Vous êtes sur la page 1sur 7

1

partes que integran al procesador

Martnez fragoso Hctor

Edgar cussin delgado

Informtica

5G

Cetis 148

Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

INDICE

1. PARTES DE UN PROCESADOR

Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

PROCESADOR
Un microprocesador es un circuito donde se encuentran integrados una serie de bloques que le permiten realizar las funciones para las que ha sido fabricado. Los bloques fundamentales son: Unidad de control (Control Unit) Unidad aritmtica lgica Registros internos. Buses internos. Interrupciones. El funcionamiento bsico de un microprocesador consiste en leer y ejecutar paso a paso todas y cada una de las rdenes programadas por el diseador del sistema. El proceso de funcionamiento es el siguiente: 1. - El microprocesador, al iniciarse, como todos los sistemas secuenciales, se inicializar en una posicin de memoria definida, desde donde empieza el proceso. 2. - El sistema lee el dato que hay en esa posicin y lo enva a la unidad de control. 3. - La unidad de control decodifica la instruccin y la ejecuta dando las seales adecuadas. 4. - Se incrementa el contador de programa (registro interno que se encarga de indicar a qu posicin de memoria hay que ir). 5. - Y se vuelve a repetir desde el punto 2 y as sucesivamente hasta que una seal exterior interrumpa el proceso.

Unidades de control
La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida. Su funcin es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretacin) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en mquinas sencillas, y las micro programadas, propias de mquinas ms complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lgica secuencial, el de control de estado, el de lgica combi nacional y el de emisin de reconocimiento de seales de control. En el segundo caso, la microprogramacin de la unidad de control se encuentra almacenada en un micro memoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de los microinstrucciones

Unidades de aritmtica lgica


La unidad aritmtico lgica, tambin conocida como ALU (siglas en ingls de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (si, y, o, no), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc. Por mucho, los ms complejos circuitos electrnicos son los que estn construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y potente. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) puede tener mltiples ncleos, cada ncleo con mltiples unidades de ejecucin, cada una de ellas con mltiples ALU.

Registros internos de un procesador


Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmtica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Registros de segmento Registros de propsito general Registros de apuntadores Registros de banderas Registros de Puntero de instruccin Registros de Pila

Registros de segmento
Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para direccionamiento conocida como el segmento actual.

Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

Registros de propsito general. Los registros de propsito general AX, BX, CX y DX son los caballos de batalla del sistema. Son nicos en el sentido de que se puede direccionarlos como una palabra o como una parte de un byte. El ltimo byte de la izquierda es la parte "alta", y el ltimo byte de la derecha es la parte "baja". Por ejemplo, el registro CX consta de una parte CH (alta) y una parte Cl (baja), y usted puede referirse a cualquier parte por su nombre.

Registro de apuntador de instrucciones


El registro apuntador de instrucciones (IP) de 16 bits contiene el desplazamiento de direccin de la siguiente instruccin que se ejecuta.

Registros Apuntadores.
Los registros SP (apuntador de la pila) Y BP (apuntador de base) estn asociados con el registro SS y permiten al sistema accesar datos en el segmento de la pila.

Registro de Banderas.
De los 16 bits del registro de banderas, nueve son comunes a toda la familia de procesadores 8086, y sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado del procesamiento. Muchas instrucciones que piden comparaciones y aritmtica cambian el estado de las banderas, algunas cuyas instrucciones pueden realizar pruebas para determinar la accin subsecuente.

Registros de PILA
La pila es un rea de memoria importante y por ello tiene, en vez de uno, dos registros que se usan como desplazamiento (offset) para apuntar a su contenido

Interrupciones
Interrupcin (tambin conocida como interrupcin de hardware o peticin de interrupcin) es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar esta situacin. Una interrupcin es una suspensin temporal de la ejecucin de un proceso, para pasar a ejecutar una subrutina de servicio de interrupcin, la cual, por lo general, no forma parte del programa (generalmente perteneciente al sistema operativo, o al BIOS). Luego de finalizada dicha subrutina, se reanuda la ejecucin del programa. Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos perifricos de enviar informacin al procesador principal de un sistema de computacin. La primera tcnica que se emple fue que el propio procesador se encargara de sondear (polling) los dispositivos cada cierto tiempo para averiguar si tena pendiente alguna comunicacin para l. Este mtodo presentaba el
Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

inconveniente de ser muy ineficiente, ya que el procesador constantemente consuma tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo. El mecanismo de interrupciones fue la solucin que permiti al procesador desentenderse de esta problemtica, y delegar en el dispositivo la responsabilidad de comunicarse con el procesador cuando lo necesitara. El procesador, en este caso, no sondea a ningn dispositivo, sino que queda a la espera de que estos le avisen (le "interrumpan") cuando tengan algo que comunicarle (ya sea un evento, una transferencia de informacin, una condicin de error, etc.).

Martnez fragoso Hctor

partes que integran al procesador

Bibliografa

www.google.com (imgenes)

www.wikipedia.com (informacin)

Martnez fragoso Hctor

Vous aimerez peut-être aussi