Vous êtes sur la page 1sur 6

APUNTE BALANCE HIDRICO Lorena Beltrn Inacap 2012 INTRODUCCIN

En el caso del hombre el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso siendo, por tanto, el componente cuantitativamente ms importante. Como porcentaje de la masa corporal, el contenido de agua es mayor en los hombres que en las mujeres y tiende a disminuir con la edad en ambos sexos como consecuencia de los cambios que se producen en la composicin corporal (prdida de masa magra e incremento de grasa corporal), siendo en algunas personas mayores una causa importante de reduccin de peso en esta etapa de la vida. Un hombre adulto tiene aproximadamente un 60% y una mujer una cantidad prxima al 50%. El balance entre la ingesta de lquidos y las prdidas tiene gran importancia y cualquier alteracin del mismo puede poner en peligro la vida del individuo. Por ejemplo, un adulto sano y bien nutrido puede vivir incluso 60 o 70 das sin consumir alimento, dependiendo evidentemente de las reservas de grasa que tenga, pero sin agua la muerte se produce en pocos das. De ah radica la importancia de monitorear como est este equilibrio ya que un dficit nos dice que el paciente esta hipovolemico lo cual puede conducir rpidamente a un shock.

MARCO TERICO El balance hdrico (BH) se define como un estado de equilibrio del sistema biolgico en el cual la entrada de agua al organismo se iguala al total de salida. Para entender los principios bsicos del BH debemos entender que el agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores que se designan como intracelular y extracelular. LIQUIDO INTRACELULAR (LIC) Representa aproximadamente entre el 30 - 40% del peso corporal, se encuentra principalmente en el msculo esqueltico, contiene Potasio-Magnesio-Sulfato y Fosfato.

LIQUIDO EXTRACELULAR (LEC) Representa aproximadamente el 15% del peso corporal del ser humano contiene, Cloro-Sodio-Bicarbonato. Tambin incluye lquido intravascular (plasma) y liquido intersticial (linfa). El agua corporal vara segn varios factores como por ejemplo: edad, masa corporal, sexo, enfermedades, peso, dieta, etc. A continuacin se presenta una tabla segn factores. EDAD Recin 75-80% Nacido Adulto 55-60% Adulto Mayor SEXO Hombre Mujer 45-50% 55% 60%

La masa corporal por ejemplo en obesos hay mayor cantidad de tejido graso el cual es pobre en agua. Todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean tienen un fin, mantener la constancia del medio interno. El prefijo "homeo" por su significado de semejante o similar ms que el significado del prefijo "homo" de igual, porque el medio interno es mantenido dentro de un rango de valores ms que en un valor fijo. El sufijo "estasis" se debe de entender como una condicin y no como un estado invariable "condicin similar", tambin definida como "una relativa constancia del medio interno". Por lo tanto la homeostasis busca el funcionamiento normal de las clulas, las que varan en rangos muy estrechos, a pesar de las mltiples perturbaciones que constantemente actan sobre ellas. La temperatura, el pH, la P/A, la concentracin de algunos metabolitos, se mantienen en valores casi constantes.

El volumen por ejemplo se mantiene en base a la diferencia o el equilibrio entre la ingesta y la excrecin, se habla de BH (+) cuando la ingesta es superior a las perdidas o egresos y de BH (-) cuando los ingresos son inferiores a los egresos. Cuando hay un dficit se presentan por ejemplo trastornos circulatorios y disminucin de la funcin renal, por el contrario, cuando se presenta un exceso se produce edema y eventualmente problemas cardiacos como por ejemplo una insuficiencia cardiaca. Los Riones son los encargados de mantener el equilibrio metablico a travs de la orina, por ejemplo un adulto normal debera excretar alrededor de 800 1500 cc de orina.

Por lo tanto se debe mantener una vigilancia de la orina generada en un paciente y preocuparnos si esta es menor de 500cc da o mayor a 2500cc da. Los egresos son perdidas que tiene el organismo de las cuales no puede prescindir y le permiten mantener el metabolismo hdrico y la eliminacin de productos txicos, adems de mantener la termorregulacin. Estos egresos se pueden presentar en el organismo de forma involuntaria, como lo muestra la siguiente tabla. Ml/da Pulmones Piel Sudor Heces 350-400 350-400 100 100-200

Tambin se pueden presentar ciertas situaciones que van a provocar un aumento de las prdidas. Hiperventilacin: Se pierde 1ml. por hora por cada respiracin por sobre 20 respiraciones por minuto. Fiebre: Se pierde 6ml. por hora por grado de temperatura por sobre 37 grados por hora. Sudoracin: Abundante 20 ml por hora. Profusa 40 ml por hora. OTRAS PERDIDAS VARIABLES. Vmitos. Eliminacin gstrica. Diarrea. Drenajes. Fstulas. Quemaduras. (Es importante medir estas perdidas).

PERDIDAS DURANTE EL ACTO QUIRRGICO. Por evaporacin de lquido al exponer la cavidad peritoneal o reseccin de segmentos del tubo gastrointestinal. Operaciones menores: 400-600ml/hr. Operaciones mayores: 800-900ml/hr.

IDENTIFICACION DE PACIENTES DE RIESGO. Post operados. Quemados y politraumatizados. Enfermos crnicos. Con infusiones intravenosas. Con sondas, drenajes. Con frmacos (diurticos, esteroides) Ancianos. Pacientes en coma. PARAMETROS CLINICOS QUE ORIENTAN SOBRE ESTADO HIDRICO. Deshidratacin: Sed. Turgencia de la piel. Humedad de la lengua. Peso: sube o baja bruscamente. Disminucin de diuresis. Calambres. Edema - Ascitis. MEDICIONES CLINICAS. AGUA ENDOGENAS DEL METABOLISMO 100grs de H.de C. 50 55ml 100grs de Grasa. 100105ml 100grs de Protenas 40 45ml. Se calcula ingreso por agua endgena de aproximadamente 350ml. REQUERIMIENTO NORMAL DE LIQUIDOS. Adulto. 35cc. por kilo de peso/da Nio, 50cc. por kilo de peso/da Lactante. 150cc. por kilo de peso/da Gua: Balance Hdrico DUOC-UC Escuela de Salud LABORATORIO. Con los exmenes de laboratorio que se listan a continuacin se puede observar y evaluar el estado de equilibrio o desequilibrio del organismo.

Electrolitograma (ELG) o Electrolitos plasmticos (ELP) Electrolitos Urinarios (ELU) Hematocrito. pH y Densidad orina Gases Venosos Medicin de la presin venosa central (PVC) Nota: El balance Hdrico lo realiza una enfermera, pero es fundamental todo lo que el personal debe registrar, medir y evaluar

LABORATORIO. Con los exmenes de laboratorio que se listan a continuacin se puede observar y evaluar el estado de equilibrio o desequilibrio del organismo. Electrolitograma (ELG) o Electrolitos plasmticos (ELP) Electrolitos Urinarios (ELU) Hematocrito. pH y Densidad orina Gases Venosos Medicin de la presin venosa central (PVC) Nota: El balance Hdrico lo realiza una enfermera, pero es fundamental todo lo que el personal debe registrar, medir y evaluar. BIBLIOGRAFA

Vous aimerez peut-être aussi