Vous êtes sur la page 1sur 8

Ciencias Plan Electivo

Qumica

2009
SOLUCIONARIO

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 1

SOLUCIONARIO

Slo los catalizadores no alteran el equilibrio de la reaccin, pues actan modificando la energa de activacin y con ello, afectan nicamente la velocidad de reaccin. La reaccin es de tipo endergnico, es decir, necesita energa para formar productos. En este caso, el aumento de temperatura proporciona esa energa, con lo cual se favorece la generacin de productos, desplazndose el equilibrio hacia la derecha. La constante de equilibrio (Kc) corresponde a la concentracin de productos dividido por la de reactantes, cada uno elevado a su respectivo coeficiente estequiomtrico resultando:

C
K c=

H2O HCl

Cl2 O2

productos reactantes

4HCl + O2

2H2O + 2Cl2

La velocidad de reaccin es afectada por: - Concentracin. - Temperatura. - Catalizadores. - Grado de divisin de los reactantes. - Presin. - Naturaleza de los reactantes. En la reaccin, si se desea obtener ms productos se debe - aumentar la presin, pues de esta manera el equilibrio de desplaza hacia donde hay un menor volumen, en este caso, los productos. - disminuir la temperatura, pues la reaccin es exergnica (libera energa), para as desplazar el equilibrio hacia los productos.

CPECH
2

Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 2

SOLUCIONARIO

Una reaccin exergnica se caracteriza porque la energa de los reactantes es mayor que la energa de los productos, de esta forma, se libera energa de la reaccin. Una reaccin endergnica, ocurre slo si se le suministra energa. Por otra parte, la mayor energa del sistema es siempre la del complejo activado, luego le sigue la energa de los productos y, finalmente, la energa de los reactantes. Para determinar la entalpa de la reaccin se debe aplicar la ley de Hess con las semi-reacciones proporcionadas. 2H 2A H=-2 Kcal/mol (ecuacin amplificada e invertida) D 3M H=-2 Kcal/mol (ecuacin invertida) J + 2A 2L + D H=3 Kcal/mol (ecuacin inalterada) 2H + J 2L + 3M = -1 Kcal/mol La afirmacin falsa corresponde a Hreaccin = Hproducto + Hreactante El calor corresponde al intercambio de energa entre dos cuerpos que estn a diferente temperatura.

4 5

B B

CPECH
Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 3

SOLUCIONARIO
La energa que emite el sol se genera del proceso de fusin nuclear, donde tomos de menor masa generan tomos de mayor masa, produciendo en el proceso, energa, neutrones y radiacin electromagntica de amplio espectro. La energa nuclear no slo tiene utilidad en la generacin de armas nucleares, sino tambin en la produccin de energa trmica para producir electricidad, generacin de radioistopos tiles en medicina para deteccin y tratamientos oncolgicos, datacin arqueolgica donde destaca principalmente el uso del carbono-14, irradiacin de semillas para certificar su venta libre de virus. La masa atmica promedio se calcula: 3 E M.A.P. = 7 x 0,04 + 9 x 99,06 100 891,82 M.A.P. = = 8,91 u.m.a. 100

La partcula que presenta el mayor grado de penetracin son los rayos gama, pues al no tener carga ni masa, son difcilmente detenidos o desviados en su trayectoria. Luego le siguen las partculas beta y, las menos penetrantes, las partculas alfa. Si la vida media de la sustancia son 14,2 meses, despus de 71 meses, han transcurridos 5 vidas medias. 1 2 3 4 5 280 g. 140 g. 70 g. 35 g. 17,5g. 8,75 gramos quedan luego de transcurridas 5 vidas medias (71 meses).

CPECH
4

Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 4

SOLUCIONARIO
Sabiendo que el calcio tiene estado de oxidacin +2, el oxgeno -2 y que el compuesto es neutro, es posible calcular el estado de oxidacin del silicio. 1 D O4 Ca2 Si 2(+2) + X +4(-2) = 0 +4 + X - 8 =0 X = +4 El mayor estado de oxidacin del manganeso es en el compuestos KMnO4, donde acta con estado de oxidacin +7. 2 E K Mn O4 (+1)+ X + 4(-2) = 0 +1 + X - 8 = 0 X = +7 Una reaccin rdox se caracteriza por una transferencia de electrones entre un oxidante y un reductor, lo cual ocurre slo en las reacciones II y IV. En una electrlisis, los cationes se recogen en el ctodo (polo negativo) y los aniones en el nodo (polo positivo). En la reaccin de oxidacin Br20 que sta quede equilibrada. 2Br+5, se deben agregar 5 electrones a la derecha para

3 4 5

E B B

CPECH
Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 5

SOLUCIONARIO
El salitre de Chile est compuesto por una mezcla de diferentes nitratos, entre los que destacan principalmente el nitrato de sodio (NaNO3) y, en menor cantidad, el nitrato de potasio (KNO3). Uno de los principales producto derivados de la destilacin del petrleo es la gasolina, pues junto con el gas licuado, el diesel y la parafina son los ms demandados por la poblacin. Los combustibles fsiles son actualmente en orden de importancia: -El petrleo. -el gas natural. -El carbn. Es incorrecto afirmar que la lluvia cida est asociada a la industria del cemento, pues en el proceso de generacin del clinker no se emplean sustancias que contienen azufre. La lixiviacin corresponde al tratamiento que se le da al mineral de cobre oxidado (Cu2O) y que tiene por finalidad generar cobre electroltico. El cobre sulfurado (CuFeS2) es tratado mediante flotacin.

CPECH
6

Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 6

SOLUCIONARIO
La reaccin corresponde a la unin de dos aminocido (grupos amino NH2 y cido carboxlico COOH) para formar un dipptido mediante un enlace peptdico entre el grupo amino y cido. Todas las afirmaciones son correctas. El tefln es un polmero de adicin que est constituido por Fluor y Carbono en su estructura (el monmero es el tetrafluoreteno). Los polmeros orgnicos se forman cuando se condensan muchas molculas de un compuesto orgnico. Por ejemplo, el almidn es polmero de condensacin donde la glucosa es el monmero que se repite. El papel es un polmero natural cuya materia prima es la celulosa, los plsticos son polmeros sintticos, las latas son metales y el vidrio xido de silicio (cuarzo).

1 2 3

E E C

CPECH
Preuniversitarios, Edicin 2009

Solucionario Qumica Plan Electivo

CAPTULO 7

SOLUCIONARIO
Si la concentracin de protones [H+] en una solucin es n, para calcular el pH se aplica: 1 C pH = -log [H+] pH = -log n Considerando la relacin entre las [H+] y [OH-], mientras menor sea la concentracin de hidroxilos ([OH-]), el valor del pH ser ms cido para una sustancia. En una solucin bsica, el pH > 7, ya que [H+] < [OH-]. Anfolito es una especie que presenta caractersticas de cido y base a la vez, es decir, es capaz de ceder protones (carcter cido) o captar protones (carcter bsico). Entonces, la nica especie que puede comportarse como tal es HSO4-. Segn la teora de Brnsted y Lowry, cuando un cido libera un protn genera una base conjugada. En este caso se tiene: H2PO4cido HPO4-2 + H+ Base conjugada

2 3

B B

CPECH
8

Preuniversitarios, Edicin 2009

Vous aimerez peut-être aussi