Vous êtes sur la page 1sur 68

OFFICE 2013 Y OFFICE 365: PRIMERAS IMPRESIONES p.

19

RESUELTOS! 16 MISTERIOS TECNOLGICOS (I) p.51

P E R

WINDOWS 8
SE LLAMA

La tablet

N 10 1 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

de Microsoft

SURFACE
Y DE VERDAD VAS A QUERER TENER UNA
p.38

Tambin

Reseas: El smartphone Galaxy S III de Samsung y la tablet Toshiba Excite 13 p.22


EDICIN DIGITAL GRATUITA

EDITORIAL
QUIZ PARA MAANA SEA TARDE

OSCAR LORA PHUN

Un nuevo litigio tecnolgico retumb en el mundo el mes pasado, cuando un jurado en California encontr a la compaa Samsung culpable de infringir patentes de Apple en tablets y smartphones. La sancin incluye el pago de 1.049343.540 dlares por parte de la coreana a la compaa de la manzana. Acostumbrados a los reportes sobre millonarias cifras que manejan los chicos tecnolgicos, mil millones probablemente no escandalice a algunos, aunque se trate de una cifra astronmica. Si hacemos un poco de memoria, este tipo de enfrentamientos se han vuelto ms frecuentes en los ltimos tiempos. Y es que, en la despiadada guerra por la hegemona de los mercados, las compaas no dejan pasar la mnima oportunidad de tomar la delantera. Lo que subyace debajo de estos conflictos son luchas por la propiedad intelectual; pues en la nueva economa el activo ms preciado es el conocimiento, y quienes tengan el dominio del mismo consecuentemente mantendrn la supremaca. En la reciente Cumbre de PYME del APEC, desarrollada en nuestra ciudad la pasada quincena, Miguel Angel Cornejo, reconocido conferencista mexicano, toc este tema, aunque desde una perspectiva diferente.

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

En su conferencia magistral, el mexicano expuso el caso del lejano Dubi y de cmo comprendieron hace aos que el petrleo se les acabara en algn momento. As que, en lugar de esperar de brazos cruzados a que llegue el fatal desenlace, comenzaron a diversificar sus ingresos. Hoy, solo entre el 4% y el 6% de su PBI proviene del petrleo. Dependen de otras actividades, entre ellas la turstica, la cual incluye apetecibles atracciones como un hotel de siete estrellas y proyectos como descomunales parques de diversiones en camino, en medio de un desierto que promedia los 40 grados centgrados en temporadas de calor. La conclusin del expositor fue que el futuro de los pases en general est en manos del conocimiento que dominen y no de la bonanza que pueda otorgarle la explotacin de recursos naturales, como hacemos hoy en da en el Per. Para lograr ese conocimiento, la educacin es esencial. Y a su vez, la tecnologa forma parte de ese conocimiento que es necesario desarrollar como activo diferencial para un futuro promisorio. En momentos en que nuestro pas destaca con favorables tasas de crecimiento econmico en medio de crisis mundiales, no hay que postergar la atencin que se le debe brindar a la educacin y al dominio del conocimiento, incluido el que se refiere a tecnologa digital; pues parafraseando una popular balada de los 80, quiz para maana sea tarde.

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

SUMARIO
# DESTACADOS

1 de Setiembre 2012
EDICIN DIGITAL Volumen 1 | Nmero 10 pcworld.pe

19 Probando Microsoft Office 2013 y 365


Las nuevas suites de Microsoft dan un giro atrevido a la franquicia,
adoptando al mundo mvil y la nube gracias a SkyDrive y servicios

como Skype y Yammer.

38 Surface: Tu prxima PC Windows?


Con la Surface para Windows RT y Windows Pro, la iPad por fin encuentra un competidor de peso. La gran sorpresa? Estas tablets sper geniales vienen del viejo y enorme Microsoft.

38

de 51 16 Misterios(I) la PC Resueltos!
Nuestros detectives digitales descubren la verdad detrs de algunas de las interrogantes ms desconcertantes de la tecnologa.

59 Privacidad en redes sociales


Qu red social tiene las opciones de privacidad ms fciles de usar? O las ms flexibles? Mira nuestro anlisis de las configuraciones de privacidad en Facebook, Google+ y Twitter.
5 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

# EDITORIAL Quiz para maana sea tarde # VIDADIGITAL

19 Probando Office 2013 y Office 365


# NUEVOSPRODUCTOS

7 Breves 11 Novedades 17 Techmana

22

Samsung Galaxy S III: Tu prximo telfono Android

24 Xara Designer Pro X: Software 26 Chrome OS crece con los


pantalla grande de diseo rpido y flexible equipos Chrome de Samsung

28 Toshiba Excite 13: Una tablet a

# CMOHACERLO

29 Edita documentos
de Office en tu smartphone

32 Exporta tu informacin

33 Edita la lista de MSConfig 34 Instala Windows Media 35 Escoge la velocidad de 36 Resuelve fallas del teclado
obturador adecuada Center en Windows 8

personal de Facebook

# ESPECIALES

38 Tablet Surface: Tu prxima


computadora Windows?
# SEGURIDAD
59 Comparando opciones de
privacidad en redes sociales

51 16 Misterios

de la PC... Resueltos!

62 Aerolnea en problemas por


googlear a sus pasajeros

# MISCELNEA
64 Arcano Cuntico 66 Chicas PC World

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

VIDA

DIGITAL
Geolocalizacin para interiores
Nokia, Samsung Electronics, Sony y Qualcomm ahora conforman la InLocation Alliance, que trabajar para mejorar la precisin de la geolocalizacin en interiores, segn anunciaron las compaas este jueves. Encontrar en qu parte de un centro comercial o estadio deportivo ests usando tu smartphone es muy difcil, porque a menudo no hay buena cobertura de GPS en estos lugares. Las principales tecnologas que espera usar la In-Location Alliance seran Bluetooth 4.0 y WiFi, que ya estn en algunos dispositivos y por tanto sern un buen punto de partida. Los pilotos se iniciarn este ao, mientras que la integracin en smartphones y otros dispositivos y las primeras aplicaciones comerciales para consumidores llegarn el ao entrante. Para los usuarios, esto podra incluir recibir indicaciones para llegar a los productos y promociones correctas en tiendas cercanas o el uso de navegacin en tiempo real dentro del edificio para ayudar a encontrar a un amigo. M S E N : su.pr/2GOfTr

Samsung Galaxy Camera


La nueva cmara de Samsung viene con Android 4.1 Jelly Bean, soporta apps de Google Play y puede editar y compartir fotos como un smartphone. Adems tiene pantalla de 4,8 pulgadas Super HD Clear LCD, conectividad 3G, 4G, WiFi, procesador quad-core a 1,4 GHz, 8 GB de almacenamiento interno y ranura microSD. Pero sigue siendo sobre todo una cmara, con un zoom ptico de 21x, resolucin de 16 megapxeles y estabilizador ptico. Tambin video en slow motion.

Ultimtum para Facebook


Facebook tiene que dejar de ofrecer datos personales a desarrolladores externos sin el permiso explcito de los usuarios, de acuerdo a la Federacin Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV, por su nombre en alemn). Si Facebook no cumple antes del lunes, tendr que afrontar una accin legal en el pas europeo. Debido a la apertura del App Center en julio, las prcticas de proteccin de datos de Facebook parecen haber empeorado, dice la VZBV.

Magic Remote de LG
LG Electronics present en Per su Magic Remote para Smart TVs Cinema Screen. Ms refinado y ergonmico, incluye un puntero para hacer clic sobre las aplicaciones o canales que uno desee, como si se tratara de un cursor de mouse. Adems, trae una rueda de desplazamiento para moverte por la pantalla al momento de navegar por la Web o cambiar de canal. Tambin reconoce gestos (Magic Gesture) para controlar el TV con un simple movimiento de mueca.
7 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL VIDA DIGITAL

Nueva versin de antivirus McAfee para Android


McAfee anunci mejoras en su software McAfee Mobile Security, el cual est orientado a telfonos inteligentes y tablets Android y busca impedir que las aplicaciones accedan a la informacin privada del usuario sin su conocimiento. Adems de informar al usuario de los intentos de acceso a su informacin por parte de las aplicaciones, el software de proteccin tambin realiza una bsqueda en una base de datos que califica la reputacin de direcciones URL. El servicio informa al usuario de las aplicaciones asociadas a sitios riesgosos. La compaa inform que ha descubierto que aproximadamente el 5% de aplicaciones de su base de datos est asociada a URLs de riesgo. De acuerdo al vicepresidente de ingeniera de McAfee, Luis Blando, las aplicaciones para Android pueden solicitar hasta 124 tipos de permisos, y algunas de estas solicitudes podran estar invadiendo la privacidad de los usuarios.

El HDTV 4K de Sony
Sony acaba de anunciar su primera HDTV con resolucin 4K y 84 pulgadas en diagonal. La XBR-84X900 tiene una pantalla LED iluminada desde el borde, 3D pasivo, parlantes de 50W y 10 bocinas. La resolucin 4K (3840 por 2160 pxeles) equivale a cuatro HDTVs 1080p, y se usa en cines y algunos proyectores de Sony. No hay contenido comercial ni streamings en este formato, pero Sony afirma que la TV puede escalar videos HD. M S E N : su.pr/208BZc

Wacom Cintiq 24HD


La Cintiq 24HDTouch, promete ngulos de visin ultra amplios y la mejor calibracin de color existente, para permitir a los profesionales concentrarse ms en su trabajo y la creatividad. La nueva tableta digitalizadora de Wacom busca reproducir la experiencia de trabajar con ambas manos y usando materiales tradicionales, como pinturas, marcadores y arcilla. Estar disponible desde setiembre.

Amrica TV se muda a la Nube de Microsoft


Amrica TV implement los servicios de Office 365 de Microsoft, buscando ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de contar con una solucin de colaboracin que les permita desarrollar mejor sus tareas. Office 365 permite a las empresas trabajar de forma conjunta de manera sencilla, adems de acceder desde cualquier lugar al correo electrnico, conferencias web, documentos y calendarios. M S E N : su.pr/83Z4Nz
PCWORLD.PE

SETIEMBRE 2012

VIDA DIGITAL

Samsung muestra el primer hardware Windows 8


Samsung ha adoptado el prximo sistema operativo de Microsoft en su familia de productos ATIV, que incluye el primer smartphone Windows Phone 8 en anunciarse, el ATIV S, con pantalla HD, procesador multincleo, NFC y ranura de microSD. En tablets ARM, tiene la Samsung ATIV Tab, con Windows RT, NFC y puertos USB y HDMI para conectar teclados y pantallas externas. Las ATIV Smart PC y Smart PC Pro, en cambio, sern modelos con procesador Intel x86 (Atom y Core i5, respectivamente) y tendrn teclados que puedes acoplar magnticamente. Las nuevas PCs todo-en-uno Series 7 y Series 5 de Samsung tambin tendrn pantallas tctiles para Windows 8. La Series 7 tendr versiones de 27 pulgadas (Intel Core i7) y 23,6 pulgadas (Core i5). La Series 5 vendr en 21,5 pulgadas, procesador Core i3, y 4 GB de RAM. Estarn disponibles desde el 26 de octubre.

SkyDrive llega a Android


Microsoft lanz hace poco una aplicacin de SkyDrive para Android. La nueva app te permite ver documentos y fotos subidos al servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, compartir archivos y carpetas por correo electrnico, subir fotos y videos a SkyDrive, y abrir los archivos de la nube en otras aplicaciones. Est hecha para smartphones y tablets con Android 4.0 o superior, segn Microsoft, pero tambin funciona en Android 2.3 Gingerbread en adelante. M S E N : su.pr/5OKSK3

Dailymotion quiere renovarse

Grooveshark vuelve a Android


La aplicacin de msica en streaming vuelve a Android luego de que Google la retirara ante las quejas de las disqueras. Grooveshark te permite subir tu propia msica y que otros usuarios la reproduzcan en sus equipos. La compaa dice tener licencias de ms de mil disqueras

El sitio de videos Dailymotion espera mostrar ms videos a sus visitantes con un rediseo de su pgina de inicio que parece inspirado en la interfaz a cuadrcula de Windows 8 y Windows Phone 8, as como las listas sin fin de las lneas de tiempo de Twitter, Facebook o Tumblr. En su Francia natal, Dailymotion slo es superada por Google, de acuerdo a comScore, pero sigue atrs en el resto del mundo. La compaa dice tener 1,8 mil millones de videos.

y casas discogrficas y puede distribuir los trabajos de 25 mil artistas independientes. M S E N : su.pr/20prLT
PCWORLD.PE

SETIEMBRE 2012

VIDA DIGITAL

Nuevos videos de World of Warcraft


La salida de la nueva expansin de World of Warcraft, Mists of Pandaria, se aproxima rpido, y esta semana Blizzard mostr la animacin o cinemtica de apertura en la conferencia Gamescom de Colonia, Alemania. Como siempre, el equipo de animacin de Blizzard se luci con su CGI de vanguardia y pensamos que vala la pena echarle un vistazo. Esta vez la cinemtica gira en torno a dos miembros de las facciones Horda y Alianza, quienes naufragan en una isla misteriosa. Puedes dirigirte al sitio Web de Blizzard para separar el juego en preventa antes de su lanzamiento el 25 de setiembre. M S E N : su.pr/9XCPgf

SimCity vuelve para la Gamescom


Por ms de dos dcadas, el simulador de ciudades de Will Wright ha juramentado a millones de alcaldes virtuales alrededor del mundo. La franqucia de SimCity ha vendido ms de 30 millones de copias alrededor del mundo, y con su retorno el 2013, espera atraer a una nueva generacin

de jugadores de PC. PCWorld.com tiene una entrevista a Jason Haber, productor de SimCity y Maxis Emeryville de Electronic Arts, donde cuentan qu nos tienen preparado para el retorno de este entraable juego. Disfruten. M S E N : su.pr/22pBIk

Crytek devela Crysis 3 Multijugador


Electronic Arts us la convencin alemana anual para revelar la experiencia multijugador de Crysis 3. Rasmus Hoejengarrd. director de desarrollo creativo en Crytek, cont a PCWorld cmo planearon ir ms all de cualquier cosa hecha antes en el apartado visual, y la manera en que la compaa se benefici de las comunidades. Vean ms en la entrevista. . MS EN: su.pr/1wRG2T
10 SETIEMBRE 2012

Realidad virtual segn Valve


Michael Abrash, actual empleado de Valve y leyenda en la industria de videojuegos (fue parte de la creacin de Quake y Doom), quiere regresar del limbo a los juegos de realidad virtual (VR). Abrash cont a Rock Paper Shotgun sus ideas sobre el potencial de la VR. Lo que en verdad convenci a Abrash son las ideas que quedan por probar: Quin sabe qu nuevas formas de jugar surgirn si volvemos a pensarlas en realidad virtual. M S E N : su.pr/8h1Gf5
PCWORLD.PE

NOVEDADES
IDC: El crecimiento de PCs desacelerar a 0,9% en el 2012
El mercado de PCs debera crecer slo un 0,9% este ao, a comparacin del 1,7% del ao pasado, aunque el crecimiento podra alcanzar el 6,5% en 2013, segn public la compaa de anlisis IDC. La firma explic hace unas semanas que los embarques de PCs mundiales en el ao estn previstos para bordear los 367 millones, de los cuales las PCs porttiles constituyen 214 millones de unidades. El crecimiento de las PCs en mercados emergentes se proyecta que descienda al 2,5% en el 2012, respecto al 11% del ao anterior, mientras que los mercados ms maduros se retraern un 1,2% comparados al 8,7% del ao pasado. La firma de investigacin incluye a los EE.UU., Europa Occidental, Japn y Canad entre los mercados ms maduros. Hewlett-Packard report que las ganancias de su Grupo de Sistemas Personales cayeron 10% respecto al 2011 en el pasado trimestre, y las unidades de escritorio descendieron 6%, mientras las notebook retrocedan un 12%. La compaa fue el mayor proveedor de PCs en cuanto a envos del segundo trimestre. Las ganancias de Dell cayeron 8% en el trimestre. En el rubro de PCs de escritorio bajaron un 9%, mientras las
11 SETIEMBRE 2012

de porttiles cayeron 19%. Lenovo, el segundo fabricante de PCs ms grande, tuvo un alto crecimiento en su negocio de PCs, en gran medida gracias a su dominio del mercado chino. La incertidumbre por las actualizaciones de productos debera resolverse hacia finales del ao, pero tanto los usuarios como vendedores sern cautelosos en sus gastos y al momento de decidirse por reemplazar productos antiguos, dice IDC, quien ha recalculado los embarques de PCs a nivel mundial en un promedio de 7,1% del 2013 al 2016. Previamente haba previsto una tasa de tasa de crecimiento compuesta anual de 8,4% (CAGR, por sus siglas en ingls) para el periodo 2012-2016.
PCWORLD.PE

NOVEDADES

Juez falla a favor de Apple y Samsung debe pagar US$1000 millones por daos
El jurado tambin fall a favor de Apple en un tema importante: Si las infracciones de Samsung haban sido voluntarias. El jurado dijo que la infraccin haba sido voluntaria en cinco de las siete patentes de Apple en litigio. Esto podra resultar en potencia en que la jueza triplique el pago por daos contra Samsung. Samsung s consigui al menos una victoria: El jurado decidi que sus Galaxy Tabs no infringan la patente de diseo 889 de Apple. El veredicto se declar luego de que el jurado de nueve miembros en la corte de distrito estadounidense de San Jos, California, hubiera deliberado por menos de tres das. Esto fue mucho ms rpido de lo que algunos observadores esperaban, dada la cantidad de temas sobre los que tena que decidir el jurado. Los observadores esperaban que el jurado deliberara ms tiempo. No haban pedido una sola aclaracin desde el inicio de la deliberacin, el viernes por la maana. El jueves pidieron extender su discusin una hora cada da, lo que para algunos pareca indicar que ellos necesitaran mucho tiempo para llegar a un veredicto. Vindolo ahora, puede que el jurado slo haya tratado de terminar su labor antes del fin de semana.

El jurado encontr que Samsung violaba varias de las patentes de tecnologa y diseo de Apple. Samsung tendr que pagar a Apple ms de mil millones de dlares por infringir varias de sus patentes en smartphones y tablets, segn sentenci un jurado distrital de California este viernes. El veredicto que cerr el muy comentado juicio fue bastante complejo, e involucraba a numerosos productos y compaas subsidiarias. Pero en varios casos, el jurado encontr que los productos de la compaa coreana infringan las patentes de Apple. Por ejemplo, la compaa madre coreana de Samsung infringi la denominada patente 381 de Apple en todos los dispositivos presentados en el juicio, de acuerdo al jurado. Y la mayora de dispositivos de Samsung infringan la patente 915.

12

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Los competidores se apresuran en anunciar sus productos antes del nuevo iPhone
AUNQUE APPLE TODAVA no confirma los reportes acerca de que tiene preparado un evento para el 12 de setiembre, donde anunciara un nuevo iPhone, sus rivales se han dado por avisados. En los ltimos das, los competidores de Apple han programado conferencias a puertas del evento de Apple, al parecer tratando de robarle algo de atencin en la anticipacin al nuevo iPhone. Samsung tiene programado un evento para el 29 de agosto en Berln, Alemania, donde se espera que anuncie el Galaxy Note II. El telfono sera algo ms grande que el Note original, quiz hasta 5,5 pulgadas (en lugar de 5,3), y un cambio en proporcin de 16:10 a 16:9. Nokia y Microsoft le siguen con su evento el 5 de setiembre en Nueva York, donde anunciaran un telfono Lumia de gama alta, quiz con la nueva versin de Windows Phone. La conferencia de desarrolladores anual de Nokia tambin tendr lugar el 5 y 6 de setiembre, en Finlandia. El mismo 5, Motorola y Verizon darn el evento principal del da en Nueva York, tal vez para presentar su Droid Razr HD, con batera ms grande, cmara de 8 megapxeles, botones de navegacin por software para Android 4.0, y posiblemente NFC. Por ltimo, pero no menos importante, Amazon tiene un evento el 6 de setiembre en Santa Monica, California. Se espera que devele su tablet Kindle de prxima generacin, puesto que es la tablet nmero dos del mercado estadounidense detrs de la iPad. Es posible tambin que muestre una tablet de 10 pulgadas o un smartphone. De todos modos, estamos seguros de que, pese a los eventos, la mayora esperar un da o dos para ver qu se trae la compaa de Cupertino antes de salir de compras.

13

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Google fortalece su equipo SWAT de privacidad


A MENOS DE DOS SEMANAS de acceder a pagar una multa de US$22,5 millones por violar la privacidad de los usuarios del navegador Web Safari de Apple, Google est fortaleciendo su equipo de privacidad para asegurarse de que no se repitan los errores pasados. El gigante de las bsquedas public un anuncio de empleo en su sitio web buscando un ingeniero de privacidad de datos para su Red Team de privacidad. De acuerdo a la publicacin, el ingeniero de privacidad debera hacerse responsable de asegurar que los productos de Google operen de manera que protejan la privacidad de sus usuarios. Especficamente, trabajars como miembro de nuestro Privacy Red Team para identificar, investigar y ayudar a resolver independientemente posibles riesgos de privacidad a lo largo de todos nuestros productos, servicios y procesos de negocios implementados hoy, dice el aviso. Adems, el nuevo ingeniero de privacidad necesita tener un conocimiento ntimo de las mecnicas internas de los navegadores Web y redes de computadoras actuales, disfrutar de analizar diseos e implementaciones de software tanto desde una perspectiva de privacidad como de seguridad, y ser capaz de descubrir y priorizar fallas de seguridad emergentes sutiles e inusuales. Fortalecer su equipo de privacidad es una buena idea para Google, que ha cometido una serie de deslices de privacidad en los ltimos 15 meses, como infracciones de privacidad conectadas a su desaparecida red social Buzz, o los cambios en su poltica de privacidad que le permitan conectar informacin entre todas las cuentas del usuario. Incluso el servicio Street View de Google fue motivo de polmica porque se descubri a sus vehculos recolectando datos de redes de WiFi individuales en varios pases. El acuerdo de US$22,5 millones con la FTC inclua alegatos acerca de que Google violaba las leyes de privacidad al rastrear a los usuarios de Safari con cookies. El acuerdo est siendo apelado en las cortes federales estadounidenses por el grupo de defensa del consumidor Consumer Watchdog, debido a que el acuerdo establece que Google no reconoce estar haciendo nada incorrecto.

14

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Dropbox actualiza su seguridad con autenticacin doble


El servicio de intercambio de archivos Dropbox ofrece ahora autenticacin doble, un sistema que hace que sea mucho ms difcil para los hackers capturar las credenciales vlidas de la cuenta de una persona. Dropbox, uno de los servicios ms utilizados de almacenamiento basados en la web, dijo el mes pasado que planeaba la introduccin de dos factores de autenticacin despus de que nombres de usuario y contraseas fueran robadas de otro sitio web y utilizadas para acceder a las cuentas. Aunque que es relativamente fcil para los hackers obtener el nombre de usuario de una persona y su contrasea mediante malware e ingeniera social, es mucho ms difcil para ellos interceptar contraseas de un solo uso, aunque es posible. Los cdigos enviados por SMS (servicio de mensajes cortos) o generado mediante un dispositivo, caducan con rapidez. Los usuarios primero tendrn que actualizar su cliente a la versin 1.5.12. La funcin se puede activar a travs de sitio web de Dropbox en la pestaa Seguridad en la configuracin de la cuenta de una persona. Los usuarios pueden optar por recibir el cdigo de seis dgitos enviado por SMS a su telfono

mvil cuando un nuevo dispositivo se utilice para acceder a su cuenta. Un cdigo vlido se puede obtener mediante el uso aplicaciones que soportan el protocolo de Password de un solo uso, tales como Google Authenticator, Amazon AWS MFA o Authenticator, de acuerdo con Dropbox. Los usuarios de Apple pueden optar por generar un cdigo de la aplicacin del terminal usando la herramienta OATH, dijo Dropbox. Dropbox tambin est trabajando en una funcin que permite a los usuarios calificar su navegador actual o todos los dems navegadores como no confiables, lo que significara que sera necesario un cdigo en el siguiente intento de inicio de sesin. Dan W. tambin indic que mientras tanto, para fines de prueba, puede dejar de hacer confiable una computadora mediante la eliminacin de las cookies de Dropbox.

15

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Los nuevos sensores de imagen apilados de Sony permitirn equipos ms pequeos y ms pxeles
SONY, FABRICANTES de los mdulos de cmara empleados en los ltimos smartphones de Apple y Samsung, dijo el lunes que empezara a vender un nuevo chip de imgenes que mide casi la mitad de los modelos actuales. El gigante de la electrnica con sede en Tokio dijo que los nuevos sensores CMOS empezarn a distribuirse en octubre. Los dispositivos usan una tecnologa que apila sus circuitos de procesamiento bajo los pxeles empleados para capturar imgenes, en lugar de colocarlo a un lado como en las versiones actuales. El nuevo diseo es tambin ms eficiente al procesar las imgenes que captura. La velocidad de procesamiento es un cuello de botella difcil de superar para acoplar cmaras de mayor resolucin a los dispositivos. Esto puede permitir ms pxeles, pero tambin puede usarse para producir imgenes ms finas, como aadir otro pxel al RGB para un mejor contraste en entornos ms oscuros, dijo Keita Wakabayashi, un analista de Mito Securities. Sony dijo que un chip que produce 8 megapxeles saldr a la venta en octubre, seguido por un mdulo de cmara completo en noviembre. Procesadores ms avanzados le seguirn a inicios del prximo ao, incluyendo una versin de 13 megapxeles que saldra en enero. Los chips costarn entre 1000 y 1500 yenes ( entre 12,60 y 18,90 dlares), mientras que los mdulos completos costarn cerca de cinco veces esas cantidades. La compaa ha convertido su negocio de digitalizacin de imgenes en una prioridad, anunciando una inversin de mil millones de dlares en junio para incrementar su produccin de sensores de imgenes para dispositivos como smartphones, tablets, y equipos mdicos. Sony est luchando en su frente de electrnicos y vendiendo sus otras fbricas de componentes, pero sigue siendo un lder mundial en tecnologa de imgenes. Ahora vende cerca del 80% de sus sensores de imgenes a clientes externos, y sus mdulos de cmara se usan tanto Apple 4S como en el Samsung Galaxy S3.

16

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

TECHMANA
Raspberry Pi vuelve inteligente tu cmara DSLR
Para evitarse la molestia de no poder editar o compartir las fotos de su DSLR sin una computadora cerca, el fotgrafo David Hunt, radicado en Irlanda, decidi llevar la computadora con la cmara. Su agarradera para DSLR incorpora una micro-PC Raspberry Pi. Esta Camera Pi incluye un sistema Linux plenamente funcional (Raspbian) con adaptador de Ethernet, puertos de video, HDMI, GPIO y dos USB. Si la cmara est conectada a un accesorio WiFi, Hunt puede controlarla a distancia desde su PC en red o un smartphone, adems de encenderla usando el disparador remoto. La Camera Pi tambin permite que sacar copias de seguridad directas de las imgenes a una unidad flash USB, as como configurar un intervalmetro para diferentes modalidades de captura. Hunt quiere agregar modificaciones, como una pequea pantalla, fuente de energa. Con lo que ya ha logrado, no parece que vaya a ser mucho problema para l. M S E N : su.pr/2M5W9H

Apaga la luz desde tu telfono

Si te gusta poner ambiente en tu casa aumentando o reduciendo la intensidad de las luces, tambin sabrs qu fastidio puede ser tener que levantarte a ajustar las luces. Ahora puedes seguir hacindolo desde donde ests ms cmodo.El Bluetooth Bulb (foco Bluetooth) quiz sea uno de los gadgets ms raros que instalars en casa.

Aparte de atornillarse como un foco normal y activarse por Bluetooth, tiene la opcin de incluir un foco RGB para cambiar los colores que iluminarn la habitacin, y un software programable. El lado malo: Estas bombillas usan Bluetooth 4.0, presente en slo un puado de telfonos o computadoras actuales (como el iPhone 4S, iPad 3, Samsung Galaxy S III, Droid RAZR, Mac Mini, o MacBook Air). Adems, tiene apenas un rango de casi 50 metros. Si no te importa nada de eso, el foco estar disponible en los prximos meses desde el sitio Web de Bluetooth Bulb. M S E N : su.pr/22u9qc

17

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

TECHMANA

El PS Vita funciona como control de PS3


Sony anunci una actualizacin de software para convertir su consola mvil PlayStation Vita en un control para consolas PS3, similar al prximo Nintendo Wii U. Esta caracterstica est disponible desde el 28 de agosto y por desgracia slo funciona si cuentas con dos copias del mismo juego, una para el Vita y otra para PS3. En comparacin, la Wii U, sucesora de la Wii de Nintendo, saldra para fin de ao en EE.UU., Europa y Japn, e incluir una pantalla tctil, deteccin de movimientos y cmara. La actualizacin tambin traer la

Adis lsers, hola msers


Hemos visto bastante progreso en el mundo de los lser, desde encender reactores de fusin hasta transmisin de energa inalmbrica. Pero ahora unos cientficos ingleses buscan traer de vuelta algo an ms genial: msers. No se trata de una palabra inventada, sino de un predecesor de los lser creado en los 50s. Los mser (Amplificacin de Microondas por Emisin de Radiacin Estimulada, en ingls) se parecen a los lser en que son rayos concentrados de energa, con la diferencia de que usan microondas en lugar de luz. Sin embargo, el equipo de investigadores del National Physical Laboratory e Imperial College London logr simplificar las hasta ahora extremas condiciones para manejar este tipo de energa. A diferencia de los lser, los mser pueden pasar a travs de nubes, tejido vivo, y otros materiales sldios sin problemas. Tras ver todos los avances en tecnologa lser de las ltimas dcadas, quin sabe qu ser posible ahora que los mser estn de vuelta.

posibilidad de unirse al servicio de juegos PlayStation Plus desde el Vita. PS Plus ofrece acceso a una biblioteca de juegos, ofertas, y 150 MB de almacenamiento en lnea para tus datos de juegos por US$50 anuales. Entre los juegos para Vita compatibles con esta caractersticas estar un nuevo Street Fighter de Capcom en el lanzamiento, y Assassins Creed de Ubisoft y Little Big Planet de Sony para fin de ao.

M S E N : su.pr/28igZH

M S E N : su.pr/1Tgs13

18

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Revisin de Office 2013 y Office 365


POR MICHAEL BROWN

ILUSTRACIONES: FLORA FAUNA

LOS NUEVOS Office de Microsoft, 2013 y 365, aaden algunos giros atrevidos a la franquicia, ofreciendo ingeniosas actualizaciones de Word, Outlook y Excel. Muy importante: Las suites revisadas adoptan el mundo mvil y la nube, integrndose a profundidad con el servicio
19 SETIEMBRE 2012

SkyDrive de Microsoft y promoviendo la colaboracin a travs de las adquisiciones recientes de la compaa: Skype y Yammer. Office 2013 y Office 365 ofrecen una experiencia de usuario muy similar, pero Microsoft est claramente conduciendo a
PCWORLD.PE

INFORME

sus clientes hacia la versin basada en la nube. Por primera vez, la compaa est publicitando Office 365 a los usuarios, y no estrictamente las empresas. Microsoft no ha anunciado an los precios de ninguno de los productos. Aunque la interfaz de usuario en Office 2013, como la de Office 2010, coloca el Listn en un lugar prioritario, el texto y los iconos en el Listn son ms grandes y estn ms espaciados.

puedes editar elementos como tablas y grficos en Word como tales. Importa un archivo PDF que contenga una tabla, y podrs editar la tabla como si la hubieras creado en Word desde el comienzo. Tambin puedes incrustar un archivo PDF en un documento de Word. Asimismo, puedes conectarte a recursos en lnea y llevarlos a documentos. Por ejemplo, puedes usar Bing para buscar videos en la Web, sin dejar Word, e incrustar cdigo HTML para el video en tu documento. Conecta tu cuenta de SkyDrive a tu cuenta de Flickr, y puedes saltar a tu coleccin de fotos en lnea e incrustar imgenes directamente en el documento sin abandonar Word. Para insertar una captura de pantalla de una aplicacin a tu PC, haz clic sobre Insertar -> Captura de pantalla y una

Nuevas caractersticas en Word


Microsoft ha mejorado Word 2013 en una variedad de formas tiles. Ahora puedes importar un PDF directamente a Word, editarlo como un documento de Word y luego grabarlo bajo este formato o de vuelta a PDF. Los archivos importados mantienen el formato original del documento -incluyendo encabezados, columnas y notas al pie- y

Incrustar imgenes es fcil en Word 2013, y el texto se reacomoda automticamente alrededor del nuevo elemento.
20 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

ILUSTRACIONES: FLORA FAUNA

INFORME

ventana con miniaturas de todas las ventanas abiertas en tu escritorio se har visible. Haz clic sobre la imagen que quieras, y esta aparecer donde quiera que est tu cursor. Y el texto se redistribuir automticamente alrededor de la imagen en tiempo real. Rastrear los cambios que cada persona haya hecho es crtico en un documento colaborativo; y esto es mucho ms fcil de hacer en Word 2013, con la caracterstica de vista de marcas simples. Una lnea vertical roja en el margen izquierdo indica que el documento contiene cambios; un globo de texto al margen derecho representa un comentario. Haz clic sobre la lnea vertical para mostrar y editar cambios o comentarios; haz clic sobre el globo de texto para slo mostrar comentarios. Un nuevo modo de visin llamado Lector marca cada prrafo con un pequeo tringulo. Haz clic sobre el tringulo despus de leer el prrafo asociado, y el prrafo se contraer, haciendo que el texto adicional sea visible con mucho menos desplazamiento.
21 SETIEMBRE 2012

Un vistazo a Excel 2013


Como el nuevo Word, Excel 2013 se siente fresco pero cmodamente familiar. Entre sus caractersticas est Flash Fill (Relleno relmpago). Si tomas un elemento de datos de una columna y lo repites en una segunda, Flashh Fill predecir que quieres hacer lo mismo para los dems valores que aparezcan en la primera columna, y ofrecer la opcin de rellenar la segunda columna por ti, acorde a la secuencia. La nueva herramienta de Anlisis Rpido emplea colores y smbolos para identificar y resaltar tendencias y cambios. En lugar de ver filas y columnas de nmeros grises, podrs usar Anlisis Rpido para transformar tus datos agregados en una hoja de clculo formateada con escalas de color, barras e iconos. Las tablas y grficos ofrecen otra manera conveniente de visualizar datos, y la nueva herramienta de Anlisis Rpido de Excel 2013 sugerir rpido los tipos ms apropiados de grfico -barras, torta, dispersin, y otros- para un uso particular, basados en los datos que tengas seleccionados.
PCWORLD.PE

ILUSTRACIONES: FLORA FAUNA

Word 2013 te permite ver y editar los contenidos de archivos PDF sin dejar tu procesador de textos.

NUEVOS

PRODUCTOS
Samsung Galaxy S III:
Tu prximo telfono Android
Aunque el Galaxy S III tiene una pantalla ms grande que su predecesor (4,8 pulgadas contra 4,3 4,5), las dimensiones del nuevo telfono son slo ligeramente mayores.

EL SAMSUNG GALAXY S III (S/. 2.119 en plan de S/.98,50 en Claro, - A S/.1689 con plan de S/.95 y S/.125 en Movistar) combina un diseo superior con excelente rendimiento de pantalla y caractersticas muy finas. El Galaxy S III mide 136,4 por 70,6 por 8,6 milmetros; en comparacin, el Galaxy S II anterior (que tena una pantalla de 4,5 pulgadas) mide 129,8 por 68,8 por 9,4 milmetros. Como su predecesor, el Galaxy S III se siente ligero, pero un poco plstico. Viene en dos colores: Marble White (blanco) y Pebble, un azul grisceo.

Pantalla ntida
El telfono tiene una pantalla Super AMOLED de 4,8 pulgadas, con resolucin de 1280 por 720 pxeles. Los colores se vean ms brillantes y vvidos, y tenan un mayor rango que aquellos en el Galaxy Nexus (que usa la misma tecnologa de pantalla), pero not un poco de sangrado entre los colores, seal de sobresaturacin. El Galaxy S III corre con Android 4.0.4 y la interfaz TouchWiz 5.0 de Samsung. Como en versiones previas de esta capa, el nuevo TouchWiz se ve y se siente ligeramente caricaturesco, pero

22

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

la interfaz es lo bastante simple para navegarla. Samsung ha aadido unos cuantos nuevos controles de gestos a la combinacin, como inclinar para hacer zoom, agitar para actualizar y voltear para silenciar. Adems, puedes tomar una captura de pantalla deslizando el canto de tu mano de derecha a izquierda de la pantalla; por desgracia, cuando intent hacer esto a menudo terminaba realizando una operacin diferente, -como agrandar la imagenpor accidente. Como en el Galaxy S II, las teclas virtuales son tan pequeas y delgadas que comet muchos errores al tratar de escribir un mensaje. La inclusin de Swype debera ayudar a evitar que tipear sea un suplicio. S Voice, el asistente activado por voz de Samsung, funciona de forma similar al Siri de Apple: Puedes usarlo para resolver dudas, agendar citas, llamar a otras personas, y ms.

La cmara de 8 megapxeles del Galaxy S III logr una calidad de imagen muy buena. Mis fotos en exteriores se vean grandiosas, y las fotos en interiores se vean ntidas, aunque los colores parecan un poco lavados, y los detalles no estaban tan claros como hubiera preferido. La interfaz de cmara TouchWiz, limpia y simple, ofrece acceso rpido a una gran variedad de modos de disparo, como HDR, macro y rfaga, el mismo que te permite tomar hasta 20 fotos sucesivas.
Ginny Mies

; S/. 2119 en plan de S/.98,50 en Claro, - A S/.1689 con plan de S/.95 y S/.125 en Movistar; Samsung; go.pcworld.

com/galaxysiii

Desempeo slido
El Galaxy S III present un rendimiento muy respetable en nuestras pruebas de benchmarks. En nuestra prueba de tiempo de carga de pginas sobre red WiFi, el telfono carg la pgina en 11,5 segundos, contra 10.3 segundos del LG Optimus 4X HD y 6,5 del HTC Evo 4G LTE. En las pruebas que tuvimos con el Galaxy S III, la vida de la batera fue satisfactoria. El telfono aguant todo un da de uso pesado (incluyendo mucha navegacin en la Web, tomas de fotos, y juegos) antes de que tuviera que recargarlo.

23

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Xara Designer Pro X:


Software de diseo rpido y flexible

La funcionalidad de Estilos de Texto aumenta la genial integracin en Designer Pro de edicin de maquetacin, foto y textos.

XARA DESIGNER PRO X (US$299) combina la mayora de las mismas clases de herramientas que usaras de forma regular en Adobe Creative Suite -poderosa edicin de fotos, maquetacin inteligente de documentos multipgina, creacin de vectores y las hace parte de un solo y rpido programa. Adems, Xara Designer Pro X incluye todas las
24 SETIEMBRE 2012

caractersticas de diseo Web de Xara Web Designer MX, junto a una serie de plantillas flexibles que puedes desmantelar y reensamblar a tu gusto. Si has usado una versin previa de la aplicacin, Xara Designer Pro X se ver y sentir muy familiar. La interfaz es intuitiva: Haz clic sobre la mayora de herramientas, y la barra de informacin
PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

automticamente te mostrar sus opciones. Cuando ests escribiendo, la aplicacin funciona exactamente como un procesador de texto. Y cuando ests trabajando con imgenes, realmente no puedes arruinar nada gracias a la edicin no destructiva.

cortar tu propio cabello: No es intuitivo y es demasiado complicado. Las mejoras en esta versin del software no ayudan mucho en este aspecto. De forma similar, encontr que los selectores de color son a menudo irritantes. Por encima de todo, el nombre del software es confuso. De acuerdo a la compaa, la X en el nombre se refiere a la lnea de productos profesionales de Xara, en lugar del nmero romano para diez; esta edicin es en realidad la versin 8, y el primer paquete Pro de la serie. Adems no debe confundirse con el ya obsoleto software Xara Xtreme, un producto que antes se conoca tambin como Xara X. He usado diferentes versiones de Adobe CS, QuarkXPress, PageMaker, e incluso CorelDraw en su momento, pero nada se acerca a la facilidad, velocidad y lgica que ofrece Xara Designer Pro X. Cuando empiezas a usarlo, puede que te frustres porque no vas a encontrar el men que contiene el submen con las opciones para cambiar algo particular. Entonces te dars cuenta de que ese men no existe, porque la barra de informacin de la herramienta est a plena vista. Dejando de largo la moderada curva de aprendizaje, Xara Designer Pro X es sin duda un programa profesional que para muchas personas reemplazara de un modo prctico otros ms caros como Adobe Creative Suite.
Clare Brandt

Herramientas nuevas y tiles


Las mejoras en Xara Designer Pro X incluyen la adicin de una nueva herramienta de Seleccin de Color que te permite crear una mscara basado en una muestra de color. Tambin encontrars mejoras en las herramientas de maquetacin, y podrs definir estilos de texto de forma fcil y rpida, adems de manipular tus pginas con la facilidad de arrastrar-ysoltar. Adiconalmente, Designer Pro X tiene una herramienta Shapebuilder que puedes usar junto al Borrador para crear, adaptar y modificar formas vectoriales complejas. Y por si fuera poco, puedes crear grficos para vietas de lista que se insertan automticamente. Lamentablemente, unos pocos aspectos del paquete todava necesitan algo de trabajo. Por ejemplo Xara Designer Pro X no siempre juega bien en equipo con Adobe Acrobat Professional (en mis pruebas sobre Windows Vista, a veces no creaba mi PDF), pero si usas PDF-XChange Printer 2012 (una parte del PDF-XChange Pro 2012 de Tracker, a US$74; go.pcworld.com/ pdfxchangepro), funcionara de forma impecable. Otro detalle: Usar la herramienta Clonar en Designer Pro se parece mucho a tener que usar dos espejos para

; $299; Xara Group;

go.pcworld.com/xaradesigner

25

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Chrome OS

crece con los dispositivos Chrome de Samsung


Series 5 550 Chromebook

EN SU DEBUT, el Chrome OS de Google no era mucho ms que una ventana de navegador con unas cuantas apps. Ahora, un ao y medio despus, la ltima versin aade caractersticas tradicionales como un administrador de archivos, escritorio y la capacidad de usar almacenamiento USB. Lo nico que falta es la posibilidad de trabajar sin conexin. De acuerdo a Google, sin embargo, las caractersticas sin conexin de Google Drive deberan estar disponibles para el momento que leas esto.

menos de 10. Saltar de ventana en ventana (es correcto, ahora puedes tener ms de una) es instantneo. El sistema tambin funcion un da entero con una sola carga de batera. El nuevo administrador de archivos es rudimentario, pero su mera existencia es un gran salto. Aparece como una pestaa de navegador que da una lista de los dispositivos de almacenamiento de la PC. Una carpeta de Descargas se ubica en el disco de estado slido de 16 GB; tambin puedes guardar archivos en una unidad USB o una tarjeta de memoria. Por ms que me haya gustado esta Chromebook, tena una falla fatal: Regularmente perda su conexin a la red, un problema bastante serio para una laptop hecha para funcionar casi por completo en
PCWORLD.PE

Chromebook ofrece un arranque rpido


Las ventajas del sistema operativo siguen siendo las mismas. La Chromebook Samsung Series 5 550 de US$450 que prob se apaga en menos de 5 segundos y vuelve a iniciarse en
26 SETIEMBRE 2012

NUEVOS PRODUCTOS

lnea. Espero que esta haya sido slo un falla de mi mquina de pruebas. En algunos casos, la Series 5 550 informaba que estaba intentando reconectarse a la red WiFi, pero en otras ocasiones deca que estaba correctamente conectada a mi red, an cuando el navegador no poda acceder a la Web. Una representante de Samsung dijo no tena conocimiento de problemas similares con otros sistemas de prueba. Si trabajas con la nube, las Chromebooks ofrecen muchos beneficios: Son asequibles, rpidas, fciles de usar, y tiene bateras con gran duracin. Si Google aadiera la posibilidad de trabajar sin conexin, todos los compradores de laptops deberan considerar las Chromebooks. ; $450; Samsung; go.pcworld. com/samsungchromebook

20 centmetros por casi 2,5 de altura contiene el hardware, incluyendo un procesador Intel Celeron B840 a 1,9GHz, 4GB de RAM, y una unidad de estado slido de 16GB. Con WiFi, un puerto Ethernet, seis conexiones USB, dos DisplayPorts, y un puerto DVI, la caja ofrece muchas maneras de aadirle perifricos (como un disco duro para ms almacenamiento). Con esos dos DisplayPorts, la Chromebox puede soportar dos monitores de hasta 30 pulgadas, pero dado que su salida equivale a la resolucin nativa de la pantalla ms pequea, las cosas se vern raras en el monitor ms grande. Los nicos ajustes de hardware disponibles te permiten regular la velocidad del cursor y cambiar la configuracin del teclado. En general, la Chromebox tiene los mismos beneficios y desventajas de una Chromebook.
Edward N. Albro

Chromebox soporta mltiples conexiones


La Samsung Chromebox de US$330 se ver familiar si has usado una Mac Mini. Una caja cuadrada sin ventilador de

; US$330; Samsung; go.pcworld.com/samsungchromebox

Samsung Chromebox

27

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Toshiba Excite 13:


Una tablet a pantalla grande
Toshiba Excite 13

Toshiba Excite 7.7

PIENSEN EL LA EXCITE 13 (32 GB por US$650, 64 GB por US$750) como la Jumbotron de las tablets. Con 342,9 por 210,8 por 10,1 milmetros y 998 gramos, es la anttesis de las esbeltas Excite 7.7 y Nexus 7. Pero al sostenerla en modo horizontal con las dos manos, se senta sorprendentemente equilibrada. La gran pantalla de la Excite 13 me sirvi bien cuando tena una superficie donde apoyar la tablet, pero se sinti un poco incmoda sobre las piernas. Mi escritura sobre el teclado tctil de Android fue precisa. La tablet es genial para juegos, gracias en parte a su procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro ncleos. Una desventaja de esta tablet de 13,3 pulgadas est en cmo maneja el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich de Google una pantalla tan
28 SETIEMBRE 2012

grande. Aplicaciones como Google Play Music y Amazon MP3 Cloud Player no se escalan bien para sacar ventaja del espacio en pantalla. Y algunos juegos se vean ms difusos de lo que esperaba, presumiblemente porque los recursos de la aplicacin no alcanzaban la resolucin de 1600 por 900 pxeles de la tablet. An as, otras apps, como 8Tracks, podran estar hechas para escalar entre pantallas grandes y pequeas, pero en una superficie tan extensa, las imgenes se vean granuldas y pixeladas. Para entretenimiento, y para crear y consumir documentos, la Excite 13 no tiene comparacin con ninguna otra tablet disponible hoy. Pero el precio de venta es un poco elevado.
Melissa J. Perenson

; US$650 (32GB), US$750 (64GB); Toshiba; go.pcworld.com/excite13


PCWORLD.PE

CMO

HACERLO Edita documEntos dE officE En tu


smartphonE
Qu aplicaciones son las mejores para editar documentos en un smartphone? Pueden funcionar con tu servicio de almacenamiento en la nube?
CUANDO SE TRATA de smartphones, tanto Documents To Go (US$10) como Quickoffice Pro (US$15; una versn reducida slo para iPhone cuesta US$10) ofrecen una suite completa de edicin para documentos de Word, Excel y PowerPoint. Los US$5 adicionales de Quickoffice valdrn la pena para algunas personas, ya que esta suite puede sincronizar documentos con servicios de alojamiento en la nube como Dropbox automticamente.

Quickoffice Pro vs. Documents To Go


Para empezar a usar Quickoffice, toca el cono de Cuentas en la esquina inferior derecha de su pgina de inicio e ingresa tus credenciales para el servicio en la nube de tu preferencia. Slo tendrs que iniciar sesin una vez. Luego elige una aplicacin (Quickword, Quicksheet, o Quickpoint), o sltate este primer paso y usa Browse y Search (Explorar y Buscar) desde la pgina de inicio. En Documents To Go, simplemente escoge el tipo de documento y navega en tu dispositivo o elige uno de la lista de documentos recientes.
PCWORLD.PE

Word To Go es parte de la suite de Documents To Go.

29

SETIEMBRE 2012

COMO HACERLO

La interfaz de edicin de documentos en ambos, Quickoffice Pro y Documents To Go, es bastante clara y consistente en Android y en iPhone. Las dos suites te permiten seleccionar, cortar o navegar por el texto tocando y arrastrando en cualquier parte del cuerpo principal, y ambas tienen un men de opciones de formato y guardado disponibles al pie de la pantalla (y con la tecla de Men en Android). Los editores de hoja de clculo tienen algunas diferencias. En Quickoffice, la mayora de las opciones para copiar o insertar celdas estn en la barra de herramientas inferior. Entras a un men de funcin similar a Excel haciendo clic sobre el cono de funcin al pie de la pantalla, que revela un asistente de bsqueda de funciones. Documents To Go usa un exhaustivo men de Insertar en Android; en iPhone, se usa la barra de herramientas inferior. Todava puedes ingresar funciones de forma manual, en cualquier caso, y puedes redimensionar o copiar celdas tocndolas o arrastrndolas en cualquier aplicacin. El editor de diapositivas de Documents To Go es conveniente para aquellas presentaciones que son sobre todo texto; puedes hacer todo tu trabajo en un delineado simple, pero no se puede hacer mucho para editar diseos de diapositiva. En comparacin, Quickoffice Pro te permite aadir y redimensionar tamaos de formas desde el men en la esquina inferior. El cono de mariposa te permite importar fotos desde tu telfono. Despus de Documents To Go y Quickoffice, la tercera opcin para
30 SETIEMBRE 2012

Quickoffice cuesta ms, pero su sincronizacin de documentos en la nube vale el costo.

usuarios de Android (y la nica gratuita) es la aplicacin de Google Docs. Aunque es lo bastante simple de usar (virtualmente todos los elementos del men te mueven a una lista de tus documentos en lnea, y desde ah es un clic ms al famoso editor ligero de Google), no puedes trabajar sobre cualquier documento que no hayas cargado ya a Google. Adems, no puedes exportar o enviar documentos por correo electrnico en formato de Word o Excel; slo puedes invitar a otros usuarios de Google a editarlos (mediante un pop-up de invitacin). Los usuarios de iPhone o iPad pueden utilizar la propia suite software para oficina de Apple, conocida como Pages, Numbers y Keynote. A US$10 cada una, las apps no resultan baratas (sobre
PCWORLD.PE

COMO HACERLO

todo porque carecen del soporte para Dropbox de Quickoffice), pero en una pantalla ms grande como la del iPad, son geniales para trabajar con documentos cargados de imgenes.

Edicin de documentos en BlackBerry


Desde el OS 7 (finales de 2011), la versin completa de Documents To Go para BlackBerry es gratuita. Un mejor paquete para pantallas pequeas de BlackBerry es difcil de imaginar. Documents To Go se instala como cuatro programas separados -Word, Sheet, Slideshow y PDF- dentro de la carpeta Aplicaciones. Luego de abrir cualquier programa, vers que te piden abrir un archivo existente o crear uno nuevo. Si quieres abrir un adjunto de correo electrnico,

seleccinalo en la aplicacin de correo, presiona Men, y luego elige Abrir Adjunto (u Open Attachment); esto te guiar directamente a Documents To Go. La aplicacin es completamente compatible con documentos de Office 2007, y soporta caractersticas como el Seguimiento de Cambios de Word. Los usuarios de Spreadsheet con telfonos tctiles tendrn un trabajo ms fcil desplazndole. Sin embargo, la mayora de transiciones de diapositivas de PowerPoint no se preservan en los telfonos BlackBerry. Aunque Documents To Go no puede sincronizar documentos de forma inalmbrica, los usuarios de Windows pueden descargar una aplicacin que lo hace cada vez que conectan su dispositivo BlackBerry a la PC.
Alex Garnett

Instalando Documents To Go para BlackBerry, puedes abrir documentos adjunto de correos electrnicos o sincronizarlos con la aplicacin complementaria para PC.
31 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

COMO HACERLO

Exporta tu informacin pErsonal dE facEbook

SI ABANDONAS Facebook, el servicio debera borrar tus datos personales de sus servidores... eventualmente. Pero si quieres abandonar Facebook sin perder tus datos, puedes descargar una copia de tu informacin de Facebook con mucha facilidad.
Navega a tu Configuracin de la cuenta de Facebook, ah y al pie de la pgina deberas ver un enlace llamado Descarga una copia de tu informacin. Haz clic sobre l y confirma que quieres que se cree un archivo para ti; Facebook enviar un enlace de descarga a tu direccin de correo electrnico en unas pocas horas, cuando tu archivo est listo. Varias aplicaciones mviles (como la gratuita SmartSync para iOS o AddressBook para Android) podrn recolectar la informacin de tus contactos de Facebook y aadirla a los contactos de tu smartphone. An as, Facebook ofrece mucha ms informacin sobre ti y tus amigos de la
32 SETIEMBRE 2012

que jams necesitars, y es mejor ser selectivo. Pinsalo como una oportunidad de hacer algo de limpieza cada ao. Y a menos que realmente quieras que toda tu lista de amigos de Facebook ocupe espacio en tu telfono, haz una revisin manual y copia slo informacin pertinente antes de desactivar tu cuenta. Otro truco te permite copiar una de las caractersticas ms usadas y apreciadas de Facebook: Los recordatorios de cumpleaos. Navega a tu pgina de Eventos de Facebook y haz clic sobre el cono con la rueda de engranaje. Elige Exportar y luego haz clic sobre el enlace exportar los cumpleaos de tus amigos .
David Daw
PCWORLD.PE

COMO HACERLO

Edita la lista dE inicio dE msconfig


Si deseas que un programa ya no aparezca en la lista de Inicio de Windows en MSConfig (la herramienta de Configuracin de Sistema), la nica forma de hacerlo es editando el Registro de Windows. Primero, y para protegerte, crea un punto de restauracin del sistema (ms instrucciones en go.pcworld.com/restore).
Ahora, ve al Editor de Registro: Clic sobre Inicio (o Inicio > Ejecutar si ests en XP), escribe regedit y presiona la tecla <Enter>. Navega por el panel izquierdo a HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\Microsoft\Shared Tools\ MSConfig\startupreg. En este panel, haz clic derecho en la clave startupreg (aparecer como una especie de carpeta), y elige Exportar. Guarda el archivo. Extiende la clave de startupreg haciendo clic en el tringulo a su izquierda. Debajo estarn las claves para los arranques automticos sin marcar de MSConfig. Para desaparecer uno, haz clic derecho sobre l y elige Eliminar.
Lincoln Spector

Haz clic derecho sobre las claves correspondientes bajo startupreg, y elige Eliminar.

33

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

COMO HACERLO

Instala Windows Media Center en Windows 8


QUIZ YA lo sepas, pero Windows Media Center no estar incluido en Windows 8, una decisin lamentable para todos nosotros, los usuarios. Por supuesto, si has instalado la Release Preview de Windows 8, sin duda habrs descubierto que la asombrosa y subestimada central de medios de Microsoft no aparece en ningn lado. Por fortuna, tendrs una forma de aadir Windows Media Center a Windows 8, y por ahora no te costar nada. Esta es: 1. Asumiendo que uses un mouse, ve a la esquina superior derecha de la pantalla, y luego haz clic sobre Buscar (si ests en una computadora con pantalla tctil o un touchpad, puedes deslizar del borde derecho hacia el centro, y luego tocar Buscar). 2. Escribe add features o activar caractersticas en la caja de bsquedas, y luego toca o haz clic sobre Activar caractersticas de Windows 8. 3. Toca o haz clic sobre Ya tengo una clave de producto. 4. Como se ve en la captura lneas arriba, escribe esta clave de producto: MBFBV-W3DP2-2MVKN-PJCQDKKTF7; luego haz clic en Siguiente (asegrate de no incluir el punto y
34 SETIEMBRE 2012

Una captura de pantalla mostrando la clave de producto para Windows Media Center.

coma al final de la clave). 5. Haz clic sobre la casilla de marcar para aceptar los trminos de licencia de Microsoft; luego (el paso final) haz clic en Activar caractersticas. Despus de esto, tendrs que reiniciar. Pero ya estara listo el Windows Media Center y tendra una posicin en la pantalla de Inicio. Como descubrirs rpidamente, no ha cambiado mucho en WMC para Windows 8. La nica duda restante es cunto ms pretende cambiarlo Microsoft para convertirlo eventualmente en una extensin de pago. Por supuesto, la compaa sigue teniendo la opcin de hacerlo gratuito, algo que podra ser bastante alturado. Qu dices, Microsoft? Vas a ser alturado?
Rick Broida
PCWORLD.PE

COMO HACERLO

Escoge una velocidad de obturador apropiada en tu cmara


Puedes obtener diferentes efectos fotogrficos y estilos visuales slo cambiando la velocidad del obturador.
La velocidad de obturador controla cunto tiempo va a permanecer abierto ste, y por tanto cunta luz llegar al sensor de la cmara. La mayora de cmaras te permite controlar el obturador con un dial o botones. Una velocidad de obturacin lenta deja pasar mucha luz, pero tambin contribuye a nublar la foto, puesto que el sensor Una velocidad de obturacin rpida puede mantener registrar tanto las a un sujeto en movimiento a salvo de difuminados. sacudidas de la cmara como el movimiento del sujeto. Para congerlar la accin de modo que Un obturador rpido limita la luz, pero tu sujeto est claro y ntido, lleva el dial produce fotos ms ntidas que congelan a la mxima velocidad de obturador la accin. posible. Las velocidades de obturador superiores a 1/60, como 1/125, 1/500 y 1/2000 de segundo, son bastante rpidas, mientras que 1/30, 1/15 y 1 segundo se consideran lentas. Pon tu cmara en modo de prioridad de obturador, y no tendrs que preocuparte por la apertura, porque el equipo se har cargo del resto. El modo de prioridad de obturador probablemente estar indicado con una S, o si tienes una cmara Canon probablemente ser Tv (por Time value o Valor de tiempo).
35 SETIEMBRE 2012

Cunto es suficientemente rpido? Si sujetas la cmara con la mano (en otras palabras, sin trpode), una buena regla cardinal es asegurarte de que la velocidad de obturador sea mayor al inverso de la distancia focal de tu lente. Por ejemplo, si tienes un teleobjetivo moderado (digamos, de 200mm), deberas establecer la velocidad del obturador a una mayor que 1/200 de segundo. Esto ayudar a eliminar la trepidacin de cmara.
Dave Johnson
PCWORLD.PE

COMO HACERLO

Diagnostica y resuelve problemas con tu teclado


Tienes un teclado poco responsivo? Si es un modelo USB, asegrate, antes de que Windows arranque, que hayas habilitado el soporte para dispositivos USB antiguos dentro de las configuraciones de BIOS de la PC. Si usas un antiguo teclado PS/2, trata de entrar al Administrador de Dispositivos de Windows, desinstalando el controlador PS/2 apropiado, y reinicindolo. Tambin es posible (pero poco probable) que, de algn modo, los puertos PS/2 se hayan apagado desde el BIOS de la placa madre. Para los usuarios de teclados USB, un truco fcil que vale la pena probar es cambiar el puerto USB que usas para la conexin. Apaga la computadora y lleva el conector USB del teclado de la parte frontal del case a uno de los puertos de la placa madre, o viceversa. Si ests usando un puerto USB 3.0, trata de cambiarlo a USB 2.0. En ocasiones, un teclado con puertos USB 3.0 necesita tener un driver de USB 3.0 instalado para funcionar apropiadamente. Si tienes un montn de dispositivos USB conectados a tu PC, trata de desenchufar algunos para ver si esto mejora la situacin del teclado. Y, por supuesto, si tienes un sper moderno y vistoso teclado para juegos, trata de desinstalar y reinstalar los controladores del dispositivo.
David Murphy
36 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

Tablet Surface:
Tu prxima PC Windows?
Con el prximo lanzamiento de la Surface para Windows RT, y el debut de Surface para Windows Pro tres meses despus, la iPad por fin encuentra un competidor de peso. La gran sorpresa? Estas tablets sper geniales vienen del viejo y enorme Microsoft.
POR MELISSA J PERENSON

38

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Qu es Surface?
Si las tablets son las estrellas en ascenso de la computacin personal, entonces la iPad de Apple es la que brilla con ms intensidad. Pero ahora Microsoft est preparndose para unirse a la fiesta de una manera espectacular, con un par de tablets que representan su primer hardware Windows en la historia. En un llamativo evento de lanzamiento en junio, que tom prestadas algunas pginas del libro de trucos de Apple, Microsoft sorprendi a la audiencia tecnolgica, incluyndome, con su presentacin de las tablets Surface para Windows RT y Surface para Windows 8 Pro (para resumir, en adelante me referir a ellas como Surface RT y Surface Pro). Los chicos de Redmond no olvidaron algunos detalles al momento de reconsiderar lo que una tablet puede y debera ser. Lo que llam nuestra atencin colectiva fue la visin de punta a punta de Microsoft, como podemos apreciar en sus decisiones de diseo. Esta no era slo otra tablet que Microsoft

estaba presentando; la Surface se siente estilizada, fresca, y emocionante. La Surface RT corre sobre una plataforma Nvidia Tegra 3 basada en ARM y requiere aplicaciones completamente nuevas que usan la interfaz Metro de Windows 8 (ahora conocida como interfaz Windows 8 Modern); la versin Pro usa un procesador Intel Core i5 y corre programas convencionales de Windows (adems de apps Metro). Microsoft dice que la Surface RT estar disponible cuando se lance Windows 8; el sistema operativo se distribuir desde el 26 de octubre. La Surface Pro le seguir unos meses despus. Al tomar el paso de vender su propio hardware de tablets, Microsoft se asegura de que una tablet Windows 8 de bandera estar disponible para retar al iPad de Apple y el ejrcito de tablets Android de Google, la mayora de las cuales no han conseguido encontrar un pblico. Basadas en las especificaciones de la Surface y mi experiencia directa con un prototipo de la tablet Surface RT, espero que el ingreso de Microsoft pase por

Windows 8: Puedes tener dos apps en pantalla a la vez.

39

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

encima de sus indistinguibles competidores Android y tal vez se presente como una amenaza a la hegemona de la iPad de Apple.

Impresiones de la Surface
Primero, la Surface tiene un aspecto impresionante. La superficie exterior de aleacin de magnesio es muy suave al tacto y tiene acabados finos, la tablet se siente construida de forma slida y bien equilibrada, ya sea cuando la sujetas en una mano o dos. Y aunque preferira que fuera ligeramente ms delgada, sus bordes en ngulo hacen que sostenerla sea bastante cmodo. El concienzudo enfoque de diseo de Microsoft aborda muchos puntos dbiles comunes en las tablets actuales. Por ejemplo, las tablets rivales requieren que compres un protector con un parante o algn otro dispositivo si Teclado: Una innovadora cubierta se acopla a la tablet. Elegante: La Surface tiene un diseo altamente estilizado. quieres fijarla sobre una superficie plana para compartir contenidos o ver una pelcula. La Surface viene con un resistente parante incorporado. Este parante es un brillante toque de diseo, y un detalle prctico pero con estilo que no esperaramos de Microsoft. Levant la tablet y la sostuve por el parante casi de forma automtica, sin considerar las posibles consecuencias, pero no tena nada que temer: La bisagra nica del parante se sinti firme como roca. Otro paso significativo: Para la fabricacin de la pantalla de la Surface, Microsoft est usando empalmes pticos, que vuelven el texto ms claro, minimizan el reflejo, y mejoran el contraste. El empalme es caro, as que hay pocas tablets que lo usan; la Nexus 7 de siete pulgadas de Google, La Acer Iconia Tab A700 de 10 pulgadas, y la Nook Tablet de 7 pulgadas de Barnes & Noble son las tres excepciones notables. Basndome en el tiempo que pas con el prototipo de Surface de 10,6 pulgadas, la pantalla se beneficia mucho de la inversin de Microsoft en este proceso ms costoso. La compaa tambin ha reimaginado cmo las tablets pueden convertirse en mejores herramientas de productividad, empezando con sus ingeniosas cubiertas Type Cover y Touch Cover. Mientras otros fabricantes requieren un protector
40 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

separado con un teclado o una base que convierte la tablet en una especie de netbook (como la serie de tablets Android Asus Transformer Pad o la Windows 7 Stylistic Q702 de Fujitsu, que saldra este tercer trimestre), las cubiertas inteligentes de Microsoft ofrecen el teclado de tablet bien integrado que siempre soaste. Verstil, ligera y funcional, la Type Cover tiene teclas mecnicas y un clickpad multitctil para el deleite de los digitadores tctiles en todos lados. La Touch Cover viene en una variedad de colores brillantes y alegres, as como en el ms formal negro, y tiene teclas planas, sensibles a la presin que detectan cundo ests escribiendo. Si volteas la cubierta por la parte posterior, el acelermetro incorporado apaga el teclado (un truco simptico). La Touch Cover es delgada, con slo 3 mm, y se acopla en su sitio con un fuerte agarre, gracias a componentes magnticos y de alineacin que la mantienen fija. Debido a su diseo, la cubierta se siente m segura que la Smart Cover de Apple, que puede salirse de su sitio con facilidad.

Adems, las apps son esenciales para los compradores de tablets, y los compradores sern poco proclives a migrar a la to Surface RT hasta que Windows 8 obtenga aplicaciones Metro ms llamativas. La Surface Pro, mientras tanto, retar a la generacin actual de laptops y Ultrabooks, y bien podra ganar en ese campo. Por qu comprar una laptop clsica estilo concha si puedes obtener una tablet que se convierte de manera rpida y elegante en una laptop cuando la necesitas, y todo sin sacrificar el rendimiento, interoperabilidad o funcionalidad? La gran pregunta es si los compradores podrn maniobrar un panel de 10,6 pulgadas como su pantalla de laptop; par muchos, la conveniencia de un hbrido tablet/laptop podra valer la desventaja de ver los contenidos en una pantalla ms pequea. Parante: Obtienes un parante desplegable y puerto USB.

Las dos Surfaces en resumen


Las opciones de teclado, junto al pulido diseo y el pedigree Windows de las tablets, describen a los dispositivos que pueden darle tanto a las tablets ya existentes como a las laptops ultraporttiles tradicionales un montn de aprietos. Sin embargo, la palabra clave aqu es pueden. Hasta que sepamos detalles ms precios sobre especificaciones y precios, predecir qu tan bien funcionarn los dos modelos de Surface en el mercado es ms que nada especulacin. Sospecho que, al menos al comienzo, la Surface RT no podra ser una iPad killer. Microsoft no ha revelado el precio de la Surface en su evento de lanzamiento.
41 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

RT vs. Pro: Cul vas a querer?


La respuesta rpida es Surface Pro: Promete computacin robusta en un paquete liviano. An no hemos visto ningn software real para Windows 8, as que deberamos esperar antes de emitir jucio. Pero la Surface Pro ser capaz de hacer todo lo que una desktop o laptop pueden hacer hoy en da, y tendr un procesador de laptop serio, el mismo Intel Core i5 de una Ultrabook. Si todo lo que necesitas es computacin casual -navegacin en la Web, correo electrncio, redes sociales y streaming de video- entonces la Surface RT debera bastar. Correr sobre un procesador Nvidia Tegra 3 basado en ARM que requiere menos energa para operar que los procesadores de Intel. Pero Windows RT no puede funcionar en modo de escritorio x86, de modo que no podrs usar tu software actual con ellas. Te vers limitado a ejecutar apps que estarn disponibles en la Windows Store de Microsoft.

como en una laptop o PC de escritorio con Windows 8. Mientras que el lado Metro de las dos Surfaces ser el mismo, los sabores de hardware son fundamentalmente distintos. La Surface RT competir de forma ms directa con la iPad y la generacin actual de tablets Android, todas las cuales corren sobre eficientes procesadores basados en ARM. Y la Surface Pro apunta a las Ultrabooks y otras laptops ultraporttiles.

Surface RT vs. la iPad y tablets Android


Especificaciones tcnicas: La Surface RT viene con un puerto USB 2.0 estndar (crtico para conectar almacenamiento externo y perifricos), adems de una ranura para tarjetas MicroSD y una salida de video MicroHDMI. La mayora de tablets Android tienen una ranura para MicroSD y tambin puerto Micro-HDMI, pero muy pocas disponen de un puerto USB a tamao completo. La iPad de Apple no tiene puertos, con la nica excepcin de su conector para dock propietario. A nivel de procesadores, el Nvidia Tegra 3 ARM impulsa la Surface RT. La mayora de tablets Android corren sobre una versin de Tegra 3 tambin, o usan algn
PCWORLD.PE

Cmo se compara la Surface a la competencia


La Surface desafiar tus expectativas de los que se puede hacer o no con una tablet. En primer lugar, y por encima de todo, ya no estars comprando un sistema operativo mvil dedicado y su respectivo ecosistema de aplicaciones. En cambio, podrs comprar una aplicacin y usarla tanto en una tablet
42 SETIEMBRE 2012

La Surface cambiar tus expectativas de productividad en una tablet, y adems compite con las Ultrabooks.
otro procesador basado en ARM. La iPad lleva el procesador propio de Apple, que tambin se basa en arquitectura ARM. El almacenamiento en la Surface RT es abundante de forma similar, con un mnimo de 32 GB. La iPad y la mayora de tablets Android empiezan en 16 GB. Entre las tablets Android, la Asus Transformer Pad Infinity TF700 y la Acer Iconia Tab A700 son las dos excepciones, con modelos bsicos de 32 GB. Pantalla y resolucin: Microsoft describe la pantalla de la RT como HD en lugar de Full HD, lo que probablemente se traduce en una resolucin de slo 1366 por 768 pxeles. Eso no podr competir con la pantalla Retina de la iPad, o incluso con tablets Android como la Transformer Pad Infinity TF700 y la Iconia Tab A700 (ambas con resoluciones de 1920 por 1200 pxeles). La pantalla con empalme ptico de la Surface RT, que elimina la molesta brecha de aire entre la pantalla y el cristal, debera ayudar a superar sus carencias en resolucin. Microsoft hace referencia a su tecnologa de fuentes ClearType, pero no sabremos cmo podr compensar ClearType la diferencia en densidad de pxeles hasta que tengamos una tablet Surface en las manos. Especificaciones fscias: Microsoft no dio cifras completas, pero s dijo que la Surface RT debera tener unos 9,4 milmetros de grosor, es decir, ms delgada que muchas de las tablets rivales y a la par con la iPad de Apple. Los estimados actuales sitan el peso de la Surface RT en 675,8 gramos, 22,6 gramos ms que la iPad actual. Es una diferencia despreciable, pero la misma iPad se volvi ms pesada este ao, mientras que las tablets Android estn movindose consistentemente en la direccin opuesta, como esperan los compradores. Con sus 675,8 gramos, la Surface tendr unos 90 gramos ms que la Toshiba Excite 10 o la Asus Transformer Pad Infinity. El diseo de la tablet Surface es nico. Presenta un bisel cmdo en ngulo pensado para ser ergonmico; una disposicin equilibrada de componentes internos que hacen que la Surface se sienta ms ligera, y un parante incorporado para usar la Surface de forma conveniente en una variedad de situaciones.

Productividad: En este aspecto la Surface RT tiene gran probabilidad de brillar. A diferencia del iOS de Apple y Android de Google, el Windows 8 de Microsoft
PCWORLD.PE

43

SETIEMBRE 2012

ofrece la posibilidad de ver dos apps a la vez en un pantalla, as como de tener aplicaciones adicionales corriendo en multitarea en segundo plano. Esta flexibilidad est ms cerca a lo que los usuarios acostumbran tener en una computadora de escritorio o una laptop. Adems, la Surface RT incluir Office Home and Student 2013 RT (con Word, Excel, PowerPoint y OneNote).

son media pulgada ms pequeas, as que tienen una densidad de pxeles algo mayor. Y ninguno de los modelos Android se compara al iPad de 9,7 pulgadas de Apple, que ofrece 2048 por 1536 pxeles. Como la Surface RT, la Surface Pro tambin tendr la tecnologa ClearType de Microsoft (estndar para Windows 8). Especificaciones fsicas: El diseo fsico general de la Surface Pro es el mismo de la Surface RT; pero este modelo ser ms grueso, con 13,4 milmetros. Sin embargo, la Surface Pro se v ms estilizada y rpida que las tablets Windows 7 actuales, y es ms delgada que muchas Ultrabooks. El peso de la Surface Pro se estima en 902,6 gramos, lo que es significativamente ms ligero que la Ultrabook promedio de 1,3 a 1,8 kilogramos, y comparable a las tablets Windows 7 actuales. Productividad: Los Core i5 de Intel son bastante potentes para permitirte trabajar en Photoshop, manejar complejas hojas de clculo, o correr juegos. La Surface Pro no vendr con aplicaciones de Microsoft Office. Sin embargo, La Surface Pro, con la pluma digital adems de las opciones de teclado de Microsoft, podra ser la utraporttil definitiva. Si puedes manejarte con una pantalla de 10,6 pulgadas, entonces puedes beneficiarte de la flexibilidad inherente de la Surface.

Surface Pro vs. Ultrabooks y tablets Windows 7


Especificaciones tcnicas: La Surface Pro vendr con 64 128 GB de almacenamiento y un CPU Intel Core i5 CPU (Microsoft an no ha revelado su velocidad de reloj). En contraste, las Ultrabooks oscilan entre 128 y 320 GB de almacenamiento en disco duro o estado slildo, y ofrecen CPUs Intel Core i3, Core i5, o Core i7. Microsoft tampoco ha revelado cunta memoria tendr la Surface Pro; las Ultraboks tienen en promedio 4 GB de RAM, comparables a lo que uno encontrara en una laptop ultraporttil para todo uso. La Surface Pro supera a todas las Ultrabooks, sin embargo, con una ranura para tarjetas MicroSDXC, puerto USB 3.0, y Mini DisplayPort para salida de video, adems de un digitador doble para escribir con una pluma stylus. Pantalla y resolucin: Las especificaciones similares slo dicen que la Surface Pro tiene una pantalla Full HD de 10,6 pulgadas, lo que sugerira una resolucin de pantalla de por lo menos 1920 por 1200 pxeles. Esta especificacin mnima la colocara a la par con las mejores tablets Android de Asus y Acer, pero esas pantallas

44

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Surface y sus rivales comparados (I)

ESPECIFICACIONES Fabricante Precio Disponibilidad Almacenamiento Alm. expandible Wi-Fi Sistema operativo Grosor Peso Pantalla Resolucin Densidad pantalla Procesador RAM Cmara trasera Cmara frontal HDMI USB Duracin de batera

Surface RT Microsoft Por anunciar Octubre 2012 32/64GB MicroSD S Windows 8 RT 9,4mm 675 gramos 10.6 HD (1) Por anunciar Nvidia Tegra 3 Por anunciar Por anunciar Por anunciar S USB 2.0 Por anunciar

Surface Pro Microsoft Por anunciar Inicios 2013 64/128GB MicroSDXC S Windows 8 Pro 13,5mm 902 gramos 10.6 Full HD (1) Por anunciar Intel Core i5 Por anunciar Por anunciar Por anunciar Mini DisplayPort USB 3.0 Por anunciar

iPad (3ra Gen.) Apple US$499/US$599/ US$699 Ahora 16/32/64GB Ninguno 802.11 a/b/g/n iOS 5 9,4mm 653 gramos 9.7 2048 x 1536 pxeles 264 ppi 1GHz Apple A5X dual-core 1GB 5 megapxeles VGA No Propietario 10 horas

Galaxy Tab 2 10.1 Samsung US$400 Ahora 16GB MicroSD 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct Android 4.0 9,7mm 585 gramos 10.1 1280 x 800 pxeles 149 ppi 1GHz Nvidia Tegra 2 dual-core 1GB 3 megapxeles VGA No Propietario 10 horas

NOTAS: PPI = PXELES POR PULGADA (1) EL FABRICANTE NO HA ESPECIFICADO LA RESOLUCIN EXACTA.

45

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Surface y sus rivales comparados (II)

ESPECIFICACIONES Fabricante Precio Disponibilidad Almacenamiento Alm. expandible Wi-Fi Sistema operativo Grosor Peso Pantalla Resolucin Densidad pantalla Procesador RAM Cmara trasera Cmara frontal HDMI USB

Surface RT Microsoft Por anunciar Octubre 2012 32/64GB MicroSD S Windows 8 RT 9,4mm 675 gramos 10.6 HD (1) Por anunciar Nvidia Tegra 3 Por anunciar Por anunciar Por anunciar S USB 2.0

Surface Pro Microsoft Por anunciar Inicios 2013 64/128GB MicroSDXC S Windows 8 Pro 13,5mm 902 gramos 10.6 Full HD (1) Por anunciar Intel Core i5 Por anunciar Por anunciar Por anunciar Mini DisplayPort USB 3.0 Por anunciar

Excite 10 Toshiba US$430/ US$500/US$620 Ahora 16/32/64GB MicroSD 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct Android 4.0 8,9mm 598 gramos 10.1 1280 x 800 pxeles 149 ppi

Transformer Pad Infinity TF700 Asus US$500/ US$600 Ahora 32/64GB MicroSD 802.11 b/g/n Android 4.0 8,4mm 585 gramos 10.1 1920 x 1200 pxeles 224 ppi

Iconia Tab A700 Acer US$450 Ahora 32GB MicroSD 802.11 b/g/n Android 4.0 10,9mm 666 gramos 10.1 1920 x 1200 pxeles 224 ppi

1.5GHz Nvidia 1.6GHz Nvidia 1.3GHz Nvidia Tegra 3 quad-core Tegra 3 quad-core Tegra 3 quad-core 1GB 1GB 1GB

5 megapxeles 8 megapxeles 5 megapxeles 2 megapxeles 2 megapxeles 5 megapxeles S Micro-USB 10 horas S USB 2.0 (dock) 10 horas S Micro-USB 10 horas

Duracin de batera Por anunciar

NOTAS: PPI = PXELES POR PULGADA (1) EL FABRICANTE NO HA ESPECIFICADO LA RESOLUCIN EXACTA.

46

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Cuatro preguntas sin respuesta


Hay muchas incgnitas que quedan sin revelar sobre la Surface. Las apuestas son altas: La firma de investigacin de mercado NPD DisplaySearch, por ejemplo, estima que para el 2016 la distribucin de tablets superar los embarques de laptops. Las tablets con Windows 8 podran jugar un rol importante al incrementar las ventas en su categora.

se vende a US$499 en la versin de 16 GB, y a US$599 la de 32 GB. As que, para ser realistas, la Surface RT debera costar algo menos de US$500 para ser competitiva. E incluso entonces, Microsoft tendr que enfrentar el reto de las tablets de 7 pulgadas, incluyendo a la Nexus 7 de Google (US$249 por 16 GB) y un rumoreado Apple iPad de 7 pulgadas que, de distribuirse, tendra un precio competitivo con la Nexus 7. Estos menores precios de seguro afectarn lo que los usuarios esperan pagar por una tablet, independiente del tamao de la pantalla. El precio es igualmente incierto para la Surface Pro. Las Ultrabooks, con almacenamiento entre 128 y 320 GB, cuestan entre US$750 y US$1100; Las tablets Windows 7 de 64 GB varan entre US$750 y US$1099. Si la Surface Pro con 64 GB puede llegar a los US$800, tendr una competitividad razonable. Despus de todo, la Apple iPad de 64 GB hoy en da cuesta US$699. Pero si la Surface Pro alcanza los US$1000 o ms, la tablet de Microsoft podr parecer muy cara.

Cunto costar?
Microsoft no revel cul ser el precio de lanzamiento de la Surface; en cambio, la compaa dijo que la versin para Windows RT costar casi lo mismo que otras tablets similares, y que la versin Pro apuntara a los precios de Ultrabooks. Estas generalidades dejan mucho espacio para maniobrar. Consideremos a la Surface RT, que tendr versiones de 32 y 64 GB. La Acer Iconia Tab A700, un competidor Android, cuesta US$450 con 32 GB de almacenamiento; la Asus Transformer Pad Infinity TF700 cuesta US$500, tambin con 32 GB de almacenamiento. La iPad de tercera generacin de Apple
47 SETIEMBRE 2012

Qu duracin de batera podemos esperar?


En su evento de lanzamiento, Microsoft evit ofrecer estimados de duracin de batera. Usar la computadora todo el da sigue siendo el santo grial de las tabelts, y algunos competidores estn acercndose ms. Por ejemplo, en la prueba de reproduccin de video de PCWorld, la Apple iPad dur 10 horas con 46 minutos; la Google Nexus 7, 10 horas y 10 minutos; la Acer Iconia Tab A700, 8 horas con 11 minutos; y la Asus Transformer Pad Infinity TF700, 7 horas y 58 minutos.
PCWORLD.PE

Sin embargo, an si la Surface Pro no pudiera alcanzar estas cifras, tendr que compararse bien contra las Ultrabooks, que promedian entre 6 y 7 horas de batera, y las tablets Windows 7 actuales, en el rango de 4 a 6 horas de batera.

cualquier modelo de Surface sobre WiFi con un hotspot o punto de acceso mvil, o con una llave de datos USB, en ltima instancia.

Cundo podremos comprarla?


ILUSTRACIN: CHRIS PHILPOT

La Surface RT debera estar disponible Microsoft, esperamos, tendr algunos cuando se lance Windows 8 a finales trucos para ahorrar batera bajo la de octubre. El modelo Surface Pro est manga. Windows 8 tiene caractersticas programado para aproximadamente tres de administracin de energa para meses despus luego de que la versin ayudar a maximizar la vida de la batera RT se distribuya, lo que significa que optimizando la forma en que las apps, el estara lista para inicios del 2013. sistema operativo y el hardware funcionan juntos. Un modo Conectado en Espera permite a la mquina entrar en un estado de bajo consumo y seguir recibiendo actualizaciones; y las apps Metro para Windows La Microsoft Surface Pro ser algo ms gruesa 8 estn diseadas para sacar que muchas tablets competidoras, pero la ventaja de este modo. Hoy, Surface RT tendr el mismo espesor que la iPad sin embargo, Conectado en de Apple. Espera slo funciona con procesadores ARM y con los Microsoft Surface Pro an pendientes procesadores sistema-en-chip de Intel. 13,5 mm Los CPUs actuales Intel 902 gramos Ivy Bridge Core i3, i5 e i7 no soportan Conectado en Espera.

Qu tan gruesa?

Microsoft Surface RT

La Surface tendr conectividad 3G/4G?


Microsoft an no ha mencionado cules sern las opciones de soporte de redes de datos para la Surface; las alianzas con operadores podran estar an en desarrollo. O quiz Microsoft se saltar la banda ancha mvil integrada a favor de la relativa simplicidad de la versin slo WiFi. Por supuesto, puedes usar
48 SETIEMBRE 2012

9,4 mm 675 gramos

Apple iPad (3rd generation) 9,4 mm 653 gramos

Asus Transformer Pad Infinity TF700 8,4 mm 585 gramos

PCWORLD.PE

Aplicaciones para Surface: Qu esperar


La Surface RT se basa en la nueva interfaz Metro de Microsoft Windows 8. Esto significa que no puedes usar tus programas actuales de escritorio (algo que slo es posible en la Surface Pro); tendrs que comprar nuevas apps Metro de la Microsoft Windows Store, y esa ser la nica manera de obtener apps Metro. Microsoft est impulsando en gran medida que los desarrolladores tengan aplicaciones de alto vuelo disponibles para el lanzamiento de Windows 8. Box.net, ESPN, Netflix y USA Today tienen apps bastante adelantadas, y las compaas de software tradicional para Windows tambin planean tener programas listos para Windows 8 Metro. El mismo Microsoft incluir una versin Metro de sus apps Office con las tablets Surface RT. Pero muchos fabricantes de software han preferido mantenerse reservados en cuanto a sus planes, y no queda claro si Microsoft tendr una masa crtica de aplicaciones populares y deseables para su lanzamiento. La compaa dice que su Windows Store filtrar las aplicaciones basndose en el dispositivo que ests usando, as que slo vers las apps que corren en tu
49 SETIEMBRE 2012

sistema. Puedes instalar las aplicaciones compradas hasta en cinco mquinas (tablets, laptops o de escritorio). Esta flexibilidad multidispositivo le da a las tablets Windows como la Surface una ventaja sustancial sobre los competidores que corren iOS o Android. Cunto costarn estas y otras aplicaciones? Para que la Surface sea competitiva, las aplicaciones deben ser relativamente baratas, siguiendo los modelos de Android e iOS. Para muchos desarrolladores de Windows, esto requerir un ajuste sustancial.
PCWORLD.PE

La apuesta radical de Microsoft


Que la Surface provenga de Microsoft, y no de los muchos socios de hardware para PCs de Microsoft, destaca qu tan dramticamente ha cambiado el mercado de computacin personal en la ltima dcada. Marca la primera vez que Microsoft ha producido su propio hardware para W i n d o w s desde que la compaa empez a licenciar su software hace 37 aos. Para que el prximo Windows prevalezca, Microsoft tiene que asegurarse de que los consumidores tengan tablets Windows 8 viables. Mientras los fabricantes de PCs ms importantes como Hewlett-Packard abordan a usuarios empresariales con sus tablets Windows 8, Microsoft aparentemente ve la necesidad de encender el mercado de consumidores finales con un llamativo dispositivo de bandera. A fin de cuentas, Microsoft tendr compaa; espero que los competidores emergan muy cerca al lanzamiento de Windows 8.

su sistema operativo; los dos elementos funcionan suavemente el uno con el otro y se integran sin problemas en el ecosistema de software de la compaa. Google, tras ser testigo de una variopinta diversidad de tablets Android lanzadas por sus socios de hardware, finalmente lleg a la misma conclusin. En julio, la compaa, en alianza con Asus, lanz una tablet Android con su propia marca, la Nexus 7. Con estas Surface, Microsoft se une a los otros fabricantes de sistemas operativos con su propia tablet. La propuesta que presenta Microsoft, sin embargo, es diferente a la de sus otros competidores. La Surface est respaldada por todo el podero del sistema operativo Windows de la compaa, junto a los robustos controladores, compatibilidad de perifricos e inherente interoperabilidad de software por la que Windows es conocida. Que puedas comprar una app Metro en la Microsoft Windows Store y usarla en hasta cinco dispositivos (tablet/laptop/desktop) es un Shangrila de computacin personal que ni iOS ni Android pueden ofrecer. La Surface podra impulsar a las PCs dentro de la era post-PC. Agreguen su propia tienda de contenidos para que los usuarios adquieran pelculas y msica, y Microsoft tambin tiene una receta slida para competir cara a cara contra Amazon y Google.
PCWORLD.PE

La Surface podra impulsar a la PC dentro de la era postPC, con tablets iguales a laptops.

Como ha demostrado el xito de Apple con su iPad, las tablets son una criatura distinta a las laptops y PCs de escritorio. Apple ha tenido xito en parte porque controla el diseo y la funcionalidad tanto del hardware como del software de
50 SETIEMBRE 2012

16 Resueltos!
Misterios de la PC
POR ALEX WAWRO ILUSTRACIONES POR PARKO POLO

Nuestros detectives digitales descubren la verdad detrs de algunas de las interrogantes ms desconcertantes de la tecnologa.

51

Por qu Windows a veces se ve SETIEMBRE 2012 raro en una buena HDTV?

Por qu no funciona el WiFi P pblico libre? C W O R L D . P E

PARTE I

Misterios de la PC... Resueltos!

Por qu mi escritorio de se ve raro en una HDTV?


Puede ser terriblemente frustrante conectar un cable entre una buena HDTV y la tarjeta grfica de tu PC y obtener proporciones distorsionadas, colores apagados e imgenes ligeramente borrosas. Hay varias razones por las que tu HDTV podra no desempearse bien como monitor. En primer lugar, muchas HDTVs no estn diseadas para mostrar detalles finos (como textos y lneas) a distancias cortas, sino para presentar movimientos fluidos y colores vibrantes a distancias superiores a 1,5 metros. Algunas HDTVs se pueden configurar para usarlas como monitores de PC, por eso verifica si tu HDTV tiene un ajuste predefinido de Monitor Alterno o algo similar. En segundo lugar, la resolucin nativa de tu HDTV podra no coincidir con la configuracin de tu escritorio de Windows. Por ejemplo, si conectas una HDTV LG 42LH50 de 42 pulgadas con una resolucin nativa de 1920 por 1080 pxeles (1080p) a una PC que corre la versin ancha de la misma resolucin (1920 por 1200), todo en tu escritorio se ver un poco estirado y raro. Para una calidad de imagen ptima, debes configurar tu PC para que coincida con la resolucin nativa de tu HDTV y desactivar cualquiera de las caractersticas del televisor que podra interferir con la imagen de video de la PC (como escalados, barridos y otros) y por tanto degradar la calidad de la imagen. Tercero, una tarjeta grfica antigua podra asumir que una conexin HDMI debera salir a una TV, y por tanto reaccionar depreciando la imagen de la PC para que quepa dentro de los bordes de la pantalla, haciendo que tu escritorio de Windows parezca algo aplastado en un monitor grande para PC de 1080p. Para corregir este problema, abre el panel de control de tu tarjeta grfica y deshabilita la caracterstica de underscan. Por ltimo, usar un cable analgico VGA para conectar tu HDTV a tu PC puede permitir que ruidos u otra clase de inteferencia perturben la seal que sale de tu PC, empeorando por tanto la calidad de imagen de la pantalla. Para mejores resultados, usa un cable HDMI corto para conectar tu HDTV y tu PC.
52 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

Windows

Misterios de la PC... Resueltos!

Qu es WiFi Pblico, y por qu nunca funciona?


Las redes WiFi Pblico Libre que ves en varios lugares pblicos son el resultado de un viejo bug en Windows XP que provoca que el sistema operativo establezca una red de datos compartidos ad hoc para PCs conectadas si no se puede conectar a una red inalmbrica confiable de manera automtica. Windows nombra la instalacin ad hoc basado en la conexin a redes WiFi previa. Hace tiempo, luego de no poder conectarse a una red confiable llamada WiFi Pblico Libre, una PC con Windows slo creaba una entidad ad hoc. Atrados por la palabra Libre, los usuarios de laptops que esperaban entrar en lnea se conectaban a la red ad hoc impotente, y por tanto empezaban a transmitirla (y perpertuarla) por su cuenta. Conectarse a este tipo de red ad hoc dispositivo-a-dispositivo rara vez supone un peligro inmediato, pero tampoco te llevar a la Web. Y los usuarios maliciosos podran espiar sobre tu conexin y extraer informacin valiosa de tu equipo. Para asegurarte de que tu PC no transmita inadvertidamente una red ad hoc impotente, actualzala al menos a Windows XP con Service Pack 3. Si ests ejecutando Windows Vista, 7, u 8, no tienes nada de qu preocuparte; sin embargo, evita conectarte a redes WiFi abiertas con nombres como WiFi Pblico Libre o Default.

Por qu mi placa madre no emite pitidos cuando la PC arranca?

La mayora de placas madre emite un pitido fuerte cuando enciendes la PC para hacerte saber que estn funcionando adecuadamente. Si algo sale mal, emitirn una secuencia especfica de pitidos o bips que puedes buscar en el manual de tu placa madre para resolver el problema.

Si tu placa madre no emite ningn pitido, y tu PC no est arrancando adecuadamente, la placa podra estar muerta. Verifica que est conectada correctamente y trata de volver a arrancar; si todava no escuchas ningn pitido y tu PC no se enciende, puede que necesites una nueva placa madre. Como alternativa, la placa madre podra estar usando notificaciones en pantalla durante la secuencia de arranque, y LEDs en la propia placa, en lugar de bips.
53 SETIEMBRE 2012 PCWORLD.PE

Misterios de la PC... Resueltos!

Por qu no puedo actualizarme de Windows de 32 bits a Windows de 64 bits?


Actualizar una copia de Windows 7 de 32 bits Home a 32 bits Professional es bastante simple, aunque actualizar a una versin de 64 bits del sistema operativo requiere que hagas una instalacin desde cero. Windows maneja la informacin de forma distinta dependiendo de si se trata de una versin de 32 64 bits. En trminos extremadamente amplios, un sistema operativo de 64 bits puede procesar datos en fragmentos ms grandes de lo que puede un sistema de 32 bits. Por eso no puedes usar la herramienta Easy Transfer de Windows para mover aplicaciones y archivos entre versiones de 32 y 64 bits de Windows. Los CPUs de las mquinas de salida y llegada usan arquitecturas de datos fundamentalmente diferentes. Mudarte de un Windows de 32 bits a Windows de 64 bits tambin implica actualizarte a una versin de 64 bits de tus aplicaciones. Y muchos programas no funcionarn mejor despus. Las razones principales para actualizarte de Windows de 32 a 64 bits son para sacarle ventaja a un procesador de 64 bits (que muchas PCs modernas poseen) y usar ms de 4 GB de RAM. Si no tienes tanta RAM, actualizarte a Windows de 64 bits podra no valer la molestia.

54

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Misterios de la PC... Resueltos!

Qu es IPS, y por qu es preferible?


Cuando compres un nuevo monitor, podras dudar sobre la diferencia entre pantallas que utilizan paneles Twisted Nematic y pantallas que contienen los nuevos paneles In-Plane Switching. Los paneles IPS son superiores a los viejos paneles TN porque pueden mostrar imgenes con un rango ms amplio de colores y valores de brillo, y tambin debido a que ofrecen un rango ms amplio de ngulos de visin correctos que las pantallas TN. Adems, los paneles IPS no reaccionan tan fuertemente al tacto como las pantallas TN (que tienden a ponerse ms claras y borrosas bajo presin), hacindolas ideales para funcionar como tctiles. Aunque el IPS fue desarrollado en un inicio en 1996, la tecnologa todava no es un estndar; por tanto, cuando compares modelos de monitor, vers que algunos ofrecen paneles TN y ciertas variantes de IPS como Super IPS o IPS Pro. La mayora de variantes de IPS ofrecen mejoras sobre la tecnologa bsica de paneles IPS. Sin embargo, todava hay algunas buenas razones para optar por una vieja pantalla TN en lugar de una IPS. Debido a que los paneles TN son de fabricacin ms barata, los monitores que los incorporan tienden a costar menos. Adems, los paneles TN pueden lograr niveles de brillo mayores que la mayora de variantes de IPS, y tienen tasas de actualizacin mucho ms rpidas, lo que los hace mejores para aplicaciones estereoscpicas en 3D.

55

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Misterios de la PC... Resueltos!

Cmo puede mejorar Thunderbolt el rendimiento de mi PC?


Thunderbolt es el nombre comercial de una nueva interfaz de alta velocidad diseada por Intel. Puedes haber odo de ella el 2011, cuando Apple actualiz sus laptops MacBook Pro para incluir puertos Thunderbolt. Slo que ahora empezamos a ver cmo emergen laptops Windows equipadas con puertos Thunderbolt en el mercado. Los puertos Thunderbolt son buenos si puedes conseguirlos, porque son mucho ms rpidos y ms eficientes al momento de transportar datos entre dispositivos. La interfaz Thunderbolt combina las rpidas interfaces PCI Express y Display Port en una sola que soporta un flujo en serie de datos fcil de transmitir en distancias largas. Ya que Thunderbolt puede transmitir datos, audio, video y energa a travs de un solo cable, los fabricantes de hardware pueden reducir el nmero de cables y puertos que tendran que ofrecer para conectarse a diferentes dispositivos. La tecnologa te permite concatenar hasta siete dispositivos Thunderbolt si tienes suficientes cables y puertos para hacerlo. Slo lleva un cable Thunderbolt de tu PC al disco duro externo, del disco duro al sistema de sonido, y de sta al monitor. Este arreglo slo funciona si cada dispositivo Thunderbolt en la cadena puede pasar datos al siguiente eslabn. Y ese podra ser un problema, ya que la tecnologa Thunderbolt todava es algo nueva, y hay pocos dispositivos con capacidad de Thunderbolt en el mercado. Los puertos Thunderbolt siguen siendo lo bastante raros como para que tengas que invertir en algunos adaptadores si quieres empezar a usar esta nueva tecnologa desde ahora; pero ya puedes comprar adaptadores Thunderbolt para estndares comunes de Mac, como FireWire, y deberamos empezar a ver adaptadores para USB y HDMI pronto. Esperen ms dispositivos Thunderbolt de Acer, Asus y Lenovo antes de que termine el 2012. Dato curioso: Thunderbolt fue diseado originalmente para transmitir datos por fibra ptica, pero casi todos los cables Thunderbolt en la actualidad, en lugar de eso, usan cables de cobre, como una forma de reducir los costos de fabricacin. Al momento de esta publicacin, slo una compaa, Sumitomo, vende cables Thunderbolt hechos con fibra ptica. Aunque la fibra puede transmitir datos mucho ms rpido que el cobre y a mayores distancias, tambin es ms cara de producir. Los dispositivos Thunderbolt contemporneos basados en cobre siguen siendo muy veloces y pueden transferir datos a una velocidad terica de 10 gigabits por segundo, pero sigue siendo un misterio cundo veremos ms cables Thunderbolt con verdadera fibra ptica en el mercado.

56

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Misterios de la PC... Resueltos!

Por qu iTunes pierde el rastro de dnde est mi msica?


Si iTunes olvida a menudo dnde est guardada tu msica y muestra una seal d e a d v e r t e n c i a d e A r c h i v o n o encontrado, el motivo podra ser que guardas tu msica en un dispositivo externo y iTunes no puede conectarse siempre a l. Cuando uso iTunes para subir msica a mi iPod, tengo que decirle a iTunes dnde guardo mis archivos, arrastrndolos a la biblioteca de iTunes. Esto crea un enlace para cada cancin, informndole a iTunes dnde debe encontrarla. Pero cuando desconecto mi disco duro porttil, los enlaces se vuelven invlidos; as que iTunes muestra un error de Archivo no encontrado y me pide volver a confirmar en qu parte de mi disco duro est el archivo. Para evitar que este problema siga ocurriendo, abre el men Archivo o File en iTunes, navega a la seccin de Biblioteca (Library), y elige Organizar Biblioteca.../Organize Library.... Desde ah, marca la casilla contigua a Consolidar archivos/Consolidate Files, y iTunes crear copias de cada archivo de medios reproducido mediante iTunes en la carpeta iTunes Media, que debera estar situada en el almacenamiento interno de tu PC. Este mtodo debera causar que tu disco duro se llene de archivos de medios en el largo plazo, pero eliminar todos esos molestos errores de Archivo no encontrado.

57

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Misterios de la PC... Resueltos!

Qu es UEFI, y por qu debera importarme?

La Interfaz de Firmware Extensible Unificada es una nueva especificacin para interfaces de firmware diseada para reemplazar a la familiar interfaz BIOS.

Cuando enciendes tu computadora, el firmware de UEFI correr un inventario del hardware instalado en el sistema; luego de verificar que todo funciona como debe, lanzar el sistema operativo y derivar el control del hardware de la PC al software (y a ti). UEFI soporta un rango de arquitecturas de procesador ms amplio (incluyendo de 32 y 64 bits adems de chips ARM que estarn en las tablets Windows 8) que el BIOS, limitado a correr sobre procesadores de 16 bits. E s t a n u e v a especificacin en realidad funciona muy bien, y casi todas las imgenes de firmware UEFI incluyen soporte para servicios BIOS ms antiguos, as que no tendrs problemas en actualizarte de una placa madre flasheada con BIOS a una cargada con UEFI.

No te pierdas la segunda parte de Misterios de la PC... Resueltos!: Impresoras, HDMI, DisplayPort, licencias de software y ms, este 15 de setiembre en PC World Per N 11.

58

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD
Comparando opciones de privacidad en las redes sociales
Qu opciones de privacidad de redes sociales son ms fciles de usar? O las ms flexibles? Examinamos las configuraciones de privacidad disponibles en Facebook, Google+ y Twitter.
P O R N I C K M E D I AT I

DEBERA QUEDAR sobreentendido que proteger tu privacidad en lnea es algo muy importante. Por desgracia, aunque los usuarios de la Web son por lo general buenos en no entregar su informacin a cualquier sitio que se las pida, estas mismas personas terminan llenando sus cuentas de Facebook con todo, desde sus cumpleaos hasta dnde viven y trabajan. Colocar informacin sensible en una red social deja tus datos expuestos no slo a los
59 SETIEMBRE 2012

anunciantes sino tambin a cualquiera que se tropiece con tu perfil. Facebook, Google+ y Twitter tienen opciones que te permiten ajustar lo que otros ven en tu perfil, pero navegar a travs de ellas puede ser un poco confuso, y no todas las redes sociales te dan control completo sobre tu privacidad en lnea. Aqu hay un repaso rpido de lo que puedes hacer en estos sitios.
PCWORLD.PE

SEGURIDAD

Facebook
Las opciones de privacidad en Facebook son tan flexibles que pueden resultar abrumadores. Las configuraciones se organizan en cinco categoras, cada una con su propia pantalla. Puedes limitar quin puede ver tu perfil, si es que aparece en las bsquedas, si otros usuarios pueden etiquetar tus fotos o publicaciones, etctera. En un intento de simplificar las cosas, la compaa ofrece dos opciones preconfiguradas cuando publicas algo: Pblico y Amigos. La opcin de Pblico hace que tus publicaciones sean visibles para cualquiera que visite Facebook. Amigos permite que slo tus contactos de Facebook vean lo que cuelgas. Facebook tambin ofrece una configuracin Personalizada Aqu puedes restringir la visibilidad a redes de las que formas parte o a las personas de las listas seleccionadas (una forma de organizar tus amigos en grupos, como colegas de trabajo o

familiares). Adems, puedes prevenir que personas especficas vean las cosas que publicas. La mayor fortaleza de Facebook en cuanto a sus opciones de privacidad es tambin su mayor debilidad. El alto grado de flexibilidad significa que tienes un control bastante fino, pero las opciones pueden resultar confusas. Tampoco ayuda que Facebook cambie sus pantallas de opciones de privacidad a menudo, as que tendrs que volver a aprender los controles y reajustar todas tus preferencias peridicamente.

Google+
La estructura de Crculos en Google+ te permite organizar las personas a las que sigues en grupos adecuados. Por ejemplo, podras tener un Crculo para parientes, otro para amigos cercanos, otro para colegas de trabajo y otro para amigos casuales. Cuando publicas puedes especificar qu usuarios individuales pueden verlo o compartirlo con tus Crculos extendidos (para que los

60

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD

Crculos de tus Crculos puedan verlo). A diferencia de Facebook y sus listas, sin embargo, Google+ te fuerza a usar Crculos. Esto significa un poco de trabajo extra, pero tambin significia que tienes algo de control adicional sobre quin puede ver los elementos de tu publicacin. El lado malo de Google+ es que cualquiera puede aadirte a sus Crculos sin tu aprobacin, as que no tienes forma de impedir que alguien vea tu perfil, Dicho esto, Google+ s te permite establecer que tu perfil no aparezca en los resultados de bsqueda. Adems, las configuraciones de seguridad son refrescantemente simples de usar: Todas son accesibles desde tu perfil, y no tienes que hurgar entre mltiples paneles y mens.

a tu cuenta y haz clic sobre el cono de Configuracin en la esquina superior derecha. En la pantalla Cuenta, marca la casilla etiquetada como Proteger mis Tweets, y guarda los cambios. Cuando tu cuenta es privada, slo aquellos a quienes apruebas pueden ver tus tuits; y nadie puede hacer retweet de tus mensajes. Tu biografa, nombre y usuario de Twitter siempre son visibles, sin embargo. Twitter te pide que ingreses una direccin de correo electrnico vlida cuando te registras, pero el sitio no la mostrar pblicamente. Adems, puedes desactivar la funcionalidad de encontrarte por correo electrnico al desmarcar la casilla marcada como Permitir que otros me encuentren por correo electrnico en la pgina de Cuenta. Si quieres tener una cuenta pblica, pero no quieres dar tu nombre real, puedes cambiar el nombre para mostrar a cualquier otro que desees (aunque no deberas tomar el nombre de alguien ms, puesto que esto significara robo de identidad).

Twitter
Las opciones de privacidad en Twitter son bsicas, pero otra vez, la red social es mucho ms simple conceptualmente que Facebook y Google+. Los perfiles pueden ser pblicos o privados. Para volverte privado, ingresa

61

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD

Aerolnea en problemas
por googlear a sus pasajeros
British Airways cruz una aterradora lnea cuando empez a buscar a sus pasajeros en Google Image Search. La aerolnea est desplegando su programa Know Me (Conceme), que trata de mejorar el reconocimiento de los pasajeros a travs de la bsqueda de Google y otros mtodos. BA crear dossiers sobre los pasajeros, y ofrecer 4500 mensajes de reconocimiento personal para fines de ao, segn un reporte del London Evening Standard (su.pr/4lvEqx). Por ejemplo, los asistentes de vuelo podran usar los resultados de imgenes de Google como referencia para saludar a un pasajero de primera clase que aborda el avin. British Airways tambin revisar sus propios datos de pasajeros, de modo que si un cliente regular tuviera un problema en un vuelo previo, como un retraso, el personal de la aerolnea estara en condiciones de ofrecer una disculpa personal. Como es de esperar, algunos defensores de la privacidad estn disgustados. Desde cundo comprar un boleto de viaje ha significado darle a la aerolnea permiso para empezar a cazar informacin sobre ti en Internet?, pregunt Nick Pickles, director de Big Brother Watch, al Standard. Mantengamos algunos temas en mente, sin embargo: British Airways slo googlea pasajeros que son de alguna forma bien conocidos, y slo con el propsito de reconocerlos. Como cuando tienen que disculparse por un vuelo retrasado, algo que es buen servicio al cliente.

An as, algunos clientes prefieren no ser perturbados, as que es presuntuoso que la aerolnea creyera que a nadie le iba a preocupar ser monitoreado en Google (un mtodo mejor podra ser permitir a las personas registrarse voluntariamente a un servicio de este tipo a travs de Facebook o Twitter). Usar Google para buscar imgenes podra llevar a un minado de datos ms amplio en Internet, adems. British Airways debera marcar el lmite en el reconocimiento de imgenes y pensar en formas ms inteligentes de ofrecer un servicio personalizado.
Jared Newman

62

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

D I RECTO R: O SC A R LO RA P. E D I TOR: O SC A R GALLO C. D I S E O GRFICO : O SC A R GALLO C. LVA R O ME D I N A T. GE R E NCIA ADMINI STRATIVA : L I L I A NA LO RA V E N TAS DE PUB L ICIDA D : publicidadpcw@qwerty.pe SU SC R IPCIO NES: suscripcionespcwdigital@qwerty.pe
INTERNATIONAL DATA GROUP

P E R

PC World Per es una publicacin digital quincenal editada por Qwerty Comunicadores bajo licencia de International Data Group (IDG). Prohibida la reproduccin total o parcial de la revista sin el consentimiento escrito de los editores. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-04645

QWERTY COMUNICADORES
TELFONO: +51-1-444-2051 EMAIL: contacto@pcworld.pe DIRECCIN: Av. Larco 743, Of. 603 Miraflores, Lima, Per WEB: www.pcworld.pe RSS: feeds.feedburner.com/PCWorldPE
n

BOLETN: pcworld.pe/suscribase TWITTER: @PCWorldPE FACEBOOK: pcworldperu

63

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

ARCANO
CARBONO (FEBRERO) Ten cuidado, Carbono, no confundas la temeridad con la audacia. No lleves tus riesgos a terrenos extremadamente peligrosos.

CUNTICO

COBRE (ENERO) Es hora de realizar esos ajustes que tanto has dilatado. No ser tan difcil como crees, si te aferras a la visin de tu meta.

CUARZO (M A R ZO) Parece que la historia se repite, pero esta vez puedes darle un nuevo final. Si es que aprendiste la leccin, aprovchala.

SILICIO (J U N I O ) Ya te diste cuenta cul era el camino? No pierdas ms tiempo lamentndote y ponte en marcha. Cuanto ms pronto comiences, ms pronto llegars.

NEN (ABRIL) No olvides que el dilogo puede abrirte muchas puertas. Incrementando tus habilidades comunicativas te acercars a tus objetivos.

H E L I O ( M AY O ) Parece que la diversin tiene un sentido peculiar en tu vida. Es parte del equilibrio para vivir sanamente, as que acrcate un poco ms a ella, en la medida justa.

64

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

ARCANO CUNTICO

ORO (J U L I O ) Aunque no estabas equivocado, observador Oro, no habas visto el panorama completo. Ahora ya ests preparado para la victoria.

LITIO (AG O S T O) Un simple lpiz y papel te ayudarn a completar tus objetivos. No necesitas ms que organizarte; lo dems son excusas.

HIERRO (SEPTIEMBRE) Ya casi se cumple el plazo. Crees que ests preparado? Es hora de hacer un autoexamen y realizar los afinamientos finales.

P L ATA (O C T UB R E) No dejes que los acontecimientos pasen por tu lado como rboles por la ventana de un vehculo. Aprovecha la oportunidad y aprende.

T I TA N I O (NOVIEMBRE) La senda correcta no necesariamente es la ms agradable, pero tienes la certeza de que te llevar a tu objetivo y que disfrutars con orgullo la llegada.

CROMO (DICIEMBRE) Los papeles te han ahogado y sabes que la mayora son desechables. Tmate un da de descanso y regresa con la mente clara a poner todo en orden.

65

SETIEMBRE 2012

PCWORLD.PE

Chicas
66 JULIO 2012 PCWORLD.PE

EDITORIAL

pcworld.pe

67

JULIO 2012

PCWORLD.PE

GRACIAS POR LEER

P E R

VISTANOS EN : http://pcworld.pe

ESCRBENOS A: informes@pcworld.pe

SGUENOS EN:

pcworldperu

@pcworldpe

68

JULIO 2012

PCWORLD.PE

Vous aimerez peut-être aussi