Vous êtes sur la page 1sur 4

LA EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA UN NUEVO UNIVERSO DE OPORTUNIDADES

Toda sociedad humana se halla naturalmente obligada a la Educacin, pues, es el proceso, mediante el cual, la comunidad transmite su cultura y las personas se forman y desarrollan sus capacidades para participar plenamente de la vida en comn. El Sujeto de la educacin es la persona, del todo particular, provista de ser nica e irrepetible, con vocacin y proyecto propios. Para el hombre la educacin juega un rol esencial, pues es un factor, o agente, fundamental del desarrollo individual y social y, por ende, es un derecho irrenunciable, es la fuente de su supervivencia y la trascendencia de su existencia, pues en buena medida, a travs de ella, el ser humano se hace propiamente como tal y las sociedades avanzan hacia formas ms desarrolladas de organizacin. La Educacin es, pues, ni ms ni menos que el derecho del individuo a desarrollarse normalmente, el educar se organiza en el proceso de convivir, en el cual el Hombre convive con otro y al convivir con el otro se convierte espontneamente; de manera que su modo de vivir se hace progresivamente ms congruente con el reconocer del otro, en el espacio de convivencia. El educar ocurre, por lo tanto, todo el tiempo; de manera recproca, como una transformacin estructural contingente a una historia en el convivir, en el que resulta que las personas aprenden a vivir de una manera que se configura segn el convivir de la comunidad donde viven.

El ensear y el aprender se van dando, de manera tal que por un lado, quien ensea aprende, porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del estudiante permite aprehender lo que se est enseando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador, y cuando el educador y el educando se expresan sus aprendizajes y sus inquietudes a travs de las experiencias y se expresan. Y hoy las mediante las

herramientas que ofrece la tecnologa se genera una nueva cultura al incluir un nuevo ambiente para el aprendizaje y formar as un nuevo tipo de sociedad; Es as como la tecnologa nos ofrece un universo de posibilidades de crear, interactuar y retroalimentar no solo en el entorno donde se vive, sino desde cualquier lugar o en cualquier momento y tan rpido como sale de su pensamiento, expresndolos a multitudes; es mediante la

facilidad y veracidad que nos ofrecen las herramientas de la ciencia y la tecnologa, que construyo en el presente ensayo un anlisis de como evidenciar ambas estrategias nos ofrece un universo de oportunidades mediante las cuales el hombre evoluciona.

Al educar el educador verifica que estamos inmersos, un mundo acelerado, lleno de competencia, y nos coloca cada vez ms las preocupaciones de los seres humanos por el manejo del tiempo, el solucionar de forma inmediata sus necesidades de formacin y de tratar de aumentar la productividad y calidad de vid. De ah que mi preocupacin como futuros formadores de la Educacin Virtual sea, el mostrar que todo el proceso de globalizacin nos aporta, no solo a la economa del pas, a la educacin, cultura y

evolucin del ser humano, dentro del cual todos somos y debemos ser partcipes, si bien es cierto e importante, El hombre nunca dejar de lado su educacin y sus relaciones sociales, ya sea con el contacto humano o los sentimientos, pero en este momento el hombre y la tecnologa no se separan separa y tampoco los vuelve maquinas y fros, por el contrario cada vez ms lo acercan y lo usan con mutuo beneficio para el crecimiento entre la emocin y el ser, es por ello vemos hoy en da muchas herramientas en la internet que fortalecen las redes sociales.

Sin embargo el sistema educacional actual debiera colaborar con el individuo y no obstruir las aceleradas transformaciones que implica enfrentar idneamente la Educacin del siglo XXI. Frente a esto surge la pregunta Cul es la manera correcta de Educar? La respuesta tiene la urgencia de coincidir con un cambio de enormes proporciones.

Es un cambio cultural que define a toda una poca. Si buscamos denominadores comunes para diferentes pocas histricas, diramos que los factores teolgicos definieron la Edad Media de la Europa Cristiana, los factores jurdicos a la Roma Antigua, y los cnones estticos a la Grecia Clsica. Pero hoy da es el rol de la Ciencia y Tecnologa lo que define a nuestra cultura Postmoderna y acelerada.

En cuanto a las Ciencias, hoy en da tienen una fortaleza ms pragmtica, es decir ms experta, menos previsible y en definitiva ms prxima a la condicin humana.

Es por ello que a travs de la historia se mencionan los cambios profundos y an paradigmticos que ella interpone como divisorio, un simple ejemplo es antes del primer hombre la luna y despus, de ah que los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin desafen hoy especialmente a la Educacin, plantendole un verdadero reto cultural al hacer visible la brecha cada da ms ancha entre la cultura desde donde ensean los maestros y desde donde aprenden los estudiantes no siempre estarn condicionados a un aula de clase ni en un laboratorio de investigacin.

E s por ello que en dia cada vez ms se habla de la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs) para la enseanza y la educacin, tanto en pases desarrollados como en desarrollo queda an mucho por discutir y desarrollar. Entre los temas relacionados con la Educacin se mencionan a las TICs como una herramienta y soporte para mejorar la calidad del proceso educativo, ya no deben considerarse a las tecnologas integradas de informacin y comunicacin, nicamente como soportes tecnolgicos, sino como elementos integradores e incluyentes de los procesos de acceso y recuperacin de informacin, de transferencia de conocimiento y de enseanza aprendizaje.

La capacidad

los TIC.s para cambiar es esencial en el ser humano. En la era

postmoderna, la Ciencia y Tecnologa, siempre estarn unidas, es como el hombre con su pensamiento siempre se necesita una herramienta que materialice su idea, y que la valore, es por ello que el Hombre debe proteger los bienes y derechos que resultan de la Sociedad del Conocimiento, en la cual busca que su saber pueden utilizarse en forma industrial y porque no, como una cadena productiva, donde la materia prima es el conocimiento que al ser patentado, y una de las formas donde se es, ms rpida su compra o adquisicin, es a travs de la tecnologa y al pasar el conocimiento por un proceso de aprendizaje, se transforma en un bien, ya sea que se de reproduzca en productos o servicios acordes a la creatividad e innovacin para quienes o asimilaron.

La Tecnologa es para m es la mayor estrategia y oportunidad para que le permite al hombre pueda adaptarse a los cambios de una manera crtica, con una visin renovada y abierta para el crecimiento de la sociedad.

Reto que pone en descubierto, el carcter obsoleto del modelo de la educacin escolar tradicional que se pone a la defensiva, la cual se ha desfasado aceleradamente, de los procesos de produccin y circulacin del conocimiento que hoy mueve a las sociedades modernas.

En conclusin la Educacin, pues, es el proceso, mediante el cual, la comunidad transmite su cultura a travs de la oportunidad de la Ciencia y la tecnologa, obteniendo en ellas un universo de posibilidades para transformar al mundo exterior e interior en el ser humano y aportar al desarrollo de las capacidades para participar plenamente de la vida y la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi