Vous êtes sur la page 1sur 8

PEDAGOGA Y DIDCTICA I (MEDIO RURAL) MDPR0132 Actividad 1

Qu diferencia existe entre lo real y la realidad?

La diferencia que existe entre lo real y la realidad, es que lo real es un concepto objetivo, es decir que algo existe independientemente del observador, mientras que la realidad es una concepcin subjetiva, pues depende de la interpretacin que el individuo haga de la realidad.

Qu diferencia existe entre un saber y un conocimiento?

La diferencia entre saber y conocimiento, radica en que el primero es la concepcin o idea que un individuo tenga sobre algo independientemente de si es vlido, cierto o real, mientras que el conocimiento es un saber que ha sido comprobado como real y vlido. En cuanto al saber existen cuatro tipos de saber: cotidiano, mtico, filosfico y cientfico.

Qu es la episteme y la epistemia, la gnoseologa y la epistemologa?

Episteme es el conocimiento validado socialmente sobre lo real, es decir cuando el saber se ha aceptado como cierto. Epistemia, es el estado del conocimiento en un momento histrico determinado, es decir, es la episteme en un determinado momento.

Gnoseologa, es la teora del conocimiento sobre un objeto de estudio determinado. Y epistemologa, es el estudio de los fundamentos y principios del conocimiento cientfico o disciplina que estudia la ciencia.

Cules son las dimensiones de la epistemologa? Segn J. Habermas, toda investigacin epistemolgica incluye, en mayor o menor medida, tres ingredientes fundamentales: testimoniales, explicativo y normativo. la ciencia. El primero muestra qu es la ciencia, el segundo intenta una

explicacin de por qu la ciencia es como es, y el tercero apunta a cmo debe ser

En la epistemologa testimonial a descriptiva, se busca detallar en forma objetiva el concepto y los mtodos de la ciencia. En la Epistemologa explicativa, se busca exponer el por qu un investigador realiza desarrolla una procedimiento o metodologa determinado, es decir en el por qu hizo lo que hizo (J. Habermas). En la Epistemologa normativa, se pretende idealizar la ciencia de acuerdo al cmo debe ser, es decir se estable un modelo a seguir.

Cules son los enfoques de la epistemologa en la contemporaneidad?

La epistemologa tiene cuatro enfoques que son: La epistemologa filosfica, que es una disciplina encargada de analizar y evaluar crticamente los productos de la actividad cientfica. La epistemologa cientfica, que considera los conocimientos al interior de cada ciencia, es decir establece una relacin entre el objeto de estudio y lo que se investiga. Epistemologa con elementos de juicio de las ciencias sociales, que busca mostrar que la percepcin no es una coleccin de datos puros y elementales, sino que tiene una carga terica. Epistemologa con aportes de otras ciencias, que incluye una teora lgica, una teora del lenguaje, una teora social y diversas teoras psicolgicas.

Qu diferencia existe entre educacin, pedagoga y didctica?

Pedagoga es la ciencia o teora sobre la educacin, cuya funcin es guiar la educacin y explicarla reflexin y experimentacin sistemtica sobre el proceso educativo. La educacin es una funcin social, en donde se trata de alcanzar un ideal de hombre; la educacin se da en todo momento dentro y fuera de las instituciones escolares. Didctica, es la parte de la pedagoga que se centra en un hecho particular de la enseanza, busca la reflexin y el anlisis del proceso de enseanza aprendizaje y de la docencia teora que da cuenta de la sistematizacin de las prcticas educativas.

Cules son los objetos de conocimiento de la pedagoga?

La transformacin intelectual del hombre, de su estructura de conciencia o de saberes. Los objetos de conocimiento de la pedagoga se dan desde los conceptos de formacin y desarrollo. Entendida la formacin segn Gadamer como el

proceso por el que se adquiere cultura. Como el modo especficamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre. Y el concepto de desarrollo entendido como adecuado desarrollo de cada etapa evolutiva del ser humano, es decir, a una visin de espera ascendente de las capacidades de los seres humanos, como el paso de unas posibilidades inferiores a unas superiores, como el paso de la ignorancia al conocimiento, Qu es una tradicin pedaggica?

Las tradiciones pedaggicas son las formas de interpretar la pedagoga, la educacin y la didctica, que a travs de la historia le han dado las diferentes

culturas como por ejemplo la alemana, anglosajona y francesa.

En estas

culturas, la apropiacin de dicha tradiciones se ha hecho con la fuerza necesaria para establecer distinciones significativas entre unas y otras.

Cules son los retos de la educacin para el siglo XXI?

La educacin deber trasmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos que son las bases de las competencias del futuro. Deber hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones ms o menos efmeras que invaden los espacios pblicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo. Aprender a hacer: poder influir sobre el propio entorno, poniendo en prctica los conocimientos ya adquiridos. Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensin, aprendiendo a comprender el mundo que nos rodea. La enseanza bsica tiene xito si importa el impulso y las bases que permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida.

Aprender a vivir con los dems: participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas (el descubrimiento del otro, y tender hacia objetivos comunes). Aprender a ser: proceso fundamental para estar en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio, y de responsabilidad personal.

En qu consiste la crisis de la pedagoga en la contemporaneidad? Resulta innegable que las diferentes ciencias de la educacin tienen aciertos dentro de los lmites de su objeto de estudio, ya sea con enfoques psicolgicos, sociolgicos, cibernticos o filosficos distintos; o se hable de diferentes tendencias pedaggicas llamadas contemporneas, o de diferentes teoras

elaboradas para la enseanza o la educacin, o de diferentes paradigmas de investigacin. El camino de la ciencia pedaggica deber dirigirse a la integracin, que no es la suma mecnica, de lo mejor de cada una en un cuerpo nico, trabajar en la convergencia de lo til que las une y no desgastarse en la negacin mutua, y a partir de ah, elaborar la concepcin nueva.

(monografas.com)

Cul es el fin de la educacin y el objeto con el cual se realiza un proceso educativo?

A travs de la historia se le ha dado diversos fines a la educacin, desde la instruccin hasta el fenmeno de preservacin de la cultura, pero en la actualidad el fin de la educacin se hace ms complejo debido a la complicada realidad presente en un mundo globalizado y en evolucin. Podra decirse que el acto de transmitir cultura, se queda corto debido a los acelerados cambios sociales y pedaggicos que se presentan en la actualidad. La sociedad exige una

educacin enfocada en el fin de crear cultura para el presente y para el futuro.

Qu es la ciencia de la educacin?

La ciencia de la educacin es la pedagoga, entendida como la teora y el deseo de conocer y explicar el fenmeno educativo. Segn Wilfred Carr, una ciencia crtica de la educacin no tiene por objeto la prctica educativa sino el autoconocimiento educativo de los profesionales de la educacin.

Qu son las ciencias de la educacin?

Segn Follari (1990) no habra una ciencia bsica que pudiramos llamar ciencia de la educacin, sino que existen ciencias aplicadas a la educacin, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las ciencias de la educacin son ms bien una tecnologa, ya que su fin es la produccin de nuevos avances tecnolgicos en materia educativa.

Qu se entiende por currculum?

Currculo se entiende como todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de planificacin, orientacin y supervisin de la Institucin Educacional, sean stas individuales o grupales, como dentro o fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos.

Qu es la educacin popular y pedagoga de la liberacin?

La educacin popular o instruccin popular es un trmino referido a la educacin dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educacin (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educacin popular que puede ser promovida por los propios sectores populares (promocin civil autnoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, polticos, sociales y educativos (promocin civil horizontal) o por el propio poder poltico establecido (promocin legislativa de arriba hacia abajo), cuando ste establece leyes de obligatoriedad de la enseanza pblica. (Wikipedia.org)

La pedagoga de la liberacin, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileo Paulo Freire (1921-1997). La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea. La principal obra de Freire es Pedagoga del oprimido (1969), donde es tratado este

tema en profundidad. Se refiere a la liberacin de la pedagoga bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educacin lo que nos limita la posibilidad de creacin de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproduccin sin anlisis ni comprensin de los temas que se nos estn enseando. Otra obra pedaggica de Paulo Freire es "La educacin como prctica de la libertad".

Qu se entiende por pedagoga activa?

La pedagoga activa concibe la educacin como el sealar caminos para la autodeterminacin personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crtica por medio del anlisis y la transformacin de la realidad; acenta el carcter activo del nio en el proceso de aprendizaje, interpretndolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivacin del nio y a la relacin escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesin de unas pocas personas; la relacin teora y prctica como procesos

complementarios, y la relacin docente-alumno como un proceso de dilogo, cooperacin y apertura permanente.

REFERENCIAS

Rmulo Gallego-Badillo, Saber Pedaggico, una visin alternativa. Cooperativa editorial magisterio. Jorge William Guerra Montoya, Proceso de diseo curricular, 2006 Jorge William Guerra Montoya, El objeto de conocimiento en pedagoga. Revista educacin y pedagoga No 7, Evolucin del pensamiento pedaggico alemn.

U.N.C Escuela del magisterio, Educacin Rural, 2005 Jorge William Guerra Montoya, Conceptos y Fundamentos de la Epistemologa.

Vous aimerez peut-être aussi