Vous êtes sur la page 1sur 18

Comentarios a la Ley de Voluntad Anticipada

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 7 de enero de 2008


Por: Lic. Juan Antonio Garca Aburto Jefe de los Servicios Jurdicos Delegacin Regional Veracruz Norte del IMSS

para el Distrito Federal

9 de enero de 2007

Todo es permisible para prolongar la vida, pero nada es permisible si se trata de prolongar la muerte.

HOMICIDIO PIADOSO O RESPETO A LA VOLUNTAD HUMANA? Uno de los temas, quizs ms polmicos en el campo del derecho, ha sido abordado por los legisladores del Distrito Federal: La eutanasia. El 7 de enero de 2008, fue publicada en la gaceta oficial del Distrito Federal la Ley de Voluntad Anticipada, que aprob por unanimidad la asamblea legislativa. Dicho ordenamiento consta de 47 artculos y siete transitorios y entr en vigor el 8 de enero del presente ao. Conocida tambin como la ley del bien morir. Esta ley no reconoce el derecho a la eutanasia sino a la ortotanasia, que es algo muy distinto, ya que mientras la eutanasia provoca intencionadamente la muerte del enfermo, en la ortotanasia simplemente se priva al paciente en estado terminal de los medios extraordinarios y desproporcionados, los cuales ms que prolongar razonablemente la vida son un intento desesperado y hasta cruel de prolongar la agona. La recin aprobada ley es la primera lectura jurdica en Mxico sobre el concepto de bien morir y deja muy claras sus diferencias con las prcticas eutansicas, las cuales son inaceptables desde el punto de vista tico. La ortotanasia, en cambio, es absolutamente lcita e incluso puede constituir una obligacin tica y moral.

ANTECEDENTES LA EUTANASIA EN LA ANTIGEDAD El uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a travs de la historia en diversas culturas, entendiendo como tal deshacerse de aquellos seres que ya no tienen utilidad ni benefician a la sociedad, desde ancianos, discapacitados y enfermos en etapa terminal quedan condenados a morir; aunque muchas de las veces era en contra de la voluntad del sujeto que resenta estos actos. Durkheim seala que muchos pueblos antiguos consideraban como una vergenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros en Dinamarca, que para evitar esa ridiculez tenda a suicidarse. Otro ejemplo es el de los visigodos quienes en las afueras de sus ciudades tenan una roca elevada llamada "La Roca de los Abuelos" desde la cual lanzaban a los ancianos cuando estos estaban cansados de la vida. Este no es el nico pueblo del que se tienen registros de estas costumbres adems se encuentran los Tracios y Herculos. Por lo que se consideraba entonces como homicidio colectivo, cuentan tambin de como en Ceos los hombres al llegar a cierta edad hacan un enorme festn donde todos alegremente beban la cicuta para morir. 1 Estas prcticas eran aceptadas por la forma en que asimilaban su vida diaria estas civilizaciones, adems la forma de pensar de sus habitantes era permisiva para estas costumbres, donde las personas inservibles para la sociedad tenan que ser eliminados ya que posteriormente solo constituira una carga ms para la cual la sociedad no tendra ningn beneficio productivo sostenindolos. En la India antigua, los enfermos incurables eran conducidos a orillas del ro Ganges, en donde se les ahogaba con la introduccin de barro en la nariz y boca". El deseo de acabar con los enfermos incurables era para propiciar a las almas una vida mejor, pero no est claro si se les beneficiaba de alguna forma, o si eran obligados a morir o no. Menciona Kevorkian como los griegos hace 3,000 aos adquiran conocimiento mdicos mediante el sacrificio ritual de los seres humanos. 2 Victor Prez al abordar el tema de eutanasia, dice que al parecer en Atenas y en otras ciudades griegas, el Estado suministraba la cicuta a quienes lo solicitaran explcitamente para poner fin a sus sufrimientos. Agrega que para ellos la palabra eutanasia no significaba "ayudar a morir" sino que equivala a la feliz y honrada manera de morir que era el concepto que igualmente tenan los romanos. As tambin, deja de manifiesto el poeta griego Poseidippos "nada mejor puede el hombre pedir en suerte a los dioses, que una buena muerte", refirindose a una muerte rpida y sin dolor. Adems, se sabe que el
1

Juanatey, Carmen. El derecho y la muerte voluntaria. Mxico D.F. Distribuciones Fontamara, 2004. Kevorkian, Jack. Eutanasia. Barcelona, Espaa. Ediciones Grijalbo, S.A. 1991.

emperador romano Augusto admiraba la muerte tranquila e indolora y expuso su deseo de morir de esta manera. 3 DOS CORRIENTES IDEOLGICAS Por otro lado, desde la antigedad se observa que existen dos vertientes ideolgicas, una en pro y otra en contra de la eutanasia, tal y como se desprende de la cita textual de un mdico griego, que dispone: jams es ilcito a ningn mdico procurar una muerte con el propsito de poner trmino a mayores sufrimientos, sin embargo les esta permitido, cuando no puede mitigar la crueldad de un mal presente, es decir obnubilar la mente del enfermo con narcticos y somnferos; esta es de las pocas frases encontradas en la antigedad clsica en contra de la eutanasia, lo que nos demuestra que no toda la poblacin estaba a favor de esta prctica e incluso ni siquiera lo deja a voluntad del individuo sino que tajantemente dice que no debera ser ilcito. A este respecto, existen doctrinas que estn a favor de la prctica de la eutanasia en enfermos terminales, entre los principales ponentes se encuentran el mdico psiquiatra Alfred Hoche y el jurista Kart Bindin, quienes hablan del derecho de matar a aquellos que su vida ya no tiene valor4, para el ao de 1931 el Dr. Killik Maillard, expuso ante la Society of Officers of Health, en Inglaterra los puntos de vista siguientes: a) La mayora de los hombres se mueren en medio de terribles dolores. b) Cuando algn ser humano esta sufriendo, porque no resulta viable otorgarle el derecho a morir sin tener que seguir sufriendo. c) El suicidio en general es malo, pero la eutanasia puede ser correcta en ciertas circunstancias. d) Debemos legalizar la eutanasia como un acto racional, valiente y altruista. Joseph Fletcher, catedrtico de tica Mdica en la universidad de Virginia doctor en teologa es uno de los lideres mas grandes defensores de la eutanasia que la practic a su esposa, dice que es mas cristiano que una persona deje de sufrir a que se le deje vivir sufriendo, a la letra seala: "en algunos casos es indecente seguir viviendo". 5 Como detractores de la eutanasia encontramos que los ponentes en su mayora son del orden religioso, en la declaracin de la doctrina de la fe de la Iglesia Catlica en el ao de 1980, se desprende que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente inocente (un enfermo es inocente); entonces de cierta manera prohben la practica de la eutanasia, pues afirman:

Prez, Vctor. Eutanasia Piedad? Delito? Mxico D.F. Editorial Limusa, 2003. Hoche, Alfred y Karl Binding. La destruccin de la vida carente de valor. Alemania. 1920.
4 5

Fletcher, Joseph. tica practica: responsabilidad moral. Ed. Ariel. Barcelona, Espaa. 1970.

1) Todo individuo debe ser respetado, por la alta dignidad que esta dotado simplemente por ser persona, y ya vimos que todo enfermo es persona por mas moribundo que est. 2) La justicia social y el amor deben marcar todo comportamiento humano en la atencin a los humanos. 3) La obligacin de curar depende de las circunstancias y del bien total de la persona. Lo cual nos ensea que no siempre hay obligacin de curar depende de la circunstancia. 4) En la asistencia al que sufre se debe incluir la preparacin para el paso a la trascendencia. Concluye diciendo la iglesia Catlica: a) El moribundo sigue siendo persona, por ms moribundo que est y por ende con dignidad. b) Toda decisin de tica mdica atae a seres humanos, por lo que ante una difcil eleccin, se debe considerar primero; el bien del enfermo, luego el de la familia y por ltimo el del equipo de salud. c) Los tratamientos que se den deben estar encaminados a mejorar la calidad de vida y a su duracin. d) Acompaar al enfermo terminal y en fase terminal desde el conocimiento de su diagnostico hasta el momento de su muerte, ayudando a la familia en todo lo que se pueda y no tan solo en los aspectos tcnicos solamente. Por otro lado la Asociacin Mdica Mundial, efectuada en Copenhague en el ao de 1950 cree que la prctica de la eutanasia es contraria a los principios de tica y a los derechos naturales, por lo que recomienda a todas la asociaciones mdicas mundiales la condenacin de la prctica de la eutanasia en cualquier circunstancia. La Asociacin mdica Americana en 1973, dice que la terminacin intencional de la vida de un ser humano por otro, muerte por piedad es contraria a la poltica de la Asociacin Mdica Americana. Y que cuando exista evidencia de muerte biolgica el empleo de medios extraordinarios para prolongar la vida, es decisin del paciente y/o de sus familiares cercanos. 6 El Dr. Ignacio Chvez en un simposio de 1979 dijo: "queda una ltima situacin por considerar, es as que merece el nombre de eutanasia la de poner fin deliberadamente a la vida del enfermo que est condenado a morir en un plazo ms o menos corto pero indeterminado. El acto puede estar inspirado en la piedad o en la de obedecer a la peticin angustiada del mismo enfermo, sin embargo es una accin que la ley no autoriza y que no es tico".

Prez, Vctor. Eutanasia Piedad? Delito? Mxico D.F. Editorial Limusa, 2003.

Concepto de eutanasia.
El trmino de eutanasia fue creado por Francisco Bacn en el siglo XVII, en uno de los captulos de su obra "El tratamiento de enfermedades incurables". Existe una gran cantidad de conceptos de eutanasia que muchos son contradictorios entre s y otros parecen haber quedado obsoletos con el tiempo. Otros autores parecen confundir la eutanasia con el suicidio, adems no puede hablarse de la misma manera o verse de igual para toda persona ya que no se podra procurar por igual a quien la pide insistentemente, que a quien slo la conoce o la rechaza. Existen una gran cantidad de perspectivas por las cuales pudieran, de distinta manera, ser vista desde un punto de vista tico, cristiano, budista o cientfico que puede variar o ser semejantes uno con otro. La nocin etimolgica de eutanasia proviene de las races griegas eu, que significa bueno (tambin puede entenderse como apacible, tranquilo o calmo) y thanatos, muerte. Por otro lado, la Real Academia de la Lengua Espaola define eutanasia como la accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. 7 Esto segn Prez, era lo que en la poca clsica se deseaba una muerte serena y calma. Pero que hoy en da este concepto y deseo de morir ha pasado, a que el hombre moderno prefiera morir de manera sbita y rpida. 8 Sotelo Salgado nos da la siguiente definicin "muerte indolora provocada directamente por procedimientos mdicos, a personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o invlida, con la intencin de liberar a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de un supuesta carga intil". Concluye diciendo que la conducta de esta prctica debe reunir ciertos requisitos, es decir la conducta debe ser realizada por un tercero, impulsado por motivos piadosos y que priven la vida de una persona, que por circunstancias especiales esta desprovista de valor vital (vida vegetativa) o bien, padece de una enfermedad dolorosa terminal, presumiblemente incurable con al finalidad de terminar con sus sufrimientos. 9 Tambin se podra englobar dentro de la palabra eutanasia el concepto de muerte sin dolor, segn lo cual se puede acortar la vida de un enfermo incurable para que ya no sufra.

7 8 9

Real Academia de la Lengua Espaola. 2001 http://www.rae.es/ Prez, Vctor. Eutanasia Piedad? Delito? Mxico D.F. Editorial Limusa, 2003.

Sotelo, Cipriano. La legalizacin de la eutanasia. Mxico D.F. Crdenas Velasco Editores, 2004.

Clasificacin de la eutanasia.
La Organizacin Vida Humana Internacional en su pgina de Internet, en cuanto a la eutanasia hace la siguiente clasificacin: a) Eutanasia Pasiva: Se refiere a negarse a suministrarle a un enfermo medios que no son desproporcionados, o sea, medios que son tiles para que el enfermo pueda seguir viviendo o que incluso puedan curarlo y que no constituyen una carga grave para l, es decir los beneficios que reportan son mayores que las cargas. Esta es la eutanasia omisiva que Sotelo hace mencin donde supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios mdicos que podran prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se vivira. b) Eutanasia Activa: Se refiere al acto de retirar medios tiles y no gravosos para el mantenimiento de la vida del paciente o para su curacin, es decir que son desproporcionados los medios cuyos beneficios son menores que las cargas que reportan. Tambin se refiere al acto de suministrarle un medio letal al enfermo. Esto es que de manera activa y directa un tercero procura la defuncin directamente del paciente, el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que sta sufra o que muera de un modo considerado indigno. c) Eutanasia voluntaria: Cuando el mismo enfermo accede a que le practiquen la eutanasia, cuando l mismo la pide o incluso l mismo la practica. Esta es la mejor forma que podra funcionar, no encuentro sentido a otra en que no sea bajo la voluntad del paciente. Dentro de sta l mismo pide se extinga su vida. d) Eutanasia Involuntaria: Cuando al enfermo le practican la eutanasia sin su consentimiento o conocimiento. Me parece que esta no tendra cavidad. 10

Tomando en cuenta a la accin puede ser: Activa o positiva: accin encaminada a que el paciente sencillamente muera. VrGr darle cianuro al paciente. Pasiva o negativa. Dejar de darle las medicina al enfermo para que muera. Esta es la clasificacin tradicional, pero ahora tenemos una clasificacin diferente y reconocida de la Eutanasia: y nos referimos a la eutanasia activa o positiva y as decimos que los otros trminos son: Distanasia: Que significa dificultad. Es decir hacer todo lo posible por
10

Vida humana internacional http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia_index.html

conservar la vida aunque haya dolor al prolongarla, antes se le conoca como encarnecimiento mdico, en donde el medico est jugando a ser Dios. Adistanasia: tiene el alfa privativa griega. Equivale a la eutanasia negativa o pasiva. Se refiere a que cuando el paciente ya no tiene posibilidades de vida se le haga lo que se le haga, se le retira todo tipo de tratamiento y muere. Ortotanasia. (Gr. Orths. Recto, justo). Este termino se refiere a cuando se sabe que se haga lo que haga ya no se va a salvar el enfermo y entonces se aplican los cuidados paliativos y manejo del dolor, se quita el tratamiento mdico y se respeta el momento natural de la muerte de cada hombre.

Legislaciones europeas que regulan la eutanasia.


Las prcticas del homicidio piadosos desde hace tiempo han intentado meterse en las leyes y hasta cierta medida algunas lo han logrado, al respecto dice Jimenez de Asa, que en el Cdigo Ticinio ya existan vestigios en relacin con el homicidio piadoso que dice expresamente que podra aplicarse "por horror de una muerte dolorosa, inevitable e inminente por efecto de una enfermedad incurable"; en tal caso en el Cdigo de Bulgaria se estableca una menor pena en caso del homicidio cometido "para satisfacer el deseo cometido del muerto" o "por compasin"; y el Cdigo de Noruega de 1902 cuyo artculo 902 establece que la pena del homicidio podr ser rebajada por debajo del mnimo, o conmutada por otra menos grave, cuando el culpable ha dado muerte por piedad a un enfermo en estado terminal sin opcin de sobrevivir o ha contribuido a hacerlo. 11 El Cdigo Penal ruso de 1903, contemplaba con un criterio atenuante el homicidio piadoso, dentro del art. 460 impona la pena de prisin por tres aos como mximo al que hubiere cometido un homicidio a instancia del muerto o por piedad de l. Pero a lo que quera llegar con esos antecedentes histricos rusos es que: El homicidio piadoso se hizo presente en el Cdigo Penal de 1922, en cuyo art. 143 deca: El homicidio cometido por compasin, a solicitud del que es muerto, est exento de pena". Claramente una inimputabilidad a la eutanasia. 12 En Alemania, se propuso desde 1909 que toda persona atacada de una enfermedad incurable tiene derecho a la eutanasia, para lo cual debe dirigir la correspondiente peticin al Tribunal que el competa, quien decidir sobre la procedencia de dicho derecho, pero nunca pudo proceder, pues no fue posible determinar quien deba declarar la incurabilidad, si el mdico de cabecera, un conjunto de mdicos o por alguno oficial que pudiera atender individualmente cada caso. Fue para 1933, en el que un ministro de Justicia compuso un
Jimnez, Lus. Libertad de amar y derecho a morir. 7a. Edicin. Buenos Aires, Argentina. Ediciones de palma, 1984. Jimnez, Lus. Libertad de amar y derecho a morir. 7a. Edicin. Buenos Aires, Argentina. Ediciones de palma, 1984.
12 11

esquema de un cdigo penal nacionalista, que jams adquiri valor legislativo entre las que destacaba la autorizacin para poner fin a la tortura de los enfermos incurables, siempre que fuese aplicada a peticin del doliente o de su familia. Se encuentra tambin en el Cdigo de Espaa de 1928, la condena al suicidio y al homicidio consentido, pero en el segundo prrafo del artculo 517 del citado ordenamiento deca textualmente: los Tribunales apreciando las condiciones personales del culpable, los mviles de su conducta y las circunstancias del hecho, podrn a su prudente arbitrio, imponer una pena inferior a la sealada para el delito. 13 El Cdigo Penal dans de 1930 en el art. 240 dice: "El que haya ayudado a una persona a suicidarse ser penado con multa o con detencin simple. Si el acto ha sido cometido por motivos de inters personal, la pena aplicable ser la de prisin, por una duracin que puede elevarse a tres aos". Lo que quiere decir es que si el auxilio al suicidio es por motivos piadosos, prcticamente existe el perdn, e incluso se le otorga ya que la pena de sesenta das es muy poca y parece insignificante cuando se aplica a la muerte de un ser humano, en caso de homicidio consentido. 14 Otro cdigo europeo que sigue este criterio es el de Letonia de 1933 en su art. 434 dispone: "El que hubiere cometido un homicidio a peticin insistente de la persona muerta, e impulsado por un sentimiento de compasin hacia ella, ser penado con prisin. La tentativa es punible". 15 Estos son de los primeros cdigos europeos que abiertamente exponen la figura de la eutanasia, el problema en estos casos seria la forma de argumentar el estado de necesidad en las circunstancias del hecho. De lo cual se observa que en el fondo histrico se le ha dado relevancia a esta prctica desde antao por tal motivo no creo que ha nadie podra extraarle incluso que sea legtima en algunos casos.

Eutanasia en Holanda.
Holanda es uno de los pases donde es legtima la eutanasia, por lo que resulta de vital importancia abordar la forma en que se lleva a cabo esta prctica, toda vez que los requisitos que tienen que cumplir el medico para que la diligencia autorice su procedencia son:

13 14

Kevorkian, Jack. Eutanasia. Barcelona, Espaa. Ediciones Grijalbo, S.A. 1991.

Dworkin, Gerald, R.G. Frey, Sissela Bok. La eutanasia y el auxilio mdico al suicidio. Cambridge University Press, Madrid, 2000.

Jimnez, Lus. Libertad de amar y derecho a morir. 7a. Edicin. Buenos Aires, Argentina. Ediciones de palma, 1984.

15

1.- Haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada. Esta es fundamental para conocer la voluntad del individuo, adems de que debe estar fuera de vicios, ni de personas ajenas que convenzan al paciente o de alguna forma desorienten o desven sus convicciones personales. 2.- Haber llegado al convencimiento de que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora. Es decir, es necesario que sea una enfermedad con muy fuertes dolores que hacen la enfermedad insoportable y no tiene posibilidades de sanar. Ya que se hayan utilizado todos los medios posibles, entonces proceder con plticas con el paciente, para que pueda dictaminar su voluntad. 3.- Haber informado al paciente sobre la situacin en que se encuentra y sus perspectivas de futuro. Me parece de fundamental importancia ya que en base a esta el paciente podra decidir, basado a lo que le comenta el medico de su situacin cual quisiera que fuera su destino. En caso de que se informe al paciente que no tiene posibilidades de recobrar la salud y aun as el paciente quisiera continuar viviendo el medico esta obligado a respetar su decisin y no creo conveniente de ninguna manera tratar de disuadirlo al respecto. 4.- Haber llegado al convencimiento junto con el paciente que en la situacin en que se encuentra no existe otra solucin razonable. Es decir soluciones clnicas por usarse, despus de haberse utilizado todos los medios posibles para procurar tener la vida del paciente que es lo ms valioso que deben cuidar como mdicos. 5.- Haber consultado al menos con otro mdico independiente que tambin haya visto al paciente y haya emitido un dictamen sobre los requisitos mencionados en los cuatro primeros puntos. No todos los dictmenes mdicos son iguales, por este motivo debe valorarse la opinin de distintos especialistas para dar mayor certeza a que se hace lo correcto y evitar posibles errores de juicio por alguno. 6.- Haber terminado la vida del paciente o haber ayudado a su suicidio, con la mxima diligencia mdica. El fin principal de esto es mantener la dignidad de la persona, no debe ser mal usado su cuerpo o nombre. El trato debe realizarse con la mayor seriedad que amerite este procedimiento. 16 En otras palabras, se desprende que en este pas se entiende por eutanasia la terminacin por parte del mdico de la vida del paciente a peticin de este ltimo. Se lleva a cabo con el mdico quien termina la vida del paciente a peticin propia o ayuda a su suicidio, ahora queda exento de responsabilidad penal, siempre que haya observado los requisitos legales de debida diligencia y notifique la muerte no natural a una comisin regional de verificacin de eutanasia.

16

Jimnez, Lus. Libertad de amar y derecho a morir. 7a. Edicin. Buenos Aires, Argentina. Ediciones de palma, 1984.

Legislaciones latinoamericanas.
De los pases de Amrica Latina, el primero en considerar la ayuda piadosa al enfermo, fue Per, siempre y cuando los motivos por los cuales se llega a ayudar a un tercero a un suicidio no sean personales, sino por el sentimiento de ayudar. As lo expresa su Art. 157: "El que por un mvil egosta instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo ser reprimido" De esta manera quedaran sin ser tipificados los que no se hicieran con mvil egosta al cual no hace mencin. En Uruguay se han hecho mas avances y se pone implcita la figura de la eutanasia en el Cdigo de 1933 donde claramente aparece como causa de impunidad: "Los jueces tienen la facultad de exonerar de castigo al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio efectuado por piedad, mediante splicas reiteradas de la vctima". Otro que les ha seguido ha sido el Cdigo Penal de Colombia de 1936 donde tambin faculta para perdonar en caso de homicidio piadoso. Aqu el art. 364 establece: "Si se ha causado el homicidio por piedad, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales, reputadas incurables, podr atenuarse excepcionalmente la pena, cambiarse el presidio por prisin o arresto y aun aplicarse el perdn judicial". En Cuba es un atenuante la prctica de la eutanasia, donde su Cdigo de Defensa Social de Cuba de 1936 seala: "Se impondr prisin de uno a seis aos a quien lo cometiere movido por un sentimiento de piedad ante el dolor fsico de la vctima, si fuera intolerable y las circunstancias evidenciaran la inutilidad del auxilio para salvar la vida del sufriente". A esta disposicin le siguen Brasil y Costa Rica. 17 No cabe duda de que el homicidio piadoso es uno de los mas caractersticos casos en que el juez debe resolver, en los casos anteriores los jueces, apreciando las circunstancias personales del culpable, lo mviles de piedad o compasin de su conducta y las circunstancias de hecho, quedan facultados para disminuir la pena a su prudente arbitrio, sin que sta pueda en ningn caso quedar absuelta.

Sotelo, Cipriano. La legalizacin de la eutanasia. Mxico D.F. Crdenas Velasco Editores, 2004.

17

Legislacin Mexicana. En todas nuestras legislaciones se considera que el acto de privarse de la vida, no es una conducta punible, tanto en caso de consumacin como en el de tentativa. Pero en algunos estados de la repblica si existe esta como supuesto de participacin de terceros en un suicidio que debe ser atenuante. Sin embargo, el da 6 de diciembre de 2007 se aprob por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la denominada Ley de Voluntad Anticipada, cuyo fin primordial es permitir al enfermo en fase terminal la prctica de la ortotanasia (eutanasia pasiva) o muerte digna que como ha quedado apuntado surgi a la vida jurdica con su publicacin en el rgano de difusin oficial del Gobierno del Distrito Federal del 7 de enero de 2008. Junto con la promulgacin de dicha Ley, fue necesario tambin modificar el Cdigo Penal y la Ley General de salud, ambos para el Distrito Federal. Se adicion un prrafo segundo y tercero al artculo 127, el artculo 143 bis y el artculo 158 bis al Cdigo Penal para el Distrito Federal, para quedar como siguen: Artculo 127. Los supuestos previstos en el prrafo anterior no integran los elementos del cuerpo del delito de homicidio, as como tampoco las conductas realizadas por el personal de salud correspondiente, para los efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal. Tampoco integran los elementos del cuerpo del delito previsto en el prrafo primero del presente artculo, las conductas realizadas conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal suscritas y realizadas por el solicitante o representante, en el Documento de Voluntad Anticipada o el Formato expedido por la Secretara de Salud para los efectos legales a que haya lugar. Artculo 143 Bis. En los supuestos previstos en los dos artculos anteriores no integran los elementos del cuerpo del delito de ayuda o induccin al suicidio, las conductas realizadas por el personal de salud correspondiente para los efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal. Tampoco integran los elementos del cuerpo del delito previstos en el prrafo anterior, las conductas realizadas conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal suscritas y realizadas por el solicitante o representante, en el Documento de Voluntad Anticipada o el Formato expedido por la Secretara de Salud para los efectos legales a que haya lugar. Artculo 158 Bis. En los supuestos previstos en el artculo 156 y primer prrafo del artculo 158, no integran los elementos del cuerpo del delito de omisin de auxilio o de cuidado, las conductas realizadas por el personal de salud para los efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.

Tampoco integran los elementos del cuerpo del delito previstos en el prrafo anterior, las conductas realizadas conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal suscritas y realizadas por el solicitante o representante, en el Documento de Voluntad Anticipada o el Formato expedido por la Secretara de Salud para los efectos legales a que haya lugar. Al artculo 16 Bis 3 de la Ley general de salud para el Distrito Federal se adicion la fraccin III para quedar como sigue: Artculo 16 bis:
La obligacin, por parte del Gobierno del Distrito Federal, del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, siempre y cuando se hayan cumplido con los requisitos establecidos en la misma

Es necesario considerar que la citada disposicin legal es aplicable en el mbito local, es decir, su mbito de aplicacin es exclusivamente para las dependencias mdicas regidas por las disposiciones en materia local emitidas para la jurisdiccin del Distrito Federal. No obstante, resulta importante destacar que se ha dado un gran paso con relacin a este complejo tema, toda vez que su emisin puede ser el parte aguas que regularice el ejercicio de esta prctica en el futuro.

COMENTARIOS A LA LEY: Define con claridad su objeto: El artculo primero seala que La presente ley es de orden pblico e inters social, y tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas de realizacin de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos mdicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones mdicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural. Prohbe la Eutanasia: Prohbe la prctica de la eutanasia activa, al sealar en el artculo 2 que no permiten ni facultan bajo ninguna circunstancia la realizacin de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida. Definiciones importantes: Siguiendo con una sana prctica de nuestros legisladores modernos, esta ley cuenta con un artculo que enlista una serie de definiciones que resultan muy importantes para la adecuada aplicacin y observancia de la misma, destacan las siguientes:
Cuidados Paliativos: El cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo e incluyen el control del dolor y otros sntomas, as como la atencin psicolgica del paciente;

Documento de Voluntad Anticipada: El documento pblico suscrito ante Notario, en el que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la peticin libre, consciente, seria, inequvoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos mdicos, que propicien la Obstinacin Mdica; Enfermo en Etapa Terminal: Es el que tiene un padecimiento mortal o que por caso fortuito o causas de fuerza mayor tiene una esperanza de vida menor a seis meses, y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural, con base en las siguientes circunstancias: a) Presenta diagnstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa; b) Imposibilidad de respuesta a tratamiento especfico; y/o c) Presencia de numerosos problemas y sntomas, secundarios o subsecuentes; Obstinacin Teraputica: utilizacin innecesaria de los medios, instrumentos y mtodos mdicos, para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal; Ortotanasia: significa muerte correcta. Distingue entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, directa o indirecta, evitando la aplicacin de medios, tratamientos y/o procedimientos mdicos obstinados, desproporcionados o intiles, procurando no menoscabar la dignidad del enfermo en etapa terminal, otorgando los Cuidados Paliativos, las Medidas Mnimas Ordinarias y Tanatolgicas, y en su caso la Sedacin Controlada; Personal de salud: son los profesionales, especialistas, tcnicos, auxiliares y dems trabajadores que laboran en la prestacin de los servicios de salud; Tanatologa: significa tratado o ciencia de la muerte. Consiste en la ayuda mdica y psicolgica brindada tanto al enfermo en etapa terminal como a los familiares de ste, a fin de comprender la situacin y consecuencias de la aplicacin de la Ortotanasia.

Al respecto resulta subjetivo el plazo de 6 meses que seala la definicin de enfermo en etapa terminal, pues considero que es muy difcil que un galeno tenga tanta exactitud para advertir si un ser humano vivir mas o menos de 6 meses.

Supletoriedad: Se establece con claridad que en lo no previsto por esta Ley, se aplicar en forma supletoria lo dispuesto por el Cdigo Civil para el Distrito Federal.

Excluyente de responsabilidad: La segunda parte del artculo 6 aclara que ningn solicitante, profesional o personal de salud que haya actuado en concordancia la Ley, estar sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa.

Sujetos que pueden suscribir el documento de voluntad anticipada I. Cualquier persona con capacidad de ejercicio, II. Cualquier enfermo en etapa terminal, mdicamente diagnosticado como tal; III. Los familiares y personas sealadas en los trminos y supuestos de la presente Ley, cuando el enfermo en etapa terminal se encuentre de manera inequvoca impedido para manifestar por s mismo su voluntad; y IV. Los padres o tutores del enfermo en etapa terminal cuando ste sea menor de edad o incapaz legalmente declarado.

Participacin de notarios: El documento de voluntad anticipada debe suscribirse ante notario pblico con las formalidades y requisitos que en la misma ley se sealan as como la Ley de notariado, lo que implica tambin la obligacin del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de suscribir un convenio de colaboracin con el Colegio de Notarios a efecto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones y asegurar el menor costo posible por concepto de honorarios. Tambin se establece la posibilidad de imponer una multa de quinientos das de salario mnimo general vigente en el distrito federal a los notarios para el caso de que dejen hojas en blanco al momento de redactar el documento de voluntad anticipada o bien utilicen abreviaturas o cifras; sin embargo no se define con claridad el procedimiento para su aplicacin ni la autoridad que contar las facultades para imponer y hacer efectiva dicha multa, lo que suponemos se tendr que precisar en el reglamento y lineamientos que al efecto expida el ejecutivo del Gobierno del Distrito Federal en el plazo de 90 das naturales que establece el artculo tercero transitorio.

Indefinicin de trminos en materia de testigos: Seala el artculo 12 que no podrn ser testigos, entre otros los menores que no han cumplido 16 aos de edad; los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio; los familiares del enfermo en etapa terminal hasta el cuarto grado; los que no entiendan el idioma que habla el enfermo en etapa terminal, salvo que se encuentre un intrprete presente; los que hayan sido condenados por el delito de falsedad. Se observa que el trmino cabal juicio es impreciso y muy amplio, lo que sucede tambin con la expresin familiares del enfermo en etapa terminal hasta el cuarto grado la que no define si se trata de parentesco por consanguinidad o por afinidad

Obligacin del personal de salud de describir los cuidados paliativos en el historial clnico: Se establece como obligacin del personal de salud sin precisar aun que personaje en especifico- de asentar en el historial clnico adems de la

informacin que haga constar que es un enfermo en fase terminal, los Cuidados Paliativos, las Medidas Mnimas Ordinarias, la Sedacin Controlada y el tratamiento Tanatolgico que el personal de salud correspondiente determine.

Objecin de conciencia: Un tema muy interesante del Derecho positivo Mexicano es el relacionado a la objecin de conciencia, principalmente entre los profesionales de la medicina. Esta figura poco explorada en nuestro pas, -a diferencia de otros pases como Espaa en donde existe incluso una Direccin General de Objecin de Conciencia que entre 1985 y 2000 recibi casi un milln de solicitudes de objetores-, se menciona en el artculo 42 de la ley que se analiza al sealar que: El personal de salud a cargo de cumplimentar las disposiciones establecidas en el Documento o Formato de Voluntad Anticipada y las disposiciones de la presente Ley, cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tales disposiciones, podrn ser objetores de conciencia y por tal razn excusarse de intervenir en su realizacin. Estableciendo adems que ser obligacin de la Secretara de salud del Distrito Federal, garantizar y vigilar en las instituciones de salud, la oportuna prestacin de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor, a fin de verificar el cumplimiento de la Voluntad Anticipada del enfermo en etapa terminal, lo que en mi opinin representa una gran responsabilidad para las instituciones de salud que en el supuesto de que se enfrenten a un nmero de mdicos que no deseen practicas la Voluntad anticipada aduciendo razones religiosas o convicciones personales, tendrn que respetar tal decisin y adems buscar los mecanismos para contar con profesionales de la medicina que s cumplan con las actividades que esta ley impone.

Prohibicin de la eutanasia activa: En el artculo 43, prohbe la aplicacin de las disposiciones contenidas en el Documento o Formato de Voluntad Anticipada y en la presente Ley, a enfermos que no se encuentren en etapa terminal, lo que nos parece muy adecuado que se precise, pues el espritu de la ortotanasia es precisamente evitar la aplicacin de tratamientos que solo alargan el sufrimiento de pacientes cuya gravedad los ubica en la hiptesis de terminales.

Conclusiones. Sin duda, quedan en el tintero muchos temas que estn relacionados con esta Ley, como son el alcance que tiene la expresin de la voluntad de la Carta de consentimiento informado 18, el amplio tema de la objecin de conciencia y la responsabilidad profesional del Mdico ante la posibilidad de no cubrir en su totalidad los extremos de la Ley de Voluntad Anticipada, sin embargo el objeto de este ensayo y el inexorable Cronos hace necesario resumir nuestro anlisis con algunas reflexiones a guisa de conclusiones: 1. Sin duda esta Ley es un ordenamiento de avanzada que seguramente ser analizado por otros estados de la Repblica y por nuestros legisladores federales, ya que constituye el resultado de una exigencia de los gobernados que por desgracia sufren, ellos mismos o algn familiar o amigo, de una enfermedad que los ubica como enfermos terminales.

2. Resulta tambin una accin de justicia para aquellos profesionales de la medicina que actualmente se encuentran en el dilema de cumplir el juramente hipocrtico19 al pie de la letra o en un acto de humanidad evitar el sufrimiento y agona innecesarios vigilando la aplicacin de los cuidados paliativos que otorguen al enfermo una muerte digna.

3. La expresin de la voluntad es un derecho garantizado por nuestra Constitucin Federal, y es la libertad de expresar nuestros sentimientos, ideas y convicciones, siempre y cuando nuestros intereses no sean contrarios a los de un tercero, por lo que no tendran porque ser antijurdicos, sin embargo lo es. Lo anterior se puede comprobar en el sentido en que en nuestra legislacin federal no existe a la fecha disposicin expresa que permita la prctica de la eutanasia en cualquiera de sus formas (pasiva o activa).

4. Todos los humanos estamos condenados a morir y el saberlo es smbolo de nuestra racionalidad, sin embargo este procedimiento muchas veces
18

Carta de Consentimiento Informado: Establecida en el artculo 77 bis 37 de la Ley General de salud, el artculo 80 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica y la Norma Oficial Mexicana NOM-168SSA1-1998, del expediente clnico

19 Juramento hipocrtico: Seala en la parte que nos interesa Aplicar mis tratamientos para beneficio de los enfermos, segn mi capacidad y buen juicio, y me abstendr de hacerles dao o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, dar un veneno ni a nadie le sugerir que lo tome Del mismo modo, nunca proporcionar a mujer alguna un pesario abortivo

es doloroso no solo para el sujeto sino para los seres cercanos al paciente, quien a final de cuentas resulta una carga no slo de carcter econmica sino tambin psicolgica.

5. A juicio de quien esto escribe, si bien es cierto el facultativo en el ejercicio de su profesin debe hacer todo lo posible por mantener la vida, tambin lo es que l mismo se da cuenta cuando ya no tiene ningn sentido continuar luchando por ella, y como signo de respeto a la dignidad de una persona debe hablarle claramente, sin mentiras ni falsas esperanza de su situacin, para que en base a su moral y sin que nadie intervenga decida sobre continuar o no con su tratamiento, en otras palabras es darle al paciente en etapa terminal o de desahucio la oportunidad de disponer sobre el seguir viviendo sujeto a tratamientos costosos y dolorosos o en su defecto optar por terminar con el sufrimiento a travs de una figura que garantice su muerte digna, pero sin responsabilidad para l o para el mdico, en virtud de su decisin libre y expresa.

6. Resulta indispensable dar a conocer a la comunidad mdica los alcances y consecuencias de no observar a cabalidad los requisitos y formalidades del Documento de Voluntad Anticipada ya que ninguna dispensa de responsabilidad firmada por el enfermo en etapa terminal podra excluir de responsabilidad penal, civil, administrativa y contractual al mdico.

7. Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social al ser


organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal no se encuentra obligado a observar esta nueva disposicin, en virtud de tratarse de mbitos de competencia diferentes, las normas, lineamientos y disposiciones que regulan el actuar de este Instituto deben ser aprobados por el H. Congreso de la Unin, toda vez que por la naturaleza de este organismo las disposiciones que rigen su actuar son de carcter eminentemente Federal, independientemente de sus disposiciones legales emitidas al amparo de la Ley del Seguro Social. 8. homicidio piadoso o respeto a la voluntad humana? La respuesta a la pregunta planteada al inicio del presente ensayo se desprende fcilmente del anlisis que antecede: La Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal es un ejemplo histrico en el Derecho Positivo Mexicano de respeto a la autonoma de la Voluntad y respeto a los Derechos Humanos del paciente. 9. Es importante que el Reglamento y los lineamientos correspondientes precisen aspectos concretos como: En que forma y bajo que hiptesis el objetor de conciencia expresar su desacuerdo con la aplicacin de la Ley de Voluntad anticipada ?

Solo el personal mdico estar intervendr en la aplicacin de esta Ley o el personal administrativo o paramdico tambin?. Ya que puede presentar la hiptesis de Vr.Gr. un camillero que en objecin de conciencia se niegue a trasladar a un enfermo Terminal o un trabajador administrativo se niegue a llevar a cabo una actividad relacionada con la aplicacin de esta Ley. 10. Por otro lado es necesario puntualizar la delgada lnea que existe entre el incumplimiento de un deber legal por parte del Mdico al no acatar la disposicin de esta Ley y la omisin de auxilio al no otorgar los medios necesarios para salvar la vida.

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegacin Regional Veracruz Norte, Lomas del Estadio S/N, Xalapa, Ver., C.P. 91000 Telfonos: 01(228) 817 56 93; VPN 8 2400 1129

Vous aimerez peut-être aussi