Vous êtes sur la page 1sur 4

4.

Normas para la prctica profesional de la Auditora Interna


a) Resumen de estndares generales y especficos para la prctica profesional de la auditora. Conocimientos, habilidades y disciplinas. Cada auditor interno debe poseer ciertos conocimientos y habilidades como son: I. Capacidad en la aplicacin de estndares, tcnicas y procedimientos de auditora interna para el ejercicio de esa profesin. Capacidad significa habilidad para aplicar los conocimientos a situaciones que se van presentando y enfrentarse a ella sin excederse en el uso de asistencia tcnica o investigacin. II. Se requiere capacidad de los auditores internos en tcnicas y principios de contabilidad en virtud de su constante intervencin en reportes y registros financieros durante el desarrollo de su trabajo. III. Se requiere habilidad para reconocer las desviaciones relevantes y estar en condiciones de llevar a cabo las investigaciones que sean necesarias para llegar a soluciones razonables.

IV.

Se requiere una apreciacin general en materias tales como contabilidad, economa, leyes mercantiles, impuestos, finanzas, mtodos cuantitativos y sistemas de informacin computarizada.

Relaciones humanas y comunicacin. Los auditores internos debern se hbiles en la comunicacin oral y escrita de tal manera que puedan transmitir clara y efectivamente aspectos tales como objetivo de la auditora, evaluaciones, conclusiones y recomendaciones. Educacin continua. Los auditores internos son responsables por su propia educacin continua a efectos de mantener su nivel de capacidad. Se debern mantener informados acerca de actualizaciones y desarrollos recientes en materia de estndares, tcnicas y procedimientos de auditora. Debido cuidado profesional. Su ejercicio significa el uso de razonable habilidad y juicio como auditor en el desempeo de una auditora. El cuidado profesional debe ser apropiado a la complejidad de la auditora que se est efectuando. En su aplicacin, los auditores internos deben estar alertas a la posibilidad de detectar errores por comisin u omisin, ineficiencia, desperdicios, falta de efectividad y conflictos de intereses. As mismo, debern estar alertas sobre aquellas actividades y circunstancias donde se presenten irregularidades con mayor frecuencia. En adicin, debern identificar controles inadecuados y presentar recomendaciones que tiendan a promover el cumplimiento de prcticas y procedimientos generalmente aceptados. El debido cuidado implica que el auditor conduzca sus exmenes y verificaciones con una profundidad razonable, es decir, no requiere auditora detallada de todas las transacciones. El auditor deber desempear su trabajo con meticulosidad, cuidado y esmero, poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad. 1

b) Independencia. La independencia permite a los auditores internos el rendir juicios imparciales, esenciales para la propia conduccin de las auditoras; esto se logra a travs de la posicin organizacional y la objetividad. - Posicin Organizacional. Los auditores internos debern contar con el apoyo de la administracin y del consejo de administracin para poder llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia. - La objetividad es una actitud de independencia mental que deben tener los auditores. Los auditores internos no deben subordinar su juicio al de otros en materia de auditora, debern negarse a intervenir en situaciones en que existan
1

Boletn 2010. Pronunciamientos sobre las normas profesionales. IMCP. 1ra edicin, enero 2011.

conflictos de intereses o se sientan inhabilitados para presentar juicios objetivos y profesionales. El auditor no podr actuar en aquellos casos en los que existan circunstancias que puedan esperarse que influyan sobre su juicio objetivo y que, por consiguiente, reduzcan su independencia mental, o en aquellos casos en los que las circunstancias puedan establecer en la mente pblica una duda razonable sobre su independencia y objetividad. c) Capacidad Profesional El auditor interno debe poseer los conocimientos, habilidades y disciplinas necesarios para poder conducir una auditora con propiedad. La capacidad profesional implica alcanzar madurez de juicio, la que se logra fundamentalmente mediante el entrenamiento sistemtico a los problemas inherentes a su actividad profesional y la eleccin de la solucin adecuada a esos problemas. d) Alcance del trabajo. El alcance de la auditora interna debe cubrir el examen y evaluacin de la adecuacin y eficiencia del sistema de control interno de la organizacin y la calidad de ejecucin en el desempeo de las responsabilidades asignadas. El propsito de revisar la adecuacin del sistema de control interno es para asegurarse que el sistema establecido proporcionar una razonable seguridad de que los objetivos y metas de la organizacin estn siendo alcanzados en forma eficiente y econmica.

BIBILIOGRAFA Auditora Interna Integral. C.P. Santillana Juan Ramn. Editorial Thompson, segunda edicin. Normas y procedimientos de auditora. IMCP Primera edicin 2011.

Vous aimerez peut-être aussi