Vous êtes sur la page 1sur 11

Existe una gran variedad de acordes que se puedes ejecutar en la guitarra.

En nuestras clases de guitarra tratamos que el alumno comprenda mtodos especficos que lo habilitaran para ejecutar cualquier acorde en cualquier lugar de la guitarra.
Para ello es preciso seguir las instrucciones del profesor que ser el que gue al alumno en el aprendizaje del instrumento. Podramos decir que existen 2 categoras bsicas que son los acordes mayores y menores. Existen muchos otros que iremos viendo a lo largo de los cursos (sptima, disminuido, semidisminuido, etc.) pero sabiendo estos acordes y sus correctas combinaciones, el alumno podr ejecutar una gran cantidad de temas que le sean de su agrado. Esta divisin la realizamos nosotros porque creemos que es la forma correcta para que sean captados por el alumno de una manera rpida y eficaz.

Lo que define el nombre del acorde es como esta escrito armnicamente. En primer lugar es la tnica, esta nota es la que define el nombre del acorde. Por ejemplo C, D, G, etc. Luego, se categorizan segn la posicin en la que se encuentren la tercera y la quinta. Si la tercera de la fundamental o tnica esta a dos tonos, el acorde es un acorde MAYOR, y si esta a un tono y medio el acorde es MENOR. En ambos casos, la quinta de la fundamental debe estar a tres tonos y medio. Entonces, para formar el acorde de C mayor (sin ninguna inversin), deberan sonar en primer lugar el C, luego el E y por ultimo el G. Acordes Mayores Si la tercera de la fundamental o tnica esta a dos tonos y la quinta esta a tres tonos y medio, el acorde es un acorde MAYOR. Esta es una condicin sin ecuanon. Existen los acordes mayor sptima (C M7), que tambin lo podes encontrar escrito (Cmaj7), o mayor sptima novena bemol 5 (C M7/9 b5), en fin, infinitas combinaciones, pero hay una regla que es inquebrantable y es la que expusimos al comienzo. El acorde mayor se identifica por tener la tercera mayor y la quinta justa.

Acordes Menores Si la tercera de la fundamental o tnica esta a un tono y medio y la quinta esta a tres tonos y medio, el acorde es un acorde MENOR. En ambos casos; mayor y menor, la quinta se encuentra a tres tonos y medio de la fundamental, a esto se le llama quinta justa. En esta categora tambin existen acordes menor sptima (C-7) o (Cm7) pero eso lo veremos mas adelante. Entonces para poder decir que un acorde es menor debe tener la tercera menor y la quinta justa. Acordes Septima Aqu tenemos una serie de acordes que se utilizan generalmente para resolver progresiones y descansar en la tnica. Estos acordes tienen la estructura base de los acordes mayores pero se le agrega la sptima menor (la sptima menor se encuentra a un tono de la octava). Veremos ejemplos de estos acordes en distintas posiciones.

Acordes Semidisminuidos Estos acordes puede que te suenen alo extraos auditivamente ya que difieren de todos los otros en su totalidad. La estructura de ste tipo de acordes es totalmente diferente ya que se ven alteradas todas las notas bsicas del mismo. En los acordes semidisminuidos, la tercera es menor, la quinta esta disminuida (b5, -5, dim5), y la sptima tambin es menor. Acordes Menor Septima Estos acordes sufren un cambio desde la estructura base de los mismos. Aqu la tercera es menor (esta a un tono y medio de la tnica), la quinta sigue siendo justa (esta a tres tonos y medio de la tnica), y la sptima es menor (asta a un tono de la octava). Segn en el lugar de la guitarra que nos encontremos, nos convendr ejecutar el acorde de una u otra manera. Es por eso que mostraremos diferentes posibilidades de ejecutar este tipo de acordes.

Acordes Guitarra Mayores


CM (Do Mayor) DM (Re Mayor) EM (Mi Mayor) FM (Fa Mayor)

GM (Sol Mayor)

AM (La Mayor)

BM (Si Mayor)

Acordes Guitarra Menores


Cm (Do Menor) Dm (Re Menor) Em (Mi Menor) Fm (Fa Menor)

Gm (Sol Menor)

Am (La Menor)

Bm (Si Menor)

Acordes Semidisminuido
Acorde con tnica en 6 cuerda

Acordes con tnica en 5 cuerda

Acorde con tnica en 4 cuerda

Acordes Sptima
Acorde con tnica en 6 cuerda

Acordes con tnica en 5 cuerda

Acordes con tnica en 4 cuerda

Acordes Mayor Sptima


Acordes con tnica en 6 cuerda

Acordes con tnica en 5 cuerda

Acordes con tnica en 4 cuerda

Acordes Menor Sptima


Acorde con tnica en 6 cuerda

Acorde con tnica en 5 cuerda

Acorde con tnica en 4 cuerda

Curso de Guitarra Audioperceptiva


En el Blues por ejemplo, la secuencia de acordes es la misma independientemente de la tonalidad que se trate. Lgicamente exciten muchsimas variantes a esta regla, pero hablando del blues tradicional, los intervalos que se realizan son de cuartas y quintas. Entonces, podemos decir que si queremos tocar un blues en LA, las notas que corresponden a la fundamental son el RE (cuarta) y el MI (quinta). y si quisiramos tocar un blues en la tonalidad de SOL, las notas que corresponden aparte del SOL (fundamental o tnica) son el DO (cuarta) y el RE (quinta).

Blues Tradicional en LA de 12 compases

Cuando toques esta secuencia, prestale mucha atencin a los cambios de acordes y trata de ir captando la diferencia que existe entre tnica y quinta, tnica y cuarta, cuarta y quinta, etc. Te recomendamos que practique esta secuencia con otras tonalidades; por ejemplo, puedes tocar este blues en SOL y en DO. Recuerda que siempre debes respetar la estructura y coloca las notas que corresponden comenzando con los acordes G7 y C7. Esto har que captes el intervalo mas que las notas. El estudio y la ejercitacin de la audioperceptiva, harn que tu odo se agudice y pueda captar intervalos de quintas, cuartas, terceras mayores, terceras menores, sptimas, octavas, etc.

La primera base que encontras en esta tabla, esta en la tonalidad de LA7. Podes escucharla y seguirla en la tablatura de arriba. Tambien podes escuchar un Demo en la misma tonalidad. La otra pista de audio, es una base de blues en MI7. Las vueltas son las mismas y podes mirar los acordes que corresponden a cada grado en acordes septima. Tambien vas a encontrar un Demo de esta base.
BASES DE BLUES PARA ACOMPAAR EN GUITARRA Pista de audio mp3 N 1.1 Base de Blues - Demo Duracin: 0:01:18 Velocidad de Transmisin: 40kbps Canales: 2 (Estereo) Velocidad de Muestra de sonido: 22 KHz - Escuchar - Demo Pista de audio mp3 N 2.1 Base de Blues - Demo Duracin: 0:01:53 Velocidad de Transmisin: 40kbps Canales: 2 (Estereo) Velocidad de Muestra de sonido: 22 KHz - Escuchar - Demo -

Pista de audio mp3 N 1.0 Base de Blues en LA7. (A7) Duracin: 0:03:02 Velocidad de Transmisin: 40kbps Canales: 2 (Estereo) Velocidad de Muestra de sonido: 22 KHz - Escuchar - Base -

Pista de audio mp3 N 2.0 Base de Blues en MI7. (E7) Duracin: 0:02:26 Velocidad de Transmisin: 40kbps Canales: 2 (Estereo) Velocidad de Muestra de sonido: 22 KHz - Escuchar - Base -

Vous aimerez peut-être aussi