Vous êtes sur la page 1sur 20

Manual del programa

Manual del programa

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

1. Presentacin 2. En qu consiste el programa Libro Viajero 3. Metodologa y reglamento para ser beneficiario del programa
Libro Viajero

3.1. Afiliacin institucional 3.2. Reglamento del prstamo institucional 3.3. Sanciones 3.4. Funciones de la institucin beneficiaria 3.5. La entrega del material a la institucin beneficiaria

4. Materiales bibliogrficos del programa Libro Viajero

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

5. Actividades de promocin de lectura que se pueden realizar con el 5.1. La lectura en voz alta 5.1.1. Recomendaciones 5.2. La lectura silenciosa 5.2.1. Recomendaciones
programa Libro Viajero en la institucin beneficiaria

6. Actividades para dar a conocer el programa libro viajero dentro de su institucin 7. Evaluacin del programa dentro de la institucin 8. Sugerencias para el cuidado y el manejo de los materiales de lectura
8.1. La mutilacin 8.2. La reparacin de los libros 8.3. Pago de libros perdidos

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

1. Presentacin
La Red Capital de Bibliotecas Pblicas de Bogot BIBLORED, es un programa de la Alcalda Mayor de Bogot y la Secretara de Educacin del Distrito, que comprende cuatro (4) bibliotecas mayores, seis (6) locales, Diez (10) de barrio y un (1) bibliobs , localizadas en puntos estratgicos de la ciudad para brindar una amplia cobertura con programas de promocin de lectura, servicios bibliotecarios y actividades culturales. Cada biblioteca constituye un importante centro cultural, de investigacin y aprendizaje que propone el encuentro comunitario y el acceso libre y gratuito a los ciudadanos de todas las edades. Es as como BibloRed busca ofrecer programas y servicios a todos los ciudadanos de Bogot que asisten a las bibliotecas y tambin a aquellos que no pueden acudir a las mismas. Considerando la biblioteca pblica un centro de desarrollo cultural comunitario con miras a promover y lograr la participacin de la comunidad, es importante extender sus servicios a todas las poblaciones dispersas, especialmente a aquellas comunidades en situacin de desventaja, que por razones de ndole econmico, social y fsico, entre otros, no tienen acceso a las bibliotecas. El programa Libro Viajero es una propuesta de la biblioteca sin muros, es salir de ella y sus muros para llegar al barrio, a la comunidad y sumar as lectores; ciudadanos con acceso libre a la informacin a travs de la herramienta de prstamo institucional de libros y dems materiales bibliogrficos y una de las estrategias que BibloRed ha puesto en marcha para atender a esta poblacin dispersa, que por diferentes razones no pueden asistir a las bibliotecas. El Libro Viajero motiva y contribuye a la creacin de hbitos de lectura y a la formacin de futuras bibliotecas pblicas, supliendo en gran medida las necesidades de lectura y de informacin de la comunidad. A travs de este programa las bibliotecas pblicas hacen presencia en la comunidad (nios, jvenes, adultos, adultos mayores), articulando actividades de promocin y animacin a la lectura, creando hbitos de lectura, estimulando la imaginacin, la memoria, la creatividad y mejorando la calidad de vida de estas poblaciones. El presente manual busca dar a conocer el Programa Libro Viajero y establecer pautas para su utilizacin.

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

2. En qu consiste el programa
LIBRO VIAJERO
Es responsabilidad de las bibliotecas pblicas implementar servicios de informacin y programas de promocin de la lectura para toda la poblacin, incluso aquella que no puede asistir a la biblioteca. Persiguiendo la lnea de biblioteca sin muros para llegar a ms pblicos, BibloRed implementa este programa de extensin bibliotecaria, el cual tiene como objetivo establecer, fomentar y optimizar el uso de las colecciones de la biblioteca pblica entre los usuarios que no pueden acudir a las instalaciones de la biblioteca; as mismo, ampliar la cobertura de las bibliotecas pblicas a las comunidades menos favorecidas. Para llegar a esta poblacin en situacin de desventaja, la biblioteca ofrece el prstamo a travs de colecciones bibliogrficas itinerantes a instituciones con base a perfiles y necesidades especficas, con las cuales adems se realizan actividades de promocin de lectura, para fomentar hbitos lectores y desarrollar habilidades de consulta en las bibliotecas. El Libro Viajero se presta a entidades e instituciones de Bogot, interesadas en desarrollar proyectos alrededor de la lectura, las cuales no tienen fcil acceso a los servicios de una biblioteca pblica por su ubicacin.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Esta coleccin bibliogrfica itinerante est contenida en un morral o caja. Dicha coleccin permanece en calidad de prstamo durante un tiempo determinado en la institucin afiliada, previo acuerdo entre BibloRed y la institucin beneficiada. Son morrales que contienen entre 20 y 50 materiales bibliogrficos seleccionados segn las necesidades de informacin de cada institucin que solicita el prstamo de la misma, los cuales se van cambiando de acuerdo con las solicitudes. Cada morral permanecer en la institucin beneficiaria entre 15 das calendario, a cuyo trmino se puede renovar el prstamo de los mismos libros o seleccionar otros nuevos. Se anexan a este Manual los formatos, que deben ser diligenciados por la institucin afiliada: 1. Formulario de afiliacin institucional 2. Carta de compromiso 3. Evaluacin de necesidades 4. Evaluacin del servicio 5. Reglamento del programa

Manual del programa

3. Metodologa y reglamento para ser beneficiario del programa LIBRO VIAJERO


1. La institucin interesada en el Programa Libro Viajero debe ponerse en contacto con la Biblioteca de su rea de influencia. 2. El funcionario encargado del Programa Libro Viajero en la biblioteca le explicar al funcionario de la institucin interesada todos los pormenores del programa; por tanto se har entrega del Formato de Carta de Compromiso, del formulario de Afiliacin Institucional y el Reglamento de Afiliacin Institucional. 3. Si la institucin asume el compromiso estipulado en los formatos entregados por BibloRed, debe hacer entrega del formulario de afiliacin y la carta de compromiso debidamente diligenciados, incluyendo los documentos mencionados en el Reglamento de Afiliacin Institucional. 4. La Biblioteca realizar la verificacin de los datos de la afiliacin. 5. Aprobada la afiliacin, la biblioteca deber hacer la entrega del carn y realizar la entrevista de evaluacin de necesidades y anexarla a la documentacin de la institucin.

6. Una vez entregado el carn a la institucin se proceder a registrar la institucin en el sistema en la modalidad Afiliacin Institucional. 7. Una vez la institucin tiene el carn de BibloRed activo, la institucin y la Biblioteca realizarn el proceso de seleccin de los materiales que se entregarn en prstamo. 8. Es fundamental que la institucin beneficiaria designe dos responsables de la caja viajera.

3.1. Afiliacin institucional


a. Debe diligenciar completamente el formulario de afiliacin institucional fsico o en lnea a travs del portal www.biblored.edu.co b. Una (1) fotocopia del documento de identidad del representante legal y de los dos (2) funcionarios responsables del programa Libro Viajero en la institucin. c. Fotocopia del NIT o Acta de Constitucin o Acta de Resolucin de la entidad. d. Conocer el reglamento del servicio.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

e. Realizar la entrevista de evaluacin de necesidades de la institucin. f. La afiliacin tendr una vigencia de un ao con posibilidad de renovacin a travs de la actualizacin de datos.

La institucin podr verificar el estado de su prstamo a travs del portal de BibloRed www.biblored.edu.co. Adicional podr realizar renovacin por internet de los materiales, o va telefnica. Los materiales sern entregados a la institucin en los morrales o cajas viajeras dispuestas para el servicio. La recepcin y devolucin del morral o caja se debe hacer en la misma biblioteca en la que se efectu el prstamo. Si alguno de los materiales bibliogrficos fue extraviado o deteriorado, la institucin no podr realizar prstamos hasta que haga la reposicin del material o pague la sancin estipulada segn las polticas de BibloRed.

3.2. Reglamento del prstamo institucional


Se requiere del carn de afiliacin a BibloRed para tener derecho
al servicio de prstamo institucional. El programa manejar dos estrategias: La primera es la de morrales viajeros con capacidad de hasta 20 volmenes (bibliotecas mayores, locales y de barrio) y la segunda, cajas viajeras con capacidad hasta 50 volmenes (bibliotecas mayores). El prstamo de materiales bibliogrficos se realizar por un plazo mximo de 15 das calendario, con la posibilidad de renovar el prstamo por el mismo periodo de tiempo. En caso de da festivo, la fecha de devolucin ser el da siguiente. Cada prstamo se registrar a nombre de la institucin afiliada a travs del sistema bibliogrfico de la Red.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

3.3. Sanciones
El incumplimiento en la devolucin de los materiales prestados ocasiona una multa por cada da de retraso y cada material. Si se incumple la fecha de devolucin en ms de dos periodos de prstamo, se sancionara a la institucin afiliada con la suspensin del servicio durante 30 das calendario a partir de la fecha de cancelacin de la ltima multa acumulada.

Manual del programa

En caso de prdida, mutilacin o dao irreparable del material, la institucin afiliada debe reponer el mismo material o, en su defecto, uno de caractersticas semejantes, siempre y cuando este sea autorizado por la biblioteca. Si la institucin afiliada no devuelve el material hasta 15 das despus de la fecha de vencimiento se proceder a los trmites administrativos correspondientes.

Son funciones del encargado del Programa Libro Viajero en la institucin beneficiaria: Conocer los materiales bibliogrficos de la maleta o caja correspondiente. Impulsar y divulgar el programa Libro Viajero dentro de la institucin beneficiaria. Diligenciar el formato de evaluacin semestral del programa Libro Viajero. Devolver dentro del periodo convenido los materiales bibliogrficos y los formatos adjuntos a la biblioteca. Reportar a la biblioteca los libros perdidos.

3.4. Funciones de la institucin beneficiaria


Son funciones del Representante legal de la institucin beneficiaria ante el Programa Libro Viajero: Dar a conocer a la Biblioteca su deseo de ser beneficiario del Programa Libro Viajero. Firmar la carta de compromiso, el da que recoja la maleta del Programa Libro Viajero. Llevar a cabo los trmites correspondientes ante BibloRed.

3.5. La entrega del material a la institucin beneficiaria:


Es indispensable presentar el carn para realizar el prstamo. Una vez realizada la seleccin del material bibliogrfico se
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

realizar el ingreso al sistema al carn de la institucin. Los materiales se entregarn inmediatamente a la institucin o en un plazo mximo de 1 da. Debe realizarse la verificacin del estado del material uno a uno con la institucin y realizar las notas u observaciones correspondientes en el sistema. Se realizar la entrega del morral o caja, junto el Manual del Libro Viajero.

adicional el prstamo no incluye textos escolares, porque BibloRed no posee este ltimo tipo de colecciones.

Coleccin General

(Documentos informativos o documentales) Esta coleccin comprende el material bibliogrfico de carcter general en todas las reas del conocimiento, est organizada con el sistema de clasificacin DEWEY, que permite ubicar, arreglar y reubicar los materiales en los estantes en un orden lgico alfanumrico, facilitando la identificacin de cada tipo de material y permitiendo agruparlos por temticas.

4. Materiales bibliogrficos del programa LIBRO VIAJERO


Los criterios de seleccin de los materiales bibliogrficos en BibloRed dependen de las necesidades e intereses de la institucin beneficiaria y de su comunidad. El Programa Libro Viajero puede contener libros de los diferentes gneros literarios as como libros documentales o informativos. BibloRed dispone tambin de material audiovisual y msica. Es importante anotar que no se prestan obras de referencia;
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Coleccin de Literatura

Conformada por todas las obras literarias, organizada por gneros, identificados por un color y dentro de cada gnero alfabticamente con las tres primeras letras del apellido del autor y la primera del ttulo.

Coleccin Infantil

La coleccin infantil est conformada por libros sobre todos los temas, escritos en un lenguaje especialmente para nios. Esta coleccin es fundamental en la biblioteca, pues es el medio para animar a los lectores iniciales. La clasificacin de este material sigue el mismo esquema que la coleccin de literatura.

Manual del programa

A continuacin se encuentra la clasificacin de las obras de literatura en BibloRed: Gnero Letra et


Adultos

Color de Rtulo Infantil

Descripcin Relato breve que narra una historia de ficcin con un reducido nmero de personajes. Narraciones ms extensas, donde se involucran ms personajes que en los cuentos. Historias propias de la tradicin popular en las que prevalecen elementos fantsticos o maravillosos. Relato breve e ilustrado, de temas cmicos. Tambin llamandos comics. Obra destinada a ser representada. Escritos que utilizan la rima como una expresin del lenguaje. Escritos en forma epistolar dirigidos a una persona conocida, a lectores indeterminados o a personajes de ficcin. Obras con grandes ilustraciones y pocos textos, destinadas a los nios que se estn iniciando en la lectura.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Cuento Novela Mitos y Leyendas Historietas Teatro Poesa Cartas lbum

A-C A-N A - LM A-H A-T A-P A - CA

C N LM H T P CA A

Verde Azul Naranja Rojo Gris Rosado Blanco Amarillo

Manual del programa

5. Actividades de promocin de lectura que se pueden realizar con el programa LIBRO VIAJERO en la institucin beneficiaria
Es necesario realizar actividades innovadoras y dinmicas que permitan que los materiales de lectura sean conocidos y utilizados por toda la comunidad de la institucin. Es imprescindible que el responsable del servicio haga una fuerte labor de difusin de ste dentro de su comunidad. Cuando reciba la maleta del Programa Libro Viajero debe: Anunciar la llegada de Programa Hacer la presentacin ante todos los usuarios Mostrar y explicar el servicio Exponer las actividades que podra desarrollar y sus ventajas Comunicar detalladamente los procedimientos y sanciones
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

5.1. La lectura en voz alta


La lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores con libertad. Lo que se busca es contagiar el gusto por la lectura y los libros, ms que buscar una lectura de comprensin. Es ideal para aquellos que aun no saben leer, o bien estn dando sus primeros pasos en la lectura; tambin para las personas invidentes o con baja visin, para personas con baja comprensin de lectura y adultos mayores. Por otro lado, crea lazos afectivos entre el lector y quien escucha, afianzando la comunicacin, la confianza, la libre opinin; todo ello promueve un significativo avance en el proceso lector de cada usuario.

5.1.1 Recomendaciones
Seleccione y lea con anterioridad el material bibliogrfico que va a leer con los usuarios. Escoja libros que sean de inters para los ellos. Lea historias y temas que usted mismo disfrute.

Manual del programa

Escoja un lugar cmodo donde nadie lo interrumpa. Elija momentos oportunos para leer, por ejemplo abrir la biblioteca. Presente el libro: lea el ttulo y los nombres de autor e ilustrador. Miren la portada juntos y hablen sobre el tema del libro. Cuando lea a los ms pequeos siga el texto con el dedo. Lea con emocin. Su tono de voz segn el personaje que est hablando en el libro. Lea las partes emocionantes ms rpido. Si usted muestra inters en el libro, su hijo tambin se interesar. No muestre prisa por acabar la lectura, si no tiene tiempo es preferible no realizar la actividad. Si conoce algo del autor o de la obra, hable de ello antes de iniciar la lectura.

Piense en los destinatarios. Reflexione si le gustar a sus destinatarios de acuerdo a su edad e intereses. Considere si comprendern el lenguaje, la trama, y los conceptos del texto. Planeacin del tiempo de lectura. Si el relato abarca el tiempo que va a destinar para leer en voz alta. Es preferible leer un texto breve completo cada vez, y si es ms largo, dividirlo en partes que abarquen cada lapso de lectura. Esta planeacin es aproximada. Practique varias veces la lectura de la narracin que eligi. Puede ser a solas, en silencio: imagine el lugar y los acontecimientos de la historia, las caractersticas de los personajes (diversos estados de nimo que reflejar en su voz). Perciba cuando el relato es lento y cuando es rpido. Si lo cree necesario, motive a los usuarios para que adivinen parte de la historia que se lee, utilizando pistas como palabras, frases, nombres de personajes e ilustraciones del libro. Vare el tono de voz cuando lea, adecundolo al significado y sentido de los hechos narrados. Esto no quiere decir que debe imitar las voces de los personajes. El esfuerzo puede causar l esi ones vocal es cuando no se practi ca una t cnica de calentamiento y manejo de la respiracin.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Antes de la lectura:

Establecer un dilogo entre usted y el libro. Si la narracin realmente lo motiva, le gusta, concuerda con sus valores y desea realmente compartirlo con otras personas.

Manual del programa

Hacer una pequea introduccin. Platicar por qu le gust esa narracin en particular, cmo lleg a sus manos, qu le hizo sentir esa lectura. Anticipar algn dato que pueda servir de gancho para interesar a quienes les va a leer. Tenga en cuenta las ilustraciones, ellas tambin hacen parte del texto. Permita que los usuarios inventen sus propias historias a partir de las ilustraciones del libro. Lea cuentos cortos a los nios ms pequeos. Nunca alargue una sesin de lectura como castigo. No relacione lo ledo con tareas escolares. Vare el tiempo de duracin de la lectura. Unas veces lea cuentos cortos en una sola sesin y otras veces historias que duren varias sesiones. Desplazarse caminado, no estar en un solo lugar, y de cuando en cuando mirar a cada uno de los oyentes (cada vez a diferentes), como diciendo: Te leo a ti. Al mirarlos tambin uno se da cuenta si estn interesados o aburridos.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

No interrumpir la lectura con asuntos fuera de ella. Si se hace, ser para enriquecerla: motivando a los oyentes para que interacten con la lectura, como preguntar si alguien sabe el significado de alguna palabra realmente dudosa, o preguntar ante una situacin de expectacin: Qu creen que pasar ahora?, Qu opinan de determinado personaje?, simplemente escuchar comentarios al vuelo, sin que usted emita juicios o que en medio de la lectura se desarrolle un debate Lea hasta cuando vea que la atencin de los usuarios comienza a desaparecer. Busque asesora de otros profesores, de bibliotecarios y promotores de lectura, para que le recomienden materiales adecuados para leer en voz alta a los nios y a los jvenes.

5.2. La lectura silenciosa


La lectura silenciosa es una actividad primordial para crear lectores autnomos y crticos. Se constituye en un acto de comunicacin ntima y plena de libertad. Reporta al lector una serie de ventajas, le permite:

Manual del programa

Progresar en la lectura a su propio ritmo y de acuerdo a sus intereses Poder releer o detenerse cuando lo estima conveniente Disminuir la inseguridad y la ansiedad de la competencia Desarrollar la tendencia a comunicar la informacin adquirida a travs de la lectura y la escritura

Motive a los nios y jvenes para que se aconsejen e intercambien libros entre ellos. Elija para la ubicacin del Programa Libro Viajero, un espacio agradable, donde los lectores puedan acceder a los libros y acomodarse a su antojo. Al inicio de la actividad, procure que los usuarios observen libremente el espacio fsico donde se encuentran, con el fin de evitar posteriores distracciones, sobre todo si son nios. Inculque el respeto por los libros, el espacio y la lectura del otro.

5.2.1 Recomendaciones
Programe diariamente unos minutos de lectura silenciosa. Permita que cada quin lea lo que desee. Conozca con anterioridad el material bibliogrfico para que pueda recomendarlo con autoridad. Indague sobre los temas escogidos por los usuarios con el propsito de crear mayor inters y expectativa. Deje que los usuarios cambien de libro si no estn a gusto con el escogido inicialmente.

Aumente de manera progresiva el tiempo asignado a la actividad, hasta que el grupo alcance un nivel adecuado. Sorprenda a los usuarios con sesiones de lectura silenciosa que no estn programadas. Resuelva las inquietudes manifestadas por los usuarios durante la actividad. Promueva la lectura de las ilustraciones. No califique la actividad. No pida resmenes ni nada por el estilo.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

Propicie, al final de la sesin de lectura silenciosa, el intercambio de comentarios o bien el silencio. No obligue a los usuarios a exponer lo ledo. D ejemplo. Procure que los nios y los jvenes lo vean leyendo un da y una semana, o segn lo estime la institucin. En ese periodo se pueden realizar diversas acciones de promocin y animacin de la lectura como charlas, conferencias, concursos, horas del cuento, juegos literarios y lecturas en voz alta.

A continuacin se sugieren algunas ideas para dar a conocer los contenidos del Programa Libro Viajero, utilizando los medios de comunicacin de que dispone la institucin: Ubicar listados de libros por temas en las carteleras del establecimiento, si existe. Recomendar un libro semanal en la cartelera y hacer una breve resea que motive a los dems a leerlo. Invitar a un usuario a contarle a los compaeros sus experiencias de lectura. Emplear los altoparlantes o la emisora interna de la institucin para hacer lecturas en voz alta y recomendar materiales. Proyectar pelculas de libros que hayan sido llevados al cine o al video. Hacer plegables, separadores, postales, afiches y pendones promoviendo libros y temas del Programa Libro Viajero. Estas actividades tambin se pueden hacer a modo de concurso. Los diferentes medios de comunicacin comunitarios como la antena parablica, el canal de televisin local, la emisora de radio, el peridico de la comunidad y la cartelera parroquial, pueden

6. Actividades para dar a conocer el programa LIBRO VIAJERO dentro de su institucin


Para que el Programa Libro Viajero tenga un efecto real y transformador dentro de su comunidad, es importante aprovechar los medios que se tengan al alcance. Adems de la presentacin del Programa Libro Viajero a los usuarios existen otros medios de comunicacin que pueden ser de mucha utilidad.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

ser tiles para que las personas conozcan el Programa Libro Viajero y se vuelvan aliados en la causa de la promocin de la lectura.

A continuacin se proponen otras ideas:


Anunciar el Programa Libro Viajero en programacin cultural de los medios de comunicacin comunitaria. Conseguir pelculas basadas en libros, videos sobre la lectura, cd con voces de poetas y lecturas en voz alta para que los canales de radio y televisin los usen en sus programaciones. En los medios escritos como boletines barriales y parroquiales, peridicos escolares y comunitarios se puede crear programas de cooperacin. En estos medios es posible difundir cuentos cortos, actividades programadas, bibliografas, concursos, listados de libros recomendados y creaciones literarias de los usuarios del Programa Libro Viajero. Si la institucin beneficiaria tiene posibilidades econmicas, puede incursionar en la elaboracin de objetivos promocinales referentes al tema de la lectura y de los libros. Entre estos se incluyen camisetas, bolsas, separadores, viseras, vasos, etc. Estos elementos de promocin y difusin llevan frases e ilustraciones sugerentes motivadoras, alusivas a la lectura.

Si la institucin beneficiaria cuenta con los recursos necesarios, puede crear una pgina web con la participacin de los usuarios, crear listas de correo y clubes de lectura por Internet, as como establecer enlaces con otros lugares que promocionen de manera creativa la lectura y los libros.

7. Evaluacin del programa dentro de la institucin


La evaluacin, tanto cualitativa como cuantitativa: Indicar aspectos positivos y negativos del servicio Ayudar a mejorar las actividades y estrategias emprendidas Ayudar a crear nuevas formas de prestacin del servicio Ayudar a mejorar los medios de difusin del Programa Libro Viajero Ayudar a detectar fallas y posibles soluciones Ayudar a generar ideas nuevas y futuras actividades
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

Usted recibe con el Programa Libro Viajero un formato de evaluacin. En l se deben registrar las inquietudes y sugerencias al servicio, de acuerdo con los resultados obtenidos en la institucin. Para la evaluacin se tienen en cuenta aspectos como: Impacto de los materiales de lectura en los usuarios. Libros que los usuarios comentan o se recomiendan. Libros ms ledos. Autores de ms acogida. Temticas mas solicitadas. Materiales de lectura recomendados para los prximos prstamos. Acogida de las actividades de promocin de la lectura. Libros faltantes (perdidos o pendientes de devolucin).

8. Sugerencias para el cuidado y el manejo de los materiales de lectura


Tener las manos limpias, pues la suciedad disminuye la vida til de los mismos. Cuidar de no causarles roturas, escribir en ellos o subrayarlos. Mantener un separador para guiarse en la lectura, de tal modo que no haya que doblar las hojas. Se recomienda desarrollar actividades que propendan por el cuidado de los libros, stas deben ser diseadas de tal manera que no alejen a los nios, jvenes y adultos de la posibilidad de acceder a l os di sti ntos materi al es. La manipulacin en condiciones normales no afecta el material de lectura. La presencia del Programa Libro Viajero en la institucin, es una buena oportunidad para ensear a los nios la forma correcta de coger los libros, los posibles daos que pueden sufrir si no se tiene el suficiente cuidado y la importancia de preservar los libros para que muchas personas puedan hacer uso de ellos.

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

La Mutilacin
Toda la informacin que incluye el libro, es importante y alguien puede necesitarla. Recuerde: Una hoja que se retire del libro, jams volver a salir, los libros no tienen estaciones. Se debe resaltar el valor de compartir entre todos los materiales de lectura y hacer que su cuidado sea una responsabilidad del grupo, y que les proporcione gusto y orgullo.

Pago de libros perdidos


En algunas ocasiones y por mucho empeo que se proponga en el cuidado de los libros, los usuarios pueden tener algn tipo de percance que haga que un libro se deteriore o se extravi. En caso de encontrar materiales deteriorados, daados o perdidos se proceder a coordinar con la institucin su reposicin y/o sancin de acuerdo con las polticas de BibloRed. BibloRed

La reparacin de los libros


Si el libro tiene algn deterioro, debe ser retirado del Programa Libro Viajero y guardarse hasta la fecha de devolucin. El arreglo de los libros requiere algunos cuidados especiales; por ejemplo, la cinta transparente los deteriora; la encuadernacin debe hacerse de acuerdo con el tipo de material, razn por la cual los libros daados se deben separar o reportar para su devolucin a la biblioteca de BibloRed.

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

Actividades que se pueden hacer con el libro viajero:


Los habitantes del barrio Bosque Caldern de la localidad de Chapinero utilizaron el material tomado en prstamo con el Libro Viajero de BibloRed; para realizar talleres con poblacin infantil y adultos mayores de la localidad de Chapinero parte alta, por lo cual se hicieron acreedores al premio iniciativas ante la Alcalda local de Chapinero, la secretara distrital del hbitat y ENINCO S.A. con el proyecto ME CUENTAS TE CUENTO PARA CONSTRUIR NUESTRA MEMORIA BARRIAL. El proyect se ejecut en su totalidad con resultados muy satisfactorios, dando como resultado cuatro productos: - Video documental argumental: Entre cerros y ros Trata de manera creativa y atrayente, el tema de los cuerpos de agua en los cerros orientales de Bogot con presencia de asentamientos populares urbanos de origen informal de la localidad de Chapinero. - Fotografas Tommonos una foto. Registro fotogrfico elaborado mediante la participacin directa de la poblacin de los barrios de la parte alta de la localidad de Chapinero, a partir de los talleres fotogrficos. - Libros comunitarios: Recopilacin de veinte cuentos teniendo como relatores a los adultos mayores y como escritores e ilustradores a los nios. - Radio historia: Viaje por la tierra mgica de las montaas es el recorrido fantstico de un abuelo y nieto por los barrios populares de la localidad de Chapinero.
Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Manual del programa

Manual del programa

Secretara de Educacin de Bogot - Red Capital de Bilbiotecas Pblicas BibloRed

Vous aimerez peut-être aussi