Vous êtes sur la page 1sur 28

INTRODUCCION

La interpretacin de las normas jurdicas implica otorgarles un sentido. En el caso de la Constitucin, su interpretacin adquiere especial importancia pues a travs de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia poltica de un pas. Adems, dada su peculiar caracterstica de norma suprema del ordenamiento jurdico, de su interpretacin depende la vigencia de las dems normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad. El presente trabajo tiene por objetivo interpretar y analizar los artculos de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, correspondientes a la Seccin Dcima Rgimen Econmico Social comprendidos del Artculo 118 al 134 y Capitulo III Deberes y derechos Cvicos y Polticos Artculo 135 al 137. El trabajo contiene el anlisis de cada artculo en el cual ha sido relacionado con alguna ley especfica y adems se muestra un ejemplo.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

ESTUDIO SISTEMTICO DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA ANLISIS DE ARTICULOS 118 137 Artculo 118.- Principios del Rgimen Econmico y Social. El rgimen econmico y social de la Repblica de Guatemala se funda en principios de justicia social. Es obligacin del Estado orientar la economa nacional para lograr la utilizacin de los recursos naturales y el potencial humano, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribucin del ingreso nacional. Cuando fuere necesario, el Estado actuar complementando la iniciativa y la actividad privada, para el logro de los fines expresados. Anlisis El rgimen econmico social del pas se basa segn este artculo, en el principio de justicia social, el cual se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades, derechos de cada individuo de autorrealizacin y preservacin de la paz duradera. La tarea de asumir la orientacin econmica nacional dar como resultado el incremento de la riqueza, oportunidades de empleo y distribucin del ingreso nacional. Estos resultados forman parte de la planificacin del Presupuesto de ingresos y egresos del Estado, siendo parte fundamental que este mismo participe apoyando las iniciativas y la actividad privada para el cumplimiento de sus fines, si en caso fuera necesario. Ejemplo La falta de condiciones de empleo, genera en la poblacin, la incursin en la econmica informal como medio de subsistencia. Artculo 119.- Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado: a. Promover el desarrollo econmico de la Nacin, estimulando la iniciativa en actividades agrcolas, pecuarias, industriales, tursticas y de otra naturaleza;
3

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

b. Promover en forma sistemtica la descentralizacin econmica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo regional del pas; c. Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservacin, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente; d. Velar por le elevacin del nivel de vida de todos los habitantes del pas, procurando el bienestar de la familia; e. Fomentar y proteger la creacin y funcionamiento de cooperativas proporcionndoles la ayuda tcnica y financiera necesaria; f. Otorgar incentivos, de conformidad con la ley, a la empresas industriales que se establezcan en el interior de la Repblica y contribuyan a la descentralizacin; g. Fomentar con prioridad la construccin de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto que el mayor nmero de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad. Cuando se trate de viviendas emergentes o en cooperativa, el sistema de tenencia podr ser diferente; h. Impedir el funcionamiento de prcticas excesivas que conduzcan a la concentracin de bienes y medios de produccin en detrimento de la colectividad; i. La defensa de consumidores y usuarios en cuanto a la preservacin de la calidad de los productos de consumo interno y de exportacin para garantizarles su salud, seguridad y legtimos intereses econmicos; j. Impulsar activamente programas de desarrollo rural que tiendan a incrementar y diversificar la produccin nacional con base en el principio de la propiedad privada y de la proteccin al patrimonio familiar. Debe darse al campesino y al artesano ayuda tcnica y econmica; k. Proteger la formacin de capital, el ahorro y la inversin; l. Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del pas, fomentando mercados para los productos nacionales; m. Mantener dentro de la poltica econmica, una relacin congruente entre el gasto pblico y la produccin nacional; y n. Crear las condiciones adecuadas para promover la inversin de capitales nacionales y extranjeros.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Anlisis La responsabilidad de cumplir con estas obligaciones es del Organismo Ejecutivo, por medio de los distintos ministerios que conforma el gabinete presidencial. En ocasiones el Estado acta como promotor, tomando decisiones, as mismo velando y protegiendo, el bienestar de todos los habitantes, fomentando la generacin de capitales, tanto nacionales como extranjeros, la capacidad de ahorro e incentivacin a la inversin. Por medio de la descentralizacin econmica administrativa del Estado se logra mejorar la calidad de los servicios bsicos que se prestan a la poblacin as como el desarrollo econmico local para mejorar la calidad de vida de las personas. Ejemplo El mal aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta el Estado, la pobreza extrema en el interior del pas, la desnutricin, el analfabetismo, etc. son indicadores que no se estn cumpliendo las garantas que el Estado debera prestar. La falta de condiciones para la inversin de capitales nacionales y extranjeros. Artculo 120.- Intervencin de empresas que prestan servicios pblicos. El Estado podr, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que prestan servicios pblicos esenciales para la comunidad, cuando se obstaculizare su funcionamiento. Anlisis El artculo 120 establece que el Estado podr intervenir a las empresas que prestan servicios pblicos, cuando se obstaculice su funcionamiento, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario. Las causas que hacen procedente la intervencin son la obstaculizacin del servicio pblico y la fuerza mayor en el sentido que dicho servicio se preste sin efectividad o sin producir bienestar o bien se paralice temporal o indefinidamente.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

En la normativa guatemalteca, no existe un procedimiento para la intervencin, el Cdigo Municipal, lo menciona vagamente. Normalmente la intervencin se consuma por medio de Acuerdo o Resolucin. Ejemplo: El pasaje en el servicio de transporte pblico debe ser regulado por el Estado por medio de las autoridades correspondientes y velar por que se cumpla lo establecido. Artculo 121.- Bienes del Estado. Son bienes del Estado: a. Los de dominio pblico; b. Las aguas de la zona martima que cie las costas de su territorio, los lagos, ros navegables y sus riberas, los ros, vertientes y arroyos que sirven de lmite internacional de la Repblica, las cadas y nacimientos de agua de aprovechamiento hidroelctrico, las aguas subterrneas y otras que sean susceptibles de regulacin por la ley y las aguas no aprovechadas por particulares en la extensin y trmino que fije la ley; c. Los que constituyen el patrimonio del Estado, incluyendo los del municipio y de las entidades descentralizadas o autnomas; d. La zona martimo terrestre, la plataforma continental y el espacio areo, en la extensin y forma que determinen las leyes o los tratados internacionales ratificados por Guatemala; e. El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, as como cualesquiera otras substancias orgnicas o inorgnicas del subsuelo; f. Los monumentos y las reliquias arqueolgicas; g. Los ingresos fiscales y municipales, as como los de carcter privativo que las leyes asignen a las entidades descentralizadas y autnomas; y h. Las frecuencias radioelctricas. Anlisis El Artculo 121 indica cules son los bienes del Estado, es importante hacer referencia a las caractersticas de los mismos contenidos en el artculo 461 del Cdigo civil:

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos -

Inalienabilidad: constituida por la imposibilidad de ser enajenados (vendidos, transferidos). La ley determina los procedimientos que deben cumplirse para disponer de ellos. Imprescriptibilidad: protege al dominio contra la adquisicin de derecho por el uso prolongado que hicieren de ellos los particulares. Inembargabilidad: no son susceptibles de ser embargados por los tribunales de justicia, debido a que debe prevalecer el inters general al del acreedor particular.

La Ley del Organismo ejecutivo indica que al Ministerio de Finanzas Pblicas le corresponde, a travs de la Direccin de Bienes del Estado, ser el responsable de mantener un registro consolidado, moderno, seguro y eficiente del patrimonio del Estado, para que sus distintas dependencias, entidades descentralizadas y autnomas puedan hacer uso de los mismos. El Estado posee bienes que rigurosamente hablando son sociales antes que estatales por cuanto estn destinados al disfrute de toda la comunidad y son utilizables por sus componentes sin discriminacin. Estos bienes surgen por: - Causas naturales (ros, arroyos, lagos, costas, etc.), - Causas artificiales (calles, carreteras, museos, puertos, muelles, etc.) Por regla general la utilizacin de estos bienes por los particulares es gratuita y son imprescriptibles e inalienables. Los bienes del dominio pblico se dividen en bienes de uso comn y de uso especial (no Comn), descritos en los artculos 458 y 459 del Cdigo Civil. Bienes nacionales de uso comn Son bienes nacionales de uso pblico comn: Las calles, parques, plazas, caminos y puentes que no sean de propiedad privada;

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Los puertos, muelles, embarcaderos y dems obras de aprovechamiento general, construidos o adquiridos por el Estado o las municipalidades; Las aguas de la zona martima territorial en la extensin y trminos que fije la ley respectiva; los lagos y ros navegables y flotables y sus riberas; los ros, vertientes y arroyos que sirven de lmite al territorio nacional; las cadas y nacimientos de agua de aprovechamiento industrial, en la forma que establece la ley de la materia; y las aguas no aprovechadas por particulares; y La zona martima terrestre de la Repblica, la plataforma continental, el espacio areo y la estratosfera en la extensin y forma que determina la ley.

Bienes nacionales de uso no comn Son bienes nacionales de uso no comn: Los que estn destinados al servicio del Estado, de las municipalidades y de las entidades estatales descentralizadas, y los dems que constituyen su patrimonio; Los de uso pblico, cuando dejen de serlo de hecho o por virtud de una ley; Los ingresos fiscales y municipales; El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales antes de ser extrados, as como cualquiera otra sustancia orgnica o inorgnica del subsuelo; Los terrenos baldos y las tierras que no sean de propiedad privada: Los que habiendo sido de propiedad particular queden vacantes, y los que adquieran el Estado o las municipalidades por cualquier ttulo legal; Los excesos de propiedades rsticas o urbanas, de conformidad con la ley; Los monumentos y las reliquias arqueolgicas. Los bienes mostrencos. (Artculo 596 Cdigo Civil). Y Lo que el mar arroje y no tenga dueo conocido. (Artculo 671 Cdigo Civil).

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Artculo 122.- Reservas territoriales del Estado. El Estado se reserva el dominio de una faja terrestre de tres kilmetros a lo largo de los ocanos, contados a partir de la lnea superior de las mareas; de doscientos metros alrededor de las orillas de los lagos; de cien metros a cada lado de las riberas de los ros navegables; de cincuenta metros alrededor de las fuentes y manantiales donde nazcan las aguas que surtan a las poblaciones. Se exceptan de las expresadas reservas: a. Los inmuebles situados en zonas urbanas; y b. Los bienes sobre los que existen derechos inscritos en el Registro de la Propiedad, con anterioridad al primero de marzo de mil novecientos cincuenta y seis. Los extranjeros necesitarn autorizacin del Ejecutivo, para adquirir en propiedad, inmuebles comprendidos en las excepciones de los dos incisos anteriores. Cuando se trate de propiedades declaradas como monumento nacional o cuando se ubiquen en conjuntos monumentales, el Estado tendr derecho preferencial en toda enajenacin. Anlisis Las reas de reservas territoriales del Estado de Guatemala, estn comprendidas entre los bienes de dominio pblico, consecuentemente son de uso comn y constituyen reas que son propiedad del Estado y pueden ser aprovechadas por todos los ciudadanos de la repblica. Estos cumplen una funcin especial, siendo obligacin del Estado como propietario de dichos bienes, cuidarlos y protegerlos. El control administrativo y registro de las mismas est a cargo de la Oficina de Control de reas de Reservas del Estado, segn lo establece la Ley Reguladora de las reas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala. Estas reas pueden darse en arrendamiento a personas individuales o jurdicas, lo hace mediante resolucin y con dictmenes de la Comisin Nacional de Medio Ambiente, Consejo Nacional de reas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Municipalidad correspondiente. La finalidad de la reserva es proteger la flora y fauna propia del lugar e impedir la indebida apropiacin de los recursos. De acuerdo a la legislacin guatemalteca, las reas de reserva, estn constituidas por una franja de tres kilmetros partiendo de la lnea superior de las mareas,
9

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

paralelos y aplicables al ocano pacifico y atlntico, partiendo, de acuerdo a nuestros lmites fronterizos debidamente reconocidos; por doscientos metros de tierra firme a partir de la orilla de los lagos, de cien metros paralelos a la respectiva orilla de los ros navegables y de cincuenta metros en el entorno de los nacimientos de agua que surtan a las poblaciones. Se exceptan de dichas reas, las que hayan sido inscritas en el Registro de la Propiedad antes del primero de marzo de 1956 (debido a una reforma a la Constitucin de 1945) y las que estn establecidas como reas urbanas. Ejemplo Los caminos, los muelles, las plazas, los parques, los lagos, ros navegables, etctera. Es decir, todos aquellos que son aprovechados de manera general y por lo tanto, estn destinados a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos del Estado. Artculo 123.- Limitaciones en las fajas fronterizas. Slo los guatemaltecos de origen, o las sociedades cuyos miembros tengan las mismas calidades, podrn ser propietarios o poseedores de inmuebles situados en la faja de quince kilmetros de ancho a lo largo de las fronteras, medidos desde la lnea divisoria. Se exceptan los bienes urbanos y los derechos inscritos con anterioridad al primero de marzo de mil novecientos cincuenta y seis. Anlisis A partir de los lmites del pas, la ley regula que un margen de quince kilmetros de ancho a lo largo de las fronteras para que una persona que sea guatemalteca de origen pueda tener derecho a ser propietario de los inmuebles que se encuentren en ese rango. La limitacin no impide la propiedad a los guatemaltecos de origen y persigue, mantener la unidad del territorio eliminando conflictos alrededor de los lmites territoriales del Estado. A excepcin de los bienes situados en zonas urbanas y los inscritos anterior al primero de marzo de mil novecientos cincuenta y seis. Artculo 124.- Enajenacin de los bienes nacionales.
10

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Los bienes nacionales slo podrn ser enajenados en la forma que determine la ley, la cual fijar las limitaciones y formalidades a que deba sujetarse la operacin y sus objetivos fiscales. Las entidades descentralizadas o autnomas, se regirn por lo que dispongan sus leyes y reglamentos. Anlisis Como base legal encontramos que los bienes nacionales estn regulados en los artculos 457 del Cdigo Civil, nos dice que los bienes del dominio del poder pblico pertenecen al Estado o a los municipios y se dividen en bienes de uso pblico comn y de uso especial. Las entidades descentralizadas o autnomas debern regirse por la Ley de Contrataciones del Estado, en la que especifica los requisitos para la enajenacin de bienes del Estado como lo menciona el artculo 89 que indica que sta solo puede ser mediante subasta pblica u oferta pblica o bien algn otro procedimiento para oferentes para que presenten sus pretensiones. En el Artculo 90 nos indica que para la enajenacin de bienes o inmuebles propiedad del Estado o de sus entidades autnomas o descentralizadas, deber emitirse un Acuerdo Gubernativo por conducto del Ministerio o Ministerios que corresponda, si se trata de bienes del Estado, o un Acuerdo de la autoridad mxima de la entidad autnoma o descentralizadas de que se trate.

Artculo 125.- Explotacin de recursos naturales no renovables. Se declara la utilidad y necesidad pblica, la explotacin tcnica y racional de hidrocarburos, minerales y dems recursos naturales no renovables. El Estado establecer y propiciar las condiciones propias para su exploracin, explotacin y comercializacin.

Anlisis
11

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Este articulo bsicamente se refiere a la explotacin de minerales, el Estado de Guatemala a travs de la concesin, contrato o autorizacin y licencia; permite el uso y usufructo de bienes pblicos sin modificar la naturaleza de propiedad y sin perder su derecho, por ello se crea la Ley de Minera. En el artculo 8 de la Ley de Minera dice que el Estado es el encargado del control pblico sobre los bienes, su uso y las actividades que desarrollan. En el artculo 10 se establece que no podrn adquirir derechos mineros: Quienes ocupen cargos de eleccin popular, todos los funcionarios y empleados pblicos, las personas insolventes con el Estado. Tambin los artculos 27, 28 y 29 habla acerca de quin es el propietario de los yacimientos, el ente que emite licencia de explotacin, mediante resolucin administrativa, es el Ministerio de Energa y Minas y conceda dicha licencia por 25 aos y permite prorroga antes de vencerse la anterior. Determina el rea a explotar que como mnimo debe ser de 20 kilmetros cuadrados, delimitados por coordenadas UTM, orientadas hacia los 4 puntos cardinales o limites internacionales o el litoral. Tambin encontramos esta figura en el artculo 461 del Cdigo Civil. En la Ley de contrataciones en el artculo 95 SERVICIOS PUBLICOS, nos comenta que, en el supuesto de que el Estado o sus entidades descentralizadas o autnomas tengan a su cargo la prestacin de servicios pblicos que, por su naturaleza o por disposicin constitucional o legal, estn excluidos de la actividad de los particulares, como titulares de los mismos, podr entonces disponerse la contratacin de terceros o la concesin de los aludidos servicios a personas particulares, para que sean prestados de manera eficiente. Y en el artculo 97 nos dice las disposiciones que debern sujetarse para la realizacin de dichas concesiones. Ejemplo - Hidroelctrica (empresa italiana) Palo Viejo, en San Juan Ostuncalco en Quiche El Sacramento, en Huehuetenango (2,0606 kms. 2) Marlin 1, en San Marcos (20kms. 2)
12

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Extraccin Minera Flix, en Alta Verapaz e Izabal (248 kms2) Minera El Sastre, en El Progreso (2.7 kms2) Proyecto Minero Cerro Blanco en Jutiapa (15.25 kms2)

Artculo 126.- Reforestacin. Se declara de urgencia nacional y de inters social, la reforestacin del pas y la conservacin de los bosques. La ley determinar la forma y requisitos para la explotacin racional de los recursos forestales y su renovacin, incluyendo las resinas, gomas, productos vegetales silvestres no cultivados y dems productos similares, y fomentar su industrializacin. La explotacin de todos estos recursos, corresponder exclusivamente a personas guatemaltecas, individuales o jurdicas. Los bosques y la vegetacin en las riberas de los ros y lagos, y en las cercanas de las fuentes de aguas, gozarn de especial proteccin. Anlisis La Constitucin de la Repblica tiene esta figura de la reforestacin porque pueden y deben constituirse en base fundamental del desarrollo econmico y social de pas que mediante el manejo sostenido pueden producirse bienes que coadyuven a satisfacer las necesidades de energa, alimentos y vivienda. Por ello se estableci: la Ley Forestal Decreto 101-96, Que promueve: reducir la deforestacin de tierras de vocacin forestal, Incrementar la productividad de los bosques existentes, Conservar los ecosistemas forestales del pas, etc En el artculo 5 nos menciona que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) es creado para las designaciones de la Ley Forestal, en compaa apoyo de las Municipalidades. En los artculos 26 al 33 se instituyen requisitos y lineamientos para la explotacin de bosques y bienes derivados y fomentar su industrializacin, por medio de concesiones (facultad que el Estado otorga para realizar aprovechamientos de bosques de propiedad estatal), que pueden ser en reas con bosque y reas desprovistas de bosque.

13

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Tambin en el Reglamento de la Ley Forestal en sus artculos 60 al 65 instituye programas de incentivos forestales, requisitos, zonas de alta productividad forestal, tiempo, monto y certificaciones para obtener crditos de incentivos. Artculos 127.- Rgimen de aguas. Todas las aguas son bienes de dominio pblico, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el inters social. Una ley especfica regular esta materia. Anlisis Las aguas son bienes para uso de todas las personas, y no pueden ser transmitidas, ni vendidas legalmente en el sentido de adquisicin, por no estar en el comercio de los hombres y no ser objeto de compraventa. En cuanto a los particulares no podrn adquirir la propiedad por el pasar del tiempo. Hasta el da de hoy el Congreso de la Repblica no ha decretado ninguna ley especfica que establezca su aprovechamiento, uso y goce. Las aguas en nuestro pas es un recurso vital, por el papel que juega en la vida de todas las personas. Pero en muchos casos no es de dominio pblico, sino se convierte en dominio privado. Ejemplo Adquisicin de terrenos o fincas para aduearse de nacimientos de agua, con el propsito de obtener beneficios econmicos de los mismos. Artculo 128.- Aprovechamiento de aguas, lagos y ros. El aprovechamiento de las aguas de los lagos y de los ros, para fines agrcolas, agropecuarios, tursticos o de cualquier otra naturaleza, que contribuya al desarrollo de la economa nacional, est al servicio de la comunidad y no de persona particular alguna, pero los usuarios estn obligados a reforestar las riberas y los cauces correspondientes, as como a facilitar las vas de acceso. Anlisis El uso del agua que contribuya al desarrollo de la economa nacional, est al servicio de la comunidad y no de personas particulares.

14

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

En estos usos podemos mencionar la utilizacin para fines agrcolas, agropecuarios, tursticos y comerciales, estos ltimos a cargo de las municipalidades y particulares, los cuales estarn regulados por la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente Decreto 68-86; cumpliendo requisitos en cuanto a su purificacin, uso racional y velar por la conservacin del sistema hdrico promoviendo la inmediata reforestacin de cuencas lacustres de ros y manantiales. Muchas veces estos usos no se pueden hacer, porque el agua no est al servicio de la comunidad, y muchas personas carecen del vital lquido para el desarrollo de sus actividades econmicas; a los particulares solamente les interesa el beneficio que puedan obtener por medio del agua, a pesar que es un recurso que no puede ser inalienable e imprescriptible. Ejemplo A muchos nacimientos de agua se les explota sin cumplir con el requisito de conservacin de la flora, principalmente la de los bosques; causando el deterioro por el desequilibrio en el sistema hdrico.

Artculo 129.- Electrificacin. Se declara de urgencia nacional, la electrificacin del pas, con base en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en la cual podr participar la iniciativa privada. Anlisis Los planes del Organismo Ejecutivo en materia de electrificacin se desviaron a la privatizacin, segn la ley de electrificacin decreto 93-96 el Gobierno de Guatemala no cuenta con los recursos econmicos-financieros para una empresa de tal envargadura, lo que hace necesario la participacin de inversionistas que apoyen la creacin de empresas de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica, las cuales ayudan a satisfacer la demanda de la mayor parte de la poblacin promoviendo con esto el desarrollo integral del pas.

15

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Salvo lo que la ley se expresa el Ministerio de Energa y Minas, es el rgano del Estado responsable de formular y coordinar las polticas, planes de Estado y de aplicar y hacer cumplir la ley de electrificacin, estas actividades las realizar por medio de la Comisin Nacional de Energa Elctrica. Ejemplo Existen muchas comunidades en el interior del pas que no cuentan con el servicio de energa elctrica, la mayora de estas se encuentran en la Franja Transversal del Norte. Artculo 130.- Prohibicin de monopolios. Se prohben los monopolios y privilegios. El Estado limitar el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economa nacional, la produccin en uno o ms ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria. Las leyes determinarn lo relativo a esta materia. El Estado proteger la economa de mercado e impedir las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores. Anlisis Este artculo remite a las leyes el desarrollo de la prohibicin en contra de los monopolios y a su vez establece el deber del Estado de proteger la economa de mercado. El tema de los monopolios puede llegar a generar consecuencias en el mbito penal. El Estado tiene el deber de proteger la economa de mercado, mediante la prohibicin de las asociaciones que tiendan a restringir la libertad o perjudicar a los consumidores. Ejemplo En Guatemala se puede mencionar el monopolio del cemento y el azcar. Artculo 131.- Servicio de transporte comercial. Por su importancia econmica en el desarrollo del pas, se reconoce de utilidad pblica, y por lo tanto, gozan de la proteccin del Estado, todos los servicios de transporte comercial y turstico, sean terrestres, martimos o areos, dentro de los cuales quedan comprendidas las naves, vehculos, instalaciones y servicios.

16

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Las terminales terrestres, aeropuertos y puertos martimos comerciales, se consideran bienes de uso pblico comn y as como los servicios del transporte, quedan sujetos nicamente a la jurisdiccin de autoridades civiles. Queda prohibida la utilizacin de naves, vehculos y terminales, propiedad de entidades gubernamentales y del Ejrcito Nacional, para fines comerciales; esta disposicin no es aplicable a las entidades estatales descentralizadas que presten servicio de transporte. Para la instalacin y explotacin de cualquier servicio de transporte nacional o internacional, es necesaria la autorizacin gubernamental. Para este propsito, una vez llenados los requisitos legales correspondientes por el solicitante, la autoridad gubernativa deber extender la autorizacin inmediatamente. Anlisis Los servicios de transporte sean estos terrestres, martimos o areos estn protegidos por el Estado, adems son bienes de uso pblico las carreteras, puertos y aeropuertos dentro del pas, de los cuales todos los habitantes pueden hacer uso, con la salvedad de los transportes y terminales que pertenezcan a entidades gubernamentales y del Ejrcito. Es de mencionar que actualmente el transporte pblico no est siendo protegido por el Estado ya que existen muchos casos de extorsin hacia el mismo y lo cual no nos permite viajar de una manera segura, adems de que muchos se encuentran en mal estado. Artculo 132.- Moneda. Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular la moneda, as, como formular y realizar las polticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economa nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarn organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulacin de dinero y a la deuda pblica. Dirigir este sistema, la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autnoma con patrimonio propio, que se regir por su Ley Orgnica y la Ley Monetaria.

17

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

La Junta Monetaria se integra con los siguientes miembros: a. El presidente, quien tambin lo ser del Banco de Guatemala nombrado por el Presidente de la Repblica y por un perodo establecido en la ley; b. Los ministros de Finanzas Pblicas, Economa y Agricultura, Ganadera y Alimentacin; c. Un miembro electo por el Congreso de la Repblica; d. Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; e. Un miembro electo por los presidentes de los consejos de administracin o juntas directivas de los bancos privados nacionales; y f. Un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estos tres ltimos miembros durarn en sus funciones un ao. Todos los miembros de la Junta Monetaria, tendr suplentes, salvo el Presidente, a quien lo sustituye el Vicepresidente y los miembros de Estado, que sern sustituidos por su respectivo viceministro. El Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, quien tambin ser nombrado por el Presidente de la Repblica, podr concurrir a las sesiones de la Junta Monetaria, juntamente con el presidente, con voz, pero sin voto, excepto cuando sustituye al Presidente en sus funciones, en cuyo caso, si tendr voto. El Presidente, el Vicepresidente y los designados por el Consejo Superior Universitario y por el Congreso de la Repblica, debern ser personas de reconocida honorabilidad y de notoria preparacin y competencia en materia econmica y financiera. Los actos y decisiones de la Junta Monetaria, estn sujetos a los recursos administrativos y al de lo contencioso-administrativo y de casacin.

18

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Anlisis Se entiende que el Estado regula la moneda por medio de la creacin de un banco central que ejerce vigilancia sobre los dems bancos e instituciones financieras auxiliares, vigilando adems, todo lo relativo a la circulacin de dinero y deuda pblica. El sistema de banca central ser dirigido por la Junta Monetaria. Artculo 133.- (Reformado) Junta Monetaria. La Junta Monetaria tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiara y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional. Con la finalidad de garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del pas, la Junta Monetaria no podr autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garanta o aval al estado, a sus entidades descentralizadas o autnomas ni a las entidades privadas no bancarias. Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podr adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades. Se excepta de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catstrofes o desastres pblicos, siempre y cuando el mismo sea aprobado por las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso a solicitud del presidente de la repblica La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el rgano que ejercer la vigilancia e inspeccin de bancos, instituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dems que la ley disponga. Anlisis: La Junta Monetaria es la autoridad mxima del Banco de Guatemala. Sus funciones son determinadas por la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, as como, tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiara y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional. La poltica monetaria: Se refiere al Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travs de la banca central, para controlar la moneda y

19

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

el crdito, con el propsito fundamental de mantener la estabilidad econmica del pas y evitar una balanza de pagos adversa. Poltica cambiaria: Son los mecanismos mediante los cuales se fija el tipo de cambio. Poltica crediticia: Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes econmicos en forma de crditos, induciendo el desarrollo de reas o sectores econmicos prioritarios y estratgicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de inters, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carcter normativo. Entre las funciones de la Junta Monetaria estn: Determinar y evaluar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas. Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional. Reglamentar los aspectos relativos al encaje bancario y al depsito legal. Establecer las reservas necesarias para fortalecer el patrimonio del Banco. Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala y el de la Superintendencia de Bancos. Aprobar las disposiciones, normas o instrumentos legales que someta a su consideracin la Superintendencia de Bancos o, en su caso, el Banco de Guatemala. La Superintendencia de Bancos: Organizada conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Ley de Supervisin Financiera, Ley Orgnica del Banco de Guatemala, La Ley Monetaria y las dems leyes, es el rgano que ejercer la vigilancia e inspeccin de bancos, instituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dems que la ley disponga. La Superintendencia de Bancos es un rgano de la Banca Central y la direccin de la misma est ejercida por la Junta Monetaria.

20

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Artculo 134.- Descentralizacin y autonoma. El municipio y las entidades autnomas y descentralizadas, actan por delegacin del Estado. La autonoma, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitucin de la Repblica, se conceder nicamente, cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autnomas, ser necesario el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Se establecen como obligaciones mnimas del municipio y de toda entidad descentralizada y autnoma, las siguientes: a) Coordinar su poltica, con la poltica general del Estado y, en su caso, con la especial del Ramo a que correspondan; b) Mantener estrecha coordinacin con el rgano de planificacin del Estado; c) Remitir para su informacin al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la Repblica, sus presupuestos detallados ordinarios y extraordinarios, con expresin de programas, proyectos, actividades, ingresos y egresos. Se excepta a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tal remisin ser con fines de aprobacin, cuando as lo disponga la ley; d) Remitir a los mismos organismos, las memorias de sus labores y los informes especficos que les sean requeridos, quedando a salvo el carcter confidencial de las operaciones de los particulares en los bancos e instituciones financieras en general; e) Dar las facilidades necesarias para que el rgano encargado del control fiscal, pueda desempear amplia y eficazmente sus funciones; y f) En toda actividad de carcter internacional, sujetarse a la poltica que trace el Organismo Ejecutivo. De considerarse inoperante el funcionamiento de una entidad descentralizada, ser suprimida mediante el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Anlisis: Este artculo establece obligaciones mnimas a los municipios, las entidades autnomas y las descentralizadas.
21

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

El objetivo de estas obligaciones es mantener la vinculacin con el Organismo Ejecutivo y el Legislativo, por distintos medios, la cual implica relacin de coordinacin, a travs del empate de actividades y fines, en tanto que la subordinacin implica dependencia. Autonoma de los municipios En el artculo 3 del Cdigo Municipal establece que en ejercicio de la autonoma que la Constitucin Poltica de la Repblica garantiza al municipio, ste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administracin de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiccin, su fortalecimiento econmico y la emisin de sus ordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de los fines que le son inherentes coordinar sus polticas con las polticas generales del Estado y en su caso, con la poltica especial del ramo al que corresponda. Ninguna ley o disposicin legal podr contrariar, disminuir o tergiversar la autonoma municipal establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica. Descentralizacin Segn el artculo 2 de la Ley General de Descentralizacin, se entiende por descentralizacin el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y dems instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participacin de las municipalidades, el poder de decisin la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicacin de las polticas pblicas nacionales, a travs de la implementacin de polticas municipales y locales en el marco de la ms amplia participacin de los ciudadanos, en la administracin pblica, priorizacin y ejecucin de obras, organizacin y prestacin de servicios pblicos as como el ejercicio del control social sobre la gestin gubernamental y el uso de los recursos del Estado. El artculo 4 de la misma Ley establece que los principios orientadores del proceso y de la poltica de descentralizacin del Organismo Ejecutivo son los siguientes: 1) La autonoma de los municipios; 2) La eficiencia y eficacia en la prestacin de los servicios pblicos;
22

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

3) La solidaridad social; 4) El respeto a la realidad multitnica, pluricultural y multilinge de Guatemala. 5) El dilogo, la negociacin y la concertacin de los aspectos sustantivos del proceso; 6) La equidad econmica, social y el desarrollo humano integral; 7) El combate a y la erradicacin de la exclusin social, la discriminacin y la pobreza; 8) El restablecimiento y conservacin del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, y, 9) La participacin ciudadana. Entre los principales objetivos de la descentralizacin del Organismo Ejecutivo podemos mencionar: mejorar la eficiencia y eficacia de la Administracin Pblica, universalizar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios bsicos que se prestan a la poblacin, promover el desarrollo econmico local para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza, entre otros. Para llevar a cabo el proceso de descentralizacin, el Organismo Ejecutivo, previo acuerdo con las municipalidades y dems instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participacin de las municipalidades les trasladar gradual y progresivamente los recursos tcnicos y financieros para atender las competencias administrativas, econmicas polticas y sociales reguladas en otras leyes. Artculo 135.- Deberes y derechos cvicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica, los siguientes: a) Servir y defender a la patria; b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; c) Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos; d) Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes; f) Guardar el debido respeto a las autoridades; y g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
23

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Anlisis: Los derechos se refieren al goce o al ejercicio de cierta libertad o poder, incluyendo privilegios e inmunidades establecidos en la Constitucin y las leyes, mientras los deberes se refieren a las cargas u obligaciones cvicas indicadas en el artculo.

Artculo 136.- Deberes y derechos polticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos: a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b) Elegir y ser electo; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; d) Optar a cargos pblicos; e) Participar en actividades polticas; y f) Defender el principio de alternabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica.

Anlisis: Los derechos se refieren al goce o al ejercicio de cierta libertad o poder, incluyendo privilegios e inmunidades establecidos en la Constitucin y las leyes, mientras los deberes polticos se refieren a las obligaciones, tales como el derecho a votar y ser electo, inscribirse en el registro de ciudadanos desde su nacimiento y al alcanzar la mayora de edad se obtienen los deberes y derechos polticos. Artculo 137.- Derecho de peticin en materia poltica. El derecho de peticin en materia poltica, corresponde exclusivamente a los guatemaltecos. Toda peticin en esta materia, deber ser resuelta y notificada, en un trmino que no exceda de ocho das. Si la autoridad no resuelve en ese trmino, se tendr por denegada la peticin y el interesado podr interponer los recursos de ley.

24

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

Anlisis: El artculo anterior nos indica claramente como el derecho de peticin en materia poltica es exclusivo solo para guatemaltecos, las peticiones de contenido poltico, se presentan ante el Registro de Ciudadanos y ante el Tribunal Supremo, teniendo ellos la obligacin de resolver y notificar en un plazo no mayor a ocho das, si no es resuelta en ese trmino se considerara denegada y pues el interesado podr interponer los recursos de ley.

25

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

CONCLUSIONES La seccin dcima de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala establece el rgimen econmico y social, el cual se funda en principios de justicia social. Este trmino se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, ms all del concepto tradicional de justicia legal. Est basada en la equidad y es imprescindible para que los guatemaltecos puedan desarrollar su mximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. El Estado tiene obligaciones fundamentales que orientan la economa nacional, por medio de la estimulacin de actividades que promuevan un adecuado desarrollo del pas. Los bienes del Estado estn destinados al disfrute de toda la comunidad y son utilizables por los ciudadanos del pas, sin discriminacin. El Estado promueve la descentralizacin y autonoma cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines, entre los cuales estn mejorar la eficiencia y eficacia de la Administracin Pblica, universalizar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios bsicos que se prestan a la poblacin, promover el desarrollo econmico local para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza, entre otros.

26

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

RECOMENDACIONES El Estado deber velar porque se mantenga la justicia social, para lograr un equilibrio en las oportunidades de todos los habitantes adoptando las medidas que sean necesarias para el desarrollo del pas y velando por la elevacin del nivel de vida de todos los habitantes para procurar el bienestar de la familia. El Estado debe promover las actividades agrcolas, pecuarias, industriales, tursticas y de otra naturaleza que contribuyan al desarrollo econmico del pas, por medio de otorgamiento de incentivos y programas de desarrollo social que tienen a incrementar y diversificar la produccin nacional. El Estado debe fomentar proyectos de recreacin que permitan aprovechar los bienes pblicos, es decir, la creacin de parques para la convivencia y desarrollo integral de la familia. El Estado debe velar por que las municipalidades, entidades descentralizadas y autnomas cuenten con los recursos materiales, tcnicos y financieros correspondientes, para el eficaz y eficiente desempeo de la competencia en ellos transferida y que estn cumpliendo con el fin para el cual fueron creadas.

27

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario Sobre Procedimientos Legales y Administrativos

BIBLIOGRAFIA Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Cdigo civil Ley del Organismo Ejecutivo Ley Reguladora de las reas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala Ley de Contrataciones del Estado Ley de Minera Ley Forestal Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente ley de electrificacin Ley Orgnica del Banco de Guatemala Cdigo Municipal Ley General de Descentralizacin

28

Vous aimerez peut-être aussi