Vous êtes sur la page 1sur 6

TALLER SEMANA 1 Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1.Supn que tienes tus aspectos fsicos, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ? 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? 3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. 4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? 5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? 6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? 7.Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? 8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? 9. De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos.

http://es.scribd.com/doc/39912611/EVALUACIONES

Respuestas Taller semana 1

1. Crees q ello es suficiente para tener un completo bienestar? Segn la OMS podemos decir que si el ser humano tiene sus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio es suficiente para que el ser humano como tal tenga un completo bienestar debido a que estos tres factores son de igual importancia en el bienestar del ser humano, pero si en caso de que alguno de estos llegara a sufrir algn problema esto causara como tal una consecuencia lo cual sera un desequilibrio en el bienestar del ser humano lo cual impedira al individuo su realizacin personal y la participacin en el desarrollo de la comunidad.

2. consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? No, ya que nuestro medio ambiente se ve alterado por todos estos cambios tecnolgicos, industriales, los cuales para nosotros como personas nos enorgullece estar avanzado pero muchas veces no nos damos cuenta lo que sucede a nuestro alrededor debido al afn del hombre por enriquecerse. Si faltan ms acciones para sentirnos plenos y en armona.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. Concientizando a la gente del dao que le causamos a la tierra con todo lo que hacemos en nuestro afn de avanzar. Logrando que todas las personas se apropien del tema y se sientan llamados a intentar resolver muchos de los problemas que ocurren gracias a la contaminacin que hemos provocado, que entiendan que esto no es problema de unos cuantos si no que es algo que nos afecta a todos.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? El valor que tiene el ambiente o entorno para obtener un completo bienestar, es todo aquellos factores que nuestro entorno ambiental nos brinda donde podemos encontrar factores de orden fsico, qumico y biolgico, los cuales

contribuyen y trabajan conjuntamente con el fin de ofrecer los recursos para que el ser humano pueda subsistir y supervivir en un completo bienestar.

5. Habr que destruirlo para valorar su importancia? Lamentablemente hemos esperado ver cmo se va destruyendo nuestro planeta para poder empezar a tomar conciencia de que el dao no lo estamos causando a nosotros mismos. 6. Qu opina de la tala de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? Son actos de inconsciencia ya que estas son las principales amenazas para la vida del hombre en la tierra, debido a que los bosques influyen en las variaciones del clima y sirven para mantener el equilibrio ecolgico y la biodiversidad. Accidentalmente o a propsito, el hombre contribuye a la contaminacin de las aguas y del aire, no solo con plaguicidas si no tambin arrojando millones de suciedad y de desperdicios txicos. Estas aguas contaminadas nos afectan a todos ya que pueden producir enfermedades.

7. Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? Cambiando los hbitos en nuestras vidas, realizando cosas que por insignificantes que parezcan, como el hecho de reciclar, ahorrar energa y agua, evitando el uso de aerosoles, etc. Nos ayudan a mantener nuestro planeta. Aparte de eso difundir lo que sabemos con nuestros familiares y conocidos para que ellos tambin lo pongan en prctica.

8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? El hombre en la actualidad es considerado como el agente causal de muerte y enfermedades debido a lo producido por las actividades de transformacin del medio que buscan elevar la calidad pero a su vez afectan de manera directamente proporcional factores que amenazan la supervivencia y el bienestar del ser humano en la actualidad, a su vez podemos darnos cuenta que las influencias econmicas, polticas y religiosas estn afectando el ambiente ecolgico debido a que actualmente las empresas, los polticos y la religin estn haciendo cambios en el entorno con el fin de tener satisfacciones y beneficios

pero dejando a un lado grandes consecuencias que afectan la supervivencia del ser humano.

9. De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? Para que el ser humano pueda retomar la senda con el fin de tener un bienestar debe tener en cuenta todos las acciones que nosotros como ser humano estamos realizando en cada uno de nuestros, hogares, trabajos o en lugares pblicos y para que podamos obtener un bienestar humano debemos comenzar por tomar conciencia nosotros y darnos cuenta que ciertas cosas que hacemos de manera inofensiva nos estn causando grandes deterioros en nuestro ambiente a su vez debemos establecernos medidas cautelares con el fin de proteger nuestro ambiente y as poder encontrar la senda con el fin de tener un ambiente propicio y duradero en el entorno donde nos encontramos. 10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Como resultado de la Salud ocupacional esta lograr cumplir sus objetivos, que el trabajador se sienta seguro y sano en su lugar de trabajo, estabilizando su produccin y sus aspectos fsicos, mentales y sociales, ocasionados por los factores de riesgo a los que este se expone. Como disciplina, lo entiendo en la forma de que por medio de esta podemos reducir o estabilizar los riesgos de los trabajadores de todas las profesiones.

Preguntas cartilla 1

Qu es la salud en su contexto general? En el contexto general podemos decir que la salud es la interaccin entre los factores mentales, espirituales, emocionales y sociales con el fin de que el ser humano tenga un bienestar fsico teniendo en cuenta que no es solamente cuando el ser humano se ausenta de enfermedades o afecciones en el ser humano porque a su vez la salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas se encuentre funcionando en perfecto orden.

Por qu es indispensable conservarla como condicin indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?

Es indispensable conservar nuestra condicin debido a que este es el motor de nuestro bienestar para de esa forma poder tener un modo de vida favorable y de esa manera poder estar en una disposicin activa en todas nuestras actividades y situaciones que podemos enfrentar en una determinada situacin y a su vez para poder enfocarnos en metas, ideales, logros trazados en nuestras vidas

Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? No porque tener salud no es solo la ausencia de enfermedad ya que necesitamos un completo equilibrio fsico, mental y social, para poder tener una realizacin personal y la participacin en el desarrollo de la comunidad.

Cul es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad? La importancia que tiene el medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad es que este medio posee un grupo de factores donde podemos encontrar de orden fsico, qumico y biolgico que repercuten en la salud del individuo y de la sociedad como tal y a su vez ofrecindoles muchos recursos los cuales son los bsicos para la supervivencia del individuo y de la sociedad, de esta forma estos puedan desarrollar todo los procesos o actividades que se encuentran efectuando en sus diferentes organizaciones o lugares de trabajo teniendo un rendimiento ptimo y adecuado en todas las funciones que los individuos efectan en los diferentes lugares.

La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? Podemos decir que la salud ocupacional es una disciplina que abarca la rehabilitacin, la prevencin y la cura en los trabajadores debido a que esta previene evitando que se valla desmejorando todo lo relacionado con la salud ,siendo esto causado por las difciles condiciones de trabajos y a su vez protegiendo a todos los trabajadores de todos los riesgos que estos pueden asumir en sus lugares de trabajos, pero de igual manera esta disciplina rehabilita a los trabajadores de tal manera que estos tomen unas aptitudes fisiolgicas y psicolgicas adecuadas para poder tener un fcil proceso de adaptacin en su trabajo y poder desempear de manera adecuada las actividades que los trabajadores estn obligados a realizar en sus diferentes lugares de trabajo y por

ultimo podemos decir que la salud ocupacional cura debido a que esta se encuentra en la obligacin de curar o conseguir que los trabajadores se encuentren en total libertad a travs en su tiempo de trabajo y que si se presenta la situacin de algn dao causado por la manipulacin de mquinas o herramientas la salud ocupacional entre directamente a ser protagonista y buscar la cura a este dao que se ha presentado por un motivo determinado.

ANTONIO VERONA ORTEGA

Vous aimerez peut-être aussi