Vous êtes sur la page 1sur 7

Integrantes: Mara-Jess Castro Matas De la Cruz Natalia Mayorga Matas Pndola Profesora: Paula Niculcar Asignatura: Historia

De qu se trata todo?...
La existencia y la dominacin de la clase burguesa tienen por condicin esencial la concentracin de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formacin e incrementacin constante del capital; y este a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre s. Los progresos de la industria, cuyo agente involuntario y pasivo de la burguesa, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la competencia, su unin revolucionaria por la organizacin. Y as, al desarrollarse la gran industria, la burgesa ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre las que produce y se apropia de lo producido, Produce ante todo, a sus propios enterradores. Su cada y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables Marx y Engels: Manifiesto comunista Londres, 1848. Como consecuencia de la revolucin industrial, surgi un nuevo grupo social denominado proletariado, este estaba compuesto por obreros, quienes se manifestaron creando revueltas y diferentes grupos polticos que los representaron ah nace la denominada Cuestin Social. En este trabajo, nuestro objetivo es hacer una buena investigacin de un tema para luego utilizarlo como base para poder crear una manifestacin artstica del tema, que en nuestro caso ser un pequeo montaje que nos hablar sobre el maltrato que sufran los obreros.

Cmo comienza todo?


La Cuestin social fue una de las consecuencias ms grandes de la revolucin industrial, que se origin de la migracin campo-ciudad, ya que luego de la innovacin de maquinaria que hubo en esta revolucin, los campesinos fueron remplazamos y decidieron trasladarse a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Pero cuando ellos llegaron a la ciudad que tanto anhelaban se dieron cuenta de la gran cantidad de personas que haba all, la mayora entra a trabajar en diferentes industrial, pero igualmente la cantidad de trabajo no alcanza para todos los campesinos que migraron. Para los campesinos que si lograron encontrar un trabajo en la industrial, no era mucho mejor, porque estaban sometidos a estrictas condiciones de trabajo por mseros salarios, esto y un conjunto de otras condiciones y doctrinas crean la Cuestin Social.

I.

Causas del problema:


a. Jornada laboral de entre 12 a 14 horas diarias: A estas horas se les sumaba adems, el tiempo de traslado desde la residencia al hogar. Las pocas horas libres eran utilizadas por los trabajadores para poder reponerse y recuperar la energa para comenzar una nueva jornada. b. La disciplina laboral: Esta se basaba en criterios de rentabilidad y eficiencia. Los obreros tenan que comenzar a trabajar al sonido de una sirena, y solo podan acabar por el sonido de esta misma. Se castigaba adems al que no tuviera una mquina limpia, hablara, silbara o hiciera cualquier cosa que interrumpiera el trabajo propio como el de los dems. c. Inseguridad y desproteccin en el trabajo: El trabajador deba poner un sustituto si se enfermaba; no reciba salario por los das de ausencia y poda ser despedido sin ningn derecho. Adems los lugares de trabajo no reunan siquiera las condiciones mnimas de salubridad y seguridad. d. El trabajo infantil: Los nios por ser sumisos y a la vez cobrar un salario menor, se convirtieron en una mano de obra muy rentable. En muchos casos se utilizaba a los nios en lugares como minas, ya que los adultos no lograban entrar en lugares ms pequeos. e. Los barrios obreros: La mejor forma de ser definida es la miseria tanto material como espiritual. Las viviendas carecan de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilacin. Rpidamente estas se fueron convirtiendo en grandes focos de bacterias y enfermedades.

II.

Quines responden al problema social?


a. Socialismo Utpico: La pobreza vivida en este tiempo, hizo que los intelectuales progresistas de aquella poca, criticaran el modelo capitalista de produccin buscando alternativas al problema social, basadas en la solidaridad y en la justicia distributiva. Ellos crean firmemente que en el cambio social que se deba hacer en el mundo del trabajo. La razn por la que este sistema recibe el nombre de Socialismo Utpico es por el mundo idlico que quisieron implantar adems de lo irrealizable de sus proyectos. Algunos de los mayores exponentes de esta doctrina son el Conde de SaintSimon (Claude Henri de Rouvroy) quien propona que la sociedad fuera regida por sabios adems del cambio de las propiedades privadas por las comunitarias y la desaparicin de la explotacin del hombre. Y otro exponente llamado Robert Owen quien era un empresario ingls, que confiaba en la bondad natural del hombre, adems de su creencia en que las contradicciones entre las clases se podan resolver a partir de la educacin. b. Socialismo Cientfico o Marxista: Esta es una doctrina poltica que es creada por Karl Marx y Friedrich Engels. Su propuesta se basa en la transformacin del estado capitalista en un estado socialista u obrero. Adems plantea claramente que la lucha de las clases sociales es el motor de la historia. Su postulados son que la sociedad capitalista es desigual e injusta, ya que la burguesa controla los medios de produccin, el estado y el gobierno, adems de ser la clase dominante. Mientras que el proletariado, es gravemente explotado y sufren una terrible miseria. Como solucin ellos platean la revolucin, donde la clase obrera tome el poder tanto poltico como econmico, esto representa el paso previo a la instauracin de una sociedad justa y sin clases, sin opresores ni reprimidos, a esto le llaman la Sociedad comunista. Esta cree que una sociedad perfecta se puede crean eliminando las clases sociales, el estado y la propiedad privada, trabajando voluntariamente y siendo recompensados de acuerdo a sus necesidades y capacidad. c. Anarquismo: Esta doctrina se involucra en el movimiento luego de la primera mitad del siglo XIX, los exponentes de este pensamiento creen firmemente que el hombre el bueno por naturaleza, y es la sociedad quien destruye su felicidad. Ellos rechazan la autoridad, osea se oponen al estado y creen que deben ser representados por la sociedad. Buscan una solucin a travs de la huelga y la violencia para deshabilitar la burguesa, buscando

que la sociedad se logre organizar libremente, con bienes colectivos, adems creen que la educacin es lo que lograr hacer libres a los hombres. d. La doctrina social de la iglesia: Se expresa a travs de la Encclica Rerum Novarum del papa Len XIII en el ao 1891, sus postulados ms importantes son es el rechazo hacia la lucha de las distintas clases sociales, un salario justo que adems tenga descansos, defiende la propiedad privada de cada persona y por ltimo cree que el estado debe garantizar algunos derechos bsicos.

III.

Movimiento obrero:

Desde finales de la revolucin industrial, los obreros decidieron unirse para poder defender sus derechos del temido capitalismo; sin embargo los primeros intentos fueron muy pequeos. Locales y espontneos. La burguesa encabez la lucha en contra la nobleza feudal y fue apoyada por los obreros y campesinos, pero luego eso demostraron no ser lo que los trabajadores realmente queran y necesitaban. No tard en comenzar el enfrentamiento entre los capitalistas y quienes buscaban condiciones laborales y de vida, justas y equitativas. a. Ludismo (1800-1830): Cuando las maquinas comenzaron a aparecer en la industria, a la vez empeoraron tambin las condiciones de trabajo de los obreros, quienes en la mquina vieron la causa de sus problemas. El ludismo comienza en Inglaterra y luego se expande a otros pases. La primera vez que esto ocurri fue a causa de la prdida de importancia que tuvieron los telares artesanales, y la cesanta que sufrieron quienes los utilizaban como fuente de ingreso, Ned Ludd una noche decidi destrozar mucha de la maquinaria que se tena en una fbrica, el gobierno Britnico no tard en encontrar culpables y penalizarlos. La mayor consecuencias de fue el surgimiento de los sindicatos de oficios (Trade Unions). b. Cartismo (1838-1848): A medida que el tiempo pasaba los obreros ingleses se fueron incorporando cada vez ms activamente a la lucha por sus derechos. La asociacin de Trabajadores de Londres decide escribir una carta con el objetivo principalmente de obtener participacin en el parlamento y sufragio universal. Esto fracasa porque el movimiento se dividi en dos sectores: Moderados y Radicales. Pero igualmente logran que el gobierno legisle pensando ms en la clase obrera, por ejemplo las casi tres millones de firmas, enviadas al parlamento lograron una ley que redujera a diez horas las jornadas de trabajo.

c. Las Revoluciones de 1848: Otro hito importante de este gran movimiento fue la participacin protagnica de los obreros en las revoluciones de 1848 que se extendieron por algunos pases de Europa (Suiza, Australia, Alemania, etc.) pero se desarrollo con ms fuerza en Francia. En Francia los obreros al sentirse traicionados por la alta burguesa, se tomaron Pars. Se realiz una alianza entre la burguesa baja y la clase obrera, buscando la reduccin de la jornada de trabajo nuevamente y que se estableciera el sufragio universal. Lamentablemente este movimiento no prosper por la radicalizacin del movimiento y que la baja burguesa abandon a los obreros para unirse a la alta burguesa.

IV.

La organizacin obrera:
a. Sindicatos y cooperativas: Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que buscan defender sus intereses tanto laborales como profesionales o salariales del grupo que se representa. Estos surgen por la desproteccin y mecanizacin del trabajo, y responde a temas econmicos y sociales. Las cooperativas se dividen en dos tipos: De consumo y de produccin. Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestacin de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio. Y una cooperativa de produccin tiene como objetivo proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a travs de la organizacin en comn de la produccin de bienes o servicios para terceros. b. Los partidos obreros: Estos partidos surgen a travs de los obreros y trabajores que finalmente concluyeron que solo a travs de la lucha poltica podran generar cambios significativos y justos en el sistema. Tambin hay tendencias radicales (Marxismo) y moderadas (Reformistas).

V.

Asociaciones internacionales:
a. La primera internacional: Esta se forma en Londres, se compone por los diferentes partidos, sindicatos, socialista y anarquistas. Dentro de esta mezcla de ideologas y principios la que domina es la teora socialista. El objetivo de esta era organizar a todos los obreros del mundo entero, pero lamentablemente fracasa por las diferencias entre el anarquismo y el socialismo, y por el fracaso de la comuna de Pars.

b. La segunda internacional: La segunda internacional se origina en Bruselas, en el ao 1889. Esta tiene una tendencia nica que es la socialista marxista, el objetivo de esta organizacin es legislas para que haya una mejora en la vida de los obreros. Esta organizacin tambin falla, primero por las divisiones internas que ocurrieron pese a que hubiese solo una tendencia (Marxistas Ortodoxos y Revisionistas). Adems de la primera guerra mundial.

Vous aimerez peut-être aussi