Vous êtes sur la page 1sur 8

CONCEPTO DEL CONSEJO LOCAL DE PLANEACIN SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Qu debe contener el concepto que emita un CPL sobre un plan de desarrollo?


Segn lo dispuesto en los artculos 35 y 39, numerales 5 y 6 de la Ley 152 de 1994, el concepto debe comprender:

1. Recomendaciones u observaciones puntuales sobre el articulado del proyecto del plan de desarrollo, tanto en la parte estratgica como del plan de inversiones. 2. Verificacin de la correspondencia de los planes con los programas del plan de desarrollo distrital, aprobado por el Acuerdo No. 308 del 9 de junio de 2008

Qu es un concepto sobre un Plan de Desarrollo?


El concepto es un documento que

Califica al proyecto del plan de desarrollo como

Favorable o desfavorable
para el desarrollo econmico y social de la localidad, al tiempo que formula observaciones y sugerencias sobre las polticas y objetivos del plan, desde el punto de vista de la sociedad civil y los sectores que integran el CPL.

Para eso

El consejo de planeacin local


1) 2)

3) 4) 5) 6) 7) 8)

Alcalda tuvo en cuenta lo que se prioriz en los Encuentros Ciudadanos. examina si el Plan de Desarrollo Local (PDL) es coherente con la estructura (objetivos estructurantes, programas, proyectos) del Plan de Desarrollo Distrital (PDD). Verificar si el Plan de Desarrollo Local es coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial y los planes maestros. seala aspectos concretos como la coherencia entre la estructura de plan de desarrollo con el diagnstico de la localidad. Califica si la organizacin de la parte estratgica del plan de desarrollo y los programas guardan relacin entre s. Revisa si los proyectos estn ubicados en los programas que corresponden a cada objetivo estructurante. Evala si las metas son medibles y cuantificables; Define si las asignaciones presupuestales corresponden a la importancia que tiene cada problemtica local, de acuerdo con los
determina si la diagnsticos y las priorizaciones de Encuentros Ciudadanos (si la plata que se asigna es suficiente para que haya impacto a travs de la ejecucin de cada proyecto)

9) presenta propuestas para corregir las fallas detectadas (debido a que los miembros de los CPL son miembros de sectores determinados, las recomendaciones u observaciones incluidas en el concepto tcnico pueden referirse a los beneficios o inconveniencias que reporta el plan a tales sectores o grupos) El plan de desarrollo debe estar Orientado a resultados; mostrar Coherencia entre las competencias, el diagnstico, la visin, los objetivos, las metas por alcanzar y los recursos; identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar los problemas prioritarios que afronta la localidad y tomar ventaja de las oportunidades en las diferentes dimensiones del desarrollo (ser Estratgico).

Se les sugiere realizar la siguiente lista de chequeo:


El plan de desarrollo local
Es coherente con el POT*** Corresponde con los programas y proyectos del PDD Tiene en cuenta lo priorizado en encuentros ciudadanos Responde a las necesidades identificadas en los diagnsticos de la localidad Los proyectos estn ubicados en los programas que les corresponde Tiene en cuenta proyectos de continuidad**** (priorizados en encuentros ciudadanos) Las metas son medibles y cuantificables La asignacin del presupuesto es coherente con las metas de cada programa y objetivo estructurante
*** Conteste este tem slo si conoce la estructural del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogot. **** Son proyectos tales como bonos, refrigerios, etc., que han sido exitosos, pero parcialmente ejecutados o que requieren mayor inversin para mejorar en trminos de su impacto en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una localidad.

SI

NO

Observaciones

Para que un Plan de Desarrollo sea evaluable, debe dar respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:

Qu se quiere lograr? Cmo lo puede lograr? Cmo se mide el logro? Cunto se espera lograr? (en trminos de beneficio
o cantidad, calidad, cualidad, u oportunidad de bienes y servicios)

Quin o quines son los responsables de su logro? Qu tan precisos son sus objetivos y metas? Qu disponibilidad de recursos institucionales y financieros se requiere para alcanzar el logro esperado?

Para poder dar el concepto el CPL debe contar con los siguientes documentos: Plan de desarrollo distrital; diagnsticos sectoriales de la localidad; ltimo informe de cumplimiento de metas del plan de desarrollo local 2004-2008; informe del ltimo ejercicio de rendicin de cuentas; lneas de inversin sectoriales; actas y cuadros de los resultados de los encuentros ciudadanos.

Cmo hay que entregar el concepto tcnico del plan de desarrollo local al respectivo alcalde o alcaldesa de la localidad?
1. Oficio remitido a la alcalda local, firmado por todos los integrantes del CPL, donde dicen si estn de acuerdo o no con el contenido del plan de desarrollo presentado por la Alcalda Local. 2. Escribir un documento sencillo (que se realiza a partir de las observaciones consignadas en la lista de chequeo) que diga cules son las propuestas concretas frente a cada proyecto, meta, asignacin presupuestal o frente a cualquier otro aspecto del borrador del plan de desarrollo local que les fue entregado. 3. Anexar lista de chequeo del plan 4. Anexar un cuadro de objetivos, programas y proyectos priorizados por sector o territorio local, por UPZ o grupos de UPZ. 5. Anexar un cuadro resumen de prioridades locales, definiendo cules son proyectos de gran impacto y cules son proyectos estratgicos locales. 6. Anexar 1 hoja de estadstica sobre el nmero de asistentes a cada encuentro ciudadano y el total de los asistentes a todos los encuentros (si se puede definir: cuntas mujeres, cuntos hombres, cuntos jvenes, cuntos adultos, cuntas personas adultas mayores, cuntas de poblaciones con discapacidad, o de minoras tnicas, etc.) 7. Anexar 1 hoja donde explican cmo fue la metodologa implementada para adelantar los encuentros ciudadanos (cmo dividieron la localidad; cmo hicieron la discusin: si lo hicieron por problemas de cada UPZ, por ciclos vitales, por objetivos del plan de desarrollo distrital, entre otras posibilidades)

El concepto tcnico del proyecto del plan de desarrollo que debe expedir el CPL puede referirse a cualquiera de las partes del plan presentado por la Alcalda Local y depende de Diversos factores, dentro de los cuales se destacan:

El grado de compromiso de los consejeros con el proceso de formulacin del plan de desarrollo; El tipo de relacin poltica entre las autoridades locales de planeacin y la instancia de planeacin (CPL); El nivel de conocimiento sobre el funcionamiento de la administracin de la ciudad y sobre conceptos bsicos en materia de planeacin; El grado de participacin de los miembros del CPL en las Encuentros Ciudadanos.

ANEXO CONCEPTOS POR TENER EN CUENTA AL EVALUAR LOS PLANES DE DESARROLLO Contenido del Plan de Desarrollo
de acuerdo con lo establecido en la Ley 152 de 1994.
Parte estratgica del Plan

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que transformarn la situacin actual (lnea de base) en una situacin futura deseable y posible, utilizando eficiente y racionalmente los recursos disponibles. La planificacin es un proceso continuo que busca aprovechar las oportunidades, reducir o mitigar las amenazas, potenciar las fortalezas, transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las necesidades, a travs de estrategias que de manera eficiente apunten al cumplimiento de metas y objetivos. El plan de desarrollo local es el instrumento de planificacin que orienta la gestin de los diferentes actores de la localidad durante un perodo de gobierno. En l se expresan de manera ordenada los objetivos, metas, polticas, programas y proyectos de desarrollo, los cuales no slo son el resultado de un proceso de concertacin, sino que tambin responden a los compromisos definidos en el plan de desarrollo distrital y a las competencias y recursos definidos por la administracin distrital. Un plan de desarrollo es un ejercicio prospectivo en el cual se suea con un territorio mejor, pero a la vez es un ejercicio prctico donde se disean instrumentos viables que efectivamente permitan convertir el territorio deseado en un territorio posible. El Plan de Desarrollo debe elaborarse de manera participativa para que recoja el sentir de la comunidad y se oriente a los resultados que ella requiere. Por lo tanto, la participacin no puede reducirse a que la administracin elabore un documento y luego lo exponga ante la comunidad para que ella lo convalide.

Diagnstico general: debe construirse de manera participativa y dar cuenta de la situacin real de la entidad territorial en trminos financieros, fsicos, econmicos, sociales, ambientales, administrativos, culturales y polticos, lo cual implica contar con informacin de diferentes fuentes y de cada una de las temticas por desarrollar. Objetivos generales y sectoriales a mediano y largo plazo: segn resulte del diagnstico general del territorio y de sus principales sectores y grupos sociales, el Proyecto de Plan debe contener los propsitos generales y/o especficos que se espera lograr mediante la ejecucin del plan de desarrollo, y hacia cuyo cumplimiento se orientarn los recursos y esfuerzos de la Administracin. Metas medibles de mediano y largo plazo que orienten la gestin y Permitan evaluar y hacerle seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo. Estrategias y polticas que guen la accin del Gobierno Territorial para alcanzar los objetivos estratgicos. Armonizacin del plan con los otros planes, programas y proyectos estratgicos con que cuenta la Administracin, tales como Plan de Ordenamiento Territorial, planes sectoriales de Educacin, Salud, Cultura, entre otros.
Plan de inversiones a mediano y corto plazo

La proyeccin de los recursos financieros disponibles para su ejecucin y su armonizacin con los planes de gasto. La descripcin de los principales programas y los proyectos prioritarios de inversin. Los presupuestos plurianuales. Los mecanismos mediante los cuales se ejecutarn los recursos.

De acuerdo con la Constitucin Poltica, tanto la Nacin como las entidades territoriales tienen como razn de ser la garanta de derechos y el bienestar de la poblacin, lo cual exige la orientacin de su gestin hacia la obtencin de resultados de efectos e impactos. En el captulo II del ttulo II, sobre los derechos sociales, econmicos y culturales, y en el captulo III sobre derechos colectivos y del ambiente, se establecen en los artculos 41 a 77 todos aquellos derechos que demandan una actuacin del Estado mediante la provisin de bienes y servicios, o la regulacin y control, que generan resultados que afectan la calidad de vida de la poblacin. Por su parte, el artculo 365 seala el deber del Estado de asegurar la prestacin eficaz de los servicios pblicos a todos los habitantes. Y en el artculo 356 hace nfasis en cuanto a los resultados a alcanzar en los sectores de educacin, salud y agua potable y saneamiento bsico con nfasis en la poblacin pobre. El artculo 366, por su parte, ratifica la orientacin del gasto hacia sectores prioritarios: el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. El gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. Resulta claro de la lectura de los artculos constitucionales que la gestin del Estado en todos sus niveles tiene como propsito el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Por tanto, dicha gestin debe traducirse en resultados concretos.

1. Objetivos
Un objetivo es un propsito general o especfico que una administracin espera lograr durante su perodo de gobierno mediante la ejecucin del plan de desarrollo. La definicin de objetivos forma parte fundamental de la formulacin del plan de desarrollo, ya que concreta de manera cualitativa los propsitos que la administracin desea alcanzar y hacia cuyo cumplimiento se orientarn sus recursos y esfuerzos. Los objetivos deben expresar una accin especfica que se espera alcanzar. Ejemplo: mejorar la calidad de la educacin en la bsica secundaria. Los objetivos se convierten en el punto de partida para la definicin de las metas, por ello deben cumplir las siguientes caractersticas: Cuantificables. Deben ser claros y brindar la posibilidad de comprometerse con unas metas de resultado concretas en el perodo de gobierno. Realizables. Deben ser posibles de alcanzar, prcticos y realistas. No tiene sentidola formulacin de un objetivo que de antemano se sabe que no se va a cumplir. Comprensibles. Deben estar escritos con palabras muy sencillas para que sean de fcil comprensin principalmente por parte de los involucrados en su logro. Consistentes. Los objetivos se relacionan con la problemtica y/u oportunidades identificadas en el diagnstico. Estratgicos. Deben apuntar hacia los temas o asuntos prioritarios con mayor impacto en el desarrollo y poseer una articulacin lgica con los niveles definidos. Motivadores. Deben animar la ejecucin con eficacia y eficiencia para una mejor gestin.

2. Metas
La meta es la cuantificacin del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo sealado, con los recursos necesarios. Desde el punto de vista del desempeo final de la administracin, las metas de resultado son lo fundamental; sin embargo, es importante establecer metas de producto para describir las acciones necesarias que se deben tomar para alcanzar los objetivos que permitirn saltos cualitativos y cuantitativos en la problemtica actual.
Ejemplo de meta de resultado para el cuatrienio: Incrementar en 30% la cobertura de estudiantes en los programas de acompaamiento

extraescolar, incrementar en un 8% la productividad de las actividades agrcolas fundamentales en el municipio, incrementar en un 5% el nmero de alumnos que obtienen resultados satisfactorios en el municipio en las pruebas de calidad educativa (ICFES, SABER). Ejemplo de meta de producto: cinco aulas de informtica construidas en el perodo de gobierno, 280 nios vacunados anualmente, 20 pequeos productores asistidos tcnicamente en el ao, 200 estudiantes formados en idioma ingls, semestralmente.

[Cules son los principales


enfoques empleados en el momento de planificar? El enfoque poblacional y ciclo vital. El ser humano se constituye en objeto y sujeto de las acciones del desarrollo y, por consiguiente, en eje central de los procesos de planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las acciones pblicas. Este enfoque permite dar tratamiento especial a las variables relacionadas con el desarrollo humano sostenible: las fases de nacimiento, crecimiento, desarrollo y reproduccin del ser humano; los grupos de poblacin en condiciones de vulnerabilidad nios, nias, adolescentes, adolescentes gestantes, adultos mayores, personas en condicin pobreza y/o de desplazamiento, grupos tnicos, entre otros; los diferentes momentos del ciclo vital de los individuos y de la familia, y aquellas orientadas a eliminar toda forma de exclusin, a travs del reconocimiento de la diversidad tnica, la promocin, la concertacin y la participacin de los diferentes grupos poblacionales en la planificacin. El enfoque de garanta de derechos. Colombia es un Estado Social de Derecho. La Constitucin Poltica de 1991 consolid y profundiz los conceptos de derechos sociales, polticos, civiles, econmicos y culturales. En ese orden de ideas, corresponde a todas las autoridades del Estado, de un lado, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, con prevalencia de los derechos de los nios, nias y adolescentes, en corresponsabilidad con la familia y la sociedad, y de otro, la restitucin de los derechos que han sido vulnerados. Gestionar lo pblico desde un enfoque de garanta de derechos es partir del reconocimiento de la persona como titular de derechos, como centro del proceso de desarrollo, que integra los estndares y principios de los derechos humanos universalidad, exigibilidad, integralidad y participacin, y est dirigido operacionalmente a desarrollar las capacidades de los ciudadanas y ciudadanos, para que conocindolos, cuenten con las condiciones para ejercerlos. Mediante este enfoque se busca implementar la normativa, teniendo en cuenta el ciclo de vida, la garanta y el restablecimiento de derechos.

3. Lnea Base
Se refiere a la informacin que da cuenta del estado actual en que se encuentra la localidad respecto de cada meta (lo que se ejecut con recursos del fondo de desarrollo de la localidad para el cumplimiento de cada meta, en el plan de desarrollo local anterior) Ejemplo: si se asignaron 1500 refrigerios a los escolares de la localidad 10 durante los 4 aos anteriores (2004-2008), esa cifra constituye la lnea base de la meta actual que podra mantenerse igual o aumentarse, si el diagnstico local y los encuentros ciudadanos lo definen como una prioridad para disminuir niveles de desnutricin.

4. Estrategias
La finalidad de las estrategias es alcanzar y/o mantener la visin y/o objetivos fijados en el plan de desarrollo, utilizando lo mejor posible los medios y los recursos de los cuales dispone la localidad. Una estrategia es adecuada si con ella se consigue alcanzar los objetivos previstos (eficacia) y si ha generado economa de esfuerzos y recursos (eficiencia). Disear una estrategia consiste en definir los medios, acciones y recursos para el logro de los objetivos, considerando para ello las condiciones sociales, institucionales, administrativas, polticas y econmicas. Se materializa a travs de programas y proyectos.

El enfoque de gnero. El enfoque de gnero considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan El enfoque territorial. La planificacin, bajo este enfoque, es un proceso integral que articula diferentes polticas pblicas socioculturales, econmicas, ambientales, polticas e institucionales para alcanzar territorios sostenibles, competitivos, equitativos y gobernables. En tal sentido, el patrn de desarrollo se expresa en las formas como se utilizan los factores del territorio para producir, crecer y crear oportunidades de bienestar poblacional. En otras palabras, este enfoque refleja la manera como los agentes econmicos, sociales y gubernamentales logran moldear los elementos geogrficos y naturales, agregndoles valor y transformndolos en bienes y servicios pblicos y privados. Desde el punto de vista de la planificacin y la gestin de las polticas pblicas, implica reconocer por lo menos cinco elementos: (1) el territorio es producto de una construccin social; (2) la planificacin, las polticas y las acciones tienen una incidencia en el territorio y sus habitantes, como agentes del desarrollo; (3) las polticas pblicas deben estar siempre contextualizadas mundial, nacional, regional y localmente para crear ventajas competitivas y reducir los riesgos e impactos de situaciones adversas; (4) destacar el papel de la cooperacin entre agentes pblicos y privados, nacionales y locales, como elemento fundamental para la gestin del desarrollo; y (5) la importancia del papel del Estado, especialmente en lo relativo a la provisin de bienes pblicos, la direccin y la regulacin de la economa, junto con construccin de la democracia y la institucionalidad.

_Cmo

est conformado el plan de desarrollo?

Bibliografa: El papel de los Consejos Territoriales de Planeacin, (CTP); Gestin pblica local; El proceso de planificacin en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestin 2008 2011. DNP, Noviembre, 2007.

Vous aimerez peut-être aussi