Vous êtes sur la page 1sur 133

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CONSTRUCCIONES 3 A Turno Tarde 3er. Ao Carrera Arquitectura Ciclo Lectivo 2005 UNIDAD N 2
Profesor Titular: Mg. Arq. Oscar Alberto ATENCIA

SERVICIO CONTRA INCENDIO

Los incendios constituyen el mas grave riesgo para los ocupantes de un edificio, adems de los bienes que el mismo incluye y la propia edificacin. Las consecuencias de un incendio se resumen en una sola palabra: prdidas. Siempre habr prdidas materiales de bienes familiares, sociales o empresariales. Con frecuencia tambin habr derivaciones en carencia de servicios.

Sin embargo, lo ms grave y doloroso por lo irreparable son las prdidas de vidas humanas. Una pregunta surge ante esto: habr algn medio de eliminar este problema? La respuesta es que probablemente nunca pueda eliminarse pero s reducirlo notablemente en dimensiones mediante acciones adecuadas de incremento de la proteccin pasiva y activa, especialmente en el hbitat de las personas como es el caso de los edificios. El fuego es un factor importante a tener en cuenta durante el proyecto y la construccin. El proyectista durante la elaboracin del proyecto, el Jefe de obra en el control y los instaladores a la hora de montar los sistemas, juegan un papel decisivo para evitar problemas que puedan derivar en tragedia. Debemos concientizar en este sentido a todos los participantes de la actividad de la construccin.

CAUSAS DE INCENDIOS Obedecen a distintas razones: Causas naturales: Efecto de lupa (vidrios rotos), terremotos, incendios forestales, rayos, etc. Causas humanas: Imprudencias, ignorancia de los peligros, trabajos mediante calor (soldaduras), intencionales, malos diseos de instalaciones de gas o elctricas, mal funcionamiento de artefactos elctricos o de gas, etc. Con respecto a las instalaciones, casi el 20 % de los incendios son de origen elctrico. Los causales son: Sobrecargas elctricas: conductores dimensionados a menor carga de la que estn expuestos. La presencia de triples y prolongadores amplan la posibilidad de conectar aparatos agudizando el problema. Fallas en las instalaciones: la vaina de PVC que recubre la mayora de los conductores, se deteriora a los 50 C. Hay que evitar el pasaje de caera elctricas contra instalaciones trmicas. Uso de tensiones de servicio no previstas y destruccin de la aislacin dentro de los caos por rebabas.

Fallas en las protecciones: debidas mayormente al usuario que al arreglar los tapones, cambia el alambre que se fundi por otro de mayor seccin. As, al haber un sobrecarga, se funde la instalacin y no la proteccin, como debera ocurrir. Diseo inadecuado: instalaciones no estancas en locales hmedos o que contengan lquidos inflamables o explosivos. como el local de medidores de gas. Instalaciones de calefaccin: las causas son generalmente por deficiente mantenimiento de las calderas y la colocacin de los conductos que alojan fluidos trmicos contra materiales combustibles. Instalaciones de aire acondicionado: ubicacin de la toma de aire exterior cerca de conductos que despidan chispas. Fallas del equipo motocompresor. El principal riesgo es el de distribuir las chispas de un incendio a todos los ambientes, favoreciendo con la ventilacin el aumento y propagacin del incendio. Los filtros, generalmente de aceite, son muy inflamables.

El fuego es un proceso dioxidacin rpido que generalmente produce calor y luz. Para que exista fuego deben haber tres elementos: oxigeno (agente oxidante), combustible (agente reductor) y calor. Si falta alguno de ellos, o si no estn en la proporcin y combinacin adecuados, el fuego no podr existir. Agentes oxidantes o comburentes Oxgeno: 16 % (el aire ambiental a nivel del mar contiene 21 %). 1. El oxgeno por si no arde, solamente mantiene la combustin. 2. Algunas sustancias liberan oxgeno (fertilizantes, algodn, plvora combustin, an en ambientes con bajo contenido de oxgeno. Agentes reductores o combustibles 1. Slidos. 2. Lquidos o gaseosos. 3. Los dos primeros deben sufrir cambios para convertirse en vapor antes que la combustin se inicie.

Calor 1. Energa que se necesita para aumentar la temperatura del combustible, al punto que desprenda suficientes vapores para que ocurra la ignicin. 2. Es la forma de energa que causa la ignicin. 3. Para que un incendio se sostenga y aumente su tamao, hace falta la reaccin en cadena, que se produce entre el combustible y el comburente. A medida que el fuego arde, las molculas del combustible se reducen a molculas simples dentro de la llama. Mientras el proceso de combustin contina, el aumento de la temperatura hace que el oxgeno adicional sea atrado al rea de candela, ms molculas se parten, entran en reaccin, alcanzan su punto de ignicin, empiezan a arder y aumenta la temperatura, lo cual a su vez demanda ms oxgeno y contina la reaccin en cadena. 4. La velocidad de combustin depende de la cantidad de oxgeno y de la subdivisin y separacin de las partes que componen la materia combustible. 5. Las masas compactas arden ms lentamente que las fraccionadas. 6. Los lquidos no arden en su volumen total, sino la superficie de stos, principalmente los gases o vapores desprendidos por la elevacin de la temperatura. 7. Temperatura de ignicin: temperatura mnima que se requiere para iniciar o auto mantener una combustin independientemente de la fuente o del factor que suministr el calor necesario para iniciar el proceso.

NORMAS Y REGLAMENTACIONES La proteccin contra incendios en edificios comprende tres etapas: prevencin (general y de diseo); deteccin y extincin . Prevencin General: Tiene por objetivo evitar los incendios, limitar su propagacin y prever los medios de escape. Los sistemas de proteccin contra incendios, comprende el conjunto de condiciones de construccin, instalacin y equipamiento que se deben observar, tanto para los ambientes como para los edificios. Prevencin de diseo: Los objetivos que se persiguen son los siguientes: dificultar la gestacin de los incendios evitar la propagacin del fuego y efecto de los gases txicos permitir la permanencia de los ocupantes hasta su evacuacin facilitar el acceso y las tareas de extincin del personal de bomberos. proveer las Instalaciones de extincin

Caracteristicas del incendio


Se define incendio a un fuego de cierta magnitud, que abraza lo que no est destinado a arder. Es indudable la importancia de este tipo de siniestro que origina peridicamente graves daos y vctimas, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas de prevencin ya en la fase inicial del proyecto del edificio. A primera vista pareciera que una construccin moderna hecha de hormign armdo o acero, con muros o tabiques de albailera, fuese totalmente incombustible y en consecuencia a prueba de incendio. Sin embargo, la experiencia demuestra que el fuego puede producirse en mayor o menor grado en cualquier tipo de edificacin y ningn ambiente est seguro ante tal eventualidad. El alimento del cual se nutre un incendio son los materiales plsticos, maderas, pinturas, papeles, alfombras, tapizados, decoraciones, etc.

Principios basicos de la proteccion contra incendios


La idea bsica relacionada con la proteccin contra incendio consiste en que los ocupantes del edificio no sufran ningn dao, permitiendo evacuar rpidamente por sus propios medios y llegar hasta un lugar seguro. Corno segunda instancia se encara la posibilidad de proteger el propio edificio y sus instalaciones. Para ello, debe cumplimentarse un conjunto de condiciones constructivas, instalacin y equipamiento que tiendan a lograr los siguientes objetivos: - Dificultar la gestacin de incendios. - Evitar la propagacin del fuego y los efectos de gases txicos. - Permitir la permanencia de los ocupantes del edificio hasta su evacuacin. - Facilitar el acceso y las tareas de evacuacin por parte del personal de Bomberos. - Proveer las instalaciones de deteccin y extincin. La proteccin contra incendios comprende tres aspectos bsicos que son: - Proteccin preventiva. - Proteccin pasiva o estructural. - Proteccin activa o extincin.

Proteccin preventiva
Su objetivo es evitar el origen del incendio y se ocupa del anlisis de las instalaciones elctricas, gas, calefaccin, hornos, chimeneas, uso. de inflamables y de cualquier otro elemento o equipo susceptible de originiar directa e indirectamente un incendio.

Proteccin pasiva o estructural


Su objetivo es impedir la propagacin de los incendios y comprende dos condiciones que se deben cumplir en los edificios: . Situacin de los edificios en cuanto a su emplazamiento. . Construccin de los edificios e instalaciones en general, resistencia al fuego de los materiales y elementos, subdivisiones, muros cortafuego, puertas contra incendio, medios de escape, etc.

Proteccin activa o extincin


Su objetivo es la extincin ck los incendios y trata lo relacionado a: - Equipos manuales de extincin o matafuegos. - Equipos de mediana envergadura o carros. - Instalaciones fijas contra incendio (agua, anhidrido carbnico, polvo qumico y otras). - Instalaciones de alarma, avisadores, detectores. - Iluminacin de emergencia.

Adems comprende la capacitacin del personal para la lucha contra el fuego, en forma eficaz y coordinada. La Reglamentacin de la Ley N 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo,en su Anexo VII, correspondiente a los Artculos 160 a 187 de la Reglamentacin aprobada por Decreto 351/79, establecen diversas condiciones generales y especficas que se deben tener en cuenta en los edificios para lograr una adecuada proteccin contra incendio. As, en funcin de los usos de los edificios, y de los riesgos de incendio implcitos, se establece el cumplimiento de determinadas condiciones generales y especficas de construccin, situacin y extincin que se desarrollarn mas adelante.

Tipos de Edificios que comprenden los usos

Fuego
Todos sabemos que desde tiempos inmemorables el fuego ha estado en diferentes planos al servicio del hombre, ya sea para la coccin de sus alimentos, combatir el fro, protegerse de los depredadores y, en la actualidad, no ms all de esto, en la casa, el trabajo, la industria, etc. Lo malo es cuando el fuego escapa de nuestro control, y es ah cuando nos encontramos con ciertas dificultades, no slo por la prdida de nuestros bienes sino lo ms lamentable... la vida. La negligencia e imprudencia y hasta la falta de conocimientos respecto de cmo actuar en ciertas circunstancias son motivos por los cuales el fuego ha cobrado muchas vidas. La combustin La correcta comprensin del mecanismo que produce este fenmeno que llamamos comnmente Fuego nos permite aplicar ciertas tcnicas para lograr su extincin. Para ello cabe sealar que la combustin es la unin ntima de tres elementos, que son: el Oxgeno, el Calor y el Combustible, elementos stos que mezclados en una relacin adecuada producen una reaccin qumica que genera luz y calor llamada Fuego.

El fuego slo puede iniciarse y luego proseguir contando con la presencia de estos tres componentes, a saber: * Suficiente Combustible * Una cierta cantidad de oxgeno. * Una determinada cantidad de calor (temperatura)

Tetraedro de fuego
Actualmente, se ha ampliado esta definicin del tringulo del fuego, agregando un cuarto elemento llamado Reaccin en Cadena, formando el Tetraedro del Fuego. Suficiente Combustible, Una cierta cantidad de oxgeno, Una determinada cantidad de calor (temperatura) implica una Reaccin en Cadena

Si se deja un trozo de hierro a la intemperie, su color cambia y pierde sus caractersticas originales, porque se oxida. Esto significa que el oxgeno del aire se combina con el hierro para producir xido de hierro. Un fuego es un fenmeno similar: el oxgeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta. A esta oxidacin rpida la llamamos combustin. Para que un material entre en combustin se necesitan ciertas condiciones.

Una de ellas es contar con suficiente oxgeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. Una segunda condicin es que exista material combustible. La tercera condicin es que tengamos suficiente calor para que la combustin se inicie.

La transmisin del calor


Es frecuente que en los incendios el origen sea un foco relativamente pequeo, que se transmiti a otros objetos y lugares hasta terminar en un gran siniestro. Por eso, es importante saber en qu forma se transmite el calor. El calor se transmite de un objeto a otro en tres formas: Por conduccin Se produce cuando un objeto est en contacto directo con otro. El calor del objeto ms caliente pasa hacia el ms fro. Por radiacin El calor de una llama se siente a cierta distancia del fuego mismo, debido que se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del aire. Por lo tanto, no es necesario que un objeto toque el fuego para que se queme, porque el calor puede "saltar" de un lugar a otro a travs del aire. Por conveccin Cuando las ondas calricas atraviesan un fludo (por ejemplo, aire, agua, aceite, etc.), parte de su calor calienta ese fludo, el que entonces tiende a moverse hacia arriba. Esto significa que el calor originado en un punto se propagar hacia otro lugar. A esto se denomina transmisin por conveccin. Por ejemplo, si en un edificio de varios pisos se inicia un incendio en un piso bajo, el fuego calentar el aire, el que subir hacia los pisos superiores, arrastrando gases y humos y extendiendo el incendio.

La proteccin contra incendios se entiende como aquellas condiciones de construccin, instalacin y equipamiento con el objeto de garantizar las siguientes situaciones: Evitar la iniciacin de incendios. Evitar la propagacin del fuego y los efectos de los gases txicos. Asegurar la evacuacin de las personas. Facilitar el acceso y las tareas de extincin del personal de bomberos. Proveer las instalaciones de deteccin y extincin del fuego. El Decreto 351/79 en su apartado y anexo correspondientes establece las medidas necesarias para la proteccin contra incendio dentro de las cuales podemos citar algunas de ellas: No se pueden usar equipos de calefaccin u otras fuentes de calor en ambientes inflamables, explosivos o pulverulentos combustibles, los que deben tener adems, sus instalaciones blindadas a efectos de evitar las posibilidades de llamas o chispas. Los tramos de chimenea o conductos de gases calientes deben ser lo ms cortos posibles y estar separados por una distancia no menor de 1 metro de todo material combustible.

Las caeras de vapor, agua caliente y similares, deben instalarse lo ms alejadas posible de cualquier material combustible y en lugares visibles deben tener carteles que avisen al personal el peligro ante un eventual contacto. En las plantas de elaboracin, transformacin y almacenamiento de combustibles slidos minerales, lquidos o gaseosos, deber cumplirse con lo establecido en la ley 13.660 y su reglamentacin. No se puede manipulear, transportar y almacenar materias inflamables en el interior de los establecimientos, cuando se realice en condiciones inseguras y en recipientes que no hayan sido diseados especialmente para los fines sealados. No almacenar materias inflamables en los lugares de trabajo, salvo en aquellos donde debido a la actividad que en ellos se realice, sea necesario el uso de tales materiales. En ningn caso, la cantidad almacenada en el lugar de trabajo pueda superar los 200 litros de inflamables de primera categora o sus equivalentes. No manipulear o almacenar lquidos inflamables en aquellos locales situados encima o al lado de stanos y fosas, a menos que tales reas estn provistas de ventilacin adecuada, para evitar la acumulacin de vapores y gases. En cada depsito no se puede almacenar cantidades superiores a los 10.000 litros de inflamables de primera categora o sus equivalentes. Se establece adems, segn la cantidad de sustancias inflamables almacenadas requisitos especiales

Materiales combustibles
Bsicamente podemos decir que un Combustible es toda sustancia que bajo ciertas condiciones es capaz de arder En virtud de lo global de la definicin anterior, fue necesario, para lograr un mejor estudio de los mismos, confeccionar una subdivisin teniendo en cuenta el estado fsico que pueden presentar, siendo la misma la siguiente: * Combustibles Slidos * Combustibles Lquidos * Combustibles Gaseosos

Combustibles slidos
Los materiales slidos ms combustibles son los de naturaleza celulsica, tales como: madera, papel, cartn, los compuestos basados en fibras, y los textiles, especialmente los de origen vegetal Cuando el material se halla finalmente subdividido, el peligro de iniciacin y/o propagacin de un incendio es mucho ms grande; por ejemplo, cuando se encuentra en forma de aserrn, polvo o pelusa.

Combustibles lquidos
Los Lquidos inflamables son muy usados en distintas actividades, y su empleo negligente o inadecuado provoca muchos incendios. Los lquidos no arden; los que arden son los vapores que se desprenden de ellos. Tales vapores son, por lo general, ms pesados que el aire, y pueden entrar en ignicin a considerable distancia de la fuente de emisin. Existe una gran variedad en lquidos inflamables, utilizados hoy en da en distintas actividades. Los ms comunes son: nafta, bencina, kerosene, alcohol, soluciones celulsicas y thinners. Los combustibles lquidos ms pesados, como los aceites, no arden a temperaturas ordinarias, pero cuando se los calienta, desprenden vapores que en forma progresiva van favoreciendo la posibilidad de la combustin, la cual llega a concentrarse una temperatura suficientemente alta.

Combustibles gaseosos
Los gases inflamables ms comunes son el hidrgeno, el acetileno, el butano, el propano, etc. Todos ellos arden a una atmsfera de aire o de oxgeno. Sin embargo, un gas no inflamable, como el cloro, puede entrar en ignicin en un ambiente de hidrgeno. Inversamente, un gas inflamable no arde a una atmsfera de anhdrido carbnico o de nitrgeno.

Entre los gases no combustibles hay dos clases: los que actan como comburentes , es decir, que posibilitan la combustin, y los que tienden a suprimirla. Los gases comburentes contienen distintas proporciones de oxgeno y los que suprimen la combustin reciben el nombre de gases inertes, siendo los ms comunes el nitrgeno, el helio, el anhdrido carbnico y el argn. Al margen de los expuesto, es oportuno hacer notar que el fuego tambin produce gases, muchos e los cuales son combustibles.

Extincin
Como ya hemos visto, hay tres factores fundamentales que deben hallarse presentes para iniciar y mantener una combustin, ellos son: * Combustible, * Oxgeno (aire o cualquier otro comburente) y * Calor. Tericamente, de acuerdo a lo visto, notamos que es posible extinguir una combustin por medio de la supresin e cualquiera de los tres elementos, dando lugar as a los mtodos bsicos de extincin.

Eliminacin del combustible


La factibilidad de aplicacin de este mtodo no es muy frecuente, porque las situaciones en las que se podra efectuar son pocas, ya que no se ajusta en todos los casos. Podemos decir que sera aplicable en una instalacin de gas: interrumpiendo el fluido del mismo al cerrar una llave de paso, eliminaramos el combustible, extinguindose el fuego. Si este concepto lo tomamos en forma ms amplia, podramos decir que esto lo aplicaramos parcialmente, por ejemplo: en el desmonte de una pila de lea o el retiro de mercaderas, an no afectadas por el fuego del depsito.

Eliminacin del oxgeno


Recurrimos a este proceso mucho ms frecuentemente, en el sentido de que es aplicable en casi todos los casos. Consiste en la interposicin de algn elemento entre el combustible en la ignicin y el comburente, desplazando o reduciendo el oxgeno que necesita el material en combustin, y por ende extinguiendo el proceso. Es dable hacer notar que en algunos materiales combustibles este procedimiento no es aplicable, como por ejemplo con el celuloide, que contina ardiendo aun en ausencia del aire, puesto que con su composicin molecular existe oxgeno suficiente como para seguir con su proceso gneo.

Eliminacin del calor


Bien podramos decir que desde tiempos remotos, para combatir un incendio se ha utilizado el agua. Ella es por naturaleza el agente extintor ms eficaz para combatir casi todos los tipos de fuego, especialmente por su gran efecto de enfriamiento; al mismo tiempo, el vapor que se desprende de ella por accin el calor logra un considerable por de sofocacin.

Clases de Fuego
Como se ha visto en prrafos anteriores, el concepto de clases de fuego es, en cierto modo, una derivacin de los materiales combustibles. De esta forma, lo que se hace es tratar de clasificar los diferentes tipos de fuego segn su naturaleza, para luego utilizar el extintor adecuado en cada situacin.

En nuestro pas, los fuegos se clasifican en cuatro clases, y le asigna a cada clase un smbolo especial. Estos smbolos aparecen en los extintores, y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo. Estas clases son: Fuego clase "A" Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un tringulo con fondo verde

Fuego clase "B" Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, gasolina, pinturas, etc. Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado de petrleo y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

Fuego clase "C" Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como "fuegos elctricos". En forma ms precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga elctrica", es decir, que se encuentran energizados. Su smbolo es la letra C, en color blanco, sobre un crculo con fondo azul.

Fuego clase "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo.

CLASE:
Clase A: Madera, papel, gnero, y slidos en general. Clase B: Nafta, aceite, pintura y otros lquidos inflamables. Clase C: Motores, tableros elctricos, etc. y cualquier dispositivo que est conectado a una fuente elctrico.

Clase

Agua

TABLA DE MATAFUEGOS Anhdrido Polvo Sustituto Espuma carbnico Qumico ABC Haln 1211

NO

NO

NO

NO

RIESGO DE INCENDIO
Se entiende por riesgo de incendio, un nmero adimensional que permite considerar diversas categoras, en virtud de los materiales empleados en relacin con su comportamiento ante el fuego. As pueden establecerse siete tipos de riesgos de acuerdo a la siguiente clasificacin: Riesgo 1: Materiales explosivos. Riesgo 2: Materiales inflamables. Riesgo 3: Materiales muy combustibles. . Riesgo 4: Materiales combustibles. Riesgo 5: Materiales poco combustibles. Riesgo 6: Materiales incombustibles. Riesgo 7: Materiales refractarios.

Riesgo 1: Materiales explosivos


Son substancias o mezcla de substancias susceptibles de producir en forma sbita una reaccin exotrmica con generacin de grandes cantidades de gases. Ejemplo: diversos nitroderivados orgnicos, plvoras, determinados steres ntricos y otros similares.

Riesgo 2: Materiales inflamables


Se pueden clasificar en dos tipos: * Inflamables de primera categora. * Inflamables de segunda categora. Inflamables de primera categora Son lquidos que pueden emitir vapores que, mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles, siendo su punto de inflamacin momentneo, inferior a 40 C. Ejemplo: alcohol, ter, nafta, bensol, acetona, etc. Inflamables de segunda categora Son lquidos que pueden emitir vapores, los que mezclados en proporciones adecuadas con el aire originan mezclas combustibles, estando su punto de inflamacin momentneo, comprendido entre 41 y 120C. Ejemplo: kerosene, aguarrs, cido actico, etc.

Riesgo 3: Materiales muy combustibles


Son materias que expuestas al aire, pueden estar encendidas y continan ardiendo una vez retirada la fuente de ignicin. Ejemplo: hidrocarburos pesados, madera, papel, tejidos de algodn, etc.

Riesgo 4: Materiales combustibles


Son materias que pueden mantener la combustin an despus de suprimida la fuente externa de calor, requiriendo por lo general un abundante flujo de aire. En particular se aplica & aquellas materias que pueden arder en hornos diseados para ensayos de incendio y a las que estn integradas hasta un 30% de su peso por materias muy combustibles. Ejemplo: determinados plsticos, cueros, lanas, maderas y tejidos de algodn tratados con retardadores, etc.

Riesgo 5: Materiales poco combustibles


Son materias que se encienden al ser sometidas a altas temperaturas pero cuya combustin invariablemente cesa al ser apartada la fuente de calor. Ejemplo: celulosas artificiales, etc.

Riesgo 6: Materiales incombustibles


Son materias que al ser sometidas al calor o llama directa, pueden sufrir cambios de su estado fsico, acompaados o no de reacciones qumicas endotrmicas, sin formacin de materia combustible alguna. Ejemplo;. hierro, plomo, etc.

Riesgo 7: Materiales refractarios


Son materias que al ser sometidas a altas temperaturas, hasta 1500 C , an durante perodos muy prolongados, no alteran ninguna de sus caractersticas fsicas o qumicas. Ejemplo: amianto, ladrillos refractarios, etc.

Velocidad de la combustin
Como alternativa para la clasificacin de los elementos en combustibles o muy combustibles suele considerarse la velocidad de la combustin, que es la prdida de peso del material por unidad de tiempo en la combustin.

Este criterio tiene en cuenta el estado de subdivisin de los materiales en sus formas de almacenamiento, como por ejemplo: * Materiales de baja densidad y gran superficie: sueltos, apilados en montones, etc. * Materiales de densidad y superficie media: bolsas, fardos, barriles, etc. * Materiales de densidad elevada y superficie reducida elementos prensados, embalados, empacados, etc. Se relaciona esta velocidad con la de un combustible normalizado como madera apilada, con una superficie y densidad media establecida. Para relaciones iguales o mayores de la unidad, se considera el material como muy combustible y para menores, como combustible. Se exceptan de esta determinacin aquellos productos que en cualquier estado de subdivisin se considere como muy combustible, como es el caso del algodn y otros.

CONDICIONES CONSTRUCTIVAS SECTOR DE INCENDIO


El criterio fundamental en que se basa la proteccin pasiva contra incendio, consiste en evitar la propagacin del fuego. Para ello, debe considerarse en los proyectos una adecuada subdivisin de los ambientes de modo de aislarlos en funcin de su peligrosidad, por medio de paredes, pisos o techos resistentes al fuego. Se define entonces, sector de incendio, corno el local o conjunto de locales, delimitados por muros y entrepisos de resistencia al fuego acorde al riesgo y la carga de fuego que contienen, comunicado con un medio de escape seguro. La propagacin de un incendio puede ser: . Horizontal . Vertical

Para dificultar la propagacin horizontal es conveniente dividir en sectores de incendio en la que debe considerarse la compartimentacin de elementos o materiales, en virtud del riesgo de incendio, corno se muestra en la figura.

Subdivicin por grupos de materiales

Por otra parte, debe tenerse en cuenta la aislacin de los lugares de trabajo, de aquellos objetos que pueden dar origen a riesgos, como se indica en la figura.

En general como norma de proyecto, es conveniente separar los sectores de incendio de gran peligrosidad con los que ofrecen riesgos menores, en edificios de plantas industriales o comerciales de gran extencin. Por ejemplo, depsitos inflamables, instalaciones trmicas, talleres de carpintera, cmaras transformadoras, .etc. Es de buena prctica que los locales destinados a cocinas y comedores se los ubique en el proyecto lo ms aisladamente posible y preferiblemente en grandes establecimientos en edificios independientes.

Carga de fuego
Se define la carga de fuego de un sector de incendio, al peso de la madera por unidad de superficie (Kg/m2), capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente al peso de los materiales contenidos en el mismo. El patrn de referencia es la madera cuyo poder calorfico inferior se considera 4400 Kcal/kg. En la tabla del cuadro, se dan los poderes calorficos aproximados de algunos materiales.

Para el anlisis de la carga del fuego en el caso de materiales lquidos o gaseosos contenidos en tuberas, barriles y depsitos, se considera como uniformemente repartidos sobre toda la superficie del sector de incendios. De esa manera, se puede establecer la siguiente ecuacin:

Donde: Cf: Carga de fuego, (kg/m2); P: Cantidad de material contenido en el sector de incendio (kg); pc: Poder calorfico del material (kcal/kg); . 4400: Poder calorfico de la madera (valor constante) (kcal/kg); A: rea del sector de incendio (m2).

Ejemplo Determinar la carga de fuego de un sector de incendio, destinado a depsito de papel. . Los datos son: . Cantidad de papel depositado: 9500 kg; . Superficie del sector de incendio: 100 m2 . Poder calorfico del papel: 4000 kcal/kg. De modo, entonces, que la carga de fuego vale:

Valores estimativos de carga de fuego de materiales en edificios

Resistencia al fuego
Se entiende por resistencia al fuego a una convencin relativa, utilizada para determinar la propiedad de un material, en virtud de lo cual se lo considera apto o no para soportar la accin del mismo durante un tiempo determinado. Dichas resistencias se han establecido con la letra F que representa la resistencia al fuego, acompaada de un nmero que indica al tiempo en minutos en que un elemento estructural o constructivo, pierde su capacidad resistente o funcional, en un ensayo de incendio. Ejemplo: F 60 representa una resistencia al fuego de 60 minutos. Para determinar esa resistencia, se establecen dos mtodos: * Mediante horno de temperatura calibrada. * Mediante soplete a gas de llama calibrada.

Resistencia al fuego de elementos estructurales y constructivos


En el proyecto de un edificio debe tenderse a que los distintos materiales y estructuras ofrezcan una razonable resistencia al fuego en funcin de su destino. . Para determinar las condiciones de seguridad a aplicar, debe considerarse las distintas actividades predominantes el! el edificio, sectores o ambientes del mismo y el tipo de riesgo de acuerdo a la clasificacin de los materiales segn su combustin. As se determinan los riesgos en la siguiente planilla.

Riesgos que implican las actividades predominantes del edificio

Por otra parte, se ha establecido en funcin de la carga de fuego y los riesgos de incendio correspondientes, cual debe ser la resistencia al fuego de los elementos constructivos y estructurales de los locales, segn sean stos ventilados natural o mecnicamente. En las planillas del siguiente cuadro se consignan dichos valores.

Ventilados Naturalmente

Ventilados Mecnicamente

CERRAMIENTOS
Los cerramientos utilizados para proteccin contra incendio en edificios pueden clasificarse en: - Cerramientos resistentes al fuego. - Muros cortafuegos. Cerramientos resistentes al fuego Las reglamentaciones establecen que los sectores de incendio se deben separar entre s por pisos, techos y paredes resistentes al fuego, en funcin al mayor riesgo del sector que divide y en los muros exteriores debe garantizarse la eficacia de la proteccin de la propagacin vertical por las ventanas. Los elementos resistentes al fuego deben cumplir las siguientes condiciones bsicas en el perodo de incendio. - Resistencia mecnica necesaria para garantizar la estabilidad de la construccin. - Deformaciones y roturas que no sean peligrosas para las estructuras. - Resistencia al impacto de modo que no sean afectados por la cada de cuerpos o la accin de los chorros de agua de las mangueras de incendio. - No deben emitir gases txicos o inflamables. - No producir grandes variaciones en su conductibilidad trmica.

Muro cortafuego
Es un muro destinado a subdividir un sector de incendio, debiendo impedir el pasaje de llama de una parte a otra, para evitar la propagacin horizontal, como se muestra en la figura. MRF: Muro resistente al fuego PRF: Puerta resistente al fuego PDSCI: Puerta doble de seguridad contra incendio MCF: Muro cortafuego

Estos muros incluyen la puerta de comunicacin que debe ser del tipo de seguridad contra incendio, doble o sea una a cada lado del muro, con cierre automtico, como se detallar posteriormente. El muro debe cumplir adems con las condiciones bsicas y los requisitos de resistencia al fuego correspondiente al sector que divide.

El muro cortafuego debe alcanzar desde el solado, al entrepiso inmediato correspondiente y en el ltimo piso si se trata de techos de distintas alturas, debe rebasar en 0,50 m por 10 menos el techo ms alto en los sectores que divide, como se consigna en la figura. A fin de que no se produzca el pasaje de llamas debe estudiarse la construccin de juntas de aislacin adecuadas, tratando en lo posible de no instalar caeras o conductos en el muro.

Los muros cortafuego para naves adosadas estn formados por una placa de 10 mm. de espesor fijada a la cubierta mediante una perfilera galvanizada. Su funcin es la de impedir la propagacin de un incendio entre naves colindantes.

Detalle constructivo del encuentro de muro resistente al fuego con columna de hormign

Elementos constructivos
Se determina que los materiales con que se construyen los edificios deben soportar sin derrumbarse la combustin de los elementos que los contengan, de manera de permitir la evacuacin de las personas. En las reglamentaciones vigentes se establecen una serie de requisitos que deben tenerse en cuenta en la ejecucin de los edificios que se relacionan con los materiales y elementos constructivos a emplear, teniendo en cuenta el riesgo de incendio. Con fines referenciales se incluye en el cuadro, los valores estimativos aproximados de la resistencia al fuego de determinados cerramientos y estructuras utilizadas normalmente en la construccin.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE LAS PUERTAS


Las puertas que se utilizan para proteccin de incendios, se pueden clasificar en dos tipos: . Puertas resistentes al fuego . Puertas de seguridad contra incendio Puertas resistentes al fuego Consiste en los cerramientos destinados a proteger las circulaciones de escape. Estas puertas deben ser de doble contacto y cierre automtico. Las puertas que comunican un sector de incendio con un medio de escape, deben ser de resistencia al fuego del mismo rango que la del sector ms comprometido, con un mnimo F 30. En los casos de caja de escaleras, la resistencia al fuego debe ser del ptismo rango que el de los muros de la caja, como mnimo. Las aberturas que comunican un sector de incendio con el exterior del inmueble, no requieren ninguna resistencia en particular.

La Normas nacionales admiten las puertas de madera que pueden ser de piezas ensambladas y macizas o bien de tablas superpuestas o de placas compensadas formadas por lminas de madera, fuertemente unidas entr s, pudindose considerar para madera dura en un espesor de 4 cm una resistencia al fuego F 30. En la figura se indica una puerta metlica resistente al fuego.

Detalle de puerta de madera

Puertas resistentes al fuego, pivotantes, correderas y abatibles, de chapa, con marco de acero, junta termoexpandente en su permetro, y opcin a barra antipnico. Pueden ser RF-30, RF-60, RF-90, RF-120 y RF-180.

Puertas de seguridad contra incendio


Las puertas contra incendio son aquellas que se colocan en los muros cortafuego s, con el fin de subdividir los sectores de incendio, debiendo ser de cierre automtico y de igual resistencia al fuego del sector donde se encuentra. La Reglamentacin de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo exige la obturacin mediante dos puertas, una a cada lado de la abertura y separadas a una distancia igual al espesor de la pared, denominadas puertas dobles de seguridad contra incendio. Los dispositivos automticos de cierre estn provistos de un contra peso, ligado a la puerta por una soga o cable, en la cual va interpuesto un eslabn fusible a 70C. Cuando este elemento se funde, deja en libertada puerta de su contrapeso, cerrndose por la accin de la gravedad. La puerta tambin puede accionarse manualmente, ya que el contrapeso est calculado para mantenerla equilibrada en la posicin que se adopte. Las puertas pueden ser de los siguientes tipos: - A bisagras. - Corredizas de deslizamiento horizontal. - Corredizas de deslizamiento vertical.

En las figuras se indican las caractersticas constructivas de las puertas contra incendio.

Condiciones de construccin.
Las condiciones especficas de construccin, constituyen requerimientos constructivos que se relacionan con las caractersticas del riesgo de los sectores de incendio. Se caracterizan por la letra C, seguida de un nmero de orden, que se indica en el siguiente Cuadro, en el que se establece los requisitos que deben cumplir los edificios segn sus usos.

Condicin C 1: Las cajas de ascensores y montacargas estarn limitadas por muros de resistencia al fuego, del mismo rango que el exigido para los muros, y sern de doble contacto y estarn provistas de cierre automtico. Condicin C 2: Las ventanas y las puertas de acceso a los distintos locales, a los que se acceda desde un medio interno de circulacin de ancho no menor de 3,00 m. podrn no cumplir con ningn requisito de resistencia al fuego en particular. Condicin C 3: Los sectores de incendio debern tener una superficie de piso no mayor de 1.000 m2. Si la superficie es superior a 1.000 m2, deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuego de modo tal que los nuevos ambientes no excedan el rea antedicha. En lugar de la interposicin de muros cortafuego, podr protegerse toda el rea con rociadores automticos para superficies de piso cubiertas que no superen los 2.000 m2. Condicin C 4: Los sectores de incendio debern tener una superficie cubierta no mayor de 1.500 m. En caso contrario se colocar muro cortafuego. En lugar de la interposicin de muros cortafuego, podr protegerse toda el rea con rociadores automticos para superficie cubierta que no supere los 3.000 m2.

Condicin C 5: La cabina de proyeccin ser construida con material incombustible y no tendr ms aberturas que las correspondientes, ventilacin, visual del operador, salida del haz luminoso de proyeccin y puerta de entrada, la que abrir de adentro hacia afuera, a un medio de salida. La entrada a la cabina tendr puerta incombustible y estar aislada del pblico, fuera de su vista y de los pasajes generales. Las dimensiones de la cabina no sern inferiores a 2,50 m. por lado y tendr suficiente ventilacin mediante vanos o conductos al aire libre. Tendr una resistencia al fuego mnima de F 60, al igual que la puerta. Condicin C 6: Los locales donde utilicen pelculas inflamables sern construidos en una sola planta sin edificacin superior y convenientemente aislados de los depsitos, locales de revisin y dependencias. Sin embargo, cuando se utilicen equipos blindados podr construirse un piso alto. Tendrn dos puertas que abrirn hacia el exterior, alejadas entre s, para facilitar una rpida evacuacin. Las puertas sern de igual resistencia al fuego que el ambiente y darn a un pasillo, antecmara o patio, que comunique directamente con los medios de escape exigidos. Slo podrn funcionar con una puerta de las caractersticas especificadas las siguientes secciones: Depsitos: cuyas estanteras estn alejadas no menos de 1 m. del eje de la puerta, que entre ellas exista una distancia no menor a 1,50 m. y que el punto ms alejado del local diste no ms que 3 m. del mencionado eje.

Talleres de revelacin: cuando slo se utilicen equipos blindados. Los depsitos de pelculas inflamables tendrn compartimientos individuales con un volmen mximo de 30 m3 estarn independizados de todo otro local y sus estanteras sern incombustibles. La iluminacin artificial del local en que se elaboren o almacenen pelculas inflamables, ser con lmparas elctricas protegidas e interruptores situados fuera del local y en el caso de situarse dentro del local estarn blindados. Condicin C 7: En los depsitos de materiales en estado lquido, con capacidad superior a 3.000 litros, se debern adoptar medidas que aseguren la estanqueidad del lugar que los contiene. Condicin C 8: Solamente puede existir un piso alto destinado para oficina o trabajo, como dependencia del piso inferior, constituyendo una misma unidad de trabajo siempre que posea salida independiente. Se exceptan estaciones de servicio donde se podr construir pisos elevados destinados a garage. En ningn caso se permitir la construccin de subsuelos. Condicin C 9: Se colocar un grupo electrgeno de arranque automtico, con capacidad adecuada para cubrir las necesidades de quirfanos y artefactos de vital funcionamiento.

Condicin C 10: Los muros que separen las diferentes secciones que componen el edificio sern de 0,30 m. de espesor en albailera, de ladrillos macisos u hormign armado de 0,07 m. de espesor neto y las aberturas sern cubiertas con puertas metlicas. Las diferentes secciones se refieren a: ala y sus adyacencias, los pasillos, vestbulos y el "foyer" y el escenario, sus dependencias, maquinarias e instalaciones; los camarines para artistas y oficinas de administracin; los depsitos para decoraciones, ropera, taller de escenografa y guardamuebles. Entre el escenario y la sala, el muro proscenio no tendr otra abertura que la correspondiente a la boca del escenario y a la entrada a esta seccin desde pasillos de la sala, su coronamiento estar a no menos de 1 m. sobre el techo de la sala. Para cerrar la boca de la escena se colocar entre el escenario y la sala, un teln de seguridad levadizo, excepto en los escenarios destinados exclusivamente a proyecciones luminosas, que producir un cierre perfecto en sus costados, piso y parte superior. Sus caractersticas constructivas y forma de accionamiento respondern a lo especificado en la norma correspondiente. En la parte culminante del escenario habr una claraboya de abertura calculada a razn de 1 m2 por cada 500 m3 de capacidad de escenario y dispuesta de modo que por movimiento bascular pueda ser abierta rpidamente a librar la cuerda o soga de "camo" o "algodn" sujeta dentro de la oficina de seguridad. Los depsitos de decorados, ropas y aderezos no podrn emplazarse en la parte baja del escenario.

Los depsitos de decorados, ropas y aderezos no podrn emplazarse en la parte baja del escenario. En el escenario y contra el muro de proscenio y en comunicacin con los medios exigidos de escape y con otras secciones del mismo edificio, habr solidario con la estructura un local para oficina de seguridad, de lado no inferior a 1,50 m. y 2 50 m. de altura y puerta con una resistencia al fuego e F 60. los cines no cumplirn esta condicin y los cines - teatro tendrn lluvia sobre escenario y teln de seguridad, para ms de 1000 localidades y hasta 10 artistas Condicin C 11: Los medios de escape del edificio con sus cambios de direccin (corredores, escaleras y rampas), sern sealizados en cada piso mediante flechas indicadoras de direccin, de metal bruido o de espejo, colocadas en las paredes a 2 m. sobre el solado e iluminadas, en las horas de funcionamiento de los locales, por lmparas compuestas por soportes y globos de vidrio o por sistema de luces alimentado por energa elctrica, mediante pilas, acumuladores, o desde una derivacin independiente del edificio, con transformador que reduzca el voltaje de manera tal que la tensin e intensidad suministradas, no constituya un peligro para las personas, en caso de incendio. CONDICIONES DE SITUACION Las condiciones de situacin constituyen requerimientos especficos de emplazamiento y accesos a edificios, conforme a su caracterstica de riesgo de incendio. Condiciones generales de situacin En todo edificio o conjunto edilicio que se desarrolle en unpredio de ms de 8000 m2 se deben disponer facilidades para el acceso y circulacin de los vehculos del servicio contra incendio de los bomberos.

En las cabeceras de los cuerpos de edificios que poseen solamente una circulacin fija, vertical, deben proyectar se plataformas pavimentadas a nivel de planta baja, que permitan el acceso y posean resistencia para el emplazamiento de escaleras mecnicas. Condiciones especficas de situacin Las condiciones especficas de situacin estn caracterizadas con la letra S, seguida del nmero de orden, segn se indica en el cuadro. Estas condiciones son las siguientes: Condicin S1: El edificio debe separarse de la va pblica de acuerdo a los casos que se indicaron en depsitos inflamables. Condicin S2: Cualquiera Sea la ubicacin del edificio en el predio, ste debe cerrarse, excepto las aberturas exteriores de comunicacin, con un muro de 3 m de altura mnima y de 0,30 m de espesor de albailera de ladrillos macizos o 0,07 m de hormign

EVACUACIN Medios de Escape El principio bsico para lograr la evacuacin de las personas de un edificio en un tiempo prudencial, consiste en que cada uno de los sectores de incendio comuniquen con lugares de desplazamiento protegidos, que los vincule con una salida, denominados medios de escape. Dichos medios de escape deben proveer espacios de circulacin adecuados y seguros, frente a la accin del fuego, humo y gases de la combustin, identificndose perfectamente el recorrido y las salidas y contando adems con iluminacin de emergencia, en caso de corte de energa elctrica. Los medios de escape deben proyectarse de modo que constituyen una lnea natural de modo que cuando un edificio se desarrolla en uno o ms niveles, est constituido por los siguientes trayectos: Horizontal: desde cualquier punto de un nivel, hasta la salida o escalera. Vertical: desde la escalera hacia abajo, hasta el pie de la misma. Horizontal: desde el pie de la escalera, hasta el exterior del edificio.

El desplazamiento a travs de los mismos debe realizarse por pasos comunes, libres de obstrucciones. Las puertas que los comunican con los sectores de incendio deben abrir de modo que no afecten el ancho del medio de escape y las que se instalen en el mismo deben abrir en el sentido de circulacin, no admitindose el uso de puertas giratorias. Los medios de escape deben reunir caractersticas constructivas de resistencia al fuego de acuerdo al riesgo de incendio de mayor importancia de los sectores que en cada plano sirven o limiten y sus acceso deben estar normalmente cerrados mediante puertas resistentes al fuego de doble contacto y cierre automtico. El recorrido de la ruta de escape no debe ser entorpecido por otros locales o lugares de uso diferenciado, vestbulos, corredores, pasajes u otros medios de escape. Adems no debe ser nunca ascendente excepto en caso de subsuelos, ni debe achicarse en el sentido del avance Cuando un edificio o parte de l incluya usos diferentes o incompatibles, cada uno debe tener medios independientes de escape." No se consideran incompatibles el uso de viviendas con el de oficinas o escritorios, por lo que en estos casos el medio de escape puede ser comn y calculados en forma acumulativa. NUNCA DEBE PREVERSE LA EVACUACIN DE UN SECTOR DE INCENDIO A TRAVS DE OTRO SECTOR DE INCENDIO.

Dimensionamiento de los medios de escape El clculo de las dimensiones de los medios de escape, que comprenden pasillos, corredores y escaleras, se efecta en funcin de la cantidad de personas a evacuar simultneamente, provenientes de los distintos locales que desembocan en l. Para determinar el ancho mnimo, nmero de medios de escape y escaleras independientes, se establece un valor denominado unidad de ancho de. salida, que es un nmero que representa el espacio mnimo requerido para que las personas a evacuar, puedan pasar en determinado tiempo por el medio de escape, en una sola fila. El nmero de unidades de ancho de salida se calcula con la siguiente frmula: n N / cs . te Donde: n: Unidades de ancho de salida (nmero) N: Nmero total de personas a ser evacuadas cs: Coeficiente de salida (personas / minutos por unidad de ancho de salida); te: Tiempo de escape (minutos).

El coeficiente de salida (cs) representa el nmero de personas que pueden pasar por una salida o bajar por una escalera, por minuto, por cada unidad de ancho de salida. Se considera dicho valor como promedio aproximadamente igual a 40 personas por minuto por unidad de ancho de salida. El tiempo de escape (te), es el tiempo mximo de evacuacin de las personas al exterior. Se adopta en general de acuerdo a la experiencia en 2,5 minutos. De modo entonces que la ecuacin anterior reemplazando los valores, queda de la siguiente manera. N A / 100 El nmero total de personas a ser evacuadas (N), puede determinarse a partir de un factor de ocupacin (fo), que es la superficie aproximada que cada persona ocupa por piso. De esa manera: N A / fo En la que: N: Nmero total de personas a ser evacuadas (N) A: rea del piso a evacuar (m) fo: Factor de ubicacin (m / persona)

Se considera la superficie del piso la comprendida dentro de las paredes exteriores, menos la superficie ocupada por los medios de escape, locales sanitarios y otros que sean de uso comn en el edificio. Dicho factor de ocupacin depende del uso a que estn destinados los locales y se han consignado en la ,tabla que se incluye en el siguiente cuadro:

Ancho mnimo total de los medios de escape Una vez calculada la unidad de ancho de salida (n), puede determinarse el ancho total mnimo permitido del medio de escape, ya sea pasillos o escaleras. As se establece que el ancho total mnimo debe tener 0,55 m cada unidad de ancho de salida para las dos primeras unidades y 0,45 m para las siguientes en los edificios nuevos. Para los edificios existentes dnde resulta imposible las ampliaciones se permiten anchos menores. En la tabla se resumen los valores correspondientes.

En las siguientes figuras se han representado las dimensiones mnimas de los pasillo de los medios de escape de acuerdo a lo sealado precedentemente.

Nmero de medios de escape y escaleras independientes Salvo que la distancia mxima de recorrido o cualquier otra circunstancia, haga necesaria un nmero adicional de medios de escape o escalera independiente, la cantidad de estos elementos se determinan de la siguiente manera:

Hasta 3 nmero de unidades de ancho de salida (n), se adopta un medio de salida y escalera independiente, como mnimo. Para 4 o ms nmeros de unidades de ancho de salida (n), se determina por la expresin: E=n/4+1 Donde: E: Nmero de medios de escape y escaleras independientes. n: Nmero de unidades de anchos de salida, calculados con la frmula anterior. Las fracciones de E iguales o mayores de 0,50, se redondean a la unidad siguiente.

Ejemplo Calcular el ancho mnimo, nmero de medios de escape y escaleras independientes para un edificio nuevo de 5 pisos, destinado a oficinas administrativas. Los datos son: rea de cada piso: 100 m2. Se determina la superficie, sin considerar los medios propios de escape y los locales sanitarios. De modo entonces que el rea total vale: A = 100 m2/ piso x 5 pisos = 500 m2 . Factor de ocupacin (fo). De acuerdo a la tabla: fo = 8 m2 / persona De esa manera se calcula el nmero de unidad de ancho de salida: n = A / 100 x fo n = 500 / 100 x 8 = 0,625

Redondeando a la unidad mayor, constituye 1 ancho de salida. Corresponde entonces el ancho mnimo de dos unidades de ancho de salida de 1,10 m, que corresponde a los pasillos y escaleras. El nmero de medios de escape y escaleras independientes, considerando que se trata de menos de 3 unidades de ancho de salida, ser de 1 o sea el mnimo.

SITUACION DE LOS MEDIOS DE ESCAPE Se consideran dos casos: En piso bajo. En pisos altos, stanos y semistanos. Medios de escape en piso bajo Todo local o conjunto de locales que constituyen una unidad de uso en piso bajo, con comunicacin a la va pblica, deben contar por lo menos con dos accesos cuando tengan: Ocupacin mayor de 300 personas. Algn punto del local diste ms de 40 metros de la salida, medido a travs de la lnea de libre trayectoria. Las lneas de libre trayectoria constituye el camino que deben efectuar las personas, libre de obstculos. y sin pasar por un eventual frente de fuego. Los 40 metros surgen de considerar la velocidad promedio de circulacin en 16 m/min que es un valor pequeo para contemplar la concentracin de personas y el tiempo mximo de evacuacin de 2,5 minutos. O sea: 16 m/min x 2,5 mn = 40 m.

Para el segundo medio de escape, puede usarse la salida general o pblica que sirve a pisos altos, siempre que el acceso a ella se efecte por el vestbulo general del edificio. En la figura se describen las posibilidades indicadas precedentemente.

Un medio de salida : Local con 300 personas, o distancia libre trayectoria menor o igual a 40 m

Dos medios de salida para: Local con ms de 300 personas, o distancia libre de trayectoria mayor a 40 m

Los locales interiores, que tengan una ocupacin mayor que 200 personas, deben contar por lo menos con dos puertas lo ms alejadas posible una de otra, que conduzca a lugar seguro. La distancia mxima desde un punto dentro de un local a una puerta o a la abertura exigida sobre un medio de escape que conduzca a la va pblica, debe ser de 40 metros medidos en la lnea de libre trayectoria, como se indica en la figura. Medio de escape

Locales con ms de 200 personas

Cuando se superpone un medio de escape con el de entrada o salida de vehculos, se acumulan los anchos requeridos. En este caso debe haber una vereda de 0,60 m de ancho mnimo y de 0,12 a 0,18 de alto, que puede ser reemplazada por una baranda. No obstante debe existir una salida de emergencia, como se muestra en la figura .

Medios de escape en pisos altos, stanos y semistanos En todo edificio con superficie de piso mayor de 2500 m2 por piso excluyendo el piso bajo, cada unidad de uso independiente, debe tener a disposicin de los usuarios por lo menos dos medios de escape. Todos los edificios que se usen para comercio o industria, cuya superficie de piso exceda de 600 m2, excluyendo el piso bajo, deben tener por lo menos dos medios de escape conformando caja de escalera. Una de ellas puede ser auxiliar exterior, conectada con un medio de escape general o pblico. La distancia mxima de una caja de escalera a todo punto de un piso, no situado en piso bajo, debe ser de 40 metros a travs de la lnea de libre trayectoria. Dicha distancia debe reducirse por razones de seguridad a la mitad en el caso de stanos.

Caja de escalera Se denomina caja de escalera a un recinto que contiene una escalera incombustible, utilizada como medio de escape, compuesto por muros cuya resistencia al fuego debe estar de acuerdo al riesgo de incendio de mayor importancia de la zona del edificio que sirve. Los acabados o revestimiento s interiores tambin debe ser incombustibles y resistentes al fuego. Su acceso debe efectuarse a travs de puerta de doble contacto resistentes. al fuego, con dispositivo automtico para mantenerlas permanentemente cerradas, debiendo salir hacia adentro de la caja, sin invadir en su apertura el ancho de paso. Las cajas de escaleras deben estar separadas de los medios de circulacin comunes y no se permite el acceso a travs de ellas a ningn tipo de servicios, como ser: armarios para tiles de limpieza, conductos de compactadores o incineradores, puertas de ascensores o montacargas, hidrantes, etc., debiendo estar siempre libre de obstculos. Se exige que todo edificio de dos pisos altos o ms o a partir de los 12 m en viviendas residenciales colectivas, deben contar con caja de escalera.

El acceso no debe efectuarse en forma directa, sino por medio de una antecmara con puertas resistentes al fuego de doble contacto y cierre automtico en todos los niveles, como se muestra en la figura, para edificios de ms de 12 metros o 30 m en las cajas de escaleras destinadas a edificios de viviendas.

PRF: Puerta resistente al fuego MRF: Muro resistente al fuego VRF: Vidrio resistente al fuego

Acceso a caja de escalera con antecmara

Las escaleras de escape se proyectan dentro de la caja de escalera mediante la superposicin de tramos preferentemente iguales o semejantes para cada piso, de modo que sean extendidas regularmente en el sentido vertical del edificio. No se admiten las compensadas. La misma debe tener continuidad mediante una comunicacin directa a travs de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida en el piso bajo a cuyo nivel debe comunicar con la va pblica. De esa manera, ninguna escalera de escape puede seguir hacia niveles inferiores a la de la planta principal de salida. Por ello el acceso a stanos debe realizarse en forma de caja independiente, sin continuidad con el resto del edificio, como se observa en la figura.
ERF: Entrepiso resistente al fuego MRF: Muro resistente al fuego SI: Sector de incendio

Interrupcin de escalera de escape en planta baja

Se estable que las cajas de escaleras deben estar claramente sealadas y permanentemente iluminadas, la iluminacin puede ser natural utilizando materiales transparente resistente al fuego. Los acabados o revestimientos de interiores deben ser incombustibles y resistente al fuego. Un aspecto bsico en el diseo es que en caso de incendio este medio de escape tienda a mantenerse libre de humo. En la figura se muestra una forma de proteccin mediante dispositivos automticos de extraccin de humo y calor en caso de incendio

Forma de proteccin para evitar propagacin y dispersin de humo

Las cajas de escaleras que sirven a seis o ms niveles deben ser presurizadas convenientemente, mediante la inyeccin mecnica de aire exterior a la caja propiamente dicha o al ncleo vertical segn el caso. Las tomas de aire se deben ubicar en tal forma que durante un incendio, el aire no contamine con humo los medios de escape. El sistema de presurizacin puede consistir en un ventilador y una red de conductos con rejas de alimentacin en cada nivel, que originen una sobrepresin de 5 a 10 mm de columna de agua como se muestra en la siguiente figura.

EXTINCIN Formas de extincin Para determinar los sistemas de extincin deben analizarse los conceptos sobre el proceso de combustin tal cual se al principio. La tcnica de extincin de los incendios consiste en eliminar por lo menos uno de los factores de este proceso.

Cuando se produce el incendio, el combustible es prcticamente imposible de eliminar porque constituye parte del mismo, debindose separar materias o elementos, lo que puede hacerse con ciertas limitaciones. Por ello, la caracterstica de los mtodos de extincin se circunscribe a atacar los otros dos factores, bsicamente por medio de: - Enfriamiento del material, por debajo de la temperatura de ignicin. - Sofocacin o ahogamiento, reduciendo el oxgeno o comburente del ambiente que rodea el fuego.

Los sistemas de extincin a emplear, su tamao y potencia extintora, debe estar basado en el tipo de fuego que se debe atacar

Condiciones de extincin.
Las condiciones de extincin constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extincin de un incendio en sus distintas etapas.

Condiciones especficas de extincin.


Las condiciones especficas de extincin estarn caracterizadas con la letra E seguida de un nmero de orden. Condicin E 1: Se instalar un servicio de agua, cuya fuente de alimentacin ser determinada por la autoridad de bomberos de la jurisdiccin correspondiente. En actividades predominantes o secundarias, cuando se demuestre la inconveniencia de este medio de extincin, la autoridad competente exigir su sustitucin por otro distinto de eficacia adecuada. Condicin E 2: Se colocar sobre el escenario, cubriendo toda su superficie un sistema de lluvia, cuyo accionamiento ser automtico y manual. Para este ltimo caso se utilizar una palanca de apertura rpida. Condicin E 3: Cada sector de incendio con superficie de piso mayor que 600 m2 deber cumplir la Condicin E 1; la superficie citada se reducir a 300 m2 en subsuelos.

Condicin E 4: Cada sector de incendio con superficie de piso mayor que 1.000 m2 deber cumplir la Condicin E 1. La superficie citada se reducir a 500 m2 en subsuelos. Condicin E 5: En los estadios abiertos o cerrados con ms de 10.000 localidades se colocar un servicio de agua a presin, satisfaciendo la Condicin E 1. Condicin E 6: Contar con una caera vertical de un dimetro no inferior a 63,5 mm. con boca de incendio en cada piso de 45 mm. de dimetro. El extremo de esta caera alcanzar a la lnea municipal, terminando en una vlvula esclusa para boca de impulsin, con anilla giratoria de rosca hembra, inclinada a 45 grados hacia arriba si se la coloca en acera, que permita conectar mangueras del servicio de bomberos. Condicin E 7: Cumplir la Condicin E 1 si el local tiene ms de 500 m2 de superficie de piso en planta baja o ms de 150 m2 si est en pisos altos o stanos. Condicin E 8: Si el local tiene ms de 1.500 m2 de superficie de piso, cumplir con la Condicin E 1. En subsuelos la superficie se reduce a 800 m2. Habr una boca de impulsin.

Condicin E 9: Los depsitos e industrias de riesgo 2, 3 y 4 que se desarrollen al aire libre, cumplirn la Condicin E 1, cuando posean ms de 600, 1.000 y 1.500 m2 de superficie de predios sobre los cuales funcionan, respectivamente. Condicin E 10: Un garaje o parte de l que se desarrolle bajo nivel, contar a partir del 2do. subsuelo inclusive con un sistema de rociadores automticos. Condicin E 11: Cuando el edficio conste de piso bajo y ms de 2 pisos altos y adems tenga una superficie de piso que sumada exceda los 900 m2 contar con avisadores automticos y/o detectores de incendio. Condicin E 12: Cuando el edificio conste de piso bajo y ms de dos pisos altos y adems tenga una superficie de piso que acumulada exceda los 900 m2, contar con rociadores automticos. Condicin E 13: En los locales que requieran esta Condicin, con superficie mayor de 100 m2, la estiba distar 1 m. de ejes divisorios. Cuando la superficie exceda de 250 m2, habr camino de ronda, a lo largo de todos los muros y entre estibas. Ninguna estiba ocupar ms de 200 m2 de solado y su altura mxima permitir una separacin respecto del artefacto lumnico ubicado en la perpendicular de la estiba no inferior a 0,25 m.

Extintores porttiles Los equipos de extincin porttiles denomiados matafuegos, se caracterizan por su accionamiento y transporte manual. Los matafuegos se determinan en funcin de la clase de fuego existente en los locales a proteger. Los tipos de equipos ms comnmente utilizados son los siguientes:

Agua (Tipo A)

Espuma (Tipo AB)

Polvo Qumico (Tipo ABC)

Halones (Tipo ABC)

Dixido de carbono (Tipo BC)

En el cuadro siguiente se muestra la aplicacin de cada uno de los tipos de matafuegos en funcin de las clases de fuego:

A Agua SI Muy eficiente NO Es eficiente

AB Espuma

ABC Polvo ABC SI Muy eficiente SI Muy eficiente

BC Dixido de carbono

ABC Haln

A Slido

SI Eficiente SI Muy eficiente NO debe usarse

Poco eficiente

SI Eficiente SI Muy eficiente SI Muy eficiente

B Lquido

SI Eficiente

C Riesgo elctrico

NO debe usarse

SI Eficiente

SI Eficiente

En todos los casos debe instalarse como mnimo un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie a ser protegida La mxima distancia a recorrer hasta el matafuego ser de 20 metros para fuegos de clase A y 15 metros para fuegos de clase B. El potencial mnimo de los matafuegos debe responder a lo especificado en los siguientes cuadros:
TABLA 1- Potencial extintor mnimo para fuegos de clase A RIESGO CARGA DE FUEGO Riesgo 1 Explos. ----Riesgo 2 Inflam. ----Riesgo 3 Muy Comb. 1A 2A 3A 6A A determinar en cada caso Riesgo 4 Comb. 1A 1A 2A 4A Riesgo 5 Por comb. 1A 1A 1A 3A

hasta 15kg/m2 16 a 30 kg/m2 31 a 60 kg/m2 61 a 100kg/m2 > 100 kg/m2

TABLA 2- Potencial extintor mnimo para fuegos de clase B RIESGO CARGA DE FUEGO Riesgo 1 Explos. ----Riesgo 2 Inflam. 6B 8B 10 B 20 B Riesgo 3 Muy Comb. 4B 6B 8B 10 B A determinar en cada caso Riesgo 4 Comb. ----Riesgo 5 Por comb. -----

hasta 15kg/m2 16 a 30 kg/m2 31 a 60 kg/m2 61 a 100kg/m2 > 100 kg/m2

Se debe realizar el control peridico de recargas y reparacin de equipos contra incendios, llevar un registro de inspecciones y las tarjetas individuales por equipos que permitan verificar el correcto mantenimiento y condiciones de los mismos El empleador tiene la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego, capacitar a la totalidad o parte de su personal e instruir en el manejo correcto de los distintos equipos contra incendios.

Matafuegos sobre ruedas

Presentacin de los extintores


Todo tipo de extintor debe de estar provisto de los siguientes elementos de identificacin e informacin: Placa de timbre Contiene el nmero de registro, la presin de servicio y las fechas de las pruebas de presin peridicas obligatorias Etiqueta de caractersticas Naturaleza y cantidad de los productos contenidos Modo de empleo Temperatura mxima y mnima de servicio Nombre y razn social del fabricante Eficacia del extintor Fecha y contrasea correspondiente al registro de tipo Peligros de empleo

Localizacin:
La distancia mxima a recorrer desde cualquier punto de la zona hasta alcanzar el extintor adecuado ms prximo ha de ser de 15 m

El extintor ha de estar preferentemente en las cercanas del acceso al local protegido, bien visible y sin quedar expuesto a daos La parte superior de los extintores ha de estar a una altura mxima de 1,7 m

Bocas de incendio equipadas


Es un medio de primera intervencin formado por una toma de agua ubicada en un punto fijo de una red de incendios y que consta de: Armario Devanadera Vlvula Manmetro Racores Manguera Lanza-boquilla

B.I.E.
25 mm: estn formadas por manguera de tipo semirrigido que permiten su utilizacin sin necesidad de desplegarla en su totalidad 45 mm: estn constituidas por mangueras de tipo flexible plana. Es necesaria la extensin total de la manguera para su utilizacin, dndose la posibilidad de colapso en la misma La presin dinmica debe ser al menos de 3,5 bar

Hidrantes
A diferencia de la B.I.E., los hidrantes son tomas de agua no equipadas que permiten la conexin y abastecimiento a las mangueras y el abastecimiento de agua de los vehculos del servicio pblico de extincin. CLASIFICACION de columna: est formada por una tubera columna, conectada a una red subterrnea que sobresale del suelo y en la que estn situadas las bocas de salida de arqueta: es una boca de salida de una red subterrnea, ubicada en el interior de una arqueta a ras de suelo SECOS: permitiendo la entrada de agua en el cuerpo del hidrante al abrir la vlvula principal del mismo, evitando la congelacin del agua en caso de bajas temperaturas HUMEDOS: recomendable en lugares en que la temperatura ambiente se mantiene por encima de 4 C

Columna seca
Es una instalacin para el uso del Servicio Pblico de Extincin, y est constituida por una conduccin vaca que discurre a lo largo de la vertical del edificio, provista de bocas de conexin en pisos y de tomas de alimentacin en la fachada para conexin de los servicios pblicos de extincin, que es el que proporciona a la conduccin la presin y caudal de agua necesarios.

Rociadores
Es el sistema ideal, detecta el fuego, dispara la alarma y lo extingue. El sistema est formado por una serie de conducciones ramificadas y conectadas a una fuente de abastecimiento a las que se le acoplan las cabezas rociadoras. La apertura de las cabezas rociadoras se efecta a travs de un dispositivo que se activa por accin de la temperatura generada en el incendio, permitiendo la proyeccin de agua en la zona donde se ha producido el fuego

Modelos de Rociadores Rociadores de respuesta estndar


Los Rociadores Viking de respuesta estndar constituyen una clara referencia dentro de la industria debido a su agradable aspecto y probada durabilidad. Gracias a su diseo y fabricacin satisfacen las normas de calidad para largos perodos de funcionamiento. Viking no ha utilizado nunca juntas tricas para el cierre del paso de agua. En su lugar se utiliza una arandela troncocnica de acero que se separa del cuerpo automticamente al romperse la ampolla, incluso sin presin hidrulica.

Diseados para ser utilizados con tubera oculta, se instalan a nivel del techo, quedando expuesto nicamente el elemento fusible.

Rociadores de respuesta rpida


Fabricados con ampollas de 3mm o elementos fusibles, los rociadores de respuesta rpida son varias veces ms sensibles a la temperatura que los de respuesta estndar. Al utilizar estos rociadores es posible una reduccin del rea de operacin a efectos de diseo. Pueden ser utilizados en aplicaciones de riesgo ligero y ordinario, incluyendo hoteles, hospitales, centros de clculo, y en aplicaciones industriales y de gran altura

Rociadores de gran cobertura


La tecnologa de gran cobertura permite proteger reas mayores con un menor nmero de rociadores, con el consiguiente ahorro en la instalacin. Los rociadores Microfast y Microfast HP de gran cobertura pueden suministrarse para instalacin colgante y horizontal de pared en versiones de respuesta rpida y estndar. El rociador de pared de gran cobertura est listado por UL como un rociador de Aplicacin Especfica para techos inclinados, con pendientes de hasta 18,4.

Rociadores secos
Los rociadores secos de Viking estn entre los ms fiables del mundo. Si se han de proteger cmaras frigorficas, usted puede confiar en compromiso de Viking con la calidad. El sistema de cierre mediante arandela "Bellville", el exquisito cuidado en la eleccin de los componentes, garantizan un perfecto funcionamiento en las ms difciles condiciones. Hay una enorme variedad de versiones: empotrado ajustable, estndar ajustable y cuerpo visto, con distintos acabados y con embellecedores para adaptarse a cualquier decoracin o entorno de uso. Sea cual sea su eleccin, obtendr la resistencia del recubrimiento de epoxy y la probada durabilidad de la tecnologa de la ampolla de cristal. Los modelos colgante y montante estn listados por UL y aprobados por FM hasta longitudes de 48" (1.219 mm) y presiones de trabajo mnimas de 7 psi (48,3 kPa).

Deteccin de incendios
Supone detectar el suceso, localizarlo y comunicarlo a las personas que pondrn en marcha el plan de accin previsto

Deteccin automtica
El aspecto ms importante de la deteccin es que debe realizarse en el menor tiempo posible. Los sistemas automticos de deteccin son los ms efectivos porque consiguen una vigilancia permanente. Extintores portatiles CLASIFICACIN En funcin de la carga Porttiles: masa total 20 Kg Sobre ruedas En funcin del Sistema de presurizacin Presin permanente Presin no permanente: se presurizan en el momento de su utilizacin mediante la accin de un gas

Rociadores para almacenes


En los casos en los que se necesite minimizar o eliminar el uso de rociadores en niveles intermedios, Viking ofrece soluciones especficas, incluyendo los rociadores de respuesta rpida y supresin incipiente (ESFR) colgantes y montantes, los de gota gorda High Challenge y los montantes ELO. Con la introduccin del rociador montante ESFR, Viking tambin ha resuelto muchos de los problemas de obstculos asociados a los rociadores de este tipo. El rociador High Challenge de Viking fue el primer rociador de orificio grande especfico para almacenes y est listado por UL como rociador de orificio extra grande y aprobado por FM como rociador de gota gorda. El rociador de orificio extra grande montante para almacenes, en sus versiones de respuesta estndar y rpida est listado por UL y el de respuesta estndar est aprobado por FM para su uso en riesgos de almacenamiento en altura y en estanteras. Su alto factor K permite disponer de las densidades de descarga adecuadas con unas presiones iniciales ms bajas.

Rociadores resistentes a la corrosin


Viking fabrica rociadores de acero inoxidable colgantes y montantes, para mltiples temperaturas de actuacin, o abiertos. Tambin los hay recubiertos de Teflon y polister para la mayora de las configuraciones. Para ambientes especialmente agresivos Viking ofrece rociadores recubiertos de cera.

Rociadores de muy alta temperatura


Los rociadores de acero inoxidable son los nicos rociadores resistentes a la corrosin aprobados por FM para temperaturas de actuacin de hasta 500F/260C. Los rociadores Micromatic de respuesta estndar tambin estn disponibles para temperaturas de actuacin de 500F/260C, ofreciendo una alternativa de bajo coste cuando sea necesario utilizar esa temperatura de actuacin.

Rociadores institucionales
Los rociadores institucionales de pared y los colgantes de gran cobertura y respuesta rpida estn indicados para instalaciones en las que se precisa disponer un mecanismo antisabotaje. Son rociadores con elemento sensor de fusible, y se montan con una junta especial que impide su manipulacin.

Rociadores residenciales
Aunque la proteccin de vidas es el objetivo principal para la instalacin de rociadores en las viviendas, para los propietarios tambin es importante la esttica. Los instaladores y proyectistas piden versatilidad y opciones que les permitan realizar instalaciones sencillas y de bajo coste. Viking puede satisfacer ambos deseos ofreciendo adems una calidad sin igual en este mercado. Todos los rociadores residenciales de Viking pueden ser utilizados en instalaciones segn los estndares de NFPA 13, 13R y 13D. Viking ofrece rociadores residenciales de ltima generacin que permiten una instalacin decorativa y que se ajustan a la normativa actual. El nuevo rociador residencial oculto Mirage combina lo ms reciente en esttica y seguridad de funcionamiento para satisfacer las necesidades de viviendas tanto unifamiliares como de apartamentos. Este rociador de bajo perfil tiene una tapa de montaje por presin y desmontaje por rosca o de fijacin por presin y, al igual que toda la gama de rociadores residenciales de Viking, est listado por UL y cUL.

Sistema de tuberas mojada


El sistema de tubera mojada es el tipo ms sencillo y comn de instalacin de rociadores. Este tipo de sistemas se instala frecuentemente en fbricas, almacenes y edificios de oficinas donde no existe riesgo de heladas.

Sistemas de tubera mojada, Metro de Bangkok

Sistema de tuberas seca


El sistema de tubera seca es similar al de tubera mojada, con la diferencia de que la tubera est cargada con aire comprimido o nitrgeno en lugar de con agua. Lo ingenioso de su diseo la previene contra falsos disparos debidos, por ejemplo, a variaciones bruscas de presin a la entrada. Y puesto que no necesita agua de cebado, no hay problemas de filtracin hacia la cmara intermedia u otros compartimentos del sistema. Todos los componentes del sistema son suficientemente duraderos como para proporcionar muchos aos de funcionamiento fiable.

Sistema de diluvioactuacin neumtica


Cuando se activa el elemento de disparo de temperatura fija (1) a causa de un incendio, se libera la presin del sistema de actuacin neumtica (2) de modo que disminuye la presin de la cmara de cebado (3) permitiendo la apertura de la vlvula de diluvio. El flujo de agua activa un presostato (4) que hace sonar una alarma elctrica o pone en funcionamiento una alarma hidromecnica o ambas simultneamente. El agua llega a todos los rociadores abiertos y a las boquillas (5). La vlvula de corte de cebado (PSOV) (7) mantiene la cmara de cebado sin presin una vez disparado el sistema.

Sistema de preaccin con interbloqueo simple


Cuando el fuego activa el detector (1), se enva una seal al panel de control (2). ste manda las seales de alarma correspondientes y al mismo tiempo, activa la vlvula de solenoide (3). La cmara de cebado (4) de la vlvula de diluvio pierde agua a mayor velocidad de la que entra por el orificio de restriccin (5), permitiendo que la vlvula se abra. El agua se distribuye por las tuberas pero no se descarga hasta que algn rociador (6) se dispare. La vlvula de corte de cebado (PSOV) (7) mantiene la cmara de cebado sin presin una vez disparado el sistema. Los sistemas de preaccin Viking pueden ser equipados con sistemas de deteccin elctricos (como se muestra en la figura) o neumticos, y pueden ser configurados con interbloqueo simple o doble

Sistemas de tubera seca HP (de alta presin)


Sistema de tubera seca HP Cuando un rociador (1) se activa, la prdida de presin en el sistema provoca la apertura del dispositivo anti-inundacin (2), esto hace disminuir la presin de la cmara de cebado (3) de la vlvula de diluvio, permitiendo que sta se abra. El flujo de agua activa un presostato (4) que hace sonar una alarma elctrica o bien pone en funcionamiento una alarma hidromecnica o ambas simultneamente. La vlvula de retencin situada en la alimentacin de aire presurizado ***a las tuberas evita que el agua presurice el dispositivo anti-inundacin. La vlvula de corte de cebado (PSOV) (6) mantiene la cmara de cebado sin presin una vez disparado el sistema.

Sistemas TotalPac - Sistemas premontados de proteccin contra incendios


El sistema TotalPac consiste en un sistema de rociadores configurado como de tubera seca, de diluvio, de preaccin con interbloqueo simple o doble y Firecycle III. Todos los sistemas TotalPac pasan un test hidrulico y elctrico para comprobar que han sido configurados correctamente y para asegurar su fiabilidad. Este sistema ofrece la forma ms sencilla de conseguir un sistema en funcionamiento en el menor tiempo y espacio posibles.

Sistemas de rociadores de agua/espuma


La proteccin especial para aplicaciones de alto riesgo. En el momento en el que se activa un detector (1), la vlvula principal del sistema (3) se abre debido a la prdida de presin de la cmara de cebado. Esta prdida de presin, es detectada tambin por la cmara de cebado de la vlvula de control de espumgeno recubierta con Halar (4), permitiendo su apertura simultnea y haciendo que el espumgeno se introduzca en el sistema de rociadores. Al mismo tiempo, en el tanque de diafragma (5) se presuriza la cavidad entre la pared interior del tanque y la membrana, lo que fuerza al espumgeno a que salga hacia el proporcionador (6). El paso de agua por la zona venturi del proporcionador causa una cada de presin controlada que extrae el espumgeno y lo mezcla con el agua en la proporcin establecida. A partir de ese momento, la solucin espumante pasa al sistema descargndose por las boquillas o rociadores abiertos (7)

Paneles Analgicos Direccionables


Centrales analgicas direccionables de uno, dos o ms lazos capaces monitorear, supervisar y controlar en cada uno de ellos 198 dispositivos controlando e informando oportunamente en forma local y remota el estado de cada elemento

Paneles Convencionales
Paneles convencionales de control de incendio de 6 o ms zonas capaces de procesar la informacin de hasta 600 dispositivos y activar mediante mdulos, diversos sistemas de extincin, discadores telefnicos o comunicadores digitales para supervisin remota

Detectores de Humo y Temperatura


De tecnologa convencional capaces de informar en forma zonal, de tecnologa direccionable capaces de informar en forma puntual y de tecnologa anloga direccionables que permite la interrogacin y comunicacin perodica entre los dispositivos y la central analgica de control

Deteccin Temprana por Aspiracin


Los sistemas de deteccin temprana funcionan tomando continuamente muestras de aire del recinto a proteger, mediante un aspirador de alta eficiencia, el aire se introduce en una cmara de deteccin para verificar la presencia de humo a travs de tecnologas tipo fotoelctrica o lser, estos dispositivos logran sensibilidades mil veces superior a los detectores convencionales de tipo puntual, logrando detectar la presencia de humo an cuando este no sea visible al ojo humano

Sistema de Audio Evacuacin


Los sistemas de audio evacuacin operan en conjunto con los paneles de alarmas de incendio para proveer una respuesta automtica a situaciones de emergencia, permitiendo enviar a las zonas en peligro los mensajes adecuados para una evacuacin controlada de los recintos amagados.

Extincin con Agentes Limpios


El HFC-227 o FM-200 es la seleccin preferida para la proteccin contra incendio de bienes de gran valor en los cuales se necesita un agente limpio, eficaz, de rpida accin, seguro para las personas y equipos, seguro para la ecologa y duradero.

Red seca y red hmeda


Existen: -Sistema hmedo automtico. -Sistema seco semi automtico con dispositivos de control remoto -Automtico de tubera seca -Sistema de tubera seca manual que es abastecido por bomberos -Sistema hmedo manual.

Sistema de Bombeo
En todo diseo de un sistema de extincin de incendio existe un elemento que es fundamental para que el sistema opere cuando sea requerido y que no permite fallas. La bomba hidrulica, esta debe ser seleccionada respondiendo exactamente a las exigencias del diseo. De poco sirve el resto de la inversin en los dispositivos automticos de extincin si estos no son surtidos con el caudal requerido.

Sistema CO2
CO2 es un efectivo agente de supresin aplicable a un amplio espectro de peligros de incendio. El dixido de carbono extingue rpidamente, no dejando residuos en el lugar de la descarga.

Sistema Polvo Qumico PQS


Sistema de extincin manual o automtico de mayor aplicacin diseado para combatir fuegos de clases A ( madera, papel, y combustibles ordinarios), B (lquidos inflamables, gases, aceites, grasas), C ( incendios que involucran equipo elctrico ). Estos polvos qumicos han sido diseados para ser usados en la mayora de los equipos de combate de incendios desde extintores pequeos hasta grandes instalaciones fijas y unidades mviles

Tanque elevado de reserva de agua contra incendio


La capacidad y emplazamiento estn determinados en la condicin especfica de extinsin de E 1. O.S. autoriza a derivar los ramales necesarios para surtir a los tanques del servicio de la caera de entrada al tanque del servicio contra incendio. Puede derivarse tambin de a bajada del tanque de reserva domiciliario la alimentacin del tanque del servicio contra incendio, como indica la Figura. Deber cumplirse la condicin E1

Tanque mixto
Cuando el tanque de incendio se construye coincidiendo con el tanque de reserva requerido para el consumo del edificio, forman el llamado tanque mixto. Se asegura la constancia del volumen necesario de agua contra incendio derivando las bajadas domiciliarias de modo que el nivel de agua en el tanque no baje nunca del que corresponde al volumen necesario para el servicio contra incendio (Figura) deber cumplirse la condicin E1 b). Por la disposicin dada, el agua destinada a este servicio no queda estacionada en el tanque, con peligro de descomponerse, pues circula continuamente, pasando por el sifn formado por la caera de bajada. Para evitar la formacin del sifn fsico, se prolonga una de las ramas hasta sobrepasar el nivel de agua en el tanque, como ruptor de vaco.

La renovacin total del agua del tanque mixto y de bombeo debe producirse antes de 48 hs. La reserva sanitaria debe ser mayor que la reserva de incendio. Las vlvulas ubicadas en las caeras de bajada que alimentan las bocas contra incendio, deben ser precintadas en la posicin abierta. En casos especiales, cuando exista causa justificada que impida la colocacin del tanque contra incendio, se autoriza la instalacin de un sistema hidroneumtico que impulsa directamente el agua de la red a los grifos. En los edificios que tengan una altura de fachada mayor de 38 m medida desde el nivel de acera, se unen los extremos de las caeras de bajada para incendio con otro horizontal de dimetro 0.075 m, el que se prolonga hasta la fachada principal terminando con una vlvula esclusa, con rosca hembra y anilla giratoria. Dicha vlvula se ubica dentro de una cmara situada en la pared del frente o en la entrada general del edificio, prxima a la lnea municipal, a 0,60 m del solado. Esta instalacin permite enviar desde el exterior agua a la red interna, mediante una autobomba, en los casos de incendio y cuando se ha agotado el tanque, en este caso se colocan vlvulas de retencin en las bajadas del tanque.

Instalacin contra incendio en edificios de gran altura


Es obligatoria la instalacin. Por motivos similares a los indicados en provisin de agua para usos domiciliarios, se fracciona la instalacin en tramos que no excedan 45 m de altura, y se disponen vlvulas o tanques ruptores de presin.

Otros tipos de instalaciones


La extincin del fuego se produce por sustraccin de calor a la combustin (refrigeracin) o por reduccin del oxgeno necesario para la misma (sofocacin). Las instalaciones descriptas utilizan agua, que es el elemento apto para la extincin, por refrigeracin, de fuegos sobre los materiales comunes como madera, papel, tela, etc. Se utiliza en forma de niebla, lluvia o chorro graduando la lanza de la manguera. Los fuegos sobre otros materiales exigen otras formas de ataque y se extinguen por sofocacin. Los lquidos inflamables, grasas, pinturas, etc. Mediante instalacin de provisin de espuma, acumulada en tanques, o anhdrido carbnico almacenado en tubos en estado lquido a presin. Sobre materiales e instalaciones elctricas, es efectivo el uso de instalaciones de provisin de polvo, como elemento no conductor de la electricidad. Sobre metales combustibles como el magnesio, potasio, etc., se utilizan polvos especiales. Como en el caso de la extincin por agua, adems de la instalacin fija se utilizan matafuegos o extintores porttiles, cargados con los elementos de extincin indicados.

Ejemplo fotogrficos del Servicio contra incendio Easy Sucursal San Juan

Colores y Seales segn Normas IRAM 10005 2da. Parte


A nivel Nacional la norma IRAM 10005- Parte 2 es establecer los colores de seguridad y las formas de las seales de seguridad relacionadas especficamente para las instalaciones contra incendio y los medios de escape. Esta norma establece la sealizacin de los elementos destinados a la lucha contra incendio tales como matafuegos, hidrantes, pulsadores de alarmas, smbolos y pictogramas para identificar las clases de fuego y sealizacin especfica para la ubicacin de equipos de lucha contra incendio. Los principales criterios establecidos para la sealizacin de los elementos antes mencionados son los siguientes:

Sealizacin de equipos extintores Para sealizar la ubicacin de un matafuego se debe colocar una chapa baliza, tal como lo muestra la figura siguiente. Esta es una superficie con franjas inclinadas en 45 respecto de la horizontal blancas y rojas de 10 cm de ancho. La parte superior de la chapa deber estar ubicada a 1,20 a 1,50 metros respecto del nivel de piso.

Se debe indicar en la parte superior derecha de la chapa baliza las letras correspondientes a los tipos de fuego para los cuales es apto el matafuego ubicado. Las letras deben ser rojas en fondo blanco tal como lo muestra la figura. El tamao de la letra debe ser suficientemente grande como para ser vista desde una distancia de 5 metros. Los smbolos para la identificacin de las clases de fuego es la siguiente:
CLASES DE FUEGO SIMBOLO EJEMPLO

Tringulo que encierra en su interior una letra A

Cuadrado que encierra en su interior una letra B

Crculo que encierra en su interior una letra C

Estrella que encierra en su interior una letra D

Adems de la sealizacin anterior, para la ubicacin del matafuego sea visto desde distancias lejos se debe colocar una seal adicional a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura:

Tambin puede utilizarse la siguiente figura opcional:

Sealizacin de nichos o hidrantes Se debe colocar sobre el nicho o hidrante una seal en forma de cuadrado con franjas rojas y blancas a 45 a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura. El lado de cada cuadrado debe ser de 0,30 metros.

Tambin puede utilizarse la siguiente figura opcional

Sealizacin de pulsadores de alarmas de incendio Se debe colocar sobre el pulsador una seal en forma de crculo de color rojo a una altura de dos metros respecto del nivel de piso tal como lo muestra la siguiente figura. El crculo debe tener 0,15 metros de dimetro.

Sealizacin de medios de escape Se puede pintar la salida de emergencia tal como lo muestra la siguiente figura.

A su vez puede sealizarse la ubicacin para ser vista desde distintos lugares los siguientes carteles:

Para sealizar la direccin hacia la salida de emergencia se pueden utilizar las siguientes formas:

Para advertir que un medio no es adecuado para el escape se puede colocar la siguiente seal de advertencia:

Sealizacin de las clases de fuego en los equipos extintores Para identificar en un matafuego la clase o clases de fuego para la cual es apto el mismo se utilizan las siguientes figuras: Para matafuegos aptos para fuegos de clase A (tipo a base de agua)

Para matafuegos aptos para fuegos de clase A y B (tipos a base de espuma y agua con espuma)

Para matafuegos aptos para fuegos de clases B y C (tipos a dixido de carbono o polvo BC)

Para matafuegos aptos para fuegos de clase A B y C (tipos a base de polvos qumicos o halgenos)

Vous aimerez peut-être aussi