Vous êtes sur la page 1sur 4

IC

LI

PROYECTO: Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad

Qu es participacin ciudadana?

La participacin ciudadana es cuando usted seor o seora participan en la toma

Taller: Participacin ciudadana

de decisiones del gobierno de su ciudad o pas, sin necesidad de tener un cargo pblico o un puesto en el gobierno
La Constitucin Poltica seala: Artculo 2.-

Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum.

Participacin ciudadana en asuntos pblicos Artculo 31.Los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a

Proyecto Chalaco Julio 2012

sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin.

Municipalidad Distrital de Chalaco

DERECHOS DE PARTICIPACIN DE LOS CIUDADANOS: de reforma constitucional. Iniciativa en la formacin de leyes. Iniciativa Referndum. en la formacin de dispositivos municipales y regionales. Iniciativa

Iniciativa de reforma constitucional


Es la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho a iniciar y solicitar el procedimiento de reforma total o parcial de la constitucin con los requisitos establecidos en la ley y las restricciones que la misma constitucin contiene

Iniciativa en la formacin de las leyes.


Es la potestad constitucional que reconoce a la ciudadana el derecho a iniciar la formulacin de leyes mediante la presentacin de uno o ms proyectos de ley, con las formalidades, requisitos y limitaciones que la constitucin y la ley sealan.

DERECHOS DE CONTROL DE LOS CIUDADANOS: Revocatoria de autoridades. de autoridades. Remocin de rendicin de cuentas. Demanda

Referndum
Es una institucin constitucional por el cual se atribuye a los ciudadanos el derecho para pronunciarse conforme a la constitucin en los temas normativos que se le consultan.

Derechos de control ciudadanos


o Revocatoria de Autoridades. o Remocin de Autoridades. o Demanda de Rendicin de Cuentas.

La revocatoria de las autoridades municipales


Los fundamentos ms frecuentes por los que se solicita la revocatoria de autoridades municipales son:

Revocatoria de autoridades
Es el derecho que tiene la ciudadana para revocar a las autoridades elegidas; esto es, destituir en el cargo a alcaldes y regidores; autoridades regionales y magistrados que provengan de eleccin popular. La revocatoria constituye un procedimiento a travs del cual los electores pueden destituir del cargo pblico a una autoridad con anterioridad a la expiracin del perodo para el que fue elegido.
de los recursos pblicos. Mal uso Incumplimiento de las promesas electorales. Incumplimiento de funciones.

Cmo queda conformado el Concejo Municipal cuando se revoca a alguna de sus autoridades?
Si el revocado es el alcalde, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) acredita en el cargo de alcalde al teniente alcalde, que es el regidor hbil que sigue en su lista electoral, y completa el nmero de regidores con los candidatos no proclamados de la misma lista.

Qu autoridades se puede revocar? y regidores Alcaldes Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros Regionales Magistrados que provengan de eleccin popular (Jueces de paz no letrados Ley N 28545)

Si se revoca a ms de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. En estas nuevas elecciones se elige a las autoridades municipales que completarn el perodo de gobierno municipal. (No pueden participar en ellas los que fueron revocados). Los alcaldes y regidores revocados no podrn postular a cargos regionales

Cambio de autoridades

Es el derecho que tiene la ciudadana de remover en el cargo a las autoridades designadas por el gobierno central o regional en la jurisdiccin regional, departamental, provincial y distrital. No comprende a los Jefes Polticos Militares en las zonas declarada en estado de emergencia.

Recuerda que todos y todas tenemos derecho a participar en las decisiones de nuestra comunidad, no necesitamos ocupar un cargo en el gobierno regional o municipal para poder opinar e involucrarnos en las desarrollo de nuestra localidad.

Demanda de rendicin de cuentas


Es el derecho que tiene la ciudadana de pedir cuentas a las autoridades respecto a los presupuestos que manejan. La autoridad est obligada a dar respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi