Vous êtes sur la page 1sur 59

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Cmo enviar originales a la imprenta Comprobar, chequear, 'preflight'

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

En Diseo grfico y Pre-Prensa, nada produce mayores problemas que los trabajos mal preparados, incompletos o con especificaciones errneas.

Por eso antes de enviar el trabajo definitivo a fotomecnica o imprenta, es imprescindible hacer una serie de comprobaciones finales. Este examen es similar al chequeo previo (preflight check) que hacen los pilotos de aviacin antes de partir en vuelo ("combustible: ok, frenos: ok, escotillas: ok"). De ah que escuches muchas veces la expresin "preflight" para referirse a l (si quieres quedar 'bien' puedes pronunciarlo algo as como pre-flit).

En artes grficas consiste bsicamente en comprobar que va todo lo que debe ir, que los parmetros son correctos y que nada de lo que no debe ir se va fuera. As de simple.

Trabajar con un sistema de trabajo (workflow) adecuado y bien planteado evita muchas comprobaciones posteriores y garantiza que este preflight sea una operacin sencilla y rutinaria.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Puedes usar herramientas (como FlightCheck de Markzware) o establecer estndares de trabajo (como las distintas variantes de PDF/X), pero lo primero es adquirir una disciplina de trabajo bien fundada. Para que sea ms fcil, rpido y sencillo entregar trabajos listos para imprenta a tiempo.

Eso distingue en buena parte a los aficionados de los profesionales. Si tienes dudas, asiste a una conversacin de preimpresores e impresores contando ancdotas sobre diseadores. Lo entenders enseguida: El 90% tiene que ver con trabajos mal entregados.

Dependiendo del tipo de trabajo que se va a entregar, los puntos del examen variarn. Lo que viene a continuacin es un listado de comprobaciones usuales. He intentado distinguir lo imprescindible (obligatorio) de lo opcional (conveniente). Algunas cosas faltarn y algunas sobrarn.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LAS FUENTES

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LAS FUENTES

La mejor forma de evitar un problema es no hacer lo que lo causa (obvio, verdad?). La mejor manera de solucionar un problema de fuentes es comprobar de antemano que las fuentes cumplen los requisitos necesarios:

NO USES FUENTES DUDOSAS

Es decir: No uses fuentes 'aparentes y modernas' descargadas gratuitamente de lugares oscuros en Internet. Eso no quiere decir que todas las fuentes gratuitas sean malas. Lo que quiere decir es que demasiadas de ellas carecen de la calidad tipogrfica suficiente (tcnicamente hablando) y que pueden por eso causar muchos problemas.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Al hacer doble click sobre el icono de una fuente True Type vers esta pantalla con el nombre de quien la hizo y el juego de carcteres que la componen. Esta fuente (aparte de su dudoso manejo) carece de minsculas, de acentos, ees y nmeros.

Para mayor claridad, esas fuentes son muchas veces juegos incompletos de carcteres. No disponen de acentos, de ees o, incluso, de signos de puntuacin.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO USES 'FUENTES DE PANTALLA' O 'SLO DE SISTEMA' (MACINTOSH) Comprueba que dispones de la segunda parte del archivo de fuentes (las llamadas 'fuentes de impresin'). En Windows: No uses las fuentes del sistema que se muestran slo con el icono rojo en mayscula.

Los iconos de fuentes en Microsoft Windows. De izquierda a derecha: Fuente de pantalla (no se puede usar), True Type (se puede usar pero hay que consultar antes), Open Type y PostScript o Tipo 1 (se pueden usar en principio sin problemas).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

EN DISEO PARA IMPRENTA SLO HAY TRES TIPOS DE FUENTES: 1. Fuentes PostScript Tambin llamadas 'tipo 1' (exista un 'tipo 3' pero casi ha desaparecido). En PC: Cada fuente se compone de dos ficheros. En uno se detallan los contornos (outlines) (*.pfb) y en el otro las medidas (metrics) (*.pfm). Una tipografa con su redonda, cursiva, negrita y negrita cursiva se compone, pues, de ocho ficheros (cuatro *.pfb y cuatro *.pfm). Si hubiera ms variantes, obviamente habra ms ficheros. Adems, puede haber unos ficheros accesorios con las extensiones *.inf y *.afm, pero es muy inusual que un programa los necesite. En Macintosh: Cada fuente tiene dos ficheros tambin, uno es lo que se llama 'la fuente de impresora'(printer font) y otro es 'la fuente de pantalla' (screen fonts).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Los iconos clsicos de fuentes PostScript en Macintosh. De izquierda a derecha: La fuente de impresora, una fuente de pantalla, una fuente de pantalla de Adobe, y una maleta de tipos de pantalla.

La peculiaridad es que, a diferencia de Windows, las fuentes de impresora de una tipografa se agrupan en un slo fichero, mientras que las de pantalla van metidas dentro de un fichero/carpeta con un icono de maleta (suitcase), de donde, por cierto, no es conveniente sacarlas.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

2. Fuentes True Type Cada fuente est formada por un slo fichero (*.ttf) que es multiplataforma, por lo que funcionan indistintamente en Macintosh y Windows (aunque para que una fuente TrueType funcione en Macintosh clsico hay que quitarle la extensin, por cierto).

ste

es el icono de una fuente True Type en Macintosh.

ste

es el icono de una fuente True Type en Windows.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

3. Fuentes OpenType

Las fuentes OpenType son una forma ms moderna de fuentes que las antes mencionadas. Son multiplataforma y funcionan indistintamente en Macintosh o en Windows. Estn formadas por un solo fichero en el que van incluidos todos los datos necesarios. Adems, estas fuentes incluyen muchos ms carcteres (ligaduras y similares) que las PostScript clsicas.

ste

es el icono de una fuente OpenType en Macintosh.

ste

es el icono de una fuente OpenType en Windows.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

PERO SI FUERA NECESARIO, HAZ ESTAS COMPROBACIONES Si te ves en la necesidad de usar fuentes 'dudosas' o crees que vas a tener algn problema, haz siempre estas pequeas comprobaciones antes de usarlas en tus trabajos: Comprueba antes que las fuentes permiten su incrustacin en un EPS o PDF. Basta con que lo intentes en un documento con unas pocas lneas. No hacer esta simple comprobacin una vez decidida la tipografa de un trabajo es un error que ha amargado la vida de ms de un profesional. Comprueba que las fuentes se dejan convertir en trazados. Lo mismo que en el caso anterior, basta con un par de palabras. Hazlo con un cuerpo grande (de 48 ptos para arriba). Observa qu exceso de nodos tienen estas dos letras. Puede que la fuente no d problemas. Pero eso, unido a que no proviene de un fabricante profesional son dos indicios de poca calidad.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Una de las ventajas de hacer esto es que los trazados resultants, te dirn bastante de la calidad de la fuente. A peor calidad, mayor nmero de nodos y ms basta ser su trayectoria. Es una operacin muy conveniente.

Comprueba que las fuentes no se trastocan si abres en Photoshop un EPS para interpretarlo (rasterize). Junto con el punto anterior, fallar aqu te dir mucho sobre la calidad de la fuente.

Comprueba que tu impresor acepta fuentes True Type antes de usarlas. Pese a lo que te diga alguna gente, las fuentes True Type no son tipogrficamente inferiores a las fuentes PostScript. Lo que ocurre es que en algunos sistemas de trabajo algo anticuados pueden causar problemas. Por eso debes preguntar si se aceptan fuentes True Type 'de calidad'.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ADJUNTA LOS FICHEROS DE LAS FUENTES

Cuando un documento tiene textos, debes enviarle al impresor una copia de los ficheros de las fuentes que utilizes en un documento. Aunque se trate de fuentes que creas muy corrientes. Si no las tiene, el impresor no podr reproducir los textos. Si la versin de la fuente no es exactamente la misma (hay variaciones en los pares de kerning, por ejemplo), el texto se redistribuir y el documento saldr mal. Si lo que envas son fuentes PostScript de Macintosh, no las saques de sus maletas correspondientes y procura enviarlas siempre dentro de un archivo comprimido desde Macintosh (con stuffit, de Aladdin, por ejemplo). Eso proteger las partes ocultas del sistema del fichero (del llamado resource fork) de perderse si pasan por un PC.

El problema de enviar las fuentes es que, para evitar violaciones de copyright, se da por hecho que el receptor slo las debe usar para imprimir ese trabajo y luego debe tirarlas. E incluso eso puede estar prohibido (las condiciones de uso de fuente a fuente varan). Por eso, lo mejor es hacer lo que viene a continuacin.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

O INCRUSTA LAS FUENTES

Si el tipo de documento lo permite (ficheros EPS, PostScript o PDF), lo mejor es incrustar las fuentes dentro del documento. Es decir, lo que se hace es empotrar las instrucciones necesarias dentro del cdigo del fichero.

De ese modo se evita tener que enviar las fuentes y confiar en que quien las reciba quiera, sepa o pueda cargarlas. Adems, incrustar las fuentes es multiplataforma. Es decir: Que un fichero que venga de un Macintosh con fuentes PostScript incrustadas se abrir y filmar sin problemas en un PC con Windows, por ejemplo.

El nico problema que tiene esto es que hay fabricantes de fuentes que intencionadamente o accidentalmente han protegido sus fuentes contra incrustacin, por lo que sta no es posible. Salvo que la alteres con un programa de retoque o creacin de fuentes, claro est (lo cual tambin es una violacin del copyright).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

En ese caso, lo mejor es hacer lo siguiente.

o convierte los textos en trazados

Cuando se trata de textos cortos, especialmente si se han hecho con una fuente que no nos merece confianza, una buena solucin (o precaucin) es, si el programa lo permite, convertirlos en trazados (tambin llamado "convertir texto a curvas". De esa manera ya no es necesario ni incrustar esa fuente ni enviar los archivos de fuentes.

El problema de esta medida es que no se debe hacer con textos largos, ya que el tamao y complejidad del ficheros se disparara exponencialmente, por lo que podra volverse imposible de filmar.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Por eso podra ser necesario hacer lo que viene a continuacin.

o, ya desesperado, interpreta los textos ('rasterzalos')

Esta es una medida extrema que debemos evitar en lo posible. Es lo que se hace cuando todo lo dems falla, ya que perdemos las ventajas de mantener la informacin de los textos como vectores o fuentes.

Lo que debemos procurar, si el formato permite tener elementos de mapa de bits de diferente resolucin es mantener los textos como imagen de lnea de alta resolucin. Es decir, que si el texto es negro, procuremos interpretarlo (rasterize) aparte en una imagen de lnea de 800 o 1.200 ppp y no a 300 ppp aunque el resto del documento s vaya as.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Las imgenes

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LAS IMGENES

Las imgenes que van a ser impresas deben ir 'tal cual' van a ser impresas. Eso quiere decir que se van a imprimir al tamao al que se envan y que son imgenes CMYK (o RGB con perfil ICC), de Escala de grises (preferiblemente con perfil), de lnea o vectoriales.

NO GIRES O INVIERTAS LAS MGENES FUERA DE PHOTOSHOP

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Las imgenes que vayan dentro de otro archivo como una pgina de Indesign, un folleto o un mapa en Illustrator, por ejemplo no deben ir giradas dentro de ese programa. Ni poco ni mucho. Si necesitas colocar una foto en ngulo 45, grala en Photoshop (o Paintshop Pro, Corel PhotoPaint o lo que quiera que uses) para que al colocarla en el otro programa su ngulo sea 0. Lo mismo se aplica a cualquier deformacin, inversin o similares.

Si no lo haces, sobrecargars la memoria del RIP al filmar y puede que haya errores de trabajo.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

COLOCA LAS IMGENES AL 100% DE SU TAMAO

Esas imgenes colocadas dentro de otro archivo, deben ir colocadas al 100% de su tamao. Ni ms grandes ni ms pequeas. Si necesitas que vayan ms grandes, amplalas en Photoshop. Si las necesitas ms pequeas, lo mismo. Por motivos que hemos explicado en detalle en otro sitio, la resolucin ptima de un proceso de impresin de trama PostScript es la lineatura multiplicada por 1,41 (redondea a 1,5 si quieres) o por 2 (slo en el caso de que sea una fotografa muy ntida y con muchos detalles 'finos)'. Eso quiere decir que si la lineatura es 150 lpp, las imgenes deben ir entre 215 ppp y 300 ppp al 100% de su tamao final. En el caso de impresin mediante tramas estocsticas [pendiente]. En el caso de ser imgenes de lnea, puedes dejarlas de 1.200 ppp (mejor) a 800 ppp (menos mejor).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

RECORTA LAS IMGENES A UN TAMAO PROPORCIONAL AL USADO

No debes situar imgenes dentro de cajas de las que sobre casi todo. Para ir bocetando, vale. Pero el trabajo final debe llevar las imgenes recortadas al tamao necesario (si quieres dejar una pequea 'rebaba de seguridad', vale).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO USAR FORMATOS DE IMAGEN INDEBIDOS

Los formatos estndar para artes grficas son PSD, EPS y TIFF, indistntamente Formatos indebidos son: GIF, Targa, BMP, PNG, PCX, PPT (PowerPoint: eso no es una imagen, por otra parte) y, salvo que el impresor los admita expresamente, cualquier formato nativo de un programa (, Illustrator, Freehand, InDesign, Photoshop). Si el impresor admitiera el envo de ficheros nativos debes aclarar qu versiones admite (puede que admita Freehand 9 pero que rechace Freehand MX, etc. Puede que admita Illustrator Cs4 pero no el Cs5).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ADVERTENCIAS SOBRE LA COMPRESIN

Los archivos pueden ir comprimidos con una compresin 'estndar' que no produzca prdidas. Si para comprimir, se pierden datos esa compresin es con prdidas (lossy). Si no se pierden datos, es una compresin sin prdidas (lossless). La compresin LZW es 'sin prdidas'. JPEG produce prdidas. Una imagen con compresin JPEG 'podra' ser vlida slo si se cumplen estas condiciones:

Que la compresin jpeg no haya sido excesiva y no se hayan producido defectos de compresin (artifacts) apreciables al ojo. Este es el principal problema de las imgenes jpeg con diferencia. Que la imagen no deba pasar despus por un proceso posterior que pueda hacer que vuelva a ser recomprimida como jpeg (lo que hara aparecer los defectos antes mencionados). Que la imagen no deba ser ampliada o modificada en ningn sentido.

Que la imagen deba 'pesar' poco (porque se vaya a enviar por e-mail o porque haya muchas imgenes). En definitiva, que tengamos realmente un buen motivo para que se a jpeg.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Dadas esas condiciones, y si el impresor no lo rechaza de plano, jpeg es un formato vlido.

CUIDADO CON LAS CONVERSIONES A CMYK

Es necesario saber hacia qu CMYK se debe convertir. Si se va a imprimir, por ejemplo, en papel estucado para huecograbado, convertir a un CMYK destinado papel prensa es un desastre. Las imgenes saldrn planas y faltas de detalle.

La forma ptima de convertir a CMYK es usar el perfil del dispositivo que se va a usar para imprimir. Eso lo debe proporcionar el preimpresor o impresor, ya que cada situacin es especfica. La conversin se realiza en Photoshop mediante el men "Imagen - Modo - Convertir en perfil" con los ajustes "Espacio de destino - (aqu el perfil del dispositivo final)", "Opciones de conversin - Motor Adobe (ACE)", "Propsito - Perceptual" (aunque "colorimtrico relativo" no es una opcin mala), "Usar Compensacin de punto negro" y "Usar tramado".

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

De esa forma transformamos los valores RGB a CMYK ajustndonos lo ms posible a las condiciones de impresin reales. Si fuera necesario hacer algunos ltimos ajustes (siempre leves), es el momento de hacerlos y enfocar la imagen lo necesario para dejarla terminada.

Como el preimpresor ya nos habr pasado ese perfil de conversin, no har falta incrustarlo (Photoshop: "Imagen - Modo - Asignar perfil"), ya que hemos quedado de acuerdo en que todas las imgenes CMYK responden a ese perfil e incrustarlo slo sobrecargara las imgenes. De todas maneras, una nota escrita en la entrega del tipo de "todas las imgenes estn como CMYK con perfil Heid01_345" (o el nombre que corresponda) no estara de ms.

Pero, como la vida no es perfecta, cuando no se sabe y es obligatorio entregar CMYK, se puede hacer una conversin hacia un CMYK genrico similar. Es decir, asumimos que tipos similares de impresin requieren condiciones similares de CMYK y tiramos para delante. Por eso, no se debe convertir nunca hacia 'cualquier' CMYK que se nos ocurra porque 'queda mejor'.

Si el impresor acepta RGB y, por lo que fuera, no es capaz de pasarte un perfil en condiciones, puedes hacer lo siguiente: Ajusta las imgenes en RGB previsualizando con un perfil CMYK estndar adecuado (y el monitor bien calibrado, por supuesto), y psale las imgenes en RGB con sus perfiles RGB incrustados (asignados).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

HAZ LAS SILUETAS CORRECTAMENTE

No hagas trazados basados en la varita mgica. No debes haber borrado simplemente el fondo.

la forma 'clsica' de hacer siluetas es hacer trazados de recorte con la herramienta pluma (pen) y guardarlos como EPS. Tambin puedes trabajar con transparencias y canales alfa (aunque eso te puede causar problemas en algunos programas).

Los trazados deben ser ajustados pero lo ms simples posibles (con pocos nodos). Para imprenta debes observar un valor de curvatura (flatness) de 8 a 10 pxeles como mximo.

Salvo que sepas que tu programa acepta muy bien trabajar con canales alfa para hacer siluetas (cosa poco usual), no utilices otra cosa para hacer siluetas que no sean los trazados de recorte. (InDesign s trabaja muy bien con transparencias en ficheros de Photoshop).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Los colores

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LOS COLORES/muestras

La reproduccin del color "deseado por el cliente" es, junto con la de las imgenes, el asunto que ms problemas ocasiona en las artes grficas y el diseo.

Partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseador debe conocer las limitaciones de su medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitarte problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta.

NO USES COLORES LAB O INDEXADOS

El modo de color Lab o el sistema de color indexado no son sistemas vlidos para impresin. Ni en prensas de litografa offset, ni en impresoras de inyeccin de seis colores, ni en nada de nada. Nunca.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO USES COLORES DIRECTOS ('SPOT COLOURS')

Los colores directos (spot colours) son el equivalente digital de tintas directas en imprenta. Nunca debes usar o dejar colores directos salvo que hayas acordado su uso previamente con el impresor. Conceptualmente las tintas especiales en imprenta se denominan: Tintas Solid y se presentan de manera Coated (para sustratos Brillantes) y Uncoated (para sustratos mate). Y nunca debes usar un color RGB, CMYK o indexado como color directo. Los colores CMYK no deben ir definidos como colores directos ni los colores directos ir definidos como colores CMYK. Nunca. Las muestras CMYK solo equivalen a salidas de color en cuatricromia. En cualquier programa de ste tipo, la forma de comprobar que no hay ningn color definido indebido es irse al men de impresin, elegir una impresora PostScript y marcar entonces "separaciones". Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un "Pantone 200 CVC", por ejemplo), es que se ha colado algo. Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, slo deben aparecer las planchas de los colores acordados. Si aparece una plancha de cuatricroma (CMYK), es que hay algo mal definido o aplicado. En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error. No se debe enviar.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ATENTE A LA GAMA DE COLORES IMPRIMIBLES

Como diseador grfico, debes saber cul es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir. Te sonar a obviedad, pero son innumerables los diseadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografa offset en papel estucado para elegir como quedarn sus colores al imprimir anuncios en papel prensa. por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos. Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes. Las frases como "El rojo A100% + M100% es igual en todos lados" reflejan un error muy comn entre diseadores.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO USES COLORES RGB SIN UN PERFIL ICC NO TRABAJES ARCHIVOS O IMAGENES SIN UN PERFIL ICC Si envas un fichero RGB sin un perfil ICC lo que ests enviando es colores 'tericos' sin referencia a colores 'concretos'. Dicho en cristiano: Los valores RGB que t crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medicin absoluta del color. Eso es lo que hace un perfil ICC. Ni ms ni menos.

Habr quien te diga que los perfiles "no solucionan nada" y que "no sirven para nada". Bueno, pensar que los perfiles "arreglan cosas" es un error de entendimiento bsico. Los perfiles no solucionan. Slo describen. Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errnea (lo cual, por desgracia, no es difcil)

Si no sabes qu es un perfil ICC, si no tienes el sistema razonablemente calibrado, si no te fas de ti mismo Haz que las imgenes te las escanee un profesional y que te las pase a CMYK con los valores apropiados al tipo de impresin y papel que vas a usar (eso debe indicrtelo el impresor o fotomecnica) y lvidate de retocar imagenes. No es una mala opcin.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

CUIDADO CON LAS IMGENES EN BLANCO Y NEGRO, Y DE MAPA DE BITS

No uses imgenes en blanco y negro con colores CMYK si no sabes qu ests haciendo o no lo has acordado antes con el impresor. Las imgenes con negro de cuatricroma (rich black) tienen una mayor riqueza de tono que las que son simplemente en blanco y negro, pero son mucho ms complicadas de reproducir y debes saber qu valores hay que darles. No lo hagas sin informarte antes.

UNIFICA LOS PERFILES ICC Y LOS ESPACIOS CMYK EN UN MISMO TRABAJO

Si ests trabajando con imgenes RGB y perfiles ICC, o con imgenes en CMYK con unos valores de negro, CGR o UCR determinados

Debes unificarlos. No dejes varios perfiles ICC. 'Conduce' las imgenes a uno slo. No uses imgenes CMYK con valores de negro y total de tinta distintos salvo que sepas muy bien que ests haciendo o que esos criterios los haya aplicado un profesional que s saba lo que haca.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO DEJES MUESTRAS DE COLOR QUE NO USES

En los programas que permiten definir muestras de color con nombre (InDesign Illustrator, Freehand, etc) no debes dejar en las paletas de colores aquellos que no hayan sido usados o que correspondan a un modo de color inapropiado (colores directos en un trabajo CMYK, colores RGB en un trabajo CMYK). Debes limpiar la paleta de colores de todo color 'con nombre' (muestras) que no se use.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

EL REVENTADO O 'TRAPPING' En impresin profesional (salvo acuerdo expreso), el reventado o trapping de los colores es responsabilidad del impresor o del preimpresor, no del diseador. Esto es as porque el reventado de los colores depende completamente del proceso de impresin y no es siempre el mismo. El reventado correcto para un proceso en serigrafa es incorrecto para una litografa offset, por ejemplo. Pero hay dos cosas que son obligacin del diseador grfico: 1. No realizar diseos en los que sea inviable aplicar reventados: a. Filetes finos de cuatricroma (rayas de 0,3 puntos de color morado cmyk: 100/50/0/30, por ejemplo). En la mayora de los procesos, los colores de ese objeto no se pueden registrar bien. b. Textos en negativo sobre fondos de cuatricroma que tengan rasgos finos (un sumario en letra bodoni blanca de 18 puntos sobre una imagen en color, por ejemplo). c. Textos finos o reducidos de un color sobre su complementario (textos en Times New Roman de 9 puntos de color magenta sobre fondo cian, por ejemplo). 2. Avisar de en qu estado de reventado se encuentra el material que enva. Sobre todo si se diera el caso de que se ha aplicado trapping. 3. Si el material que envas es un pdf hay una "clave de reventado" que debes marcar como "no (aplicado)". Por omisin esa marca es "(valor) desconocido". En los estndares pdf/x es obligatorio activar esta marca

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LOS OBJETOS

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LOS OBJETOS

En un documento slo deben ir aquellos elementos necesarios para la impresin. Cualquier otra cosa sobra.

ELIMINA LOS OBJETOS OCULTOS (FUERA DE LA MESA DE TRABAJO)

Se deben eliminar siempre los elementos sobrantes o los trazados sin color ni relleno de Illustrator, Freehand e Indesign (la excepcin es cualquier trazado vaci 'de posicin', que se usa para referenciar la posicin de un fichero en un otro programa).

Lo mismo sucede con elementos que se hayan 'ocultado' (es decir que no estn visibles) o con capas cuya visualizacin o impresin est cancelada.

Las excepciones a esta regla son los documentos EPS de dibujo vectorial como mapas, grficos o similares que se envan a un cliente (no a una fotomecnica), donde es de cortesa profesional (por si hace falta cambiar algn dato) que cada categora vaya en una capa (ciudades en una, carreteras en otra, textos geogrficos en otra).

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ELIMINA LOS OBJETOS FUERA DE LAS ZONAS IMPRIMIBLES

No se deben dejar elementos sobrantes en los espacios de trabajo alrededor de las pginas. Son una receta para el desastre y retrasan el tiempo de proceso.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

RECORTA LOS OBJETOS QUE SOBRESALGAN EN EXCESO

No debes dejar ninguna caja o filete que sobresalga de la pgina ms all de la sangre necesaria (usualmente 3 mm.). No debes dejar imgenes enrmes dentro de cajas reducidas. Procura ajustar la imagen a la caja que la contiene lo ms posible. Eso es aplicable tambin a las mscaras.

NO DEJES NUNCA QUE REBOSE TEXTO (texto desbordado) Nunca, nunca, nunca dejes que en una caja de texto rebose texto. Aunque sean espacios en blanco. Aunque sea un simple salto de lnea. Nunca es nunca.

ELIMINA LAS HOJAS DE MAQUETA NO USADAS En InDesign no conviene dejar esos elementos 'fijos' como hojas de maqueta no usadas.

ELIMINA LAS HOJAS DE ESTILO NO USADAS En aquellos programas que usen hojas de estilo es conveniente eliminar aquellas que no estn aplicadas. Eso ayuda a evitar la referencia a colores o fuentes indebidas.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ELIMINA LAS CAPAS O CANALES NO USADAS U OCULTAS

En Photoshop, Ilustrator, InDesign o cualquier otro programa que admita capas (layers) o canales (channels) borra los que no intervienen de algn modo en la impresin.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Sangrados y Mrgenes

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

NO TE OLVIDES NUNCA DE AADIR LO MRGENES O SANGRAS ( S A N G R A D O ) NECESARIAS

Cuando un trabajo que se va a imprimir se enva como pginas y lleva colores o imgenes hasta los bordes (es decir: hasta la sangre), es imprescindible aadir un margen de ms con esos colores y esas imgenes, que sobresalen de la pgina una cantidad mnima (usualmente 3 mm. por cada lado).

Eso es as porque, una vez impresos, esos documentos pasan por una mquina de cortar llamada guillotina que recorta los bordes de las pginas. La guillotina es una mquina de precisin pero no de precisin 'extrema', por lo que tiene un margen de error. Por eso no se deben dejar las imgenes y fondos de color justo hasta el borde de la pgina, ya que podra quedar un reborde blanco.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

La sangre slo existe en aquellos mrgenes que vayan a ser cortados. En las zonas de lomo no existe (fjate que en la pgina del esquema, el margen izquierdo no cuenta sangre: Es una pgina izquierda o impar). La falta de la sangre necesaria es uno de los errores ms frecuentes en el envo de trabajos a imprenta. Se considera que en impresin comercial estndar (offset y similares) el espacio de sangre o cortesa que se debe dejar es de 3 mm, pero hay casos en los que es conveniente dejar algo ms. Por eso, en caso de duda es conveniente consultarlo con el impresor.

Por las mismas, tampoco es conveniente situar elementos crticos para el diseo cerca de los bordes de corte o de las zonas de plegado, ya que se vern afectados por ellos. En impresin 'normal' (una revista, por ejemplo), un margen de seguridad razonable antes de los bordes es de 5 mm. Ms cerca de los cortes, se corre el riesgo de que la guillotina o el plegado deteriore el elemento. En otros tipos de impresin, el margen puede ser mayor o menor. Consltalo si quieres colocar elementos muy al borde.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

COMPRUEBA LOS EFECTOS DE TRANSPARENCIA Y SUPERPOSICIN

Cuando tengas dudas, acopla (flatten) aquellos efectos de transparencias y similares que hayas incluido en tu documento. Ten en cuenta que esto puede perjudicarlo o alterarlo, as que si el impresor lo admite, no es obligatorio hacerlo.

Lo que hace el acoplamiento (al menos en los programas de Adobe ms modernos) es partir aquellos elementos que contienen transparencias en elementos ms pequeos y poder eliminar as ese efecto. El fichero resultante ser comprensible para aparatos o programas ms antiguos.

Acoplar no es lo mismo que interpretar (to rasterize). Ajusta los cuadros de dilogo de tus programas para que los documentos se acoplen aplicando los valores apropiados para imprenta.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

La preparacin del material y su envio

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

LA PREPARACIN DEL MATERIAL Y SU ENVO ADJUNTA UNA COPIA IMPRESA DEL TRABAJO DEBIDAMENTE ANOTADA (ORIGINAL DE LINEA)

No hay nada peor que recibir un trabajo que sea "misterioso", del que no sepamos qu aspecto debe tener (y, a veces, qu tipo de fichero es). Y, si no puedes enviar un papel impreso (aunque sea en blanco y negro. Es una mera referencia), adjunta un documento PDF con un texto o un e-mail.

Un fichero 'misterioso' llamado "Afganistan", que ser? Una caricatura de un talibn? Un mapa poltico de Afganistn? Tendr indicadas las carreteras y los ros? Se ver un indicador de escala? Qu aspecto debe tener la tipografa? Ser un texto, ser una fotografa? Con qu programa se abrir?

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Quien reciba el trabajo debe entenderlo con un simple golpe de vista. No des nada por sobrentendido ni seas ambiguo. Al escribir anotaciones (con letra clara y sin faltas de ortografa), S conciso y d simplemente lo que quieres. De nada vale luego decir "Hombre, yo es que quera decir" Por ejemplo; una anotacin errnea: "Arreglar foto". Una anotacin ms correcta: "Aclarar sombras y + detalles en medios tonos".

Debes marcar y agrupar bien todo. Las diapositivas de un tema, dentro de un sobre marcado. Los CDROMS del trabajo, lo mismo. Y todo junto con pruebas de impresora referenciadas, dentro de un sobre general marcado al efecto.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

SE ORDENADO Y LIMPIO CON EL MATERIAL QUE ENTREGAS

Las pginas deben ir ordenadas. Los ficheros dentro del CD-ROM deben ir ordenados en carpetas lgicas (ni todo revuelto ni ocho mil carpetas unas dentro de otras).

El material fsico (diapositivas, fotografas de papel, originales de mano, etc debe ir bien marcado (a qu publicacin o trabajo pertenecen, protegido contra el deterioro y con las indicaciones necesarias para su reproduccin adecuada.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

AGREGA SIEMPRE EXTENSIONES A LOS FICHEROS Y EVITA LOS NOMBRES EXCESIVAMENTE LARGOS

Aunque trabajes en un sistema como el Macintosh clsico, que no las necesita, es muy conveniente aadirlas por dos razones:

1. Hay sistemas (como Windows) que identifican los ficheros slo por la presencia de la extensin. 2. Los usarios de esos sistemas (y muchos de Mac) identifican un fichero de un golpe de vista slo con ver la extensin que tienen.

Como gua, aqu tienes las principales extensiones en ficheros de diseo grfico (slo se incluyen algunas de ficheros 'de apoyo').

NO ENVES FICHEROS 'PROBLEMTICOS'

Cualquier fichero que te d problemas, se los dar a la fotomecnica. Si envas uno as con la idea de pasar la bola al siguiente, no es una buena idea. Si un documento produce un error PostScript al imprimir

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

es muy posible que tambin le ocurra al impresor. Solucinalo.

NO ENVIES NADA INNECESARIO O DUPLICADO

No hay nada que confunda ms a una persona que recibir un lote de cosas sin distinguir lo necesario de lo que se enva por accidente o desidia. No obligues al receptor a bucear entre mil ficheros y carpetas duplicadas o innecesarias.

Puedes, en caso de duda, enviar dos versiones en formatos distintos. Por ejemplo: Enviar todo en PDF pero adjuntar una carpeta con los documentos originales de Quark XPress por si acaso. Pero entonces, avsa de ello y d que es cada cosa ("adjunto carpeta con los originales de Quark por si fuera necesario").

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

COMPRUEBA LOS DISCOS QUE ENVAS

Siempre, siempre, siempre comprueba que el disco que envas fuera se puede abrir. Scalo de tu ordenador, vuelve a meterlo (en el lector de CD_ROMs, la grabadora que lo hizo no vale) y abre un fichero cualquiera. Si no lo haces siempre, algn da lo lamentars (y s de lo que hablo).

DEJA UN TELFONO O DIRECCIN DE CONTACTO

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Con todos tus trabajos asegrate siempre de que va una identificacin de qu trabajo es, de quin lo ha hecho y de cmo contactar con esa persona. Eres un profesional, preprate unas etiquetas. Ejemplo de identificacin correcta: Revista 'InfoNews' n 1.234 Diseo: Agencia Zemeik c/ Arrasola, 34. Plasencia 3498 - Zamora (Espaa) Tfno: 987 324 23 (de 8 a 14 horas) Tfno: 675 656 45 (urgencias) Contacto: Mara Garca Asn magasan@zemeika.com

Ejemplo de identificacin incorrecta:

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ATENTE A LOS TRMINOS DEL SERVICIO CONTRATADO

No debes pedir algo que no contrataste y esperar que te lo hagan sin cobrar, que te lo hagan bien o, siquiera, que te lo hagan.

Cualquier trabajo que suponga sobrecarga de trabajo para los que reciben es fcil que sea aadido a la factura. Si no quieres que eso ocurra, incluye en los trminos previos que deben avisarte para cualquier cambio o imprevisto que pueda surgir y que no debe proseguirse con el trabajo si no es as.

De ah la necesidad de proporcionar un contacto claro y conciso.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ADJUNTA DE MANERA IMPRESA Archivo de Imprenta: impreso que contiene el detalle de todo lo que contiene y lo que implica tu trabajo

Archivo de Imprenta
Archivo Realizador Cliente Cantidad Formato(medidas): x extendido a corte Impr. Tiro color: Retiro color: Tipo de Papel /Grms Software Envo CD /

Archivo de Imprenta
Archivo Realizador Cliente Cantidad Formato(medidas): x extendido a corte Impr. Tiro color: Retiro color: Tipo de Papel /Grms Software

Archivo de Imprenta
Archivo Realizador Cliente Cantidad Formato(medidas): x extendido a corte Impr. Tiro color: Retiro color: Tipo de Papel /Grms Software

Archivo de Imprenta
Archivo Realizador Cliente Cantidad Formato(medidas): x extendido a corte Impr. Tiro color: Retiro color: Tipo de Papel /Grms Software

Maqueta /

cha

otro:

Envo CD /

Maqueta /

cha

otro:

Envo CD /

Maqueta /

cha

otro:

Envo CD /

Maqueta /

cha

otro:

Tipos de Archivo a) editable b) trazado c) pdf Tipogra as


adjuntas

Tipos de Imagen a) psd b) Tif c) Eps

Tipos de Archivo a) editable b) trazado c) pdf Tipogra as

Tipos de Imagen a) psd b) Tif c) Eps

Tipos de Archivo a) editable b) trazado c) pdf Tipogra as

Tipos de Imagen a) psd b) Tif c) Eps

Tipos de Archivo a) editable b) trazado c) pdf Tipogra as

Tipos de Imagen a) psd b) Tif c) Eps

caracteristicas: trazadas en carpeta

caracteristicas: trazadas en carpeta

caracteristicas: trazadas en carpeta

caracteristicas: trazadas en carpeta

adjuntas

adjuntas

adjuntas

Colores a) CMYK b) Especiales n n n Terminaciones: a) Folia b) Barniz c) Troquel d) Otros Sistema de Impresin a) O set b) Huecograbado c) Flexografa d) Serigrafa e) Digital
Fecha recepcin de trabajos: Fecha entrega de trabajos:

Colores a) CMYK b) Especiales n n n Terminaciones: a) Folia b) Barniz c) Troquel d) Otros Sistema de Impresin a) O set b) Huecograbado c) Flexografa d) Serigrafa e) Digital
Fecha recepcin de trabajos: Fecha entrega de trabajos:

Colores a) CMYK b) Especiales n n n Terminaciones: a) Folia b) Barniz c) Troquel d) Otros Sistema de Impresin a) O set b) Huecograbado c) Flexografa d) Serigrafa e) Digital
Fecha recepcin de trabajos: Fecha entrega de trabajos:

Colores a) CMYK b) Especiales n n n Terminaciones: a) Folia b) Barniz c) Troquel d) Otros Sistema de Impresin a) O set b) Huecograbado c) Flexografa d) Serigrafa e) Digital
Fecha recepcin de trabajos: Fecha entrega de trabajos:

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Y HAZ QUE TU CLIENTE SE ATENGA CONTIGO A LOS TRMINOS DEL SERVICIO

Cuando entregues al cliente las pruebas que hayas acordado, vers que las pruebas de textos (donde se deben ver los errores) se convierten en "Ah, s. Queda muy bien", y que las pruebas de color se convierten en pruebas de correccin de texto y que Para qu seguir?

Por eso, cuando le entregues al cliente las pruebas, pdele que firme un "leido y conforme" con fecha. En el caso de pruebas de color, te dira incluso que pongas por detrs un sello de "Visto y conforme, el cliente:" en el margen fuera de las pginas.

A algunos, esto puede ponerles un poco tensos. Explcaselo. Se amable pero firme. Vers como las pruebas empiezan a mirarse con seriedad y verdadera atencin.

Puedes elegir no hacerlo, obviamente, pero el ahorro de tiempo y dinero que puede suponer esto para ambas partes es a veces notable.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

GRABA LOS DISCOS CD-ROM CON EL SISTEMA ISO-9660 A VELOCIDAD REDUCIDA (NO RPIDA)

Ese es el sistema ms compatible de ficheros de CD-ROM que existe. Lo puede leer cualquier ordenador: Macintosh, Windows, Unix, Linux Pero, en su especificacin ms antigua, en este sistema los ficheros slo pueden tener hasta ocho carcteres de nombre y tres de extensin, que no admite espacios, acentos y similares.

Ejemplo de nombre correcto: MARIANO1.EPS

Ejemplo de nombre incorrecto: Imgenes de mi viaje a Espaa.epsf

Por eso mismo, cuando crees los ficheros, en los nombres, evita poner ms de 25 carcteres y las vocales acentuadas, ees y cosas as. Cada da hay menos riesgo con esto pero es una costumbre que evita problemas en muchos casos.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

Y PARA TERMINAR

Suerte (5%) y atencin (95%).


Y pregunta cualquier duda que tengas a tu impresor o preimpresor. Saber las especificaciones del trabajo es imprescindible para lograr una buena compenetracin.

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

POR LO TANTO: PRE FLIGHT INDESIGN (En Illustrator, varia solo la opcin de empaquetado) o o o o o o o o o o o o o o o Excedentes bien aplicados Muestras (cmyk, solid coted o uncoted) solo usadas Capas nombradas correctamente y solo las usadas Estilos de caracter y de parrafo aplicados e identificados Tipografias adjuntas cargadas en carpeta Archivo empaquetado claramente identificado .ind (carpeta con archive indesign, pdf con capas, marcas de registro, corte y color, vinculos y tipografias) Archivo Pdf-x -1a-2001 segun standard solicitado, verificado. Perfiles de imagen aplicados (coated Fogra 27 39) Perfiles de documento aplicados segun salida de impression. Cd grabado a velocidad baja y verificado Adjunta un archive de impression que respalde los contenidos de tu entrega Vinculos (Imagenes) a tamao, en resolucin : Baja para web o pantalla (72 /96 dpi), modo RGB Media para impresin digital (150 dpi), modo RGB o CMK segun salida Alta para offset (300 dpi), modo CMYK

PRE PRENSA DIGITAL

WEIL-DUOC

ENTREGA:

Archivo empaquetado claramente nombrado ( vinculos y tipografias adjuntas) Pdf por capas, marcas de corte, registro y color Pdf X-1a 2001 Archivo de imprenta impreso Original de linea (con camisa de proteccion, camisa de indicaciones, y capa con diseo a color impreso a escala) sobre base rigida. o Maqueta impresa a escala. o o o o o

Vous aimerez peut-être aussi