Vous êtes sur la page 1sur 2

Rodrguez Palapa Karla Fernanda 556 Mtodos de separacin de mezclas: La decantacin es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas

pueden estar formadas por un lquido y un slido, o pos dos lquidos. Se deja reposar la mezcla para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. A este proceso se le llama desintegracin bsica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria. Se utiliza la decantacin comnmente en el proceso de extraccin lquido-lquido, separando la fase acuosa y la fase orgnica. Se utiliza un embudo de decantacin para separar con mayor precisin las dos fases. Filtracin. Se denomina filtracin al proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Evaporacin: El procedimiento de evaporacin consiste en separar los componentes ms voltiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso. Sublimacin: La sublimacin aprovecha la propiedad de algunos compuestos de cambiar del estado slido al estado vapor sin pasar por el estado lquido. Por ejemplo, el I2 y el CO2 (hielo seco) poseen esta propiedad a presin atmosfrica. La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una mquina llamada centrfuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad. Destilacin: Este mtodo consiste en separar los componentes de las mezclas basndose en las diferencias en los puntos de ebullicin de dichos componentes,un compuesto de punto de ebullicin bajo se considera voltil en relacin con los otros componentes de puntos de ebullicin mayor. Al tratar de separar un componente de la mezcla por destilacin en la fase gas se forma una especie de asociacin entre las molculas llamada azetropo el cual puede presentar un cambio en el punto de ebullicin al realizar la destilacin. Los tipos de Destilacin ms comunes son: Destilacin Simple. El proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, que se evapora el lquido de punto de ebullicin ms bajo (mayor presin de vapor) y se condensa. Destilacin fraccionada. El proceso se realiza en varias etapas por medio de una columna de destilacin en la cual, se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones. Al ir avanzando, la composicin del vapor es ms concentrada en el componente ms voltil y la concentracin del lquido que condensa es ms rica en el componente menos voltil.Este tipo de destilacin es mucho ms eficiente que una destilacin simple y que mientras ms etapas involucre, mejor separacin se obtiene de los componentes.

Cristalizacin: Para efectuar la cristalizacin de un slido hay que partir de una disolucin sobresaturada. Existen varias formas de sobresaturar una disolucin, una de ellas es el enfriamiento de la solucin, otra consiste en eliminar parte del disolvente (por ejemplo con la evaporacin) a fin de aumentar la concentracin del soluto, otra forma consiste en aadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar. La rapidez del Enfriamiento definir el tamao de los cristales resultantes.Un enfriamiento rpido producir cristales pequeos, mientras que un enfriamiento lento producir cristales grandes. Para acelerar la cristalizacin puede hacerse una siembra raspando las paredes del recipiente.

Cromatografa La palabra cromatografa significa Escribir en Colores ya que cuando fue desarrollada los componentes separados eran colorantes. Los componentes de una mezcla pueden presentar una diferente tendencia a permanecer en cualquiera de las fases involucradas. Mientras ms veces los componentes viajen de una fase a la otra (particin) se obtendr una mejor separacin. Las tcnicas cromatogrficas se basan en la aplicacin de la mezcla en un punto (punto de inyeccin o aplicacin) seguido de la influencia de la fase mvil.

Vous aimerez peut-être aussi