Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTADA DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA CATEDRA: TEORIA SOCIOLOGICA PROFESOR: CARLOS A.

, RODRGUEZ SNCHEZ 1) El surgimiento de las teoras cientficas de la sociedad. La crisis del antiguo orden social: la revolucin industrial y la revolucin francesa. Los fundamentos ideolgicos del nuevo orden social: la teora liberal y la teora democrtica. Las nuevas teoras cientficas de la sociedad: la economa poltica, el socialismo cientfico y la sociologa. Diferencias y semejanzas con la teora social preexistente. 2) El socialismo y la crtica de la economa poltica: K. Marx. El modo de produccin y las formas histricas de sociedad. El desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin. Las leyes de funcionamiento de la economa capitalista y las contradicciones sociales. La divisin social del trabajo, el origen de la ganancia y la acumulacin capitalista. Explotacin y estructuracin de clases. La accin de la clase de la burguesa y la accin de la clase del proletariado. Estructura de clases, Estado y formas de conciencia social. 3) Max Weber y la crisis de la razn burguesa. La especificidad del capitalismo moderno. La racionalizacin de la vida y la racionalidad del clculo del capital. El trabajo formalmente libre como condicin del capitalismo racional. Clases sociales y estamentos. La burguesa y la tica religiosa en el origen del capitalismo moderno. El Estado y la autoridad poltica. Los tipos de dominacin legtima. El moderno estado racional legal. Direccin poltica y burocracia. La moderna democracia de masas. Democracia y burocracia. Carisma, racionalidad y cambio histrico. 4) El sociologismo positivista de E. Durkheim. De las sociedades simples a las sociedades complejas. La divisin del trabajo y la solidaridad social. Solidaridad mecnica y solidaridad orgnica. La divisin forzada y la divisin anmica del trabajo social. Los grupos ocupacionales, la educacin y las formas patolgicas de la divisin del trabajo. Las reglas del mtodo sociolgico y los hechos sociales. Exterioridad y coercin de los hechos sociales. El individualismo y el suicidio como hechos sociales. La moral cvica: el Estado y la democracia.

5) Gramsci y la relacin entre la Sociedad y el Estado. El americanismo como la forma moderna del capitalismo. Del individualismo econmico a la economa programada. La nueva cultura y el nuevo Estado. El mito y la pasin poltica en la constitucin de la voluntad colectiva. El bloque histrico, los intelectuales y el partido poltico. Las relaciones de fuerza sociales y la hegemona. La sociedad civil, la sociedad poltica y la concepcin ampliada del Estado. Los cambios en las relaciones de fuerza sociales. La crisis orgnica y sus diferentes salidas. Las concepciones del mundo y sus niveles: la filosofa, el sentido comn y el folklore. La hegemona como direccin intelectual y moral. Hegemona y legitimidad. 6) Mannheim, Offe y la crisis contempornea. El diagnstico de la crisis de la sociedad liberal y las nuevas tcnicas sociales. El tercer camino: la planificacin democrtica. La crisis de los valores y el conflicto entre cosmovisiones. Factores sociolgicos que trastornan el proceso valorativo. Elementos raciones e irracionales en la sociedad. El principio de democratizacin y el de interdependencia. Los procesos de transformacin de las lites. Correlacin entre la desorganizacin de la sociedad y de la personalidad. La crisis del Estado de Bienestar. Los componentes del Estado de Bienestar. La democracia de competencia de partidos y la politizacin de la economa privada. La poltica social y la poltica keynesiana. Fundamentos estructurales de la crisis. Las contradicciones entre el componente liberal, democrtico y social del Estado moderno. Racionalidad, confianza y bienestar. La desestructuracin de las identidades colectivas. Emergentes de la crisis: los nuevos movimientos sociales y la debilidad de la clase obrera. Los lmites de la regulacin estatal. 7) Sociedad y poltica en el capitalismo perifrico. De la teora de la modernizacin a la teora de la dependencia. El subdesarrollo: la otra cara del desarrollo. Las conexiones entre subdesarrollo y dependencia. Unidad y diversidad de la economa capitalista mundial. La insercin de las economas latinoamericanas en la divisin internacional del trabajo. La industrializacin tarda, las empresas multinacionales, el intercambio desigual y los niveles salariales. Dependencia cultural y tecnolgica. Las formas de extraversin del excedente. Integracin trasnacional y desintegracin nacional.

Los movimientos nacionales populares y la democracia. Las clases sociales y el populismo. Pacto populista y bonapartismo. La crisis del Estado y los regmenes militares. El proyecto neoconservador: autoritarismo poltico, disciplinamiento y exclusin social y liberalismo econmico. El problema de la democratizacin. La democracia y las demandas sociales. Democracia poltica y democracia social. Democracia y hegemona. Deuda externa, privatizaciones del Estado y elitizacin de la democracia.

BIBLIOGRAFIA 1) Marcuse H., Razn y Revolucin. Edit. Inst. de Estud. Polticos Caracas. Therborn G., Ciencia, clase y sociedad. Edit. Siglo XXI Zeitlin I., Ideologa y teora sociolgica. Amorrortu Editores. Wolin Sh., Poltica y perspectiva. Amorrortu Editores. Nisbet R., La formacin del pensamiento sociolgico. Amorrortu Editores. Hobsbawn E., Las revoluciones burguesas. Edit. Guadarrama Moore B., Los orgenes sociales de la dictadura y la democracia. Edit. Peninsula. Rosemberg A., Democracia y socialismo. Edic. Pdo. Y Pte. 2) Marx K. Sociologa y filosofa social (Antologa) Edic. Peninsula Marx K. Trabajo asalariado y Capital. Varias ediciones. Marx K. Salario, precio y ganancia. Varias ediciones Marx K. Manifiesto comunista. Varias ediciones. Marx K. El Capital. FCE. Caps. V y XXIII puntos 1 a 4 Giddens A. El capitalismo y la moderna teora social. Ed. Labor. Sweezy P. Teora del desarrollo capitalista. F.C.E.Gouldner A. Los dos marxismos. Alianza editorial. 3) Weber M. Historia econmica general. FCE. Cap. IV Weber M. Economa y sociedad. FCE Caps. VIII y IX Weber M. El poltico y el cientfico. Alianza Edit. Weber M. La tica protestante y el espritu del capitalismo. Edic. Pennsula Rodrguez Snchez C. Elementos de teora sociolgica. Caps. I, II y III. Mimeo Bendiz R. Max Weber. Amorrortu editores. Giddens A. El capitalismo y la moderna teora social. Ed. Labor. Mommsen W. Max Weber: Sociedad, poltica e historia. Edit. Alfa Zeitlin I. Ideologa y teora sociolgica. Amorrortu editores.

4) Durkheim E. Las reglas del mtodo sociolgico. Varias ediciones Durkheim E. De la divisin del trabajo social. Edit. Schapire. Libros primero y tercero. Durkheim E. Lecciones de sociologa. Edit. Schapire. Lecciones cuarta a novena. Durkheim E. El suicidios. Edit. Schapire. Giddens A. El capitalismo y la moderna teora social. Ed. Labor. Zeitlin I. Ideologa y teora sociolgica. Amorrortu editores. Tiryakian E. Sociologismo y existencialismo. Amorrortu edit. Lacroix B. Durkheim y lo poltico. Fondo de Cultura Econmico. 5) Gramsci A. Los intelectuales y la organizacin de la cultura. Ediciones Nueva Visin. Pags. 9 a 27 Gramsci A. Notas sobre Maquiavelo, sobre la poltica y sobre el Estado moderno. Edic. Nueva Visin. Gramsci A. El materialismo histrico y la filosofa de Benedetto Croce. Edic. Nueva Visin. Pags. 7 a 25 Gramsci A. Escritos polticos (1917-1933) Edic. Pdo. Pte. Portelli H. Gramsci y el bloque histrico. Siglo XXI editores. Portantiero J. C. Los usos de Gramsci. Folios Edic. Diaz Salazar R. El proyecto de Gramsci. Edit. Anthropos. Buci Glucksmann C. Gramsci y el Estado. Siglo XXI editores Badaloni N. y otros. Filosofa y Poltica en el pensamiento de Gramsci. Edic. de Cultura Popular. 6) Mannheim K. Diagnstico de nuestro tiempo. FCE. Caps. I y II. Mannheim K El hombre y la sociedad en la poca de crisis. Edic. Leviatan. Mannheim K Libertad y Planificacin. Fondo de Cultura Econmia. Mannheim K Libertad, poder y planificacin democrtica. FCE Zeitlin I. Ideologa y teora sociolgica. Amorrortu editores. Remmling G. W. La sociologa de K. Mannheim. FCE Offe C. Los partidos polticos y los nuevos movimientos sociales. Editorial Sistema. Caps. II y VII. Offe C. Contradicciones en el Estado de Bienestar. Alianza Edit. Caps. 1, 5 y 7 Offe C. Introduccin al capitalismo desorganizado. Cuadernos de Ciencia Poltica N 1. Carrera de C. Poltica. UBA. Offe C. La abolicin del control del mercado y el problema de la legitimidad. Sonntag H. y Valecillos H. El Estado en el Capitalismo contemporneo. Siglo XXI editores. Offe C. y Wiesental H. Dos lgicas de la accin colectiva. Cuadernos de Sociologa N 3. Carrera de Sociologa. UBA.

7) Furtado C. El desarrollo econmico: un mito. Siglo XXI editores. Cap. II Amin S. El desarrollo desigual. Edit. Planeta/Agostini Sunkel O. capitalismo transnacional y desintegracin nacional en America Latina. Edit.Era. 2 parte. Hymer S. Empresas multinacionales: la internacionalizacin del Capital.Edit. Periferia. Cap. 2 Ianni O. La formacin del Estado populista en Amrica Latina. Edit. Era. 2 parte Pereyra H. Algunas hiptesis para el anlisis del Peronismo (1945-1955). Eidt. Biblos. Lechner N. La crisis del Estado en Amrica Latina. El Cid Edit. Garretn M. Proyecto, trayectoria y fracaso de las dictaduras del Cono Sur. Cheresky I y otros Crisis y transformaciones de los regmenes autoritarios. Eudeba. Villarreal J. Los hilos sociales del poder. Jozami E. y otros Crisis de la dictadura argentina. Siglo XXI Editores. Rodrguez Snchez C. Fuerzas sociales y crisis hegemnica en Argentina. Elementos de Teora Sociolgica. Lechner N. Los patios interiores de la democracia. FCE. Cap. VI Born A. Estado, capitalismo y democracia en Amrica Latina. Edit. Imago Mundi. Nun J. y POrtantiero JC. Ensayos sobre la transicin democrtica en Argentina. Puntosur Edit. ODonnell G. y Schmitter Ph. Transiciones desde un gobierno autoritario. Tomo 4 Edit. Paidos. Barbeito A. y Lo Vuolo R. La modernizacin excluyente. Ed. Losada. Smith W. Reestructuracin neoliberal, pugnas distributivas y escenarios de consolidacin democrtica ne Amrica Latina. Realidad econmica N 110.

Vous aimerez peut-être aussi