmero de productores prevalecientes en los diferentes mercados.

El nivel general de precios y la distribucin del ingreso


La ecuacin del nivel de precios se puede reescribir de la siguiente manera:

(6) P =

W W + m z z

en donde el valor monetario de una unidad de producto aparece separado entre el costo salarial y el excedente. Si dividimos la ecuacin anterior entre P, nos obtenemos la misma distribucin, pero ahora expresada no en dinero sino en trminos de una unidad fsica de producto:

33

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

(7) 1 =

W 1 W 1 + m P z P z

Podemos simplificar representando a W/P, que es el salario real, simplemente como w, lo que nos deja con: (8) 1 = w + w m

Esta ltima expresin nos indica que una unidad fsica de producto se separa entre el costo laboral real y el excedente real. Simplifiquemos an ms representando a w/z como dW y a (w/z)m como dB, con lo que la ecuacin se escribe ahora as: (9) 1 = d W + d B Como la ecuacin anterior est referida a una unidad fsica de producto, los trminos dW y dB fungen tambin como coeficientes de distribucin. Si ahora multiplicamos ambos lados por la productividad del trabajo, z, tenemos que, esta variable se reparte entre el salario real por trabajador y el excedente por trabajador de la siguiente manera:

(10) z = d W z + d B z Es decir, estamos aplicando los coeficientes de distribucin al producto por trabajador. Ahora bien, de dnde provienen los valores de los coeficientes de distribucin? Estos estn determinados nicamente por el margen por encima del costo.Veamos: La participacin de dW en una unidad fsica de producto es.

w dW 1 z = dW = = (11.a) w w 1 1+ m + m z z
34

Jorge Ibarra Consejo

mientras que la participacin de dB es:

w m dB m (11.b) = dB = z = w w 1 1+ m + m WN z = W N (1 + m) z P= (1 + m)

1=

Y Y En consecuencia, entre mayor sea el margen, menor ser la participacin del costo z = w + efz + gz laboral y ms grande ser la del excedente. PY Si a continuacin multiplicamos la ecuacin (10) por el empleo total,gz = z efz = (1 ef ) z h = w + N, tenemos PY = WN = WN (1 + m) WN que:
(12)

w + ef + g z

zN = d W zN + d B zN

h (1 ef ) z = = (1 ef ) z z

pero como zN es el producto real total de la economa, igual por definicin contable Y = (1 ef )V 1000 = = 2.27 al ingreso total, ambos representados por Y, tenemos que: (150 + 195 + 96) (13) Y = d W Y + d B Y

Y = (1 ef ) $5 W V = son = $ remuneraciones totales reales al trabajo y d Y el excedente en dondedWY 2.27 las 2.20 B total, tambin expresado en trminos reales. Entonces, de la ecuacin de losgz deterdB = minantes del nivel general de precios hemos derivado el perfil de la distribucin del h 70 + 50 ingreso total. Remontndonos hacia atrs, hemos recorrido un camino que va desde = 0.12 = 1000 cmo las empresas fijan sus precios hasta la distribucin del ingreso total entre gz gz g m 1 remuneraciones laborales y excedente. dB = = = = p * E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef
m 1 p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 d W = del B = 1 real. Para nosotros es conocida la expresin W/P como representacin 1 dsalario 1 + m 1 ef De la discusin anterior debe quedar claro que (W/P) = dWz, es decir, que se trata de la porcin del producto por trabajador que se paga como remuneracin laboral. PV h = que el B h Ahora bien, como ya vimos que dW depende inversamente de m, resulta dW h + dsala= 1+ m WN + rio real es una fVP * E directa de z e inversa de m. En efecto, tenemos que: funcin Nh = Y = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY PzN = (1 + m) W 1 z w = dW z= (14)WN +=fzNP * E z = P 1+ m 1+ m w = (1 ef g )z

Determinantes del salario real

W P = + fP * E (1 + m) z
1= w w + ef + + ef m z z
35

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

II. Los precios individuales y el nivel general de precios en una economia abierta al exterior El precio de un bien final
Ocupmonos ahora del caso ms complejo de una economa abierta al exterior. La apertura de la economa se manifestar en el hecho de que los productores no utilizan solamente insumos nacionales sino que tambin requieren de insumos importados. Para ello realizaremos un ejercicio similar al del caso de la economa cerrada, simulando el proceso productivo completo de 1 000 unidades de un bien final. Los nmeros aparecen en el cuadro 2. Cuadro 2 Fijacin del precio de un bien final en la economa abierta
Etapa 1 Etapa 2 Trabajo Costo laboral ($) Valor de los insumos nacionales ($) Cantidad de insumos importados Valor de los insumos importados ($*) Valor de los insumos importados ($) Costo de produccin ($) Valor de venta ($) Excedente ($) SUMA ($) 150 750 750 937.5 187.5 195 975 937.5 70 70 87.5 2 000 2 500 500 Etapa 3 96 480 2 500 60 60 62.5 3 042.5 3 803.125 760.625 1 448.125 3 803.125 1.448 3.803 150 0.15 2 205 2.205 SUMA Valor unitario

En el cuadro 2 se representa la produccin de 1 000 unidades de un bien de uso final hipottico que se fabrica en tres etapas. Como en el caso de la economa cerrada los productores utilizan mano de obra, que cuesta W por unidad, tambin utilizan insumos nacionales pero ahora se agrega la utilizacin de insumos importados. Los insumos importados se compran en moneda extranjera, $* a un precio p* por unidad y se contabilizan en moneda nacional multiplicando por el tipo de cambio nominal, E. En las dos primeras etapas se fabrica la cantidad de insumos nacionales necesarios para que en la tercera para se puedan producir las 1 000 unidades del bien final en cuestin.
36

Jorge Ibarra Consejo

Supongamos que el salario monetario promedio, W, es de $5, que el precio promedio de los insumos importados en moneda extranjera es $*1 y el tipo de cambio nominal, E, $1.25. Adems, para dar lugar al excedente cada productor agrega un 25% por encima de su costo directo de fabricacin al momento de establecer su precio de venta. Para hacer el ejercicio algo muy sencillo se asume, igual que en el caso de la economa cerrada, que el productor de la primera etapa solamente utiliza mano de obra y no requiere de insumos. As, el productor de la primera etapa utiliza 150 unidades de mano de obra para fabricar los insumos que requerir el productor de la segunda etapa. A un salario de $5 el costo de fabricacin es de $750 a lo que se agrega un margen de 25% para dar un valor de venta de $937.50. La diferencia entre el valor de venta y el costo directo de produccin, que es igual a $187.50 es el excedente del productor. Recordemos que de aqu saldr el pago de intereses, arrendamientos y finalmente la ganancia bruta del productor. Pasemos a la segunda etapa. El productor parte de haber comprado insumos nacionales provenientes de la primera etapa por el ya mencionado valor de $937.50. Adems adquiere 70 unidades de insumos importados que en moneda extranjera valen $*70 y que convertidos en moneda nacional, al tipo de cambio vigente, valen $87.50. Para transformar todos estos insumos en su propia produccin contrata 195 unidades de mano de obra que le cuestan $975. La suma de los costos de la mano de obra y de los insumos tanto nacionales como importados nos da $2,000, que al cargarle 25% ms nos da un valor de venta de $2 500. Por lo tanto el productor obtiene un excedente de $500. En la tercera y ltima etapa se produce el bien de uso final. El productor ha comprado de la etapa anterior insumos nacionales por $2 500. A ello aade 50 unidades de insumos importados, que ya traducidos en moneda nacional valen $62.5. Para convertir los insumos a productos utiliza 96 unidades de mano de obra que le cuestan $480. Su costo total de produccin es de $3 042.50 que al agregarle un 25% nos da un valor de venta de $3 803.12. Ese es el valor de venta de las 1 000 unidades del bien final. Obsrvese en el cuadro que hay otra manera de llegar al valor de la produccin del bien final. Esta aparece en la columna titulada suma, que contiene tres cifras agregadas para las tres etapas: el costo laboral, el costo de los insumos importados y el excedente. Si a la suma del costo laboral y del excedente le llamamos el valor agregado, tenemos que el valor de venta de las 1,000 unidades del bien final representa la suma del valor agregado dentro del pas y de los insumos importados, correspondientes al proceso completo de produccin que abarca a las tres etapas. La ltima columna nos muestra el valor por unidad del bien final. Cada unidad se vende a un precio de $3.80 en nmeros redondos. En ste caso tambin el precio
37

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

por unidad se puede expresar como la suma de costo laboral, insumos importados y excedente. Redondeando las cifras, el precio, p, ser igual a: p = $2.20 + $0.15 + $1.45 = $3.80 de cuyo monto el valor que los productores de las tres etapas agregaron internamente es igual a $2.20 + $1.45 = $3.65. A partir de la ecuacin del precio por unidad de nuestro ejercicio numrico podemos derivar algunos conceptos y relaciones generales que son relevantes para pasar despus a la explicacin del nivel general de precios. El precio por unidad de un bien o servicio de uso final es igual a. p = costo laboral + costo de los insumos importados + excedente reiterando que los rubros que lo componen abarcan a todas las etapas de su produccin. Ya hemos visto que el costo laboral se puede expresar como el salario por unidad de trabajo, W dividido entre la productividad media del trabajo, . Por su parte el costo de los insumos importados ser igual a la cantidad fsica de stos elementos, , multiplicada por su precio en el exterior, p*, y convertido ste valor a moneda nacional al multiplicar por el tipo de cambio nominal, E. En consecuencia el costo unitario, cu, es igual a: (14) c = W + p * E u

Ahora bien, para dar lugar al excedente el precio debe ser ms grande que el costo unitario. Entonces la relacin entre p y cu se puede representar de la siguiente manera: (15) c = W u

p + p * E

= 1+

En donde representa el margen por encima del costo unitario. El valor de ste margen determina el monto del excedente y su origen se encuentra en el propio
38

Jorge Ibarra Consejo

margen que los productores de las distintas etapas agregaron a su costo de produccin para fijar su precio de venta (el 25% de nuestro ejercicio numrico). De acuerdo con lo anterior, el precio por unidad del bien final se puede expresar de la siguiente manera: (16) p = W + p * E (1 + )

Esta ltima ecuacin nos ilustra de manera detallada sobre cules son los determinantes del precio de nuestro bien de uso final representativo. El precio depende de w 1 = + ef + g manera directa de W, , p*, E y , y depende de manera inversa de . El margen sobre WN N z = (1 + da lugar excedente, estar relacionado con el poder de mercado elPcosto, que m) = W al(1 + m) w Y Y 1 = + ef (intereses, del productor y deber permitir cubrir los dems costos del productor + g WN N z z = w+ gz P= (1 + m) amortizacin ) capital y pago de deudas) y obtener,efz +supuesto, = W (1 + m del w arrendamientos, ef + 1 = + por g Y Y WN netas. N m) z ganancias (1 +PY) = WN (1(+ + m) h = z = w +w z efz = (1 ef ) z w + gz = + gz PPY = WN m W = 1 efz WN Y Y = + ef g Construyamos la ecuacin del precio para nuestro ejercicio 1numrico.+En priWN PY N z + gz = h = z(1+ w enzunidades del PY = la productividad (1 = = W media merP = WN (1 + m)WN (1 + m)+ m) del trabajo, medida naturalmente +)efz efz = (1 ef ) z lugar, h w gz = z ef Y WN Y = = (1 ef ) bien final W zN +largo de las tres etapas es: lo zN = d y a PY d BWN (1 + m) z z z= = z + = h = w + gzw + efzefz gz (1 ef ) z PY = WN = zN h (1 ef ) z WN = = (1 ef ) zNPYd= WN +PYB zNWN (1 + m) = 1000 d = zN W z h = w z(1gz ef )V efz = (1 ef ) z Y ef ) = z =+ z h (1 WN = 2.27 = = = (1 ef ) ( = W zN 96 zN zN150d+ 195 + d B ) z z 1000 h Y = (1 ef efz)V (1 ) = = 2.27 = = (1 ef ) zN + d W zN + d (150 = 195 + 96) B zN z YY==11 ef V z ef ) ) ( ( 1000 = lo $ el = 2.27 PorW que 5 costo laboral es igual a: V = (150 + 195= $2.) + 9620 Y Y = (1 ef )V 2.27 1000 = (1 ef ) = $5 = 2.27 W (150 + 195 + 96) V = = $2.20 Y d B = gz = (1 hef ) . 2$27 5 W 70 + 50 V = 0.2.20 $ 12 = = Y gz d B = (1 ef ) 2.27 1000 h $ W V gz Por su parte, la cantidad de insumos importados por unidad de producto es: m 70 + 50 5 $ gz gz 1 = . = = 2.27 0=122.20 dB g = = dB = = = h 1 + m 1 ef (0.12 p * E =1000 )(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef ) z (1 ef ) 70 + 50 gz m = = 0.12 gz gz g 1 dB = = = dB = = 1000 )(1)($1.25) = $0.15 h1 + m 1 ef p * E = (0.12 50 h (1 ef ) z (1 ef ) 70 + gz gz g m 11 ($2. valor 15 moneda ) = $3.80 p = Cuyo =+ $0.en )(1 +0012 nacional es: 20 1000 = . .617 dB = = d = 1 = d = 1 = m W ) z (1 ef ) B p * E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef 1 + m 1 ef gz gz g 1 + m 1 ef 1 m dB = = = = m 1 p = (2.* E+=$(015)(11+ 0.617) = $3..80 $ p 20 0. .12)( )($1.25) = $0 15 h d1 = 1) z d B (= ef ) 1 + m 1 ef (W ef 1 1 1 + m 1 ef 1 p = ($2.20 +PV.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 $0 h = h+d m d W = 1 ddW= 1 B h = 1+ m B 1 + m 1 ef WN + fVP * E m 1 p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 PV h = d h+d h = Bh Nh = Yd= NdWW+B Nd1B = dW Y + d BY W = 1 hd = 1+ m 1 + m 1 ef WN + fVP * E PzN PV h = dW h + d h = (1 + m) Nh = Y = NdW h + Nd BBh = dW Y + d BY WN + fzNPfVP * E = 1 + m *E WN + PzN PV h = dW h + d hg ) w + Nd ef B = (1 + = 1 + m m) Nh = Y = NdW h= (1 B h = dWz + d BY Y WN + fzNP+ E * E WN * fVP

39

1000 = 2.27 (150 + 195 + 96)

Y = (1 ef )V
Y = (1 ef ) V dB = gz h

Economa Informa nm. 368

$5 = = $2.20 mayo-junio 2.27 2011

La relacin entre p y cu, es igual a $3.80/($2.20=+gz = = 1.617, por lo que m $0.15) gz = g = el 1 dB = ( .12)( = $0.15 p * E, es0igual 1)($1.25)Entonces el precio puede ser representado1como: 1 + m 1 ef h (1 ef ) z ( ef ) margen, a 0.617.

70 + 50 = 0.12 1000

p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80

dW = 1 d B = 1

m 1 1 + m 1 ef

El nivel general de precios PV h = dW h + d B h = 1+ m WN + nivel E El anlisis del fVP * general de precios replica lo ya hecho hasta este momento para Nh = Y general de precios el precio de un bien final individual. Entenderemos que el nivel = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY PzN valor monetario promedio de una unidad fsica de produccin de uso representa el = (1 + m) WN final. + fzNP * E Para el caso del nivel de precios nos daremos las siguientes variables. w = (1 ef g )z
W P = + interno + m) V = ProductofP * E (1bruto ms insumos importados. Corresponde a la produccin z total de bienes de uso final que se lleva a cabo (se fabrica) dentro del pas. Le llamaremos ofertainterna de bienes y servicios de uso final. w w
1=

N = nmero de personas ocupadas.


w z = Productividad media del trabajo para toda la economa expresada en bienes de w + ef m + ef m m z uso final = z = =g w 1 1+ m w + ef + + ef m z z f = Cantidad promedio de insumos importados que se utilizan por unidad de bien

+ ef + + ef m z

de uso final. P* = Nivel general de precios del resto del mundo E = Tipo de cambio nominal (precio de la moneda extranjera expresado en moneda nacional) P = Nivel interno de precios Por lo tanto, PV es el valor monetario de la oferta interna de bienes y servicios, WN el monto total de los salarios monetarios y fVP*E el valor total de los insumos importados convertidos a moneda nacional. Si los productores de bienes y servicios obtienen un excedente por encima de sus costos de produccin unitarios se debe cumplir que el valor monetario de la
40

1000 = P = WN (1 + m)==2W N (1 + m) .27 (150 + 195 + 96) Y Y

w Y = 1 = ef+V + g (1 ) ef z

WN N W PY$5 WN PY1= WN=1W m) (1 + m) P = 2.20 ( = = = $WN + m) ( + Y 2.27 Y

z = w + efz + gz w Y 1) = (1 ef = z + ef + g hV w + gz = z efz = (1 ef ) z =

Jorge Ibarra Consejo

zN = d W = + d PY 70 + 50PY zNWN B zN = WN (1 + m) = 0.12 WN = 1000 Yh salarios totales 1000 oferta interna sea superior al costo directo total, compuesto por los = (11 ef)Vz 1 gz gz g ( efm ) = = 2.27 d = = = = = y E = (0.12)(1)($1.+los )insumos importados, B decir que:ef ) z (1 ef ) 1z m 1= (1 ef ) el costo total=deW 96=+$d .15 es h (1 (150zN195 25) + d zN 0B zN p * + ef z

z = w + efz + gz h d (1= gz ) z ef B = = (1 ef ) z h =zh + gz = z efz = (1 ef ) z w

V (N =+)(fVP .617 W p = ($P.20 +W0.15$5 + 0* E )) = $3.= 2.27 2 $ 1 80 + 195 + = (150= $2.20 96) 2.27 Digamos entonces que: PV + 50 $5 70 W = = = 10.12 $2.20 = +m = WN + fVP * E 2.27 1000

1000

Y = Y ef ) ef )V (1 = (1 1 V 1 m dW = 1 d B = 1 + m 1 ef Y gz d B = = (1 ef ) h = d h + dVhh
W B

PzN PV(1 + m) = w WNE w WN + fzNP * + fVP * E = 1 + m + ef m + ef m m z = z = =g w w 1 1+ m PzN +ef + + ef m Que si W + fP * E para P1nos da: resolvemos ( m) Pz= WN zfzNP 1 + = ( + m) + * z E
w (17) wP = W+ fP ef E m1 + m) 1 = + ef + + * ( z z z

gz m 1 Nh = Y = gz W h + Ndg hd= dW gz+ d BY Nd B =Y dB = = = = EnPzNE = a0.12)(1)($1.25) = $llamamos el margen por encimaef ) z costo implicadom 1 ef donde ( m nuevamente le 0.15 del (1 ef )B 1 + a h p * h (1 70 + 50 = (1 + m) WNnivel macroeconmico o .12 + fzNP * E= 1000 = 0margen de las empresas. Reiteramos que su origen se encuentra en la prctica de los productores individuales de fijar susw gz(1 ef g )z precios agregando m = gz g 1 ($2.p * E0= encima1de 1.25)$=.$0.15 p = margen por15)(1 + 0.617 ) =costos para fijar sus precios. d= = 1 d = 1 m = 1 20 + $ . 3 80 dB = = un sus (0.12)( )($ h W (1 ef )B (1 ef m 1 1 + m 1 ef z ) ef W 1 Para P = La ecuacin1anterior la podemos resolver para el nivel general de precios.+ + fP * E ( + m) z tomemosen cuenta que a V se le puede expresar como Nz, es decir el nmero ello m 1 de personas.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) =por.80 productividad media del trabajo. d B h p = ($2 ocupadas multiplicado $3 la PV h d1 h d d W= = W + B = 1 w = 1+ m w 1 + m 1 ef 1 = + ef + fVP * m WN + + ef E z ecuacin nos queda as: Entonces la z Nh = Y = Nd h + Nd h = d Y + d Y
W B W B

h = dW h + d B h Nh = Y w Nd1 ef Ndg )z = dW Y + d BY = = (W h + B h
w = (1 ef g )z

w w Esta ecuacin+ efmuyw + ef m a la ecuacin del precio del bien final individual, solo w es parecida m + ef m 1 = + ef+ z z m que nos representaal nivel general de precios expresado en trminos de un conjunz = z = =g w 1 to de variables referidasa la economa en su conjunto.As, el nivel general de precios 1+ m w + ef + + ef m si zw w subir z aumentan W, f,P*, E o m y si disminuye z. + ef m + ef m m z = z = =g Implicaciones distributivas de los determinantes del nivel de precios w w 1 1+ m + ef + + ef m z z Como fue el caso al analizar la economa cerrada, la estructura de los determinantes del nivel de precios en la economa abierta tiene implicaciones sobre la distribucin
41

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

WN N P= (1 + m) = W (1 + m) Y Y

1=

w + ef + g z

z = w + efz + gz

PY h = w + gz = z efz = (1 ef ) z del ingreso PY = WN WN ingreso laboral y excedente, as como sobre la determinainterno entre = WN (1 + m) cin de las remuneraciones reales de los residentes de la economa y, en ste caso, h (1 algunas tambin del tipo de cambio real.Todo esto lo podemos observar realizandoef ) z = (1 ef ) = zN = d W zN + d B zN z z manipulaciones algebraicas a partir de la ecuacin del nivel de precios.

Y = ( ef 1000 Multiplicando los trminos del lado derecho de la ecuacin (17) obtenemos1que: )V = = 2.27 (150 + 195 + 96)
(18) P = W + f * E + W + f * E m P W P z = $5 = $ .20 2z 2.27

Y = (1 ef ) V

gz dB = Esta expresin que nos indica que el valor monetario de una unidad de produccin h final elaborada70 + 50 = 0.12 (es decir, de una unidad de oferta interna) se reparte = internamente 1000 en tres porciones: el costo laboral, el costo de los insumos importados y el ltimo gz gz g m 1 trmino que es el excedente. dB = = = = p * E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef Si ahora dividimos la ecuacin anterior entre P obtenemos:

p = ($2.20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 W 1 P*E W 1 P * E (19) 1 = f + f m + + P P z P P z

dW = 1 d B = 1

m 1 1 + m 1 ef

PV h = dW h + d B h = 1+ m WN + fVP * E expresin que nos indica en este caso cmo se reparte una unidad fsica de oferta Nh = importados y B interna entre el costo real del trabajo, el costo real de los insumosY = NdW h + Ndelh = dW Y + d BY PzN excedente, expresado tambin)en trminos reales. = (1 + m WN Pero en+lafzNP * E anterior reconocemos la presencia de los conceptos de saecuacin w = real, lario real, W/P, al que podemos representar como w, as como al tipo de cambio(1 ef g )z P*E/P, al queW aqu en adelante representamos como e. En consecuencia la ecuade (1 + m cin seP = volver*aEescribir,)en una forma ms compacta, de la siguiente manera: puede + fP z

(20)

1=

w w + ef + + ef z z

w En este punto resulta conveniente analizar de qu depende la participacin del w + ef m + ef m z excedente=en una z unidad de oferta m = g Dicha participacin, a la cual represen = interna. w g, se w 1 1+ m taremos como+ ef +plantea en la siguiente ecuacin + ef m z z
42

PzN = (1 + m) WN + fzNP * E

Nh = Y = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY
w = (1 ef g )z
Jorge Ibarra Consejo

W P = + fP * E (1 + m) z
1= w w + ef + + ef m z z

w w + ef m + ef m m z z = (21) = =g w 1 1+ m w + ef + + ef m z z Lo que nos muestra la ecuacin es algo muy importante: la participacin del excedente depende nicamente del valor del margen por encima del costo, m. Esto significa que la variable que asegura su porcentaje de participacin en cada unidad de produccin, antes del costo laboral y del costo de los insumos importados, es el excedente. Habiendo obtenido a la variable g, la ecuacin (20) de la distribucin de una unidad de producto puede rescribirse as:

(22)

1=

w + ef + g z

z = w + efz + gz Finalmente w multiplicamos ambos lados de la ecuacin (22) por la productividad si 1 =trabajo,+ gobtenemos que: media del gz + ef z, = (1 ef ) z h = w + z = z efz
(23) z(1 w +)efz + gz = ef z h = = (1 ef ) z z h ecuacin z nos (1 ef que Esta = w + gz =que efz = indica ) z el producto por trabajador ocupado se reparte entre elY = (1 realVque cada trabajador recibe, el costo real de los insumos imporsalario ef ) h quese utilizan por trabajador ocupado y el excedente obtenido tambin por (1 ef ) z tados= = (1 ef ) z z trabajador ocupado.

Y ( )) Y ==11deef V ingreso interno como parte de z La proporcin ef del V (


Si efz representa al valor real de los insumos importados utilizados por trabajador, gz d = Yel Bvalor agregado interno o tambin llamado producto o ingreso interno entonces = (1 hef ) w V trabajador, medio por 1 = + ef +hg= z-efz, ser igual a la suma de los dos componentes restanz tes, es decir, w + gz. El tamao de h ser igual a: gz gz g gz m 1 dB = = =d = = B h (1 ef ) z z 1 w +) efz1+ gz 1 ef ( = ef h +m (24) h = w + gz = z efz = (1 ef ) z mm 11 gz gz g dB = = d W = 1 = d B = 1 = h (1 ef )h (1 ef ) z1 1 + m 1 ef z ef ) + m 1 ef = = (1 ef ) z z

h = d h+d h m 1 d W = 1 d BW= (1 B )V Y = 1 ef 1 + m 1 ef Nh = Y = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY

43

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

N W (1 + m) Y

WN (1 + m)

w + ef + g z En consecuencia, el tamao del producto (ingreso) interno por trabajador ocupado est z = funcin+inversa tanto de la cantidad de insumos utilizados por unidad en w + efz gz de producto, f, como del tipo de cambio real, e. En efecto, Si dividimos h entre z nos h = w + gz = z efz = (1 ef ) z queda: 1=

h w(1 ef ) z (25) 1 ==w + ef + g = (1 ef ) zN 1z= z + ef + g z (1 + m) z (1 + m) Es decir, que entre mayores sean los valores de f y de e menor ser la proporcin z = w Y efz(1 ef )V + = + gz z = w parte gz de h como + efz +de z. En particular, si la magnitud de f est dada, h/z depende inver= 2.27 samente de = z efz = (1 ef ) z h = w + gz e. + m) h = w + gz = z efzlas (relaciones anteriores a nivel de la produccin total tendre+ m) Reproduciendo = 1 ef ) z Y mos que si V z =zN ef ) hN, entonces: h (1 ef V = (1 y Y = ) h = (1 ef ) z = (1 ef ) 20 = (1 ef ) z= z z z gz (26) Y = (1 d B )V ef = h 27 Y = (1 ef )V 27 2 w 1 = + ef + g y que z (1 + m) gz gz 1 Y = g = m dB = = ) Y )= (1 ef ef ) 1 + m 1w ef 25) = $0.15 h (27) ef = (1 ef ) (1 V z (1 1 = + ef + g z = w + efz + gz WN N V z = (1 + m) = W (1 + m) Y) Y h = w + gz = gz efz = (1 delz z +m O sea que la participacin ef )1flujo interno de productoingreso como parte de la m z = w + efz + gz d B = gz 0.617 ) = $3.80 d = 1 h = 1 dB = B ofertaWinternadtambin depende de manera inversa de f y de e. 1 + m 1 ef PY h (1 ef ) z h h Y = WN = WN (1 + m) = = (1 ef )= w + gz = z efz = (1 ef ) z WN z z g La distribucin del ingreso1interno gz gz m d B = gz = = hg dW= +m B h 1 = h d gz h 1 + .15 = $0m d B = h = (1 ef ) z = (1 ef ) = 1 + m 1 (1 ef ) z = (1 ef ) = ef = $=.15 zN + d zN h (1 efeste punto ef )V1 + m 1 ef z adems establecer los determinantes de la distri( 1 ef ) En ) zY =1( resulta importante N 0 dW B z 27 Nh = Y = ingreso interno W Y trabajador, h, entre sus componentes: el salario real bucin delNdW h + Nd B h = dpor + d BY m 1 Y = ocupado. )m)$31000 = .80 y 1 d B = 1 por d Wel=excedente mtrabajador(1 ef )V Recordemos que g es la participacin del 1 ) = $3.80 = 2.27 Y B = 1 1 + m 1 ef d W = 1 d= dentro)del producto por trabajador, z. Llamemos ahora dB a la proporcin excedente (1 ef (150 + 195 + 96) 1 + m 1 ef V del excedentew = (1 ef g )z (ingreso) interno por persona ocupada, h, es decir: en el producto Y h = dW h + d B h = (1 ef ) m) $5 h =ddW= + d B h h gz (28) W V B = = $2.20 h 2.27 Nh = Y = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY Nh = Y = NdW habamos = dW Y + d BY que g = m/1+m y a h = z(1-ef), si sustituimos estas Como ya h + Nd B h establecido gz dB = m expresionesgen la ecuacin anterior obtenemos que: h gz gz m 1 70 + 50 dB = = = = = = $0.15 = 0.12 h (1 ef ) z (1 ef ) ef1 g )1 ef w = (1 + m z 1000 w = (1 ef g )z gz gz g m 1 = = = (29) d B = E = (0.12)(1)($1.25) = $0.15 h (m ef )1 (1 ef ) 1 + m 1 ef 1 z ) = $= .80 = g 3 m dW = 1 d B = 1 1 + m 1 ef 1+ m m 44 m 1 20 + $0.15)(1 + 0.617 ) = $3.80 dW = 1 d B = 1 1 + m 1 ef h = dW h + d B h

h w+ + 1 = = + ef gz = z efz = (1 ef ) z z
h (1 ef ) z z = w= efz + gz = (1 ef ) + z z h = w + gz = z efz = (1 ef ) z w 1 1 + ef Y = (= ef )V + g z h (1 ef ) z = = (1 ef ) z z z = w + efz + gz Y = (1 ef ) h =ef V Y = (1 V w)+ gz = z efz = (1 ef ) z Este resultado nos indica que la participacin del excedente en el ingreso intergz h d ef ) z ( no generado por1trabajador1ocupado, depende positivamente tanto del valor de m = B= = ( ef ) Y zvalores de como de los(1 ef ) z h f y e. Esto es lgico ya que en la ecuacin del nivel de precios = V el margen m se aplica sobre el costo directo total de produccin, que incluye a los Y= gz g m 1 insumosgz importados.(1 ef )V d B = 1= w + ef + = g = gz1la ef ) = 1 + m 1 del salario real en el ingreso interno, w/h, ser reh Porsu B z ( participacin ef (1 ef parte, z d)= h presentada como dW, y ser igual a: Y z = w + efz + gz = (1 ef ) m 1 1 V 1 (30) d W = g d B = m 1 gz gz dB = =h = w + gz== z efz = (1 ef ) z m 1 ef = 1+ h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef gz Este resultado nos indica que al contrario de lo que ocurre con la participacin del dB = h h excedente, lahparticipacin del salario real se reduce si aumentan m, f o e. (1 ef ) z = = (1= dW ) + d B h ef h z d Del d = 1 m anterior podemos expresar al ingreso interno por trabajador z razonamiento 1 W =1 B gz = engz W h + Nd B h = Y d 1Y ocupadoY = trminos de ef dWm +distribuye entre ingreso laboral y excedente: Nh= Nd 1 + mg1 cmo de B d B =Y = (1 ef )V = = h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef
(31) h = dW h + d B h w = (1 ef g )z m 1 Y = 1 dB = Y Si Y = = (1W def )Nd h = dWambos Y ahora multiplicamos 1 + d B lados de la ecuacin por la poblacin ocupada, N, Nh = Nd hW + B 1 + m 1 ef V obtenemos al ingreso interno total expresado, asimismo, en trminos de su distribucin entre ingreso laboral total y excedente: gz h= hz d B =w = (1 ef dWg )+ d B h h

+ m)

Jorge Ibarra Consejo

m)

7 5

3.80

0.15

= $3.80

(32) Nh = Y = NdW h + Nd B h = dW Y + d BY gz gz g m 1 dB = = = = h (1 ef ) z (1 ef ) 1 + m 1 ef Salario real y tipo de cambio real )z w = (1 ef g =g m m 1 d W = 1 d B = 1 los resultados obtenidos en relacin a la distribucin de V y de Y, la Adems de 1 + m 1 ef ecuacin del nivel de precios nos permite derivar cuales son los determinantes del valor absoluto del salario real y cul es su relacin con el tipo de cambio real. h = dW h + d B h Si tomamos la ecuacin (23) que nos muestra la distribucin de z, y despejamos al salario + Nd B h queda: Nh = Y = NdW hreal nos = dW Y + d BY (33) w = (1 ef g )z

m =g 1+ m

45

Economa Informa nm. 368 mayo-junio 2011

Esta ecuacin nos indica que el salario real ser ms elevado entre: * * * * menor sea el margen de las empresas (recurdese que g depende directamente de m), menor sea el tipo de cambio real, menor sea la cantidad fsica de insumos importados por unidad de producto y mayor sea la productividad del trabajo.

Ahora bien, en este punto podemos establecer una correspondencia muy importante: si los valores de m, f y z estn dados, la ecuacin anterior nos muestra que existe una relacin inversa entre el salario real y el tipo de cambio real, la cual se representa grficamente en la figura 1. Esta relacin es muy importante debido a que el tipo de cambio real es una de las variables clave para establecer la competitividad de los productos domsticos en el comercio internacional. La relacin que hemos derivado nos indica que, dados los valores de las dems variables involucradas, el salario real solo puede aumentar a expensas de la competitividad externa de la economa y viceversa, la competitividad puede aumentar a expensas del salario real. Por otra parte, tambin podemos observar que ambos w y e pueden aumentar (o puede aumentar uno de ellos al mximo dejando al otro igual) s: a) aumenta la productividad del trabajo, b) disminuye el margen sobre el costo o, c) se reduce f.
w
(1 g) z

(1 g) z

La lnea de la relacin w-e se desplaza si aumenta z o si disminuyen f o m

para valores dados de z, f y g fz fz

e
(1 g)/f

e
(1 g)/f

Figura 1 La relacin inversa entre w y e

46

Jorge Ibarra Consejo

Observaciones finales
Partiendo de la fijacin del precio del productor individual, el marco analtico desarrollado hasta aqu nos muestra, todo un conjunto muy relevante de relaciones entre variables econmicas, poniendo finalmente de relieve a los determinantes de la distribucin, los ingresos reales y la competitividad externa en materia de precios. Adems del inters que los aspectos tratados tienen en s mismos, las explicaciones vertidas resultan de gran utilidad como elementos para la construccin de modelos de la determinacin del producto total, el comportamiento del nivel de precios y la situacin de pagos al exterior de la economa. En cuanto a la determinacin del producto total, los resultados del anlisis que desarrolla este trabajo dan pie a la incorporacin de la distribucin como un elemento clave que incide sobre el tamao de la demanda total de bienes de consumo, y en ese sentido sobre la demanda agregada. Por lo que toca al comportamiento del nivel general de precios, nuestro anlisis sirve de base para explicaciones de la inflacin basadas en el conflicto distributivo que se produce entre los perceptores de ingresos laborales y los perceptores del excedente. Los aspectos anteriores tambin enriquecen enormemente la construccin de modelos representativos de una economa abierta al exterior, ya que a fin de cuentas son parte central de la explicacin del gasto en importaciones en cuanto a su relacin con el ingreso total y su distribucin, del efecto que sobre el tipo de cambio real tiene el comportamiento de los precios internos, y de la compleja interaccin de la competitividad externa con el conflicto distributivo interno.

Bibliografa
Carlin, Wendy y Soskice, David (1990), Macroeconomics and the wage bargain, Oxford University Press. Carlin, Wendy y Soskice, David (2006), Macroeconomics, imperfections, institutions and policies, Oxford University Press. Galbraith, James K. (2001), The distribution of income, en Holt Richard P.F. y Pressman, Steven, A new guide to post keynesian economics, Routledge, 2001. Lavoie, Marc (2001), Pricing, en Holt Richard P.F. y Pressman, Steven, A new guide to post keynesian economics, Routledge, 2001. Lavoie, Marc (2006), Introduction to post-keynesian economics, Palgrave-Macmillan. Lee, Frederic (2003), Pricing and prices, en King, John (2003), The Elgar companion to postkeynesian economics, Edward Elgar. Lpez, Julio y Assous, Michal (2010), Michal Kalecki, Palgrave Macmillan.

47

Vous aimerez peut-être aussi