Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CENTRO DE COAHUILA

PROCESOS INDUSTRIALES AREA DE MANUFACTURA

ACTIVIDADES PARA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

FUNDAMENTOS DE LEGISLACION INDUSTRIAL

Credito. Lic. Emma Acosta Lopez.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CENTRO DE COAHUILA

I.- CRDITOS: Lic. Emma E. Acosta Lpez. II.- OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El alumno coordinar el proceso de produccin considerando la normatividad legislativa que regula el entorno empresarial (Constitucin Poltica, Ley Federal de Trabajo, leyes de Proteccin al Trabajador, obligaciones fiscales de la empresa y leyes de proteccin al innovador), para contribuir en la rentabilidad y competitividad de la organizacin con apego al marco legal.

III.- INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA Quizs por tratarse de una disciplina jurdica relativamente nueva, en comparacin con otras de races milenarias, y en el afn de sustentar su autonoma en cuanto rama particular del Derecho, el Derecho del Trabajo continuamente se ve tentado - cuando no forzado - a justificar su existencia. Tal faena, siempre atractiva, adquiere especial inters si se piensa en otra de las caractersticas del Derecho del Trabajo, su rpida y constante evolucin. De esta forma, hablar de sus fundamentos supone, adems de afirmar su autonoma y explicar su renombrada especial naturaleza protectora, repensar ambas cuestiones al hilo de las nuevas realidades que se plantean en las relaciones de trabajo que son objeto de su atencin.

Credito. Lic. Emma Acosta Lopez.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CENTRO DE COAHUILA UNIDAD I: RELACIONES EMPRESA-TRABAJADORES Objetivo de la unidad: El alumno mediara la realcion entre la empresa y trabajadores mediante las diferentes leyes vinculadas, Constitucion Politica, Ley Federal de Trabajo, Ley del IMSS, y ley del Impuesto sobre la renta), para contribuir a un clima laboral estable. TEMA 1: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO Actividades a) Definir el Objetivo General del Derecho b) Elaborar un cuadro Sinptico de los sentidos o acepciones del Derecho. c) Consultar y hacer una sinopsis del Articulo 123 de la Constitucin Poltica Mexicana. TEMA 2: LA CONSTITUCION POLITICA Y LEYES VINCULADAS AL TRABAJADOR. Actividades a) Elaborar un cuadro sinptico con fuentes formales del derecho en general. b) Describir las fuentes formales y las fuentes reales del derecho laboral c) Contestar las siguientes preguntas para comentarse luego en clase. Cmo se sabe cuando un problema laboral es de carcter federal o local? Nuestra ley federal de trabajo es federal o local? Son renunciables los derechos de los trabajadores? Qu porcentajes de mexicanos se deben de emplear por lo menos en alguna empresa? TEMA 3: LA LEY FEDERAL DE TRABAJO (LFT) Actividades. a) Comentar y contestar las siguientes preguntas. Quin es el trabajador de acuerdo a la ley federal? Qu es la relacin laboral? Definicin de que es trabajo b) Puntualizar la confusin que se logra observar en el artculo 20 de LFT, donde se describen como sinnimos la relacin laboral y contrato laboral, redactar la diferencia entre estos dos conceptos. c) Exponer los siguientes temas: PATRON, DERECHOS Y OBLIGACIONES TIPOS DE TRABAJADOR, DERECHOS Y OBLIGACIONES CONTRATOS Y TIPOS DE CONTRATO
(favor de incluir como evidencia la investigacin de cada alumno expositor)

Credito. Lic. Emma Acosta Lopez.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CENTRO DE COAHUILA

UNIDAD II. LEYES DE PROTECCION AL TRABAJADOR. Objetivo de la unidad: El alumno estructurar las prestaciones de proteccin al trabajador a travs de los procedimientos y principios contenidos en el marco legal para garantizar y asegurar la integridad del mismo en el mbito laboral. TEMA 1: LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA SALUD. Actividades a) Investigar principios y fundamentos de la Ley de IMSS, ISSTE, SSA Y Seguro Popular. b) Antecedentes histricos c) Tramites y requisitos para darse de alta en estos servicios de Salud. d) Tramites y requisitos para obtener el numero de registro patronal y dar de alta al primer empleado. TEMA 2: LA SEGURIDAD FAMILIAR A TRAVES DE LA VIVIENDA Actividades a) Investigar los procedimientos que se deben efectuar para la obtencin de crditos de vivienda ante el INFONAVIT Y FOVISSTE. b) Investigar la puntuacin o el monto del crdito para los que aun no lo han tramitado.(alumnos que actualmente tienen trabajo) TEMA 3. PROTECCION DEL TRABAJADOR EN SU JUBILACION. a) Identificar y comentar los procedimientos para tramitar la pension y la recuperacin de los ahorros realizados a travs del marco jurdico CONSAR Y AFORE. b) Situaciones especiales en la que el trabajador puede disponer de cierto por ciento del monto de sus ahorros laborales.

UNIDAD III. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA. Objetico de la unidad: El alumno supervisara el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales, para el establecimiento y operacin de un negocio. TEMA1: NOMBRE Y RFC DE LA EMPRESA. Actividades a) Elaborar una lista de los pasos a seguir para cumplir con las obligaciones pertinentes para la formacin de un nueva empresa en Mxico.

Credito. Lic. Emma Acosta Lopez.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION CENTRO DE COAHUILA

TEMA 2: ISR, IVA e IMPUESTO AL ACTIVO. Actividades a) Qu son los impuestos y su clasificacin? b) Quines son sujetos al pago de impuestos? c) Organizar la informacin de los procedimientos necesarios para la declaracin de impuestos. d) Elaborar una conclusin del sistema tributario mexicano.

UNIDAD IV. LEYES DE PROTECCIN AL INNOVADOR. Objetivo de la unidad: El alumno proteger la propiedad intelectual de la empresa con apoyo de los tramites ante el IMPI (instituto mexicano de la propiedad industrial), para contribuir a la actividad inventiva y comercial, impulsando la creacin y desarrollo de nuevas tecnologas en beneficio de toda la sociedad. TEMA1. PATENTES Y MARCAS Actividades a) Desarrollar un concepto correcto de patente y de marca. b) Puntualizar la diferencia entre estas dos formas de registrar un producto o una idea. c) Elaborar un diagrama de flujo donde me explique el procedimiento a seguir para registrar una patente o marca. TEMA 2: NOCIONES SOBRE DERECHO DE AUTOR A) Diferencia entre derecho de autor y patenten B) Definicin de derecho de autor. TEMA 3. PIRATERIA a) Identificar los principales problemas de la piratera as como los aspectos legales b) Comentar la situacin de la piratera en Mxico. c) Determinar situaciones reales del problema de la piratera en Mxico.

Fecha de entrega del portafolio de evidencias _28 de septiembre de 2012___.

Credito. Lic. Emma Acosta Lopez.

Vous aimerez peut-être aussi