Vous êtes sur la page 1sur 7

Profesores a coordinar: Profra.

Rosa, Cristian, Rosalinda

Qu es discriminar?

Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situacin social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayora de las personas comete. "No hagas a los dems lo que no te gusta que te hagan a ti"
La discriminacion escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, fsicos, o de preferencias sexuales. La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y est ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los dems y hacia las diferencias. La mayora de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicolgico, y est provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de nios y jvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que an persiste en la sociedad. La discriminacion escolar no slo afecta a los nios, tambin afecta a las familias.

Consecuencias de la discriminacion escolar:


Entre las consecuencias ms comunes y de gravedad de la discriminacion escolar est la desercin, provocada por la intolerable situacin. Los trastornos psicolgicos y fisiolgicos son otra de las consecuencias de la discriminacion escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomticas, retraso en el aprendizaje, entre otros. La discriminacin escolar: Los nios y jvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminacin, que se refuerza en la escuela. La educacin se ha constituido en perpetuadota y fomentadora de la discriminacion escolar, ya que apunta a la imposicin de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorizacin de aquella manifestacin cultural que se aleja de la homogeneidad.

Los padres frente a la discriminacion escolar :

Ante una situacin de discriminacin escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolucin del conflicto. La informacin sobre los derechos y deberes de nios, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento.

Una actitud comprensiva de los padres, y su sostn emocional y psicolgico, puede ayudar al nio a sobrellevar una situacin de discriminacion escolar. La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes, es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminacion escolar. Aconsejar a los nios y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminacin escolar. Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de proteccin estn: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio acompaado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compaeros, evitar estar solos en los puntos calientes, como pasillos, baos. No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores, darles dinero o golosinas, slo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, padres u otros adultos responsables.

Estrategias para evitar la discriminacin en la escuela


Proponen intensificar de manera creativa el juego y el estudio en el aprendizaje.
GINEBRA

Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de gnero,
promover la prctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didcticos. Estas son slo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todava separa a varones y mujeres en el acceso a la educacin, segn el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF. En el mundo, de los 121 millones de chicos que no van a clases, 65 millones son nenas y 56 millones, varones. En Amrica latina y el Caribe, en tanto, "se est produciendo un incremento de las nias que abandonan la escuela, en especial en las zonas rurales", advierte el informe. "El ideal de la educacin universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la distancia que separa a nios y nias", advierte el trabajo de UNICEF, en el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculacin de las nias en la escuela". En ese sentido, se sugiere "que el aula est ms centrada en torno del alumno, y que sea ms sensible en materia de gnero". Y se brega por "una enseanza y un aprendizaje participativos, en el que juego y estudio se combinen de manera creativa". UNICEF propone que los docentes reciban capacitacin en materia de igualdad de gnero en el aula, "pues est verificado que algunos maestros valoran y alientan la participacin de los varones en la clase ms que la de las nias, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de gnero". Tambin llama a fomentar el cuidado de la salud y la prctica deportiva, "debido a que el deporte es una actividad

msculina en la mayora de los pases, y la participacin de las nias sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad".

Por otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque especfico en materia de gnero; y organizar los horarios de manera ms flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan ms las nias". El estudio seala que, en la regin, la tasa de matriculacin en la escuela primaria durante el perodo 1997-2000 fue del 96 por ciento en los varones y del 94 por ciento en las mujeres. Sin embargo, se registra el fenmeno de "desigualdad invertida de gnero": son los varones quienes presentan un menor rendimiento acadmico y mayores tasas de repeticin y de ausentismo. Adems, se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reduccin de la carga de labores domsticas en las nenas. Se insta a que las madres jvenes puedan regresar a la escuela algo que en muchos pases todava est prohibido y se hace hincapi en la necesidad de combatir la violencia sexual, fsica o emocional. "Un problema frecuente es el abuso de las nias por parte de los maestros. Quebrar el silencio es importante para su diagnstico y prevencin", concluye UNICEF.

Nias indigenas. EL INFORMADOR o o


Entrevista El Conapred dice que los nios indgenas son uno de los sectores ms discriminados en las aulas La escuela es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones puede volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compaeros

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando hablamos de discriminacin estamos hablando de violencia, y sta puede ser ejercida tanto fsica como psicolgica, dice la doctora Isabel Valadez Figueroa, autora del libro Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de

Guadalajara.

En entrevista, dice que la discriminacin es una distincin ocasionada por prejuicios, parecera que nuestra sociedad busca lo igual, y aquello que sobresalga o que sea distinto, tiende a ser ms propenso a ser segregado. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (Conapred) dice que los nios ms discriminados son los que padecen una enfermedad crnica o terminal, discapacidad, los indgenas, los de bajos recursos econmicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son afeminados. La Consulta Infantil y Juvenil 2003, revel que 16% de los nios de entre seis y nueve aos dijeron ser tratados con violencia en sus escuelas. En jvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusin, Intolerancia y Violencia en Escuelas Pblicas, revel que dos de cada 10 estudiantes son rechazados por sus compaeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difcil hacer amigos. Valadez dice que actitudes como el hostigamiento, los apodos ofensivos, la exclusin, las amenazas, el rechazo y el desprestigio, forman parte de la violencia psicolgica, que es la que se da mayormente en las escuelas. El libro del que es autora es producto de una investigacin a mil 091alumnos de 16 escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y revela que la violencia psicolgica se da en 67.5% de los casos. Otras actitudes como los golpes, robos, daos a las cosas del otro y en menor caso el abuso sexual, son caractersticas de la discriminacin fsica. El papel del maestro La tambin profesora investigadora adscrita al departamento de Salud Pblica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dice que durante la investigacin que realiz los alumnos le manifestaron que en la mayora de los casos los maestros no se dan cuenta de la discriminacin en las aulas. Hay manifestaciones que no son visibles como el hostigamiento sicolgico, pero cuando las manifestaciones son ms visibles como la agresin verbal, los golpes y los jaloneos, los agresores se cuidan mucho de que no los vean los maestros, entonces podemos decir que en una parte considerable el maestro realmente no se da cuenta. Sin embargo, dice que cuando un profesor se da cuenta puede creer que es una situacin que el alumno tiene que pasar como parte de su relacin con otras personas, creen que simple y sencillamente no ha aprendido a caerle bien a los dems y que por eso se llevan con l. El cambio de escuela, la solucin? En muchas ocasiones los padres optan por cambiar a sus hijos de escuela, ya sea porque son los agresores de otro y fue expulsado, o porque fue la vctima de la discriminacin. Al respecto, Valadez no considera que sirva de mucho, ya que en ambas situaciones se llevan el problema a su nueva escuela. Si el agresor es expulsado llegar a la nueva escuela tratando de ejercer la misma conducta que de alguna manera le fue benfica, como es la de adquirir un protagonismo que no tiene en casa. Si es la vctima probablemente se ver afectada por el sndrome de indefensin cognitiva, que se caracteriza por un importante dficit cognitivo, motivacional y afectivo que van a exponerlo al fracaso escolar o a conductas poco saludables o de riesgo, entonces va a ser la misma, va a seguir siendo vctima.

Subraya que en una situacin de discriminacin no slo sufre la vctima, sino tambin el agresor, que generalmente adquiere ese rol por no haber desarrollado habilidades sociales de una forma adecuada.

Expone que algo que se encontr al realizar el estudio fue que los adolescentes le decan que las actitudes discriminatorias se dan en un marco de todos contra todos. Hay momentos en que un alumno es vctima de burlas, agresiones y otras actitudes, y de repente lo sueltan y agarran a otro, entonces los dems se quedan a la expectativa, como diciendo a ver cundo me toca, en trminos sicolgicos esto es una situacin paranoide. Se puede prevenir La doctora Valadez dice que hay estrategias de intervencin sicopedaggica dirigidas al personal directivo, al alumnado y a los padres para que cambien esas actitudes. Lo primero es detectar el problema, saber qu pasa, cundo, por qu y despus tenemos que platicar con los padres, vigilar a los nios, ver seales de alarma, conocer al grupo de amigos, mejorar la calidad de las relaciones familiares, regresar a las reuniones familiares, comer juntos e incluso jugar juegos de mesa, como ves no es mucho esfuerzo, no se requiere de un gran trabajo. (Sergio Czares)

Al parecer el comportamiento de los agresores ya no es el cuidarse del maestro, sino demostrar a la autoridad que ellos pueden hacer cosas violentas sin que les pase nada Para algunos adolescentes el hecho de ser sometido a procesos de violencia a travs de la discriminacin los ha llevado a tentativas de suicidio Isabel Valadez Figueroa, profesora investigadora de la UdeG. CLAVES 1 La adolescencia es la etapa en la que las afectaciones por discriminacin dejan ms secuelas, ya que es el periodo en el que el alumno se va desprendiendo de la familia para lograr cierta independencia emocional. 2 El adolescente por un lado quiere ser grande y desprenderse de los padres y necesita de los amigos, y si stos lo discriminan puede sentirse solo, deprimido. 3 La discriminacin afecta, entre otras cosas, la motivacin que requiere el adolescente para aprender, lo que origina bajo desempeo acadmico. SEGREGACIN EN NMEROS Intolerantes y vctimas 54% de los alumnos no quiere tener como compaero a un enfermo de sida. 52.8% no quiere personas afeminadas en su saln. 51.1% de adolescentes de entre 15 y 19 aos prefiere no tener un compaero con discapacidad. 47.7% no quiere que haya indgenas en su saln. 45.2% de las alumnas de la misma edad cree que su vida ha sido un fracaso tras sufrir discriminacin. 35.7% de los hombres cree lo mismo. 30.5% de las mujeres dice que ha pensado que vale ms morir. 19% de los hombres piensa lo mismo tras ser segregado. 16.8% de las mujeres ha pensado en quitarse la vida, 8.5% de los hombres quiere hacer lo mismo. 42.6% de las mujeres de entre 15 y 19 aos siente que tras ser discriminada no vale la pena vivir, el porcentaje de hombres que siente lo mismo es de 28.7 por ciento. FUENTE: Encuesta Nacional Exclusin, Intolerancia y Violencia en Escuelas Pblicas.

Vous aimerez peut-être aussi